Que "sobrada" estaba GameCube

Sexy MotherFucker
Light Sider!
3.885 mensajes
desde may 2008
en Canal Pirata EOL
Editado 2 veces. Última: 3/01/2018 - 23:59:29 por Sexy MotherFucker.
Señor Ventura escribió:Tiene algo menos de cpu


Pero macho, ¿tú estás 100% seguro de eso? Porque en Beyond 3D se pasean ingenieros que trabajaron en muchos de esos procesadores, y he visto debates de esos tipos hablando de la CPU de Xbox, que es un Pentium III gama Coppermine al que le redujeron la caché L2 desde 256 a 128 kb para reducir costes, y entre otras cosas dicen que se FOLLA al Gecko calculando enteros, más que nada porque partiendo de que ambos son procesadores de 32 bits con instrucciones solventes, el PIII es 248 mhz más rápido, y a este respectivo comentaban que la premisa RISC >>> CISC no se cumple porque los desarrolladores programaban el chip a nivel interno con funcionalidad RISC, por lo que el aprovechamiento de los ciclos extra es equivalente al Gecko, aunque al mismo tiempo puede aprovecharse de su set de instrucciones complejas CISC cuando quiera; digamos que goza de una especie de flexibilidad dual. También comentaban que la reducción de la caché L2 no le suponía ningún drama a la Xbox, ya que el Nv2A es mucho más independiente de la CPU que el Flipper, el cual muchas veces para alcanzar su plenitud de rendimiento necesita que el Gecko le eche una mano iluminando vértices y transformando alguna geometría, por lo que el PIII de la consola de Microsoft no necesita apoyarse tanto en la caché con datos temporales de transformación. Las ventajas que sí le conceden al Gecko es lo práctico de su bus externo de 64 bits, su bajísimo porcentaje de latencias al comunicarse con la 1TRAM, y su solvente FPU, la cual rivaliza con la del PIII a pesar de procesar menos GFLOPS. En cualquier caso nunca les he leído que la supere, sino que se pone a la par.

Repito; tíos rollo magno o más expertos todavía son los que dicen estas movidas, no yo. Gente que se ha puesto a discutir con exmiembros de Factor-5, los cuales son abiertamente fans de la Gamecube, y les han rebatido públicamente su falta de experiencia en otros sistemas de aquella generación, los cuales han tocado muy superficialmente.

Luego con afán de contrastar un poco toda esta mierda, me encuentro con los reportajes de @Urian (más amateurs, todo sea dicho) que dicen exactamente lo mismo:

Comparativamente con otras consolas su capacidad en cuanto a enteros según el Dhrystone es 1980 MIPS o lo que es lo mismo, unos 2.1 MIPS por ciclo de reloj. Esto significa que es más potente que la CPU de GameCube por su velocidad de reloj pero no es más potente que la de Wii.


Claro esta que hay que tratar un tema que aparece siempre cuando se habla de GameCube y de Xbox, la estúpida comparación CISC vs RISC. La gente piensa erroneamente que un procesador RISC es más potente que uno CISC cuando no es así, los procesadores RISC tienen un conjunto de instrucciones reducidas, esto significa que para realizar instrucciones más complejas hacen uso de combinación de otras más simples. Lo procesadores CISC en cambio tienen un set de instrucciones más complejo.

La comparación es estúpida en este caso porque el Pentium III de Xbox es un procesador cuya arquitectura deriva del P6 (Pentium Pro) y es Post-RISC. ¿Que significa esto? Pues que lo que hace es descodificar las instrucciones complejas en simples para operar con ellas por lo que internamente es RISC. ¿Que es mejor, una instrucción compleja que tarde varios ciclos o una serie de instrucciones simples que tardan pocos ciclos cada una? Esto realmente no nos importa en el caso del que estamos hablando que como funciona la consola y el hecho constatado es que de la generación PS2-GCN-Xbox la consola de Microsoft es la más potente de todas.


El reportaje:

https://www.google.es/amp/s/josepjroca. ... -xbox/amp/

Yo no quiero pontificar demasiado al respecto porque el único hardware que conozco realmente bien de aquella gen es la Dreamcast, así que doy el beneficio de la duda a que estés en lo cierto; pero joder leyendo a esta gente yo sitúo al PIII cuando menos al mismo nivel que el Gecko dentro del contexto de esas consolas, cada uno con sus fortalezas y debilidades.

Y bueno, también diría que infravaloras a la Xbox, más que nada porque en Beyond 3D dicen que hay un mundo de diferencia tocando la consola a bajo nivel en vez de con las librerías originales.

@Tomax_Payne Soul Calibur 2 a 720p y 60 fps pinta interesante (soy jugador competitivo hasta el 3), será de mis primeras adquisiciones [oki]
Señor Ventura
MegaAdicto!!!
14.503 mensajes
desde ene 2014
Editado 1 vez. Última: 4/01/2018 - 00:38:27 por Señor Ventura.
@Sexy MotherFucker Ni muchísimo menos se folla al gecko, por dios. Son dos cpu's muy parejas realmente, incluso podríamos poner potencialmente al PIII por delante, pero tiene cuellos de botella internos y externos muy importantes, y no da de si todo lo que debería.

No voy a ser yo quien contradiga a quienes han estudiado el hardware del PIII a fondo, pero lo que me contaste del acoso y derribo que le metieron a stefan eggebrecht, cuando la xbox en su vida ha movido 12 millones de polígonos a 60fps, y menos aún con expectativas de poder ser 20 (millones), a mi me parece mas que atrevido atreverse a contradecir lo que dijo.

Fué factor 5 la que ejecutó su juego en ambas máquinas, y no los ingenieros esos que se permiten el lujo de hablar sin demostrar nada. Para eso ya estoy yo, joder xD
Sexy MotherFucker
Light Sider!
3.885 mensajes
desde may 2008
en Canal Pirata EOL
Editado 1 vez. Última: 4/01/2018 - 00:47:42 por Sexy MotherFucker.
Señor Ventura escribió:Para eso ya estoy yo, joder xD


xDDD

Bueno, yo por mi parte voy a hacer caso al amigo Tomax_Payne y voy a experimentar con la caja porno en directo; tengo ganas de testear los juegos a 720p compatibles, y Ninja Gaiden Black me reclama una tercera vuelta en hard original.
Señor Ventura
MegaAdicto!!!
14.503 mensajes
desde ene 2014
Editado 2 veces. Última: 4/01/2018 - 01:42:41 por Señor Ventura.
Sexy MotherFucker escribió:
Señor Ventura escribió:Para eso ya estoy yo, joder xD


xDDD

Bueno, yo por mi parte voy a hacer caso al amigo Tomax_Payne y voy a experimentar con la caja porno en directo; tengo ganas de testear los juegos a 720p compatibles, y Ninja Gaiden Black me reclama una tercera vuelta en hard original.


Yo los jugué emulados en la 360, que (creo) te lo reescala TODO hasta los 720p, aunque no ofrece las mismas sensaciones, que al fín y al cabo es lo que importa.


editado:

Solo un apunte mas. La FPU del gecko rivaliza con la del PIII porque es de 64 bits, con un bus de 64 bits: 64-bit FPU (1.9 GFLOPS, usable as 2×32-bit SIMD) , es decir, una instrucción de 64 bits, o dos simultáneas de 32 bits, igual que la xbox, pero ocurre que esta tiene un bus de solo 32 bits, y encima terriblemente lastrado a 1GB/s efectivo por los cuellos de botella internos del propio procesador.

Mas que equiparar, yo diría que en cálculo de coma flotante el power pc acaba consiguiendo algo mas de rendimiento que el PIII. Tal vez por eso comentan que el gecko es usado para ayudar al flipper a renderizar mas, pero con las cifras que se gasta, dudo que sea porque lo necesite mucho, porque de lo contrario tendrían que admitir entonces que el power pc es una maldita bestia.

Parece ser que los rogue leader YA podrían estar alcanzando cerca de los 20 millones de polígonos a 60fps cuando te paseas por el hangar con todas las naves desbloqueadas.

El resident evil 4 llega a alcanzar los 8 millones de polígonos, mientras que la ps2 si llega a superar el millón de polígonos ya es para descorchar el champán (funcionando ambas a la misma resolución, ese modo panorámico de la ps2 es fake).

No se, al final eso es lo que demuestra donde estaba la potencia realmente, y la única realidad palpable es esta:
Imagen
Imagen
Imagen
Sexy MotherFucker
Light Sider!
3.885 mensajes
desde may 2008
en Canal Pirata EOL
Editado 3 veces. Última: 4/01/2018 - 02:07:47 por Sexy MotherFucker.
@Señor Ventura no para "renderizar", el Flipper se sobra solo para eso, sino para iluminar vértices, y otras gestiones de transformación de la geometría. El Flipper es bastante rudimentario en lo primero cuando pasas la barrera de los 5 millones de polígonos, y esto también lo dice Rusty en SEGA-16, que ha programado en varios juegos para Gamecube.

RE 4 en Ps2 no es una buena conversión, no empecemos xD, la máquina está fatalmente utilizada, se notaban la prisas, mientras que la versión Gamecube está muy optimizada, tanto que decidieron sacrificar área visible para ganar fillrate efectivo. Yo me compré en su momento el pack Re4 + GC plateada, y venía con miniDvd del making off de Resident Evil 4, y los desarrolladores decían que se habían centrado sobre todo en explotar los efectos de iluminación de la consola descartando algunos como ese de la linterna que muestras, y en la IA de los enemigos, que estaban bastante contentos con el rendimiento global del sistema, y con que el juego corriese a 30 fps teniendo a la CPU tan atareada en tareas lógicas de impactos, IAs, etc.
Señor Ventura
MegaAdicto!!!
14.503 mensajes
desde ene 2014
Editado 3 veces. Última: 4/01/2018 - 02:26:31 por Señor Ventura.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura no para "renderizar", el Flipper se sobra solo para eso, sino para iluminar vértices, y otras gestiones de transformación de la geometría. El Flipper es bastante rudimentario en lo primero cuando pasas la barrera de los 5 millones de polígonos, y esto también lo dice Rusty en SEGA-16, que ha programado en varios juegos para Gamecube.


No estaría mal que lo documentara un poco, porque se supone que la GC permite 4 luces por vértice, por ciclo, y todo por hardware.

Sobre las transformaciones, ya hablamos de eso antes, y me dió por buscar info a raíz de eso. Por lo visto la GPU del cubo tiene una unidad dedicada a esa tarea, y no entiendo por qué el tal rusty habla como si estuviese prescindiendo de ella cuando habla de su importancia a la hora de desplazar el escenario del burnout 3 a toda leche.

De verdad que me intriga, porque el f-zero gx tiene escenarios que mueve mas de 6 millones de polígonos a 60fps, con 30 coches en pantalla, y todavía mas deprisa que el burnout 3.

Que diga la verdad, les chupaba un huevo programar para la GC. No pasa nada, de verdad, pero que lo diga xD


editado:

Sexy MotherFucker escribió:RE 4 en Ps2 no es una buena conversión, no empecemos xD, la máquina está fatalmente utilizada, se notaban la prisas, mientras que la versión Gamecube está muy optimizada, tanto que decidieron sacrificar área visible para ganar fillrate efectivo.


Cuidado, que esto es importante.

Ahora se puede jugar al resident evil 4 en una gamecube a 16:9 reales, y todo sin perder rendimiento (sigue moviéndose a 30fps).

Así que no estuvo tan optimizado en el cubo, me temo.
Sexy MotherFucker
Light Sider!
3.885 mensajes
desde may 2008
en Canal Pirata EOL
@Señor Ventura ¿me lo enseñas?
Señor Ventura
MegaAdicto!!!
14.503 mensajes
desde ene 2014
Editado 2 veces. Última: 4/01/2018 - 02:58:35 por Señor Ventura.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura ¿me lo enseñas?


Es que echando un vistazo al resto de páginas del hilo me he dado cuenta de que ya lo he comentado antes, y coño, que eso eleva aún mas el techo gráfico de la máquina.

También se comenta algo al principio de este hilo.
Sexy MotherFucker
Light Sider!
3.885 mensajes
desde may 2008
en Canal Pirata EOL
@Señor Ventura Digo que quiero verlo en hardware real, ya que dejando a un lado aspectos técnicos es una gran noticia para todos aquellos que nos gusta el juego.

Pues eso; ¿no tienes vídeos, info, imágenes? Funcionando en GC claro, no en Dolphin o en la versión de Wii.
Señor Ventura
MegaAdicto!!!
14.503 mensajes
desde ene 2014
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura Digo que quiero verlo en hardware real, ya que dejando a un lado aspectos técnicos es una gran noticia para todos aquellos que nos gusta el juego.

Pues eso; ¿no tienes vídeos, info, imágenes? Funcionando en GC claro, no en Dolphin o en la versión de Wii.


Me está costando encontrarlo, así que de momento lo voy a poner en duda, y ya se verá que hay de cierto...