¿Qué porcentaje de vuestro salario se va a necesidades vs placer?

1, 2, 3, 4, 5
FaRRuuu escribió:@Haran Si, he sido un poco escueto xD, pero los porcentajes eran algo bajos por eso junte alquiler+gastos+ocio.

Alquiler 25%
Gastos 7%
Ocio 3%
Ahorro 65%


Ponle que pagas 700 de alquiler suponiendo un sueldo de casi 3.000 euros. De verdad menos de 200 euros al mes son para agua, electricidad, teléfono y comida entre otras cosas??
O los usuarios de eol viven en otro mundo o yo vivo en otro mundo. Estoy alucinando con este hilo.
yo ya llegue a esa conclusion hace meses con el otro hilo aquel de los ahorros y los salarios [+risas]
A día de hoy
45% necesidad
50% ahorro que termina una buena parte en la hipoteca con el tiempo
5% ocio

Con ganas de que llegue el día en el que desaparezca la hipoteca y subir el nivel de vida sin preocuparme
@Torres

Por ponerte algunos ejemplos, mi factura de teléfono desde hace unos 5 años son 5€ al mes siempre nunca ha sido mas, la de luz ronda los 38€ y como ya dije no me privo de nada de lo que me gusta o realmente necesito y es mas trabajo desde casa y mi novia también.

En cuanto al ocio para que te hagas una idea aunque puse un 3% de media, porque al final no son valores exactos al 100% siempre pueden variar de un mes para otro, el mes pasado fueron 0€ para ocio, el anterior creo recordar que 0€ también porque compré un par de videojuegos para switch pero fueron con puntos y éste mes a día 13 llevo 0€ también de momento gastados, osea que eso al final esta aumentando el porcentaje del ahorro.

Sinceramente mucha gente que conozco solo sus facturas de la luz ya me parecen una barbaridad, en plan 100€ para arriba y mucho mas, por supuesto luego llegas a su casa y el aire enchufado todo el día (y todo el verano medio resfriados), la tv enchufada aunque no haya nadie delante, muchas veces no están ni en casa y todo a tope y luego te dicen que es que es imposible ahorrar o gastar menos [facepalm] y ni que decir del resto de gastos que tienen...

Conozco gente que todos los días comen de menú y gastan solo en comida mas de 400/500€ al mes y con sueldos mas bajos, para mi eso es una auténtica locura, ¿podría permitirme hacer eso? si, ¿realmente lo necesito? no. Suelo comer en casa siempre porque nos gusta cocinar y comer sano y de hecho casi todo lo que compramos de comer suele ser ecológico que es mas caro y aún así creo que tendría que comer por 3 o 4 para llegar a acercarme a esas cantidades.

En mi caso con el tema de la luz aprovecho todo lo posible los tramos horarios para cosas secundarias como lavavajillas, secadora, horno, lavadora, etc... y por las noches al igual que bajo siempre las persianas también apago todas las regletas, solo con estas dos cosas la factura baja mucho, para todo lo demás (videoconsolas, tvs, lo que sea) barra libre.
Por otro lado aire acondicionado no tengo, invertí hace unos años en mosquiteras para todas las ventanas y balcones de la casa y siempre corre el aire, se esta fresquito y además 0 gasto y luego para dormir la cama esta en la habitación mas fresca de la casa. ¿Que hay en todo el verano 10/15 días verdaderamente insoportables de calor? y con esto me refiero a días de los que cuesta respirar que además de calor hace aire de poniente xD, pues para esos pocos días al año sinceramente no necesito tener un aire acondicionado, me aguanto un poquito y ya esta.

Incluso referente a la situación con el Covid-19, conozco mucha gente que debido a esto han perdido el trabajo o les han hecho un ERTE y de un día para otro de vivir cómodamente sin preocuparse por los gastos, comer todos los días fuera, salir de fiesta, coches, motos, viajes, ropa, etc... se han visto en una situación realmente muy mala y era gente que llevaba años trabajando con sueldos decentes ¿como puede ser que no puedan hacer frente ni a un mes de alquiler/hipoteca+gastos? ¿en serio no has podido guardar absolutamente nada en todos estos años? pero bueno no voy a entrar mas en esta tema...

Son algunos ejemplos y por supuesto es mi punto de vista, que cada uno haga con su dinero lo que le plazca. Respeto que haya gente que le guste la comodidad máxima a costa por supuesto de gastar mucho mas, pero por eso digo que depende mucho de como se lo monte cada uno y obviamente de la situación que tenga y también creo que muy importante de los objetivos que uno tenga, no es lo mismo que tus objetivos sean solo mes a mes en plan salir a cenar, al cine, comprar unos videojuegos y algo de ropa, que yo que se, querer comprar un apartamento en la playa sin tener que pedir una hipoteca por ejemplo.

Creo que es un tema que da para debatir mucho por que al final cada uno ve las cosas a su manera, unos prefieren vivir al día sin privarse de nada y gastar en cosas que realmente no necesitan pero que les hacen felices y es su manera de vivir y otros prefieren guardar todo lo que puedan, gastar lo justo y disfrutar y dar mas valor a cada cosa y poder disfrutar mas con algo que tenga en mente en el futuro o por si llega algún imprevisto y otros pues estarán en medio, gastaran y guardaran a partes iguales.

Siento el tocho pero creo que era mas fácil exponer mi punto de vista poniendo ejemplos.
Ultimamente mi porcentaje sería algo así:

Necesidad: 40-50%
Caprichos: 30-40%
El resto ahorros

Pero es relativo, antes ahorraba bastante más por lo que tengo un colchón y no me tengo que preocupar tanto de eso.
Además creo que en la medida de lo posible, ya que nos dejamos la piel currando, hay que darse caprichos.
También me he dejado bastante pasta en operaciones para mi perra y ahora quimioterapia, supongo que eso entra en necesidad, y hay meses que he gastado bastante mas de lo que he cobrado y apenas he podido darme caprichos.
PreOoZ escribió:Hombre, es que para mí un gasto que está domiciliado como internet, en ningún caso lo cuento como "ocio". Lo veo como una obligación de la cual no puedo prescindir y yo también creo que hay muchísima gente con muchísima capacidad de ahorro aquí. Creo que está bastante alejado de la realidad, ahorrar un 65% de tu nómina y permitirte ocio y el resto de gastos incluyendo alquiler o hipoteca, me parece una auténtica sobrada. Pero me parece una sobrada para bien, que si alguien está en esa situación y aquí hay así varios (y más todavía los que están cerca de esos números), pues me alegro MUCHO por ellos, porque es la situación económica idónea para cualquier persona que está en activo.

Saludos


También hay que ver casos. El mío por ejemplo es algo totalmente temporal, que durante unos años me han mandado al extranjero, con el plus en el sueldo que corresponde, pero con fecha de regreso a España, y vuelta a cobrar lo de siempre
samorost escribió:O los usuarios de eol viven en otro mundo o yo vivo en otro mundo. Estoy alucinando con este hilo.

en mi caso es tema es que sin tener un sueldo de alto directivo, pago poco de hipoteca porque es una vivienda de protección oficial, no tengo cargas familiares y consumo menos que un monje.

Con mi sueldo las pasaría putas manteniendo una familia y pagando un alquiler
samorost escribió:O los usuarios de eol viven en otro mundo o yo vivo en otro mundo. Estoy alucinando con este hilo.


Y yo, aparte de pollas de treinta centímetros el eoliano medio debe cobrar tres o cuatro mil al mes, pagas extras aparte.

65% necesidades básicas (comida sobre todo, pero entran pañales de la enana, gasofa, agua y luz )
25% ahorro (aunque a veces hay que tirar de ellos)
10% caprichos (cada vez menos)

Decir que prácticamente estamos con mi sueldo y somos tres. Cuándo mi jefa empiece a currar espero que la cosa mejore.
Y los imprevistos no se cuentan? A nadie le pasa nada imprevisto mes a mes? A nadie se le rompe nada en casa? Nunca han tenido que comprar algo de ropa porque se le ha roto?

Y los no imprevistos pero eventuales? Por ejemplo, el mes que tienes que pagar el seguro del coche o la vivienda, el mes que tienes que pagar el IBI, el mes que tienes que compra libros del colegio? El mes que tienes que hacerle la revisión al coche?

No sé, gastos que ocurren siempre. Yo no se como se puede ser tan tajante y decir "ahorro el 50%", o el "40%"... si es que cada mes hay gastos que uno no espera...
@Dartanyan

Los imprevistos no se pueden tener en cuenta porque no sabes qué será

Con respecto a los gastos anuales, por mi parte lo que hice al independizarme fue un presupuesto mensual de los gastos que tendría luego cogí los gastos anuales y los dividí entre los 12 meses para sumarlo a los gastos mensuales y ver lo que necesito al mes aproximadamente, a partir de ahí ya veo que cantidad debo dedicar si o si de la nómina a necesidad
Me gusta este hilo porque es en parte un reflejo de la sociedad.

Esta el que ahorra 70% y está el que ahorra un 10%. No creo que la diferencia esté en que uno gane 4000€ limpios al mes y otro 1000€. Creo que la diferencia está en la mentalidad financiera de cada uno.

Si dos personas ganan 1500€ y una dedica a pagar la letra del coche 350€ al mes y otra paga el coche al contado, al final ambas tendrán un coche. No obstante, de cara a los resultados del hilo, el que ha estado ahorrando tendrá al mes un "supuesto ahorro" superior al otro en un 23% (además del ahorro de la no financiación).

Si a esta mentalidad de ahorro sumas el contratar el internet adecuado a tus necesidades (40€ al mes en lugar de 120€), tender al ahorro energético (el que ahorra igual hace una "inversión" de 3000€-4000€ en cambiar ventanas) y un largo etc.

Al final te encuentras con resultado de que uno ahorra un 50-60% al mes y el otro un 10-15%. Pero tras varios años el del 50-60% al mes tiene ahorrados 15.000€ y el otro 1500€.

Como digo lo que influye es la mentalidad de cada uno. Hay gente que gasta todo lo que entra, independientemente de que gane 1000€ o 2000€ o 3000€. Si ganase más no ahorraría mucho más, simplemente compraría un coche mejor, tendría más suscripciones, en resumidas cuentas más "comodidades".

No creo que toda la gente que ha puesto que ahorra por encima del 50% gane 4000€ al mes (bruto 80.000€ al año).
Ashdrugal escribió:Me gusta este hilo porque es en parte un reflejo de la sociedad.

Esta el que ahorra 70% y está el que ahorra un 10%. No creo que la diferencia esté en que uno gane 4000€ limpios al mes y otro 1000€. Creo que la diferencia está en la mentalidad financiera de cada uno.

Si dos personas ganan 1500€ y una dedica a pagar la letra del coche 350€ al mes y otra paga el coche al contado, al final ambas tendrán un coche. No obstante, de cara a los resultados del hilo, el que ha estado ahorrando tendrá al mes un "supuesto ahorro" superior al otro en un 23% (además del ahorro de la no financiación).

Si a esta mentalidad de ahorro sumas el contratar el internet adecuado a tus necesidades (40€ al mes en lugar de 120€), tender al ahorro energético (el que ahorra igual hace una "inversión" de 3000€-4000€ en cambiar ventanas) y un largo etc.

Al final te encuentras con resultado de que uno ahorra un 50-60% al mes y el otro un 10-15%. Pero tras varios años el del 50-60% al mes tiene ahorrados 15.000€ y el otro 1500€.

Como digo lo que influye es la mentalidad de cada uno. Hay gente que gasta todo lo que entra, independientemente de que gane 1000€ o 2000€ o 3000€. Si ganase más no ahorraría mucho más, simplemente compraría un coche mejor, tendría más suscripciones, en resumidas cuentas más "comodidades".

No creo que toda la gente que ha puesto que ahorra por encima del 50% gane 4000€ al mes (bruto 80.000€ al año).


Totalmente de acuerdo con el analisis. Obviamente siempre va a haber casos excepcionales, pero en terminos generales creo que el analisis que haces es bastante acertado.

Por poner un ejemplo personal: Hace un tiempo un compañero y yo nos compramos cada uno un coche. En mi caso, fue un Peugeot 208 bastante sencillo que me costo alrededor de 10.000-11.000 que amortice en un año. Mi compañero por otra parte, se compro un Mercedes Clase A. Ya te puedes imaginar quien de los dos ahorra mas a final de mes.
A mí me sale algo parecido a:
55% gastos
15% ocio/vicios
30% ahorro

Viviendo de alquiler en pareja, y prorrateando el gasto típico que hacemos de vacaciones dentro de lo que es el ocio. El ahorro ahora mismo es dinero para hacer colchón, imprevistos, o para en un futuro no muy lejano poner una buena entrada para una hipoteca y/o coche, que nunca se sabe.
FaRRuuu escribió:@Torres

Por ponerte algunos ejemplos, mi factura de teléfono desde hace unos 5 años son 5€ al mes siempre nunca ha sido mas, la de luz ronda los 38€ y como ya dije no me privo de nada de lo que me gusta o realmente necesito y es mas trabajo desde casa y mi novia también.

En cuanto al ocio para que te hagas una idea aunque puse un 3% de media, porque al final no son valores exactos al 100% siempre pueden variar de un mes para otro, el mes pasado fueron 0€ para ocio, el anterior creo recordar que 0€ también porque compré un par de videojuegos para switch pero fueron con puntos y éste mes a día 13 llevo 0€ también de momento gastados, osea que eso al final esta aumentando el porcentaje del ahorro.

Sinceramente mucha gente que conozco solo sus facturas de la luz ya me parecen una barbaridad, en plan 100€ para arriba y mucho mas, por supuesto luego llegas a su casa y el aire enchufado todo el día (y todo el verano medio resfriados), la tv enchufada aunque no haya nadie delante, muchas veces no están ni en casa y todo a tope y luego te dicen que es que es imposible ahorrar o gastar menos [facepalm] y ni que decir del resto de gastos que tienen...

Conozco gente que todos los días comen de menú y gastan solo en comida mas de 400/500€ al mes y con sueldos mas bajos, para mi eso es una auténtica locura, ¿podría permitirme hacer eso? si, ¿realmente lo necesito? no. Suelo comer en casa siempre porque nos gusta cocinar y comer sano y de hecho casi todo lo que compramos de comer suele ser ecológico que es mas caro y aún así creo que tendría que comer por 3 o 4 para llegar a acercarme a esas cantidades.

En mi caso con el tema de la luz aprovecho todo lo posible los tramos horarios para cosas secundarias como lavavajillas, secadora, horno, lavadora, etc... y por las noches al igual que bajo siempre las persianas también apago todas las regletas, solo con estas dos cosas la factura baja mucho, para todo lo demás (videoconsolas, tvs, lo que sea) barra libre.
Por otro lado aire acondicionado no tengo, invertí hace unos años en mosquiteras para todas las ventanas y balcones de la casa y siempre corre el aire, se esta fresquito y además 0 gasto y luego para dormir la cama esta en la habitación mas fresca de la casa. ¿Que hay en todo el verano 10/15 días verdaderamente insoportables de calor? y con esto me refiero a días de los que cuesta respirar que además de calor hace aire de poniente xD, pues para esos pocos días al año sinceramente no necesito tener un aire acondicionado, me aguanto un poquito y ya esta.

Incluso referente a la situación con el Covid-19, conozco mucha gente que debido a esto han perdido el trabajo o les han hecho un ERTE y de un día para otro de vivir cómodamente sin preocuparse por los gastos, comer todos los días fuera, salir de fiesta, coches, motos, viajes, ropa, etc... se han visto en una situación realmente muy mala y era gente que llevaba años trabajando con sueldos decentes ¿como puede ser que no puedan hacer frente ni a un mes de alquiler/hipoteca+gastos? ¿en serio no has podido guardar absolutamente nada en todos estos años? pero bueno no voy a entrar mas en esta tema...

Son algunos ejemplos y por supuesto es mi punto de vista, que cada uno haga con su dinero lo que le plazca. Respeto que haya gente que le guste la comodidad máxima a costa por supuesto de gastar mucho mas, pero por eso digo que depende mucho de como se lo monte cada uno y obviamente de la situación que tenga y también creo que muy importante de los objetivos que uno tenga, no es lo mismo que tus objetivos sean solo mes a mes en plan salir a cenar, al cine, comprar unos videojuegos y algo de ropa, que yo que se, querer comprar un apartamento en la playa sin tener que pedir una hipoteca por ejemplo.

Creo que es un tema que da para debatir mucho por que al final cada uno ve las cosas a su manera, unos prefieren vivir al día sin privarse de nada y gastar en cosas que realmente no necesitan pero que les hacen felices y es su manera de vivir y otros prefieren guardar todo lo que puedan, gastar lo justo y disfrutar y dar mas valor a cada cosa y poder disfrutar mas con algo que tenga en mente en el futuro o por si llega algún imprevisto y otros pues estarán en medio, gastaran y guardaran a partes iguales.

Siento el tocho pero creo que era mas fácil exponer mi punto de vista poniendo ejemplos.


This.
mr.siniestro escribió:
samorost escribió:O los usuarios de eol viven en otro mundo o yo vivo en otro mundo. Estoy alucinando con este hilo.


Y yo, aparte de pollas de treinta centímetros el eoliano medio debe cobrar tres o cuatro mil al mes, pagas extras aparte.

65% necesidades básicas (comida sobre todo, pero entran pañales de la enana, gasofa, agua y luz )
25% ahorro (aunque a veces hay que tirar de ellos)
10% caprichos (cada vez menos)

Decir que prácticamente estamos con mi sueldo y somos tres. Cuándo mi jefa empiece a currar espero que la cosa mejore.


Tú mismo dejas caer una posible explicación... en casa tienes una hija y una mujer que aún no trabaja. Imagina ahora que no tienes hija y que no tienes pareja o que la tienes pero es independiente económicamente. Tu capacidad de ahorro se dispara.


Dartanyan escribió:Y los imprevistos no se cuentan? A nadie le pasa nada imprevisto mes a mes? A nadie se le rompe nada en casa? Nunca han tenido que comprar algo de ropa porque se le ha roto?

Y los no imprevistos pero eventuales? Por ejemplo, el mes que tienes que pagar el seguro del coche o la vivienda, el mes que tienes que pagar el IBI, el mes que tienes que compra libros del colegio? El mes que tienes que hacerle la revisión al coche?

No sé, gastos que ocurren siempre. Yo no se como se puede ser tan tajante y decir "ahorro el 50%", o el "40%"... si es que cada mes hay gastos que uno no espera...


Yo sé lo que he gastado en los últimos 12 meses, ahí se incluye lo que aquí se está llamando "necesidad" y "caprichos". En ese gasto total va todo, desde cambio de neumáticos hasta recambios para los acuarios... Yo dividé todo ese gasto en los dos apartados mencionados a ojo y los gastos imprevistos (cambio de una pieza del coche por ejemplo) obviamente los metí en "necesidad".

Es decir, he hecho una media de los gastos mensuales en el último año natural. Un mes puedo gastar 2.000 € y otro mes igual gasto 700 € por ejemplo (cifras aleatorias). Creo que esto es básico si queremos dar unas cifras que tengan un mínimo de sentido.

Haciendo esto y sabiendo lo que he ahorrado en el mismo período, puedo decir con seguridad lo que he ahorrado al mes de media o lo que he gastado de media. Luego, como dije, lo de dividir los gastos en dos apartados ya hay que ir a ojo...


Un saludo.
Dolce escribió:@Dartanyan

Los imprevistos no se pueden tener en cuenta porque no sabes qué será

Con respecto a los gastos anuales, por mi parte lo que hice al independizarme fue un presupuesto mensual de los gastos que tendría luego cogí los gastos anuales y los dividí entre los 12 meses para sumarlo a los gastos mensuales y ver lo que necesito al mes aproximadamente, a partir de ahí ya veo que cantidad debo dedicar si o si de la nómina a necesidad


Es decir, que si cobro 1.000, y digo que ahorro el 50% pero ese mes me llega el seguro del coche que me cuesta 500 euros entonces en realidad el ahorro al acabar el mes es 0%?

Lo que hay que hacer es mirar las cuentas hacia atrás y ver lo que realmente se ahorra haciendo una media y no dar una cifra como si el día 1 del mes -me gustaría- ahorrar el 50% y resulta que el día 31 al final fue el 0%, tal y como hace @Believe23.
Dartanyan escribió:
Dolce escribió:@Dartanyan

Los imprevistos no se pueden tener en cuenta porque no sabes qué será

Con respecto a los gastos anuales, por mi parte lo que hice al independizarme fue un presupuesto mensual de los gastos que tendría luego cogí los gastos anuales y los dividí entre los 12 meses para sumarlo a los gastos mensuales y ver lo que necesito al mes aproximadamente, a partir de ahí ya veo que cantidad debo dedicar si o si de la nómina a necesidad


Es decir, que si cobro 1.000, y digo que ahorro el 50% pero ese mes me llega el seguro del coche que me cuesta 500 euros entonces en realidad el ahorro al acabar el mes es 0%?

Lo que hay que hacer es mirar las cuentas hacia atrás y ver lo que realmente se ahorra haciendo una media y no dar una cifra como si el día 1 del mes -me gustaría- ahorrar el 50% y resulta que el día 31 al final fue el 0%, tal y como hace @Believe23.


contando que digo precisamente que divido entre 12 los gastos anuales (seguro, revisiones vehiculo, impuestos, etc..) no se que me estas diciendo...

ademas, mira que lo he puesto al inicio de la frase, al INICIO DE INDEPENDIZARME realice una estimacion, la cual fue bastante acertada

no puedes mirar los gastos de los ultimos 12 meses si vives con tus padres, a no ser que te quieras engañar a ti mismo, cosa bastante estupida porque juegas con tu economia y hasta el dia de hoy no he tenido problemas
Dartanyan escribió:Y los imprevistos no se cuentan? A nadie le pasa nada imprevisto mes a mes? A nadie se le rompe nada en casa? Nunca han tenido que comprar algo de ropa porque se le ha roto?

Y los no imprevistos pero eventuales? Por ejemplo, el mes que tienes que pagar el seguro del coche o la vivienda, el mes que tienes que pagar el IBI, el mes que tienes que compra libros del colegio? El mes que tienes que hacerle la revisión al coche?

No sé, gastos que ocurren siempre. Yo no se como se puede ser tan tajante y decir "ahorro el 50%", o el "40%"... si es que cada mes hay gastos que uno no espera...

En casa tenemos varias cuentas. Una cada uno donde se cobra la nomina, una cuenta de gastos (donde esta todo domiciliado) y una cuenta que usamos como cuenta de ahorro.

Cuando llega la nomina, automaticamente se hace traspaso a la cuenta de ahorro y a la cuenta de gastos unas cantidades ya prefijadas. En la de ahorro depende un poco de cada mes (por unos pluses de mi pareja) pero tenemos un minimo fijado y a la de gastos se pasa otra cantidad fija.

La cantidad fija que se pasa a la cuenta de gastos contempla:
-100% letra mensual hipoteca.
-Parte proporcional segun media anual de luz, gas y agua.
-Parte proporcional seguro del hogar y de vehiculos.
-Parte proporcional IVI.
-Servicios varios (comunidad, telefono, internet...)
-150€ en concepto de "extra".

Con eso tenemos la cuenta "ciega", sabemos que esta todo cubierto, preocupaciones 0, y que si hay algun imprevisto podemos rascar de esos 150 extras que ponemos mensualmente, los cuales no los computamos como ahorro.

Ahora mismo la cuenta de gastos presenta un superavit de unos 1100€ y creciendo, que por suerte llevamos tiempo sin sorpresas desagradables.

De todas maneras, si todo eso falla, se tira del ahorro que para eso esta.
Leyendo las últimas respuestas me da la sensación de que no todos hablamos de lo mismo.

Mis datos los di con mi situación actual, con los gastos debidamente prorrateados ya que es una foto mensual y muchos gastos son anuales. Pero cuando hablo de ahorro, es ahorro real, del que se va directo a inversión o bajo el colchón, pero en ningún caso ahorro dirigido a un gasto futuro.

Es decir, el que cuenta X dinero de ahorro durante unos meses, para luego el año que viene gastarlo en la compra de un coche y a partir de ese momento contar sólo los gastos operativos del mismo, en mi opinión está dando una situación financiera irreal.

Dentro de mis gastos de ocio, por ejemplo, tengo 95€ mensuales que son los que me cuesta tener una moto. En éstos está incluida la amortización mensual por la pérdida de valor del vehículo en función de la media de km anuales que hago, aunque la pagara al contado. Yo calculo 350€ anuales de pérdida de valor. Evidentemente ese cálculo es muy aproximado y hasta el día que la venda no lo sabré con seguridad, pero es más realista que pensar que no tengo ese gasto mensual.
@gErald o no te he entendido o dices que el ahorro no es tal si tienes previsto gastarlo? Que se supone que debe hacerse con el ahorro?
gErald escribió:Leyendo las últimas respuestas me da la sensación de que no todos hablamos de lo mismo.

Mis datos los di con mi situación actual, con los gastos debidamente prorrateados ya que es una foto mensual y muchos gastos son anuales. Pero cuando hablo de ahorro, es ahorro real, del que se va directo a inversión o bajo el colchón, pero en ningún caso ahorro dirigido a un gasto futuro.

Es decir, el que cuenta X dinero de ahorro durante unos meses, para luego el año que viene gastarlo en la compra de un coche y a partir de ese momento contar sólo los gastos operativos del mismo, en mi opinión está dando una situación financiera irreal.

Dentro de mis gastos de ocio, por ejemplo, tengo 95€ mensuales que son los que me cuesta tener una moto. En éstos está incluida la amortización mensual por la pérdida de valor del vehículo en función de la media de km anuales que hago, aunque la pagara al contado. Yo calculo 350€ anuales de pérdida de valor. Evidentemente ese cálculo es muy aproximado y hasta el día que la venda no lo sabré con seguridad, pero es más realista que pensar que no tengo ese gasto mensual.


Hombre, es que ahorro para gastarlo en un futuro. Con 31 años no voy a pensar en ahorrar para dejárselo a mis hijos.

Según como lo has expuesto, solo será ahorro lo que nunca vaya a gastar. No se me choca mucho la verdad. Para qué quiero ganar dinero si no lo voy a disfrutar nunca.
Dartanyan escribió:
Dolce escribió:@Dartanyan

Los imprevistos no se pueden tener en cuenta porque no sabes qué será

Con respecto a los gastos anuales, por mi parte lo que hice al independizarme fue un presupuesto mensual de los gastos que tendría luego cogí los gastos anuales y los dividí entre los 12 meses para sumarlo a los gastos mensuales y ver lo que necesito al mes aproximadamente, a partir de ahí ya veo que cantidad debo dedicar si o si de la nómina a necesidad


Es decir, que si cobro 1.000, y digo que ahorro el 50% pero ese mes me llega el seguro del coche que me cuesta 500 euros entonces en realidad el ahorro al acabar el mes es 0%?

Lo que hay que hacer es mirar las cuentas hacia atrás y ver lo que realmente se ahorra haciendo una media y no dar una cifra como si el día 1 del mes -me gustaría- ahorrar el 50% y resulta que el día 31 al final fue el 0%, tal y como hace @Believe23.

En el 1er mensaje del hilo tienes la respuesta:

Vdevendettas escribió:Hola desconocidos, creo que este tema puede ser interesante.

Siempre hablamos de nivel de ahorros, o de salario neto, etc... aquí quiero hablar de algo relativo y, muy importante, no interesan vuestros ingresos.

De media, ¿qué porcentaje de vuestro salario dedicáis a necesidades (hipoteca, comida, facturas...), cuál a placeres y caprichos, y cuál a ahorrar?

Puede ser interesante y como digo: NO PONGÁIS LO QUE COBRÁIS que ya sabemos todos que el eoliano medio tiene un sueldo anual de seis cifras y un pene de veinte centímetros.
Konstantine106 escribió:@gErald o no te he entendido o dices que el ahorro no es tal si tienes previsto gastarlo? Que se supone que debe hacerse con el ahorro?


Aumentar el patrimonio propio.

@danaang El objetivo final es el famoso "vivir de las rentas".
@danaang
Ganar dinero para gastarlo, menudo capitalista estás hecho [hallow]
LLioncurt escribió:
Konstantine106 escribió:@gErald o no te he entendido o dices que el ahorro no es tal si tienes previsto gastarlo? Que se supone que debe hacerse con el ahorro?


Aumentar el patrimonio propio.

@danaang El objetivo final es el famoso "vivir de las rentas".


Los únicos que conozco que viven de las rentas es por cuestiones heredadas. Sin herencias mira que veo difícil vivir e invertir suficiente para que te genere ingresos como para dejar de trabajar. Vamos a menos que seas monje de clausura.
No me habré expresado bien. Lo vuelvo a intentar:

Un compañero más arriba ponía el ejemplo de pagar un coche al contado o financiado. Según él, el primer caso viviría los meses siguientes más holgado, ergo con más capacidad de ahorro.

Para mi no es así. Si ahora mismo estoy ahorrando 1000€ al mes, pero tengo un coche viejo que debo cambiar y voy a pagar a tocateja de ese ahorro, una de dos: o a partir del momento de compra me descuento la amortización mensual aproximada o me estoy haciendo trampas al solitario.

Total que el ahorro puede ser un aumento real del patrimonio o ir destinado a gastos futuros. Dependiendo de como lleves la contabilidad de ello, puede dar lugar a resultados un tanto engañosos.
@gErald

Es que la amortización entra dentro de la contabilidad, la cual puede ser un poco como le de la gana al que la registre, sabes el chiste del contable que va a una entrevista de trabajo y le preguntan cuánto es 2 + 2?
Dolce escribió:@gErald

Es que la amortización entra dentro de la contabilidad, la cual puede ser un poco como le de la gana al que la registre, sabes el chiste del contable que va a una entrevista de trabajo y le preguntan cuánto es 2 + 2?


¿Cuánto quieres que sea?
Estoy de acuerdo en que es un campo que deja mucha manga ancha a la creatividad, pero supongo que se entiende el punto, no?

Sujeto A: leasing o compra financiada, considera la mensualidad como gasto.
Sujeto B: ahorra X al mes, sabiendo que una parte Y va a la compra del coche nuevo en un futuro cercano.

Para mi lo único que debe diferenciar ambos casos son el pago de intereses. En ambos casos la compra del vehículo supone un gasto, que se puede imputar mes a mes. En el sujeto B, o la parte Y del ahorro se imputa a gasto futuro o bien se imputa a ahorro pero se tiene en cuenta la amortización a partir del momento de compra (e igualmente en el momento actual se tiene en cuenta la amortización del coche actual).
Tengo el piso y el coche pagados hace tiempo, mis gastos corrientes son bastante frugales (básicamente Internet, luz, agua y comida, aunque en este último caso tiro bastante de cultivos propios en cuanto a productos frescos) y en cuanto a ocio pues iba a hacer un gasto bastante grande este año pero con el COVID el sector que me interesaba se ha quedado paralizado, así que poco gasto.
LLioncurt escribió:
Konstantine106 escribió:@gErald o no te he entendido o dices que el ahorro no es tal si tienes previsto gastarlo? Que se supone que debe hacerse con el ahorro?


Aumentar el patrimonio propio.

No necesariamente. El ahorro, una vez efectuado, puede invertirse, destinarse a ocio o a sufragar gastos.

El hecho de ahorrar no viene condicionado por el objetivo del ahorro.
Konstantine106 escribió:
LLioncurt escribió:
Konstantine106 escribió:@gErald o no te he entendido o dices que el ahorro no es tal si tienes previsto gastarlo? Que se supone que debe hacerse con el ahorro?


Aumentar el patrimonio propio.

No necesariamente. El ahorro, una vez efectuado, puede invertirse, destinarse a ocio o a sufragar gastos.

El hecho de ahorrar no viene condicionado por el objetivo del ahorro.


Esto se podría llevar al absurdo:
Tengo 5.000€ ahorrados en el mes t. En el mes t+1, me gasto el ahorro del mes anterior en pagar mis gastos y caprichos del mes. Ergo declaro aquí que mi sueldo integro 100% va a ahorro. En el mes t+2 lo mismo hasta el infinito, mientras los gastos y caprichos sean menores al ingreso mensual.

Tendría eso sentido? Para mi no, pero según tu afirmación sí ;)
gErald escribió:
Konstantine106 escribió:
LLioncurt escribió:
Aumentar el patrimonio propio.

No necesariamente. El ahorro, una vez efectuado, puede invertirse, destinarse a ocio o a sufragar gastos.

El hecho de ahorrar no viene condicionado por el objetivo del ahorro.


Esto se podría llevar al absurdo:
Tengo 5.000€ ahorrados en el mes t. En el mes t+1, me gasto el ahorro del mes anterior en pagar mis gastos y caprichos del mes. Ergo declaro aquí que mi sueldo integro 100% va a ahorro. En el mes t+2 lo mismo hasta el infinito, mientras los gastos y caprichos sean menores al ingreso mensual.

Tendría eso sentido? Para mi no, pero según tu afirmación sí ;)

En realidad gastarías el 150/200% de tu sueldo porque si tiras de ahorros es que ya has gastado los ingresos
gErald escribió:
Konstantine106 escribió:
LLioncurt escribió:
Aumentar el patrimonio propio.

No necesariamente. El ahorro, una vez efectuado, puede invertirse, destinarse a ocio o a sufragar gastos.

El hecho de ahorrar no viene condicionado por el objetivo del ahorro.


Esto se podría llevar al absurdo:
Tengo 5.000€ ahorrados en el mes t. En el mes t+1, me gasto el ahorro del mes anterior en pagar mis gastos y caprichos del mes. Ergo declaro aquí que mi sueldo integro 100% va a ahorro. En el mes t+2 lo mismo hasta el infinito.

Tendría eso sentido? Para mi no, pero según tu afirmación sí ;)

Necesitas llevar al absurdo para tener razon? Pues, tal vez, es que lo que dices es absurdo.
Konstantine106 escribió:
gErald escribió:
Konstantine106 escribió:No necesariamente. El ahorro, una vez efectuado, puede invertirse, destinarse a ocio o a sufragar gastos.

El hecho de ahorrar no viene condicionado por el objetivo del ahorro.


Esto se podría llevar al absurdo:
Tengo 5.000€ ahorrados en el mes t. En el mes t+1, me gasto el ahorro del mes anterior en pagar mis gastos y caprichos del mes. Ergo declaro aquí que mi sueldo integro 100% va a ahorro. En el mes t+2 lo mismo hasta el infinito.

Tendría eso sentido? Para mi no, pero según tu afirmación sí ;)

Necesitas llevar al absurdo para tener razon? Pues, tal vez, es que lo que dices es absurdo.


La reducción al absurdo es una de las herramientas más importantes de la lógica. Y en este caso, es así. El ahorro como tal se entiende que es para tener ese dinero, o invertirlo en algo que no pierda valor, sin un fin de gasto inmediato.
Konstantine106 escribió:
gErald escribió:
Konstantine106 escribió:No necesariamente. El ahorro, una vez efectuado, puede invertirse, destinarse a ocio o a sufragar gastos.

El hecho de ahorrar no viene condicionado por el objetivo del ahorro.


Esto se podría llevar al absurdo:
Tengo 5.000€ ahorrados en el mes t. En el mes t+1, me gasto el ahorro del mes anterior en pagar mis gastos y caprichos del mes. Ergo declaro aquí que mi sueldo integro 100% va a ahorro. En el mes t+2 lo mismo hasta el infinito.

Tendría eso sentido? Para mi no, pero según tu afirmación sí ;)

Necesitas llevar al absurdo para tener razon? Pues, tal vez, es que lo que dices es absurdo.


Sorry, será deje de la carrera por las reducciones al absurdo como método de demostración en álgebra, no te lo tomes a mal hombre, si lo único que pretendía era que entendieras mi aproximación al problema.

Yo por mi se queda aquí ya, un saludo [beer]
gErald escribió:Estoy de acuerdo en que es un campo que deja mucha manga ancha a la creatividad, pero supongo que se entiende el punto, no?

Sujeto A: leasing o compra financiada, considera la mensualidad como gasto.
Sujeto B: ahorra X al mes, sabiendo que una parte Y va a la compra del coche nuevo en un futuro cercano.

Para mi lo único que debe diferenciar ambos casos son el pago de intereses. En ambos casos la compra del vehículo supone un gasto, que se puede imputar mes a mes. En el sujeto B, o la parte Y del ahorro se imputa a gasto futuro o bien se imputa a ahorro pero se tiene en cuenta la amortización a partir del momento de compra (e igualmente en el momento actual se tiene en cuenta la amortización del coche actual).


La cuestión es a que se llama el futuro cercano. Puedes tener un coche de 10 años y pensar que tendrás que cambiarlo en no mucho tardar y pasar 10 años y seguir con el mismo coche o pasar 6 meses y que casque. De hecho puede que al pasar tanto tiempo en lugar de un coche de X valor lo compres de 2X, 3X o de 0`5X. O puede que ni tan siquiera llegues a comprar el coche.
Puede que tengas un par de hijos y estés "ahorrando" para cuando vayan a la universidad y nunca lleguen a ir.

Es difícil hacer la cuenta en un captura en el tiempo. El único modo de ver lo "ahorrado" sería ver dentro de 10 años en cuanto patrimonio has aumentado. Puede que estrelles un coche, que te salgan humedades en el piso, la derrama de una fachada, etc. Por tanto es muy variable.

Para mí, una persona que está ahorrando para comprarse un coche al contado mientras tira con uno de segunda mano, y otro que tiene 0€ en el banco y va pagando el tengo rentig es la diferencia en cuanto a mentalidad que comentaba antes. Para mí uno vive bien y otro está viviendo muy justo o puede que por encima de sus posibilidades, porque ante el más mínimo revés se queda vendido. Cuando al final tras x años ambos tienen lo mismo. No obstante el que "ahorraba" ha gozado de la tranquilidad de un colchón.
LLioncurt escribió:
Konstantine106 escribió:
gErald escribió:
Esto se podría llevar al absurdo:
Tengo 5.000€ ahorrados en el mes t. En el mes t+1, me gasto el ahorro del mes anterior en pagar mis gastos y caprichos del mes. Ergo declaro aquí que mi sueldo integro 100% va a ahorro. En el mes t+2 lo mismo hasta el infinito.

Tendría eso sentido? Para mi no, pero según tu afirmación sí ;)

Necesitas llevar al absurdo para tener razon? Pues, tal vez, es que lo que dices es absurdo.


La reducción al absurdo es una de las herramientas más importantes de la lógica. Y en este caso, es así. El ahorro como tal se entiende que es para tener ese dinero, o invertirlo en algo que no pierda valor, sin un fin de gasto inmediato.

Pero la vida no puede reducirse al absurdo.

Uno puede ahorrar para adquirir un inmueble y otro puede ahorrar para montar un negocio. Pero esque otro puede ahorrar para poder pasarse X años sabaticos o para poder pasarse sus años dorados en una residencia de lujo, algun otro habra que ahorrara para hacerse una estatua de el mismo.

El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro


La accion de ahorrar no viene condicionada al hecho de en que invertirlo, sino al de no gastarlo en X momento.
En adjunto. Aunque no tengo una diferenciación entre gastos fijos/ocio, estimo que aprox. un 20-25% de los ingresos se van a gastos fijos. El 2020 es a cierre de junio.

Adjuntos

Este mes he ahorrado más de un 40% de lo que ingresé a final de junio.
Pos yo este mes me he gastado en ocio el doble que el mes pasado. Nada de nada.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
50% Necesidades basicas

50% Para putas.

No ahorro nada,no me interesa que si palmo,se quede aqui un monton de recursos en los que he invertido mi tiempo para nada,yo siempre he tenido claro que morire arruinado,no pienso dejar ningun tipo de recursos aqui para nada,que cuando muramos la estupidez de la casa en la que he invertido media vida en pagar,no me la voy a poder llevar,algunos se piensan que cuando mueras te llevas todo lo que tienes y siguen y siguen acumulando para nada,pensando que se pueden llevar algo,en vez de disfrutar lo que tienen en el momento,disfrutando el presente y el ahora.

Cuantos se han ido de un dia para otro sin disfrutar del regalo de la vida,solo por que se dejaron engañar por el sistema que han montado,para que la gente sigan siendo los ladrillos de la base,que sujeta a los que estan arriba.

No caigais en las trampas del sistema:hipotecas,creditos,parejas,hijos,etc...

No malgasteis vuestro valioso tiempo en acumular mierda que no os aporta felicidady centraros solo en lo exquisito,en lo importante y desprenderos de la mochila que llevais a cuestas.


Carpe diem.

Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus.

Hic et nunc.

Tempus fugit.

Nune aut nunquam.

Faber est suae quisque fortunae
La cigarra y la hormiga...
Go_2_Pro está baneado por "troll"
@Goncatin

Si,si,pero te recuerdo que si a la hormiga la pisan un dia,cuando valla a por mas recursos para agrandar el hormiguero,No se lleva el hormiguero al cielo de las hormigas,se queda aqui,en el plano terrenal.

Lo he explicado,mas "facilito" que parece que explico las cosas como para niños o no entendeis nada.
Go_2_Pro escribió:50% Necesidades basicas

50% Para putas.

No ahorro nada,no me interesa que si palmo,se quede aqui un monton de recursos en los que he invertido mi tiempo para nada,yo siempre he tenido claro que morire arruinado,no pienso dejar ningun tipo de recursos aqui para nada,que cuando muramos la estupidez de la casa en la que he invertido media vida en pagar,no me la voy a poder llevar,algunos se piensan que cuando mueras te llevas todo lo que tienes y siguen y siguen acumulando para nada,pensando que se pueden llevar algo,en vez de disfrutar lo que tienen en el momento,disfrutando el presente y el ahora.

Cuantos se han ido de un dia para otro sin disfrutar del regalo de la vida,solo por que se dejaron engañar por el sistema que han montado,para que la gente sigan siendo los ladrillos de la base,que sujeta a los que estan arriba.

No caigais en las trampas del sistema:hipotecas,creditos,parejas,hijos,etc...

No malgasteis vuestro valioso tiempo en acumular mierda que no os aporta felicidady centraros solo en lo exquisito,en lo importante y desprenderos de la mochila que llevais a cuestas.


Carpe diem.

Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus.

Hic et nunc.

Tempus fugit.

Nune aut nunquam.

Faber est suae quisque fortunae


Y como pretendes hacerlo?
Me parece imposible no dejar nada al morirse salvo en casos de enfermedad “con fecha de caducidad”.

El resto.. si mañana te atropella un autobús, no dejarías nada?
Y entonces, si pasado se te rompe un diente te quedas con el diente roto porque no tienes para el dentista?
Go_2_Pro escribió:@Goncatin

Si,si,pero te recuerdo que si a la hormiga la pisan un dia,cuando valla a por mas recursos para agrandar el hormiguero,No se lleva el hormiguero al cielo de las hormigas,se queda aqui,en el plano terrenal.

Lo he explicado,mas "facilito" que parece que explico las cosas como para niños o no entendeis nada.


Claro que sí, luego como dice @martuka_pzm cuando tengas un imprevisto, ¿que vas a hacer?
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Es muy sencillo,gano lo suficiente como para que si tengo un imprevisto,con un solo mes cortandome un poco de vicio,puedo pagar ese tipo de "imprevistos"

Llevo un estilo de vida sencillo,en el que es dificil que puedan aparecer ese tipo de imprevistos,aun asi,si surge alguno,estoy preparado.

Solo hay que saber montarselo,como he dicho,no tengo ni hipoteca,ni ningun credito pendiente,ni pareja ni hijos (gracias a dios,ala,buda o a quien receis)

No tengo coche ni moto,ni nada que pueda reventar y joderme un mes,y como hay seguridad social,si tengo algun problema,esta papa estado para curarme gratis.

Y en el supuesto caso de tener que usar el dentista,tengo una amiga,que me lo deja casi a precio coste,de nuevo,os repito que hay que saber montarselo.

Vivir con lo necesario y nada mas,y no penseis que soy un hyppie que vive en las montañas,tengo mas de lo que puedo utilizar,pero de nuevo,hay que saber montarselo con cabeza.

Es normal que el retrasado que se halla dejado engañar por una cualquiera y tenga algun bicho que pide de todo 24 horas y ya de paso,la mujer le halla obligado a meterse en una hipoteca,tengais que ahorrar,por que si un mes falla algo estais jodidos,pero no teniendo nada que te toque la polla,es como mejor se vive,LIBRE.

PD: Y lo de morir arruinado,no conlleva necesariamente morir debajo de un puente,significa de nuevo,que no voy a tener ningun tipo de propiedad o ahorro,pero por supuesto manteniendo un estilo de vida digno,de nuevo,viviendo con lo necesario y nada mas,y cuando muera que queden 4 trastos mios,y fuera.

Ademas ya tengo con mi mejor amigo,la forma en la que vamos a morir si llegamos a ancianos,obviamente nadie sabe lo que va a pasar,pero llegada a una edad concreta,primero me dedicare a drogarme y a probar todas las drogas que tenga pendientes y despues llegado a otra edad,tengo pensado contratar a una prostituta,para mi y mi colega,primero que nos prepare un buen canuto,fumarnoslo y mientras que nos la chupa que nos de alguna sustancia para morir en paz y sin dolor,asi me largare de aqui haciendole un corte de mangas a la muerte,diciendola,jodete hija de puta,que me he largado como yo he querido y no como tu lo tenias planeado para mi,seguramente,solo,y cagandome encima,sin recordar quien soy,me he largado con la boca de una veinteañera en la polla,fumandome un canuto de hierba,llendome en paz.
Go_2_Pro escribió:Es muy sencillo,gano lo suficiente como para que si tengo un imprevisto,con un solo mes cortandome un poco de vicio,puedo pagar ese tipo de "imprevistos"

Llevo un estilo de vida sencillo,en el que es dificil que puedan aparecer ese tipo de imprevistos,aun asi,si surge alguno,estoy preparado.

Solo hay que saber montarselo,como he dicho,no tengo ni hipoteca,ni ningun credito pendiente,ni pareja ni hijos (gracias a dios,ala,buda o a quien receis)

No tengo coche ni moto,ni nada que pueda reventar y joderme un mes,y como hay seguridad social,si tengo algun problema,esta papa estado para curarme gratis.

Y en el supuesto caso de tener que usar el dentista,tengo una amiga,que me lo deja casi a precio coste,de nuevo,os repito que hay que saber montarselo.

Vivir con lo necesario y nada mas,y no penseis que soy un hyppie que vive en las montañas,tengo mas de lo que puedo utilizar,pero de nuevo,hay que saber montarselo con cabeza.

Es normal que el retrasado que se halla dejado engañar por una cualquiera y tenga algun bicho que pide de todo 24 horas y ya de paso,la mujer le halla obligado a meterse en una hipoteca,tengais que ahorrar,por que si un mes falla algo estais jodidos,pero no teniendo nada que te toque la polla,es como mejor se vive,LIBRE.

PD: Y lo de morir arruinado,no conlleva necesariamente morir debajo de un puente,significa de nuevo,que no voy a tener ningun tipo de propiedad o ahorro,pero por supuesto manteniendo un estilo de vida digno,de nuevo,viviendo con lo necesario y nada mas,y cuando muera que queden 4 trastos mios,y fuera.

Ademas ya tengo con mi mejor amigo,la forma en la que vamos a morir si llegamos a ancianos,obviamente nadie sabe lo que va a pasar,pero llegada a una edad concreta,primero me dedicare a drogarme y a probar todas las drogas que tenga pendientes y despues llegado a otra edad,tengo pensado contratar a una prostituta,para mi y mi colega,primero que nos prepare un buen canuto,fumarnoslo y mientras que nos la chupa que nos de alguna sustancia para morir en paz y sin dolor,asi me largare de aqui haciendole un corte de mangas a la muerte,diciendola,jodete hija de puta,que me he largado como yo he querido y no como tu lo tenias planeado para mi,seguramente,solo,y cagandome encima,sin recordar quien soy,me he largado con la boca de una veinteañera en la polla,fumandome un canuto de hierba,llendome en paz.


Vale, ni siquiera sé qué responder.. [flipa]

Tiene que haber gente para todo, supongo.
yo le he entendido. es basicamente no atarse a futuros, ni depender de maquinas o de terceros que en cualquier momento hagan chimpun y supongan un gran gasto dificil de manejar, ni generar derivados que lo mismo o peor.

es un posible camino a seguir. y hay una cosa cierta, que al otro lado no nos llevamos nada (frase de velatorio de lo mas tipica, por cierto).

los que acumulan, acumulan y acumulan, lo suelen hacer para sus hijos, los cuales la mayoria de las veces se lo reparten, venden y funden en sus propios "imperios".

para prepararse para la caja lo unico que se debe hacer obligatoriamente es el testamento (y eso si quieres elegir en parte como se van a disponer tus cosas y dependiendo de a quien puedan corresponder) y, si el tema te parece relevante y no quieres "dejarle el marron a nadie", pagar un seguro "para la caja", que te lo puedes ahorrar si te dejas 4 o 5 mil euros en la cuenta cuando te vayas.

yo no lo sigo en su totalidad, pero algunas partes si. y me parece tan legitimo como el "escribe un libro, planta un arbol, ten un hijo".
218 respuestas
1, 2, 3, 4, 5