Proyecto X (consola portátil Raspberry Pi 3b _3b+_4b)

1, 2, 3, 4, 5, 6
Muy buenas a tod@s! Somos un equipo multidisciplinar formado por: kelroy (hardware), bitstuffing (programación) y Daemonaz (diseño de producto).

Os queremos presentar nuestro primer proyecto orientado principalmente para videojuegos pero con la posibilidad de poder cacharrear y aprender nuevas funciones.

Vamos a lanzarlo por Kickstarter el primer trimestre del 2020. Antes de hacerlo queremos mostrar que es lo que tenemos entre manos:


·Especificaciones·

El proyecto empezará con unos prototipos impresos por Multi Jet Fusion para finalmente acabar el producto final por inyección de plástico ABS.

Esta consola portátil va a ser compatible con Raspberry Pi 3b, 3B+ y 4b mediante un switch interno.


·Características técnicas·

Arduino Leonardo como mouse, Gamepad y usb-serial.

Arduino uno para la gestión del hardware.

Audio digital por usb mediante codec de Texas instruments (poner luego especificaciones)

Driver de brillo de pantalla integrado con botones para subir y bajar.
Volumen integrado.

Botón de on-off con pulsación larga para corte, pulsación corta configurable mediante arduino (ahora mismo apagado ordenado del hardware).

Conversor dpi a lvds para poder utilizar la pantalla IPS de 7” con resolución de 1024*600.

Fan controlable mediante arduino.

Usb c para cargas rápidas de hasta 3A!!.

Amplificador de audio estéreo a la salida de audio del codec de Texas instrument, 1.8watt en 8ohm.

Batería de 10,000mah

Controles: 4 gatillos, 2 setas, 10 botones y un pad.

Led bicolor para indicar estado de batería; cargando, cargador conectado, cargado batería baja.


·Diseño de la carcasa·

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

*Las imágenes que enseñamos no son la versión final del producto. Estamos acabando de ajustar el diseño de la estructura y ensamblaje.


·Extras·

En este momento esta gestando un lanzador de aplicaciones y compatibilidad con programas y juegos.
Vamos a ir actualizando la lista con lo que ye hemos probado y funciona.

Juegos funcionales por el launcher (0 emulación):

Diablo 1
Stardew Valley
Celeste
Battle for Wesnoth


Actualización 05/03/2020:

Switch selector Raspberry Pi 3b o 4b
Imagen

Pcb de los controles y placa base
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Vídeos demo:








Vídeo prototipo final!
Gran equipo y mejor proyecto

[beer]
Pues pinta muy muy bien.
Pinta muy bien crack, seguro que sale algo de mucha calidad.
Animo, pinta increíble de bien! Raspberry 4 y ese tamaño de pantalla puede ser algo espectacular

Saludos.
Aunque 7 pulgadas se me antoja algo grande para mi gusto mucho ánimo con el proyecto y ojalá vaya todo rodado cuando lancéis la campaña. Cuantas más alternativas mejor para los usuarios. tiene muy buena pinta.
tiene una pinta buenisima, estare al tanto de este proyecto.
Si que pinta bien el proyecto, yo tambien le seguiré la pista.
Suerte y mucho ánimo!!

Me quedo por aquí [beer]
a ver ese proyecto. ;)


por cierto: ¿no sería mejor una pantalla de 5"?
así de 7" igual la consola tiene que ser muy grande para que quepa.
superfenix2020 escribió:a ver ese proyecto. ;)


por cierto: ¿no sería mejor una pantalla de 5"?
así de 7" igual la consola tiene que ser muy grande para que quepa.



En el momento que fuimos realizándola Superfenix, nos pareció más correcta la de 7" para poder abarcar una solución más completa, sino cuando editas texto es complicado leerlo. Igualmente yo sigo analizando pantallas y demás para futuros :).

Si tenéis dudas más técnicas por aquí estaré.
Lo ideal es que no fuera muy gruesa.

¿Sabéis sobre qué precio saldría?
Me uno a @prometius para saber el precio aprox en kickstarter

Vendrá con lapi incluida o la tendremos que montar?
(Mi idea será montar la pi4 q tengo, será fácil ?)

El grueso y peso será mucho?(otras soluciones de pi sonn un poco ladrillo de consola)

El las imágenes pinta genial!
Si el precio está en torno a los 100-120 la pillaria.

Saludos!
Mejor que muchas chinas que he visto, esperando diseño final y precio.
Prometius escribió:Lo ideal es que no fuera muy gruesa.

¿Sabéis sobre qué precio saldría?



Referente al grosor, pensad que va una Raspberry Pi (no CM) dentro. Con lo que gruesa por esa limitación va a ser.

Sobre el precio, aún no tenemos todas las cifras. Tenemos que acabar el prototipo final, y enviar a valorar por las empresas de moldeo.

Iremos actualizando todo lo que podamos para dar la máxima información antes del lanzamiento

ziu escribió:Me uno a @prometius para saber el precio aprox en kickstarter

Vendrá con lapi incluida o la tendremos que montar?
(Mi idea será montar la pi4 q tengo, será fácil ?)

El grueso y peso será mucho?(otras soluciones de pi sonn un poco ladrillo de consola)

El las imágenes pinta genial!
Si el precio está en torno a los 100-120 la pillaria.

Saludos!


La Raspberry Pi no estará incluida en la consola.

Nuestra idea es no obligar a comprar hardware que ya puede tener el futuro propietario de la consola. Creemos que el target de este producto ya está familiarizado con RPi y que por ende tenga algún modelo de esta.
Interesante en cuanto a diseño y posibilidades, veremos cómo está de precio y cuándo lo lanzan definitivamente al mercado.

Como ya estoy escarmentado de otros KS, seguramente no entraré en la campaña, pero seguiré el proyecto.

¡Suerte!
Jesugandalf escribió:Interesante en cuanto a diseño y posibilidades, veremos cómo está de precio y cuándo lo lanzan definitivamente al mercado.

Como ya estoy escarmentado de otros KS, seguramente no entraré en la campaña, pero seguiré el proyecto.

¡Suerte!


La idea no es quedarse solo en campaña es ir más profundo y terminar creando hardware y herramientas en Europa.
La campaña de KS la hacemos, ya que es una manera de poder financiar un proyecto ambicioso conociendo la respuesta del mercado sin disponer de cantidades de dinero enormes de manera inicial.

Pero como digo, la idea es seguir profundizando y creando más hardware/herramientas/productos con filosofía Open.
@Daemonaz

Una posibilidad sería hacer la consola con la pi 3 A , que Es muy parecida a la zero en tamaño pero con la CPU de la 3.

Otra posibilidad que se me ocurre (en el caso q viniera junto la pi 3 4) sería sin los conectores ethernet y lo USB y se ganaría casi 1 cm(creovq la cm3 lo hace así)

Gracias y mucha suerte con el proyecto!
En mi humilde opinion, al menos la pregunta que yo me haria a mi mismo, si fuese a crear una maquina, seria la siguiente. ¿Para jugar a que juegos va a ser creada?.

Si la respuesta a esa pregunta es.... sobre todo vamos a jugar al 90% de juegos de 8 bits, 16 bits, y 32 bits y arcades, ya empezariamos mal con el formato de pantalla, por que no tendria ningun sentido.

Consola retro y pantalla 4:3 deben de ir siempre de la mano.

Crear una portatil para jugar a juegos retro, con una pantalla panoramica, es un autentico y garrafal error. Primero por que los juegos no los soportan, y segundo, al elegir una pantalla de 7" , la consola crece en tamaño, pierde en portabilidad y para colmo, son pulgadas que no se usan, al usar el formato 16:9 los juegos retro no aprovecharan ese formato, y sera espacio perdido y bateria perdida, ya que al ser una pantalla ips y no oled o similar, tiene que permanecer todo el tiempo encendida.

Hay que tener en cuenta, que si subimos a juegos como Nintendo 64 o Dreamcast, sus juegos, siguen siendo en 4:3.

Entiendo que muchas compañias, toman el modelo de Switch como el acertado, pero unicamente es acertado, por que se usa para jugar a juegos modernos, con juegos puntuales retro. Nada que ver el enfoque de una portatil retro, que se va a usar para juegos viejunos en su mayoria.

Es solo mi opinion, que conste que no quiero ofender a nadie, y asi intento dar el mejor consejo posible. Si la raspberry ocupa bastante, intentaria encontrar una pantalla de 4" o 5" pero en formato 4:3, que suelen ser bastante grandotas por el formato que tienen, y tambien me plantearia conseguir mas espacio quitando el segundo analogico, ya que unicamente la psx usa en sus juegos puntuales ese analogico. Ni en 8 bits, ni 16, ni saturn, ni dreamcast, ni amiga, ni pc engine, ni nintendo 64 usan segundo analogico. Asi que seria un espacio muy preciado para poner un mejor sonido por ejemplo y ahorrar algo en la maquina.

Un saludo y mucha suerte con el proyecto. Ojala salga algo muy bueno. Lo de elegir una raspberry como placa es super interesante, por que tiene mucho soporte por detras, ahora tocaria hacer una buena carcasa, que es lo que hace falta.
¿Pantalla 16:9 para emular sistemas 4:3? No lo veo.
Respecto a lo de "volumen integrado"... ¿Eso significa una rueda de volumen? Estaría bien una rueda de volumen.
Edit: no vi la capacidad de la batería. 10000MAh parece una pasada.
@Aleck Trevelyan
Estoy totalmente de acuerdo. Amenos que al tener Raspberry 4 pueda emular más sistemas, cosa que desconozco.
@manicminer1976 Pues parece segun todo lo que veo en youtube, que la Raspberry pi 4, se le atraganta saturn, psp y Nintendo 64, en muchos casos injugables muchos titulos. Dreamcast mejora, pero juegos como Crazy taxi van a 32 fps, cuando deberian de ir a 60fps.

Por eso teniendo en cuenta la relacion, potencia de la maquina, y que vamos a jugar a los titulos que realmente van bien, lo mejor es una pantalla 4:3 y aprovechar a tope el espacio, ya que hablamos de portatiles.

Video del amigo Viejuner
tiene una pinta fantástica
Aleck Trevelyan escribió:@manicminer1976 Pues parece segun todo lo que veo en youtube, que la Raspberry pi 4, se le atraganta saturn, psp y Nintendo 64, en muchos casos injugables muchos titulos. Dreamcast mejora, pero juegos como Crazy taxi van a 32 fps, cuando deberian de ir a 60fps.

Por eso teniendo en cuenta la relacion, potencia de la maquina, y que vamos a jugar a los titulos que realmente van bien, lo mejor es una pantalla 4:3 y aprovechar a tope el espacio, ya que hablamos de portatiles.

Video del amigo Viejuner

La rp3b dicen que van muchos titulos bien de n64 no? Y a la 4 no puede no me cuadra.
Van bien los de siempre, Mario 64, Mario Kart 64 o titulos asi mas sencillos de la maquina. Pero otros titulos de Rare ufff... se le atragantan bastante. Saturn mejor ni hablemos [carcajad] va a pedales.

Aun asi, sobre el papel, la raspberry pi 4 es mucho mas potente que la pi 3, por eso hay que esperar y darle mucho mas tiempo, seguramente la raspberry pi 4 termine sacando pecho y la aprovechen muchisimo mas, pero aun esta muy verde, ponle al menos un añito para que la apuren mejor.
@Aleck Trevelyan
No sabía eso. En mi LCL Pi Boy, que es rpi 3b, funcionan varios juegos de N64. Tengo que probarlos bien, pero vamos un puñadito de los más clásicos sí que funcionan según tengo entendido.
Aleck Trevelyan escribió:En mi humilde opinion, al menos la pregunta que yo me haria a mi mismo, si fuese a crear una maquina, seria la siguiente. ¿Para jugar a que juegos va a ser creada?.

Si la respuesta a esa pregunta es.... sobre todo vamos a jugar al 90% de juegos de 8 bits, 16 bits, y 32 bits y arcades, ya empezariamos mal con el formato de pantalla, por que no tendria ningun sentido.

Consola retro y pantalla 4:3 deben de ir siempre de la mano.

Crear una portatil para jugar a juegos retro, con una pantalla panoramica, es un autentico y garrafal error. Primero por que los juegos no los soportan, y segundo, al elegir una pantalla de 7" , la consola crece en tamaño, pierde en portabilidad y para colmo, son pulgadas que no se usan, al usar el formato 16:9 los juegos retro no aprovecharan ese formato, y sera espacio perdido y bateria perdida, ya que al ser una pantalla ips y no oled o similar, tiene que permanecer todo el tiempo encendida.

Hay que tener en cuenta, que si subimos a juegos como Nintendo 64 o Dreamcast, sus juegos, siguen siendo en 4:3.

Entiendo que muchas compañias, toman el modelo de Switch como el acertado, pero unicamente es acertado, por que se usa para jugar a juegos modernos, con juegos puntuales retro. Nada que ver el enfoque de una portatil retro, que se va a usar para juegos viejunos en su mayoria.

Es solo mi opinion, que conste que no quiero ofender a nadie, y asi intento dar el mejor consejo posible. Si la raspberry ocupa bastante, intentaria encontrar una pantalla de 4" o 5" pero en formato 4:3, que suelen ser bastante grandotas por el formato que tienen, y tambien me plantearia conseguir mas espacio quitando el segundo analogico, ya que unicamente la psx usa en sus juegos puntuales ese analogico. Ni en 8 bits, ni 16, ni saturn, ni dreamcast, ni amiga, ni pc engine, ni nintendo 64 usan segundo analogico. Asi que seria un espacio muy preciado para poner un mejor sonido por ejemplo y ahorrar algo en la maquina.

Un saludo y mucha suerte con el proyecto. Ojala salga algo muy bueno. Lo de elegir una raspberry como placa es super interesante, por que tiene mucho soporte por detras, ahora tocaria hacer una buena carcasa, que es lo que hace falta.


Me gusta la crítica, muy constructiva. No queremos limitar que solo sea una "retro-console" más, aunque la resolución final de la pantalla no sea exactamente 4:3 (son 1024x600), se acerca bastante y con ciertos tweaks se puede conseguir, de momento estoy más centrado ahora en dar compatibilidad a juegos modernos y tocar la parte de servidores.

Es más, ya hemos conseguido hacer funcionar juegos indie modernos y algunos antiguos como el diablo I y diablo II.

Aquí os subo un ejemplo del Celeste y Banjo.... a ver si puedo ir dándoos más contenido, estoy con la cabeza muy metida en aspectos técnicos.





En N64 hemos conseguido, con una compilación del Mupen nuevo (que se ha realizado desde cero) que funcione de manera estable sin tirones...

Está compatible y compilado el moonlight (de nvidia).... y bueno bastantes cosas más que se va avanzando.

Aleck Trevelyan escribió:Van bien los de siempre, Mario 64, Mario Kart 64 o titulos asi mas sencillos de la maquina. Pero otros titulos de Rare ufff... se le atragantan bastante. Saturn mejor ni hablemos [carcajad] va a pedales.

Aun asi, sobre el papel, la raspberry pi 4 es mucho mas potente que la pi 3, por eso hay que esperar y darle mucho mas tiempo, seguramente la raspberry pi 4 termine sacando pecho y la aprovechen muchisimo mas, pero aun esta muy verde, ponle al menos un añito para que la apuren mejor.


En realidad si te mueves bien entre arquitecturas se pueden optimizar mucho estas cosas. Con la Pi4 compilando el emulador nuevo de Mupen hemos conseguido incluso que el 007 vaya hyper fluido.

Pongo más ejemplos




El crash de PSX


Aquí el diablo, que tenía la batería casi agotada y había picos en la línea de 3.3V que ya he corregido en la versión nueva de hardware con un par de condensadores bulk a la salida del buck.



El moonlight compartiendo la pantalla del ordenador jugando al divinity shin II




Como os comento, a mi me gusta pensar más lejos. Esto nos dará capacidad a exponer muchas cosas, no mucha gente sabe tocar el device-tree de una PI y hacer funcionar un driver/pantalla..., ni como funcionan los drivers de Linux a nivel arquitectura... pués todo esto con el proyecto queremos exponerlo con unos módulos, siguiendo la filosofía Learn de Adafruit y Sparkfun, pero en Español e Inglés.

La idea es dar una herramienta con todos sus "Learn", tanto a nivel usuario como a nivel developer, todo Open. Y de aquí ir partiendo a más proyectos cada vez más complejos. Esta consola es el primer paso.
Pues Celeste es un juegazo, la verdad.
Tiene buena pinta, se ve que le metisteis horas y horas al proyecto. Me gusta la elección de la batería, 10 amperios, debe pesar lo suyo pero durará un montón. Mientras la consola sea muy cómoda 50 gramos más o menos no son un problema. Váis a hacer monitorización de batería por software o solo con el led de batería baja? Es touch display?

Como crítica constructiva diré que a mí la carcasa trasera no me gusta así, plana. En mi opinión estaría mucho mejor si tuviera forma de grips tipo mando de Xbox
Pais83 escribió:Tiene buena pinta, se ve que le metisteis horas y horas al proyecto. Me gusta la elección de la batería, 10 amperios, debe pesar lo suyo pero durará un montón. Mientras la consola sea muy cómoda 50 gramos más o menos no son un problema. Váis a hacer monitorización de batería por software o solo con el led de batería baja? Es touch display?

Como crítica constructiva diré que a mí la carcasa trasera no me gusta así, plana. En mi opinión estaría mucho mejor si tuviera forma de grips tipo mando de Xbox


Lleva un fuel gauge de Maxim, el mismo que lleva algún que otro móvil moderno hoy en día. Sin ir muy lejos, la Switch lleva un fuel gauge de la misma familia pero diferente (ellos llevan formato BGA, nosotros vamos con TPQF)

Le hemos programado el driver y con ello gestionamos la batería al detalle, conocemos el consumo en tiempo real, voltajes, temperaturas..... y un largo etc. Esto lo mostramos en pantalla pintando en el framebuffer 0 de la raspberry pi, la verdad algo complejo ya que broadcom pinta de forma diferente, pero al final funciona con una APP python que escribimos por detras que llama a otra compilada en C jajajja.

En su día explicaré con calma todo ello, el resumen es, que tenemos el control 100% de la batería en tiempo real mediante el Fuel Gauge de Maxim.
Acabo de dar con el hilo, interesante proyecto!!! Me apunto para ir viendo novedades! ;)
La forma landscape me late, pero espero que salga con Raspberry CM3+ o 4 para jugar Dreamcast a Full
Tarmicle Momo escribió:La forma landscape me late, pero espero que salga con Raspberry CM3+ o 4 para jugar Dreamcast a Full


@Daemonaz lo pone arriba:

Esta consola portátil va a ser compatible con Raspberry Pi 3b, 3B+ y 4b mediante un switch interno.

Así que tus deseos se cumplirán.

Saludos!
No tengo prisa,solamente digan cuando será la preventa o para ir a depositar en Pascua...
Esto pinta de maravillas.
No estaría de más buscar un buen ventilador para una Pi 4 cómo este

https://www.youtube.com/watch?v=KjLZ4EMtUdM
Una pregunta. Qué modelo exacto de pantalla es esa?
Luce mas Sexy que muchos otros trastos,mola.
aleluya por fin un proyecto en condiciones para nuestras pi en forma de portatil, espero novedades! [beer] [oki]
Tarmicle Momo escribió:No estaría de más buscar un buen ventilador para una Pi 4 cómo este

https://www.youtube.com/watch?v=KjLZ4EMtUdM


Muy buenas,

ese tipo de disipador no es compatible completamente, ya que su backplate nos impide ensamblar la Pi a la carcasa. Una solución parecida sin la parte inferior del disipador sería factible (siempre comprobando medidas)

rafa-lito escribió:Una pregunta. Qué modelo exacto de pantalla es esa?


El modelo de pantalla es el RXL07 de Reshine Display


Tarmicle Momo escribió:No tengo prisa,solamente digan cuando será la preventa o para ir a depositar en Pascua...

Nuestra intención es que se presente el primer trimestre de 2020
Buah que pasada de proyecto, los sigo desde hace tiempo y se del mimo y cuidado que le están poniendo al asunto. Se están tomando su tiempo y eso creo que es indicativo de que quieren hacer las cosas bien y no a la ligera. Tengo por seguro que voy a ser uno de los muchos que apoyen su proyecto cuando salga a la luz.
MAdre mia que maravilla de proyecto.
Quiero uno en mi mesita de noche y otro en mi WC. ratataaaa ratataaaa
Habeis pensado en vender sólo la carcasa(lógicamente con stick y todo) para los que tenemos una rasberry poder usarla en el dispositivo directamente???
Edadepiedrix escribió:Habeis pensado en vender sólo la carcasa(lógicamente con stick y todo) para los que tenemos una rasberry poder usarla en el dispositivo directamente???


"Esta consola portátil va a ser compatible con Raspberry Pi 3b, 3B+ y 4b mediante un switch interno"

Esa es la idea, usar tu propia Rpi
Edadepiedrix escribió:Habeis pensado en vender sólo la carcasa(lógicamente con stick y todo) para los que tenemos una rasberry poder usarla en el dispositivo directamente???



Como menciona @cisko, ese es el motivo de que la carcasa tenga ese diseño.

Nos interesa que sea compatible con varios modelos de raspberry Pi, así poder llegar a un público más extenso. Puedes ir cambiando de modelode Raspberry si te apetece y cuando quieras sin gastar en addons compatibles que te costarían un extra.
Dejo esto aquí al ver la prepotencia y la falta de seriedad que mostraron algunos miembros de este equi en el grupo de telegram.

Reconozco que puede que mi tono sonara algo agresivo y me disculpo por ello, pero las respuestas agresivas del team, la prepotencia que demostraron algunos, tratando de tonto cuando le aportas datos, me parece mal. Ya dije varias veces que me interesaba mucho este proyecto porque lo veo correcto por las fotos del concepto que quieren conseguir.

Ahora bien, sobre el papel todo es muy bonito, pero cuando pregunto por la realidad del proyecto, lo que todos quieren saber cuando ven algo de esto, la horquilla de precio, de que estamos hablando, no pido una cosa concreta, no quiero que digan 180€, pero espero sinceridad, que digan, la idea es que no pase de los 200€ solo la carcasa, sin la Pi4, algo asi, y ya cada uno que decida si merece o no la pena.

Es fácil calcular, tenemos productos similares.
GPi Case: Son unos 70€ solo la carcasa, con excelente acabado, pantalla, botones, etc...
Esta otra carcasa superior en pantalla, con batería, mas botones, pues dices, no sé, 120€, por ahí tendría que rondar, pero claro, no lo pueden decir, porque el precio se va mucho mas que eso, como 180 o por ahi.

¿Por qué? Sencillo, lo que dije antes, productos similares.

LCL Pi Boy, que es una GB Clasica en forma, con una Pi3 dentro, se va a los 230€ aprox completa, con todo, si a eso se sumas una carcasa con otra forma, pero con una Pi4, mas bateria, mas pantalla, mas botones, se va el precio a los 280 o asi, cosa que asusta a cualquiera que pueda estar interesado.

Solo comparé este posible proyecto con otros existentes para hacerme una idea de que estamos hablando, en calidad como en precio y prestaciones, pero claro, molesta que se diga que será caro, muy caro, y claro, es que el trabajo, el tiempo, etc... excusas, al cliente todo no le importa, el cliente compra un producto, le da igual lo que esté detrás del mismo.

Pero nada, dejo esto aquí, ya que los trolls de este proyecto me bloquearon por preguntar demasiado y querer sacar datos concretos del proyecto. Es mejor dejar las cosas con suposiciones, así la gente no se espanta y tienen esperanzas.

No pienso debatir aquí, solo dejar mi opinion del proyecto, que ahora mismo es opaco y poco claro, me interesaba, pero veo que es un producto sin futuro, espero que no, y al final sea algo coherente y buen producto, pero lo dudo mucho.

Saludos y buena suerte.
antes de hablar de nada, el precio seria fundamental .....y por lo que veo no se esta hablando en ninguna parte de precios.

lo que es el proyecto en si tiene una pinta muy prometedora , sobre todo porque todos los que ya tengamos la PI podriamos tenerla en modo portatil de una manera decente.

Ahora bien , cualquier cosa que supere los 100 euros , en mi caso, que tengo sistemas portatiles para aburrir , se me hace totalmente inalcanzable.

Valoro el posible trabajo , y la calidad de los materiales (que estan por ver) pero me gaste hace unos meses 60 euros por la GPI case con la W incluida ....y los materiales de esta consola, para mi gusto , son inmejorables.

Por lo que una carcasa SIN HARWARE incluida , no deberia superar los 50 euros.Pero es mi opinion de lego en la materia...aqui hay gente que sabe infinitamente mas que yo de este tipo de cachivaches xDDD

saludos
Esto es como todo. Ellos han presentado un proyecto y éste ha generado interés. Comentan que pretenden financiarlo mediante un KS, así que cuando lo presenten ya veremos lo que cuesta. Como con cualquier producto del mercado, cuando veamos el precio consideraremos si merece la pena o no, como con cualquier otra cosa.

Por otro lado, imagino que tampoco se puede dar ahora una estimación de costes si no tienen claro todavía todo. Preguntar al equipo de desarrollo sobre el tema será pedirles algo que no te pueden dar todavía. Tampoco cuesta nada esperar hasta que lo presenten y veremos lo que cuesta. Y, evidentemente, ellos son libres para poner el precio que quieran al producto y nosotros para pagarlo o no.
Ellos saben perfectamente el peine de precios que estiman, uno no se mete en un proyecto ni nada sin saber mas o menos el objetivo, estaban comentando de intentar que no superen los 200, ojo, 200, que es lo que estamos viendo en otros sistemas inferiores, a la LCD Pi le quitas la Pi y te puede salir la carcasa por 150, y esta carcasa es superior, asi que suma.

Cuando quieres montar una tienda, crear un proyecto o lo que sea, se plantea un presupuesto, puede ser luego que se dispare la cosa, en el desarrollo, pero el precio final objetivo del producto tienes que tenerlo en mente.

Cuando Nintendo o Sony crearon sus portátiles, desde el primer momento tienen marcado un precio aprox del producto, no crean algo en plan, a ver lo que sale, ostras, nos salio una portatil de 500€, vamos a recortar, no, se hace en mente una consola en el caso de Switch que su precio de venta sea 300, ahí rehaces el resto de cosas, pero por lo general, a excepción de algunas ocasiones, no se lanza a pérdidas, que paso a veces, pero ya dijeron todas desde hace años que no están vendiendo a pérdidas.

Saben el objetivo que quieren alcanzar, lo mismo que lanzan el Photoshop bonito de lo que quieren conseguir, saben el precio mas o menos que quieren conseguir, ahí luegos los recortes, en lugar de 10000 de batería, una de 5000 y cosas asi, pero lo saben, lo que pasa es que decir que 180 la carcasa espantas a casi todos, entonces no dices nada y esperas.

Por otro lado, anuncian un proyecto sin el kickstarter desde el principio es un error si es el objetivo de lanzarlo.
254 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6