¿Qué porcentaje de vuestro salario se va a necesidades vs placer?

1, 2, 3, 4, 5
gErald escribió:
En realidad no, uno puede seguir viviendo en casa los papis, otro haber heredado casa, otro ya la ha pagado, otro vive de alquiler en una ciudad o pueblo baratos, otro vive de alquiler en Bcn o Madrid, otro tiene una hipoteca de 500.000€, etc...


Pues sí, alguien que pague un alquiler carísimo en una gran ciudad puede que destine un porcentaje mayor a necesidades que otro que cobre la mitad pero viva en un sitio pequeño donde el alquiler es asequible y no necesita coche para ir a trabajar.
Si ya entramos en el tema de hijos los resultados son aún más dispares, porque entonces la guardería se puede considerar un gasto dentro de necesidad, que se lo ahorra quien no tiene hijos o quien puede recurrir a familiares.

Lo que se puede comparar es qué porcentaje se dedica a ahorro y qué porcentaje a caprichos del dinero que nos sobra tras pagar lo que se consideran necesidades. Seguirá habiendo diferencias, pero considero que menores que comparando los tres elementos.
Pues jodido dar unas cifras muy aproximadas porque con la tarjeta de crédito pago desde el combustible del coche hasta un peluche que quiera regalar (por decir lo primero que se me pasa por la cabeza).

Aún así, de media con datos interanuales, diría que:

Ahorro: 60% (cifra clavada, esto es bien sencillo de calcular)
Necesidad: 25%
Caprichos: 15%


El reparto de porcentajes entre "necesidad" y "caprichos" lo he hecho así por encima.

En cuanto al "ahorro", estoy logrando que el porcentaje suba poco a poco y creo que para finales de año (o principios del que viene) podría andar cerca del 65% si todo va bien. Pero bueno, tenía la idea de poder llegar al 60% por estas fechas y así ha sido, así que muy contento.

Realmente no tomo medidas "activas" para aumentar el ahorro, aunque siempre procuro hacer algún pequeño movimiento que tenga sentido como cuando cambié de tarifa de fibra+móvil para ahorrarme 12 € al mes o ahora, en un par de meses, cuando cambie de compañía de seguro del coche y puede que me ahorre otros 15 € al mes. Si son cambios en los que uno no pierde (sobre el papel claro), son cambios que han de intentar hacerse. Aunque, sin duda, el "recorte" que más satisfacción me generó fue el de dejar de pagar los 13 € y pico mensuales que soltaba a la organización mafiosa (también llamadas sindicatos). Y lo que mi salud más agradecería sería que me quitara los 30 € mensuales que me dejo en bebidas energéticas...

Las empresas privadas vigilan muy de cerca el concepto de costes fijos y hacen lo posible por reducirlo (por desgracia tiran de lo fácil que es putear al trabajador). Los ayuntamientos/comunidades/países se cagan en este concepto porque, total, el dinero que manejan no es de nadie. Creo que las personas físicas harían bien en reducir, en la medida de lo posible y siempre que tenga sentido, los costes fijos ya sea con pequeños cambios como los que he comentado o de cualquier otra manera (haciendo la compra aprovechando al máximo las ofertas, repostar en otro sitio, etc etc).


Un saludo.
Puess pagando casa y dos churrumbeles:
48% casa, familia y vivir
8% caprichos propios
44% ahorro

Y las extras 75% ahorro y 25% regalos y caprichos.

Cuando termine de pagar casa se va a cagar la perra XD
Galigari escribió:@angelillo732

Si recuerdo perfectamente "tu marron" por digo que coño esa actividad tendrías que tener alguna ayuda de algún tipo puesto que tu actividad salvando las distancias (y entiendeme) es como los feriantes por temporadas , que menos que una ayuda y una excepción a nivel fiscal....

Por cierto parece mentira que nadie lo comente, la pregunta del hilo es un tanto capciosa en el sentido de que el apartado "obligaciones" ya te obliga a dar indicios de tu poder adquisitivo...

Casa/impuestos / servicios básicos pagamos todos por cojones, si yo digo que en "obligaciones" se me va un 40% ya se da una orientación sobre los i ingresos XD XD XD , si cobras 1100€ no será el mismo % que si cobras 2800€...


Me dejo dinero en 2 aficiones , bebida y tecnología XD


pero si cada vez que meten media ayuda os quejais que a ver de donde va a salir el dinero. de donde quieres sacar para ayudar a tantos colectivos?

que no digo que no lo merezcan. digo que cuando establecen una ayuda os quejais de la deuda alta, del pib y de que ya os estallan bastante.
GXY escribió:
Galigari escribió:@angelillo732

Si recuerdo perfectamente "tu marron" por digo que coño esa actividad tendrías que tener alguna ayuda de algún tipo puesto que tu actividad salvando las distancias (y entiendeme) es como los feriantes por temporadas , que menos que una ayuda y una excepción a nivel fiscal....

Por cierto parece mentira que nadie lo comente, la pregunta del hilo es un tanto capciosa en el sentido de que el apartado "obligaciones" ya te obliga a dar indicios de tu poder adquisitivo...

Casa/impuestos / servicios básicos pagamos todos por cojones, si yo digo que en "obligaciones" se me va un 40% ya se da una orientación sobre los i ingresos XD XD XD , si cobras 1100€ no será el mismo % que si cobras 2800€...


Me dejo dinero en 2 aficiones , bebida y tecnología XD


pero si cada vez que meten media ayuda os quejais que a ver de donde va a salir el dinero. de donde quieres sacar para ayudar a tantos colectivos?

que no digo que no lo merezcan. digo que cuando establecen una ayuda os quejais de la deuda alta, del pib y de que ya os estallan bastante.


Compañero por que continuos sin querer creer (que no comprender) que para Mi por otros no puedo opinar ayudar al que contribuye y malnque genera con sus trabajo es fundamental y además no ayudarlo con limosnas , ayudarlo dignamente siempre en base a lo que ese individuo ha podido contribuir.
Un individuo que por X motivos es autosuficiente económicamente hablando y sufre un perjuicio que le impide continuar siendolo tendría que tener el respaldo social y económico para que no se hunda y cuando se recupere de dicha situación poder volver a generar y contribuir....

Ahora si me hablas de ayudas a quien tiene la vida laboral de un posit o que direct6no vale ni para estar escondido o cuyo logro más alto es tener 40 tacos y cotizados 3 años ......pues va a ser que no y si ya encima ampliamos a colectivos con aún peores características menos aún..

Y para poder prestar ayuda no hace falta masacrar a impuestos , se pueden tener impuestos y REDUCIR GASTO que se nos olvida el gasto que tenemos desmesurado....

A mi el rollo este de la paga o renta y la injerencia de la administración me la conozco muy bien , joder que soy Andaluz y llevo viendo el sistema años y años y así estamos a la puñetera cola en todo.

Pero como tú no te quieres creer nada de lo que digo pues claro luego les comentarios míos que te chocan..... no te diré que no me pase igual a la inversa [ginyo] [ginyo] [ginyo]
Por temas familiares y tal, yo creo que un 80% se me va en necesidades, y el 20% lo ahorro. Caprichos ahora mismo poca cosa.
Galigari escribió:@angelillo732

Si recuerdo perfectamente "tu marron" por digo que coño esa actividad tendrías que tener alguna ayuda de algún tipo puesto que tu actividad salvando las distancias (y entiendeme) es como los feriantes por temporadas , que menos que una ayuda y una excepción a nivel fiscal....

Por cierto parece mentira que nadie lo comente, la pregunta del hilo es un tanto capciosa en el sentido de que el apartado "obligaciones" ya te obliga a dar indicios de tu poder adquisitivo...

Casa/impuestos / servicios básicos pagamos todos por cojones, si yo digo que en "obligaciones" se me va un 40% ya se da una orientación sobre los i ingresos XD XD XD , si cobras 1100€ no será el mismo % que si cobras 2800€...


Me dejo dinero en 2 aficiones , bebida y tecnología XD


Yo no espero nada del Gobierno, para mi se pueden ir a tomar viento, además, dudo que haya dinero para todos.

Las crisis grandes suponen grandes cambios, así que por lo menos este año, he cambiado de profesión y probare suerte como desarrollador de videojuegos, a ver que tal.

Me he dado cuenta que todo se puede ir a la mierda en poco tiempo, así que mejor espavilar, por que si tengo que esperar a que me ayude el Estado, mal vamos.
99% ahorro
0.5% necesidades
0.5% ocio
Galigari escribió:@angelillo732

[...]
Por cierto parece mentira que nadie lo comente, la pregunta del hilo es un tanto capciosa en el sentido de que el apartado "obligaciones" ya te obliga a dar indicios de tu poder adquisitivo...

Casa/impuestos / servicios básicos pagamos todos por cojones, si yo digo que en "obligaciones" se me va un 40% ya se da una orientación sobre los i ingresos XD XD XD , si cobras 1100€ no será el mismo % que si cobras 2800€...


[...]

Depende de muchas cosas.
Yo vivo en un poblacho y pago de hipoteca menos de 300 euros (también di una entrada gorda) por una casa muy grande... sabiendo perfectamente que en Madrid o Barcelona pagaría el doble por el alquiler de un piso del tamaño de mi comedor. (mi cuñado pagaba 600 por un piso de 50 metros y ahora paga casi 1.000 por uno de 80)
También, no tengo hijos. Y aún teniéndolos, depende mucho las actividades/estudios que hagan.
Por ejemplo mi jefe el día 1 ya se ha dejado 2.000 euros en sus hijos (cole privado).


@angelillo732
Mucha suerte. Desde luego valor y espenta no te falta
@jorcoval por que no queda otra, huida hacia adelante xD
50% necesidades, 45% ahorro, 5% caprichos.
Chevi escribió:Puess pagando casa y dos churrumbeles:
48% casa, familia y vivir
8% caprichos propios
44% ahorro

Y las extras 75% ahorro y 25% regalos y caprichos.

Cuando termine de pagar casa se va a cagar la perra XD


Me veo reflejado en la primera y suscribo totalmente la úlima frase.

Cuando pague la casa va a arder Troya ratataaaa [qmparto]

Edito, joer he caido en que cuando acabe de pagar la casa estarán en época de "papá págame la matrícula" o "papá comprame un coche". [facepalm]
ratm_535 escribió:Edito, joer he caido en que cuando acabe de pagar la casa estarán en época de "papá págame la matrícula" o "papá comprame un coche". [facepalm]


siejque esta tó pensao :-P
GXY escribió:
ratm_535 escribió:Edito, joer he caido en que cuando acabe de pagar la casa estarán en época de "papá págame la matrícula" o "papá comprame un coche". [facepalm]


siejque esta tó pensao :-P


Fooo, una vez entras en el engranaje...... está jodio salir XD
ratm_535 escribió:
GXY escribió:
ratm_535 escribió:Edito, joer he caido en que cuando acabe de pagar la casa estarán en época de "papá págame la matrícula" o "papá comprame un coche". [facepalm]


siejque esta tó pensao :-P


Fooo, una vez entras en el engranaje...... está jodio salir XD


Que dura es la vida del pobre...puta bida tete
angelillo732 escribió:@jorcoval por que no queda otra, huida hacia adelante xD

Si hay algo en lo que pueda ayudarte, dame un toque
Ahora la mitad de mi sueldo se va en hipoteca, luz, préstamos y toda esa mierda (con perdón). El resto intento ahorrarlo cuando no viene ibi, seguro de esto, seguro de lo otro y algún gasto más no esperado, así que ya se supone mi nivel de ahorro [facepalm] .

Cuando consiga quitarme la letra del coche y el préstamo del divorcio entonces ya respiraré [poraki] [poraki]
jorcoval escribió:
angelillo732 escribió:@jorcoval por que no queda otra, huida hacia adelante xD

Si hay algo en lo que pueda ayudarte, dame un toque


Te lo agradezco, me considero afortunado por que mi mujer sigue teniendo sueldo, y con algunos ahorros vamos tirando, si no, siempre queda volver a casa de los padres, coger carrerilla y volver con fuerza.
me da a mi que aqui hay muchos que por uno u otro motivo pagan de casa una mierda pelá y encima tienen salario chachi (de 2000 mensuales para arriba). asi salen tantos ahorradores de 5 cifras y tan poca gente de culo apretao. :-P

a toda esa gente mi sincera enhorabuena. se estan pasando el videojuego en facil. [risita]

pd. el post va 95% en serio. rly.
Llevo cuatro años que el 90-95% va a necesidades y el resto va a placer o ahorro, solo los últimos 6 meses ha cambiado la cosa y ahora es algo así 75% necesidades, 10% placer y resto ahorro.

Tener hijos no es barato y da gracias que tenemos familiares que han ayudado sino hubiera sido 110% del sueldo a necesidades.
Ahora mismo todo en necesidades y tirando de ahorros para sobrevivir.
GXY escribió:me da a mi que aqui hay muchos que por uno u otro motivo pagan de casa una mierda pelá y encima tienen salario chachi (de 2000 mensuales para arriba). asi salen tantos ahorradores de 5 cifras y tan poca gente de culo apretao. :-P

a toda esa gente mi sincera enhorabuena. se estan pasando el videojuego en facil. [risita]

pd. el post va 95% en serio. rly.


La cuestión es "el motivo" por que si heredaste casa o te la regalan pues del carajo , pero también está la opción de tenerla pagada por no tener vida previa como fue mi caso..

Claro ahora todo son ventajas nos a jodio ....
SoyLeyenda69 está baneado por "Troll"
99% Necesidades
1% placer
No me aclaro, pagar la hipoteca va a necesidad o a ahorro?
a fin de cuentas cuando se tiene la vivienda pagada esa vivienda sigue teniendo algún valor, podríamos llamarlo "necesidad ahorrativa" o "ahorro necesario" xD.

yo podría mirar los porcentajes pero lo voy a decir a ojo:
- 35% hipoteca
- 35% Ahorro
- 30% facturas y demás (necesidad)
- el resto lo gasto en sexo.
SoyLeyenda69 está baneado por "Troll"
King_George escribió:No me aclaro, pagar la hipoteca va a necesidad o a ahorro?
a fin de cuentas cuando se tiene la vivienda pagada esa vivienda sigue teniendo algún valor, podríamos llamarlo "necesidad ahorrativa" o "ahorro necesario" xD.

yo podría mirar los porcentajes pero lo voy a decir a ojo:
- 35% hipoteca
- 35% Ahorro
- 30% facturas y demás (necesidad)
- el resto lo gasto en sexo.

Con ese resto que te queda... Me imagino que serán putas poligoneras con 40.000 enfermedades.
Aqui lo dificil es clasificar cada cosa...mas alla de las facturas de luz o agua lo demas depende para quien es una cosa u otra, una hipoteca puede ser una inversion, una necesidad o un capricho y asi con todo.
GXY escribió:me da a mi que aqui hay muchos que por uno u otro motivo pagan de casa una mierda pelá y encima tienen salario chachi (de 2000 mensuales para arriba). asi salen tantos ahorradores de 5 cifras y tan poca gente de culo apretao. :-P

a toda esa gente mi sincera enhorabuena. se estan pasando el videojuego en facil. [risita]

pd. el post va 95% en serio. rly.


Hombre es que una cosa va de la mano de la otra. Si tu naces en segun que casa te puedes permitir estudiar hasta los 35 años asegurandote un buen empleo mas el empujon economico necesario, o incluso heredar negocios rentables o que te enchufen donde sea o te den un patrimonio cual ducado. Ya sabes, quien tiene padrino se casa
33% necesidades, 33% caprichos, 33% ahorro. He conseguido el yingyang financiero.
SoyLeyenda69 escribió:Con ese resto que te queda... Me imagino que serán putas poligoneras con 40.000 enfermedades..


Pues dependerá del suelto no?, si por ejemplo gana 5000€/mes le quedan 250€ para sexo, que no me parece una cifra nada desdeñable y si gana 1000€/mes pues tiene 50€ que para algo dará
Flipo la gente que ahorra un 70-80% del sueldo.

Se me va un 43% en alquiler aprox
En comida y demás gastos básicos un 30-40%
Caprichos, suelo darme un 5-10% todos los meses (salir a comer por ahí, alguna chuche para la moto o la guitarra, etc..)
El resto ahorro, que suele rondar entre el 10-20%

Realmente las cifras no son fijas porque tengo comisiones, y en las épocas de verano y navidad el sueldo sube un pico hermoso (ronda un 30% mas) pero aprovecho para guardar lo sobrante. De normal sin ese extra suele ser lo que he puesto arriba.
Es variable, porque cualquier gasto imprevisto te pone Necesidades al 100%. Además, al cobrar un porcentaje importante de mi salario en comisiones, depende mucho del mes, si es un mes bueno puedo estar en un 50% de ahorro.

Pero bueno, usando un mes normal sería:
65% Necesidades
20% Ahorro
15% Placeres

Y la clave está en que comparto piso (y por tanto, gastos) con mi pareja. Si no tuviese pareja, seguramente el 95% de mi salario se iría a Necesidades.
kitinota escribió:
SoyLeyenda69 escribió:Con ese resto que te queda... Me imagino que serán putas poligoneras con 40.000 enfermedades..


Pues dependerá del suelto no?, si por ejemplo gana 5000€/mes le quedan 250€ para sexo, que no me parece una cifra nada desdeñable y si gana 1000€/mes pues tiene 50€ que para algo dará


Repasa las matemáticas, anda.
LLioncurt escribió:
kitinota escribió:
SoyLeyenda69 escribió:Con ese resto que te queda... Me imagino que serán putas poligoneras con 40.000 enfermedades..


Pues dependerá del suelto no?, si por ejemplo gana 5000€/mes le quedan 250€ para sexo, que no me parece una cifra nada desdeñable y si gana 1000€/mes pues tiene 50€ que para algo dará


Repasa las matemáticas, anda.


XD XD XD XD Cierto, suma 100%, no se porque he pensado sin sumar que sobraba el 5% del sueldo, entonces si, con o que le sobra para sexo poco puede hacer
Sr.Deincognito escribió:Flipo la gente que ahorra un 70-80% del sueldo.

Se me va un 43% en alquiler aprox
En comida y demás gastos básicos un 30-40%
Caprichos, suelo darme un 5-10% todos los meses (salir a comer por ahí, alguna chuche para la moto o la guitarra, etc..)
El resto ahorro, que suele rondar entre el 10-20%

Realmente las cifras no son fijas porque tengo comisiones, y en las épocas de verano y navidad el sueldo sube un pico hermoso (ronda un 30% mas) pero aprovecho para guardar lo sobrante. De normal sin ese extra suele ser lo que he puesto arriba.

Es que hay que ver la situación de cada uno. Yo en necesidades se me va un 40% como mucho. Pero es cierto que yo no compro a plazos, no tengo hipoteca (me tiré desde los 13 currando como un cabron para pagarla a tocateja)
Hipoteca, en pareja y dos hijos la cosa nos queda asi:

-Necesidades 45%
-Ocio 20%
-Ahorro 30%
-Otros 5%

Eso contando con nuestros sueldos minimos. Sobretodo mi mujer tiene una parte variable que suele irse integra al ahorro. Las pagas extras y demas cosas que se puedan cobrar se van tambien integras al ahorro.

Creo que no esta mal.
Yo estoy en :

40% necesidad
10% caprichos (depende del mes, pero en general si)
50% ahorro
Sr.Deincognito escribió:Flipo la gente que ahorra un 70-80% del sueldo.

Se me va un 43% en alquiler aprox
En comida y demás gastos básicos un 30-40%
Caprichos, suelo darme un 5-10% todos los meses (salir a comer por ahí, alguna chuche para la moto o la guitarra, etc..)
El resto ahorro, que suele rondar entre el 10-20%

Realmente las cifras no son fijas porque tengo comisiones, y en las épocas de verano y navidad el sueldo sube un pico hermoso (ronda un 30% mas) pero aprovecho para guardar lo sobrante. De normal sin ese extra suele ser lo que he puesto arriba.

Hombre, en mi caso ahorro eso ahora, porque ahora mismo estoy con mis padres y estoy como quien dice de cuidador, que ya quisiera que no...pero bueno, al menos estoy ahorrando...ahora. Habrá que ver la situación de cada uno...
Va cambiando bastante, pero suele ser

Necesidad 40%

Ahorro 50%

Ocio/caprichos 10%


Hay meses que no suelo comprar nada ni salir demasiado así que ese 10 va a ahorro.
Así como otros meses me compro algo caro y baja el ahorro para subir caprichos
Depende del mes, pero más o menos un 25% en la hipoteca y otros gastos fijos, 70% de ahorro y 5% en ocio
GXY escribió:me da a mi que aqui hay muchos que por uno u otro motivo pagan de casa una mierda pelá y encima tienen salario chachi (de 2000 mensuales para arriba). asi salen tantos ahorradores de 5 cifras y tan poca gente de culo apretao. :-P

a toda esa gente mi sincera enhorabuena. se estan pasando el videojuego en facil. [risita]

pd. el post va 95% en serio. rly.

La verdad esque yo también me estoy un poco wat [+risas]

Supongo que muchos viven con sus padres o tienen una pareja con un sueldo apañado. Si entre los dos ganan 3000€, pues te da para ahorrar el 40% perfectamente.
King_George escribió:No me aclaro, pagar la hipoteca va a necesidad o a ahorro?
a fin de cuentas cuando se tiene la vivienda pagada esa vivienda sigue teniendo algún valor, podríamos llamarlo "necesidad ahorrativa" o "ahorro necesario" xD.

yo podría mirar los porcentajes pero lo voy a decir a ojo:
- 35% hipoteca
- 35% Ahorro
- 30% facturas y demás (necesidad)
- el resto lo gasto en sexo.

En mi casa (que no tiene porqué ser así para todos) consideramos que el pago de la letra es "necesidad", y la amortización, "ahorro"


@amchacon
Entre dos personas 3.000 limpios no estamos hablando de sueldazos precisamente
angelillo732 escribió:
Galigari escribió:@angelillo732

Si recuerdo perfectamente "tu marron" por digo que coño esa actividad tendrías que tener alguna ayuda de algún tipo puesto que tu actividad salvando las distancias (y entiendeme) es como los feriantes por temporadas , que menos que una ayuda y una excepción a nivel fiscal....

Por cierto parece mentira que nadie lo comente, la pregunta del hilo es un tanto capciosa en el sentido de que el apartado "obligaciones" ya te obliga a dar indicios de tu poder adquisitivo...

Casa/impuestos / servicios básicos pagamos todos por cojones, si yo digo que en "obligaciones" se me va un 40% ya se da una orientación sobre los i ingresos XD XD XD , si cobras 1100€ no será el mismo % que si cobras 2800€...


Me dejo dinero en 2 aficiones , bebida y tecnología XD


Yo no espero nada del Gobierno, para mi se pueden ir a tomar viento, además, dudo que haya dinero para todos.

Las crisis grandes suponen grandes cambios, así que por lo menos este año, he cambiado de profesión y probare suerte como desarrollador de videojuegos, a ver que tal.

Me he dado cuenta que todo se puede ir a la mierda en poco tiempo, así que mejor espavilar, por que si tengo que esperar a que me ayude el Estado, mal vamos.

Curiosidad, has hecho algún grado o algo de desarrollo?
Vdevendettas escribió:ya sabemos todos que el eoliano medio tiene un sueldo anual de seis cifras y un pene de veinte centímetros.

Joder, si que ha bajado la media del tamaño del miembro de los compañeros del foro [360º]
@mecavergil cursos de pago, rollo udemy, aun que yo sabía ya usar programas de edición 3D.
jorcoval escribió:@amchacon
Entre dos personas 3.000 limpios no estamos hablando de sueldazos precisamente

Fuera de Madrid/Barcelona está muy bien. No le da para lujos pero pueden ahorrar la mitad si se lo proponen.
Justo hoy he recalculado cantidades y se queda en:
- 75% ahorro
- 15% gastos
- 10% ocio
amchacon escribió:
GXY escribió:me da a mi que aqui hay muchos que por uno u otro motivo pagan de casa una mierda pelá y encima tienen salario chachi (de 2000 mensuales para arriba). asi salen tantos ahorradores de 5 cifras y tan poca gente de culo apretao. :-P

a toda esa gente mi sincera enhorabuena. se estan pasando el videojuego en facil. [risita]

pd. el post va 95% en serio. rly.

La verdad esque yo también me estoy un poco wat [+risas]

Supongo que muchos viven con sus padres o tienen una pareja con un sueldo apañado. Si entre los dos ganan 3000€, pues te da para ahorrar el 40% perfectamente.

En muchos trabajos de IT, cosa que imagino abundara por aquí, es fácil encontrar ofertas de 40 para arriba en las grandes ciudades. Si tu pareja también trabaja de lo mismo...
Yo no sé cómo podéis calcular eso.., yo llevo un par de meses que no me he pegado ningún capricho porque no tengo nada entre ceja y ceja pero en noviembre por ejemplo caerán el iphone 12 y xbox o la PS5...

Nosotros todos los meses ingresamos 1.500 euros en una cuenta común que es para gastos.Tengo tres oficinas alquiladas que eso está en una cuenta que no toco.., es ahorro 100%. Y el resto de mi sueldo pues va a ahorro y a caprichos depende del mes, pero me cuesta mucho calcular porcentajes, a huevo y mirando el año en general diría:

20% cuenta común para gastos
50% ahorro
30% caprichos
El cálculo del ahorro más sencillo no podría ser...

Por poner el ejemplo típico de un asalariado... Miras cuánto dinero tenías en el banco cuando ingresaste la nómina de junio del 2019 y miras lo que tienes ahora cuando ingreses la de junio del 2020. Ahí ya tienes lo que has logrado ahorrar en los últimos 12 meses. Para saber el porcentaje, miras lo que has cobrado en las últimas 12 nóminas y con eso ya sacas el porcentaje exacto de ahorro en el último año natural.

Si uno tiene inversiones por ahí, entonces el cálculo ya se aleja de la exactitud o se complica alcanzarla.

Luego, ya sí... el tema de diferenciar entre necesidad y caprichos... jodido... Mismamente igual uno se gasta 50 € haciendo la compra y, de ahí, te encuentras con que 15 € fueron destinados a gominolas... Pero bueno, yo creo que la compra lo suyo es meterla como "necesidad" haciendo la vista gorda a las mierdas que se puedan meter en el carrito.

Para el concepto "necesidad" lo que hice fue sumar los recibos fijos (comunidad, luz, fibra+móvil, seguro coche/hogar, etc) y luego el gasto de la tarjeta de crédito (con la que pago la compra, combustible, comidas, caprichos, etc) pues dividirlo así muy por encima entre ambos conceptos. También lo suyo es hacer una media interanual. Porque uno, como dices, igual un mes se compra un portátil/móvil/llantas o lo que sea y ese mes igual se le van 1.000 y pico euros en "caprichos". Y luego igual los dos meses siguientes te compras un par de pijadas de poco valor y tampoco sería representativo de la realidad. Y si metes otros gastos anuales como viñeta, IBI y lo que sea que tenga cada uno... Pues a tirar aún más de ojo.


Lo de considerar "ahorro" el pago de la hipoteca como decían mensajes más atrás... Si hablamos de un caso habitual de hipoteca para comprar tu vivienda habitual, ¿cómo es posible que se considere "ahorro"?. No me entra en la cabeza. Es como si yo me compro a tocateja un piso de 100.000 € y digo que ese año he ahorrado 100.000 €... ¿...?. Comida y techo son de las principales necesidades del ser humano, así que el "techo" lógicamente es una necesidad como una casa...


Luego es que hay infinidad de variables para que salgan porcentajes tan dispares. Empezando por el sueldo de cada uno y siguiendo por dónde vives, si vives de alquiler/pagando hipoteca/casa pagada, el tema coche más de lo mismo, si tienes pareja o no y si esa persona trabaja o la incluyes en las cuentas, si tienes hijos u otras personas a tu cargo, etc etc.

Para algunos, factores como el tener una pareja que no trabaje y que sea cara de "mantener"... es mucho más limitante que el hecho de cobrar un cacho menos en el caso de otra persona. Y luego el tema hijos... este factor es demoledor para las cuentas de cualquier persona.

Pongo un ejemplo personal muy rápido... Tengo un compañero de trabajo que cobra al año igual 2.500/3.000 € netos más que yo. Miras sus cuentas y miras las mías y él tiene una capacidad de ahorro notoriamente inferior. ¿La clave?. Él tiene una mujer que jamás ha cotizado y dos hijos mayores de edad que aún no saben lo que es trabajar. Yo, en cambio, tengo tres gatos... que sí, a veces dan por culo, pero no me arruinan (siempre estamos hablando de temas económicos ojo). Y ejemplos así podría decir varios sólo de mi trabajo.


Un saludo.
Believe23 escribió:Lo de considerar "ahorro" el pago de la hipoteca como decían mensajes más atrás... Si hablamos de un caso habitual de hipoteca para comprar tu vivienda habitual, ¿cómo es posible que se considere "ahorro"?. No me entra en la cabeza. Es como si yo me compro a tocateja un piso de 100.000 € y digo que ese año he ahorrado 100.000 €... ¿...?. Comida y techo son de las principales necesidades del ser humano, así que el "techo" lógicamente es una necesidad como una casa...

Es ahorro, aunque no "líquido". Si un día necesitas esos 100.000€ para algo, puedes vender la casa. Por ejemplo para mudarte a una en otra ciudad.

Es cierto que no es lo mismo, ni mucho menos, que tener el dinero en una cuenta... Puedes perder dinero con la venta... Ganar... Tocará pagar impuestos... A efectos financieros, igual que una inversión, incluso aunque sea la vivienda habitual.
218 respuestas
1, 2, 3, 4, 5