› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Black29 escribió:Cierto, yo se de gente que piratearia aunque valiese 20€... aunque le cueste mas trabajo. Por no gastar dinero... pero es que esa gente no va a pagar nunca, aunque no pudisen descargar.
bruno_hk escribió:Black29 escribió:Cierto, yo se de gente que piratearia aunque valiese 20€... aunque le cueste mas trabajo. Por no gastar dinero... pero es que esa gente no va a pagar nunca, aunque no pudisen descargar.
También hay que tener en cuenta lo que te cuesta tu tiempo. Si me ahorro 200€ en los 4 juegos de wii que me interesan de la temporada pero tengo que dedicar un fin de semana porque por alguna extraña razón no funcionan pues hay quien no le compensa. Pero si son 20€ por juego pues puede que te lo pienses sobretodo cuando cada vez es más amplio el espectro de jugadores, no solo chavales de 12-20.
Black29 escribió:bruno_hk escribió:Black29 escribió:Cierto, yo se de gente que piratearia aunque valiese 20€... aunque le cueste mas trabajo. Por no gastar dinero... pero es que esa gente no va a pagar nunca, aunque no pudisen descargar.
También hay que tener en cuenta lo que te cuesta tu tiempo. Si me ahorro 200€ en los 4 juegos de wii que me interesan de la temporada pero tengo que dedicar un fin de semana porque por alguna extraña razón no funcionan pues hay quien no le compensa. Pero si son 20€ por juego pues puede que te lo pienses sobretodo cuando cada vez es más amplio el espectro de jugadores, no solo chavales de 12-20.
Evidentemente hay un caso por cada persona. Me refiero a aquellos que piratean porque es gratis, y les da igual, piratean todo por que es gratis y punto. Y existen, se de gente que no lo paga porque es gratis, que es mu caro blablbal pero luego le digo, oye, esta tal juego a 20€ en tal... y pufff... joder que son 20€... . Y a lo que me refiero, es que a esa gente no se la puede tener en cuenta porque aunque prohibisen las descargar, simplemente dejarian de jugar.
salu2
baronluigi escribió:Esque es eso. La industria del ocio no es imprescindible. La industria esta equivocada al pensar que la descarga es la alternativa a no pagar.
Los que te rodean a ti quizás no, y sea un descargar por descargar, pero desde mi punto de vista y hablo de lo que me rodea a MI (amigos, familiares) lo que antes consumian ellos ahora no, porque lo tienen gratis.
baronluigi escribió:Los que te rodean a ti quizás no, y sea un descargar por descargar, pero desde mi punto de vista y hablo de lo que me rodea a MI (amigos, familiares) lo que antes consumian ellos ahora no, porque lo tienen gratis.
Ya, eso ya me lo has dicho, pero estas seguro que si se prohibiesen la descargas esos amigos tuyos volverian a comprar o consumir como antes?
No se si volverian a consumir igual que antes, menos o mas, lo que si se, es que han dejado de consumir porque lo tienen gratis.
porque la gente que piratea porque quiere lo hace porque esta disponible, cual manzano sin vallar delante de tu casa.
Yo no he dicho que lo hayas dicho, simplemente digo que da esa sensación: "exigir que puedas vivir de ello (que no ganar dinero, que a poco que te muevas lo ganas, pero una miseria) es cuanto menos utópico. Haz arte, no un negocio..."
El resto del mensaje no se porque lo pones, pues yo no defiendo el modelo de negocio actual, ni los ebooks al precio del físico ni nada eso. Mucho menos el canon. Estoy a favor de un cambio de modelo y me encanta el spotify. Defiendo la adaptación, pero no a cualquier precio. No es de recibo que tengan que adaptarse en el sentido de ofrecer contenidos a precios insostenibles. No es de recibo que exijamos ese nuevo modelo, más barato pero manteniendonos la puerta a las descargas abiertas. El nuevo modelo debe ser digital, de calidad, más barato... pero sin mantener la barra libre en las descargas de aquellos contenidos que los autores no quieran ofrecerlos gratuitamente.
dark_hunter escribió:Continúo aquí:
Bueno, hay una diferencia sustancial de vivir de ello a exigir vivir de ello. Lo primero es por méritos propios lo segundo es tener jeta.
¿Para ti que son precios sostenibles? Porque todos estamos de acuerdo en plataformas como spotify o netflix que bien gratis o por un precio muy razonable ofrecen buenos servicios. No creo que nadie pida el todo gratis (canis y todo eso sí, pero digo de los que posteamos aquí).
nicofiro escribió:dark_hunter escribió:Continúo aquí:
Bueno, hay una diferencia sustancial de vivir de ello a exigir vivir de ello. Lo primero es por méritos propios lo segundo es tener jeta.
¿Para ti que son precios sostenibles? Porque todos estamos de acuerdo en plataformas como spotify o netflix que bien gratis o por un precio muy razonable ofrecen buenos servicios. No creo que nadie pida el todo gratis (canis y todo eso sí, pero digo de los que posteamos aquí).
Hombre, el exigir yo lo uso en el sentido de poder exigir que si tu quierres vender tu producto a X precio (razonable) no haya opciones de conseguir ese producto al precio de 0. Lo que pasa en cualquier otro sector económico.
Otra cosa es que luego la gente no considere tu producto suficientemente bueno como para pagar ese precio y te mueras de hambre. Pero el poder elegir entre vender tu producto u ofrecerlo gratuitamente me parece lo más lógico, dentro del sistema actual al menos. Obviamente no se trata de que cualquier persona que ha escrito un libro o compuesto una mierda canción pueda decir: exijo pensión vitalicia de 10 000€ al mes.
Si te soy sincero no te sabría decir lo que pueden ser precios razonables, no estoy dentro del sector ni soy economista. Sólo se que 20€ al mes por TODO y sin DRM ni publicidad (como se ha planteado por aquí) y además tolerando canales de descarga paralelos... se me antoja muy muy justito.
Runew2001 escribió:Toda la música, series y películas por 50€ anuales que son los que pago por megaupload.
Saludos.
Black29 escribió:Nicofiro, pero es que no es el mismo producto a 0€, sera la misma obra, pero no el mismo producto. Por eso digo (y esto ya es mi opinion y mi forma de ver la cultura), que no me parece apropiado cobrar por la obra, si no por el producto, el medio. Cobrar por ofrecer la obra en un formato con ciertcas comodidades, lujos, extras y caracteristicas ademas del soporte. Pero segun mi punto de vista no veo bien que cobren por la obra. ¿El porque? Facil, hay gente que no tiene dinero suficiente para disfrutar todas las obras que le gustaria, y estamos hablando de cultura, algo para mi, algo necesario.
Tu lo ves mas como producto y yo como arte, ambos tenemos razon sin duda, porque no existe un limite tangible.
salu2
PD: Por otra parte, para que tu idea funcionase, deberian desaparecer las descargas (cosa imposible en la practica y ademas, diga lo que diga la industria, contraproducente para ellos.)
Relación calidad/precio , no se puede poner un precio excesivo a un producto mediocre , el 90% de las descargas nadie las compraría originales , poner un disco de bisbal o Alejandro Sanz a 20 euros largos es una tomadura de pelo , que me dicen un Cd de nirvana con camiseta de kurt Cobain , se puede pagas 20 o 30 euros ( es un ejemplo ehhh ) uno de un artista español , con 12 canciones de dudosa calidad pues va a ser que no !!! aparte que nunca he bajado cine ni música Española , ni me gustan ( quitando un par de películas contadas o canciones contadas ) ni creo que tengan calidad para valer mas de 20 euros 12 canciones , o una película de quien sea hoy por hoy salu2
Evidentemente de donde parte la diferencia de opinion es en la base y en los conceptos, conceptos de lo que cada uno tenemos nuestra propia definicion. Por supuesto pienso que tu punto de vista es igual de valido que el mio, cada uno ve el arte/la profesion de una manera.
Ahora, hay una cosa que yo veo muy clara, y es que el precio a las obras las pone los consumidores, y si los consumidores decidimos que no merece la pena pagar por un producto porque preferimos descargarlo, lo siento pero este negocio deja de ser rentable. ¿Porque tenemos que salvar este negocio? Si por culpa de las descargas se le hace poco rentable a algunos artistas pues se tendran que buscar otro trabajo, esto es asi. O si no buscarte otro modelo de negocio.
(...)
La industria se hunde porque no ha sabido adaptarse, no por los piratas, de hecho, claro que ha subido la pirateria, ¿pero cuanto a subido el consumo en general? Ahora se lee muchisimo mas que antes, ahora se escucha mucha mas musica que antes, no es eso beneficioso? ¿Es preferible coartar a la gente para que cierta gente mantenga su monopolio? Internet y las descargas han hecho mucho bien en la poblacion, pero no en la industria (pero porque no ha sabido adaptarse, no por otra cosa). Y si tengo que elegir lo tengo claro...
Ademas, me resulta curioso que me hables de productos como David Bisbal, cuando tu postura solo favorece a este tipo de artistas.
De todas formas, entiendo lo que dices, pero el problema no es lo que planteas, el problema es llevarlo a la practica, y pienso que lo que dices es una utopia, y que al final lo que se conseguiria es volver a como estabamos (y seguimos), con empresas que deciden quien triunfa y quien no (que son los que se forran). Internet y las descargas puede ser injusto para algunos casos (los que comentas) pero en general es muy favorable para la cultura en general (y para el negocio si se ponen las pilas).
salu2 y buenas noches, menudo tochaco...
nicofiro escribió:Black29 escribió:Nicofiro, pero es que no es el mismo producto a 0€, sera la misma obra, pero no el mismo producto. Por eso digo (y esto ya es mi opinion y mi forma de ver la cultura), que no me parece apropiado cobrar por la obra, si no por el producto, el medio. Cobrar por ofrecer la obra en un formato con ciertcas comodidades, lujos, extras y caracteristicas ademas del soporte. Pero segun mi punto de vista no veo bien que cobren por la obra. ¿El porque? Facil, hay gente que no tiene dinero suficiente para disfrutar todas las obras que le gustaria, y estamos hablando de cultura, algo para mi, algo necesario.
Tu lo ves mas como producto y yo como arte, ambos tenemos razon sin duda, porque no existe un limite tangible.
salu2
PD: Por otra parte, para que tu idea funcionase, deberian desaparecer las descargas (cosa imposible en la practica y ademas, diga lo que diga la industria, contraproducente para ellos.)
¿Cuanto tu compras un libro que dices: "Voy a comprar Los pilares de la tierra." o "Voy comprar 1 kilogramo de papel con tinta distribuida en las hojas y una cubierta de cartón duro pintarrajeada"? Lo siento, pero lo de que se paga "el soporte" no tiene sentido. ¿Sino porque la gente ha seguido pagando por los beatles, desde el vinilo al mp3? La gente paga por la obra en concreto. Si no en teoría un libro escrito por mi sobrino de seis años tendría el mismo valor que el último de Stieg Larson, al fin y al cabo ambos serían X gramos de papel, con su portada, su resumen en la solapa... Es más, el de mi sobrino valdría más porque viene ilustrado y con mapas desplegables del área donde ocurre la trama. Si lo importante fuese el soporte y los extras mi sobrino sería rico y no los herederos del sueco. Voy a llamar a mi hermano a ver si me deja llevarme al crío en las vacaciones de verano!![]()
Finalmente sobre el tema de la necesidad como argumento para que sea gratis/tiradísimo de precio/legítimo para descargar sin pagar... en primer lugar cuestionaría si todos los productos del entretenimiento son cultura. Pero en eso ya sabemos que no estamos de acuerdo...![]()
Pero no te preocupes, hay otros motivos para rebatir ese argumento. Y es que hay muchos más productos igual o más necesarios que el último disco de Bisbal o la última novela de Vargas Llosa. Alimentos, medicamentos, vivienda... todo esto es vital... y aún así pagamos y son pocos los que cuestionan eso. Porque vivimos en el sistema económico que vivimos, de ahí que si tu quieres un producto: lo pagas, por muy necesario que sea. Luego ya habrá productos en los que te ayudará el estado, como ocurre aquí con los productos y servicios sanitarios, la educación, etc. Para el sector cultural/de entretenimiento para eso ya tenemos las bibliotecas, por lo que no veo justificable la barra libre por esa línea.Relación calidad/precio , no se puede poner un precio excesivo a un producto mediocre , el 90% de las descargas nadie las compraría originales , poner un disco de bisbal o Alejandro Sanz a 20 euros largos es una tomadura de pelo , que me dicen un Cd de nirvana con camiseta de kurt Cobain , se puede pagas 20 o 30 euros ( es un ejemplo ehhh ) uno de un artista español , con 12 canciones de dudosa calidad pues va a ser que no !!! aparte que nunca he bajado cine ni música Española , ni me gustan ( quitando un par de películas contadas o canciones contadas ) ni creo que tengan calidad para valer mas de 20 euros 12 canciones , o una película de quien sea hoy por hoy salu2
Si que se puede.
Mira el Ipad que cuesta una burrada para lo que ofrece. Mira la ropa de marca que también viene infladísima.
Lo normal en los mercados es que si un producto es mediocre para el precio que pido... no se compre.
Es lo normal y por norma general todos lo aceptamos. Si Nokia saca una reedición del 3310 a precio de Iphone... no se compra y punto. En el mercado del entretenimiento no, si algo es "mediocre" y con una relación calidad precio abultada no dejamos de comprarlo, simplemente lo obtenemos sin pagar a través de las descargas.
javier_himura escribió:Pero es que tu lo miras solo como negocio, también hay que mirarlo como cultura.
Y como cultura que son estos productos (úsica, películas o libros) la gente tiene derecho a poder acceder libremente a ello, y en ese sentido bajarse un película o un libro no se diferencia mucho en ir a una biblioteca y sacarlo prestado.
Y ni siquiera el autor es quien para negarse a que su producto este disponible en una biblioteca.. Con las descargas igual, el derecho de la gente a acceder a la cultura está por encima del derecho del autor. Y más cuando estamos pagando por todos sitios un canón desproporcionado. Con ese canón justifica las descargas. Ya que no son descargas hechas sin que el autor vea un duro, lo ve gracias al canón.
[]_MoU_[] escribió:este hilo es como para darse cabezazos en la pared.
Lo repito, por vigesimoquinta vez: NO IMPORTA LO MORAL, IMPORTA LO REAL.
La piratería está ahí, y no van a poder frenarla, ergo has de luchar contra ella en la arena!
¿Tampoco se podrá eliminar el fraude fiscal, los crimenes y aún así se intenta no?
El Madrid tampoco puede frenar al Barça... y aún así saldrá a jugar la final de copa no?
nicofiro escribió:Por otro lado no creo que mi postura fomente a los Bisbales ni mucho menos. Piensa que yo abogo por cerrar el grifo a las descargas pero a la vez por un modelo de negocio actualizado, con precios más bajos (pero decentes) acordes a la reducción de costes, con posibilidad de reproducir en múltiples plataformas y pudiendo prestar lo comprado a tus colegas (pero sin llegar a posibilitar el intercambio masivo), etc.
A este modelo de distribución los artistas pequeños (normalmente los de mejor calidad) tendrían la misma accesibilidad que los grandes, sin tener que pasar por editores chupasangres, por lo que encontrarían un gran canal de distribución similar al que es hoy internet... pero con la posibilidad de cobrar por su producto sin que esto le cierre las puertas de la distribución. No se si me he explicado bien ahora...
Finalmente está claro que evitar las descargas por completo es algo técnicamente imposible, pero eso no quita que si hubiese un modelo actualizado de negocio, se deberían tomar medidas para restringir lo máximo posible esas descargas (para mi ilegítimas). Siempre seguiría habiendo un flujo, pero mucho menor de lo que hay ahora.
nicofiro escribió:Repito: más necesario que la cultura es la comida o los medicamentos. Y hay que pagarlos igualmente... y no veo hilos masivos de protesta por ellos.
nicofiro escribió: Y por otro lado yo sigo en mis trece: el 99% de lo descargado en la red no es cultura sino entretenimiento. Y aún siendo cultura, es bastante discutible eso de decir: "tenemos derecho a la cultura por eso tu, autor que nos proporcionas esa cultura, no tienes derecho a poder cobrar por esa cultura" (o en su defecto a tener un marco en el que este cobro por el producto sea viable, sin una barra libre paralela). Defender la cultura machacando a los que crean esa cultura, privandoles de poder vivir de su trabajo si quieren... no sé, me sorprende.
javier_himura escribió:nicofiro escribió:Por otro lado no creo que mi postura fomente a los Bisbales ni mucho menos. Piensa que yo abogo por cerrar el grifo a las descargas pero a la vez por un modelo de negocio actualizado, con precios más bajos (pero decentes) acordes a la reducción de costes, con posibilidad de reproducir en múltiples plataformas y pudiendo prestar lo comprado a tus colegas (pero sin llegar a posibilitar el intercambio masivo), etc.
A este modelo de distribución los artistas pequeños (normalmente los de mejor calidad) tendrían la misma accesibilidad que los grandes, sin tener que pasar por editores chupasangres, por lo que encontrarían un gran canal de distribución similar al que es hoy internet... pero con la posibilidad de cobrar por su producto sin que esto le cierre las puertas de la distribución. No se si me he explicado bien ahora...
Finalmente está claro que evitar las descargas por completo es algo técnicamente imposible, pero eso no quita que si hubiese un modelo actualizado de negocio, se deberían tomar medidas para restringir lo máximo posible esas descargas (para mi ilegítimas). Siempre seguiría habiendo un flujo, pero mucho menor de lo que hay ahora.
A, pero esa es la gran mentira hecha por los lobbys de la discográficas y del cine. Y lo triste es que haya gente como tu que se las crea.
Pues en contra de lo que tu dices, los beneficiados no serían los pequeños artistas sino los Bisbales o los Avatares. Queda muy bonito decir impedir las descargas para que los pequeñoas artistas puedan cobrar de su trabajo, pero es mentira. Es mentira porque a los pequeños artistas no les afecta para nada la piratería, ya que no son ellos los pirateados masivamente. Cualuiqer medida para frenar las descargas es una medida para beneficiar a aquellos que son los objetivos de las descargas. Bisbales Y Avatares. Y no estoy de acuerdo en que se deba hacer una ley para defender a los millonarios. Ni usar como escusa los pequeños artistas cuando no son precisamente ellos los afectados por las descargas. Los top descargados en megaupload o emule no son el grupo de cuatro chavales que acaban de autoeditarse por internete, ni la película que ha hecho un tio invirtiendo los cuatro duros que tiene, son los Bisbales y Avatares.
La moralidad esa de que el pequeño autor pueda decidir está muy bien , pero eso no es la realidad, la realidad es que cualquiera de estás medidas hchas por los políticos está dedicada a defender a los millonarios, como la ley sinde. Cualquier escusa de decir que es para defender a los artistas es mentir. Puede que tu te lo creas, pero esa no es la realidad. Y desde luego tampoco es la realidad que se haga para cambiar el modelo de negocio. No, el objetivo de la mayoría de gente que llora contra las descargas es frenar las descargas, seguir cobrando el canón y mantener su modelo de negocio. ESA es la realidad.
Black29 escribió:[
1- Ah pero es que el precio de las obras culturales va en funcion de su calidad? ¿Desde cuando?.
2- Es que es absurdo compararlo con alimentos o con bienes materiales, basicamente porque las obras no son bienes materiales. Una obra NO es un bien material. Por esa misma razon las comparativas con otros mercados son absurdas.
3- Si tengo una obra y decido compartirla. ¿Porque no? ¿Que sera lo proximo, prohibir ver una peli en familia si no pagamos por cabeza?
Por esto mismo NO ES ILEGAL compartir musica, ni peliculas, ni libros.
Lo que si es inmoral es prohibirme a mi compartir para que tu puedes sacar beneficios de cada persona.
salu2.
PD:
-No me gusta el Ipod porque es mu caro, no lo compro.
-No me gusta este album (que si no puedo descargarlo no lo se)porque es mu caro, no lo compro.
-No me gusta este album porque es muy caro, me lo bajo.
4- ¿Diferencias? Te las digo yo, con la 3era es posible que conozca el album y los vea en directo, o recapacite y me lo compre, con las otras 2 ni eso.
nicofiro escribió:Y por favor, leete mis mensajes con atención y no me confundas con una especie de esbirro de EMI o Sony Music. Creo que está bastante claro que no defiendo eso.
nicofiro escribió:4- En la plataforma que he ido esbozando en mis mensajes y que sistematicamente ignorais es perfectamente posible ofrecer contenidos gratis para que conozcan el producto y luego compren o vayan a conciertos. Sin embargo eso queda a elección del creador, como debe ser pues se trata de una especie de inversión (dejo de ganar dinero por X compras para intentar que luego gane más dinero con conciertos o gente que decide pagar a modo de donación).
javier_himura escribió:
Si , no he dicho que los defiendas. Solo digo que pecas demasiado de iluso. Puede ser muy bonito que haya leyes que protejan al pequeño autor y demás. Pero eso es pura fantasía, la realidad es que cualquier medida antidescargas que pueda tener efecto estará impulsada o por los lobbys o por los políticos (que desgraciadamente velan por estos lobbyas, ya que tienen más pasta).
Y cualquier medida antidescargas acabaría principalmente beneficiando a toda esa panda. Y en el fondo los pequeños autores no necesitan precisamente medidas antidescargas, ya que no son el objetivo de las descargas (Solo hay que mirar cualquier top manda, no verás un pequeño autor en ellos, verás las cosas comerciales, que son las mismas que en internet son descargadas masivamente).
Defiendes cosas muy bonitas, pero irreales.
nicofiro escribió:Eso por no hablar de que antes no había internet y aún así la gente sabía que lo que compraba les gustaba. En las tiendas de discos podias probarlos, estaba la radio... Por otro lado, en el tema de series, cine o libros cual sería la fuente de ingresos alternativa a la compra en si?
Black29 escribió:Ya que defiendes los medicamentos y la comida. Si esta se pudiera clonar gratis y pudieramos tenerlo gratis, tambien defenderias a las empresas farmaceuticas etc? Verias bien que se prohibiera clonar para salvar las empresas?
_c_ escribió:Runew2001 escribió:Toda la música, series y películas por 50€ anuales que son los que pago por megaupload.
Saludos.
Toma ya!!, por pedir que no quede.
nicofiro escribió:¿Cuanto tu compras un libro que dices: "Voy a comprar Los pilares de la tierra." o "Voy comprar 1 kilogramo de papel con tinta distribuida en las hojas y una cubierta de cartón duro pintarrajeada"? Lo siento, pero lo de que se paga "el soporte" no tiene sentido. ¿Sino porque la gente ha seguido pagando por los beatles, desde el vinilo al mp3? La gente paga por la obra en concreto. Si no en teoría un libro escrito por mi sobrino de seis años tendría el mismo valor que el último de Stieg Larson, al fin y al cabo ambos serían X gramos de papel, con su portada, su resumen en la solapa... Es más, el de mi sobrino valdría más porque viene ilustrado y con mapas desplegables del área donde ocurre la trama. Si lo importante fuese el soporte y los extras mi sobrino sería rico y no los herederos del sueco. Voy a llamar a mi hermano a ver si me deja llevarme al crío en las vacaciones de verano!![]()
NaNa1991 escribió:Mi pregunta es ,¿ de verdad una película española hoy en día es cultura , o un cd de Alejandro sanz ? eso lo dicen para sacar tejada , para mi una película de Almodobar ( por ejemplo ) es basura , tendría que pagar a los usuarios por daños y perjuicios y con la música igual , tendrían que pagarnos por tanta propaganda y tanta historia , yo pago música y cine de calidad , cosa que en España no existe , en este país se le llama cultura a todo desgraciadamente
javier_himura escribió:NaNa1991 escribió:Mi pregunta es ,¿ de verdad una película española hoy en día es cultura , o un cd de Alejandro sanz ? eso lo dicen para sacar tejada , para mi una película de Almodobar ( por ejemplo ) es basura , tendría que pagar a los usuarios por daños y perjuicios y con la música igual , tendrían que pagarnos por tanta propaganda y tanta historia , yo pago música y cine de calidad , cosa que en España no existe , en este país se le llama cultura a todo desgraciadamente
Si un medio es cultura, todas las obras de ese medio son cultura. Que sea cultura no quiere decir de por si que sea bueno. Si Mozart es cultura, Alejandro Sanz también tiene que serlo, O lo mismo entre Cervantes y cualquier libro basura reciente que al mes de salir nadie recuerda el nombre. De lo contrario ¿Donde pones la linea que separa lo que es cultura de lo que no? ¿En que nos basamos? ¿En tus gustos? ¿En los mios? ¿En los de Ramoncín? La cultura no es Mozart, ni Cervantes, ni Alejandro Sanz ni cualquier otro, la cultura es la Literatura y la Música, y el Cine. Y eso es un conjunto tanto de las obras buenas como de las malas, de las que nos gustén y de las que no.
Tenemos ahora la idea de que cualquier cosa clásica es cultura porque todo lo clásico es bueno mientras que en lo actual hay cosas buenas y malas, pero no es cierto. Entre los clásicos también hay basura. La diferencia es que estos clásicos han sido capaces de sobrevivir el paso de los años, y cualquier obra de otras épocas que fuera basura probablemente no se conserve.
NaNa1991 escribió:No opino así , pero tu punto de vista me parece muy interesante , gracias por tu explicación , en mi humilde opinión , no veo lógico que tengamos que subvencionar con dinero publico un material que no todos consumimos , para mi arte es un monumento emblemático , una persona tocando en el metro etc... , el cine y música española ( lo digo por todo lo que le envuelve ) , para mi es una mafia organizada que por ovarios tenemos que subvencionar y alagarno se ajusta a lo que realmente vale , un artista que se saca por disco vendido ¿ 1 euro de 20 ? algo falla
De verdad no ves la diferencia entre compartir la peli con familia/amigos o colgarla en una web donde millones de personas tienen acceso a ello? Y otra vez, leedos mis mensajes antes de escribir estas cosas porque en ningún momento estoy a favor cobrar por cabeza, evitar la posibilidad de leer tu ebook en el kindle o el PC, reproducir tu canción en el móvil, ordenador, etc.
Si un medio es cultura, todas las obras de ese medio son cultura. Que sea cultura no quiere decir de por si que sea bueno. Si Mozart es cultura, Alejandro Sanz también tiene que serlo, O lo mismo entre Cervantes y cualquier libro basura reciente que al mes de salir nadie recuerda el nombre. De lo contrario ¿Donde pones la linea que separa lo que es cultura de lo que no? ¿En que nos basamos? ¿En tus gustos? ¿En los mios? ¿En los de Ramoncín? La cultura no es Mozart, ni Cervantes, ni Alejandro Sanz ni cualquier otro, la cultura es la Literatura y la Música, y el Cine. Y eso es un conjunto tanto de las obras buenas como de las malas, de las que nos gustén y de las que no.
dark_hunter escribió:Lo siento pero no. Un dentista poniendo un empaste tiene más de artista que los de OT (y no va en broma).
La línea entre cultura y basura es bien clara, si me dijeras entre obra maestra y pasable vale, pero en el arte existen los criterios objetivos (proporciones, armonía...), e incluso en la música (vease contrapunto y matemática aplicada). En la literatura y el cine es donde más patente queda la parte objetiva que hace a una obra ser una obra maestra.
Saludos
OT no vale como ejemplo, porque es un extremo. Y basura, claro, no lo niego.
Si admitimos lo que dices ¿Done pones la linea que separa la música que es cultura de la que no? Por muchas formulas que saques, el arte no es una ciencia, y como tal es subjetivo. Igual que la literatura , el cine o la pintura. La música es cultura, y eso engloba lo bueno y lo malo. A menos que consigas demostrar que se puede medir el nivel de "cultura" de manera objetiva de cualquier canción de forma que podamos medirlo en todas las obras músicales que existan, con una linea entre lo que es arte y lo que no (Y repitmos, quien decide esa linea, ¿Tu?¿Yo?). No, no hay linea clara, si lo hubiera no seria arte, sería ciencia.
dark_hunter escribió:Yo no he dicho que el arte no sea subjetivo, solo que hay criterios objetivos para diferenciar algo que es cultura de algo que es basura. Sobre tu última frase, te sorprendería saber la carga de objetividad que tiene el buen arte.
Saludos
nicofiro escribió:Si que se puede. Mira el Ipad que cuesta una burrada para lo que ofrece. Mira la ropa de marca que también viene infladísima. Lo normal en los mercados es que si un producto es mediocre para el precio que pido... no se compre.Black29 escribió:Relación calidad/precio , no se puede poner un precio excesivo a un producto mediocre