Pego lo que pone en una web sobre Derecho Penal (El rincón del vago, por si el no poner fuente genera problemas):
4. Inviolabilidades e inmunidades personales:
En derecho se suele distinguir entre inviolabilidad, inmunidad y fueros especiales.
La inviolabilidad implica una exención de responsabilidad penal.
La inmunidad implica el establecimiento de obstáculos jurídicos para la persecución de un delito.
Los fueros especiales implican el sometimiento de 1 persona a un tribunal de superior categoría al que le corresponde a la generalidad de las personas.
En cuanto a la inviolabilidad el Art. 53.3CE señala que la persona del rey es inviolable, y no esta sujeta a responsabilidades. Ella significa que el rey no puede ser perseguido penalmente por os actos que desarrolla en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, cuando el rey pueda cometer algún delito que se aparte del ejercicio de sus funciones si que podría recurrir a responsabilidades penales al quedar habilitado, confirmándolo el Art. 27 del estatuto de la corte penal internacional.
El fundamento de la inviolabilidad del rey radica en el prestigio de la corona, ya no es un privilegio real, y además no esta conferido la inviolabilidad a la persona sino a la institución.
También los diputados y senadores gozan de inviolabilidad por las manifestaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones aun cuando cesara en él. Se trata de una causa de justificación de cumplimiento de un deber, o el ejercicio legitimo de un derecho, oficio o cargo. También gozan de inmunidad, por tanto solo pueden ser detenidos en caso de flagrante delito y no pueden ser procesados sin obtener la autorización subrrogatoria de la cámara legislativa correspondiente. También gozan de fuero especial, puestos que están sometidos a la jurisdicción de la sala 2 del tribunal supremo (sala de lo penal.
El presidente del gobierno y ministros gozan de fuero especial (sala segunda del TS) y si además como suele suceder, son diputados o senadores también gozan de inviolabilidad e inmunidad.
Hay otros cargos institucionales q gozan de inviolabilidad, inmunidad y fueros especiales, como son: el defensor del pueblo y su adjunto magistrados del tribunal constitucional, los jueces y magistrados y los parlamentarios de las camaras legislativas autonomicas (sometidas al tribunal superior de justicia de cada comunidad.
--------------
Lo que yo digo: que todo lo que firme por orden de otros no le puede revertir, pues actúa como Rey, pero lo que haga él por su cuenta es realizado por Juancar, y Juancar es un ciudadano cualquiera (otra cosa es que si un día hace una burrada traten de taparlo porque quedaría muy feo que un rey saliera como criminal).