¿Qué Super Mario Bros 2 prefieres, el japones o el occidental?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Qué Super Mario Bros 2 prefieres?
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Hay 125 votos.


@Oystein Aarseth
Aquí aparecen unas cuantas notas sobre el origen del juego en base a una entrevista con el director: https://arstechnica.com/gaming/2011/04/ ... io-bros-2/

Básicamente lo que se ha dicho por atrás:
Había que hacer un Mario 2 y Miyamoto y compañía tontearon con un prototipo para encontrar nuevas mecánicas, la tendencia en Nintendo era que cada título aportara experiencias distintas y ahí estaban.
Aparecieron ideas interesantes pero no acabaron de cuadrarlo, así que lo dejaron en el cajón y simplemente optaron por hacer un Mario 2 con más de lo mismo.
Surgió la oportunidad de crear el juego que sería el Doki y, en esencia, tomaron la base del Mario pero añadiendo las ideas de aquel prototipo.


Como curiosidad esta entrevista a Miyamoto del 99 (powered by traductor chustero de Google), parece que le gusta:
https://www.nintendo.co.jp/nom/9908/suisen/page02.html escribió:Game screen By the way, in the Mario appearance work, my favorite is ... "Super Mario USA". I like the individuality of each character. It's fun to lift it up so hard.

O de la wikipedia japonesa, en referencia a esa misma entrevista:
Shigeru Miyamoto , el creador de Mario, cita este trabajo como favorito en la serie de Mario


Más que nada esto es lo que hay. Si acaso, ya para tener todo, faltaría el punto que les hace detener la fase deprototipado para sacar un Mario 2 tomando el primero sin más. No sé si fue una razón comercial, de deadlines o lo que sea, pero en principio parece que el Mario 2 debería haber derivado en algo cercano a lo que acabó siendo el Doki.
@bas A menos que mi ingles sea terrible o el traductor sea muy malo, ahí en ningún momento dice que el prototipo de Doki Doki Panic empezó siendo un Mario.

Cuando Kensuke Tanabe empezó el prototipo no trabajaba para Nintendo, cuando lo contrataron le mostro el prototipo a Miyamoto y fue cuando este quizo convertirlo en un Mario, hasta el mismo Miyamoto sugirio cambios para hacerlo mas como Mario.

Creo que el articulo esta un poco mal entendido, las ideas de SMB 2 y Doki Doki Panic no vienen de Miyamoto sino de Tanabe, aqui esta la versión en español:

https://repisanintendo.tumblr.com/post/ ... toria-smb2
El mario 2 jap nunca lo he jugado pero si al mario 2 occidental, y que asco de juego, eso no es un mario
Nepal77 escribió:Demasiado continuista. Parece un juego hecho con un editor de niveles del original, que posiblemente sea así. En todo momento tienes la sensación de estar en el mismo juego, parece un DLC.

La versión japonesa es un juego hecho con la misma idea de marqueting que un DLC. Por eso mismo se distribuyó en FDS, no en cartucho. Vender eso fuera era complicado.

A mí me mola la versión occidental, es curioso que muchos de los enemigos y paisajes de ese juego se incorporaron globalmente al universo de Mario.

Saludos!
Zak_pepinillo escribió:
Nepal77 escribió:Demasiado continuista. Parece un juego hecho con un editor de niveles del original, que posiblemente sea así. En todo momento tienes la sensación de estar en el mismo juego, parece un DLC.

La versión japonesa es un juego hecho con la misma idea de marqueting que un DLC. Por eso mismo se distribuyó en FDS, no en cartucho. Vender eso fuera era complicado.

A mí me mola la versión occidental, es curioso que muchos de los enemigos y paisajes de ese juego se incorporaron globalmente al universo de Mario.

Saludos!

Al final paso como con Akumajo Dracula,salio en Disco y Cartucho,o yo me hago un lio con el USA y el Doki Doki ?
@emerald golvellius
Que yo sepa nunca salió en cartucho, puede que me equivoque pero nunca lo he visto. Siempre he entendido que es un juego de bajo presupuesto lanzado en un formato de bajo presupuesto, en el buen sentido. Hay mucha morralla en FDS que no se podría haber lanzado de otra forma (no digo que sea este el caso).

Saludos!
Yo tampoco lo he visto nunca en cartucho, ni en persona ni en foto ni nada, ni siquiera existe rom de versión cartucho, el super mario bros 2 japo solo salió en disco.
Nepal77 escribió:Yo tampoco lo he visto nunca en cartucho, ni en persona ni en foto ni nada, ni siquiera existe rom de versión cartucho, el super mario bros 2 japo solo salió en disco.

Pero entonces el Cartucho ROSA que es Japones de Famicom y se llama "Super Mario USA" ¿cual es?

yo lo tengo,y es el Mario 2 de NES pero en Famicom,y en cartucho y es Rosa y salio en Japon de forma oficial,yo me estoy haciendo un lio tremendo.

el primero de Famicom es un Cartucho Amarillo,luego salio el Disco ese llamado 2,y yo creo que luego salio este USA que es el mismo que el que salio en Occidente.
emerald golvellius escribió:
Nepal77 escribió:Yo tampoco lo he visto nunca en cartucho, ni en persona ni en foto ni nada, ni siquiera existe rom de versión cartucho, el super mario bros 2 japo solo salió en disco.

Pero entonces el Cartucho ROSA que es Japones de Famicom y poner Super Mario USA cual es?

yo lo tengo,y es el Mario 2 de NES pero de Famicom,y en cartucho y es Rosa y salio en Japon de forma oficial,yo me estoy haciendo un lio tremendo.

Es el Super Mario 2 occidental, el doki doki con los personajes de mario. Que también salio en Japón.

Ese si salió en cartucho en Japón.

En Japón salieron los dos.

El original en disco y el occidental en cartucho.

El que en Japón no salio en cartucho fue el original, el aqui llamado lost level. Solo salió en disco.

En realidad en Japón salieron los 3 juegos:
- El Super Mario bros 2, el aquí llamado lost level, en disco.
- el doki doki panic original, con los personajes árabes, en disco.
- el super mario bros 2 occidental (llamado allí Super Mario bros 2 USA), que era una modificación del doki doki con los personajes del mario, este salió en cartucho.
Oficialmente nunca salió en cartucho para nes o famicom. Pero hay un par de “ports no oficiales” para famiclones:


En cuanto a la pregunta.. yo prefiero el súper Mario bros 2 the los levels… siempre quise un súper Mario bros 2 que sea más difícil, cuando jugué la version de SNES sentía que el juego era lo que siempre quise.. lastima que los port de snes del Mario 1 y 2 tienen un bug que no te permite disfrutar el juego como en la nes. Recién después de muchos años logre emularlo, y en la Wii tambien me lo volví a pasar. Pero es que el súper Mario 2 occidental me parece aburridisimo el tema de estar agarrando y tirando objetos para matar enemigos, los jefes que te tiran huevos y ese tipo de cosas. Creo que siempre preferí lo lineal y dinámico como el súper Mario 1, 3 y los megaman [sonrisa]
Muchas gracias por la extensa respuesta, de todo esto que has contado sí que , yo al menos , no tenía ni idea .
@gobolino Gracias. Quizá debería crear un hilo sobre el origen del juego, para que el post no acabe rápidamente enterrado y la historia pueda conocerla más gente.
emerald golvellius escribió:Al final paso como con Akumajo Dracula,salio en Disco y Cartucho,o yo me hago un lio con el USA y el Doki Doki ?

Super Mario Bros. 2 japonés solo salió en FDS. En 1993 lo lanzaron en occidente bajo el título Super Mario Bros. The Lost levels en el recopilatorio Super Mario All Stars de SNES.

Doki Doki Panic solo salió en FDS

Super Mario Bros. 2 occidental solo salió en cartucho. En japon lo lanzaron bajo el nombre Super Mario Bros. USA en cartucho en 1993 (cartucho de color rosa, por cierto).

El que si tiene formato cartucho y FDS es Super Mario Bros., el primero.
@psicopompo Muy currada la explicación. Algunas cosas que comentas ya las había visto en algún video de Youtube.
Este de Nintendatos explica algunas curiosidades también sobre Super Mario Bros 2 y Doki Doki Panic

Doki Doki al ser de Famicom Disk System dejaba grabar. No había caído en eso, y para pasarte el juego tenías que superarlo con los 4 personajes.

txefoedu escribió:@psicopompo Muy currada la explicación. Algunas cosas que comentas ya las había visto en algún video de Youtube.
Este de Nintendatos explica algunas curiosidades también sobre Super Mario Bros 2 y Doki Doki Panic

Doki Doki al ser de Famicom Disk System dejaba grabar. No había caído en eso, y para pasarte el juego tenías que superarlo con los 4 personajes.


¡Gracias!
Sí, esos datos sobre cómo ver el verdadero final del juego y lo de poder guardar partida también los puse. Lo que he preferido no añadir son las diferencias jugables entre ambas versiones, como algunos items y cosas así, más que nada porque quería centrarme en cómo se originó el juego (al hilo de si nació como un juego de la saga Mario o no).
psicopompo escribió:Imagen

Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto.

En 1987, el Grupo Fuji Sankei —al que pertenece Fuji TV— celebró en Tokyo y Osaka, de manera simultánea, el evento Communication Carnival Dream Factory '87, cuyo nombre en japonés es Yume Koujo (fábrica de sueños).

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Entrada del evento.

Este evento surgió en 1984 cuando los productores de Fuji TV hicieron un viaje a Brasil y quedaron tan maravillados con el Carnaval de Río y la Samba, que planearon organizar un evento similar en Japón, en el cual se mostrara nueva tecnología para que las familias —y especialmente los niños— pudieran conocerla de primera mano.

ANUNCIO PROMOCIONAL DEL YUME KOUJO

Como parte de la promoción de dicho evento, Fuji TV y Nintendo realizaron una alianza de la cual nació el videojuego Yume Koujo: Doki Doki Panic, cuyos protagonistas serían los miembros de la Imagine Family, mascotas del evento.

El evento fue de tal magnitud, que se necesitaron más de tres años de planificación, y a lo largo del año previo a su apertura, se realizó una agresiva campaña de marketing a través de la televisión, estaciones de radio, todo tipo de merchandising, música y —entre muchas otras cosas más— unas máscaras llamadas Imaginia Mask, que representaban el misterio y la juventud, y que fueron llevadas tanto por los artistas como por los asistentes durante el evento,. Estas máscaras son el motivo de que aparezcan tantas a lo largo el juego Doki Panic/Super Mario Bros. 2.

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El Yume Koujo también sirvió de escaparate tecnológico para compañías como SEGA y Nintendo, que, entre otras cosas, presentaron diversos juegos 3D. Además, SEGA colaboró con Nissan para presentar el Super Game Z, un área tecnológica del recinto, cuyo atracción principal fue el SEGA Super Circuit, y que consistía en un circuito de karts controlados remotamente desde cabinas arcade del videojuego Out Run, y en cuyo interior podías visualizar la carrera en primera persona a través de un monitor.

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La banda de rock Yume Koujo, cuyo nombre es el mismo que el del propio evento, fue una de las encargadas de promocionarlo. Para ello, lanzaron varios singles, como Photogenic Angel y Arabian Nights, siendo este último el tema principal del evento, así como el origen del aspecto árabe de sus mascotas (y, por lo tanto, también del videojuego Doki Doki Panic).

YUME KOUJO
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IMAGINE FAMILY
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El evento tuvo lugar entre el 18 de julio y el 30 de agosto de 1987.

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Póster informativo con las mascotas del evento en el centro.

El Yume Koujo fue una enorme feria con un gran componente temático, y que contenía exposiciones artísticas y tecnológicas, gastronomía, actuaciones musicales, espectáculos holográficos, atracciones, etc. En definitiva, un auténtico derroche audiovisual, inalcanzable para el resto del mundo en aquel año 1987.

ANUNCIO PROMOCIONAL DEL JUEGO

Anuncio protagonizado por el cómico japonés Chopin Igari.

En las revistas, el juego fue presentado por el equipo de desarrollo de Super Mario Bros. como un juegp nuevo. El juego incluía una pegatina de la Imagine Family junto con Mario, como símbolo de unión entre Fuji TV y Nintendo.

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También se organizó un concurso para ganar una tarjeta telefónica con la imagen de diferentes personajes.

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Un dato curioso sobre el juego, extraído de la Wikipedia japonesa:

A diferencia de Super Mario USA, en Yume Koujo: DokI Doki Panic no puedes cambiar de personaje durante el juego. Por lo tanto, el verdadero final no se puede ver a menos que los cuatro miembros de la familia derroten a Mamu. En su lugar, se proporciona una función de guardado que hace posible reiniciar el juego desde el último punto, incluso después de que se apague la videoconsola, y sin haber límite en la cantidad de veces que se puede continuar.

A su vez, Fuji TV emitió un programa especial de 24 horas, denominado FNS Super Special 100 Million TV Dream Islands, con el cual se celebraba el 30 aniversario del inicio del canal de televisión, y que, debido a la gran audiencia que tuvo, ha venido celebrándose todos los años desde entonces hasta la actualidad. Durante la emisión de aquel especial, que fue conducido por el Big3 japonés (Tamori, Sanma y Beat Takeshi) se fueron sucediendo diferentes programas de variedades bajo la temática «familia de ensueño», y que también sirvieron como plataforma de lanzamiento de nuevos talentos (Band Yume Factory y Idol Yume Factory).

BIG3
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De izquierda a derecha: Tamori, Beat Takeshi y Sanma.

IDOL YUME FACTORY
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Como habéis podido ver, Yume Koujo: Doki Doki Panic formó parte de una enorme campaña de marketing por parte de Fuji TV. La posterior adaptación de este juego a la saga Super Mario Bros. como Super Mario Bros. 2 —y rebautizado en Japón como Super Mario Bros. USA—, ya la conocéis todos.



Brutal aportación, como para ningunear al Doki Doki Panic con todo lo que tiene detrás, normal que la propia Nintendo le tenga tanto cariño al juego. Sobre la feria, hombre, pues para 1987 está genial, pero siendo sinceros, claro que estaba al alcance de otros países, 5 años después de eso se hizo la expo de Sevilla, que sinceramente, la da 10000 vueltas a este simpático evento Japonés en todos los sentidos, aunque no tengan nada que ver.
@RPRM Buscaré un vídeo sobre el tema. Créeme si te digo que lo que se presentó en aquel evento fue una brutalidad. Sólo a nivel tecnológico se vieron cosas que tardaron años en verse en el resto del mundo. En cuanto a espectáculo en general también fue muy potente. Por aquel entonces, Japón vivía su mejor momento económico, y tiraban la casa por la ventana para cualquier cosa. Recuerdo, por ejemplo, que cuando vivía en Japón me dijeron que un programa como Fuun! Takeshi Jou (Humor amarillo) en aquel momento Japón ya no podría costeárselo (se ve que el programa era mucho más que descampados fangosos y estructuras de cartón-piedra). Al parecer, costó muchísima pasta.

En cuanto a la Expo, sí fue un gran evento, pero estamos hablando de algo excepcional, como los Juegos Olímpicos, que también lleva años de planificación, subvenciones, etc., y que no te lo organizaba una compañía porque sí y de manera anual (el Yume Koujo creo que se realizó durante cuatro años, siempre en verano). En la Expo participaron más de 100 países y más de 20 organizaciones. Creo que son cosas diferentes.
Diskover escribió:
emerald golvellius escribió:Al final paso como con Akumajo Dracula,salio en Disco y Cartucho,o yo me hago un lio con el USA y el Doki Doki ?

Super Mario Bros. 2 japonés solo salió en FDS. En 1993 lo lanzaron en occidente bajo el título Super Mario Bros. The Lost levels en el recopilatorio Super Mario All Stars de SNES.

Doki Doki Panic solo salió en FDS

Super Mario Bros. 2 occidental solo salió en cartucho. En japon lo lanzaron bajo el nombre Super Mario Bros. USA en cartucho en 1993 (cartucho de color rosa, por cierto).

El que si tiene formato cartucho y FDS es Super Mario Bros., el primero.

Vale,me cuesta ehhh,lo he leido 3 o 4 veces [carcajad]
@Nepal77 vaya Follon, [oki]
Super Mario Bros. 2 ( Los Niveles Perdidos )
formato cartucho de manera "No Oficial" cuando Nintendo abandono el formato Famicom Disk System

- con apertura de ventilación -
http://famicrap.blogspot.com/2012/05/super-mario-bros-2.html

Bootleg cartucho =
https://iheartyuna.wordpress.com/2010/01/18/famicom-pirate-monday-5/

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repro imitando el formato original de cartucho =
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@Creation, pero eso es lo mismo que el captain tsubasa de mega drive, no es oficial, pero esta ahí [sonrisa].

Un saludo.
Lo de que el Super Mario Bros 2 japonés sea más una expansión que una secuela viene reforzado por el hecho de que en la versión de Game Boy Color del primer Super Mario Bros cuando te terminabas el juego se desbloqueaba el Lost Levels, que es el 2 japonés. Viene a ser como un extra para una versión extendida del primero.

@psicopompo enorme explicación, y curioso lo de las máscaras. Con esto además se sobreentiende que en la versión occidental del 2 usaron como referencia al Doki Doki porque no podían vender el juego tal cual fuera de Japón al estar ligado a ese evento, de modo que les pusieron a los personajes de Super Mario. Y también porque por lo visto al 2 japonés no le tenían mucha estima en Nintendo al ser tan continuista. XD

Por cierto, siempre se ha dicho que el 2 japonés no se vendió fuera de Japón debido a su dificultad. Y yo me pregunto, ¿esto es porque en Nintendo consideraban que los demás países no iban a poder con un juego así de difícil o porque acaso en Japón hubo quejas sobre su dificultad?
@coyote-san En Japón tienden a pensar que los juegos difíciles no son para occidente. Hay decenas de juegos a los que les han rebajado la dificultad en su versión occidental por creer que somos mancos.
coyote-san escribió:¿esto es porque en Nintendo consideraban que los demás países no iban a poder con un juego así de difícil o porque acaso en Japón hubo quejas sobre su dificultad?


Pues no me extrañaría que hubiese quejas en su día.

Que tenemos la falsa creencia que los juegos en japon suelen ser mas difíciles y la realidad es que no siempre es así y depende del generoi.

El Lost Level en realidad no es un juego un poco mas difícil que el 1, es un juego para gente que se quedo con ganas de mas reto en el primero. Es un juego para expertos.

Pero no es para todos los publico ni aquí, ni en Japón.Por ejemplo el super meat boy no es un juego para los amantes de los plataformas, es un juego para los amantes de los retos.

El Super Mario Bros 1, era un juego de dificultad creciente, y al final terminaba teniendo un buen reto.

El Super Mario Bros 2 ya te estas comiendo restos gordos desde el primer mundo. No es apto para todo el mundo.

psicopompo escribió:@coyote-san En Japón tienden a pensar que los juegos difíciles no son para occidente. Hay decenas de juegos a los que les han rebajado la dificultad en su versión occidental por creer que somos mancos.

Tambien hay muchos ejemplos de juegos que son mas fáciles en japon, muchisimos arcade por ejemplo, el contra de megadrive, etc.
Agrego como curiosidad que muchos bootleg llaman al "Super Mario Bros 2" o "Lost Levels", "Super Mario Bros 4" porque se le solía llamar "Super Mario Bros 2" al "Super Mario Bros" original. Esto es porque se consideraba al "Mario Bros" (la adaptación del arcade) como la primera parte.

Tuve famiclon y así lo viví. Al principio creía que el Super Mario Bros era la segunda parte, de hecho la versión que tenía incluso modificaba la pantalla de título haciendo referencia a esto.
También explica por qué ninguna de las segundas partes se conocen con ese número en el mundo de los bootlegs. El lost levels es el 4 y el 2 occidental algo así como "Wonderful Mario".
En la época no pude disfrutar ninguna de las dos secuelas. Recuerdo haber visto el cartucho de "Wonderful Mario" pero le tuve desconfianza, no sabía relamente que era.

Recién pude jugarlos con el All Stars en SNES. Y de hecho, creo que el SMB2 (el occidental), es el que recibió un mejor tratamiento de todos, y salió mas beneficiado con el lavado de cara.
coyote-san escribió:Por cierto, siempre se ha dicho que el 2 japonés no se vendió fuera de Japón debido a su dificultad. Y yo me pregunto, ¿esto es porque en Nintendo consideraban que los demás países no iban a poder con un juego así de difícil o porque acaso en Japón hubo quejas sobre su dificultad?


Regresamos a lo mismo, esa fue una decisión de Nintendo de América no de Nintendo Japón, de hecho al juego se le conoce en Japón como "Super Mario USA" pues prácticamente fue un juego hecho específicamente para ese mercado aunque ya luego fue el que se distribuyó de este lado del mundo, quedándose el 2 japones en esas tierras hasta el lanzamiento de "Super Mario All Stars" de supernes y rebautizándolo como "The Lost Levels".

Howard Lincoln el presidente de NoA en ese tiempo tenia mucha influencia en la compañia.
Recuerdo cuando allá por el 2000 me compré esto para estrenar mi flamante Twin Famicom...

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Menuda sorpresa me llevé... XD

A mí el occidental me hace gracia, era a uno de los que más jugaba en el "All Stars".
Da gusto tanta info de estos juegos por parte de la gente. Gracias a todos.
Me quedo con el 2 oriental, es cierto que es mas de lo mismo (lo cual tratandose de SMB, el juego que salvo la industria del videojuego) no esta absolutamente nada mal con ello, pienso que la evolucion logica es el aumentar la dificultad (recuerden, eran los 80's) puesto que las bases ya estaban puestas, ademas de que luigui ya no era "el mario verde", tenia sus propias habilidades.

Respecto al SMB 2 occidental, nintendo hizo la chapuza del siglo con el, no se parece en nada al original (el 3 si parece la evolucion logica de las mecanicas establecidas en el 1 y 2). El juego no me parece malo, pero tampoco se puede olvidar que fue un timo.
retro_blood escribió:Respecto al SMB 2 occidental, nintendo hizo la chapuza del siglo con el, no se parece en nada al original (el 3 si parece la evolucion logica de las mecanicas establecidas en el 1 y 2). El juego no me parece malo, pero tampoco se puede olvidar que fue un timo.


Tanto como timo (coloquialmente hablando, entiendo), no lo veo. Que decepcionase a los que esperasen una evolución más lógica o continuista, o a los que querían un Mario totalmente original, pues vale; pero convertir en un SMB2 un juego que igual se iba quedar en Japón, para traerlo a occidente con más garantías, no lo veo ni mala idea, ni un engaño si el juego era bueno.

Además, Super Mario Bros. 1 no deja de ser el segundo Mario Bros., y también es muy diferente del primero (el arcade). Con Yoshi Island quizás tenemos un ejemplo más aproximado, si obviamos la originalidad de éste (vamos, que no es otro juego con cambio de skins, como SMB2). Las entregas de una saga a veces podían estar supeditadas a este tipo de decisiones, que en algunos casos nos resultaran extrañas o no deseadas, pero que igual comercialmente tendrían algún sentido.

Eso sí, creo que era una buena idea para su tiempo, cuando los videojuegos eran más underground. Hoy día, no creo que resultase aceptable para una grande que a un juego ya publicado en Japón le cambiasen los personajes y te lo vendiesen aquí como parte de otra saga.
gynion escribió:Además, Super Mario Bros. 1 no deja de ser el segundo Mario Bros., y también es muy diferente del primero (el arcade).


Super Mario es otra franquicia diferente a Mario Bros, el prefijo "Super" es el que hace la diferencia, así como Donkey Kong y Donkey Kong con la coletilla Country.

Aunque todos pertenecen al mismo universo llamado simplemente Mario(franquicia) y ahi podemos meter cosas como Mario Kart, Paper Mario, Mario & Luigi, Mario & Donkey Kong, etc.
gynion, fue un timo porque nos vendieron gato cuando la gente creía que compraba cordero. Es otro juego disfrazado con los personajes de Mario, es divertido? si, pero no es un Mario.

Ahora imagínate que coges el Bubsy de Bodcat, cambias al protagonista por Sonic y lo ambientas en ese mundo y luego lo intentas vender en la época como Sonic 4, pues es lo mismo. xD
@Oystein Aarseth
Hasta ahí llego; pero vamos... el añadido "Super" para mí no equivale a "Única rama principal. Mario Bros no tiene relación alguna, y lo olvidamos", cuando está claro que Miyamoto elaboró un concepto para Mario con MB, y lo evolucionó drásticamente con SMB1.

Era el momento del nacimiento de Mario, y no creo tuvieran decidido el devenir de la franquicia y esas divisiones que mencionas, las cuales son todas muy pero que muy a posteriori.

OscarKun escribió:gynion, fue un timo porque nos vendieron gato cuando la gente creía que compraba cordero. Es otro juego disfrazado con los personajes de Mario, es divertido? si, pero no es un Mario.

Ahora imagínate que coges el Bubsy de Bodcat, cambias al protagonista por Sonic y lo ambientas en ese mundo y luego lo intentas vender en la época como Sonic 4, pues es lo mismo. xD


Bueno, aquí la clave para mí está en que el Doki Doki se publicó en Japón; pero no son pocos los casos de juegos que han sido concebidos para unos personajes e historia, y antes de ser terminados y publicados les han cambiado los personajes y el universo.

Si Nintendo no hubiese publicado el Doki Doki, pero por lo demás hubiese hecho lo mismo, creo que nadie pensaría que SMB2 es un timazo.
Que se quejaran los japoneses —que no lo hicieron, de hecho, hasta celebraron el poder jugar al Doki Doki Panic en versión cartucho para la NES, aunque los personajes fueran otros— tendría más sentido, pues a ellos les llegaron ambas versiones (allí se anunció a bombo y platillo el Super Mario Bros. USA como el último Super Mario para la Famicom), y los que tuvieran el Doki Doki Panic levantarían una ceja al ver que se lanzaba el mismo juego con otros personajes, pero, que nos quejemos nosotros no lo termino de entender, sobre todo teniendo en cuenta que por aquel entonces no conocíamos la verdad, y la mayoría disfrutamos del juego. Yo no le di vueltas a si era diferente o no, simplemente noté una evolución, y me gustó. Cuando muchos años después me enteré de todo, me dio completamente igual. No me llevé las manos a la cabeza y dije: «emosido engañado».

El caso es similar al del DecapAttack, que es una modificación del Magical Hat no buttobi Turbo! Daibouken, al cual, para poder traerlo a occidente —ya que estaba basado en un anime cuyos derechos impedían su exportación a VicTokai—, no sólo le cambiaron todo el aspecto gráfico y sonoro, sino que también se modificó la jugabilidad, dando como resultado un juego mucho peor. Entiendo que no les quedaba otra, pero después de probar la versión original, el DecapAttack sale perdiendo en todos los aspectos. Aquí, sin embargo, es lo que nos llegó, y gustó bastante (además lo meten en todos los recopilatorios).

Volviendo al tema, según he leído, el Super Mario Bros. 2, sin tener malas ventas, no se vendió en Japón tanto como esperaban, así que lanzaron también el USA porque en aquel momento tenía mucho tirón en Japón todo lo relacionado con los EEUU (de no ser así, lo habrían llamado de cualquier otra forma, ya que el juego no sólo fue el Super Mario Bros. 2 en USA, sino también en el resto del mundo).

Por cierto, el propio Miyamoto dijo del Super Mario Bros. USA, que era uno de los mejores juegos de la saga Mario. Ahora bien, hoy en día, conociendo el origen del Doki Doki Panic —que he narrado en unos mensajes más atrás—, prefiero el juego sin modificar, aún careciendo de las mejoras que Nintendo añadiera después.
El occidental por ser diferente y en esos tiempos se agradecía
psicopompo escribió:@coyote-san En Japón tienden a pensar que los juegos difíciles no son para occidente. Hay decenas de juegos a los que les han rebajado la dificultad en su versión occidental por creer que somos mancos.


SoR3 te saluda :p
@Dene Me saludarán ése juego y muchos otros, pero eso no quita que nos tomaran por mancos.
el japo que ess el verdadero [beer] [beer] [beer] [beer]
Yo la verdad es que doy gracias de que nos llegara en su momento el que nos llegó. Creo que a la mayoría de la gente, si le diesen a elegir uno de los dos sin saber la historia que hay detrás, escogería el occidental. En Nintendo esta vez acertaron de lleno.
Al final he decidido crear un hilo sobre el origen de Super Mario Bros. 2, ampliando la información.
Hace años (en 2012) ya se hizo esta encuesta, aunque con un invitado inesperado. El resultado fue parecido, victoria del Mario 2 USA.

hilo_super-mario-bros-2-vs-super-mario-bros-2_1757610
txefoedu escribió:Hace años (en 2012) ya se hizo esta encuesta, aunque con un invitado inesperado. El resultado fue parecido, victoria del Mario 2 USA.

hilo_super-mario-bros-2-vs-super-mario-bros-2_1757610


Ya no me acordaba de que había abierto ese hilo. [+risas]
De aquella había mucha coña con el Bloodlines [beer]
txefoedu escribió:Hace años (en 2012) ya se hizo esta encuesta, aunque con un invitado inesperado. El resultado fue parecido, victoria del Mario 2 USA.

hilo_super-mario-bros-2-vs-super-mario-bros-2_1757610

Hostias! Mira que busque si había un hilo igual.

Pero bueno al menos fue en 2012.
Oystein Aarseth escribió:En ese tiempo Miyamoto tenia control absoluto de la franquicia Super Mario y que SMB2 USA no fuera dirigido por el y SMB 2 Japones si, pues llama la atención.
.


Y gracias a eso pudimos jugar con Toad y Peach y conocer nuevos enemigos en lugar de Koopas y su Rey.

El mero hecho de que Bob-Omb, los Shy Guys, Birdo y los Ninjas hayan aparecido en juegos de Mario posteriores y sigan vigentes a dia de hoy, e incluso apareciesen en juegos hechos por Miyamoto (como Mario 3, Mario World o Yoshi's Island) demuestra que hasta a él le gustaron esos personajes para el mundo de Mario.


Si el Mario 2 japonés hubise tenido mejores gráficos y añadido ítems, enemigos y músicas nuevas, seguramente la cosa estaría más igualada en la encuesta, pero no innovaron demasiado (una seta mala, una piraña roja que sale aunque estes en la cloaca y el viento, no son suficientes novedades).

Incluso el Super Mario Bros Special, que era muy inferior a cualquier Mario de la época, se molestó en incluir items y enemigos nuevos.
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Es que hasta Miyamoto se equivoca, el Super Mario Bros 2 japo es una secuela que no esta a la altura.

A mi me habria decepcionado mucho si de pequeño me presentan eso con Super Mario Bros 2.

Es un vamos a sacar algo rápido para aprovechar el tirón.

La decisión tomada en America fue acertada.
@Skullomartin Enemigos que no se volvieron a usar nunca mas en la franquicia Super Mario, solo Birdo y los Shy Guy se rescataron y se fueron para otros spin offs de Mario(Mario Kart, Mario Party, Paper Mario o Yoshi).

Lo único que se ha vuelto a usar de SMB 2 USA dentro de la franquicia es jugar con los 4 personajes(Mario, Luigi, Toad y Peach) y sí tienes razón, fue gracias a Miyamoto es ese afán de convertir a Doki Doki Panic mas en un Mario, de todas formas eso de usar a varios personajes era algo que se iba a dar tarde o temprano.
Nepal77 escribió:Es que hasta Miyamoto se equivoca, el Super Mario Bros 2 japo es una secuela que no esta a la altura.

A mi me habria decepcionado mucho si de pequeño me presentan eso con Super Mario Bros 2.

Es un vamos a sacar algo rápido para aprovechar el tirón.

La decisión tomada en America fue acertada.



Estuvo involucrado?
Recuerdo haber leído que la idea salió de los que estaban haciendo el Vs Super Mario, que crearon unos niveles nuevos para esa versión y de ahí surgió la idea de la segunda parte súper difícil.
Creo que había un vídeo muy bueno del canal GameHistorian dónde explicaban todos los detalles del SMB2.


Edit: sí, encontré el vídeo. Lo dejo por si alguien quiere verlo, creo que se pueden activar subtítulos en español para quien lo necesite:

Oystein Aarseth escribió:@Skullomartin Enemigos que no se volvieron a usar nunca mas en la franquicia Super Mario, solo Birdo y los Shy Guy se rescataron y se fueron para otros spin offs de Mario(Mario Kart, Mario Party, Paper Mario o Yoshi).

Lo único que se ha vuelto a usar de SMB 2 USA dentro de la franquicia es jugar con los 4 personajes(Mario, Luigi, Toad y Peach) y sí tienes razón, fue gracias a Miyamoto es ese afán de convertir a Doki Doki Panic mas en un Mario, de todas formas eso de usar a varios personajes era algo que se iba a dar tarde o temprano.


Te olvidas de Bob-Omb:

@Nepal77

No se que decirte, yo fuí uno de los que se compró la NES con dos juegos en su día (navidades 1989-90, ha llovido si), esos dos juegos fueron Metroid y Suer Mario bros 2 (dos cañonazos, de los que en su día no era consciente y vendí iluso de mí...); y es cierto que según entras en el menú con la selección de varios personajes... intuyes que esto no es como el primero... juegas y lo confirmas, ¡vaya cambio!, pero una vez lo exploras, entiendes que no es el primer Mario y te haces con su mecánica, a mi me encantó, no es tan rápido como el 1, no "aplastas" a los enemigos, pero tiene una historia que resulta atractiva y diferente, no se, yo guardo un grandísimo recuerdo de este juego y de vez en cuando me lo paso de nuevo en emulador.
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