¿Qué Super Mario Bros 2 prefieres, el japones o el occidental?

1, 2, 3
Encuesta
¿Qué Super Mario Bros 2 prefieres?
32%
33
68%
71
Hay 104 votos.
Pues eso, que juego de los dos preferís si tuvieseis que quedaros con uno solo.

Para mí los pros y los contras de cada uno son los siguientes:

- Japones:
Pros: la verdadera segunda parte.
Contras: demasiado difícil (aunque esto podría ser un pro).
Demasiado continuista. Parece un juego hecho con un editor de niveles del original, que posiblemente sea así. En todo momento tienes la sensación de estar en el mismo juego, parece un DLC.

- Occidental:
Pros: es un juego muy diferente....
Contras: ... lo que termina descolocando al ser demasiado diferente, cambiando totalmente la jugabilidad. No puedes matar a la gente saltándole encima.
No es la secuela original.

Yo me quedo con el occidental porque es muy diferente y aporta un aire fresco a la saga, que esa novedad el japo no aporta ya que este es en esencia el mismo juego pero mas retorcido y difícil.

En la encuesta no doy opción de elegir los dos, hay que mojarse.
Prefiero el occidental.
El japones no está mal a modo de expansión. Pero se queda corto como segunda parte.
El occidental es cierto que cambia demasiado y es el único con ese estilo de juego, pero aún así me parece un mejor esfuerzo.
El occidental. El SMB2 que conocí creo que me gustaba de peque incluso más que el 1. No me acuerdo mucho, porque cuando llegó el World casi me olvidé de los anteriores; pero diría que así fue.
Me gusta más el japo. El falso Super Mario 2 nunca me ha gustado, ni considerándolo juego de Mario ni considerándolo juego aparte. Cuando me lo topé en el Allstars de Super mi sensación de pequeño fue: "Que leches es esto?? ". Me lo acabé por acabar, pero vamos, el que menos me gustaba del pack con mucha diferencia.
Como 2 el occidental, que la expansion del 1 no daba la talla como 2.
La verdad es que realmente ninguno de los dos es el "autentico". Uno son niveles de deshecho del primero y el otro es un versión de otro juego... Pero si tengo que elegir, el occidental, que por lo menos era algo nuevo.

Un saludo.
el occidental [oki]

anécdota =
recuerdo que a principios de los 90s un programa matinal de antena 3 que presentaban 2 chicas jóvenes una era Ana Chávarri, lo promocionaban junto con la Nintendo "NES" en un promo-spot, aparte de que poco después estaba en emisión la serie americana de dic basada en Super Mario 2 de Tele5.
incluso lo pude probar brevemente en un arcade play-choice de Nintendo
Imagen

lamentablemente no pude conseguir el cartucho ( en su versión pirata ) llamado Super Wonderful Mario / Super Bros 5
la pegatina confusa que tenia el cartucho era jugártela si no lo probabas en tienda, el oficial pal era bastante caro.
Imagen
A mí el occidental me parece un juegazo. Recuerdo que en su día no le di tantas vueltas a si era muy diferente o no del primero, simplemente lo disfruté.

Estoy seguro de que si nos hubiera llegado la versión original sin modificar (el Yume Koujou: Doki Doki Panic) mucha gente lo incluiría entre sus juegos favoritos de NES.
Prefiero y con diferencia la vagancia de hacer un hack de un juego notable no publicado en occidente antes que la vagancia de crear más niveles de lo mismo orientados a una mayor dificultad.
Uno de los hacks más famosos de la historia [oki]

Pena que no hicieran como en Rusia que la saga Super Mario de NES supera la docena de cartuchos [tadoramo]
Yo prefiero el japones me gustan los desafios dificiles, se que es continuista por el apartado grafico pero debio haber salido en su dia en europa para la NES.
psicopompo escribió:A mí el occidental me parece un juegazo. Recuerdo que en su día no le di tantas vueltas a si era muy diferente o no del primero, simplemente lo disfruté.

Estoy seguro de que si nos hubiera llegado la versión original sin modificar (el Yume Koujou: Doki Doki Panic) mucha gente lo incluiría entre sus juegos favoritos de NES.

Coincido, el Doki Doki Panic es muy buen juego, si nos hubiese llegado tal cual nos habría gustado. Quizas hasta mas que llamandose Super Mario Bros 2, quizás ahora mismo seria un juego de culto. Evidentemente habría vendido mucho menos llamado Doki Doki Panic en occidente pero habría gustado sin la polémica de si es o no un buen Super Mario.

En cambio creo que si nos hubiese llegado el Super Mario Bros 2 japo nos habría decepcionado.

De hecho el Lost Level incluido en el All Star de Snes ha pasado sin pena ni gloria.
A mí el Super Mario Bros 2 occidental siempre me ha parecido uno de los mejores juegos de NES.
El occidental de calle.

Es que SMB. 2 occ. es un pedazo juego se mire por donde se mire
El occidental sin lugar a dudas.
el japones de calle,lo que salio aqui no es un mario,es otra cosa
Jamas entendere el problema que tienen algunos con que una secuela sea "continuista". Si quiero una secuela quiero que sea como la anterior, que para eso busco la secuela, para algo diferente mejor busco otra cosa. Asi que yo me quedo con el original japones.
Ese juego yo lo conoci por unas recreativas Nintendo que llevaron varios juegos dentro,entre ellos el primer Double Dragon.
nunca he sido de Marios,nunca me convencieron las ¿mascotas?de las Consolas en sus juegos,pero este Mario tenia algo que me llamaba la atencion,el bicho ese que lanzaba huevos y los agarrabas y se los lanzabas...no se,ese Sprite Art a mi me parecia muy chulo,ese juego me gusto bastante,aunque nunca lo jugue demasiado.

la version Japonesa la conoci mucho mas tarde,por que compre un Cartuchito ROSA muy muy barato,asi comprando morralla random en Japon...

luego examinandolo vi eso de MARIO BROS USA,me llamo la atencion,a mi sinceramente me gustan por igual,y si prefiero el uno sobre el otro es por que siempre prefiero decantarme por la version Original,y los montajes preferiria evitarlos,en el caso de este juego para mi no es como en otros juegos en los que hicieron autenticas destrucciones:

Last Battle MD

Mystic Defender MD

Black Belt SMS

Spellcaster SMS

Ranma 1/2 Snes

por poner algunos ejemplo de juegos mas dañados en mi humilde opnion al occidentalizarlos,prefiero el Japones pero no me hace daño a la vista el Occidental.
ZedHqX4 escribió:Jamas entendere el problema que tienen algunos con que una secuela sea "continuista". Si quiero una secuela quiero que sea como la anterior, que para eso busco la secuela, para algo diferente mejor busco otra cosa. Asi que yo me quedo con el original japones.

No creo que haya ningún problema en que sea continuista, pero a algunos simplemente nos parece mejor juego el occidental, sin más. :o
emerald golvellius escribió:Ranma 1/2 Snes

por poner algunos ejemplo de juegos mas dañados en mi humilde opnion al occidentalizarlos,prefiero el Japones pero no me hace daño a la vista el Occidental.

Me he perdido, ¿qué hicieron con éste? ¿No lo sacaron manteniendo la IP y precisamente por ser una IP ya conocida por ciertas zonas de Europa?
bas escribió:
emerald golvellius escribió:Ranma 1/2 Snes

por poner algunos ejemplo de juegos mas dañados en mi humilde opnion al occidentalizarlos,prefiero el Japones pero no me hace daño a la vista el Occidental.

Me he perdido, ¿qué hicieron con éste? ¿No lo sacaron manteniendo la IP y precisamente por ser una IP ya conocida por ciertas zonas de Europa?

Creo que se refiere a uno de los de lucha, al que en su versión occidental cambiaron de personajes:

Imagen

:o
Por cierto en Strider Megadrive me equivocaba,solo conservaron la voz de Meio y su mitica frase en la version Japonesa,en la USA y Euro no la incluyeron,o no salta al detectar Bios no estoy seguro.

@bas

@Papitxulo

si exacto...,es un mal ejemplo,por que esta claro que fue para esquivar derechos...,pero vaya destrozo,no se,quizas si sirve como ejemplo,no estoy seguro,es parecido al cambio de Kenshiro a Aarzak en Black Belt y Last Battle creo.
El Occidental desde luego, el otro es un DLC del primero con una dificultad absurda, con el SMB2 pasa como con el Zelda 2, la gente los critica pese a no haberlos jugado, ni en la época, ni ahora, sólo por seguir la corriente de lo que se supone que es bueno y malo.
@RPRM callos, sudor y lagrimas me costó pasarme The Lost Levels; jugaba a todos pero los que se llevaban la mayoría de vicios el SM USA y SMB3, tremendos juegazos.

@emerald golvellius ay, como le pudieron hacer eso al Ranma, noooo [triston]
@Papitxulo @emerald golvellius Vale, uno que sacaron en USA y no por aquí, ¿cierto? No sabía que existía, o al menos no lo recordaba.

Y veo que en EEUU también lanzaron el que sacaron en Europa aunque en este caso sí mantuvieron la licencia de Ranma.
¿Tiene sentido? Hubiera dicho que por entonces Ranma no era nada en EEUU, una marca sin tirón igual que Dragon Ball y demás.
No sé si tiene relación el lanzamiento europeo y el americano y entonces aprovecharon.
Me quedo con el 2 occidental pero de calle . Es más ha sido el primer juego que he conseguido para la NES PAL que me dieron hace poco ya que es un juego que tuve en su época y me trae enormes recuerdos .
El occidental. Aparte de diferenciarse del primero tiene una estética que me gusta más.
Yo prefiero la versión original japonesa, es cierto que parece mas una expansión del primer Super Mario Bros que una segunda parte pero me gusta mas pues es mas fiel a la franquicia, la versión occidental es un juego muy distinto y es literal eh?, el juego se llama Doki Doki Panic solo que con skins de personajes del universo Super Mario.

Es que cambia todo hasta la jugabilidad que claro, sigue siendo un plataformas pero muy distinto, lo único que rescato de ese juego es el poder usar a 4 personajes(Mario, Luigi, Toad y la princesa Peach), aspecto heredado en Super Mario 3D World pero poco mas.

Ah y Shy Guy [amor]

RPRM escribió:El Occidental desde luego, el otro es un DLC del primero con una dificultad absurda, con el SMB2 pasa como con el Zelda 2, la gente los critica pese a no haberlos jugado, ni en la época, ni ahora, sólo por seguir la corriente de lo que se supone que es bueno y malo.


A mi no me metas en el mismo saco, yo jugué SMB 2 occidental y Zelda 2 me atrevería a decir que antes que la mayoría de segueros de este sub-foro de clásicas y reafirmo que son los juegos que menos me gustan de sus respectivas franquicias, que no digo que sean malos solo que a mi no me gustan.
en este caso tengo sentimientos encontrados....
el super mario bros 2 es como un pack de misiones con una dificultad mucho mayor y sin añadir prácticamente nada nuevo quitando la seta oscura, realmente se podrian jugar seguidos y la primera fase del 2 pega mas como la fase 9-1 del primer juego [+risas]
el super mario usa sin embargo es una versión pulida y superior del doki doki panic, si juegas al doki y luego al mario usa te das cuenta que para traerlo a occidente se lo curraron (sin duda mas que el mario 2 original)
como juego prefiero el super mario usa, ahora bien, el super mario bros 2 es el que es, el japonés [oki]
aun asi la verdadera secuela del gran exito de 1985 super mario bros para nes, se llama super mario bros 3, ese es el que sin duda hubiera llevado el 2 con orgullo [oki]
Papitxulo escribió:
ZedHqX4 escribió:Jamas entendere el problema que tienen algunos con que una secuela sea "continuista". Si quiero una secuela quiero que sea como la anterior, que para eso busco la secuela, para algo diferente mejor busco otra cosa. Asi que yo me quedo con el original japones.

No creo que haya ningún problema en que sea continuista, pero a algunos simplemente nos parece mejor juego el occidental, sin más. :o



No, lo digo en plan general. Por ejemplo, Megaman, resident evil, siempre alguien quejandose de que son continuistas
ZedHqX4 escribió:
Papitxulo escribió:
ZedHqX4 escribió:Jamas entendere el problema que tienen algunos con que una secuela sea "continuista". Si quiero una secuela quiero que sea como la anterior, que para eso busco la secuela, para algo diferente mejor busco otra cosa. Asi que yo me quedo con el original japones.

No creo que haya ningún problema en que sea continuista, pero a algunos simplemente nos parece mejor juego el occidental, sin más. :o



No, lo digo en plan general. Por ejemplo, Megaman, resident evil, siempre alguien quejandose de que son continuistas


Opino lo mismo, es que no es simplemente que a algunos les guste mas SMB2 occidental sino que literalmente su argumento es que el 2 japones parece un dlc/expansión del primero, ergo lo están criticado por ser continuista.

Yo la verdad no tengo ningún problema con que el 2 japones sea igual en términos jugables al primero porque este ya es un juegazo de por si, ojo no digo que no me guste la "evolución" pero es que SMB2 "evoluciono" tanto que hasta parece otro juego [+risas]

Tanto se alejo SMB 2 Occidental de la franquicia, que no ya no se re-utilizo la misma formula para Super Mario Bros 3.
El occidental. Además de que ha dejado una huella indeleble en la serie. No solo por las primeras apariciones de personajes icónicos como los shy guys, Birdo o las Bob-bombas sino también porque la propia Nintendo japonesa ha aceptado este juego: en todos los títulos de Mario posteriores donde se usan a varios personajes éstos tienen calcadas las habilidades del SMB 2 occidental, un ejemplo totalmente actual es el Super Mario 3D World relanzado para Switch hace no mucho.

Un saludo!
@bas Si,el 2 de lucha de Super Famicom salio por que Ocean lo trajo,ya ves Ocean...y respeto bastante todo,pero era un juego lento de por si,y jugarlo PAL hacia daño...

de todos modos ese para mi es buen juego.

@yuragalo estaban locos,lo hacian siempre que querian librarse de pagar,lo que pasa que con ese Ranma se pasaron,por que no bastaba con cambiar el Sprite principal claro,una locura.

un juego que tambien cambiaron el Sprite protagonista fue el Raf World,osea el maravilloso y siempre recordado con mucho amor Journey to Silius.

siempre toqueteaban...en Life force quitaron a Zowie Scott del final,siempre toqueteaban y enmierdaban las cosas,rara vez metian mas,lo normal era tijera.
Me quedo con el occidental y en su versión más completa, la de GBA.
Yo los jugué al mismo tiempo en Super Mario All Stars de SNES, nunca he tocado ni las versiones de NES ni el Doki Doki Panic.

En base a eso, mi preferido y con mucha diferencia es Super Mario Bros 2 occidental, al margen de que sea un juego reciclado me parece realmente bueno por sí mismo, además de resultar muy fresco, de hecho me parece un plataformas bastante original en global, no solo diferente a los Mario tradicionales. Además, poder escoger entre distintos personajes con sus propias características es un gran acierto y en términos audiovisuales la versión All Stars es preciosa, me encantan los gráficos, la música (ahora tengo en la cabeza la melodía principal) y el sonido.

Con respecto a la "verdadera" segunda parte, que aquí conocimos como The Lost Levels, es que vamos a ver, una cosa es que sea continuista y otra que sea literalmente un pack de fases para jugadores avanzados que ya habían exprimido el Super Mario Bros original, yo a una segunda parte le pido algo más, no entiendo qué problema hay con reconocerlo, hay muchos juegos continuistas pero el Super Mario Bros 2 Japonés se pasa de frenada en cuanto a continuismo, es como digo, un pack de fases.

De hecho, estoy seguro de que si Nintendo hubiera creado una segunda parte en condiciones no habría habido necesidad de convertir el Doki Doki Panic en Super Mario Bros 2 para occidente.

Claro, luego llegó el portentoso Super Mario Bros 3 y rompió todos los moldes, eso sí que fue una secuela.
Axalder escribió:De hecho, estoy seguro de que si Nintendo hubiera creado una segunda parte en condiciones no habría habido necesidad de convertir el Doki Doki Panic en Super Mario Bros 2 para occidente.


La cosa es que Doki Doki Panic a su vez es un juego que recicla las ideas de un verdadero SMB2 nunca lanzado, es casi justicia poética que el SMB2 occidental use el Doki Doki Panic. Recuerdo leer que Miyamoto y su equipo estaban experimentando con un juego de Mario de plataformas pero donde primase el desplazamiento vertical además de solo el lateral, hicieron un prototipo y se guardó en el cajón, y luego cuando les vinieron con el encargo para el Doki Doki Panic sacaron ese prototipo para hacerlo.
Así que el SMB2 occidental en realidad empezó como un prototipo de juego de Mario, pasó a ser otra cosa, y esa otra cosa fué de nuevo reconvertida en un juego de Mario XD

Un saludo!
El 2 occidental, el primer juego de consola que vi, y que me hizo suplicar una NES.

Al 2 japonés le tengo algo de tirria...
Falkiño escribió:
Axalder escribió:De hecho, estoy seguro de que si Nintendo hubiera creado una segunda parte en condiciones no habría habido necesidad de convertir el Doki Doki Panic en Super Mario Bros 2 para occidente.


La cosa es que Doki Doki Panic a su vez es un juego que recicla las ideas de un verdadero SMB2 nunca lanzado, es casi justicia poética que el SMB2 occidental use el Doki Doki Panic. Recuerdo leer que Miyamoto y su equipo estaban experimentando con un juego de Mario de plataformas pero donde primase el desplazamiento vertical además de solo el lateral, hicieron un prototipo y se guardó en el cajón, y luego cuando les vinieron con el encargo para el Doki Doki Panic sacaron ese prototipo para hacerlo.
Así que el SMB2 occidental en realidad empezó como un prototipo de juego de Mario, pasó a ser otra cosa, y esa otra cosa fué de nuevo reconvertida en un juego de Mario XD

Un saludo!


Vaya, muchas gracias por la información, o no he leído nunca sobre eso o no me acuerdo de haberlo leído, pero me ha sonado a nuevo lo que me cuentas, qué curioso, voy a ver si encuentro algo por internet.

Un saludo.
Es que una cosa es ser continuista, como lo podrían ser los Mega Man de NES, y otra es que parezca el mismo juego. El Super Matio Bros. 2 me recuerda a los diferentes clones que se lanzaron del The New Zealand Story, que, siendo el mismo juego, todos son diferentes entre sí.

Con todo, no le hago ascos a la versión japonesa, pero, si me dan a elegir, me quedo con la occidental.
@Axalder Por añadir, se supone que la mecánica de agarrar y amontonar elementos ya aparecía en esa prueba conceptual como parte de estructurar el juego verticalmente, pero que ahí se quedó la cosa por no acabar de encontrar una fórmula que redondeara el tema.

@psicopompo Es que tranquilamente podría pasar por un hack cualquiera, porque sabes que lo firma Nintendo pero lo mezclas entre el montón que pulula por la red y no lo distingues. Además, muchos de ésos, de manera voluntaria o no, precisamente tiran a hacer niveles imposibles, así que aún encaja más.
Sin duda la occidental. 2º juego de NES en caer en mis manos. Vaya gráficos viniendo de un spectrum y encima 4 personajes con sus propias características.
Recuerdo que me chocó el saltar la primera encima de un enemigo y que te paseara por la pantalla en vez de matarlo. Luego le cogí el truco y se convirtió en uno de los favoritos de NES de siempre
bas escribió:Es que tranquilamente podría pasar por un hack cualquiera, porque sabes que lo firma Nintendo pero lo mezclas entre el montón que pulula por la red y no lo distingues. Además, muchos de ésos, de manera voluntaria o no, precisamente tiran a hacer niveles imposibles, así que aún encaja más.


Bueno es que el hecho que lo haya firmado Nintendo ya es suficiente para considerarlo como la segunda parte de manera oficial independientemente de la opinión que cada uno tengamos del juego.

Mira por ejemplo los New Super Mario Bros que desde la primera entrega de DS hasta la entrega de Switch(refrito de WiiU), casi no varían entre si y sin embargo es una sucesión de juegos y ahí podemos incluir al New Luigi U también.

En mi opinión no es un requisito que una secuela tenga que ser muy diferente o una evolución del juego anterior.
La versión jap apesar de ser continuista tiene algunos elementos nuevos (las setas venenosas, las hojas que te empujan a gran distancia, etc) ademas de que luigi tiene una movilidad distinta.

El problema que le veo es que accesar a los diferentes mundos es complicado aunado a la excesiva dificultad (a diferencia de la primera parte), lo bueno es que en mi caso el cartucho que rentaba tenia selector de nivel y eso para mi lo hacia muy disfrutable.

El Super Mario 2 versión americana tiene buen concepto de juego y arte, pero a final de cuentas tampoco es que sea muy fácil en los niveles superiores, me resulta molesto que tirar las pociones para agarrar el hongo se base en prueba y error (aunque se supone que debes tirar las pociones donde haya plantas regularmente), lo bueno es que para la versión de snes ya puedes elegir otro personaje después de perder una vida (la version de gba es la peor sin duda).

En definitiva la version jap me parece mas divertida que la otra pese a su dificultad, por eso le doy mi voto, el super mario bros 2 usa se ve muy bonito al principio pero luego lo juegas y....
El Super Mario Bros 2 japonés me pareció más de lo mismo sólo que más difícil.
El Super Mario Bros 2 occidental me gustó mucho más ya que cambiaba totalmente las mecánicas y ofrecía un nuevo mundo, con distintos personajes, etc. Sí, era el Doki Doki Panic, pero la verdad que esas mecánicas le quedaban muy bien al Super Mario. Me quedo con el Super Mario Bros 2 de occidente.
adjunto a mi post anterior =
Imagen
Super Mario Bros. 2 ( USA )

unas melodías / temas musicales muy pegadizas y logradas
unos gráficos / sprite muy completos ( superiores a Super Mario 3 en lo referente a Mario / Luigi )
posibilidad de seleccionar a Toad y Peach , sumando 4 personajes seleccionables ( rescatados en la 1º entrega y que siguen la historia )
Me quedo con el Super Mario Bros 2 japonés.

Básicamente porque, guste o no guste, es el Super Mario Bros 2 de verdad.

Y no es que lo defienda por tener síndrome de Estocolmo tras completar en Switch la versión de Famicom (si. Me pasé el juego 8 veces para acceder a los mundos A-D. Y sólo usaba el Save State para continuar las partidas en otro momento), per es lo que decidieron hacer en su momento.
¿Que se quiere considerar una expansión más que una verdadera secuela? Me parece perfecto. Pero en ese caso la secuela es, evidentemente, Super Mario Bros 3 [carcajad]
@Dr_Neuro No, hay dos SMB.2 de verdad. Los que se decidieron para un mercado u otro según el criterio de la marca.
Dr_Neuro escribió:Me quedo con el Super Mario Bros 2 japonés.

Básicamente porque, guste o no guste, es el Super Mario Bros 2 de verdad.

Y no es que lo defienda por tener síndrome de Estocolmo tras completar en Switch la versión de Famicom (si. Me pasé el juego 8 veces para acceder a los mundos A-D. Y sólo usaba el Save State para continuar las partidas en otro momento), per es lo que decidieron hacer en su momento.
¿Que se quiere considerar una expansión más que una verdadera secuela? Me parece perfecto. Pero en ese caso la secuela es, evidentemente, Super Mario Bros 3 [carcajad]


Pero el occidental también es un juego oficial llamado Super Mario Bros 2. También decidieron hacer eso.

Ademas hay que tener en cuenta que el Doki Doki empezó siendo el Super Mario Bros 2.

El Super Mario Bros 2 japones es un juego sacado deprisa y corriendo sin demasiado mimo. Ademas es un juego dirigido a un publico muy especifico, en plan ¿te gustó el super mario? pues ahora mas pero para expertos y mas retorcido.

Y el occidental es un mod de un juego que nacio como super mario bros 2, pero que al final acabó siendo otro juego en japon, por sin duda mucho mas trabajado y hecho con mas cariño que el japones.

El Doki Doki Panci nació de los conceptos e ideas originales de Super Mario Bros 2 pero que se descartó en su momento.

Como explicó ya en este hilo @Falkiño es justicia poética que el Doki Doki Panic acabase siendo el Super Mario Bros 2 ya que fue ideado para ser eso, el Super Mario Bros 2.
Dene escribió:@Dr_Neuro No, hay dos SMB.2 de verdad. Los que se decidieron para un mercado u otro según el criterio de la marca.


En este caso fue mas bien decisión de Nintendo de America el cojer otro juego de la empresa y adaptarlo al universo Super Mario que de Nintendo Japón así que yo diría que efectivamente Super Mario Bros 2 Japones es la verdadera continuación del primero.

En ese tiempo Miyamoto tenia control absoluto de la franquicia Super Mario y que SMB2 USA no fuera dirigido por el y SMB 2 Japones si, pues llama la atención.

Nepal77 escribió:Ademas hay que tener en cuenta que el Doki Doki empezó siendo el Super Mario Bros 2.


Doki Doki Panic es un juego anterior a Super Mario Bros 2 USA, de hecho Super Mario Bros Japones(The Lost Levels) salió antes que esos 2 juegos en Japón.

Ahora que si tienes alguna entrevista que diga que SMB 2 USA fue la idea original para la continuación del primer Super Mario Bros, me gustaría leerla.
Me quedo con el 2 occidental, el japonés me parece demasiado similar al primero (más como una expansión, tal como dicen muchos compañeros).
114 respuestas
1, 2, 3