¿Qué Super Mario Bros 2 prefieres, el japones o el occidental?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Qué Super Mario Bros 2 prefieres?
30%
37
70%
88
Hay 125 votos.
Nimrith escribió:@Nepal77

No se que decirte, yo fuí uno de los que se compró la NES con dos juegos en su día (navidades 1989-90, ha llovido si), esos dos juegos fueron Metroid y Suer Mario bros 2 (dos cañonazos, de los que en su día no era consciente y vendí iluso de mí...); y es cierto que según entras en el menú con la selección de varios personajes... intuyes que esto no es como el primero... juegas y lo confirmas, ¡vaya cambio!, pero una vez lo exploras, entiendes que no es el primer Mario y te haces con su mecánica, a mi me encantó, no es tan rápido como el 1, no "aplastas" a los enemigos, pero tiene una historia que resulta atractiva y diferente, no se, yo guardo un grandísimo recuerdo de este juego y de vez en cuando me lo paso de nuevo en emulador.


Yo me refería al japones, si en vez del llegarnos el que nos llego nos hubiese llegado el japones a mas de un niño le da algo.

El japones no es que solo sea mas dificil es que es retorcido.
Oystein Aarseth escribió:@Skullomartin Enemigos que no se volvieron a usar nunca mas en la franquicia Super Mario, solo Birdo y los Shy Guy se rescataron y se fueron para otros spin offs de Mario(Mario Kart, Mario Party, Paper Mario o Yoshi).


Bueno, las bombas aparecen en Mario 3, Mario World, Mario 64 y seguramente en alguno más que no haya jugado de los nuevos (si hasta han recuperado al Rey Bomba recientemente). Son un elemento clásico de los juegos de Mario que siempre regresa.

Los Ninjas se usaron en Super Mario World, Paper Mario y salieron en Super Mario Run para móviles.

Birdo y los Shy Guy no han dejado de aparecer desde entonces, en el caso de los Shy Guy, son los enemigos principales de los juegos de Yoshi (que ya llevan unos cuantos...).

Puede que no salgan en cada juego, pero dentro del universo Mario están ahí para quedarse, han pasado por delante de otros personajes que se crearon para el universo Mario sin demasiados problemas (mira a Boom Boom, que pasó de jefecillo de los castillos en Super Mario 3 al olvido total durante más de una década, aunque hace poco lo recuperaron).
Nintendo america en esa epoca ademas de ser unos Ned flanders de turno eran unos quisquillosos de que el Super mario bros 2 japones era muy dificil para los americanos y europeos.

Lo bueno de ese juego era su dificultad a mucha gente en esa epoca les gustarian los retos dificiles, que pena que no nos llegara la version de NES.
@Skullomartin y además juegos como Mario 3D World o Smash Bros usan las habilidades del Mario Bros 2 occidental, con la Peach que planea o saca los nabos del suelo, Luigi que salta más y patalea en el aire etc. Está claro que Nintendo Japón ha aceptado ese título como canon en la franquicia en cuanto a personajes y habilidades.

Un saludo!
Adrian 1988 escribió:Nintendo america en esa epoca ademas de ser unos Ned flanders de turno eran unos quisquillosos de que el Super mario bros 2 japones era muy dificil para los americanos y europeos.

Lo bueno de ese juego era su dificultad a mucha gente en esa epoca les gustarian los retos dificiles, que pena que no nos llegara la version de NES.


Pues si, podrían haber llegado las dos perfectamente.

Para mi fue una sorpresa cuando lo descubrí en Mario All Stars, porque el Mario 1 lo tenia muy trillado.

Curiosamente, cuando sacaron el Mario Bros DX (que tambien tiene el Mario 2 japonés), los récords de puntos a superar son más bajos en la versión japonesa, que en la versión occidental, vamos que pasó lo contrario, pensaron que era demasiado fácil y lo complicaron más. Lo que es la vida. [carcajad]
@Skullomartin @Falkiño

Desde luego, Nintendo a aceptado el juego dentro del canon, ademas tampoco puede hacer como que no existe, en su momento aprobaron su creación para incluirlo dentro del universo Mario.

A lo que voy es que eso no era lo que Nintendo Japón y Miyamoto tenían planeado para el sucesor del primer Super Mario Bros, de no haber llegado la queja de NoA el Super Mario Bros 2 para todo el mundo seria el Japones y el Occidental no hubiera existido o seria muy diferente de como lo conocemos y/o tendría otro nombre.

Por eso no me parece tan erróneo decir que Super Mario Bros 2 Japones es el original.
A mí el Mario 2 occidental no me hacía mucha gracia al principio, pero con los años he aprendido a quererlo.

El problema del japonés es que se excedieron con la dificultad. Todavía no me explico cómo pude pasármelo en el All-Stars con 10 añitos.
Bimmy Lee escribió:A mí el Mario 2 occidental no me hacía mucha gracia al principio, pero con los años he aprendido a quererlo.

El problema del japonés es que se excedieron con la dificultad. Todavía no me explico cómo pude pasármelo en el All-Stars con 10 añitos.


Joder.. pues xq tenías un vicio que no era normal :D

Y la verdad es que los juegos de hoy en día son muy fáciles... xq pensándolo, yo en el battletoads que era mi top 3 preferido de nes (mario 3, contra y battletoads) me llegaba a nivel 11, el del monociclo que se pega a las paredes.

Como no tenía el juego y era alquilado (aunque lo alquilaría 10 veces tranquilamente) pues creo que me llegue 2 o 3 veces nada más a esa fase que nunca me pasé pero joder... es que ahora no me paso ni 4 fases [poraki]
Me gusta más el occidental, me parece más original que un Champion Edition con mayor dificultad.

Además muchos de los enemigos que salían se han acabado "sumando" a la saga
Skullomartin escribió:Curiosamente, cuando sacaron el Mario Bros DX (que tambien tiene el Mario 2 japonés), los récords de puntos a superar son más bajos en la versión japonesa, que en la versión occidental, vamos que pasó lo contrario, pensaron que era demasiado fácil y lo complicaron más. Lo que es la vida. [carcajad]

Lo malo es que, si no recuerdo mal, omitían los niveles secretos A-D (y el mundo 9, pero esese mundo es más frikada que otra cosa)

Bimmy Lee escribió:El problema del japonés es que se excedieron con la dificultad. Todavía no me explico cómo pude pasármelo en el All-Stars con 10 añitos.

El juego es muy difícil, pero creo que se le atribuye una dificultad exagerada... Especialmente las versiones de SNES y GBC, que te guardan la partida a cada fase que te pasas.

Como digo, sí, tiene unas trampas y situaciones muy difíciles. Pero son las típicas que con práctica se pasa, y a base de repetir hasta te memorizas algunos de los puntos más conflictivos. Y yendo fase a fase, es un juego perfectamente asumible.


Lo que sí entiendo es que la versión original japonesa, la de Famicom Disk System, tenga más mala fama, porque el puto juego sólo guarda cuando te lo has pasado. Y te lo guarda porque necesitas pasartelo 8 veces para acceder a los mundos secretos A-D. Pero además de no guardar, cuando sacas un Game Over, retrocedes a la primera fase del mundo actual. Sí, los continues ilimitados son lo que ayuda a que puedas practicar las zonas donde te bloquees... Pero si el hueso duro de roer es la 3ª fase de un mundo ,te toca repetir las otras también [carcajad]
Dr_Neuro escribió:
Lo que sí entiendo es que la versión original japonesa, la de Famicom Disk System, tenga más mala fama, porque el puto juego sólo guarda cuando te lo has pasado. Y te lo guarda porque necesitas pasartelo 8 veces para acceder a los mundos secretos A-D. Pero además de no guardar, cuando sacas un Game Over, retrocedes a la primera fase del mundo actual. Sí, los continues ilimitados son lo que ayuda a que puedas practicar las zonas donde te bloquees... Pero si el hueso duro de roer es la 3ª fase de un mundo ,te toca repetir las otras también [carcajad]


Si, la versión japonesa es intratable. Menos mal que en SNES grababas por pantallas. [+risas]
Yo creo que el propio juego es plenamente consciente de su complejidad, por eso nos permite hacer esto al principio:

https://www.youtube.com/watch?v=NoT9MaA-Hhc

Gracias por tener un poco de piedad, Lost Levels. XD
Bimmy Lee escribió:Yo creo que el propio juego es plenamente consciente de su complejidad, por eso nos permite hacer esto al principio:

https://www.youtube.com/watch?v=NoT9MaA-Hhc

Gracias por tener un poco de piedad, Lost Levels. XD

Que buen truco.

Los Marios tienen trucos de ese tipo a porrones.
@Nepal77 a joer entendí mal, coincido entonces, ese juego va al puteo puteo, no se si aquí hubiera calado. [beer]
@Bimmy Lee yo más bien diría que es algo que los desarrolladores simplemente pasaron por alto, como un bug o algo así. XD
Me quedo con el occidental, que al mismo tiempo, dentro del canon es para mi el más desconocido, no sólo por lo difícil de conseguir una copia al comienzo de los 90 en la España profunda, sino que también, por su jugabilidad.

Recuerdo que en mi caso pasé del SMB 1 al SMB 3, menudo salto, así que años más tarde con emuladores pude probar el SMB2 de occidente, pero claro, no es lo mismo que haberlo disfrutado en su tiempo.

Últimamente lo estoy disfrutando mucho, me parece muy bueno aún sabiendo que es un fake jajaja.
@gordon81 Fijte que en mi pueblo, donde solo habia un videoclub, y unico local donde vendian videojuegos, al principio solo tenían 3 juegos, el top gun, el Zelda 2 y este SMB 2. Nunca pense que fuera dificil conseguirlo, al haber llegado hasta el pueblo
@creanec realmente en mi pueblo sí que había una copia, que jamás se vendió, supongo que fue sobada hasta la extenuación por los hijos del dueño del Tien21 que tuvo el juego en escaparate durante largos años al PVP de 12.000 pesetas.

Llegar llegó, pero a un precio totalmente de locura para aquellos años 1991, además, en aquella época ya jugábamos al 3, por lo que ir "hacia atrás", era raro.

Yo me quedé con ganas de jugarlo antes que el 3, sobre todo porque decían que podías "volar en alfombras mágicas", etc, una premisa jugable de peso en aquello años [tomaaa]
coyote-san escribió:@Bimmy Lee yo más bien diría que es algo que los desarrolladores simplemente pasaron por alto, como un bug o algo así. XD

Nah, como ya han dicho antes todos los Marios tienen truquillos de éstos a montones.
El Lost Levels es un ejercicio de sadomasoquismo. Tampoco me gusta el SMB2; lo veo un atraso en paleta de colores y concepto con respecto a SMB y desde luego, a un mundo de distancia de SMB3.
Pararegistros escribió:El Lost Levels es un ejercicio de sadomasoquismo. Tampoco me gusta el SMB2; lo veo un atraso en paleta de colores y concepto con respecto a SMB y desde luego, a un mundo de distancia de SMB3.


Yo tuve, y lo tengo, en su dia el 3 y lo disfrute muchísimo.

Es el mejor juego de nes. Un salto enorme desde los anteriores.

Y para mi es incluso mejor que el Super Mario World, salvo gráficamente claro.

Si que es verdad que me jodió mucho que no se pudiese guardar, pero al tiempo un amigo me dijo lo de los silbatos y ya conseguí acabarlo.

Un juegazo atemporal.

Me gusta tanto el de nes que el de snes incluido en el all star pese a que gráficamente es mejor no me gusta tanto. Supongo que sera nostalgia pura pero lo veo diferente en sensaciones jugables.
Es que comparar el 2 con el 3 me parece bastante injusto. Va a salir perdiendo siempre, porque SMB3 es uno de los mejores (si no el mejor) Mario que se ha hecho nunca. SMB2 en cambio es un buen juego, pero no un top de la saga.
El Super Mario Bros. 2 occidental no parece Mario (basta empezar una partida).

Yo que jugué a la NES tarde, ya que en esa época era de ordenadores, al intentar con los años completar la saga Mario, el Super Mario Bros. 2 nunca me gustó, y, tras enterarme de que no lo habían publicado en Japón, entendí porqué no me gustaba (ni siquiera se avanza como en Mario 1 o 3) y busqué el Lost Levels para probarlo y jugarlo, y me gustó.

Mi primer Mario fue Super Mario World, jugado en la SNES, que es puro Mario, y eso me hace renegar del Super Mario Bros. 2 de occidente.

El Mario que más me gusta actualmente es el de Nintendo DS, que además tiene sus hacks para tener más mundos.
Bimmy Lee escribió:Es que comparar el 2 con el 3 me parece bastante injusto. Va a salir perdiendo siempre, porque SMB3 es uno de los mejores (si no el mejor) Mario que se ha hecho nunca. SMB2 en cambio es un buen juego, pero no un top de la saga.


SMB3 es el mejor 2D sin duda. Si ponemos la saga global contando los 3D para mi hay megatones brutales.
No entiendo muy bien lo de que el Super Mario Bros 2 occidental no parece un Mario, cuando el hecho es que cuando fue publicado los Mario que existían en occidente eran Mario Bros, Super Mario Bros y si me apuras Donkey Kong, todos bastante diferentes entre si.
Papitxulo escribió:No entiendo muy bien lo de que el Super Mario Bros 2 occidental no parece un Mario, cuando el hecho es que cuando fue publicado los Mario que existían en occidente eran Mario Bros, Super Mario Bros y si me apuras Donkey Kong, todos bastante diferentes entre si.


Ya lo había comentado mas atras, todas esas son diferentes franquicias o mejor dicho sub-franquicias: Super Mario, Mario Bros, Donkey Kong, etc, que pertenecen a un todo llamado simplemente "Mario" como franquicia.

Super Mario y Mario Bros son cosas distintas, de hecho Mario Bros tuvo otras entregas a modo de remakes totalmente independientes a la saga Super Mario, como Mario Clash de Virtual Boy y Luigi Bros que es un minijuego desbloqueable del Super Mario 3D World de WiiU.
Oystein Aarseth escribió:
Papitxulo escribió:No entiendo muy bien lo de que el Super Mario Bros 2 occidental no parece un Mario, cuando el hecho es que cuando fue publicado los Mario que existían en occidente eran Mario Bros, Super Mario Bros y si me apuras Donkey Kong, todos bastante diferentes entre si.


Ya lo había comentado mas atras, todas esas son diferentes franquicias o mejor dicho sub-franquicias: Super Mario, Mario Bros, Donkey Kong, etc, que pertenecen a un todo llamado simplemente "Mario" como franquicia.

Super Mario y Mario Bros son cosas distintas, de hecho Mario Bros tuvo otras entregas a modo de remakes totalmente independientes a la saga Super Mario, como Mario Clash de Virtual Boy y Luigi Bros que es un minijuego desbloqueable del Super Mario 3D World de WiiU.

Lo sé, y precisamente eso refuerza mi argumento; solo existía un Super Mario Bros en occidente, no era una saga de videojuegos con una trayectoria consolidada en la que de repente apareciese el Super Mario Bros 2 occidental diferenciándose de todo lo demás, porque ese "todo lo demás" era un único juego. Yo creo que muchas de las críticas de este tipo vienen de gente que ha conocido el Super Mario Bros 2 occidental mucho después, con varias secuelas publicadas que han tomado más elementos del primero (aunque también algunos del segundo).

P.D.: El Mario Bros también está incluido parcialmente en Super Mario Bros 3 como "minijuego competitivo" en el modo de 2 jugadores.
Vaya debate majo está quedando :)
Papitxulo escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Papitxulo escribió:No entiendo muy bien lo de que el Super Mario Bros 2 occidental no parece un Mario, cuando el hecho es que cuando fue publicado los Mario que existían en occidente eran Mario Bros, Super Mario Bros y si me apuras Donkey Kong, todos bastante diferentes entre si.


Ya lo había comentado mas atras, todas esas son diferentes franquicias o mejor dicho sub-franquicias: Super Mario, Mario Bros, Donkey Kong, etc, que pertenecen a un todo llamado simplemente "Mario" como franquicia.

Super Mario y Mario Bros son cosas distintas, de hecho Mario Bros tuvo otras entregas a modo de remakes totalmente independientes a la saga Super Mario, como Mario Clash de Virtual Boy y Luigi Bros que es un minijuego desbloqueable del Super Mario 3D World de WiiU.

Lo sé, y precisamente eso refuerza mi argumento; solo existía un Super Mario Bros en occidente, no era una saga de videojuegos con una trayectoria consolidada en la que de repente apareciese el Super Mario Bros 2 occidental diferenciándose de todo lo demás, porque ese "todo lo demás" era un único juego. Yo creo que muchas de las críticas de este tipo vienen de gente que ha conocido el Super Mario Bros 2 occidental mucho después, con varias secuelas publicadas que han tomado más elementos del primero (aunque también algunos del segundo).

P.D.: El Mario Bros también está incluido parcialmente en Super Mario Bros 3 como "minijuego competitivo" en el modo de 2 jugadores.


Hombre, el Mario Bros se conocía de antes. Anda que no le había metido yo horas coop en arcade y sobre todo en el Spectrum 48k de mi primo y en mi Amstrad CPC 6128...

Pero tienes razón en lo de que SMB2 era "algo" raro, distinto y que no se sentía en ningún momento como un Mario. Y la mecánica de desenterrar nabos es algo más raro que un piojo verde. Muchos de los hacks de roms con Mario como los Looney Toons, Jackie Chan... se sentían más como un Mario que el propio SMB2.
Pararegistros escribió:
Papitxulo escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Ya lo había comentado mas atras, todas esas son diferentes franquicias o mejor dicho sub-franquicias: Super Mario, Mario Bros, Donkey Kong, etc, que pertenecen a un todo llamado simplemente "Mario" como franquicia.

Super Mario y Mario Bros son cosas distintas, de hecho Mario Bros tuvo otras entregas a modo de remakes totalmente independientes a la saga Super Mario, como Mario Clash de Virtual Boy y Luigi Bros que es un minijuego desbloqueable del Super Mario 3D World de WiiU.

Lo sé, y precisamente eso refuerza mi argumento; solo existía un Super Mario Bros en occidente, no era una saga de videojuegos con una trayectoria consolidada en la que de repente apareciese el Super Mario Bros 2 occidental diferenciándose de todo lo demás, porque ese "todo lo demás" era un único juego. Yo creo que muchas de las críticas de este tipo vienen de gente que ha conocido el Super Mario Bros 2 occidental mucho después, con varias secuelas publicadas que han tomado más elementos del primero (aunque también algunos del segundo).

P.D.: El Mario Bros también está incluido parcialmente en Super Mario Bros 3 como "minijuego competitivo" en el modo de 2 jugadores.


Hombre, el Mario Bros se conocía de antes. Anda que no le había metido yo horas coop en arcade y sobre todo en el Spectrum 48k de mi primo y en mi Amstrad CPC 6128...

Creo que no has leído mi comentario anterior. Claro que el Mario Bros se conocía de antes, pero estoy respondiendo a otro usuario que no considera que sean de la misma "sub-franquicia".

Pararegistros escribió:Pero tienes razón en lo de que SMB2 era "algo" raro, distinto y que no se sentía en ningún momento como un Mario. Y la mecánica de desenterrar nabos es algo más raro que un piojo verde. Muchos de los hacks de roms con Mario como los Looney Toons, Jackie Chan... se sentían más como un Mario que el propio SMB2.

¿Esta respuesta seguro que iba dirigida a mí?.
Qué bizarro el anuncio de Super Mario USA. Estos japoneses... no tenían filtro. [qmparto]



Mi yo de aquella época no vio mal el SMB 2 que tuvimos. Era un juego distinto, tenía 4 personajes que hacía que afrontaras el juego de manera distinta dependiendo a cuál eligieras. Además aunque parezca una tontería yo creo que lo de que se pudiera jugar con Peach (todavía era "la Princesa") animó a muchas chicas a jugarlo.

Para mí todo un acierto de Nintendo USA. Si hubiéramos tenido el que salió en Japón que era una revisión muy jodida del original, no habría funcionado tan bien comercialmente.

Imagen

Luego llegó SMB 3 y era como juego y como secuela de SMB mucho mejor. Pero en ese hueco que hubo entre SMB y SMB 3, el 2 que nos llegó cumplió con creces.
También es muy diferente la forma en como se puede ver hoy en día con todo el conocimiento sobre como funciona el negocio, la programación, hacks, etc... a como lo veía un niño cuando salió.

En la portada aparecía Mario, el juego se llamaba Super Mario, ponías el cartucho y te ponías a jugar con Mario... Pues era el nuevo Mario :p
Ni entendéis a @Papitxulo , lo que él dice y yo comparto es que SMB2 no se alejaba de ninguna fórmula establecida porque todavía no existía fórmula establecida. Solo había un puñado de juegos con Mario de protagonista y todos eran distintos, ninguno era más auténtico o verdadero 'Mario' que el otro.

Un saludo!
Falkiño escribió:Ni entendéis a @Papitxulo , lo que él dice y yo comparto es que SMB2 no se alejaba de ninguna fórmula establecida porque todavía no existía fórmula establecida. Solo había un puñado de juegos con Mario de protagonista y todos eran distintos, ninguno era más auténtico o verdadero 'Mario' que el otro.

Un saludo!


Exacto.
@Papitxulo

Me.parece que ha sido por la cita anidada que se ha generado la confusión.

@Falkiño

"Un puñado"... son 4 y el 50% (SMB y SMBLL) sí compartían fórmula y mecánicas. La única similitud son los saltos (obvio siendo plataformeros); en Donkey Kong eliminas enemigos con martillo y a Kong eliminando los soportes del andamio (lejanamente similar a como eliminas a Bowser con el puente en SMB). Luego en MB tienes el golpe inferior para tumbar a los enemigos (algo que se mantiene en SMB). También tienes los bloques de POW, presentes en SMB2 pero no en 1 ni 3. Eso indica una fórmula errática. El salto para eliminar enemigos, seña de identidad de SMB, ya no lo tienes en SMB2 y dependes de proyectiles. Con lo cual, se aleja mucho de los 3 anteriores.

Edito: Revisando por YouTube encontré este vídeo bastante informativo en el que aclara por qué este Mario no se percibe como tal: porque en inicio no lo era.

Papitxulo escribió:Lo sé, y precisamente eso refuerza mi argumento; solo existía un Super Mario Bros en occidente, no era una saga de videojuegos con una trayectoria consolidada en la que de repente apareciese el Super Mario Bros 2 occidental diferenciándose de todo lo demás, porque ese "todo lo demás" era un único juego. Yo creo que muchas de las críticas de este tipo vienen de gente que ha conocido el Super Mario Bros 2 occidental mucho después, con varias secuelas publicadas que han tomado más elementos del primero (aunque también algunos del segundo).

P.D.: El Mario Bros también está incluido parcialmente en Super Mario Bros 3 como "minijuego competitivo" en el modo de 2 jugadores.


Yo si conocí SMB 2 Occidental en su momento y sí se me hizo un juego bastante raro y diametralmente opuesto al primero, en primera la total ausencia de los enemigos del primero(Koopas, Gombas, Bowser etc), no matabas a los enemigos pisándolos sino saltando sobre ellos, cojiendolos y arrojándolos contra otros, no había tuberías en su lugar había como puertas para cambiar de escenario, en lugar de golpear bloques y cajas sorpresa para obtener ítems como monedas, los obtenías desenterrando verduras del suelo, etc.

Y no digo que esto hubiera sido raro si esos elementos hubieran perdurado en las siguientes entregas pero resulta que Super Mario Bros 3 rompió con todo eso y regreso a la jugabilidad clásica de la franquicia, luego siguió con la sub-saga Super Mario Land de Gameboy y después con Super Mario World y es la que perdura al día de hoy con las sub-saga "New Super Mario Bros" o sea entrega tras entregas solo se hizo mas patente esa sensación de que SMB 2 USA es algo extraño y ajeno a la franquicia.

Si Super Mario Bros se hubiera quedado con las 2 primeras entregas entonces si que no tendría mucho sentido decir que SMB2 USA no parece un Mario pero lamentablemente para este, la franquicia tuvo mas entregas hasta convertirse en saga y todas tienen el mismo núcleo jugable hasta las entregas en 3D, SMB 2 USA es el único con esa peculiar jugabilidad.
Oystein Aarseth escribió:
Papitxulo escribió:Lo sé, y precisamente eso refuerza mi argumento; solo existía un Super Mario Bros en occidente, no era una saga de videojuegos con una trayectoria consolidada en la que de repente apareciese el Super Mario Bros 2 occidental diferenciándose de todo lo demás, porque ese "todo lo demás" era un único juego. Yo creo que muchas de las críticas de este tipo vienen de gente que ha conocido el Super Mario Bros 2 occidental mucho después, con varias secuelas publicadas que han tomado más elementos del primero (aunque también algunos del segundo).

P.D.: El Mario Bros también está incluido parcialmente en Super Mario Bros 3 como "minijuego competitivo" en el modo de 2 jugadores.


Yo si conoci SMB 2 Occidental es su momento y si se me hizo un juego bastante raro y diamentralmente opuesto al primero, en primera la total ausencia de los enemigos de primero(koopas, gombas, Bowser etc), no matabas a los enemigos pisándolos sino saltando sobre ellos, cojiendolos y arrojándolos contra otros, no habia tuberias en su lugar habia como puertas para cambiar de escenario, en lugar de golpear bloques y cajas sorpresa para obtener items como monedas, los obtenías desenterrando verduras del suelo, etc.

Y digo que nada de esto hubiera sido raro si esos elementos hubieran continuado en las siguientes entregas pero resulta que Super Mario Bros 3 rompió con todo eso y regreso a la jugabilidad clásica de la franquicia, luego siguió con la sub-saga Super Mario Land de Gameboy y despues con Super Mario World y es la que perdura al dia de hoy con las entregas New Super Mario Bros o sea solo se hizo mas patente esa sensación de SMB 2 USA como algo extraño y ajeno a la franquicia.


A mí se me hizo diferente al primero, pero no raro. El caso es que más o menos por esa época salieron en la NES muchas segundas partes que tenían cambios bastante sustanciales respecto a las primeras, por ejemplo Castlevania II, Zelda II, Tortugas Ninja II o Double Dragon II.

Por otro lado, Super Mario Bros 3 recupera sobre todo elementos de la primera parte, pero también algunos de la segunda; se pueden coger los caparazones de las tortugas, algún enemigo reaparece (Bob-Omb), el escenario te permite retroceder, hay minijuegos para conseguir vidas extra... y también incluye muchos elementos totalmente nuevos, que no aparecían ni en la primera ni en la segunda parte.

Oystein Aarseth escribió:Si Super Mario Bros se hubiera quedado con las 2 primeras entregas entonces si que no tendría mucho sentido decir que SMB2 USA no parece un Mario pero lamentablemente para este, la franquicia tuvo mas entregas hasta convertirse en saga y todas tienen el mismo núcleo jugable hasta las entregas en 3D, SMB 2 USA es el único con esa peculiar jugabilidad.


Sobre esto último, la jugabilidad del 2, algunos juegos conservan algunos elementos; aparte de lo ya comentado, los delfines de Super Mario World recuerdan un poco a los Albatoss, en el sentido de que pueden usarse como "plataformas móviles", y en Super Mario 3D World rescatan la diferenciación entre los cuatro personajes protagonistas. Y seguro que si me pongo a pensar, puedo encontrar alguna cosa más.
Papitxulo escribió:Por otro lado, Super Mario Bros 3 recupera sobre todo elementos de la primera parte, pero también algunos de la segunda; se pueden coger los caparazones de las tortugas, algún enemigo reaparece (Bob-Omb), el escenario te permite retroceder, hay minijuegos para conseguir vidas extra... y también incluye muchos elementos totalmente nuevos, que no aparecían ni en la primera ni en la segunda parte.


Sin duda, algún elemento de SMB 2 USA sirvio de inspiración a Miyamoto como la verticalidad de los escenarios y eso que comentas de retrocederlos, pero jugablemente es básicamente como la primera parte con mejoras, es cierto que cojes los caparazones de los koopas previo haberlos matado pisándolos, no es que los desentierres del suelo o que puedas pararte sobre ellos y luego cojerlos.

Y lo que comentas de Super Mario World es mas de lo mismo, algún elemento aislado tendrá de SMB 2 USA pero a nivel general conserva el núcleo jugable de los demás(pisar a los enemigos, golpear bloques, viajar por tuberías, etc) y sí, lo de Super Mario 3D World tienes razón, de hecho yo mismo comenté que ese juego rescata eso de usar a 4 personajes en vez de solo Mario y Luigi.
Lo mejor es el final del juego. Curiosa manera de explicar por qué todo es tan distinto al universo Mario. XD

Momento Resines activado Imagen
Es una pregunta complicada, porque merece la pena jugarlos a los dos. Por un lado, el SMB2 original puede ser visto más como una expansión hardcore del primero y no aportar demasiadas ideas propias. Pero al final hablamos de una expansión de uno de los mejores juegos de la historia. Imagino que con el pelotazo que pegó el juego en su momento, Nintendo requeriría sacar una secuela en poco tiempo, una secuela que se les encallaría porque era complicado mejorar la experiencia, y cualquier modificación podría conducir, precisamente, a empeorarla. En ese escenario entiendo lo que quisieron hacer, con unas pequeñas modificaciones sin arriesgar crean un juego para cumplir el expediente ganando tiempo que después aprovecharon para crear el SMB3.

Entiendo también que esa fórmula podía ser complicado que funcionara en occidente. Teniendo dos años más de margen, comprendo que quisieran cambiar la fórmula sin afrontar un coste excesivo. Sea más o menos cutre, al final lo que importa es que cogieron un muy buen juego, lo mejoraron un poco más, y dieron pie a una versión que creo que es imprescindible en la NES por mucho asterisco que tenga.

Jugué a ambos el año pasado con el Everdrive en la pandemia. Si tuviera que elegir uno, creo que me quedo con el SMB2 USA por ser más novedoso y accesible. De todos modos, dentro de la NES creo que ambos tienen que ser jugados sí o sí.
Pararegistros escribió: @Falkiño

"Un puñado"... son 4 y el 50% (SMB y SMBLL) sí compartían fórmula y mecánicas. La única similitud son los saltos (obvio siendo plataformeros); en Donkey Kong eliminas enemigos con martillo y a Kong eliminando los soportes del andamio (lejanamente similar a como eliminas a Bowser con el puente en SMB). Luego en MB tienes el golpe inferior para tumbar a los enemigos (algo que se mantiene en SMB). También tienes los bloques de POW, presentes en SMB2 pero no en 1 ni 3. Eso indica una fórmula errática. El salto para eliminar enemigos, seña de identidad de SMB, ya no lo tienes en SMB2 y dependes de proyectiles. Con lo cual, se aleja mucho de los 3 anteriores.

Edito: Revisando por YouTube encontré este vídeo bastante informativo en el que aclara por qué este Mario no se percibe como tal: porque en inicio no lo era.



Ya lo sabíamos, lo llevamos hablando desde la primera página e incluso ya se citó ese mismo vídeo antes XD

Un saludo!!
Yo acabo de ver el video ese que ha puesto el compi y ahora me acabo de dar cuenta de que había warp zones usando las pociones mágicas y los cántaros. Años jugando a este juego y no sabia esto. XD
coyote-san escribió:Yo acabo de ver el video ese que ha puesto el compi y ahora me acabo de dar cuenta de que había warp zones usando las pociones mágicas y los cántaros. Años jugando a este juego y no sabia esto. XD


Joder... era algo básico a descubrir en su día.

La verdad es que me ha llamado la atención el comentario.
@Diskover bueno a ver, yo no probé la NES, nací en el 89 y la primera consola que tuve fue la PS1. La versión que jugué fue la de GBA, que yo conociendo los Marios de GB y de SNES por mis amigos me pareció un pelotazo revolucionario con las mecánicas de los nabos. Luego me enteré que era un port de NES o más bien de la versión All stars de SNES. A lo largo de los años lo he ido jugando en emulador en mi PSP.
@coyote-san la versión de GBA es la leche, hay gente que la considera mala pero para mí es la mejor, aunque a veces cansan las vocecitas XD
El occidental me parece un juegazo, el japonés una simple expansión. De hecho, si te ponen una captura de un sitio no reconocible, no se sabe si es SMB1 o SMB2 japonés. El occidental tiene su propia personalidad.
La occidental mil millones de veces
Buenas,

La occidental por supuesto. Por que también fue el juego con el que estrené mis nes con pack de dos mandos y aun conservo las dos cosas. Para mi podría ser un juego top 10 de nes perfectamente. Creo si no recuerdo mal tener 6 años por la época, ademas creo que acababa de salir el juego, seria el año 88/89.

Un saludo.
153 respuestas
1, 2, 3, 4