› Foros › Off-Topic › Miscelánea
NO LLEVABA EL DNI
La policía aplica la Ley Corcuera a un joven de Xàtiva por identificarse en valenciano.
A. Garzó, Xàtiva
Agentes de la Policía Nacional de Xàtiva trasladaron el lunes a un estudiante de 16 años a la comisaría para que se identificara debidamente puesto que no llevaba el DNI y al serle requeridos sus datos se expresó en valenciano, algo que los agentes no aceptaron, porque no lo entendían. Según la versión de la familia del joven, la policía le exigió que hablara «en cristiano» y a cada respuesta dada por el joven en valenciano al solicitársele el nombre, la dirección o la localidad de la que era natural, el agente mostraba su enfado al contestar. El afectado respondió a las interpelaciones que su nombre era Francesc, que vivía «a la Plaça de la Bassa» y que era de Xàtiva. Esta última respuesta encrespó los ánimos del policía, que espetó: «¿No sabes decir Játiva o qué?», según la familia del estudiante.
La familia ha presentado una denuncia por presunta detención ilegal y por no poder utilizar una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. La Policía Nacional de Xàtiva, en declaraciones realizadas a este diario, negó ayer que se tratara de una detención y lo calificó como «identificación rutinaria» y mera aplicación «de la Ley Corcuera», según palabras del jefe de la comisaría, Miguel Ángel Gallut, quien justificó a sus agentes diciendo que no saben valenciano y que el chico «no colaboraba al expresarse reiteradamente en valenciano» y «al dificultar la identificación».
El padre del chico es el conocido artista fallero Paco Roca y, según relató a este diario, para poder recoger a su hijo de la comisaría tuvo que expresarse también en castellano porque los agentes mostraban igualmente su «extrañeza y su desprecio» cuando les hablaba en valenciano, asegura. Roca tildó la actitud policial de «atropello» y señaló que su hijo fue vejado «al ser cacheado en público y al llevárselo en el coche a pesar de que habían comprobado de sobra que no llevaba nada de droga encima», que es lo que buscaban inicialmente los agentes.
Los hechos se produjeron el lunes hacia la una y media del mediodía en el acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Josep de Ribera de Xàtiva, en una amplia franja que hace las veces de vestíbulo exterior, muy frecuentada por alumnos cuando no hay clase o antes de entrar al centro. Un coche policial que efectuaba su patrulla se detuvo ante el instituto y solicitó a dos chicos que se identificaran. Uno de ellos llevaba consigo el documento nacional de identidad, pero el otro, Francesc R. B., no. Seguidamente se les pidió que vaciaran el contenido de sus mochilas y se les cacheó. A pesar de que no llevaban ningún producto sospechoso -el registro perseguía la posesión de droga, porque en el jardín situado enfrente hay menudeo, según confirmó ayer la policía- los agentes insistieron en realizar la identificación y cuando el joven se expresó en valenciano, se originó el incidente.
Ante el cariz que tomaron los hechos, una profesora del centro, primero, y el director, después, trataron de avalar la identificación del chico y aseguraron a los agentes que efectivamente, ésos eran sus datos y que el joven cursa cuarto de ESO en el instituto. Los policías se negaron a aceptar esa identificación y condujeron al joven al interior del vehículo policial. La profesora pidió desplazarse con ellos dentro del automóvil también, pero los agentes no se lo permitieron y le emplazaron a que acudiera a la comisaría a pie. La profesora mostró su perplejidad puesto que una vez en la comisaría le fueron solicitados los mismos datos que, pocos minutos antes en la puerta del instituto, los agentes no dieron por válidos. Enseguida se personó en la comisaría el padre del chico, y el joven fue puesto en libertad sin apercibimiento , aunque «me instaron también a hablar en castellano», añade el padre.
Jata escribió: El articulo un poco sensacionalista tal vez
y si el chaval les "vaciló", se tienen que callar la boquita y darle la razón, o al menos la ley dice eso.
Llioncurt escribió:Alberdi, yo tampoco sé lo que es "aita",
alberdi escribió:una actitud bastante reiterada por estos lares también, desgraciadamente. El otro día, los nacionales le pararon a un amigo en un control, y tuvieron la siguiente conversación:
-De quién es el coche?
-De mi aita
-Y eso qué es?
Ya por no saber, no saben ni las palabras más comunes.
gonzete escribió:Si no lo llega a decir the passenger no tendria ni puta idea de lo que significa...
the passenger escribió:
Es euskera. Aita significa padre. Yo con los míos siempre hablo en castellano pero les llamo aita y ama, cosa bastante común por aquí.
salu2
I Hate Myself escribió:Al chico se lo llevaron a Comisaria porque el quiso.
Primero que a saber lo que realmente ocurrio y, sengundo, si te piden el DNI y no lo tienes, pueden llevarte perfectamente a Comisaria a identificarte.
Por otra parte si el listillo del nene, segun esa version, hubiera contestado en castellano (IDIOMA EN EL QUE SE LE PREGUNTABA AL CHICO, lo que pasa que hay gente muy graciosa) pues segun parece la cosa no habria ido a mas. Pero nada, que asi es el mas guay del instituto.
Un saludo.
the passenger escribió:
pero tu por que eres de albacete:P
Por otra parte si el listillo del nene, segun esa version, hubiera contestado en castellano (IDIOMA EN EL QUE SE LE PREGUNTABA AL CHICO, lo que pasa que hay gente muy graciosa) pues segun parece la cosa no habria ido a mas. Pero nada, que asi es el mas guay del instituto.
Oi!You escribió:Si es que con la excusa se hacen ricos y todo... "El símbolo del caballo es ilegal, me quedo tu ferrari"![]()
katxan escribió:Ja, ja, ja, te juro que pensé lo mismo que tú: "¡ostia como se le ocurra fijarse en el logo de Hyunday !!!"
strumer escribió:
Estando en Valencia, el chaval tenía todo el derecho a hablar en valenciano. Y si el policía no entendía el valenciano pues que hubiese pedido el traslado a otro lugar. Lo mínimo que se le puede pedir a un funcionario es que entienda la lengua del lugar donde trabaja.
Saludos
Policia imbecil escribió:¿No sabes decir Játiva o qué?
Pero que dices ?!?!?!?!?!?!? Osea, que si un policia me habla en castellano yo DEBO contestar en castellano? Venga hmbre, eso no es legal, yo hablo en el idioma que me da la gana, que para eso son cooficiales, y si no me entienden (que es muy, muy raro, en este caso seguro que le entendieron perfectamente), las cosas se piden bien (como han hecho los GG.CC. cuando me han parado en controles, por ejemplo), y nada de "hablar en cristiano" ni gilipolleces así.I Hate Myself escribió:Al chico se lo llevaron a Comisaria porque el quiso.
Primero que a saber lo que realmente ocurrio y, sengundo, si te piden el DNI y no lo tienes, pueden llevarte perfectamente a Comisaria a identificarte.
Un saludo.
katxan escribió:Lo más curioso es que desde el walkie no le respondieron, así que supongo que el que estaba al otro lado tampoco tenía ni repajolera idea del tema y en el mapa del despliegue de unidades o lo que sea que usen, estaría como loco buscando la calle kalea para ubicar a los tíos que tenía yo al lado..
No se trata de derecho o no, esta claro que tiene derecho pero si ve que el policia no le entiende y le sigue hablando en valenciano esta claro que lo hace para vacilarle, aunque tiene derecho a expresarse en uno de los idiomas oficiales y a que el policia le entienda si ve que no es así y no le entienden por una mera cuestión de educación le deberia de haber contestado en castellano (que lo habla igual que el valenciano).
eTc_84 escribió:Edito para que no se me tiren a la yugular![]()
seaman escribió:Venga que el chaval es un rato largo tonto igual que el policia,pero que es policia por Dios,que llevas las de perder,a mi me coje un policia y me dice que hable en castellano y le hablo en castellano,imaginate que el tio esta en unos de sus dias malos y te mete un porrazo,mas de uno de este hilo se caga en las patas abajo si llega un policia nacional y le dice que le hable en cristiano
Jorge_NM escribió:
No se trata de derecho o no, esta claro que tiene derecho pero si ve que el policia no le entiende y le sigue hablando en valenciano esta claro que lo hace para vacilarle, aunque tiene derecho a expresarse en uno de los idiomas oficiales y a que el policia le entienda si ve que no es así y no le entienden por una mera cuestión de educación le deberia de haber contestado en castellano (que lo habla igual que el valenciano).
An0n1m0 escribió:
Cagon dies, eso me pasa por cerrar y entrar luego a contestarte![]()
Tampoco era nada tan descabellado, no?
---
En fin, repito, a mi me parece un caso de "Pa' chulo yo" y me da lo mismo que haya sido por el idioma... Si hubiera sido porque ha tirado el envoltorio del Pan Bimbo al suelo hubiera pasado igual...
Niñato chulito tocapelotas & Policia harto que no pasa ni una = Esto
Fdo- An0n1m0
ASH escribió:Yo ya empiezo a estar un poco cansao de tantos hilos sobre el mismo tema (Cataluña, catalan-valenciano...)
No sé para qué la gente responde si total nadie va a convencer a nadie...
keo01 escribió:En el caso de lo que ha contado katxan (no se si era en otros tiempos o ahora) pero te digo q eso me pasa a mi y me tienen en el cuartelillo con algun colega (pa q hiciese de testigo por si acaso) a cantarle las cuarenta a quien haga falta por mi mochila. ¿Que es eso de simbolos prohibidos? Por dios, ni que estubiesemos en una dictadura... En casos asi a no ser que estes en un callejon oscuro y sin testigos tienes la de ganar,a lo mejor te pasas un ratillo en comisaria, pero nada mas grave...