¿Qué porcentaje de vuestro salario se va a necesidades vs placer?

1, 2, 3, 4, 5
Hola desconocidos, creo que este tema puede ser interesante.

Siempre hablamos de nivel de ahorros, o de salario neto, etc... aquí quiero hablar de algo relativo y, muy importante, no interesan vuestros ingresos.

De media, ¿qué porcentaje de vuestro salario dedicáis a necesidades (hipoteca, comida, facturas...), cuál a placeres y caprichos, y cuál a ahorrar?

Puede ser interesante y como digo: NO PONGÁIS LO QUE COBRÁIS que ya sabemos todos que el eoliano medio tiene un sueldo anual de seis cifras y un pene de veinte centímetros.
pues un 90% a mis caprichos

Pago un pelin solo "por que debo" en casa asi que a ojo es mas o menos asi.


edit: cantidades borradas
Depende si considero los gastos de coches y motos como placer o necesidad [qmparto]
30% necesidad
10% caprichos
60% ahorro

Más o menos.
LLioncurt escribió:30% necesidad
10% caprichos
60% ahorro

Más o menos.

Suscribo.
Con decirte que con 43 añazos tengo una paga de 70€ XD
Ya te lo he dicho todo.

Ahora, hay que definir placer, claro. Separar por ejemplo tu placer personal (lay play en mi caso particular), del familiar. (Comprar vino es placer? y lo sacas de la partida de comida... por ejemplo)

En mi caso, el 95% es necesidad. Con dos hijos es imposible dedicar mucho capital en cosas no necesarias.

Un saludo!
Cero ahorro. Caprichos...0,2%. Necesidades todo.
Sí, necesito ganar más. Ya lo sé.
75% necesidad
5% caprichos
20% ahorro

Y lo de los caprichos, algunos meses sí algunos meses no [+risas].
50% ahorro
40% necesidad
10% capricho

aunque esto no es siempre así. Puesto que ahorro bastante, algunos meses (pocos) el porcentaje de capricho puede ser del 200% (me gasto en caprichos el doble de lo que gano)

Y luego las pagas extras, que suelen ser 100% ahorro.

así que las gallinas que entran por las que salen... no ahorro tanto como pudiera parecer, ni soy tan manirroto como sugeriría algunos balances mensuales concretos

a final de año resulta que suelo haber ahorrado un 40% de lo ganado...

Pero hay periodos en los que mis ingresos son cero. cero patatero. Durante varios meses seguidos. Ahí intento que mis caprichos consuman entre nada y menos y los ahorros se van por el desagüe solo manteniendome vivo.
20% necesidad
5% caprichos
75% ahorro

Suponiendo que hablamos del neto, y que incluimos bonuses/pagas extra y demás....
Exactamente ahora:
Necesidad 10%
Capricho 10%
Ahorro 80%

Hasta hace unos meses:
Necesidad 50%
Capricho 10%
Ahorro 40 %
Hipoteca: 19,875%
Resto de gastos: 45,39%
Ahorro para inversión: 13,875%
Ahorro colchón y ocio: 20,86%

La intención es reducir gastos, reducir hipoteca, reducir cantidad aportada al "colchón" y aumentar para inversión y ocio paulatinamente.

Por cierto, disfruto con cada nuevo paso que doy en esta dirección.

Salud
Para cuestiones meramente de capricho, y para mí en exclusiva... más o menos entre un 3 y un 5%

¬_¬
mas de 90% necesidad, menos de 10% en cosas no fundamentales. iba a poner ahorro 0, pero lo cierto es que estos meses he arrejuntado unos pocos cientos a base de no gastar, asi que en estos ultimos meses puedo poner algo del estilo de >80% necesidad, 10% ahorro y <10% ocio.

estoy considerando necesidad el contrato de fibra+movil y el mantenimiento, seguro y gastos del coche. (lo digo porque hay gente que para el debate, no considera estos gastos como necesidad)
Muy interesante respuestas y me gusta que hayamos dejado de lado los salarios, creo que así los datos son más neutros.

Yo también metería gastos de línea de móvil o Internet como necesidad, pero la compra de un nuevo iPhone como capricho si el anterior sigue funcionando, por ejemplo. Todo depende de cada uno, claro.
Caprichos 20%
Necesidad 30%
Ahorros 50%

Teniendo en cuenta ingresos gastos de un mes corriente. Aunque creo que habría que establecer un baremo aproximado. Por ejemplo para mí pareja el aire acondicionado es un capricho y para mí es necesidad. Para ella tiene un iPhone es necesidad y para mí un capricho.

Hablando de pagas extras y bonus, 90% ahorro y 10% caprichos.
Pues ante todo decir que tengo "suerte". Porque tengo una situación excepcional, vivo con mi novia en casa de mi padre pero porque tenemos que cuidarlo, es decir, el 30% del tiempo es cuidar de mi padre más o menos por lo que no tengo gasto.

Así que diría:
Caprichos 30%
Ahorro 70%
Pues más o menos a partes iguales.
En mensual 33,33% gastos, 33,33% ahorro y 33,33% caprichos (contando aquí todo lo que no sea necesario es decir, el café del descanso, las cañas, salir etc)
Anualmente el ahorro crece respecto al capricho porque los meses que aumenta el sueldo ya sea por extras o productividades se va todo al ahorro.

Edito: bueno salvo en Junio que se va todo, sueldo, extra y de todo a pagar el IRPF [carcajad]
Necesidades. (Cuota fija hipoteca, comida, facturas, seguros, transporte, etc) como un 30%
Ahorro (Ahorro en cuenta, algo de inversión, y amortización adelantada de hipoteca, 40-50%)
Resto, caprichos. Mayormante viajes.

Todo esto, contando mis ingresos y los de mi pareja.

Igual choca un poco que ponga la amortizacion de la hipoteca como ahorro... pero es una forma de verlo. Al final, el dinero que se va ahi, está ahorrado igual que si estuviera en una cuenta, solo que en forma de ladrillos y no de euros. No sería recuperable de forma sencilla... pero está ahi.

La cuota mensual de la hipoteca si la considero necesidad y no ahorro, porque si no la pagas veras la que lias.
60% necesidad
30% caprichos
10% ahorro
Haran escribió:Cero ahorro. Caprichos...0,2%. Necesidades todo.
Sí, necesito ganar más. Ya lo sé.

O tener menos necesidades. Comer está sobrevalorado XD
jorcoval escribió:
Haran escribió:Cero ahorro. Caprichos...0,2%. Necesidades todo.
Sí, necesito ganar más. Ya lo sé.

O tener menos necesidades. Comer está sobrevalorado XD

[qmparto]
GXY escribió:mas de 90% necesidad, menos de 10% en cosas no fundamentales. iba a poner ahorro 0, pero lo cierto es que estos meses he arrejuntado unos pocos cientos a base de no gastar, asi que en estos ultimos meses puedo poner algo del estilo de >80% necesidad, 10% ahorro y <10% ocio.

estoy considerando necesidad el contrato de fibra+movil y el mantenimiento, seguro y gastos del coche. (lo digo porque hay gente que para el debate, no considera estos gastos como necesidad)



Coño tío el coche es necesario para la gran mayoría y por descontado el seguro del mismo, el móvil y la fibra diría que también XD

Quien va a negarte eso en este siglo?¿?¿
Mirando el mes pasado:
32% necesidad (aquí estoy metiendo solo alquiler + supermercado)
13% placer
55% ahorro

Por supuesto ahora que estoy en Reino Unido. En España con suerte podía ahorrar un 20-25% cortándome aún más en la parte de placer, y eso que yo jamás he sido particularmente derrochador. También es cierto que hay que tener en cuenta que mi gasto en transporte es 0 ahora mismo al tener que trabajar desde casa.
Poniendo como necesidad sólo alquiler y servicios de la casa, comida, algún seguro e impuestos y ticket de transporte (moto a parte en caprichos):

21% necesidades básicas
23% capricho (o más bien asegurar un nivel de vida correcto)
56% ahorro
Qué ahorradores más buenos hay en EOL...
Terminando de pagar el piso (necesidad claro), pocos caprichos me doy viendo cómo está el panorama, a pesar de que siga en el mismo puesto de los últimos años, a mediados del año que viene, más o menos, ya es mío y se terminó el pagar por él.

65% necesidad
20% caprichos
15% ahorro

Ojo que yo en el 20% de caprichos incluyo los viajecitos que me doy al año, ropa y calzado y reparaciones de la bici más pinchazos XD
Mas o menos:
35% necesidad
5% caprichos / ocio
5% aumento del colchón de necesidad inmediata
55% inversiones
Dartanyan escribió:Qué ahorradores más buenos hay en EOL...

Bueno...si yo me ganara bien la vida haorraria mucho también. Pero los que no somos tan avispados...vamos justitos.
Las personas que destinan un 50-80% a ahorro y caprichos, es que viven bien con el 20% del sueldo y o una de cuatro, o están viviendo con sus padres, o tienen la vivienda pagada, o cobran un pastón o cualquiera de las anteriores mezclada.

Hostia, un casi 80% entre ahorro y caprichos... es vivir con el 20% del sueldo, menuda suerte. Yo creo que lo estoy haciendo bastante bien y me llevo un 65% en obligaciones. Ojo, contentísimo con ese 35% de sueldo que me "sobra" a final de mes.
Sin teletrabajo:
45% Obligaciones
10% Caprichos
45% Ahorro (intentando ahorrar para una entrada, me corto en caprichos)

Con teletrabajo (casapapis temporal):
15% Obligaciones
10% Caprichos
75% Ahorro

Ojalá se imponga un teletrabajo definitivo, y así encima puedo ir a comprar en una zona medio alejada y barata cerca de la playa [inlove]
Pues yo de momento viviendo con mis padres y ahorrando:
- 80% ahorros
- 20% caprichos

Y por suerte solo con ese porcentaje me puedo conceder mis principales caprichos que son juegos, películas y mangas
Hoy en dia:

90% a necesidades
10% placer

El virus ha hecho estragos en mi economia.
angelillo732 escribió:Hoy en dia:

90% a necesidades
10% placer

El virus ha hecho estragos en mi economia.


Y casos como el tuyo tendriannque estar amparados de alguna forma por que no me entra en la cabeza que 2 o 3 sectores a todas luces jodidos no se realicen algún tipo de campaña o algo....

Los bares por ejemplo la han pasado putas PERO ya se comienzan a mover bastante bien , otros como tú caso o el de los hoteles .......
Galigari escribió:
angelillo732 escribió:Hoy en dia:

90% a necesidades
10% placer

El virus ha hecho estragos en mi economia.


Y casos como el tuyo tendriannque estar amparados de alguna forma por que no me entra en la cabeza que 2 o 3 sectores a todas luces jodidos no se realicen algún tipo de campaña o algo....

Los bares por ejemplo la han pasado putas PERO ya se comienzan a mover bastante bien , otros como tú caso o el de los hoteles .......


Bueno, ese sueldo que entra es de mi mujer que empezó hace un mes a trabajar de nuevo (hostelería), yo, que trabajo en el sector nupcial, todas las bodas menos una se han ido a 2021, así que el año que viene me hago de oro xD
@angelillo732 Al año que viene noticia en portada "angelillo732 nuevo dueño de eol" xD
Plage escribió:@angelillo732 Al año que viene noticia en portada "angelillo732 nuevo dueño de eol" xD


A ver si es verdad XD

Lo cierto es que 2021, si no pasa nada, va a ser un año de despegue económico para muchos, pero solo si el maldito virus deja.
PreOoZ escribió:Las personas que destinan un 50-80% a ahorro y caprichos, es que viven bien con el 20% del sueldo y o una de cuatro, o están viviendo con sus padres, o tienen la vivienda pagada, o cobran un pastón o cualquiera de las anteriores mezclada.

Hostia, un casi 80% entre ahorro y caprichos... es vivir con el 20% del sueldo, menuda suerte. Yo creo que lo estoy haciendo bastante bien y me llevo un 65% en obligaciones. Ojo, contentísimo con ese 35% de sueldo que me "sobra" a final de mes.


A ver, que a mi me costaría horrores vivir con ese 21% que achaco a las necesidades básicas, pero es lo que son. Comprar ropa cara, última tecnología, viajar, tener moto/coche en una gran ciudad a parte del abono de transporte, salir a cenar, etc., no lo considero necesario, aunque si que me costaría ahora mismo bastante desprenderme de ello.

Es decir, para mi ese 23% en "caprichos" y el ahorro es lo que le da sentido a mi día a día. Podría gastar el doble como mucha otra gente que conozco, viajando más, cocinando menos y pagando un alquiler más caro, por ejemplo. Pero este es el equilibrio que me hace feliz.

Seguramente en 3 años y si tengo 2 críos los porcentajes serán otros. Igual que lo serán el día que no tenga que pagar un piso...
@angelillo732

Si recuerdo perfectamente "tu marron" por digo que coño esa actividad tendrías que tener alguna ayuda de algún tipo puesto que tu actividad salvando las distancias (y entiendeme) es como los feriantes por temporadas , que menos que una ayuda y una excepción a nivel fiscal....

Por cierto parece mentira que nadie lo comente, la pregunta del hilo es un tanto capciosa en el sentido de que el apartado "obligaciones" ya te obliga a dar indicios de tu poder adquisitivo...

Casa/impuestos / servicios básicos pagamos todos por cojones, si yo digo que en "obligaciones" se me va un 40% ya se da una orientación sobre los i ingresos XD XD XD , si cobras 1100€ no será el mismo % que si cobras 2800€...


Me dejo dinero en 2 aficiones , bebida y tecnología XD
80% Necesidad
19% Placer
1% Ahorro

Tengo que cambiar esos porcentajes como sea [buuuaaaa]
PreOoZ escribió:Las personas que destinan un 50-80% a ahorro y caprichos, es que viven bien con el 20% del sueldo y o una de cuatro, o están viviendo con sus padres, o tienen la vivienda pagada, o cobran un pastón o cualquiera de las anteriores mezclada.

Hostia, un casi 80% entre ahorro y caprichos... es vivir con el 20% del sueldo, menuda suerte. Yo creo que lo estoy haciendo bastante bien y me llevo un 65% en obligaciones. Ojo, contentísimo con ese 35% de sueldo que me "sobra" a final de mes.


Es que quizás habría que añadir más información. Por ejemplo yo he contando ingresos y gastos por dos porque cuento la economía familiar.

En caprichos si se gasta por dos, y en algunas necesidades básicas también. Pero por ejemplo la hipoteca y la comunidad es una necesidad que no es lo mismo asumirla con dos sueldos que con uno.

Ahí pueden estar las distorsiones.
En circunstancias normales:

15% ahorro*
15% caprichos
70% necesidad

*Ese dinero ahorrado lo mismo está de colchón que para irme de viaje. Intento mantener una cantidad mínima y que poco a poco vaya aumentando.

En las circunstancias actuales (ERTE):

5% ahorro
5% caprichos
90% necesidad
Antes del Covid-19

Necesidad 65%
Placer 15%
Ahorro 20%

Desde el covid-19

Necesidad: 120%
Placer 3%
Ahorro : -23%

A ver si llega la normalidad y puedo volver a como era antes
@PreOoZ Yo podría sobrevivir cobrando la mitad de lo que cobro... pero como pasara cualquier imprevisto lo pasaría fatal cobrando eso... del orden de que a lo mejor tendría que estar una semana sin comer... o dejar de pagar el recibo de la luz...

Los porcentajes que he puesto son en condiciones ideales. Ahora como se me estropee la caldera o la nevera o pase cualquier cosa, a menos que tengas ahorros las puedes pasar putas. y solo se pueden tener ahorros si cobras más de lo que necesitas para sobrevivir.
35% gastos
10% placer
30% inversion
25% ahorro
50% necesidades
10% caprichos
10% placer
10%mas placer
10% aún más placer
10% ahorro
Galigari escribió:Por cierto parece mentira que nadie lo comente, la pregunta del hilo es un tanto capciosa en el sentido de que el apartado "obligaciones" ya te obliga a dar indicios de tu poder adquisitivo...

Casa/impuestos / servicios básicos pagamos todos por cojones, si yo digo que en "obligaciones" se me va un 40% ya se da una orientación sobre los i ingresos XD XD XD , si cobras 1100€ no será el mismo % que si cobras 2800€...


En realidad no, uno puede seguir viviendo en casa los papis, otro haber heredado casa, otro ya la ha pagado, otro vive de alquiler en una ciudad o pueblo baratos, otro vive de alquiler en Bcn o Madrid, otro tiene una hipoteca de 500.000€, etc...
LLioncurt escribió:30% necesidad
10% caprichos
60% ahorro

Más o menos.


Idem
@gErald tu sabes te compro el argumento al 50% que estamos a viernes XD...
Galigari escribió:@gErald tu sabes te compro el argumento al 50% que estamos a viernes XD...


Me sobra para pasar el finde [sonrisa] [sonrisa]
218 respuestas
1, 2, 3, 4, 5