Que ha pasado con la compraventa de segunda mano...

Namco69 escribió:Pues aprovecho el hilo....

He empezado a mirar pisos en webs especializadas para ello y no paro de pensar "a ti se te ha ido la puta pinza, verdad?"

Hay viviendas que van de "joder cómo mola (pero vale un pastizal)" a otras que son "ni aunque me lo regales". Me encantan algunos:
Oportunidad! Ideal inversores! La mejor zona de la ciudad!: Hombre si, la mejor zona de la ciudad, pero me estás intentando vender una puta caja de zapatos del año 50

80 metros cuadrados!!!: Si, distribuidos como el culo y encima no tiene ni una esquina de 90 grados.
Listo para entrar a vivir!!!: Si eres una cucaracha y te molan las humedades.

La gente ya me avisó que me lo tomase con calma porque el mercado es así y lo bueno se vende rápido. Luego "que si hay mucho piso vacío" hombre pues a ese precio normal que siga vacío, prefiero seguir en casa de mis padres.

tal cual, yo también estoy a la caza de un chalet en españa y da todo ascopena, sobre todo los de inmobiliarias ( el 95%) ya que particulares pues eso, no son profesionales.

Es, según parece, imposible saber los m2 de las viviendas, a veces hay 50m2 de diferencia entre el titular y la descripción, de hecho hasta saber el número de habitaciones es complicado ( repito, para "profesionales" del sector) o si hay 50 fotos, 42 son del mismo sitio y mismo ángulo prácticamente y luego mil estancias sin fotografiar. Por cierto, en todas las fotos ha de salir o los dueños o los de la inmo haciendo las fotos, ya sea en espejos, reflejos de muebles o " escondidos" por ahí.
Lo de "oportunidad para inversiores" " con muchas posibilidades" " para reformar a tu gusto" y todas esas mierdas-eufemismos directamente los ignoro, estás comprando solares, encima peor porque tienes que derribar y volver a construir. Me acuerdo que llamo a uno que no parecía estar mal del todo, vamos a quedar a una cita y me dice oye te tengo que decir una cosa: que el techo es de uralita ( todo el techo tenía talla) y yo no me jodas cómo que uralita? si eso está prohibido que es canceríegeno. Y el tío hombre claro qué quieres, por este precio lo que estás comprando es el solar...y le digo pues cojones ponlo en el anuncio que la casa es para derribar! y él no hombre, es que no tienes por qué hacerlo....

Ojo me imagino que los anuncios de chalets de 1m de euros estarán bien hechos, o me quiero imaginar, pero es que hay que ser gandul y tener pocas ganas de trabajar para hacer esas mierdas de anuncios.
Importante que salgan cubos, fregonas y trapos por el suelo
Una cosa muy curiosa que le pasó ayer a mi mujer:

Harta de que el ayuntamiento nos joda con la licencia de obra, fue a ver casas. Pues fue con la inmobiliaria a una casa que estaba a 120.000 euros, la vio, todo bien. Y el propietario que estaba allí dijo "bueno, pues hemos hablado y como han venido dos personas a verla, la vamos a subir 10.000, con lo que de 180 la ponemos a 190"

El de la inmobiliaria le dijo que estaba a 120.
El propietario dijo que ya, pero que la tenía muy limpia y bonita y había pensado subirla. (Casi nada, un 50% de lo que ya pedía, y encima 10.000 más)

Hasta el de la inmobiliaria le dijo "pues buena suerte"
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Reglas olvidadas de la segunda mano.

-El IVA lo palmas.
-Por ser usado, ya palmas.
-El valor sentimental no cuenta.
-Existe un fenómeno llamado depreciación, independiente del uso.

Dicho esto, el 70% de los vendedores no deberían ofertar....
jcesar escribió:Importante que salgan cubos, fregonas y trapos por el suelo

Ojo que en España aún somos limpios!!
Cuando llegué aquí y buscaba apartamentoe, en el 90% pero sin exagerar eh? de las casas las camas sin hacer, o estiradas para la foto ( OJO QUE YO CASI NUNCA LA HAGO, PERO JODER PARA HACERLE FOTOS Y/O VISITAS SÍ) y ya alguna cosa como una que me marcó que era un colchón en el suelo del comedor, sin fundas ni sábanas ni edredón de ningún tipo, además tirado en medio de la pieza, un cojín encima y unas botas de trabajar al lado, desabrochadas, hechas mierda, pero de pie. Si esa foto te dicen que es de Siria de algún refugiado o de una casa de okupas, gitanos o lo que sea te lo crees ( y ojo que la casa no estaba mal)

@jorcoval
Si quieres trolearle, decidle que estáis interesados pero sólo podéis pagar 189.000 [qmparto]
adrian85 está baneado por "Troll"
Falkiño escribió:Buenas, te cito porque me identifico con tu caso. En el mío, estaba buscando una TV para regalar en Navidades a un familiar que pasa por una época difícil y se le rompió su TV. Pues bien, casi me despollo. Quería la típica de 30 pulgadas o así, 1080p nada extraordinario, ni necesitaba Smart TV ni nada ya que su usuario no tiene ni quiere Netflix ni YouTube ni nada. Pues TVs de 20 y pico pulgadas, 20 y pico eh, a 90 euros y sin mando a distancia. Cuando nuevas las hay por poco más (en plan 110 y si pillas alguna de oferta igual)... pero es que encima sin mando ni cable de alimentación. Y cuando se lo dije se enfadó y todo, que si se la compró a 150€ .... y miré el modelo y era en plan de hace 5 o 6 años, no era del año pasado o algo así. Y repito sin mando ni cable de alimentación [qmparto]
Y lo mismo con un monitor para mi novia, solo buscaba uno 1080p60Hz con DVI ni siquiera con DisplayPort o HDMI, me valdría uno de 2010 vaya. Pues no veas, monitores de 21 pulgadas a 75€ y algunos de ellos 4:3 y VGA [qmparto] [qmparto] En fin.
No digo que todos sean así, pero hay cada vendedor que tela. Luego obviamente hay también vendedores que tiran la casa por la ventana, tipo un juego a 10 euros o menos que en eBay suele estar de segunda mano sobre 30 por ejemplo.


Ahora mismo prueba a poner en wallapop, si eres de Madrid: TV 32 pulgadas o algo así y luego entra a una tienda, por ejemplo pccomponentes y mira TVs de 32 pulgadas, verás como la gente las vende a 30€ menos que nuevas [carcajad] [carcajad] [carcajad]

También es verdad que en 2a mano hay una variante importante y es que no te urja venderlo. Si no te urge he llegado a ver gente poniendo el artículo a precio de nuevo y si alguien lo paga eso que se lleva.
jcesar escribió:Importante que salgan cubos, fregonas y trapos por el suelo

Ya te digo. Y lleno mierda, por supuesto.

@[PeneDeGoma] sobre las fotos he visto alguno que dices "que conclusión esperas que haga de esta foto?". Por ejemplo, de una planta decorativa en una esquina.
jorcoval escribió:(...) El de la inmobiliaria le dijo que estaba a 120.
El propietario dijo que ya, pero que la tenía muy limpia y bonita y había pensado subirla. (Casi nada, un 50% de lo que ya pedía, y encima 10.000 más)

Hasta el de la inmobiliaria le dijo "pues buena suerte"


Esto es típico, siento decirlo, de gentuza.

No se puede contratar con gente que rompe su palabra y cambia el precio a última hora. Menos mal que no habíais decidido comprar.

Warren Buffet aconseja no tratar nunca con mala gente. Creo que es un buen consejo para este caso.
Tengo un par de estanterias sin montar, en la misma caja que la enviaron de Leroy Merlin, que no vamos a montar finalmente por falta de espacio.

Las tirariamos pero total como a alguien le podrian ir bien me decido a probar la app de wallapop. Pongo que regalamos ambas estanterias, avisando de medidas y tal.

Pues bien, de dos interesados que han contactado conmigo y quedaron para llevárselas dando dia y hora, ninguno ha aparecido. Ni responden ni leches. Joder, que digan que les ha salido un compromiso, que no les interesa ya, ALGO.

¿Qué coño le pasa a la gente? la app tiene pinta de ir de diez, pero claro si luego la gente se comporta como chusma pues como para no rayarse. La única cosa que he puesto por wallapop, encima sin pedir dinero, y me encuentro esta mierda.
Ekir escribió:Tengo un par de estanterias sin montar, en la misma caja que la enviaron de Leroy Merlin, que no vamos a montar finalmente por falta de espacio.

Las tirariamos pero total como a alguien le podrian ir bien me decido a probar la app de wallapop. Pongo que regalamos ambas estanterias, avisando de medidas y tal.

Pues bien, de dos interesados que han contactado conmigo y quedaron para llevárselas dando dia y hora, ninguno ha aparecido. Ni responden ni leches. Joder, que digan que les ha salido un compromiso, que no les interesa ya, ALGO.

¿Qué coño le pasa a la gente? la app tiene pinta de ir de diez, pero claro si luego la gente se comporta como chusma pues como para no rayarse. La única cosa que he puesto por wallapop, encima sin pedir dinero, y me encuentro esta mierda.


Que me dices! Que mal que por cuatro tontos se desvirtúe la aplicación,yo la uso bastante,y sí es cierto que de cada 10 uno te sale rana
Ekir escribió:Tengo un par de estanterias sin montar, en la misma caja que la enviaron de Leroy Merlin, que no vamos a montar finalmente por falta de espacio.

Las tirariamos pero total como a alguien le podrian ir bien me decido a probar la app de wallapop. Pongo que regalamos ambas estanterias, avisando de medidas y tal.

Pues bien, de dos interesados que han contactado conmigo y quedaron para llevárselas dando dia y hora, ninguno ha aparecido. Ni responden ni leches. Joder, que digan que les ha salido un compromiso, que no les interesa ya, ALGO.

¿Qué coño le pasa a la gente? la app tiene pinta de ir de diez, pero claro si luego la gente se comporta como chusma pues como para no rayarse. La única cosa que he puesto por wallapop, encima sin pedir dinero, y me encuentro esta mierda.



Yo ni me molestaría en citar, pones que las dejas a las 2 de la tarde en tal sitio y que Dios reparta suerte. Es que para regalarla ni gasto un minuto y eso ya lo he aprendido con cosas que he regalado en el pasado o más bien que he puesto a regalar. Más de un amigo o conocido se ha llevado un chasco porque les he ofrecido algo, lo he tenido a buen recaudo un tiempo prudencial (1,2,3 años?) y tras cansarme lo he regalado antes de que acudiesen a mí. Haces un feo a amigos pero..y el que te hacen a tí?. Cuando me han regalado cosas como televisores etc tiempo me ha faltado para sacar el coche o la carretilla para arramplar con la cosa.
A veces sale mejor malvender en una tienda o regalarselo a cualquiera que usar wallapop para perder el tiempo y la paciencia.
Yo no se si será mala suerte pero en los últimos meses me ha pasado de todo, es un milagro hacer un trato sin que pase nada raro.

Más allá de que te intenten regatear (a pesar de que pongas que el precio no es negociable) y a pesar de dar todas las facilidades posibles, es increible la jeta que tiene la gente:

- Quieren que se lo lleves a donde les venga bien a ellos, a la hora que les venga bien a ellos.
- Te dejan de contestar cuando ya tenias el trato cerrado
- Te piden que les reserves algo "que se lo quedan seguro" y luego te dan largas hasta que te dicen que al final no lo quieren o directamente no vuelven a dar señales, y si hay mas interesados los pierdes tambien.
- Acuerdas un precio y quedas y te intentan rebajar el precio en el último momento.
- Te ofrecen cambios surrealistas y claramente descompensados a su favor.
- Venden algo que tenian apalabrado contigo sin decirte nada.
- Te marean con mil excusas a la hora de quedar, pudiendo alargarse semanas el trato.

Y más que me dejaré, todo esto me ha pasado varias veces.

Debería haber alguna forma de penalizar estos comportamientos porque es un cachondeo.
Pues a mi normalmente me pasa lo contrario. Contacto con gente por milanuncios o Wallapop y muchas veces ni contestan. Empiezo educadamente. Y pregunto lo que me falta por saber pero no contestan, o contestan a los 2 o 3 dias con cosas que ya sabes que pone en el anuncio o se da por sabidas. O te dicen que ya lo han vendido (pues quitalo cernícalo). De cada vez que intento comprar algo por ahi me desespero. Y vender ya ni te digo. Lo tienes que llevar a donde digan. Encima te dicen que han visto otra cosa igual por tanto (coño pues vete a por esa). A mi me cuesta comprar y me desespera vender. A veces prefiero comprar más caro o vender más barato por quitarme las complicaciones.
Creo que ya lo dije en otra ocasión pero insisto. Debo ser la persona mas afortunada del mundo porque en mi caso no he tenido prácticamente ningun problema con Wallapop.
He comprado muchísimas cosas y solo recuerdo un vendedor que no acudió. La mayoría de la gente simpatiquísima y formal.
Y vendiendo tampoco he tenido demasiados problemas. Para vender quedo siempre cerca de mi casa y a una hora que me conviene. ¿Que no te parece bien el sitio o la hora?, es tu problema, no te lo vendo.

Solo una vez me paso algo como lo que cuenta @pebol. Despues de acordar el precio, cuando llego el vendedor queria una rebaja. Me di la vuelta y lo deje hablando solo. Contacto conmigo de nuevo, pero ni le respondi. No trato con gente que no tiene palabra.

Wallapop ha sido hasta el momento para mi una maravilla.
Yo vendo pocas cosas, y como casi todo es de tema de videojuegos o electrónica, prefiero llevarlo al CEX. Si, es verdad que saco menos dinero que vendiendolo por mi cuenta, pero lo suelo cambiar por un bono para gastar en la tienda, con lo que me ofrecen mas que si quiero dinero al contado, y de todas maneras prefiero perder algo de pasta pero quitarme problemas de encima. Es llegar allí y te deshaces al momento de cosas que no quieres. No todo en la vida es dinero, y prefiero rapidez y quitarme quebraderos de cabeza que intentar sacar un poco mas de dinero.
Wallapop y similares son un reflejo de la sociedad en estos días....

A mi ya nada me extraña, y es muy triste
La compra-venta es un tipo de operación comercial que (por suerte o por desgracia) no todo el mundo es capaz de entender y llevar a cabo.

Desde los que ponen a precios cercanos a nuevo algo que:
- Tiene varios años.
- Casi siempre tiene desperfectos estéticos.
- El uso es desconocido y puede no estar reflejado en el apartado estético, por lo que tienes que fiarte.
- Con la garantía ni cuentes. Pues aunque la ley obliga a los particulares a dar 6 meses de garantía ya sabemos todos lo que ocurre en realidad.

Comprar algo de segunda mano a un particular tiene bastantes desventajas. Muchas veces, el que lo vende, no lo sabe, no quiere saberlo o no le importa.

A mi humilde juicio, cuando el que vende (o el que compra) no está de acuerdo entra en juego la negociación y estos factores algunos de los que influyen.

No podemos esperar que todas las personas que quieren poner algo a la venta sepan identificar estos factores, pero no es un gran problema. El mercado les pondrá en su lugar con la ayuda del tiempo (no vendiendo nada). En mi caso particular, cuando veo productos de segunda mano a precios inflados, pienso en que los anuncios caducarán y sino, engañarán a un pobre desgraciado.
Algunos iluminados entienden los factores que he citado y ponen precios razonables. Del mismo modo que yo intento hacerlo porque mi objetivo, por delante de sacarle el máximo rendimiento económico es vender el producto. Parece que hay personas que se les olvida que algo sólo tiene el valor que otros están dispuestos a pagar por ello.

Luego están los que van cambiando el precio según sopla el viento. No puedo culparles de querer sacar el máximo provecho económico de ello. Pues todos buscamos eso, pero a mi me ha llegado a ocurrir que, después de quedar con un chaval a través de Wallapop, me pida mas dinero y llame a otro comprador a ver si le da mas que yo. ¿Solución? Ninguna, ser resilente e intentar llevar la negociación dentro de mis límites. Los negocios, son negocios.
Yo uso wallapop bastante, y joder, o sois tiendas y os está jodiendo o no me creo tanta mala suerte, obviamente alguno rana sale o te intenta regatear ya que ven miles de artículos iguales al segundo que la gente vende y actúa como vosotros con las ofertas de 1 euros más barato en MM o no me respetan los 3 pavos de envío gratis en base y demás parafernalia que os montáis en los hilos de ofertas por ahorrarse menos de lo que os intentan regatear xD


el 99,9% de la gente chapó en wallapop
PabloVal escribió:La compra-venta es un tipo de operación comercial que (por suerte o por desgracia) no todo el mundo es capaz de entender y llevar a cabo.

Desde los que ponen a precios cercanos a nuevo algo que:
- Tiene varios años.
- Casi siempre tiene desperfectos estéticos.
- El uso es desconocido y puede no estar reflejado en el apartado estético, por lo que tienes que fiarte.
- Con la garantía ni cuentes. Pues aunque la ley obliga a los particulares a dar 6 meses de garantía ya sabemos todos lo que ocurre en realidad.



Me puedes decir que ley dice eso?

Sólo lo he visto para coches y no es garantía real, es que si se lo has vendido roto a sabiendas tiene 6 meses para reclamar, y demostrando que era un vicio oculto, no que si se rompe algo tengas la obligación de arreglárselo, tenía que estar roto cuando se lo vendiste (y ocultaste) o la avería deriva de otro vicio oculto). Y si es así en algo relativamente caro, no creo que haya "peor" obligación para cosas más baratas.
jcesar escribió:
PabloVal escribió:La compra-venta es un tipo de operación comercial que (por suerte o por desgracia) no todo el mundo es capaz de entender y llevar a cabo.

Desde los que ponen a precios cercanos a nuevo algo que:
- Tiene varios años.
- Casi siempre tiene desperfectos estéticos.
- El uso es desconocido y puede no estar reflejado en el apartado estético, por lo que tienes que fiarte.
- Con la garantía ni cuentes. Pues aunque la ley obliga a los particulares a dar 6 meses de garantía ya sabemos todos lo que ocurre en realidad.



Me puedes decir que ley dice eso?

Sólo lo he visto para coches y no es garantía real, es que si se lo has vendido roto a sabiendas tiene 6 meses para reclamar, y demostrando que era un vicio oculto, no que si se rompe algo tengas la obligación de arreglárselo, tenía que estar roto cuando se lo vendiste (y ocultaste) o la avería deriva de otro vicio oculto). Y si es así en algo relativamente caro, no creo que haya "peor" obligación para cosas más baratas.


Claro, en el código civil lo pone, art 1.490.
Bajo mi humilde conocimiento, no distingue entre coches y otros bienes. De hecho, tampoco tengo constancia que exista condición bajo la cual, si es algo "relativamente caro" se aplica y si no lo es, no.

Por detallar un poco mal, un vicio oculto no tiene porqué ser conocido por el vendedor, tal y como refleja en el mismo cod. civil art. 1485. "El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido."

De todos modos, quería explicar un poco la problemática de la compra-venta partícular sin entrar en detalles legales. Creo que no estamos aquí para discutir eso, aunque siempre resulta estimulante hablar de cualquier cosa :)
Hace 2 días por fin vendí algo en Wallapop con alguien formal, saludaba, daba las gracias, no regateó, fue puntual, etc.

Pues ayer pongo otro anuncio, mario odyssey por 35€, en el CEX dan 30€ en vales y vivo a 100m de uno, pues ya me han escrito 2 que se lo deje por 25€, los 2 sin saludar ni nada, como siga así la cosa llevo al CEX y me pillo algún otro juego a cambio.
Tengo como 40 experiencias de Wallapop tanto como venta como para compra, todas positivas excepto uno que ... mejor no contar todo el rollo...

Es cierto que la gente hace ofertas ridiculas y algunas personas chatean demasiado, pero en general funciona y el trato en mano si te pilla cerca es una gozada, sin tener que ira correos etc
PabloVal escribió:
jcesar escribió:
PabloVal escribió:La compra-venta es un tipo de operación comercial que (por suerte o por desgracia) no todo el mundo es capaz de entender y llevar a cabo.

Desde los que ponen a precios cercanos a nuevo algo que:
- Tiene varios años.
- Casi siempre tiene desperfectos estéticos.
- El uso es desconocido y puede no estar reflejado en el apartado estético, por lo que tienes que fiarte.
- Con la garantía ni cuentes. Pues aunque la ley obliga a los particulares a dar 6 meses de garantía ya sabemos todos lo que ocurre en realidad.



Me puedes decir que ley dice eso?

Sólo lo he visto para coches y no es garantía real, es que si se lo has vendido roto a sabiendas tiene 6 meses para reclamar, y demostrando que era un vicio oculto, no que si se rompe algo tengas la obligación de arreglárselo, tenía que estar roto cuando se lo vendiste (y ocultaste) o la avería deriva de otro vicio oculto). Y si es así en algo relativamente caro, no creo que haya "peor" obligación para cosas más baratas.


Claro, en el código civil lo pone, art 1.490.
Bajo mi humilde conocimiento, no distingue entre coches y otros bienes. De hecho, tampoco tengo constancia que exista condición bajo la cual, si es algo "relativamente caro" se aplica y si no lo es, no.

Por detallar un poco mal, un vicio oculto no tiene porqué ser conocido por el vendedor, tal y como refleja en el mismo cod. civil art. 1485. "El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido."

De todos modos, quería explicar un poco la problemática de la compra-venta partícular sin entrar en detalles legales. Creo que no estamos aquí para discutir eso, aunque siempre resulta estimulante hablar de cualquier cosa :)


En el caso de coches tienes que demostrar con informes de talleres y peritos que ese defecto ya estaba de antes. Por supuesto ante un juzgado. No es fácil, ya que esto tiene un coste económico y te tienen que dar la razón. Igual que en un coche de gama alta pueda tener sentido. Pero si en un coche de 1000€ no sale rentable, imagina en un móvil de 100€.

El que quiera garantía en cosas usadas de mucho tiempo tiene ciertas tiendas de segunda mano. No tiene sentido aplicar los vicios ocultos como garantía. De ser así nadie vendería nada. Ya que nadie particular que no vive de eso se puede responsabilizar de todos los trastos viejos que venda. Imagina que empieza a rular por 4 compradores. Al final siempre uno pagaría el pato. [+risas]
PabloVal escribió:Yo habitualmente vendo algunos componentes casi nuevos que en mi empresa no se han utilizado y de veras que a veces las ofertas son de traca.

Productos que están nuevos, los tengo mas baratos que su mejor precio del mercado. Bueno, pues aún así tienen esa necesidad del regateo. Pidiendo descuentos del 30-50%. Eso si, con la muletilla del "y voy ahora a por el". ¡Pues claro que vienes ahora a por el por ese precio!

En fin, es la fauna de la segunda mano. Yo creo que a veces hasta la disfrutamos [666] [666] [666]


¿Un descuento del 30% respecto del precio como nuevo en tienda por algo de segunda mano te parece una burrada? Igual lo que pasa es que tú no entiendes que aunque esté "casi nuevo" es algo de segunda mano (aunque esté sin estrenar). O dicho de otro modo: ¿Vas a darles factura a tu nombre? ¿Ofreces asistencia post-venta? ¿Incluyes garantía comercial? ¿Servicio técnico?

Seguro que no a todo. Entonces, por qué quieres venderlo como si fuera la "mejor precio de mercado" si no eres un comercio, solo alguien vendiendo algo de segunda mano a otro particular?

O igual soy yo que no entiendo como funciona esto de la venta de segunda mano, que tampoco lo niego.
@Deschamps

Yo siempre he entendido que si es segunda mano = mitad de precio

Pero minimo mitad de precio, de ahi lo q se negocie
En resumen: la gente es muy rata y maleducada.

Encontrarte con uno que de las buenas horas y sepa lo que está comprando, es misión imposible.
@Deschamps creo que has entendido mal o leíste solo una frase de mi comentario.

Cómo he dicho, si no todos, casi todos los productos que vendo son nuevos o semi-nuevos.
No he mencionado el precio al que lo vendo ni el descuento que le aplico al precio de mercado. Sí he mencionado el descuento que me piden sobre el precio que yo le he puesto. También he mencionado que el precio que le doy es no igual, sino más bajo que el precio de mercado.

Quizá te ha podido parecer que me parece una burrada un descuento de un 30-50% sobre el precio de origen. No tiene porqué ser así (o si), es un asunto subjetivo. Yo estoy de parte del mercado y algo solo vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello. Fíjate, por ejemplo ( con precios inventados), ya que estamos en un foro de videojuegos.
PS4 nueva en tiendas 199€.
Intenta venderla con un descuento de un 30% en el mismo estado (nueva) y verás lo poco que te dura entre las manos.
Intenta venderla en estado seminuevo, con una semana de uso, y verás lo que te dura.
Sí me preguntas a mi, quizá te diría que un descuento del 30%, pueda ser generoso. Ya no te digo un 50%.

Con respecto a las preguntas que me haces, no sé si vale la pena entrar en detalle.

Solo creo que, o bien no me he expresado bien o no me entendiste.
El precio se marca por lo que hay en el mercado, su devaluación y la competencia de ese producto.

Como han dicho con el precio de esa ps4 ficticia ocurre eso. Aquí y en otros sitios habrá gente que un artículo de 1 día tenga que valer la mitad. Pero eso no ocurre en prácticamente nada de segunda mano, tenga garantía o no. Normalmente los productos que valen la mitad para abajo son productos ya sin garantía y con poca demanda.

Una ps4 a 150€ vuela directamente. A 100€ es que no te da ni tiempo a crear el anuncio. Tienes a varias personas en tu casa luchando como si fuera los juegos del hambre. [carcajad]

Si se vende bien a 150€ es que a ese precio tiene mucha demanda, aunque sólo sea un 25% de descuento.
En cambio por la xbox one su precio va más a la baja por su baja demanda.

El que pretenda comprar todo del 50% para abajo no sé en qué mundo vive o directamente sólo compra cosas muy viejas. Hay mucha otra gente que por ahorrarse un dinero prefiere un descuento aunque no sea comprar el producto regalado. Y más si es seminuevo.

Pero esto ocurre en todos los segmentos, móviles, tvs, consolas, pcs, coches, y hasta con pisos. Si se diera el caso que todos los compradores sólo pagasen el 50% para abajo, aunque fueran productos nuevos con garantía, la gente dejaría de vender cosas. Por lo que no habría oferta.

Y otra cosa que la gente no entiende es que se piensan que todos los vendedores venden cosas que no usan y que les da igual regalarlas. Esto puede tener sentido en cosas que no quieren ni en el punto limpio. O el que vive muy holgadamente. No siempre es así.

Están los famosos reventas de wallapop que se sacan un dinero revendiendo más caro, los que liquidan material de empresa para sacarse un extra o para renovar equipos, los que compraron y no les gusta el producto y ya no pueden devolverlo, los que venden regalos para comprarse otra cosa. O móviles de empresa nuevos por operadoras y posiblemente más casos. No todos venden porque están tiesos o porque les estorba el producto en casa.

También el caso más común de este foro es vender para comprar otra cosa y actualizar. Vender una ps4 para comprarse una pro. Vender un pc para comprarse otro mejor,...... No por eso quiere decir que tengas que regalar tu producto. Para eso o no actualizas o regalas el anterior producto. Entonces ya no habría esas cosas de segunda mano, ni para los que podrían pagarlo, ni para los ratas.
PabloVal escribió:algo solo vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello


En eso estamos totalmente de acuerdo. Aunque para ser consecuente, deberías aceptar que haya gente para quienes lo que vendes no valga más de lo que están dispuestos a ofrecer. No son "fauna", simplemente para ellos no vale más.

Por cierto, ¿descuentas el IVA respecto del precio en el comercio al calcular tu precio de venta? ¿O aplicas el descuento "promocional" respecto del PVP (impuestos incluidos)? ¿Tienes local o puesto físico (congastos de seguro, luz, seguridad, etc)?

Lo pregunto porque oigo a muchos hablar de los precios en tienda como referencia, pero se olvidan que esos precios sonasí porque quien los vende necesita imputar ciertos costes... más allá de un anuncio en un portal.
@Duendeverde estoy prácticamente de acuerdo contigo, sin embargo, considero que esta frase " Si se diera el caso que todos los compradores sólo pagasen el 50% para abajo, aunque fueran productos nuevos con garantía, la gente dejaría de vender cosas. Por lo que no habría oferta." es algo aventurada. Si quieres me puedo explicar, pero sería un tocho. Aún así, muy bien explicado.

@Deschamps soy totalmente consecuente con mis palabras. "deberías aceptar que haya gente para quienes lo que vendes no valga más de lo que están dispuestos a ofrecer": y tanto que puede ser así. Lo acepto, es un asunto totalmente subjetivo del individuo. Otra cosa es que estén errando en su visión del valor o no. Ahí cada cual emite su juicio y lo justifica como quiere.

Con respecto a tus preguntas, no tengo ningún problema en contestarte.

¿descuentas el IVA respecto del precio en el comercio al calcular tu precio de venta?
No. ¿Con qué fin?
¿O aplicas el descuento "promocional" respecto del PVP (impuestos incluidos)?
No se de que tipo de descuento promocional respecto del PVP estás hablando.
¿Tienes local o puesto físico (con gastos de seguro, luz, seguridad, etc)?
En mi actividad de venta particular no.

No tengo muy claro el fin que persigues con estas preguntas. Quizá pretendas justificar que el precio que le puedo poner al producto es o no es adecuado según el IVA o los gastos distribución que yo pueda tener o no.

Aún así, el precio de algo no lo marca el coste en que se incurra para la producción del mismo o los costes de distribución. El precio lo marca la percepción del valor por las personas sobre ese bien. Es un asunto subjetivo y en cierto modo, tan complejo como la condición humana.

Esto último no quita que yo valore una PS4 en 10€, porque resulta que yo apenas le doy valor pues será para jugar en verano en el pueblo cuando vengan mis amigos a casa.
Sin embargo, es igualmente válido que alguien compre una PS4 edición super limitada, numerada y con la firma de cualquier cargo de Sony y esté dispuesto a pagar 1000€ por ella.

Intento hacer el asunto breve.
Hombre, lo del IVA te lo dice porque una tienda que vende un producto a 121€, el IVA va para el gobierno, por lo que realmente lo está vendiendo a 100€+IVA. Tú como particular no repercutes IVA, por lo que si vendes algo seminuevo a 101€ puedes decir que lo vendes 20€ más barato que la tienda, pero lo vendes más caro.
Otra cosa es que luego la tienda resta el IVA de compra al de la venta antes de pagar a hacienda, que no se si el lo ha tenido en cuenta.

Pero vamos, que te quiere decir que si vendes algo nuevo, mínimo deberías ponerlo al precio que te costó sin IVA, y si es seminuevo más barato aún.
PabloVal escribió:No tengo muy claro el fin que persigues con estas preguntas


Ninguno en particular. Es que cansa leer algunos calificativos "despectivos" (y a mí lo de "fauna" me lo parece) en determinados casos. Personalmente, por las experiencias que he vivido, los pseudo-profesionales del trapicheo a mí sí me han parecido en general ajustarse mejor a esos calificativos, y sin embargo me limito a no comprarles nada. Lo cierto es que hay gente (en otros portales, como H2M) a la que ni siquiera me planteo comprarle aun necesitándo algo concreto, precisamente por esa actitud que tiene como "vendedor".
PabloVal escribió:@Duendeverde estoy prácticamente de acuerdo contigo, sin embargo, considero que esta frase " Si se diera el caso que todos los compradores sólo pagasen el 50% para abajo, aunque fueran productos nuevos con garantía, la gente dejaría de vender cosas. Por lo que no habría oferta." es algo aventurada. Si quieres me puedo explicar, pero sería un tocho. Aún así, muy bien explicado.

@Deschamps soy totalmente consecuente con mis palabras. "deberías aceptar que haya gente para quienes lo que vendes no valga más de lo que están dispuestos a ofrecer": y tanto que puede ser así. Lo acepto, es un asunto totalmente subjetivo del individuo. Otra cosa es que estén errando en su visión del valor o no. Ahí cada cual emite su juicio y lo justifica como quiere.

Con respecto a tus preguntas, no tengo ningún problema en contestarte.

¿descuentas el IVA respecto del precio en el comercio al calcular tu precio de venta?
No. ¿Con qué fin?
¿O aplicas el descuento "promocional" respecto del PVP (impuestos incluidos)?
No se de que tipo de descuento promocional respecto del PVP estás hablando.
¿Tienes local o puesto físico (con gastos de seguro, luz, seguridad, etc)?
En mi actividad de venta particular no.

No tengo muy claro el fin que persigues con estas preguntas. Quizá pretendas justificar que el precio que le puedo poner al producto es o no es adecuado según el IVA o los gastos distribución que yo pueda tener o no.

Aún así, el precio de algo no lo marca el coste en que se incurra para la producción del mismo o los costes de distribución. El precio lo marca la percepción del valor por las personas sobre ese bien. Es un asunto subjetivo y en cierto modo, tan complejo como la condición humana.

Esto último no quita que yo valore una PS4 en 10€, porque resulta que yo apenas le doy valor pues será para jugar en verano en el pueblo cuando vengan mis amigos a casa.
Sin embargo, es igualmente válido que alguien compre una PS4 edición super limitada, numerada y con la firma de cualquier cargo de Sony y esté dispuesto a pagar 1000€ por ella.

Intento hacer el asunto breve.


Lo de poca oferta si la gente paga poco por cualquier motivo tiene sentido. Imaginemos que apple rebaja los iphone a mitad de precio. La gente que vende de operadoras, ve que los tiene que vender mucho más baratos. Habrá quién pase por el aro, pero otros no. Esto lo he visto pasar. Cuando hay épocas de rebajas, la gente espera a vender sus cosas cuando las aguas se calmen.

Es que como digo, no todos venden cosas que no usan o que les estorba en tiendas. La segunda mano se aplica a otras causas también. Reventas, actualizaciones, regalos, producto que no les convence.... Por lo tanto en estos supuestos no interesa regalar el producto. Para regalarlo te vas al cash/cex y evitas problemas.

Al haber más vendedores que no venden por necesidad/espacio hace que haya más oferta y que cierta gente pueda optar a cosas sin tener que pagar el precio de nuevo. En el momento que algo se devalúa demasiado no sale a cuenta venderlo de segunda mano.Ya está pasando con videojuegos del montón que se venden al peso, componentes de pc y otras cosas más.

El vendedor pone un precio mínimo aunque no valga eso. Dirá, o recupero 40€ o lo dejo en el cajón. Si la gente ofrece 10€, pues lo dejará en el cajón y para la próxima ni se molestará en crear el anuncio. Esto lo he visto muchas veces. Para ciertas cosas o tiras de ebay o de cashconverters/cex o no encuentras esas cosas.

Luego otro ejemplo son los coches. Un coche nada más sacarlo del concesionario pierde dinero. Pero no la mitad. Si compro un coche de 20000€ y al mes lo vendo porque no me hace falta, si todos ofrecen 10000€, sale más rentable quedárselo y luego darlo en un plan prever. Por lo que otra gente que sí pagaría perfectamente 15000€, tendrá que comprarse otro coche peor en el concesionario por falta de oferta.

Luego ya lo que le dices al compañero sobre el precio subjetivo que le pone cada uno a las cosas, tiene sentido, pero hasta cierto punto. Si yo creo que un piso no debe valer más de 50000€ no voy a ir a ver casas y ofrecer ese dinero, valga eso el piso o no. Hago perder el tiempo a los vendedores y es normal que se lo tomen a mal.

Haz eso comprando un artículo nuevo y a ver a dónde te mandan. Lo normal es que la gente no regateé los productos nuevos. No compra y punto. De segunda mano entiendo un regateo aceptable. No ofrecer miserias a todo lo que veas. Eso es reírse de la gente. Lo más curioso, porque lo he visto, es que esos que ofrecen poco dinero por las cosas de otros, luego son los más careros en sus productos. Así que esa gente tampoco predica con el ejemplo. Yo a eso lo llamo tener más cara que espalda. Quiero comprar regalado, pero yo vendo mis cosas a precio de tienda. [qmparto]
Gracias @jcesar por contestar. Entiendo que estamos hablando de particulares en todo momento, por lo que, bajo esta premisa, hablar de deducciones de IVA no tiene mucho sentido. Esta explicación que das, sobre la teoría tiene sentido y se entiende, pero en la práctica no viene a ser muy válida.

Si salgo de la FNAC con una PS4 que me ha costado 200 EUR y la vendo a 180 EUR, en la práctica, la estoy vendiendo mas barata. De hecho, al ser particular, y no poder deducirme el IVA, estaré perdiendo dinero. Estaré encantado de que alguien me demuestre que la estoy vendiendo mas cara. Pues mi bolsillo y el de cualquier particular, no opinará lo mismo.

Si hablamos de una operación B2B, la cosa cambia es otro asunto. Pero creo que aquí no estamos hablando de eso.


@Deschamps te entiendo. Lamento si te ha parecido un comentario despectivo. No ha sido en ese sentido, sino mas bien irónico y desde luego no pretendía ofender ni molestar a nadie ¡líbreme dios de ello! Si te ha parecido que puedo ser un "pseudo-profesionale del trapicheo" te diré que para nada es así. Como he manifestado hasta el momento y revelando un poco más, te puedo decir que es una actividad particular y muy, muy ocasional. Cada uno es libre de comparle y venderle a quien quiera y para mi, eso es algo muy respetable.



@Duendeverde mi citación venia exactamente por esto "... la gente dejaría de vender cosas. Por lo que no habría oferta.". Entendí literalmente el comentario. Ahora, cuando comentas "..lo de poca oferta" tiene todo el sentido del mundo.

Las razones que llevan a un individuo a vender algo, comprar algo y/o fijar un precio para ello son tan diversas como imposibles de enumerar para una mente humana. Puede que, simplemente en nuestro país, se realicen cada día decenas de cientos (por no decir miles) de operaciones entre particulares. Cada uno de estos particulares con sus condiciones y situaciones.

Las razones que tu das, a mi juicio, son perfectamente válidas. Y habrán miles de razones válidas.

Tras una situación de cese de demanda bajo determinado umbral, se producirá un reajuste en la economía. Sería un cambio de paradigma en la compra-venta de segunda mano y el resultado de ello es imposible de predecir. Para mi, decir lo contrario sería tener una pretensión de conocimiento que al menos, yo no tengo.

Que pueda salir a cuenta quedarse un coche (o cualquier bien), si la otra parte está dispuesta a pagar X dinero es algo subjetivo que tendrá que evaluar el vendedor.

Esta frase me ha parecido un poco rara: "Al haber más vendedores que no venden por necesidad/espacio hace que haya más oferta y que cierta gente pueda optar a cosas sin tener que pagar el precio de nuevo.". Entiendo que un vendedor que no vende, no es un vendedor. Pero, si hay menos vendedores, ¿cómo puede hacer esto que haya más oferta?

Con respecto a lo del piso que comentas. Sigo pensando que el asunto del precio es algo subjetivo, pero eso no quita que, como dices, nos podamos equivocar en nuestro juicio. Y digo equivocar desde la perspectiva del mercado pues quizá no hay oferta al precio que se quiere pagar.

En el fondo opinamos igual, sólo que nos expresamos de manera distinta :) :)
madre mia aun sigue este hilo con la controversia XD
para vender y comprar hay que tener aptitudes comerciales "asi fue toda la vida" y lo seria mientra hayas tiendas de la misma indole,etc.
es como decir "¿que ha pasado con los mercadillos? en la comercializacion en si nada igual,salvo los productos a vender que a veces son de los chinos....
lo demas es bla bla bla...sigan y vean [facepalm] [rtfm]
PabloVal escribió:Si salgo de la FNAC con una PS4 que me ha costado 200 EUR y la vendo a 180 EUR, en la práctica, la estoy vendiendo mas barata. De hecho, al ser particular, y no poder deducirme el IVA, estaré perdiendo dinero. Estaré encantado de que alguien me demuestre que la estoy vendiendo mas cara. Pues mi bolsillo y el de cualquier particular, no opinará lo mismo.


Depende, si el particular se puede deducir el IVA, no, la vendes a lo mismo. En españa somos como 3 millones de personas q de alguna manera u otra, podriamos intentar encajar la PS4 como "gastos" y deducir el iva, y no dejamos de ser particular

De 200 euros, 180 es cara, porque podria deducirme 42 euros, asi q a mi me saldria sobre los 160
@theelf en el momento que puedas deducirte el IVA no eres un particular. Eres un profesional autónomo. Los particulares no pueden deducirse el IVA.
Y si pueden, por favor, ilustrarme fiscalmente sobre el asunto, te lo agradecería enormemente.

Y si como profesional (autónomo o empresa, me es igual), puedes deducirlo, es porque es un gasto deducible en tu actividad. Si no lo es y aún así lo metes, estás actuando fuera de lo permitido. Ante una inspección fiscal no podrías justifica el gasto como deducible en tu actividad y te tocaría abonar la cantidad deducida.
depende que articulos se deprecian mas o menos, por ejemplo un coche pierde dinero cada segundo, sin embargo una llanta del mismo coche, si esta perfecta o incluso nueva, te da igual que tenga una semana que una decada...asi mil cosas
por ejemplo cuando no habia internet yo compraba piezas de moto de desguace, y el precio era la mitad que nuevo todo a porrillo, cuando comprabas algo de desgaste, que se yo, un disco de freno pues era caro, pero un asiento o un retrovisor es barato, puesto que no se desgasta si esta bien
@[PeneDeGoma]

Me parece q el problema de los neumaticos, es q aunque se vean bien, no sabes como estuvieron almacenados

Yo personalmente, por llantas de seg mano o pago poco en relacion a unas nuevas, o ni me la juego



@PabloVal
Yo soy un particular, comprando una PS4, y me deduzco el IVA porque digo q es para mi actividad, a menos q fuera absolutamente incompatible, no es mayor problema

Asi hay muchisima gente q puede hacerlo, y podria comprarla mas barata q esos 180 euros que dices, y completamente nueva, nada de segunda mano q no sabes q puede tener :O

Segunda mano si vale 200 tendria q ser 100 maximo,q luego vienen sorpresas
@theelf me puedes explicar de qué forma, como particular, te lo deduces? Cuál es la actividad de un particular, en tu caso?

No sé, en la declaración de la renta no existe una casilla para la deducción de IVA. Y si dices que lo deduces por otro vía, el resto de vías son las trimestrales, destinadas a autónomos y sociedades.

Dices que hay mucha gente que puede, pero no sé cuáles. Cómo te dije antes, me encantaría que lo explicaras en detalle y me saques de mi error cuando digo que no es posible.
@theelf
llantas, no neumaticos,neumaticos claro que tienen desgaste y aunque sean nuevos se hacen duros y pierden prestaciones, una llanta no, te da igual siempre que este bien, de hecho balanceadas estan mejor que nuevas
@[PeneDeGoma] quizá tú lo sabes mejor que yo. Cuando caducan unos neumaticos? Eran cuatro años tras la fabricación o depende más del almacenaje?
los neumaticos no caducan, pero si si van endureciendo y pierden calidad
en todos esta el dot impreso, que es la fecha de fabricacion, por ejemplo 1018 es la semana diez del 2018, un neumatico puede estar nuevo con los pelos pero si el dot es de hace diez años esta muy duro, si son neumaticps de velocidad, directamente no vale para nada
yo no recomiendo comprae neumaticos de segunda mano, pero de hacerlo hay q mirar siempre el dot
@[PeneDeGoma]
Si tienes razon, me lie al leerte


@PabloVal
Pues cualquiera q sea autonomo se podria deducir, y somos como 3 millones en españa, asi q fijate...
Gracias! Jamás he comprado un neumático usado, siempre me ha dado miedo porque desconozco sobre el asunto. Por lo menos ahora sé que, en general, no es buena idea si no tienes mucho conocimiento del asunto.

@theelf Es la primera vez que mencionas autónomo, hasta ahora has mencionado particular en todo momento. Un autónomo no es un particular.

Que un autónomo compre un bien, se deduzca el iva y más tarde lo venda a título particular sin repercutir el IVA es directamente fraude a la agencia Tributaria. Puedes hacerlo? Si, pero es fraude. Desde luego, autónomo no es igual a particular.
@PabloVal

Yo compro la PS4 como particular, simplemente q luego deduzco la factura en caso q decida me "sirve" para mi actividad

Nadie habla de compra venta
@theelf yo y los otros compañeros hemos estado hablando de compra-venta entre particulares en todo momento. De hecho, este hilo va de eso. No acierto a entender porque dices que nadie habla de compra-venta.

Y lo que dices que la compras como particular peor luego si te "sirve" (tampoco entiendo las comillas) te la deduces. Tengo que decirte que se trata de una actividad profesional y de hecho, de dudosa legalidad (y no estoy diciendo que me guste la legalidad actual ni que la apoye).

Me sorprende no solo la operativa, sino que la comentes aquí tan abiertamente.
@PabloVal
Tan legal como no pagar impuestos por la compra venta de seg mano [+risas]

Lo q digo es q si vendes algo q nuevo vale 200, a 180, no es ninguna ganga, xq pueden haber 3millones de personas q podrian pillarlo por 160, todo lo contrario, por ahorrarte 20 euros, luego vienen los lloros

Si vale 200, pues 100 es segunda mano, 120 si tuviera la garantia aun...
theelf escribió:@PabloVal
Tan legal como no pagar impuestos por la compra venta de seg mano [+risas]

Lo q digo es q si vendes algo q nuevo vale 200, a 180, no es ninguna ganga, xq pueden haber 3millones de personas q podrian pillarlo por 160, todo lo contrario, por ahorrarte 20 euros, luego vienen los lloros

Si vale 200, pues 100 es segunda mano, 120 si tuviera la garantia aun...

Bueno, yo el año pasado declare todos mis ingresos extraordinarios provenientes de las ventas que hice. Ingresé en mi cuenta bancaria a través de PayPal y no quiero problemas con Hacienda por una minucia. Así que en la casilla de ingresos extraordinarios no pertenecientes a mi actividad, si se declararon. Pero vamos, ojalá pudiera no pagar impuestos! Donde hay que votar? Jajaja

Si a ti los precios que comentas te parecen adecuados, adelante. Seguramente exista oferta con esas condiciones. Cómo comentaba el compañero, depende del producto y de su ciclo de vida. Yo hay ocasiones en las que pagaría un 90% de su precio nuevo, otras veces un 60% y otras un 30%. Depende de muchos factores.
Desde el lado del comprador, cuanto más barato mejor y totalmente lo opuesto desde el lado del vendedor.
Por suerte o por desgracia, lo que yo quiera le da igual al mercado.
@PabloVal

Bueno, gracia q el hilo se llama q ha pasado con la comprabenta de segunda mano, y es justo lo q comentas, q se fue a la mierda el concepto de segunda mano, justamente por cosas esas como dices... 180 para 200
2339 respuestas