Carrefour comenzará la supresión de bolsas de plástico en centro de Jaén
Jaén.- Carrefour comenzará su plan de eliminación de las bolsas de plástico en la línea de cajas de sus centros comerciales a partir del 1 de agosto en su establecimiento de Jaén, según ha anunciado hoy en esta capital el secretario general de Carrefour España, Agustín Ramos.
En conferencia de prensa, Ramos ha explicado que la eliminación total de las bolsas de plástico se hará de forma escalonada, de forma que el 1 de agosto comenzará en Jaén, el 1 de septiembre en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña, y se prolongará por el resto de centros del país hasta finalizar el 15 de noviembre.
La medida suponen según Ramos "una apuesta rotunda por fomentar la reutilización de materiales sostenibles", además de convertir a la compañía en la primera distribuidora de España en suprimir de forma definitiva las bolsas de plástico.
Durante este mes comenzará una campaña de información en Jaén, donde los trabajadores del grupo ya tienen la formación necesaria para llevar a cabo el proceso.
En el periodo de transición Carrefour facilitará bolsas reutilizables de forma gratuita, después los clientes que necesiten una para transportar los productos comprados podrán adquirir bolsas ecológicas de fécula por 0,05 céntimos o de rafia por 0,50 euros, aunque también habrá de algodón, bolsas monedero o carritos plegables.
Los ingresos que la empresa obtenga por la venta a precio de coste de estas bolsas se dedicarán a fines ecológicos y sociales por lo que ya ha firmado un acuerdo con la Cruz Roja y el banco de Alimentos para atender dos millones de comidas al año en 132 ciudades.
El objetivo de la distribuidora se centra en la concienciación a sus clientes de fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico, que en esta compañía suponía al año unas 5.500 toneladas en España.
Además, de este modo la compañía se adelanta a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos, que pretende reducir en España este tipo de residuo, ya que es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, ya que cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas que tardan más de 400 años en descomponerse y de las cuales solo se recicla el 10 por ciento.
Fuente
Blytk escribió:De putísima madre; estoy de acuerdo en que debería ser por ley así en todas partes
Escapology escribió: ya que como vayas a entrar al Carrefour con una bolsa ecologica del Hipercor el segurata no te deja entrar con esa bolsa...
Escapology escribió:Blytk escribió:De putísima madre; estoy de acuerdo en que debería ser por ley así en todas partes
¿Que cobren por las bolsas o que sea ecológicas?
A mi que sean ecológicas lo veo bien, pero no entiendo porque dan gratis las bolsas que contaminan y las ecológicas te cobren 5 céntimos... ¿Es realmente más cara una bolsa ecológica que una que no lo es?
eL_GekO escribió:Escapology escribió: ya que como vayas a entrar al Carrefour con una bolsa ecologica del Hipercor el segurata no te deja entrar con esa bolsa...
Patrañas, eso no tiene mucho sentido
Escapology escribió:Blytk escribió:De putísima madre; estoy de acuerdo en que debería ser por ley así en todas partes
A mi que sean ecológicas lo veo bien, pero no entiendo porque dan gratis las bolsas que contaminan y las ecológicas te cobren 5 céntimos... ¿Es realmente más cara una bolsa ecológica que una que no lo es?
a pagar de nuevo ¬¬jorcoval escribió:Escapology escribió:Blytk escribió:De putísima madre; estoy de acuerdo en que debería ser por ley así en todas partes
Yo creo que es más cara.
De todas formas, pone que los beneficios van para Cruz Roja y Comedores Sociales, y en ese caso ya me parece de puta madre.
El objetivo no creo que sea sacar pasta por la bolsa, es que todos tengamos una bolsa de tela y no haya que hacer tanto gasto. Además, eso a Carrefour le beneficia (menos dinero en bolsas)
Escapology escribió:Luego tengo una bolsa de tela donde meto todas las bolsas y cuando esta llena las tiro en el contenedor de bolsas y envases de plástico, con lo que en principio esas bolsas no contaminan, a no ser que su proceso de fabricación contaminen mas que las ecológicas...
Escapology escribió: con lo que en principio esas bolsas no contaminan, a no ser que su proceso de fabricación contaminen mas que las ecológicas...
Gaiden escribió:Escapology escribió: con lo que en principio esas bolsas no contaminan, a no ser que su proceso de fabricación contaminen mas que las ecológicas...
COSTE DE UNA BOLSA
Material de producción: petroleo y gas
Uso de energía: 0,75 megajulios
Residuo sólido: 7 gramos
Emisión a la atmósfera durante su fabricación: 0,55 kilogramos
Emisiones de CO2: 0,27 kilogramos
Impacto mundial: cada minuto se utiliza un millón de bolsas
Impacto en España: cada persona usa 238 bolsas al año, en total son 10.500 millones de bolsas al año
Residuo generado en España: 100.000 toneladas de basura, de la que sólo se recicla el 10%
El reciclaje de una bolsa de plastico es un sinsentido, su reciclaje cuesta y contamina más que la fabricación de una nueva.
Obviamente, una bolsa ecológica contamina menos y no produce ese residuo, aunque economicante cueste más de producir. Sino, no se haría, no crees?zibergazte escribió:el tema es... y de donde sacamos las bolsas para tirar la basura?
Gaiden escribió:http://www.taringa.net/posts/salud-bien ... stico.html
Arel escribió:zibergazte escribió:el tema es... y de donde sacamos las bolsas para tirar la basura?
Pues tambien las pagamos aparte hombre, de eso se trata casi en su totalidad; luego está el hecho de que además de que cobran por ellas, pues son ecológicas y ayudan al medio ambiente ^^

Morda escribió:Gaiden escribió:http://www.taringa.net/posts/salud-bien ... stico.html
Impresionante resumen, no tenia ni idea de todo el daño que causan las bolsas de plastico en el mundo.... Gracias por la info
Gaiden escribió:Una bolsa de tela, o papel, es biodegradable, y no deja residuo alguno tóxico. El plastico es petroleo. Además una bolsa de tela es reutilizable, pongamos una bolsa de tela mala, que te dure 5 usos. Ya contaminas un 80% menos que con las de plastico.
Te escuece por lo que veo, lo del centimo que dices es una chorrada, ya que estás pagando lo mismo. Si nos hemos acostumbrado a ellas, habrá que desacostumbrarse, ya verás como nadie se muere de ello
Escapology escribió:Morda escribió:Gaiden escribió:http://www.taringa.net/posts/salud-bien ... stico.html
Impresionante resumen, no tenia ni idea de todo el daño que causan las bolsas de plastico en el mundo.... Gracias por la info
¿Pero las ecológicas no pueden hacer lo mismo? ¿Axfisiar a animales y contaminarlos si se las comen?
Yo creo que llegan tarde... muchos nos hemos acostumbrado a usar las bolsas de plastico, la comodidad que dan, ya que no tienes que ir siempre cargado con una bolsa de tela... y como dicen, mucha gente usa las bolsas de la compra para tirar la basura... con lo que es más gasto aún...
Yo veo genial las bolsas ecológicas, pero que no cobren por ellas, que suban el precio de sus artículos a 1 céntimo, que normalmente en una bolsa metes 5 articulos, con lo que ya has pagado la bolsa de los 5 céntimos xD
Escapology escribió:Gaiden escribió:Una bolsa de tela, o papel, es biodegradable, y no deja residuo alguno tóxico. El plastico es petroleo. Además una bolsa de tela es reutilizable, pongamos una bolsa de tela mala, que te dure 5 usos. Ya contaminas un 80% menos que con las de plastico.
Te escuece por lo que veo, lo del centimo que dices es una chorrada, ya que estás pagando lo mismo. Si nos hemos acostumbrado a ellas, habrá que desacostumbrarse, ya verás como nadie se muere de ello
Ya, pero jode a que quieran cobrar 5 céntimos por la bolsa, con lo que suban el precio de los artículos para meterle el coste de las nuevas bolsas como ya estaba metido las de plástico... porque si te las cobran vas a pillar pocas bolsas, las vas a cargar mucho y como te la cargues ya te toca comprar otra...
Gaiden escribió:Escapology escribió:Gaiden escribió:Una bolsa de tela, o papel, es biodegradable, y no deja residuo alguno tóxico. El plastico es petroleo. Además una bolsa de tela es reutilizable, pongamos una bolsa de tela mala, que te dure 5 usos. Ya contaminas un 80% menos que con las de plastico.
Ya, pero jode a que quieran cobrar 5 céntimos por la bolsa, con lo que suban el precio de los artículos para meterle el coste de las nuevas bolsas como ya estaba metido las de plástico... porque si te las cobran vas a pillar pocas bolsas, las vas a cargar mucho y como te la cargues ya te toca comprar otra...
A ver, que te veo espeso...parte de la idea, es que son REUTILIZABLES, es decir, tu compras 15 articulos, para los cual utilizas 3 bolsas. Pagas 15 centimos por las bolsas. La semana siguiente haces la misma compra pero llevas las bolsas que compraste, con lo cual NO PAGAS nada más. De la forma que tu dices, aunque llevaras de nuevo las bolsas usadas, volverías a pagarlas pq irían en el precio del artículo.
Gaiden escribió:A ti se te olvidan en casa pq no tienes que pagar cada vez que compras por las de plastico. Cuando se te olviden 10 veces y tengas que comprar 10 veces seguidas bolsas de rafia pq no haya de plastico y tengas una bonita colección en casa, verás como no se te olvidan más.
Escapology escribió:Cierto, pero donde se me olvida es o pagar por la de carton 0.20€ o 0.50€ o la de plastico 1€ o 2€, es en el IKEA, y como vas 2 o 3 veces al año pues no vas a tener su bolsa siempre metida en el coche, con lo que luego cuando te da por ir no caes en la bolsa xD
Si la cosa será acostumbrarse a cuando te canses de pagar 5centimos o mas por cada bolsa ecológica xD
No lo veo tan complicado.EmPaTy escribió:Escapology escribió:Cierto, pero donde se me olvida es o pagar por la de carton 0.20€ o 0.50€ o la de plastico 1€ o 2€, es en el IKEA, y como vas 2 o 3 veces al año pues no vas a tener su bolsa siempre metida en el coche, con lo que luego cuando te da por ir no caes en la bolsa xD
Si la cosa será acostumbrarse a cuando te canses de pagar 5centimos o mas por cada bolsa ecológica xD
Mira que lo haces difícil. Y no crees que, siendo la bolsa de la compra, que usarás mínimo una o dos veces a la semana, te acostumbrarás a llevarla encima de forma automática, o directamente dejar tres o cuatro en el coche?No lo veo tan complicado.
PD: La medida, cojonuda
Johny27 escribió:Lo veo perfecto, de hecho en los carrefour franceses hace bastante que no dan bolsas de plástico, así que no es nada nuevo.