› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Gobierno acometerá un "ajuste drástico" en el gasto público. Con estas palabras, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este viernes, tras el Consejo de Ministros, cuáles han sido las líneas maestras que han guiado la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Con gesto serio, flanqueada por Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, la vicepresidenta ha anunciado un recorte del 16,9% del gasto de los ministerios y un incremento en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Tabaco. En total, el ajuste alcanzará los 27.000 millones de euros.
Por su parte, Cristóbal Montoro ha justificado la aprobación de estos PGE, que ha calificado de "extraordinarios y los más austeros de la democracia" porque la situación es "crítica". "Es un ajuste muy duro, que significa renunciar a muchos programas de gasto", ha asegurado el ministro de Hacienda. En su opinión, es el "mayor esfuerzo de consolidación fiscal de la democracia, con 27.300 millones de euros", tanto por la parte de ingresos como de gastos.
El ministro ha dejado claro que la principal "tarea es la reducción desde el 8,5% hasta el 5,3% de déficit para el conjunto de las administraciones públicas. Todas las medidas tanto de gastos como de ingresos intentan garantizar la constitución de ese objetivo. Es una condición ineludible para el Gobierno".
Gastos
En el capítulo de gastos, los anuncios fundamentales son dos: por un lado, el recorte en el gasto ministerial, que sumará el 16,9% de media respecto a lo aprobado en los PGE de 2011. La vicepresidenta lo ha explicado diciendo que "no podemos permitirnos lujos" y recordando que en 2011 se gastó 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó.
Sáenz de Santamaría también ha hecho un resumen de las partidas que se salvan del tijeretazo:
Se actualizarán de las pensiones
Se congela (sin bajarlo) el sueldo de los funcionarios
Se mantendrán las prestaciones por desempleo
Se mantendrá el "gasto social"
Ingresos
Por el lado de los ingresos, el Gobierno ha aprobado una nueva subida fiscal. No tocará el IVA (para no "perjudicar el consumo", ha afirmado la vicepresidenta), pero sí se pedirá "un esfuerzo a las grandes empresas" a través del Impuesto de Sociedades, en el que se eliminarán las deducciones y bonificaciones, con el objetivo de incrementar el tipo real que se paga. Además, se incrementará el Impuesto sobre el Tabaco. Entre todas las subidas impositivas (las ya aprobadas del IRPF e IBI, más las presentadas este viernes), el Gobierno espera recaudar al menos 12.300 millones.
En esta línea, Montoro ha anunciado un plan de lucha contra el fraude, que espera que contribuya a ese aumento de la recaudación y que se presentará en el próximo Consejo de Ministros, que limitará el uso de efectivo a una cantidad concreta. Además, también se ha presentado una amnistía fiscal para el capital que retorne a España, que sólo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción.
Reformas estructurales
Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha anunciado un nuevo paquete de reformas estructurales entre los que destacan el ajuste en el déficit tarifario del sector eléctrico (habrá un incremento de la factura de la luz, pero también las compañías eléctricas pagarán su parte o dejarán de recibir todo lo que se les había prometido). En su opinión, con esta decisión, el coste "se reparte equitativamente".
Por otro lado, ha anunciado una reforma de la justicia para "reducir la litigiosidad", que se sustanciará a través de un Anteproyecto de Ley de Tasas, "con el objeto de ajustar las tasas de los litigantes a los costes del servicio" y que se aplicará en las jurisdicciones civil, contencioso-administrativa y social. En principio, estas tasas deberán pagarlas aquellos que quieran recurrir tras haber perdido en primera instancia, con el objetivo de "evitar los abusos".
MistGun escribió:Mientras nuestra presidenta, Merkel, quiera que el subpresidente y su partido implementen las políticas económicas de Alemania, a base de recortes y austeridad, España estará bien jodida.
[_-+-_] escribió:ALa, pero que hacen enlaces de Publico y 20minutos junto a elmundo y libremercado?
mmm... Para igualar el "nivel", habria que añadir un enlace de el pais...(Compitiendo con el mundo)
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 06438.html
Y para igualar a 2 vs 2 el Libremercado, 20minutos y Publico, pues podemos meter...
http://www.larazon.es/noticia/2289-el-e ... na-de-2012
Pero vamos....¿Un post de seguimiento?¿No sera mejor esperar a que los saquen antes de ponerlos a parir?
![]()
Hombre, si a alguien le hace mucha ilusion, empezamos a ponerlos a parir. En El Pais hablan de una prevision de ingresos de 119,000 millones: A falta de ver las modificaciones de impuestos que hacen, parece poco creible, la verdad. Incluso contando con una cierta recuperacion el segundo semestre (Con la que ellos al parecer no cuentan), si el año pasado no ingresamos ni 104,000, conseguir 15,000 mas en unas condiciones economicas peores parece mas bien jodidillo. Que no digo qur no se pueda, pero a ver que tocan y como, por que lo que no se cree nadie es que vayan a salir 10,000 millones de lucha contra el fraude fiscal (Que si, que ya se que se defrauda mucho mas, pero no vas a picharlos de un año para otro ni a todos, ni al 25%) Y la subida del IRPF, visto lo visto, parece que servira para compensar las bajadas de recaudacion que se producen por freno de la actividad, y poco mas.
Ahora, creia que el limite de gasto (que no de ingresos) del gobierno para 2012 seria de algo menos de 117,000 millones, con lo cual no me cuadran mucho esos 119,000 como ingresos. Pero bueno, igual estoy despistado.
De donde sacaran...? Tarari, tarara...
http://www.eleconomista.es/economia/not ... cidos.html
No creo. ¿O si...? Estaria verdaderamente muy feo. Supongo que seran noticias soltadas a mala leche, pero vamos... Si se considera necesaria una subida del IVA en todos los ambitos, podria entenderlo. Subir solo los reducidos, no. Otra cosa seria cambiar un poco a que se aplica IVA reducido y a que no, que hay cosas a las que no se le aplica y deberia, y hay cosas a las que se le aplica y bien se le podia aplicar el normal...Pero no tengo ni puñetera idea de que efecto recaudatorio tendria eso.
A ver que sueltan al final.
Por cierto, los que no quereis recortes y austeridad...Pregunto. ¿Quereis mas deficit, mas deuda, y seguir tirando para delante rezando para que en algun momento la cosa se solucione sola? (Y para que ese momento llegue antes de que dejen de prestarnos dinero a un coste que haga que sea mejor declararse en quiebra que pagar, claro xD...)
Pregunto. Por que lo que esta claro es que a corto plazo una cosa o la otra.
EDIT: TromEsp, explicate claramente, que ya hay mucha especulacion suelta xDDD
gejorsnake escribió:Yo sigo pensando que el IVA se subira tarde o temprano este año , por mucho que digan que no...No tengo fuentes ,mas que la propia sensacion de que las cifras no cuadran ,y que estando en recesion como estamos ,el estado tiene que sacar dinero de donde sea ...
TromESP escribió:
Entonces Montoro miente....hace dos dias dijo, que NO SUBIRA EL IVA, porque no es necesario, (corta y pega, y guarda este post)
gejorsnake escribió:TromESP escribió:
Entonces Montoro miente....hace dos dias dijo, que NO SUBIRA EL IVA, porque no es necesario, (corta y pega, y guarda este post)
Seria novedad que mientan.Es que no salen las cuentas, si hay menos afiliaciones a la SS , si la actividad comercial esta decreciendo a ritmo alarmante ,si el consumo no levanta cabeza,si cada vez hay mas parados...Actividades que generan miles de millones de euros en impuestos ,que engordan las arcas del estado ,y encima se va a recortar mas ...De donde se va a sacar el dinero ??? Por mucho que se recorte ,si el estado sigue ingresando menos ...
insert-brain escribió:Por si alguien quiere hacer la comparativa con los del año pasado.
http://www.minhap.gob.es/es-ES/Estadist ... uesto.aspx
gejorsnake escribió:Yo sigo pensando que el IVA se subira tarde o temprano este año , por mucho que digan que no...No tengo fuentes ,mas que la propia sensacion de que las cifras no cuadran ,y que estando en recesion como estamos ,el estado tiene que sacar dinero de donde sea ...
nicofiro escribió:
El IVA está claro que va a acabar subiendo. Y me aventuro a decir que acabaremos en el 23%, como Italia, Portugal y Grecia. En el peor de los casos se quedará en un 21%.
¿Por qué digo en el peor de los casos?
Porque prefiero que se suba el IVA antes que el IRPF, ya que el IVA al final lo paga mucha más gente. El IRPF sólo los de la nómina.
nicofiro escribió:gejorsnake escribió:Yo sigo pensando que el IVA se subira tarde o temprano este año , por mucho que digan que no...No tengo fuentes ,mas que la propia sensacion de que las cifras no cuadran ,y que estando en recesion como estamos ,el estado tiene que sacar dinero de donde sea ...
El IVA está claro que va a acabar subiendo. Y me aventuro a decir que acabaremos en el 23%, como Italia, Portugal y Grecia. En el peor de los casos se quedará en un 21%.
Porque prefiero que se suba el IVA antes que el IRPF, ya que el IVA al final lo paga mucha más gente. El IRPF sólo los de la nómina.
[_-+-_] escribió:ALa, pero que hacen enlaces de Publico y 20minutos junto a elmundo y libremercado?
gejorsnake escribió:nicofiro escribió:
Ni yo me atreveria a decir en 5 puntos la subida del IVA ...De todas formas ,no lo van a hacer en estos presupuestos ...
MistGun escribió:Los expertos economistas y no yo dicen que con la austeridad el paro no disminuye, si no al contrario, y que estamos haciendo politica alemana donde alli tienen un paro de risa. No soy economista, pero creo que lo importante ahora es reducir el paro y para ello hay que aumentar el gasto. Cuando el paro disminuya notablemente entonces se pueden aplicar dichas medidas de austeridad y recuperar el deficit. Es decir, primero curate el resfriado y luego corre la maratón. Ahora vamos a correr la maratón resfriados, y está claro que muy lejos no se llega así.
Cuando España se suma en el caos, los que tengan oportunidad de ser contratados (los pre-parados) se van a ir 100% seguro, y esto se va a quedar con un indice altisimo de mano de obra no cualificada que no tendrá a donde ir, y el paso atrás no tendrá parangón.
Yo ayer estuve con los del 15M, iban detrás de la manifestación. Ignoro si es una cortina de humo, pero de alguna manera tengo que expresar que me cago en sus muertos, que yo trago con subida de luz, carburante (1'52,8€ he pagado hoy), agua, IRPF, IBI, IVA, reforma laboral...¿y ellos? los señores diputados y ministros (señores por no decir algo peor) No son todos tan salvapatrias? pues que no cobren un duro durante 2 años, nada 0, ni dietas, ni ostias, ni Felipe gonzalesz ni Aznar ni zapatero cobren una mierda.
Ya solo me conformo con eso.
Pero de momento solo es teoría, y algunos expertos calculan que podría tardarse más de cuatro décadas en colocar el stock de suelo. En otras palabras, que para los bancos será imposible desprenderse del lastre de la vivienda si el Estado no colabora.
nicofiro escribió:Os digo otra: en 2013 estaremos despidiendo funcionarios.
Xavisu escribió:MistGun escribió:... No soy economista, pero creo que lo importante ahora es reducir el paro y para ello hay que aumentar el gasto. Cuando...
Y con que dinero quieres aumentar el gasto exactamente?? Con el que nadie te presta o el que tienes que pagar a un interes exorbitado, porque si la caja esta vacia ya me diras, sigamos endeudandonos como si despues no se tuviera que devolver ni pagar una cantidad ingesta de intereses, ahora mismo ya son 100 millones de € al dia, casi na...
Rhin escribió:Lo que me temo es que habrá recortes en aspectos básicos, mientras que la iglesia, industria del cine y sindicatos van a seguir chupando del bote, por no hablar de los sueldos y dietas de altos cargos públicos (de concejal para arriba hasta la Casa Real).
gejorsnake escribió:Yo sigo pensando que el IVA se subira tarde o temprano este año , por mucho que digan que no...No tengo fuentes ,mas que la propia sensacion de que las cifras no cuadran
Rhin escribió:Y cómo aumentas el gasto SI NO HAY DINERO NI PARA MANTENER LO QUE TIENES ACTUALMENTE????
Por si no lo sabías el dinero no se fabrica estilo las galletas María, EL DINERO PÚBLICO SALE DE TUS IMPUESTOS, así que razona un poquito antes de dar la solución del chocolate del loro.
r_sukur escribió:Estamos jodidos, de como hemos llegado a esto es otro debate, pero una vez que estamos aqui que hacemos?
Si disminuimos el gasto, habra menos consumo y mas paro y menos riqueza
Si aumentamos el gasto, nos endeudamos mas, faltando a los compromisos de la zona Euro, pagando unos intereses del copón que pueden que nos aruinen del todo.
Asi que señores/as hagamos lo que hagamos estamos jodidos...
TromESP escribió:r_sukur escribió:Estamos jodidos, de como hemos llegado a esto es otro debate, pero una vez que estamos aqui que hacemos?
Si disminuimos el gasto, habra menos consumo y mas paro y menos riqueza
Si aumentamos el gasto, nos endeudamos mas, faltando a los compromisos de la zona Euro, pagando unos intereses del copón que pueden que nos aruinen del todo.
Asi que señores/as hagamos lo que hagamos estamos jodidos...
Lo que vio ayer entre mis ciudadanos, PROTESTA y forzar la caida del estado, Europa arramplara, nos metera los mismos recortes que esta panda de impresentables, y al menos acceder al fondo de rescate, antes que Merkel, decida pararlo y no aumentarlo, el resto seran mentiras, mentiras, mentiras, ahhhhhhh,, y de vez en cuando "metedura de cazo", para asegurarse un buen retiro, aquellos que aun no lo tengan , cuando lleguen las huestes desde estrasburgo, con sus maletines.........
Rhin escribió:Xavisu escribió:MistGun escribió:... No soy economista, pero creo que lo importante ahora es reducir el paro y para ello hay que aumentar el gasto. Cuando...
Y con que dinero quieres aumentar el gasto exactamente?? Con el que nadie te presta o el que tienes que pagar a un interes exorbitado, porque si la caja esta vacia ya me diras, sigamos endeudandonos como si despues no se tuviera que devolver ni pagar una cantidad ingesta de intereses, ahora mismo ya son 100 millones de € al dia, casi na...
Y cómo aumentas el gasto SI NO HAY DINERO NI PARA MANTENER LO QUE TIENES ACTUALMENTE????
Por si no lo sabías el dinero no se fabrica estilo las galletas María, EL DINERO PÚBLICO SALE DE TUS IMPUESTOS, así que razona un poquito antes de dar la solución del chocolate del loro.
Se trata de racionalizar el uso del dinero público, no podemos pretender que se gaste más cuando cada vez hay menos gente cotizando y más cobrando paro.
Lo que me temo es que habrá recortes en aspectos básicos, mientras que la iglesia, industria del cine y sindicatos van a seguir chupando del bote, por no hablar de los sueldos y dietas de altos cargos públicos (de concejal para arriba hasta la Casa Real).
r_sukur escribió:De que me estas hablando?
TromESP escribió:r_sukur escribió:De que me estas hablando?
jueeeerrrrr, chico.....huelgas, protestas, manis, ruido social......etc...etc....bueno los que tengais aun trabajo, al resto ya no le queda nada que defender......![]()
![]()
El dinero lo pondrá europa, estos que dirigen el pais, ni saben, ni quieren, ni pueden, hipotecaron SU PAIS, hace tiempo ya.....
r_sukur escribió:Si claro, el dinero lo regalan por ahi, que lo page otro, seguro que nos lo dan gratis, es una buena solución...
Me parece muy bien que protestes, ya te dijo que jodidos vamos a estar, pero yo estoy hablando de cual es el camino a tomar para salir de aqui, no de dar gritos...
TromESP escribió:![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Pero de donde coño, crees que ha salido el dinero que se han zumbao estos mequetrefes, de la poltrona en los ultimos años?....nada mas que de Alemania, y Bancos extranjeros...que les debemos hasta la CAMISA, joerrrr,
En fin, que me quedo estupefacto, sukur tio, te leo, y a pesar de que en algunas cosas no coincido te tengo por alguien que aporta e intenta argumentar.....razonando........uffff pero esto
r_sukur escribió:TromESP escribió:r_sukur escribió:De que me estas hablando?
jueeeerrrrr, chico.....huelgas, protestas, manis, ruido social......etc...etc....bueno los que tengais aun trabajo, al resto ya no le queda nada que defender......![]()
![]()
El dinero lo pondrá europa, estos que dirigen el pais, ni saben, ni quieren, ni pueden, hipotecaron SU PAIS, hace tiempo ya.....
Si claro, el dinero lo regalan por ahi, que lo page otro, seguro que nos lo dan gratis, es una buena solución...
Me parece muy bien que protestes, ya te dijo que jodidos vamos a estar, pero yo estoy hablando de cual es el camino a tomar para salir de aqui, no de dar gritos...
Yo ayer estuve con los del 15M, iban detrás de la manifestación. Ignoro si es una cortina de humo, pero de alguna manera tengo que expresar que me cago en sus muertos, que yo trago con subida de luz, carburante (1'52,8€ he pagado hoy), agua, IRPF, IBI, IVA, reforma laboral...¿y ellos? los señores diputados y ministros (señores por no decir algo peor) No son todos tan salvapatrias? pues que no cobren un duro durante 2 años, nada 0, ni dietas, ni ostias, ni Felipe gonzalesz ni Aznar ni zapatero cobren una mierda.
Ya solo me conformo con eso.
r_sukur escribió:Pues por eso mismo, porque ya se lo han zumbao, estamos como estamos, Europa no va sobrada, y si pedimos dinero siempre será a costa de pagar mas intereses, con lo que supongo que tu te inclinas por la opción de endeudarse mas e hipotecar mas nuestro futuro y cruzar los dedos para que salga bien, es una opcion.. ya digo, la otra opcion no es mucho mejor ni peor...
TromESP escribió:No, no, yo me inclino, por declarar la quiebra como si de una empresa se tratara (anda que el sector privado no lo hacen), acudir al fondo de rescate, y pedir money extra, como a Grecia....a cambio precisamente de esos recortes, que nos zumban nuestros queridos pperos del gobierno, (realmente son los mismos que les imponen desde Europa), en Euskadi, la apuesta por el i+D, y la implantacion de nuevas empresas (pero dia a dia ehhh), nos beneficiará....jjjjjjjjj, si españa crece, nosotros creceremos........mas...
Los recortes que impondra el estado en los presupuestos, sin decir CLARAMENTE de donde se va a financiar....CREA INCERTIDUMBRE y zonas como Andalucia extremadura, etc...etc...no los soportaran, su tejido productivo, no esta preparado para esos recortes...coño... que tienen el 55% de sus jovenes en el puto paro, ostias....
Porque este gobierno, se empeña en ocultar lo que es una evidencia...? la quiebra total del sistema....no lo se y es algo QUE ME ATURDE......toda demora en lo que te comento atras....empeorara las cosas.....sic
Mi respuesta es que al gobierno le tiembla el puso por temer una tecnocracia (eso les joderia el chollo, que hasta ahora habian gozado), a los ciudadanos nos DEBERIA sudar los cojones que mande el psoe el pp, mientras ninguno de ellos han sido capaces de tirar palante aun gozando de epocas de bonanza...ESO ES LO QUE TEMEN, que se les acabe el chollo....a mi si europa me trae el DINERO...estos que se vayan al KARAJO...como dice el entrenador de mi equipo de futbol.....claro y meridiano.
En Euskadi, y otras zonas, con concierto economico (Navarra otro ejemplo, curiosamente las mas altas en bienestar social y capacidad productiva), que tanto nos ha costado defender y que otros atacaban sin piedad, nos dará la llave, para aguantar la tormenta que se avecina, aparte que productivamente, al no depender de tejidos como el de la construccion, agricultura et..etc...nos hace mas rocosos....mi perspectiva es que EUROPA, hara trizas el Estado de las Autonomias, tejiendo un nuevo orden economico, si es a mejor.....los gaviotos y rosaceos....que vayan desfilando....todos lo agradecereis...
La reforma laboral es precisamente eso, a sabiendas que ESTRASBURGO, se dejara caer tarde o temprano, los mas avaros, presionaron a los dos gobiernos, rojos y azules....para que les facilitaran UN NUEVO MERCADO DE TRABAJO, a sabiendas que esto cambiaria, se preveen y asi lo han hecho FINALMENTE.... colocar seis millones de personas ávidas de empleo a cualquier precio EN EL PUTO PARO, y por eso los sindicatos Vascos, corrimos como desalmados a registrar esta huelga, que tanto han atacado desde otras regiones, precisamente los mas desamparados sindicalmente hablando.....se ciernen nubes negras....AVISAMOS, y mirasteis para otro lado....LA HISTORA SE EMPIEZA A ESCRIBIR PARA ESTE PAIS...a partir del 29M......SUERTE Y AL TORO....como os gusta decir por ahi abajo....
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
TromESP escribió:Acudir al fondo de rescate es "de facto", declarar la quiebra, recuerda que parte de su deuda ha sido "condonada"" (se dice asi?), a cambio las politicas alli, las estan dirigiendo desde estrasburgo, y tras la inyeccion del primer pago de esa "ayuda", los griegos isilik (silencio, callando en euskera), ahora van por el segundo pago, su gobierno ahora lo forma una unidad de partidos jjjjjj, la izquierda, derecha, y la ultraderecha, todos aborregaos, y con la cabeza gacha......![]()
![]()
![]()
r_sukur escribió:Entonces? no te entiento.. quieres ser como grecia? con la politica hecha desde estraburgo y los griegos pasandolas putas...
Y acudir al fondo de rescate hasta lo que yo se, no es quiebra...
Y otro tema es, que nosotros no somos grecia, nuestra economia es mucho mas grande, si españa quiebra, no hay dinero sufiente en el fondo de rescate para sacarnos del hoyo y podria haber un efecto domino (no se si as escuchado esto antes) que arrastre a los demas paises Europeos.
r_sukur escribió:TromESP escribió:Acudir al fondo de rescate es "de facto", declarar la quiebra, recuerda que parte de su deuda ha sido "condonada"" (se dice asi?), a cambio las politicas alli, las estan dirigiendo desde estrasburgo, y tras la inyeccion del primer pago de esa "ayuda", los griegos isilik (silencio, callando en euskera), ahora van por el segundo pago, su gobierno ahora lo forma una unidad de partidos jjjjjj, la izquierda, derecha, y la ultraderecha, todos aborregaos, y con la cabeza gacha......![]()
![]()
![]()
Entonces? no te entiento.. quieres ser como grecia? con la politica hecha desde estraburgo y los griegos pasandolas putas...
Y otro tema es, que nosotros no somos grecia, nuestra economia es mucho mas grande, si españa quiebra, no hay dinero sufiente en el fondo de rescate para sacarnos del hoyo y podria haber un efecto domino (no se si as escuchado esto antes) que arrastre a los demas paises Europeos.
TromESP escribió:r_sukur escribió:Entonces? no te entiento.. quieres ser como grecia? con la politica hecha desde estraburgo y los griegos pasandolas putas...
JJJJJJ, eso tambien ha salido de los cantos de sirena de estos politiquichos, si nuestra economia ERA, tan grande, porque llevamos decenios pidiendole dinero prestado a Alemania, incoherencia total, no tuya, me refiero a los brindis al sol y atizada de timpanos, que nos han pegao unos y otros.....si Europa inyecta liquido en España, exijira mejoras en el mercado de trabajo (eso ya lo han conseguido, gracias al desamparo sindical del ebro para abajo, claro esta), y posiciones de franquicia para sus grandes empresas.....las nuestras como siempre PELOTAZO, y a sumarse al carro....y estableceran como te digo, un nuevo orden economico....los buitres sobrevolaban este pais, y ya estan sobre su presa...AQUI ESTAMOS CON EL CAÑON, a ver quien cojones de esos buitres da un solo picotazo a nuestros trabajadores y PYMES, la respuesta la teneis en las calles...ayer mismo...
Xavisu escribió:r_sukur escribió:TromESP escribió:Acudir al fondo de rescate es "de facto", declarar la quiebra, recuerda que parte de su deuda ha sido "condonada"" (se dice asi?), a cambio las politicas alli, las estan dirigiendo desde estrasburgo, y tras la inyeccion del primer pago de esa "ayuda", los griegos isilik (silencio, callando en euskera), ahora van por el segundo pago, su gobierno ahora lo forma una unidad de partidos jjjjjj, la izquierda, derecha, y la ultraderecha, todos aborregaos, y con la cabeza gacha......![]()
![]()
![]()
Entonces? no te entiento.. quieres ser como grecia? con la politica hecha desde estraburgo y los griegos pasandolas putas...
Obvio, si España quiebra como desean algunosno va a pasar como Grecia, no se pueden comparar por tamaño, si ya no habia dinero para Grecia y es un 5% de lo que tendrian que invertir aqui.