El último Business Segment Meeting de Sony, un encuentro donde todas las divisiones de la compañía japonesa ofrecen información y muestran datos sobre su negocio, nos ha dejado detalles interesantes sobre PlayStation. También ha sido un escenario donde se ha hablado muy por encima de la próxima generación. Para Sony es una "prioridad" y seguirá apostando por ofrecer hardware para la ejecución local de juegos, una opción que según la propia empresa se mantiene como la preferida para la mayoría de jugadores, y el
streaming en la nube.
Sony ha revelado que por primera vez desde su lanzamiento PS5 ha conseguido sumar más jugadores mensuales activos que PS4. A 31 de marzo de 2025 entre ambas acumulan 124 millones de jugadores mensuales. La compañía no ha detallado cómo se dividen exactamente, pero en la diapositiva que podéis ver a continuación queda claro que PS5 tiene más jugadores mensuales que PS4. En la
reunión del año pasado los usuarios activos mensuales eran 49 millones para cada una de las dos consolas, lo que representaba una distribución del 50 %, mientras que el número de usuarios activos era de 97 millones.
Los usuarios de PS5 son más y en comparación con los de PS4 han gastado más durante los primeros cinco años del ciclo de la consola. Mientras que los de PS4 desembolsaron 669 dólares, los de PS5 han gastado 846 euros, un 26 % más. El mayor aumento (+63 %) es en servicios que incluye PlayStation Plus y PlayStation Network. Con 13.000 millones de dólares en ingresos operativos, PS5 es de lejos la generación más rentable. A distancia quedan los 9.000 millones de dólares de PS4 o las pérdidas de 4.000 millones de dólares de PS3.
Los servicios es el segmento donde más sube el gasto del jugador debido a la existencia y adopción por parte de los usuarios de PlayStation Plus y sus diferentes niveles. Se trata de una estrategia muy criticada, pero que funciona. En el año fiscal 2022 los suscriptores Premium y Extra representaban el 30 % del total y ahora son el 38 %. La opción que más crece es la más cara, es decir, PlayStation Plus Premium, que sube cinco puntos en dos años. Hideaki Nishino, responsable de la plataforma, ha comentado sobre PS Plus que seguirán "añadiendo valor y ajustando nuestra estrategia de precios de forma dinámica para maximizar la rentabilidad".
La suscripción de 12 meses de
PlayStation Plus subió de precio en 2023 y desde entonces hay más usuarios y un 38 % de clientes con el nivel Premium y Extra. Sony sostiene que los incrementos de precio son en parte el resultado de un aumento de valor. Después de ver que la estrategia de aumentar el precio y el valor tiene una respuesta positiva, es lógico que Nishino esté abierto a repetir la jugada.
Fuente: Sony