¿Pueden considerarse “REPRO” los cartuchos oficiales de Retro-bit?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Me ha surgido esta duda en base al hilo de un chico que adquirió el recopilatorio R-Type Returns de “Retro-Bit”, abrió el cartucho y nos lo mostró, refiriéndose a éste como cartucho “Repro”.

No sé, a mí me ha sorprendido un poco ya que se trata de un artículo completamente nuevo fabricado en una tirada limitada bajo la propia licencia de la desarrolladora (en este caso Irem).

Entiendo el recelo de muchos coleccionistas a estos artículos por no tener la licencia oficial de la empresa principal (en este caso de Nintendo) o de Sega para los próximos lanzamientos de cartuchos de Toaplan, pero de ahí a considerarlos “Repro”, me parece algo bastante desproporcionado.

De hecho la circuitería interior de estos cartuchos está realmente currada, con el sello oficial de Retro-bit en la placa y con una calidad realmente destacable.

¿Qué opináis vosotros?, he visto el pack de R-type returns (Super R-type y R-type III) en amazon España por 57,99€ y me estoy planteando seriamente su adquisición ya que no tengo ninguno de estos dos títulos, ya solo por el R-type III clásico piden una pasta y esta edición es super completa, con pins, manual de instrucciones, certificado de edic limitada, etc…

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Yo opino que son una opción de puta madre. Si te hace gracia y crees que la relación calidad precio es buena (como en todo), pues adelante.

Imagen

Mira el Brawlers Pack de Jaleco al lado de dos originales de la época, y no han cogido ninguna enfermedad cartuchiana ni nada.
No es repro porque no pretende serlo, ni el cartucho, ni el manual ni nada de nada pretende ser como el original, por lo tanto (y al tener licencia) se trata de una reedición de dos juegos en un pack.
Si nos ponemos tiquismiquis, nosotros mismos somos repros de humanos, así que..... [+risas]
@Dene
El cartucho de Jaleco-Retro-bit no desmerece para nada en tu colección... a priori se ven grandes titulazos jejeje.

stormlord escribió:No es repro porque no pretende serlo, ni el cartucho, ni el manual ni nada de nada pretende ser como el original, por lo tanto (y al tener licencia) se trata de una reedición de dos juegos en un pack.
Si nos ponemos tiquismiquis, nosotros mismos somos repros de humanos, así que..... [+risas]

Realmente es una forma de verlo jajajaja.

Desde que apareció el relanzamiento de los cartuchos de Toaplan me ha picado el gusanillo y creo que, como he dicho, voy a pillar la edición de R-type returns para echarle un vistazo a la calidad que atesora, antes de hacer la reserva definitiva del pack de Megadrive.... que de primeras me parece una pasada.

Saludos.
Lioncourt escribió:@Dene
El cartucho de Jaleco-Retro-bit no desmerece para nada en tu colección... a priori se ven grandes titulazos jejeje.

stormlord escribió:No es repro porque no pretende serlo, ni el cartucho, ni el manual ni nada de nada pretende ser como el original, por lo tanto (y al tener licencia) se trata de una reedición de dos juegos en un pack.
Si nos ponemos tiquismiquis, nosotros mismos somos repros de humanos, así que..... [+risas]

Realmente es una forma de verlo jajajaja.

Desde que apareció el relanzamiento de los cartuchos de Toaplan me ha picado el gusanillo y creo que, como he dicho, voy a pillar la edición de R-type returns para echarle un vistazo a la calidad que atesora, antes de hacer la reserva definitiva del pack de Megadrive.... que de primeras me parece una pasada.

Saludos.

Sobre ese R-Type te puedo hablar porque lo tengo y en general la calidad es bastante buena. La caja está guapa y todo su contenido, lo único que a lo mejor chirría un poco es la carcasa del cartucho que no es tan perfecta como la de un cartucho de los 90, pero está bien, y es importante no reutilizar material original.
@stormlord
Pues entonces tengo prácticamente claro que es una gran edición.

En cuanto a la reedición Toaplan me ha parecido fantástica, Los cartuchos son translúcidos con colores y con portadas super originales (me he metido en la página oficial de retro-bit y se pueden ver en todo su esplendor uno por uno). Estuve valorando adquirir suelto el Fire Shark de sega clásico completo (lógicamente usado) y ya me pedían 70 pavos. Esta nueva edición completamente nueva y con varios extras la veo mucho más atractiva ya que además cuenta con la licencia de Toaplan que unido a la calidad de los productos de retro-bit, es lo que más me convence.

Todos los títulos que tengo para mis videoconsolas son originales y creo que cuento con muy buenas colecciones pero de toaplan únicamente tengo "Warnder" y "Twin Hawk" pero ninguno de los 4 titulazos que incluye el recopilatorio. Creo que cuenta con una magia especial. Toaplan es una compañía que me encanta y el pack de los 4 títulos me resulta muy atractivo.

Mañana haré la reserva...
Si, no dejan de ser repros.
En el hilo que abrí hace un par de años sobre el R-Type Returns, yo lo llamaba repro porque al abrir el cartucho te encuentras esto:

Imagen

En vez de algo como:

Imagen

Y sin saber del tema, a simple vista, tenía más pinta de cartucho chinorri de Aliexpress que de original de SNES. Magno que controla de estos temas, le dio el visto bueno. Que aunque tenía componentes de 3.3V la interfaz con SNES funciona a 5V. hilo_como-veis-esta-repro-es-la-del-super-r-type-r-type-iii-de-retro-bit_2304003

No es producto oficial Nintendo pero sí es legal y además trae extras bastante chulos. Yo creo que si lo compras no te va a defraudar.
Yo una repro (reproducción) lo relaciono más bien con algo casero hecho con donantes originales (lo que los estirados de los guiris llaman "cartmodding")
Lo de aliexpress lo llamaría bootlegs

Y en cuanto a lo del OP, pues cuantas más opciones mejor. A mi me encanta que sigan saliendo juegos sean reediciones, repros, bootlegs, chinorris o pollas en vinagre. No te fies de lo que digan los "coleccionistas con recelo", que después son los primeros en comprar repros limited edition. Eso sí, los pobres fifas originales no los quiere ni dios, a los pobres
@txefoedu

Exacto compañero, fuiste tu el autor del post!! de hecho intenté que un moderador lo reabriese para comentar unas cosillas pero no me respondieron al respecto.

Pues me alegra que me des tu visto bueno. Si, yo también soy de abrir los cartuchos y no compro ningún cartucho clásico a día de hoy si el vendedor no me enseña la placa. Hay mucho fraude.

En cuanto a la placa de retro-bit, tiene muy buena pinta.

Un saludo y gracias por tu aclaración.

@Luceid

Agradezco tus comentarios.

@FFantasy6

Respeto tu opinión, aunque no la comparto.
Lioncourt escribió: @FFantasy6

Respeto tu opinión, aunque no la comparto.


Pero también tiene razón. Depende de la nomenglatura que quieras darle.
Una repro no difiere mucho de una reedición de un juego. Si se hacen igual. De hecho, la diferencia entre una reedición de estos juegos nuevos y lo que yo considero una repro, es que la repro lleva los mismos componentes que un original.
@Lioncourt yo te voy a dar mi opinión, pero no sobre la duda que planteas, sino sobre tu hilo y tu reacción posterior.

Si te planteas comprar algo, y necesitas que gente del foro apruebe si tu compra es oficial o no oficial, repro o no repro, etc, etc, mi consejo es que pares unos minutos, y te replantees algunas cosas. Bajo mi punto de vista algo falla.

Por cierto, compres lo que compres, espero que seas capaz de disfrutarlo por ti mismo, especialmente jugandolo.

Un saludo.
Estoy con @aranya , basar una compra en según lo que digan los demás es el mayor error que podemos cometer.
Lioncourt escribió: @FFantasy6

Respeto tu opinión, aunque no la comparto.


Está bien, siempre que no se tenga una idea equivocada de lo que es una repro.
Repro es sinónimo de bootleg. A estas alturas ya no se va a cambiar la forma en que tenéis de decirlo para los juegos a los que os referís, pero sería más adecuado algo como custom o otro palabro.

Sus guste o no.
@aranya

Entiendo tu reflexión perfectamente.
Créeme, son momentos. Casi siempre tengo total convicción de lo que quiero pero las opiniones de los demás enriquecen mi alma .

Saludos
Está claro que repro no es lo mismo para todos y algunos se equivocan en definirlo.
Esta discusión es irrelevante, lo que importa es el juego y que no perjudica ninguno original.
Foreros diferentes..., varias opiniones diferentes..., poca unanimidad ya que es más subjetivo que objetivo... pero venga va, no te equivoques, todo en orden.
Agradezco de corazón todas vuestras opiniones, os aseguro que son muy interesantes.

En cuanto a lo de que lo importante es jugarlos y disfrutarlos, en efecto ese es el fin principal pero a día de hoy todos tenemos muchos medios para poderlos jugar sin pasar por caja.

En mi opinión este tipo de artículos están destinados a coleccionistas, pero claro, es evidente que hay muchos perfiles de coleccionistas.

A mi me llama mucho y estoy casi seguro que acabaré reservándolo. Mañana echaré un vistazo a la edición de Retro-bit de rtype y será determinante para tomar mi decisión final. Me dará totalmente igual como acaben considerándolo los demás ;-) Si repro, bootled, custom, reedited o lo que sea.


Un saludo a todos y mil gracias
@Andrómeda , es bien sencillo y objetivo. Hay copias pirata y copias originales (legítimas).
Repro, bootleg o como quieran llamarlas son desde siempre copias pirata, pero de los que hablamos en este hilo no son pirata, son reediciones originales porque tienen licencia para salir al mercado y licencia de sus desarrolladores, no es poca cosa. No hay que liar mas a la gente.
Todo lo demás son pajas mentales por convicciones propias o por interés, mas claro imposible.
¿Puede que estas copias originales lleguen a ser una mierda, incluso mas que la copias pirata de un tio que se lo curra? Puede, pero eso no le quita la legitimidad y queramos o no eso siempre aporta valor.
Como dijo @Dene , ya deberíamos a estas alturas distinguir las cosas.
(mensaje borrado)
@stormlord

Compañero lo has bordao, se puede decir más alto pero no más claro.

Ahí está la clave de la cuestión, en que en ocasiones productos oficiales pueden quedar en evidencia ante otros sin ningún tipo de licencia. Como coleccionista siempre trato de elegir productos oficiales pero siempre y cuando cuenten con su debida calidad.

Por ese motivo he hecho tanto hincapié en preguntar por cartuchos previos publicados por retro-bit.

Mañana en cuanto me llegue el paquete con el R-type le pegaré un buen repaso y os daré mi opinión personal sobre el producto.

Saludetes!!
Lo que hace un sello....
O´Neill escribió:Lo que hace un sello....

No todo lo que lleva sello me parece bien, que conste. Lo que acaba de decir @Lioncourt lo deja claro, que por mucho que algo sea oficial no quiere decir que merezca ser comprado solo por ello, si es una mierda se la comen XD
Depende de dónde pongas el límite y qué factores tengas en cuenta a la hora de juzgar.
Por lo que se vé retro-bit utiliza diseños de placa procedentes del mundo de las reproducciones no oficiales, con chips flash, en vez de ROM, un chip para traducir el bus, y un clon del chip de restricción.
Por otra parte, nada de esto está licenciado por ninguno de los fabricantes originales (Nintendo, SEGA), que poseen las patentes de los formatos originales de los cartuchos, y, en su día, eran los únicos que legalmente podían producir copias.
Sin embargo, el contenido de estos nuevos cartuchos es legal y son lanzamientos autorizados por los dueños de los derechos de autor, por tanto son legítimos en ese sentido.

¿Qué es repro y qué deja de serlo? Es una pregunta filosófica bastante enrevesada. Hay argumentos en favor y en contra de ambas posiciones. No veo una respuesta clara y tajante.

Si nos ceñimos a la semántica estricta, "repro" solo sería aquel cartucho que trate de imitar o "reproducir" fielmente al original, con la intención de obtener un producto de sustitución del original. Considero que la condición de "repro" no entra en cuestiones de si es un lanzamiento legal/legítimo o una copia personal o de mercado "pirata". Esto último es una connotación que los "repros" arrastran por su historial previo y que no debería asumirse en el caso de un lanzamiento comercial legítimo.
Claro que esto no resuelve la cuestión de la diferencia entre tecnologías y la carencia de licencia del fabricante original.

Personalmente es un tema que me preocupa poco porque no es un producto que me interese. No compro cartuchos originales y tampoco voy a comprar repros ni cosas de estas. Vivan las ROMs y los aparatejos que las hacen funcionar en hardware original.
FFantasy6 escribió:
Lioncourt escribió: @FFantasy6

Respeto tu opinión, aunque no la comparto.


Está bien, siempre que no se tenga una idea equivocada de lo que es una repro.



¿Y quién tiene la idea correcta de lo que es una repro?
A mi me parecen demasiado Oficiales,me gustaria un toque mas Barquichuela Thailandesa,me gustan esas PCB que se nota en cada soldadura el balanceo de la balsa.

ADQUIERAN!

JUEGUEN

DISFRUTEN!
emerald golvellius escribió:....me gustaria un toque mas Barquichuela Thailandesa,me gustan esas PCB que se nota en cada soldadura el balanceo de la balsa.

[qmparto]
stormlord escribió:
emerald golvellius escribió:....me gustaria un toque mas Barquichuela Thailandesa,me gustan esas PCB que se nota en cada soldadura el balanceo de la balsa.

[qmparto]

Soldal en una Balsa es como soLdal mantequilla
emerald golvellius escribió:
stormlord escribió:
emerald golvellius escribió:....me gustaria un toque mas Barquichuela Thailandesa,me gustan esas PCB que se nota en cada soldadura el balanceo de la balsa.

[qmparto]

Soldal en una Balsa es como soLdal mantequilla

¿Commando? [+risas]
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Son cartuchos originales de Retrobit.
No son cartuchos originales de Super Nintendo.

Es muy fácil.

Y el hecho de que se creen hilos como este, demuestra que estas legales ediciones de retrobit con cartuchos que imitan a los originales de Super Nintendo, nunca serán lo mismo que un cartucho oficial de SNES.

Para jugar no necesitas estos cartuchos de Retrobit. Un SD2SNES y a jugar a esos juegos por los que se pide tanta pasta.
Pero no solo queremos jugar... porque todos tenemos algo de coleccionista [sonrisa]

La vida es maravillosa [beer]
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
[carcajad]

Yo creo que sí. Y eso hace que los cartuchos oficiales de SNES me parezcan aún más una puta maravilla porque ...

Joder qué bonitos son!!!! [carcajad]

Imagen

Me encantan los juegos 100% oficiales de Super Nintendo. Joder cómo me gusta ese sello original de NINTENDO en las cajas y en los manuales y en los cartuchos... qué friki soy y cómo me gusta!!!! [beer]
pickboy82 escribió:¿Y quién tiene la idea correcta de lo que es una repro?

Quien mire el diccionario.
Imagen
psicopompo escribió:
pickboy82 escribió:¿Y quién tiene la idea correcta de lo que es una repro?

Quien mire el diccionario.
Imagen


Bueno, yo hablo de idea y tú de definición y en estos mundos dependerá de lo que quiera entender el afirmante para dar validez a sus afirmaciones. Ya se sabe que cuando conviene la RAE es válida y cuando no conviene no vale para nada porque blablabla y más bla.

Y que "repro" te pueden decir que viene del inglés que puede tener otro significado y por eso su palabra es ley y tú estás equivocado (con mayor o menor gracia e ironía). XD
Técnicamente está intentando reproducir o copiar un original, al menos en las reediciones.

Lo único es que, a diferencia de los chinos, estos tienen la licencia para poder "reproducirse" (no de Sega o Nintendo, pero sí del editor).
emerald golvellius escribió:
stormlord escribió:
emerald golvellius escribió:....me gustaria un toque mas Barquichuela Thailandesa,me gustan esas PCB que se nota en cada soldadura el balanceo de la balsa.

[qmparto]

Soldal en una Balsa es como soLdal mantequilla


[buuuaaaa] Que bueno, menudo clasicazo, has sido hábil, ya sabes que si dices la frase tal cual a día de hoy te tachan de pederasta psicópata. jajajaja. Como ha cambiado el mundo....

@ultra4gen
Me encantan los juegos de Alien. Este yo también lo tengo como oro en paño. Lo compré en su lanzamiento a mis 16 añetes... aihh como pasa el tiempo y todavía lo conservo en perfecto estado (mejor que el mío jajaja).


llorllo escribió:Técnicamente está intentando reproducir o copiar un original, al menos en las reediciones.

Lo único es que, a diferencia de los chinos, estos tienen la licencia para poder "reproducirse" (no de Sega o Nintendo, pero sí del editor).


Hombre, eso es ciertamente discutible, el videojuego es el mismo pero la edición física no intenta copiar al original como se puede ver en las imágenes... (cartuchos de colores, nuevas ilustraciones, manuales creados para la ocasión, entrevistas con el desarrollador del juego)... de tal manera que volvemos a la ambigüedad de la palabra "Repro".

En mi opinión se trata de otra edición diferente. ¿Si tuviese el sello de sega lo considerarías repro o no?.

Saludos.
@Lioncourt Yo no veo la ambigüedad por ninguna parte. Una reproducción es lo que es, y si es otra cosa, que se le llame de otra forma. Yo estoy de acuerdo contigo en que no es una reproducción, pues se trata de una edición diferente. Cuando sale una edición Platinum de un juego, nadie dice que sea una "repro".
Visto así...tenéis razón. La única diferencia es que no es oficial de Sega/Nintendo, pero creo que no hay un término para definir estos casos.
@emerald golvellius
Las tres frases en negrita que has puesto son las más importantes y las que dan vida a este hobby . Para mi la de jugar es la más importante de todas por encima de hablar de repros , original , reediciones ...
why not está baneado por "clon de usuario baneado"
Son reediciones, legales, con licencia y demas.
PCE Works venden juegos para PC Engine sin licencia. Se definen así:
https://pceworks.wordpress.com/about/
We strive to bring you beautiful repros (and much more) of some of the system’s most beloved gaming titles. The pictures here on the website can really only give you a vague idea about the work and passion we put into each single title. As a PC Engine aficionado you’ll love each single one of them. Guaranteed!

Hacen unas ediciones tan buenas, si no mejores, que las reediciones de empresas que sí tienen la licencia del editor. Baratas, lo que se dice baratas no son, y aunque son ediciones "piratas", tienen una calidad que hace pensarte seriamente si comprarles más de un juego.

Imagen

Al final tenemos muchas opciones y cada uno decidirá dependiendo de sus circunstancias y gustos. Yo tengo de todo porque no hago ascos a nada. Juegos que tengo que emular, en CD/DVD pirata, en la store digital de consolas modernas, en flashcart, en repros sin licencia, en reediciones con licencia y en versión original. Hago un balance entre lo que me gusta el juego (y reconozco que a veces también los extra que rodeen a la edición) y lo que me cuesta conseguirlo y de eso depende que los juegos los tenga en un formato u otro.

Cuántas más opciones tengamos para elegir mejor, siempre que no nos intenten engañar y colarnos gato por liebre sin avisar.
@Lioncourt JAJJAJAJAJAJ,hasta el malo de la peli se queda con cara de "no te acerques mucho que estas muy loco..."
suelta un poco de Vapor Bennett.
Al menos las que me hago yo no explotan xD
txefoedu escribió:PCE Works venden juegos para PC Engine sin licencia. Se definen así:
https://pceworks.wordpress.com/about/
We strive to bring you beautiful repros (and much more) of some of the system’s most beloved gaming titles. The pictures here on the website can really only give you a vague idea about the work and passion we put into each single title. As a PC Engine aficionado you’ll love each single one of them. Guaranteed!



Bueno, que lo digan no significa que tengan razón. Las reproducciones comenzaron con el fin de replicar el aspecto original de los juegos. Eso derivó en que la gente comenzó a ponerse creativa (con todo el derecho, pues, por lo general, lo hacían para sí mismos) saliéndose de la versión original. Al final todo se ha acabado metiendo en el mismo saco, pero, por definición, como en el arte pictórico, sólo aquello que se basa estrictamente en el material original, se denomina reproducción.
Lioncourt escribió:
Me encantan los juegos de Alien.


La chapuza de megadrive también? XD
FFantasy6 escribió:
Lioncourt escribió:
Me encantan los juegos de Alien.


La chapuza de megadrive también? XD

Abre un hilo y lo discutimos XD
@FFantasy6

La verdad es que el de Megadrive no lo tengo y nunca lo jugué. Tengo el Alien el 8º pasajero y Aliens de Spectrum, Alien 3 de Snes, Alien Trilogy y Alien Resurrection de psx, Alien vs Predator, Aliens Colonial Marines para Ps3 y 360, Aliens Infestation para DS y por último Alien Isolation para Xbox 360 y Ps4....
Me faltan algunos jajajaja pero no ando cojo.

Pero como dice @stormlord , abre un hilo y hablamos largo y tendido de la saga.
Lioncourt escribió:@FFantasy6

La verdad es que el de Megadrive no lo tengo y nunca lo jugué. Tengo el Alien el 8º pasajero y Aliens de Spectrum, Alien 3 de Snes, Alien Trilogy y Alien Resurrection de psx, Alien vs Predator, Aliens Colonial Marines para Ps3 y 360, Aliens Infestation para DS y por último Alien Isolation para Xbox 360 y Ps4....
Me faltan algunos jajajaja pero no ando cojo.

Pero como dice @stormlord , abre un hilo y hablamos largo y tendido de la saga.


Na, si yo solo quería discutir sobre el lomo de la versión de megadrive, alien mola [looco]
Lioncourt escribió:@FFantasy6

La verdad es que el de Megadrive no lo tengo y nunca lo jugué. Tengo el Alien el 8º pasajero y Aliens de Spectrum, Alien 3 de Snes, Alien Trilogy y Alien Resurrection de psx, Alien vs Predator, Aliens Colonial Marines para Ps3 y 360, Aliens Infestation para DS y por último Alien Isolation para Xbox 360 y Ps4....
Me faltan algunos jajajaja pero no ando cojo.

Pero como dice @stormlord , abre un hilo y hablamos largo y tendido de la saga.

El Alien de ZX es una pasada,yo no lo sabia jugar,pero vi la caja y no pude resistirme.

nunca logre avanzar mucho en los dias aquellos del Spectrum, ya en la epoca moderna viendo videos pude verlo entero,es increible lo corto que es y lo dificil que me parecia a mi.
276 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6