GXY escribió:asi que no, señores. las recetas liberales NO contienen/moderan los precios. ni mucho menos los van a bajar.

![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
GXY escribió:recordemos que estoy hablando de la evolucion de los precios en los años de la burbuja, cuando se construia todo lo que tu querias y mas.
GXY escribió:se construia en todas partes y los precios bajaron cuando no se vendia (cuando mucha gente se quedó sin empleo / sin dinero y no podia comprar)
no tergiverseis / manipuleis.
GXY escribió:se construia en todas partes y los precios bajaron cuando no se vendia (cuando mucha gente se quedó sin empleo / sin dinero y no podia comprar)
no tergiverseis / manipuleis.
Schwefelgelb escribió:Es que el precio no depende de los costes, por eso se transmite a todos. Eso se dio en un mercado tremendamente intervenido.
Findeton escribió:No, no se construía en todas partes. Se construía donde los políticos permitían. No donde había demanda real y genuina, sino donde los políticos lo permitían.
Y la gente compraba porque EL ESTADO tenía dopada la demanda, no era demanda genuina. Cuando la burbuja (creada por el estado) del crédito se cayó, sólo quedó la demanda genuina y por eso en muchos sitios (ej Seseña) los precios bajaron tanto.
En cambio, en el centro de Madrid, por poner, los precios casi no bajaron. Ahí había demanda real y genuina.
Por cierto que en España sólo se rescató a bancos ESTATALES, las cajas vamos. Demostrando que efectivamente el problema fue de burbuja ESTATAL de crédito barato a todo el que tuviera pulso.
luego os quejais de que yo me repito y no escucho ¿y vosotros no os repetís y sí escuchais? y una porra.
GXY escribió:el credito facil favorece que alguien con una economia menos holgada pueda adquirir.
la pregunta que habria que hacerse es mas bien otra: ¿todo el mundo necesita adquirir vivienda?
porque si te retrotraes a 2005 la respuesta que daba todo el mundo estaba muy clara: alquilar era tirar el dinero. la gente inteligente compra.
pero luego la culpa es del que compra, y del estado. el banco que facilitaba los creditos ese no tiene culpa de nada.
GXY escribió:no he dicho nada de todo eso pero bueno, si te hace feliz puedes interpretar patata.
yo de lo que estoy a favor es que se facilite vivienda a quien no la tiene / no puede acceder a ella. el método me da un poco igual siempre que funcione.ahora bien, tengo claro qué metodos es potencialmente mas probable que funcione y cuales no. y el método de no contener los precios y de construir indiscriminadamente, se ha demostrado que NO funcionan para conseguir ese objetivo, que, de nuevo, es facilitar vivienda a quien no la tiene / quien la necesita, NO facilitar que quien ya tiene media docena se compre otra media docena.![]()

GXY escribió:es que yo no veo mal el credito facil. lo que veo mal es que lo useis de arma arrojadiza y justificatoria.
repasa y lee mejor.

GXY escribió:de hecho durante 6 meses / 1 año hubo mas de 1 millon de "inquipropietarios". que bien, un palabro nuevo que añadir al lore.
de nuevo: mi objetivo es facilitar a quien no tiene vivienda / necesita vivienda la posibilidad de acceder a ella. el margen de beneficio de los propietarios, de los promotores, de los vendedores, de las inmobiliarias, de los bancos y hasta del estado, me importan exactamente un comino.
y como ya dije, si eso se consigue no empobreciendo a esa persona en el proceso, mucho mejor.
todo lo que cumpla lo indicado en el parrafo anterior me va a parecer bien, y todo lo que lo torpedee me va a parecer mal. punto. facil.
y mucho de lo que proponeis y defendeis, no va a facilitar eso. de hecho todo lo contrario. [toctoc]
GXY escribió:en resumen, que para ti es mas importante que ciertas personas no tengan piso, a que tu te lo puedas comprar o no.
bien. buen ejemplo de sociedad.
Schwefelgelb escribió:Si en una crisis de oferta - en la que aún valiendo 1€ no habría casas ni para suplir la mitad de la demanda-, restringes aún más la oferta, lo que ocurre es que todavía más gente se queda sin casa.
GXY escribió:Objetivos.
Prioridades.
no tengo nada mas que añadir. :o
GXY escribió:Objetivos.
Prioridades.
no tengo nada mas que añadir.
GXY escribió:1.- si se construia en todas partes, el aumento de la construccion fue lineal en todas las regiones, en todos los terminos municipales independientemente de su riqueza y de su poblacion. mientes y tergiversas defendiendo lo contrario.
GXY escribió:2.- la gente MENOS RICA podia comprar porque LOS BANCOS facilitaban credito. no el estado. LOS BANCOS.
GXY escribió:cuando la burbuja CREADA POR LOS ESPECULADORES, CONSTRUCTORAS, INMOBILIARIAS Y BANCOS se cayó, desaparecio gran parte de la demanda genuina, que son las personas trabajadoras que querian un piso para vivir. sabes a quienes no afecto? a los especuladores que tienen y compravenden docenas de viviendas. esos siguieron trabajando normalmente.
GXY escribió:3.- en el centro de madrid los precios no bajaron porque en esas zonas "mas ricas" (ahora, "mas tensionadas") no hay problema en seguir vendiendo porque siempre va a haber otro especulador/fondo buitre/etc dispuesto a poner billetes y comprar. no tiene nada que ver con "demanda genuina".
GXY escribió:me pregunto a qué estas llamando "genuina", porque si es a los que compran siempre y no a los que tienen necesidad de primera vivienda... pues ahi tienes un problema con la definicion.![]()
GXY escribió:4.- en españa se rescato a las entidades bancarias que tenian relacion con las administraciones regionales, que efectivamente, eran las cajas. luego a lo largo del proceso esas cajas se "bancarizaron" o directamente fueron adquiridas por bancos. ¿en donde terminó el dinero del rescate publico? -> en las cuentas de beneficio de LOS BANCOS. esos mismos bancos que segun tu mismo, hicieron el desastre facilitando el credito.
Menzin escribió:Pero eso, por lo que fuera, tampoco te cuadraba.

(pero lo propones para otros, y haciendo coña en tono festivo de ello).
Findeton escribió:¿En todas partes? ¿También en suelo rústico? ...
Findeton escribió:Toda la banca es parte del estado. De hecho si quitaran las leyes que les dan privilegios exorbitados, todos los bancos quebrarían mañana.

Findeton escribió:Era una burbuja de crédito, ergo bancaria, ergo estatal porque los bancos son estatales (incluyendo el Santander).
Findeton escribió:Los precios no bajaron porque ni de coña va a haber vivienda vacía en el centro de Madrid, hay demanda real, genuina y solvente.
Findeton escribió:A lo que pasa hoy, que la mitad de las casas se pagan a tocateja: Demanda tan genuina que no les hace falta ni crédito para comprar.

Findeton escribió:Todos los bancos son parte del Estado.
GXY escribió:Menzin escribió:Pero eso, por lo que fuera, tampoco te cuadraba.
lo que no me cuadra es cómo y porqué sacas el tema. :o
porque lo que estas diciendo con otras palabras es que si tiene que ser con "mi dinero" y "para pobres", que sea una mierda de piso
y asi no es como funcionan las cosas.
de hecho, segun tu estandar, las viviendas "de alquiler asequible" que esta financiando construir la comunidad autonoma de madrid... tienen lujos innecesarios porque tienen garaje para coche, tienen trastero, tienen aire acondicionado, el edificio tiene gimnasio, piscina y parque para niños... y todo eso no entra en la definicion de "sovietico" que estas usando. :-|
"sovietico" es, como los bloques que se construyeron en la URSS en los años 50s y 60s, que es lo que estas pensando cuando hablas de "sovietico" es esto:
ni te voy a preguntar si consideras sinceramente que "esto" es a lo que deberias optar en la situacion economica en la que se halla una persona que no tiene dinero para adquirir una vivienda en la dinamica actual, porque me vas a contestar cualquier patujada. a sabiendas de que TU que "las propones" no irias a eso voluntariamente ni drogado con propofol. :-| (pero lo propones para otros, y haciendo coña en tono festivo de ello).
simplemente esto fue una etapa en un lugar determinado y unas circunstancias determinadas. no es un modelo en el que fijarse a dia de hoy, y menos para "recomendarlo como modelo". :-|Findeton escribió:¿En todas partes? ¿También en suelo rústico? ...
hay suelo urbano de sobra.Findeton escribió:Toda la banca es parte del estado. De hecho si quitaran las leyes que les dan privilegios exorbitados, todos los bancos quebrarían mañana.
la banca son entidades privadas. incluso hoy dia ya no puedes ni acudir a la muletilla de las malvadas cajas publicas, porque ya no existen.
y si, claro que sin leyes a su medida quebrarian en 24 horas. es que precisamente si han crecido como champiñones tras la lluvia es porque tienen leyes a medida para trabajar. :oFindeton escribió:Era una burbuja de crédito, ergo bancaria, ergo estatal porque los bancos son estatales (incluyendo el Santander).
ya contestado.
fue una burbuja inmobiliaria que contaminó al credito porque los bancos se dedicaron a generar credito como el que pone parcelas en el simcity.Findeton escribió:Los precios no bajaron porque ni de coña va a haber vivienda vacía en el centro de Madrid, hay demanda real, genuina y solvente.
la demanda real son las personas que necesitan vivienda.
y si, obvio que donde se vende en mas cantidad y mas caro, va a haber poco "vacio" (y asi todo, si escarbas, te sorprenderias).Findeton escribió:A lo que pasa hoy, que la mitad de las casas se pagan a tocateja: Demanda tan genuina que no les hace falta ni crédito para comprar.
entonces cuando alguien que tiene 20 viviendas se compra la 21 no es genuina ? dos parrafos mas arriba se te entendio que si lo es. :-|
si no te aclaras tu mismo... :oFindeton escribió:Todos los bancos son parte del Estado.
el personaje se te ha comido la persona. (y ya contestado).
ahora estas metiendo entidades de lo mas privado (y empresaurio) que hay "en lo publico" porque si no lo haces se te cae el chiringuito argumental (que es el punto, que tu chiringuito argumental no se sostiene).
los bancos NO son ni "publicos" ni "estado". no estos bancos, al menos.
los bancos centrales si seria lo que estas señalizando... si no fuera porque lo que hacen es arreglar el entorno para que la "banca comercial" opere a placer.
GXY escribió:Findeton escribió:Todos los bancos son parte del Estado.
el personaje se te ha comido la persona. (y ya contestado).
ahora estas metiendo entidades de lo mas privado (y empresaurio) que hay "en lo publico" porque si no lo haces se te cae el chiringuito argumental (que es el punto, que tu chiringuito argumental no se sostiene).
los bancos NO son ni "publicos" ni "estado". no estos bancos, al menos.
los bancos centrales si seria lo que estas señalizando... si no fuera porque lo que hacen es arreglar el entorno para que la "banca comercial" opere a placer.

GXY escribió: @Findeton buena descripcion.
como dije, los politicos, a traves de la estructura del estado, han creado las condiciones para que sus amigos empresarios florezcan.
no los ciudadanos. los empresarios. <- estos a los que segun tu debemos todo y les debemos facilitar todo.
Objetivos.
Prioridades.
Schwefelgelb escribió:@GXY se puede estar en contra de la privilegios estatales a la empresarios y ser liberal
GXY escribió:el tema es que el credito facil es necesario para que las personas con ingresos mas ajustados puedan acceder (y de hecho en mi opinion mas facil tendria que ser)
GXY escribió:y donde si veo problema es en otras cosas que vosotros no, como por ejemplo, que quien ya tiene 20 pueda seguir comprando.
GXY escribió:la "mayoria" si tuviera que comprar la vivienda ahora en 2026, no podria.
y repito: las viviendas de alquiler asequible que se estan proyectando y construyendo para que accedan a ellas personas que perciben 1800 euros al mes, SI tienen esos "lujos".
revisa tu esquema y tu discurso, que te has quedado atascado en una idea erronea y no sales de ella. :o
edit.
@Findeton buena descripcion.
como dije, los politicos, a traves de la estructura del estado, han creado las condiciones para que sus amigos empresarios florezcan.
no los ciudadanos. los empresarios. <- estos a los que segun tu debemos todo y les debemos facilitar todo.
Objetivos.
Prioridades.
:o
Schwefelgelb escribió:Yo ya dije que el problema no lo veo en el crédito fácil (eso es buenísimo), sino en sus efectos. Destruye economías promoviendo gasto ruinoso que podría haber sido dedicado a sitios más necesarios.
Schwefelgelb escribió:Para eso está el control de riesgos y evitar los descalces para hacer frente a los que no van a pagar (siempre va a haber).
Hay momentos que aunque el interés o las condiciones sean laxas, no vas a tener esos problemas. Y otros momentos que aún remontando al historial financiero de tres generaciones y un interés alto, estará p demasiado barato. Porque la definición de crédito fácil es conjuntural.
Schwefelgelb escribió:Yo ya dije que el problema no lo veo en el crédito fácil (eso es buenísimo), sino en sus efectos. Destruye economías promoviendo gasto ruinoso que podría haber sido dedicado a sitios más necesarios (corolario, no siempre ocurre, si la economía lo demanda, no hay problema).
Schwefelgelb escribió:Japón es el ejemplo de como hacer la bola inmensa, pero incluso ellos están cayendo.

Schwefelgelb escribió:Sobre el que tiene 20 viviendas, si las tiene es porque ofrece un servicio, si no menudo negocio ruinoso.
Schwefelgelb escribió:Claro que el problema es que el estado otorgue privilegios y no que beneficie a los empresarios. Si los beneficios vienen por su servicio y no por el estado, es porque han aportado más de lo que han recibido.
Schwefelgelb escribió:Para eso está el control de riesgos y evitar los descalces para hacer frente a los que no van a pagar (siempre va a haber).
Findeton escribió:Con crédito fácil me refiero a crédito impagable. Es decir, prestar demasiado a gente que no tiene la capacidad de devolver dicho préstamo.
Y puedes hablar de las consecuencias, pero la fuente, el origen, es ese crédito fácil. Más que crédito fácil es crédito irresponsable o temerario.

Findeton escribió:GXY escribió:el tema es que el credito facil es necesario para que las personas con ingresos mas ajustados puedan acceder (y de hecho en mi opinion mas facil tendria que ser)
En vez de crédito fácil, que es peligroso y es lo que generó la burbuja de 2008, lo que tiene que haber son muchas más viviendas en donde hay demanda. Construir. Donde hay demanda.
Findeton escribió:Alguien te tiene que alquilar, y para eso tiene que comprar. Hablas como si las casas en el centro de Madrid o Sevilla estuvieran vacías. No es el caso.
Menzin escribió:Pd: te parecerá también normal que alguien que cobra 1800€ al mes tenga unos lujos que no tiene alguien que cobra más del doble... Menudo negocio hay ahí, cobra menos y obtén más
GXY escribió:Schwefelgelb escribió:Yo ya dije que el problema no lo veo en el crédito fácil (eso es buenísimo), sino en sus efectos. Destruye economías promoviendo gasto ruinoso que podría haber sido dedicado a sitios más necesarios (corolario, no siempre ocurre, si la economía lo demanda, no hay problema).
en otras palabras, que me estas diciendo que es venenoso pero como sabe dulce te parece bien.
hay dos problemas, que son principalmente de concepto:
1.- si el gasto en proporcionar viviendas a los ciudadanos a precios que puedan pagarlas es ruinoso entonces segun tu ¿en que sitio "mas necesario" es prioritario proporcionar credito a precios que se puedan pagar ¿?
2.- si eso ocurre asi debido al credito barato (repasar lo que he indicado mas arriba: que el problema es que el currito tiene un trabajo de mierda volatil y se ve en la situacion de no poder pagar, no es porque tenga un salario de mierda). ¿no habra que, desde los gobiernos, mejorar las condiciones del empleo para que esas situaciones no sucedan?Schwefelgelb escribió:Japón es el ejemplo de como hacer la bola inmensa, pero incluso ellos están cayendo.
japon tiene sus problemas, pero fijate tu que en la proporcion entre densidad/poblacion de las ciudades, salarios del trabajo y valor de las viviendas, estan muchisimo mejor, pero muchisisisisisisisisisisisiiiiiiisimo mejor, que nosotros. alli si que literalmente el que no tiene una vivienda en la ciudad donde le de la gana, es porque no le da la gana, no porque no pueda acceder a ella como nos pasa aqui en españita. :-|Schwefelgelb escribió:Sobre el que tiene 20 viviendas, si las tiene es porque ofrece un servicio, si no menudo negocio ruinoso.
segun qué consideres servicio y dirigido a quien.Schwefelgelb escribió:Claro que el problema es que el estado otorgue privilegios y no que beneficie a los empresarios. Si los beneficios vienen por su servicio y no por el estado, es porque han aportado más de lo que han recibido.
para ti el problema de fondo es la existencia del estado. de hecho lo estas definiendo como privilegio porque el estado esta involucrado no porque realmente constituya privilegio (en otras palabras, estas aplicando clasismo ideologico).
el problema de fondo es que los empresarios (con o sin U intercalada) su modus operandi se basa en extraer riqueza de la sociedad para metersela en el bolsillo y/o en el bolsillo de los inversores. y si eso lo hacen con ayuda del estado, tanto mejor. y sino, pues tambien, pero no es parte imprescindible.
sencillamente no hay modelo social que soporte eso indefinidamente por muchisimo tiempo. va a colapsar igual que colapsaron otros modelos en el pasado. no es una cuestion del qué. es una cuestion del cómo y del cuando.
yo lo que digo es que no era necesario llegar ahi y en el camino estan ocurriendo muchas cosas negativas como por ejemplo dejar a mucha gente sin casa o con trabajos de mierda (o ambas cosas) pero eso no parece que te preocupe demasiado viendo las respuestas que manejas.Schwefelgelb escribió:Para eso está el control de riesgos y evitar los descalces para hacer frente a los que no van a pagar (siempre va a haber).
el caso es que el control de riesgos de los prestamos de la burbuja inmobiliaria los definieron los bancos, no el estado. y cuando se vieron que muchisima gente no iba a poder afrontar los pagos, lo que decidieron, con ayuda del estado, fue expoliar a los ciudadanos y luego esas viviendas volver a venderlas. (en condiciones mas o menos "malas").
repito algo que dije: "Objetivos. Prioridades." ¿cual era el objetivo y cual era la prioridad? desde luego ya te digo cual NO fue la prioridad, ni siquiera del tribunal constitucional del estado: garantizar la vivienda a los ciudadanos. se prefirió asegurar el balance de la banca (y no solo de la banca "publica" - cajas - ), no, de toda la banca.Findeton escribió:Con crédito fácil me refiero a crédito impagable. Es decir, prestar demasiado a gente que no tiene la capacidad de devolver dicho préstamo.
Y puedes hablar de las consecuencias, pero la fuente, el origen, es ese crédito fácil. Más que crédito fácil es crédito irresponsable o temerario.
el problema es que esa capacidad, en donde va limitada no es por el salario ni por la voluntad del adquirente, sino por la volatilidad del puesto de trabajo. ojo. del puesto, que no del trabajo. trabajo hay, mas que de sobra, para practicamente todos, incluso ahora. pero claro, pagar muchos sueldos merma los margenes de beneficio y eso los empresaurios y sus amiguitos los inversores, les viene regulin tirando a mal. :-|
Objetivos.
Prioridades.Findeton escribió:GXY escribió:el tema es que el credito facil es necesario para que las personas con ingresos mas ajustados puedan acceder (y de hecho en mi opinion mas facil tendria que ser)
En vez de crédito fácil, que es peligroso y es lo que generó la burbuja de 2008, lo que tiene que haber son muchas más viviendas en donde hay demanda. Construir. Donde hay demanda.
y si eso no baja los precios y atrae los buitres? para ti todo bien, no?Findeton escribió:Alguien te tiene que alquilar, y para eso tiene que comprar. Hablas como si las casas en el centro de Madrid o Sevilla estuvieran vacías. No es el caso.
podria ser el estado, y eso tendria menos consecuencias negativas (para el inquilino) a que lo hagan particulares.Menzin escribió:Pd: te parecerá también normal que alguien que cobra 1800€ al mes tenga unos lujos que no tiene alguien que cobra más del doble... Menudo negocio hay ahí, cobra menos y obtén más XD
a mi lo que me parece es que lo que se oferta a entre 600 y 800€ como "vivienda asequible" en madrid, para salarios de entre 1600 y 2000€, es bastante adecuado para 1 persona, maximo 2.
sinceramente no se como estara el patio en cuanto a "lujos" para alguien que cobra mas del doble (entre 3200 y 4000) que a su vez puede acceder, cumpliendo la regla de 1/3, a viviendas entre 1066 y 1333€... diria que mal del todo no lo tiene, pero reconozco que no he evaluado lo suficiente diversos mercados/ciudades para comprobarlo.
lo que si te digo es que tienes (sigues teniendo) el concepto de "lujo" muy sesgado. que la vivienda incluya en ese precio garaje y trastero y tenga unas calidades decentes (no digo espectaculares, pero si decentes) en mi opinion no tiene nada de lujo ni merece las connotaciones negativas que le das al asunto. lo de la piscina y el gimnasio ya si me parece mas dudoso. dudoso, que no eliminatorio.
GXY escribió:@Menzin mi situacion particular tiene sus... particularidades. no es tan facil como sumar 2+2 y que te de veintisiete.
solo te dire que de los 5 que estamos solo 1 percibe mas de 1900€ neto mensual. a partir de ahi te puedes poner a deducir cifras toda la tarde si quieres. :-|