¿Por qué no debemos usar Office 2003?

1, 2, 3
Buenas.

La intención de este hilo es meramente informativa, es decir, en ningún momento se trata de trollear, de faltar al respeto a nadie ni de mantener ninguna discusión acalorada que pueda derivar en un flame.

La información mostrada en este comentario trata de ser lo más imparcial y objetiva posible. No obstante, los redactores del mismo no emplean esta suite ofimática ni ninguna otra vinculada directa o indirectamente con Microsoft.

Os pediría por favor que trataseis de leerlo a una velocidad moderada, no excesivamente rápida. Sé que el texto es largo, me ha costado lo mío escribirlo :)

La versión en formato OpenOffice puede descargarse de aquí:
http://raulex.eresmas.com/porquenodebemosusaroffice2003.sxw

El motivo que nos mueve a escribir este comentario es que veas lo que hay "más allá" de utilizar esta suite para hacer cualquier cosa como un trabajo o una presentación. Cuando alguien hace algo, recibe consecuencias que le afectan a él. Cuando millones de personas hacen lo mismo, las consecuencias repercuten en todos.


¿Y en qué puede repercutir que yo use Microsoft Office, si millones de personas también lo hacen?

Ese, y no otro, es el problema. Office es un estándar de facto, es decir, es un estándar que no ha marcado ninguna asociación, ni ningún organismo, ni está declarado como tal en ningún documento oficial. Es un estándar por el mero hecho de que lo usan millones de personas. Eso, unido a que el formato es cerrado lo convierte en un elemento de control.


Si lo usa tanta gente por algo será, ¿verdad?

Si tanta gente lo usa es porque con él puedes compartir documentos prácticamente con cualquiera, es decir, si quieres enviarle un documento a alguien no te importa enviárselo en formato DOC, escrito en Word, porque seguramente la otra persona lo tendrá instalado en su ordenador.

Todavía existe polémica con respecto a los navegadores de Internet, y es que el Internet Explorer viene integrado como parte del sistema operativo Windows y es desinstalable. Todo el mundo que usa Windows tiene Internet Explorer porque viene integrado en él, pero, ¿y el Office?. No viene en el sistema operativo y por tanto debe adquirirse por separado. ¿Han pagado esos millones de personas por el Office?, el precio de esta suite es muy alto...


Si, bueno, pero yo lo descargo o me lo pasa un amiguete y no pago jejeje

Vale, jejeje, pero resulta que indirectamente estás pagando el producto por dos partes:

1- Al ser un estándar de facto lo usan en las administraciones públicas, cuyas licencias de software se pagan con tu dinero.

2- Los documentos de Microsoft Office contienen información personal, o "sensible" dentro de su formato, y una base de datos con información sobre millones de personas no es gratis precisamente, aparte de que tu información personal tampoco lo es.

Bill Gates no es el hombre más rico del mundo porque sus productos sean gratis. Piénsalo.


Antes has dicho algo que no me ha quedado muy claro, ¿qué es eso de "elemento de control"?, ¿no será otra de las paranoias antimicrosoft....?

En absoluto, y te voy a decir por qué.

Millones de personas usan una suite ofimática dependiente de una empresa privada, por lo tanto, esas personas dependen de lo que haga esa empresa privada con su producto.

Me explico. Está demostrado que Windows 98 no espía al usuario, ni conecta con ningún servidor de Microsoft enviándole información sobre éste. Sin embargo, está más que demostrado que Windows XP sí lo hace, y todo sin consentimiento del usuario final.

¿Qué quiero decir con esto?. Que no es el usuario quien maneja el software, es la empresa, a través del software, quien maneja al usuario. Los usuarios finales no tienen ni voz ni voto sobre el producto final que "supuestamente" han comprado, ni pueden hacer nada para mejorarlo. El producto es ese, si quieres lo usas o sino no lo uses, pero lo que está claro es que millones de personas lo usarán, lo cual hará que tú también lo uses y lo hagas bajo las condiciones impuestas por Microsoft. Demos por supuesto que el usuario lo único que quiere es usar Office y que las condiciones expuestas (como que se va a usar su información confidencial con fines desconocidos) no le preocupan.

Por poner un ejemplo, el Office 2003 genera documentos que no se pueden abrir desde otros Office, como el Office XP o el Office 2000. Esto significa que si el número de usuarios de Office 2003 aumenta, estarás obligado a usarlo tu también. Te puedes negar a usarlo, pero perderás compatibilidad con el resto de millones de usuarios, que es lo que buscas.

¿Entiendes por qué digo que te controlan?. Son ellos los que te dicen qué puedes usar y con quién puedes compartir, no eres tú quien lo decide.

Y volviendo al punto anterior, por supuesto que la administración pública tendrá que usar Office 2003, y por supuesto que las licencias las pagarán con tu dinero. ¿Todavía piensas que es gratis y que no es un elemento de control?

Además, Office 2003 solo se puede ejecutar bajo Windows XP, Windows 2003 y Longhorn, con lo cual están obligando a usuarios con Windows anteriores, entre ellos la administración la cual estás pagando tú con tu dinero, a actualizar su sistema operativo para poder usar Office 2003, sistema operativo que cuesta mucho dinero...

Aparte de esto, otra característica de Office es que sólo se ejecuta bajo Windows y Mac, con lo cual si usas Office estás obligado a usar una de estas dos plataformas, impidiéndote que uses Linux, Unix o BSD


¿Y por qué tanta guerra con el Office 2003, si no hubo tanta con otros como Office XP?

Office 2003 incluye una nueva tecnología que no se empleaba hasta ahora: PALLADIUM

¿En qué consiste?, en que se puede marcar quién puede y quién no puede hacer uso de determinados documentos. Por ejemplo, tú podrás hacer que tu trabajo lo puedan abrir tus amigos de clase, pero que no lo pueda abrir ese chico que te cae tan mal que se copia todos los trabajos de los demás. ¿Suena bien verdad?

Vale, pues ahora imaginemos que no eres tú quien escribe el documento, que es lo que generalmente va a pasar. Imaginemos que en un año o dos se empiezan a vender libros on-line. Libros escritos en DOC y vendidos a través de Internet. Si tu amigo se compra un libro de éstos, tú no podrás leerlo. Si algún día tus padres elaboran un testamento con Word, no podrás leerlo a no ser que alguien con autoridad (como un notario) te lo permita. Si el estado publica el BOE en formato DOC y te obliga a pagar, tendrás que hacerlo para poder leerlo. Habrá muchas cosas que no podrás leer sin pagar, y que por tanto, no podrás compartir.

Bueno, puedes pensar que para dos trabajos que haces no es demasiado importante. Piensa que lo usan millones de personas, y que el fin de Microsoft no es hacer que no puedas hacer trabajos en grupo.

Imagínate que, vale, el público admite Office 2003 y se acostumbran a esa política de derechos. Aplica la misma política a los MP3, a la música en Ogg Vorbis, a los vídeos en Xvid y Divx... Vaya, no vamos a poder compartir sin permiso de los que "mandan".

Microsoft va introduciendo tecnología Palladium poco a poco: primero en cosas a las que el público en general da poca importancia, como los documentos o las presentaciones, para hacer que se acostumbren e ir controlando lo que compartes poco a poco, como la música o los vídeos.

En breve elaboraremos un texto sobre Palladium. De momento, ojead este vínculo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=208795


En definitiva: ¿por qué no debemos usar Office 2003?

1- Utiliza tecnología Palladium, que impide el tráfico libre de documentos, y por lo tanto, de información.

2- No es compatible con versiones anteriores de Office como Office 2000 u Office XP.

3- Sólo es ejecutable en versiones de Windows posteriores a Windows XP.

4- Te obliga a que lo uses si no quieres incompatibilidad con el resto de millones de usuarios.

5- Obtiene información confidencial sobre tí.

6- Es Microsoft quien te maneja a través de su software.

7- Falta de multiplataformidad. Los documentos generados con Office en general y Office 2003 en particular no se pueden abrir desde otras plataformas como Linux, Unix o BSD. Eso hace que no solo estés ligado a un producto, sino que además estás obligado a usar una plataforma concreta. Si usas un PC, la plataforma a la que estás sometido es Windows.


¿Y qué puedo hacer?

Pues mira, esa es una buena pregunta, y si te la has hecho es que has entendido lo que se trataba de plasmar en el texto :).

Lo que puedes hacer dependerá de la meta que te hayas marcado:


1- No quiero Palladium, ni que nadie me diga con quién puedo y no puedo compartir, pero me gusta Office y Windows.

Bueno, entonces usa Office XP u Office 2000, pero no Office 2003

Con esto seguirás haciendo que más y más gente siga usando Office, y seguirás extendiendo el estándar de facto que ya de por sí es hasta que un día el público en general migre a Office 2003 y no tengas más remedio que hacerlo tú también.

Office es una excelente suite ofimática, de las mejores si no la mejor, y eso no se puede dudar. Yo en ningún momento lo pongo en duda, pero está tan masificado que se vuelve un elemento de control.

Tú dirás qué prefieres, si seguir siendo controlado usando una suite ofimática cerrada, con un formato cerrado que a la larga acabará siendo absorbida por Palladium o prefieres seguir por otro camino.

Si estos millones de personas se quedasen con Office 2000 u Office XP la cosa no estaría tan mal, pero ¿qué ventajas trae el Office 2000 con respecto al Office 97?. El público en general no lo sabe, pero se instalaron el Office 2000 como locos nada más salir para "estar a la última". ¿Por qué no puede pasar esto con Office 2003?.

Office 2000 y Office XP, como ya digo, son excelentes suites ofimáticas, y no incluyen Palladium. No instales Office 2003 a nadie que te lo pida, ni siquiera lo tengas en un CD, y si alguien te pasa un documento en Office 2003 no corras a actualizarte tú tu versión. Dile que te lo pase en TXT, en RTF, en HTML, en lo que sea, porque te niegas a tenerlo por todo lo que ello implica, pero por favor, no muevas a millones de personas a emplear tecnología Palladium.


2- No quiero seguir usando Office, no quiero ser uno de esos millones de personas que usan Office sin saber lo que ello implica, no quiero hacer más rico a Bill Gates ni que se gaste dinero la administración en licencias que pago con mi bolsillo. ¿Qué puedo hacer?

Hay una alternativa libre a Office: OpenOffice

Es una suite muy completa, quizá no tanto como la de Microsoft y goza de menos popularidad y repercusión, pero es libre, sus formatos son libres y es multiplataforma (hay versiones para Windows, Linux, etc. en multitud de idiomas).

Vale, no es tan tan buena como la de Microsoft, pero para hacer trabajos y presentaciones creeme que te basta y te sobra ;)

Algunos dirán "ah claro, le quito el monopolio a uno para dárselo a otro", pero esto no es así:

¿Qué ventajas tiene usar OpenOffice?

1- La aplicación es libre, puedes hacer con ella lo que quieras.
2- No necesitas licencias para usarlo. Si quieres tener servicio técnico o garantías adquiere un StarOffice.
3- No incluye espías.
4- Es multiplataforma, lo que permite que gente que usa Windows pueda trabajar con gente que usa Linux, Mac, Solaris, etc.
5- Usando OpenOffice fomentas el desarrollo del software libre.
6- Con su uso evitas que se termine de monopolizar ¿aun más? el sector de las suites ofimáticas.
7- El formato es libre y no es propiedad de nadie, lo cual permitiría que hubiese 5 o 6 suites ofimáticas compitiendo entre sí en prestaciones, que es lo que realmente beneficia al usuario final, y nunca en formato utilizado.

Eso último es impensable con Office. Ya no es que la aplicación sea cerrada, es que Microsoft quiere que no puedas compartir documentos de Office XP con Office 2003. ¡¡¡Hay guerra de formatos incluso entre las propias versiones de Office!!!.

OpenOffice es libre, eso significa que es gratis. Te lo puedes descargar tranquilamente e instalarlo en cualquier PC que no estarás haciendo piratería. Si bajas un Office y lo instalas estás pirateando, pero si bajas un OpenOffice y lo instalas no.

De hecho, puedes bajar la versión 1.0.3 en castellano para Windows de esta dirección. Son 63 Megas

ftp://sunsite.rediris.es/mirror/openoffice.org/contrib/rc/1.1rc3/OOo_1.1rc3_030813_Win32Intel_install_es.zip

Enlaces relacionados:

· ¿Qué esconde el formato DOC?
· ¿Por qué es TAN malo TCPA/Palladium?
· ¿Por qué no debemos usar Windows XP?
· El Derecho a Leer (Richard Stallman)
· Foro de Software Libre en EOL


Si has leído todo el texto te doy las gracias por haber correspondido el esfuerzo de escribirlo :)

Consultas, dudas o sugerencias a lo largo del hilo. Por favor, si tu intención es trollear no postees, y si tienes algo bueno de decir de Office sólo espero que lo hayas pagado.


Yo utilizo GNU/Linux y OpenOffice 1.0.3.


POR UNA INFORMÁTICA PARA TODOS


Saludos [bye]
Si ha leido todo el texto te doy las gracias por haber correspondido el esfuerzo de escribirlo


Gracias a ti por escribirlo Raulex.

Un saludo
Escrito originalmente por RaUleX

Si ha leido todo el texto te doy las gracias por haber correspondido el esfuerzo de escribirlo :)


Como dice Din0 , gracias a ti por informar de algo que nos atañe a todos de manera desinteresada.
Un buen documento.

Saludos.
Has obviado el principal problema de OpenOffice, no es totalmente compatible con los formatos de Office y por lo tanto si haces un trabajo en OpenOficce es más que posible que no lo pueda ver alguien que solo use el Office de Microsoft que como tu has dicho está estandarizado y por ello se presupone su uso.

Espero ese texto sobre Palladium ya que es algo que desconozco y no me ha quedado del todo claro con la breve descripción hecha aquí.
Si lo pules un poco más (tildes, alguna faltilla y tal ;-) ) lo pongo en IMPORTANTE un tiempo. :-)

PD: Si no tienes tiempo ya lo haré yo.

Un saludo
Muy currado Raulex. Al final el dichoso post del Office 2003 ha servido para algo de provecho XD.

Has obviado el principal problema de OpenOffice, no es totalmente compatible con los formatos de Office y por lo tanto si haces un trabajo en OpenOficce es más que posible que no lo pueda ver alguien que solo use el Office de Microsoft que como tu has dicho está estandarizado y por ello se presupone su uso.


El problema ese existe porque Microsoft quiere que exista. Además el problema no lo es tanto, ya que OpenOffice es libre, y por tanto ese alguien se lo puede bajar (creo que eran unos 60MB) de forma totalmente gratuita (y legal) e instalárselo en su windows y usarlo cuando lo necesite, que digo yo que si necesita usar ese documento, no creo que sea un esfuerzo terrible descargarse e instalar otro programa ofimático, aunque ya tenga uno.

Un saludo
Po zi buena informacion si señor. Hasta que muchas de las administraciones publicas tengan el 2003 pasara un buen tiempo asi que hasta ahora yo utilizare el que tengo a menos que pase algo inesperado
Con tu permiso Raulex lo imprimo y lo pongo en el aula de informática de Relaciones laborales.

Me parece un documento excepcional.
lo voy a imprimir para pegarlo en mi uni cuando tenga que ir, esta muy bienXD
Mi duda... pero aun con OpenOffice.. podemos todavia crear y trabajar documentos .doc o tienen otra extension??
puedes crearlos, abrirlos y salvarlos (puede que si el doc es complicado no lo abra o salve bien).

Pero lo suyo es usar el format swx que es libre, y lo podrás abrir con cualquier aplicación que soporte ése formato (en cuanto OO se estandarize...MUCHAS)

Saludines
Escrito originalmente por billyberjas
Pero lo suyo es usar el format swx que es libre, y lo podrás abrir con cualquier aplicación que soporte ése formato (en cuanto OO se estandarize...MUCHAS)

¿Y eso será dentro de cuantos años?
¿Y eso será dentro de cuantos años?
Depende del interés de la gente por usar formatos que les convengan a ellos en vez de a una empresa. Lo que está claro es que si todo el mundo se plantea usarlo sólo uan vez que esté tan estandarizado como el office de microsoft, jamás llegaremos a que el formato libre sea un hecho.

Salu2!
Pues eso, ¿las soporta Ooffice?

----
No me refiero a que vengan, si no a todas esas base de datos que hay en cualquier empresa que cualquier se las hace.... pero que son de utilidad, ¿soporta Ooffice base de datos en access?

También molesta un poco que haya que tirarse un buen rato para conseguir instalar el diccionario en español al Ooffice.

¿Y lo de combinar correspondencia en OpenOffice a partir de base de datos en Access?

Además Ooffice no es del todo compatible con MOffice, hay muchos documentos de word que no termina de abrir bien, ni presentaciones de Power Point.....

No sé, no sé....
a todos por los comentarios :)

He arreglado lo de las tildes y las faltas todo lo que he podido, aunque quiza se me haya escapado algo. Tambien he puesto un vinculo para que lo podis bajar en formato OpenOffice por si quereis imprimirlo y/o distribuirlo ;)
Escrito originalmente por Methenx
Si lo pules un poco más (tildes, alguna faltilla y tal ;-) ) lo pongo en IMPORTANTE un tiempo. :-)

Gracias por el interés. Si quieres mira a ver si se me ha escapado algo. Y si lo pones en IMPORTANTE muchisimas gracias.
Escrito originalmente por WayneGacy
Mi duda... pero aun con OpenOffice.. podemos todavia crear y trabajar documentos .doc o tienen otra extension??

OpenOffice es capaz de abrir documentos DOC aplicando ingenieria inversa, pero Office no es capaz de abrir documentos de OpenOffice, y eso que el formato es libre y podria hacerlo facilmente.

¿Porque algunos DOC no se abren bien en OpenOffice?. Porque el formato es cerrado, no se conocen las especificaciones al 100% y eso hace que el documento, en caso de abrirse, pueda no se abrirse bien (los margenes no son esos, el texto esta descolocado, etc.)

¿Porque Office no abre los documentos de OpenOffice?. Porque estaria abriendo una puerta a la tan temida migracion. Tu podrias usar Office y trabajar con alguien que usase OpenOffice. Eso a Microsoft no le interesa, mantiene el monopolio eliminando a la competencia obligando a que todos usen Office.

El formato de OpenOffice es libre y conocido. Si a Microsoft le interesase, lo podria en Office sin tener que pagar ninguna licencia adoptando unicamente el formato. Si no lo hace es para cerrar a la competencia y asi mantener su monopolio.
Escrito originalmente por Gerim
¿Y eso será dentro de cuantos años?

Pues este caso es similar al de los programas P2P, me explico.

Si tu quieres descargar, ¿a que red te vas?. A aquella en la que esta cuanta mas gente mejor. Si la gente migra de una red a otra, tu tambien lo haras. Esto es similar, si mucha gente empieza a adoptar otros formatos como OpenOffice el resto tambien se sentiran motivados a hacerlo.
Escrito originalmente por Nakitino
¿soporta Ooffice base de datos en access?

No, no las soporta. ¿Para que deberia una suite ofimatica abrir bases de datos?

Una suite ofimatica tiene otras funciones, como escribir documentos, hacer presentaciones y dibujos... Otra cosa es que Office ademas incluya base de datos, gestor de correo y otras cosas asi.

De todas formas practicamente todo el mundo que usa Office lo hace por el Word y por el Powerpoint, no por Access. Si quieres una base de datos libre, usa MySQL y mirate esta respuesta que puse hace algun tiempo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=196663


Muchas gracias a todos :)


Saludos
Ya está "repasado" y puesto como importante. Raulex, dime qué te parece y, si lo ves correcto, actualiza también el SXW para que contenga lo mismo.:-)

Si alguien encuentra alguna falta o gazapo, que la ponga por aquí si puede ser.

Un saludo
Bueno, he cambiado alguna cosa mínima, pero vamos, que habias hecho un trabajo brutal. Muchas gracias por todo, en serio, eres un crack Methenx [oki]

A ver si ahora con eso de que está como importante se fija mas gente, aunque mas que eso, me gustaria que gente que use Office postease preguntas de compatibilidad y demas, asi como que esa misma gente se de cuenta que no son ellos los que usan lo que quieren sino lo que Microsoft quiere que usen.

Saludos y gracias de nuevo por todo
Gracias RaUleX por el gran documento. Yo por mi parte para ayudar a la difusión ya lo he posteado en mi web y imprimido para pasarlo por la facultad... ;-)
Parece ser que el hilo tiene menos aceptacion de lo que esperaba [decaio]

Bueno, al menos me alegra saber que DeKuWa ha cambiado de parecer. En otro hilo vi como pusiste que estabas dispuesto a usar Office 2003 y Longhorn ;)

Saludos
Yo ya tengo OO desde hace tiempo, y estoy muy contento con el, hago todo lo que hacia antes igual o mejor ;)

Lo que si es cierto es que las entidades no ayudan a la "no estandarizacion" del producto de M$, porque os podeis creer que en mi facultad para aprender sql haya que usar Access XP? Y si no lo tienes, te jodes y bailas.... como segun ellos basta con las practicas... no te hace falta practicar en casa :?

Por cierto RauLeX gran texto, este me lo guardo ;)
Peazo articulo esta de MARAVILLA , lo voy a imprimir y pasarlo a los colegas de clase.

Saludos.

Ya uso OpenOffice !!! [oki]
Raulex tio, que pedazo de documento. Enhorabuena

Espero que mucha gente se conciencie de la importancia de no usar el Office de Microsoft, y adopte otras alternativas como OpenOffice.

Por mi parte voy a enviarselo a toda mi lista de correo, que son unos hasefrochers la mayoría, se que no te importará ;-)

Saludos, y gracias. Me has alegrado la tarde.
Escrito originalmente por RaUleX


¿Porque Office no abre los documentos de OpenOffice?. Porque estaria abriendo una puerta a la tan temida migracion. Tu podrias usar Office y trabajar con alguien que usase OpenOffice. Eso a Microsoft no le interesa, mantiene el monopolio eliminando a la competencia obligando a que todos usen Office.

El formato de OpenOffice es libre y conocido. Si a Microsoft le interesase, lo podria en Office sin tener que pagar ninguna licencia adoptando unicamente el formato. Si no lo hace es para cerrar a la competencia y asi mantener su monopolio.



Ahí está la clave. Os aseguro que a microsoft le jodería 1000 veces más que alguien se currara un plugin para ms office que importara/exportara documentos de openoffice que el hecho de que alguien se instale el OO y tenga que seguir trabajando con los .doc.

Realmente es imposible hacerlo o a nadie se le ha ocurrido?

salu2
Uf! Ya se empiezan a ver distintas webs "compartiendo" el Office 2003... y los ilusos pillandolos como locos [nop]
Esa era una de las metas de este hilo, que sepan que pasar de Office 2000 a Office XP no es lo mismo que pasar de Office XP a Office 2003.

Y muchos de los que se lo bajan, ¿porque lo hacen?, ¿por necesidad?, ¿por sentirse superjuackers?, ¿por estar de moda y ser mas guays?. Me imagino que mas de uno y mas de dos lo habra bajado en ingles, y luego cuando les dices que usen Mozilla la primera pega es que esta en ingles hasta que lo configuras.

A ver si entre todos conseguimos concienciar de eso y evitamos que demasiada gente se lo instale. Yo lo tengo claro, como venga alguien preguntando por el Office 2003 le pienso responder, y bien, a base de links XD

Saludos
Escrito originalmente por Briareos_H


Ahí está la clave. Os aseguro que a microsoft le jodería 1000 veces más que alguien se currara un plugin para ms office que importara/exportara documentos de openoffice que el hecho de que alguien se instale el OO y tenga que seguir trabajando con los .doc.

Realmente es imposible hacerlo o a nadie se le ha ocurrido?

salu2


apple ya empezo con esta *mision*, iniciando con el keynote (el equivalente de powerpoint), que es capaz de abrir y cerrar los ppt y guarda tanto en formato propietario como en xml que es libre; y estaba empezando a trabajar con los .doc, aunque creo que todo esto se ha ido a la basura gracias al nuevo office 2003 que supone un formato completamente nuevo, tal vez si apple (aunque no era su obligacion) lo hubiera hecho un poco antes, hubiera ayudado bastante al uso de diferentes suites ofimaticas diferentes al office.

Saludos
Escrito originalmente por RaUleX
Y muchos de los que se lo bajan, ¿porque lo hacen?, ¿por necesidad?, ¿por sentirse superjuackers?, ¿por estar de moda y ser mas guays?. Me imagino que mas de uno y mas de dos lo habra bajado en ingles, y luego cuando les dices que usen Mozilla la primera pega es que esta en ingles hasta que lo configuras.


Hay mucho ignorante suelto.

Ahora mismo está avanzando muy rápido la implantación de Linux+OpenOffice por parte de muchas administraciones, universidades, empresas, etc. Si somos más rápidos que ellos, Microsoft tendrá que currarse la compatibilidad con los documentos de OpenOffice.

Aunque esto es desde un punto de vista muy optimista, porque no os imaginais la cantidad de estúpidos que hay dandole apoyo al software de Microsoft sin tener ni idea de porqué lo hacen. Porque hablando en serio, si alguien usa Windows XP no es por bueno, es por los colorines X-D

Saludos!
Escrito originalmente por Kuasar
no os imaginais la cantidad de estúpidos que hay dandole apoyo al software de Microsoft sin tener ni idea de porqué lo hacen. Porque hablando en serio, si alguien usa Windows XP no es por bueno, es por los colorines X-D

Por lo mismo pasan de Office XP a Office 2003 y de Windows XP a Longhorn

Chicos, hay que avisar antes de que llegue el marron que luego ya me direis quien es el guapo que nos saca de él.

Saludos
Para difundir el tema he creado 4 post donde hago referencia a este articulo en paginas conocidas. Me gustaría que echarais un vistazo de vez en cuando, en especial tu RaUleX.

- 3 Adslayuda

- 4 Noticias3d


Cuidadín con los links. :-)

*jam_xp: Bueno, parece que a Methenx no le gusta que se haga referencia a ciertas web y los ha eliminado, aunque sea la web española más grande de distribución por emule. Porqué nos ponemos este tipo de limitaciones? Como no puedo ponerlos me los tendreis que pedir.
Me he leído tus links jam_xp. Y he flipado con los de spanishar3.

Yo ya sabía que los foros spanishar3 eran un hervidero de incultos gilipollas, pero aquí ha quedado totalmente demostrado.

¡Sois los putos amos, ya teneis el office2003! Increible.
Yo ya sabía que los foros spanishar3 eran un hervidero de incultos gilipollas, pero aquí ha quedado totalmente demostrado.


te descalificas a ti mismo...

No creo q en la web se obligue a la gente a bajar y usar el Office2003, como tampoco se obliga a nadie a bajar el openoffice q tambien se comparte en la web...

si no sabes respetar las decisiones de los demas...

y lo de incultos solo dire.... [qmparto]
Por favor, que esto no se convierta en un enfrentamiento entre ElOtrolado y esa página, ¿ok?

Un saludo
jam_xp, gracias por los vinculos y por el interes [oki]

Voy a pasarme por ahi a ver como esta el tema y dialogar un poco con ellos. Os animo a los demas a hacer lo mismo, tenemos que parar esto antes que esto se empiece a extender, que como a todo el mundo le de por usar Office 2003 la cagamos :-|

Saludos
Escrito originalmente por jam_xp
*jam_xp: Bueno, parece que a [B]Methenx no le gusta que se haga referencia a ciertas web y los ha eliminado, aunque sea la web española más grande de distribución por emule. Porqué nos ponemos este tipo de limitaciones? Como no puedo ponerlos me los tendreis que pedir. [/B]


No es algo personal, son las normas del foro (por eso salen los asteriscos).

Te recomiendo que te las leas antes de emitir un juicio como el que has hecho:

http://www.elotrolado.net/announcement.php?s=&forumid=10
cita:
--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por jam_xp
*jam_xp: Bueno, parece que a Methenx no le gusta que se haga referencia a ciertas web y los ha eliminado, aunque sea la web española más grande de distribución por emule. Porqué nos ponemos este tipo de limitaciones? Como no puedo ponerlos me los tendreis que pedir.
--------------------------------------------------------------------------------



No es algo personal, son las normas del foro (por eso salen los asteriscos).

Te recomiendo que te las leas antes de emitir un juicio como el que has hecho:

http://www.elotrolado.net/announcem...p?s=&forumid=10


Joer, ni que pusiera los enlaces pare distribruir algo; vale, es un web donde se se distribuye software, pero el motivo por el que hacía referencia a esos sitios no ese, sino de difundir y darle la posibilidad a los foreros de EOL de visitar esos sitios para discutir el tema en cuestión en otras comunidas. Yo creo esto no necesitaba explicación.

Bueno, tú decides que crees que es lo más conveniente.
Lo de que el Office 2003 no es compatible con versiones anteriores es muy discutible, llevo toda la tarde probando incompatibilidades y no he encontrado ni una, lo he probado con el Word, con el Excel, Con el Acces, Powerpoint y demas y ninguno me ha dado problemas.
Me he mandado archivos con el office 2003 a otra maquina con el Office XP y todo perfecto los he modificado en la maquina del office XP y los he reenviado a una maquina con office 2003 y tampoco ningún problema.
Así que ya me diras cuales son las incompatibilidades.
Un Saludo. Por lo demas me parece un buen articulo pero con pocas pruebas sobre lo que dices.
Un Saludo.
Aunque esto es desde un punto de vista muy optimista, porque no os imaginais la cantidad de estúpidos que hay dandole apoyo al software de Microsoft sin tener ni idea de porqué lo hacen. Porque hablando en serio, si alguien usa Windows XP no es por bueno, es por los colorines


Quizas tengas razón pero mucha gente tambien lo usamos y me pongo entre ellos por su facilidad de instalación, por que no tienes que estar buscando los drivers cada vez que formateas ni perder todo un dia en conseguir instalarlo.
He probado de instalar Linux mas de 20 veces y he sido incapaz de configurarlo todo correctamente, quizas si alguien se currara una versión que fuera mas sencilla para empezar con linux mas de uno nos cambiariamos, pq yo no dudo que Linux sea bueno, pero para los "estupidos" como yo es demasiado complicado empezando ya por la instalación. Eso quita las ganas a qualquiera de seguir intentando usar software libre.
Un Saludo.
Escrito originalmente por xavier117
Lo de que el Office 2003 no es compatible con versiones anteriores es muy discutible, llevo toda la tarde probando incompatibilidades y no he encontrado ni una, lo he probado con el Word, con el Excel, Con el Acces, Powerpoint y demas y ninguno me ha dado problemas.
Me he mandado archivos con el office 2003 a otra maquina con el Office XP y todo perfecto los he modificado en la maquina del office XP y los he reenviado a una maquina con office 2003 y tampoco ningún problema.
Así que ya me diras cuales son las incompatibilidades.

Me ha gustado tu comentario. Alguien que no está de acuerdo :)

Bueno, juraria haberlo leido en algun lado. No he encontrado el vinculo porque leo muchas cosas, quiza demasiadas, pero googleando he visto algunas cosas muy curiosas:

Bien, partimos de esto:


http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/09/04/0816240&cid=213633


Que no es lo que tu pedias pero me vale como punto de partida.

Tras leerlo, he pensado "ahi es donde estaba la cosa, si utilizas algo de IRM en un documento de Office 2003 no podras abrirlo con otro Office". Recuerdo que lo de IRM es lo de determinar quien puede abrir el fichero y con quien no, y quien puede editar el fichero y quien no. Obviamente, esa es una caracteristica nueva de Office 2003 ¿no es la unica? ein? que no tiene ningun otro Office y que va en el propio formato.

Entonces pensé "quien sabe, fiate tu de la seguridad de microsoft" XD

Total, que llegué aqui:


http://www.microsoft.com/office/preview/


Porque, aunque use linux y apoye el software libre, no me importa leer paginas de M$. Como ya digo leo mucho, quiza demasiado, de ambos bandos ademas.

Bueno, llegue a esto:


http://www.microsoft.com/office/preview/editions/technologies/irm.asp#word


Que bueno, me hizo pensar mas en lo de la compatibilidad del IRM entre las suites. He buscado informacion sobre el formato (sobre lo que ellos te dicen sobre el, que recuerdo que es cerrado y no se puede meter mano ahi) y llegué aqui:


http://www.microsoft.com/technet/treeview/default.asp?url=/technet/prodtechnol/office/office2003/plan/o03flshr.asp


Si pinchas en el apendice B veras esto:
Office 2003 file formats are compatible with Office XP and Office 2000. Office 97 programs can open any Office 2003 file without a converter. However, certain capabilities and features available in Office 2003 will not round-trip because Office XP and Office 2000 do not recognize these features. The following tables describe many of the major Office 2003 features that are not fully supported in Office 2000.

Y ahi pense "mmmm, he metido la pata", y si, asi es, y en eso te doy la razon.

Puedes abrir un fichero de Office 2003 con Office 2000 y viceversa, PERO si lo haces estaras perdiendo todos los derechos que haysa puesto en el IRM, y que yo sepa esa, y no otra, es la unica diferencia entre Office 2003 y Office 2000/XP


Saco 2 conclusiones:


1- Ole Microsoft, que dice que va a acabar con los virus y el spam, que va a aumentar la seguridad y saca una putada como esta que encima te la puedes saltar con el forro [qmparto]. En su linea vamos.

2- Si usas Office 2000/XP, ¿para que actualizar a Office 2003? ¬_¬. Si lo unico nuevo que tiene es el IRM y efectivamente te lo puedes comer, ¿para que actualizar?. No le veo otro sentido que no sea el de ser el "mas mejor" por tener el "sosware" mas moderno.


Efectivamente, poder puedes abrirlo, pero perdiendo informacion. Gracias por el apunte.


Por cierto, ¿ya has probado el Office 2003?, ¿no queda todavia un tiempecito todavia para que lo saquen a la venta? ¬_¬


Saludos [bye]
[666] no visitas habitualmente webs de descarga, eh? hace semanas que está en ingles y hace unos días salio en español , si miras los MP verás que en una web de esas vi tu articulo
Para tu información lo del IRM no es la unica novedad que trae el Office 2003 aquí te dejo unas cuantas para que las leas detenidamente y me des tu opinion, ya que te gusta leer no creo que te cueste hecharle un vistazo a todas estas novedades y para muchos de sus usuarios ventajas.

Un solo cd que incluye las aplicaciones de la suite ofimática: Word 2003, Excel 2003, Access 2003, Powerpoint 2003, Outlook 2003 y Publisher 2003. De regalo la nueva aplicación Infopath 2003 que se incluye en la edición enterprise y que vosotros podréis disfrutar en esta release.

PRINCIPALES NOVEDADES DE OFFICE 2003:



Restricciones de edición en Word:
Bloquee partes de los documentos de Word para impedir que alguien modifique su trabajo. Puede permitir que los revisores realicen cambios, pero sólo si activan las marcas de revisión. O bien, puede aplicar el atributo de sólo lectura a todo el documento con partes clave que determinados usuarios puedan editar.


Restricciones de formato en Word:
Bloquee partes de los documentos de Word para impedir que alguien modifique su trabajo. Puede permitir que los revisores realicen cambios, pero sólo si activan las marcas de revisión. O bien, puede aplicar el atributo de sólo lectura a todo el documento con partes clave que determinados usuarios puedan editar.


Plantillas de directivas organizativas de IRM:
Cree plantillas personalizadas que protejan los archivos conforme a las preferencias de la organización. Por ejemplo, puede utilizar una plantilla "confidencial" para crear archivos que no se deban imprimir, reenviar o copiar.


Visor de IRM:
Los destinatarios de los archivos pueden utilizar un visor especial para ver archivos protegidos con la funcionalidad IRM incluso si no disponen del programa con el que se crearon.


Vista Diseño de lectura:
La nueva vista Diseño de lectura de Word facilita la lectura de los documentos. Optimiza el documento para su lectura en la pantalla, lo que incluye texto de mayor tamaño, líneas más cortas y páginas que se ajustan exactamente a la pantalla.


Notificación de correo electrónico:
Mediante anuncios emergentes se le informa inmediatamente de la llegada de nuevos mensajes de correo electrónico, con independencia del programa que esté utilizando.


Organizar por conversación:
Organice la Bandeja de entrada por conversación para ver todos los mensajes de un tema en particular convenientemente agrupados. Incluso puede mover o eliminar rápidamente conversaciones enteras.


Marcas rápidas:
Marque los mensajes por prioridad o limitaciones temporales, y luego búsquelos en la carpeta donde se encuentren. Ya no tiene que guardar los mensajes de correo electrónico en la Bandeja de entrada para recordarle los elementos de acción.


Carpetas de búsqueda:
Guarde los resultados de búsquedas en Outlook 2003 como Carpetas de búsqueda a las que puede tener acceso rápidamente en lugar de tener que repetir la búsqueda cada vez. Almacene los mensajes de correo electrónico resultantes en cualquier carpeta y obtenga acceso a ellos con rapidez.


Panel de tareas de referencia:
Utilice el panel de tareas de referencia para integrar en Office 2003 diccionarios electrónicos, diccionarios de sinónimos, sitios de referencia en línea e información empresarial propietaria para facilitar la búsqueda de información e incorporarla a su trabajo.


Integración de listas de Excel 2003 con Windows SharePoint Services:
Ahorre tiempo utilizando Excel con Windows SharePoint Services; seleccione rangos de datos en hojas de cálculo de Excel para crear listas en sitios creados con Windows SharePoint Services.


Empaquetar para CD-ROM de PowerPoint:
Exporte al disco duro una presentación de PowerPoint y todos los gráficos y archivos de audio y vídeo asociados, y luego cópielos en un CD mediante la unidad de grabación de CD-ROM. Cuando el destinatario inserte el CD en su unidad de CD-ROM, la presentación se iniciará automáticamente en modo de presentación con diapositivas mediante el Visor de PowerPoint.


Compatibilidad con etiquetas inteligentes en PowerPoint:
PowerPoint 2003 admite etiquetas inteligentes, que son botones que aparecen cuando se necesitan (por ejemplo, cuando se pegan datos) para proporcionar opciones para completar una tarea rápidamente.


Almacenamiento en caché local en Outlook 2003:
Con el almacenamiento en caché local se descarga toda la información necesaria en el equipo a medida que se recibe, de forma que los problemas de rendimiento de la red no le afecten.


Compatibilidad de entrada manuscrita digital con Tablet PC:
Si utiliza un Tablet PC, puede utilizar un dispositivo de entrada de tipo lápiz para crear anotaciones en los archivos con su propia escritura manual. Puede tomar notas o enviar comentarios a otros usuarios.


Paneles de tareas programables:
El Lenguaje de marcado extensible (XML, Extensible Markup Language) permite que los desarrolladores creen soluciones que incorporen información de una gran variedad de orígenes en archivos de Word, Excel y Access. Los programas de Office 2003 pueden automatizar prácticamente cualquier tarea implicada en la creación de archivos, como informes, hojas de cálculo y formularios. Puede personalizar archivos y paneles de tareas para integrarlos con otros programas u orígenes de datos XML.


Compatibilidad con XML en Word:
Word 2003 admite XML como formato de archivo nativo, lo que le permite abrir documentos empresariales que contengan datos
XML en su propio esquema y, después, trabajar con ellos como con cualquier otro documento. Además, puede guardar y abrir archivos XML en Word 2003 para integrarlos con datos empresariales clave de la organización.


Herramienta de asignación visual de Excel:
Utilice la herramienta de asignación visual de Excel para asignar un esquema XML especificado por el usuario a las celdas de una hoja de cálculo de Excel.


InfoPath 2003:
Utilice Microsoft Office InfoPathTM 2003 para agilizar y controlar la recopilación de información que el equipo o la organización pueden reutilizar entre procesos y organizaciones. InfoPath ofrece compatibilidad con XML, servicios Web XML y esquemas XML personalizados. Puede utilizar funciones de creación avanzada y validación integrada en un entorno WYSIWYG
(What You See Is What You Get, Lo que se ve es lo que se obtiene). InfoPath 2003 está disponible en Microsoft Office Professional Enterprise Edition 2003.

Un Saludo.
Escrito originalmente por jam_xp
[666] no visitas habitualmente webs de descarga, eh? hace semanas que está en ingles y hace unos días salio en español , si miras los MP verás que en una web de esas vi tu articulo

No, no las visito. ¿Se me nota mucho? [ayay] [ayay]

Yo no pirateto software. Puedo presumir que todo el software que tengo es legal, en vez de hacer eso de tener betas y cosas que saldran dentro de varias semanas o meses ;)

Tambien puedo presumir de lo facil que es para mi instalar software. Con poner
# emerge openoffice

El solito me baja el openoffice y me lo instala, en vez de tener que bajar una ISO de la mula, quemarla, buscar el crack o el serial... Instalar software en linux es lo que tiene, que es MUY dificil.

Y claro, tras instalarme openoffice tendré una suite totalmente legal, con un formato abierto y podré compartir mis archivos con gente que use windows, mac, BSD o lo que sea. Incluso aunque usen otras suites ofimaticas como staroffice o futuramente koffice. Tengo que investigar si con la nueva gnome-office tambien se pueden abir documentos de openoffice.

Cuando digo abrir me refiero a SIN perdidas de informacion de ningun tipo.
Escrito originalmente por xavier117
Para tu información lo del IRM no es la unica novedad que trae el Office 2003 aquí te dejo unas cuantas para que las leas detenidamente y me des tu opinion, ya que te gusta leer no creo que te cueste hecharle un vistazo a todas estas novedades y para muchos de sus usuarios ventajas.

Si claro, encantado de leerlo :)

Si no te importa, organizaré las novedades en grupos, porque hay cosas que a mi entender son irrelevantes y hay otras que son lo mismo dividido en 3 parrafos. Tambien hay cosas que veo utiles y otras que por mas que las leo no las entiendo.


El primer grupo es el IRM, como no, del cual hace 4 apartados: Restricciones de edición en Word, Restricciones de formato en Word, Plantillas de directivas organizativas de IRM, Visor de IRM. No me negaras que los tres primeros apartados son lo mismo y encima te lo ponen lo primero. Tiene pinta de publicidad esto, ¿de donde lo has sacado?, ¿alguna pagina relacionada directa o indirectamente con Microsoft?

El segundo grupo es el acercamiento que hace con el correo electronico. Me gustaria saber si solo vale el de hotmail o el de MSN. Como no lo pone supongo que no es asi y valdra con cualquier cuenta POP.

En concreto me refiero a Notificación de correo electrónico, que bueno si, quiza sea novedad en Office aunque novedad como tal no es. Organizar por conversación, Marcas rápidas y Carpetas de búsqueda yo lo veo como las tipicas carpetas que puedes hacerte de toda la vida. Me parece que es un poco como lo del XP con la carpeta "mis documentos", "mi musica" y "mis imagenes": tres carpetas que puedes hacer tu mismo en cualquier SO y en cualquier momento que te venden como "novedad para facilitarte el trabajo y que encuentres antes las cosas".

¿Porque no hablan sobre los agujeros de seguridad de Outlook, que es lo importante? ¬_¬. ¿Acaso ya no tiene agujeros?, ¿no iba a velar M$ por vuestra seguridad? ¬_¬

En el tercer grupo voy a poner las cosas que yo entiendo que son utiles, como Empaquetar para CD-ROM de PowerPoint, que me parece que puedes hacer algo muy chulo con el, pero claro, que funcione SOLO con windows (e imagino que con Office instalado) y la Compatibilidad con XML en Word, que ya iba siendo año, aunque me gustaria saber cuanta gente usa word para hacer documentos XML. Bueno, es una posibilidad, ¿por qué no?

En el cuarto grupo pondré las cosas que no veo utiles ni novedosas, como son Vista Diseño de lectura, que no es mas que la presentacion preliminar de toda la vida. Compatibilidad con etiquetas inteligentes en PowerPoint, que perdona pero me ha resultado gracioso. Yo tambien he usado Office 2000, y recuerdo perfectamente los cuadrados que te aparecen con el contenido del portapapeles. Me explico: tras instalarlo y usarlo un poco, usas el portapaleles. Pues bien, cuando tenias ya un par de cosas en él aparecia un cuadrito con iconos. ¿Cuantos tardamos mas de 30 seg en cargarnos el cuadradito que te dice que tienes en el portapapeles?. Quiza sea que yo no me acostumbro a eso. Segun lei en otro foro, "tengo que ser alguien muy joven" y quiza cosas como CTRL-C, CTRL-V me sea mas rapido y mas funcional. Efectivamente soy joven, quiza no tanto como el crea, y tengo mis manias de lobo viejo. Como ya digo, quiza es que no le veo utilidad a esa novedosa tecnologia

Y bueno, el resto de las cosas no las termino de entender. No se si sera porque no estoy familiarizado con los productos de Microsoft o porque los veo tan "adornados" que se me vuelven inentendibles.

Como ya puse en el post incial, Microsoft Office me parece una excelente suite ofimatica, seguramente sea la mejor, y eso no lo discuto. Si yo escribi eso no es porque este en contra de ella, ni en contra de Microsoft. Estoy en contra de que se utilice el software como un elemento de control.

No se cual sera tu caso. Imaginate que has pagado por el Office 2000 o el Office XP y respondeme de verdad. ¿Pagarias licencias de Office 2003, habiendo pagado las de Office 2000 por esas "novedades" que me has puesto?, ¿de verdad estarias dispuesto a hacerlo?


Saludos
a mi esas novedades me parecen irrelevantes y menos para pagar una licencia... y lo de los IRM si se va al modificarlo cn otro office viejo... pos...

yo creo que la intencion de micro primeramente era romper totalmente con los office anteriores como bien decia raulex pero al ver como esta el mercado y espiar lo que dicen los usuarios han dejado un pseudo producto a medio terminar...
a mi con el word 97 me sobraba
Escrito originalmente por RaUleX


Por poner un ejemplo, el Office 2003 genera documentos que [B]no se pueden abrir desde otros Office, como el Office XP o el Office 2000
. Esto significa que si el número de usuarios de Office 2003 aumenta, estarás obligado a usarlo tu también. Te puedes negar a usarlo, pero perderás compatibilidad con el resto de millones de usuarios, que es lo que buscas.

Además, Office 2003 solo se puede ejecutar bajo Windows XP, Windows 2003 y Longhorn, con lo cual están obligando a usuarios con Windows anteriores, entre ellos la administración la cual estás pagando tú con tu dinero, a actualizar su sistema operativo para poder usar Office 2003, sistema operativo que cuesta mucho dinero...

[/B]


Solo un par de detalles, yo acabo de instalarlo sin quitar el anterior y te puedo asegurar que funciona perfectamente en Windows 2000 y Windows 2000 server . En cuanto pruebe lo de las compatibilidades entre archivos del Office XP y del 2003 lo podre tambien, siempre que no os moleste, claro.

Salu2
A tu pregunta de si me compraria una licencia ya te contesto que seguramente no.



¿Porque no hablan sobre los agujeros de seguridad de Outlook, que es lo importante? . ¿Acaso ya no tiene agujeros?, ¿no iba a velar M$ por vuestra seguridad?


Tampoco los Linuxeros hablais de los problemas de seguridad que teneis, y tambien los hay como en qualquier otro sistema operativo.
Lo que ocurre o por lo menos yo pienso así, esta claro que Linux es mas estable que Windows por regla general pero eso depende mucho tambien de quien administre el sistema.
Yo estoy seguro que puedes encontrar muchos sistemas con Windows y estar perfectamente protegidos donde entrar por una puerta trasera por ejemplo sea muy dificil y puede pasar que un Linux con un mal administrador sea la cosa mas facil para entrar.

Te voy a dejar un ejemplo de un colega mio que ha hecho administrador de redes bajo Linux y se dedico a buscar unos cuantos errores el que te pongo mas abajo es un b ug sobre el correo electronico en Linux.

Correo electrónico

El correo electrónico tiene numerosas entradas para poder ser atacado.Aparte de sendmail y el protocolo smtp,con el pop3 los servidores de este protocolo son un peligro en donde se utilice el correo electrónico.
Un programa como sendmail proporciona demasiada información a un atacante que simplemente conecte a él:

[hernan@cliente-síntesis hernan]:$ telnet 192.168.0.69
Trying 192.168.0.69
Connected to 192.168.0.69
Escape character is '^]'.
220 [hernan@cliente-síntesis hernan] ESMTP Sendmail 8.9.3/8.9.3; Wedn,27 May 2003 17:50:38 +0200
quit
221 [hernan@cliente-síntesis hernan] closing connection
Connection closed by foreign host.
[hernan@cliente-síntesis hernan]:$

Aparte de darr datos útiles para un atacante como la versión del programa utilizada o la fecha del sistema, informan incluso de la existencia o inexistencia de nombres de usuario y de datos sobre los mismos:

[hernan@cliente-síntesis hernan]:$ telnet 192.168.0.69
Trying 192.168.0.69
Connected to 192.168.0.69
Escape character is '^]'.
220 [hernan@cliente-síntesis hernan] ESMTP Sendmail 8.9.3/8.9.3; Wedn, 27 May 2003 04:03:22 +0200
vrfy root
250 Hernan @[hernan@cliente-síntesis hernan]
expn root
250 Hernan @[hernan@cliente-síntesis hernan]
quit
221 [hernan@cliente-síntesis hernan] closing connection
Connection closed by foreign host.
[hernan@cliente-síntesis hernan]:$

Estamos dándole a cualquier atacante demasiada información sobre nuestro sistema. Así una de las primeras cosas que deberíamos hacer en todos nuestros servidores de correo es deshabilitar este tipo de opciones. En concreto, para deshabilitar las órdenes vrfy y expn, en sendmail.cf debemos modificar la línea que hay en la siguiente página:
- PrivacyOptions=authwarnings

para que no dé demasiada información la cambiaremos a:

- PrivacyOptions=goaway

Para conseguir que sendmail además tampoco informe de su versión y la fecha del sistema modificaremos la entrada SmtpGreeting Message. Si lo hacemos, y además hemos deshabilitado las PrivacyOptions, cuando alguien conecte a nuestro servidor verá algo similar a:

[root@servidor-síntesis root]:/# egrep "Privacy|Greeting" /etc/sendmail.cf
-PrivacyOptions=goaway
-SmtpGreetingMessage=Servidor
[root@servidor-síntesis root]:/# telnet 192.168.0.69
Trying 192.168.0.69
Connected to 192.168.0.69
Escape character is '^]'.
220 Servidor ESMTP
vrfy root
252 Cannot VRFY user; try RCPT to attempt delivery (or try finger)
quit
221 [root@servidor-síntesis root] closing connection
Connection closed by foreign host.
[root@servidor-síntesis root]:/#

Si un atacante quiere conocer la versión del servidor todavía lo tendría fácil ya que simplemente ha de teclear una orden como ‘help’:

[hernan@cliente-síntesis hernan]:$ telnet 192.168.0.69
Trying 192.168.0.69
Connected to 192.168.0.69
Escape character is '^]'.
220 Servidor ESMTP
help
214-This is Sendmail version 8.9.3
214-Topics:
214- HELO EHLO MAIL RCPT DATA
214- RSET NOOP QUIT HELP VRFY
214- EXPN VERB ETRN DSN
214-For more info use "HELP topic".
214-To report bugs in the implementation send email to
214- sendmail-bugs@sendmail.org.
214-For local information send email to Postmaster at your site.
214 End of HELP info
quit
221 servidor closing connection
Connection closed by foreign host.
[hernan@cliente-síntesis hernan]:$

Para que esto no ocurra modificaremos el fichero sendmail.hf para restringir los mensajes que proporciona el demonio en una sesión interactiva. Conocer ciertos datos que el programa proporciona puede facilitarle la tarea a un atacantey aunque ocultándosela no arreglemos mucho, hay que ponérselo más difícil modificándola.
Otro problema de los sistemas de correo stmp es el relay: la posibilidad de que un atacante interno utilice nuestros servidores para enviar correo electrónico a terceros, no relacionados con nuestra organización. Si nuestros servidores permiten el relay favorecemos el spam en la red (correo no deseado con fines publicitarios). También se podría llegar a crear una negación de servicio. Así que para evitar esto deberíamos configurar correctamente nuestros servidores de correo.

P.D: Si quieres te puedo mandar por correo todo el trabajo que realizaron, consta de 84 paginas en total eso si lo tengo en .Doc aunque te lo puedo pasar a TXT
y así lo lees hay cosas que no son interesantes pero hay otra que si de hecho yo lo usaré el dia que me instale Linux en alguna maquína.

En LINUX no todo lo que reluce es oro.
Un Saludo. Siento alargarme tanto pero creo que vale la pena discutir sobre estos temas, siempre sin faltar, contra los gustos los colores.
Esto mejor se trata en otro hilo, esto no tiene nada que ver con el topic.

El SL en general por supuesto que tiene bugs, pero lo bueno es que se suele tardar horas en arreglarlos, cuando en Software Cerrado se tardan dias, meses o NUNCA se arreglan.

Cualquier proyecto medianamente decente, tiene su propio bugzilla (por poner un ejemplo), donde cualquiera puede poner los bugs que encuentre, y si puede corregirlos. En Windows hacker se le llama al que encuentra boquetes y los aprovecha para entrar, en Linux hacker es el que los encuentra leyéndose el código y los repara ;)

Saludos.
Escrito originalmente por xavier117
En LINUX no todo lo que reluce es oro.
Un Saludo. Siento alargarme tanto pero creo que vale la pena discutir sobre estos temas, siempre sin faltar, contra los gustos los colores.

Estoy de acuerdo en ambas cosas :), lo que pasa es que como dice Churly eso ya se sale del tema del hilo y seria mejor discutirlo en otro. Abre otro si quieres y hablamos mejor ahi.

Con tu permiso, me quedo con lo de que NO COMPRARIAS la licencia.

Saludos
Raulex, con tu persimo voy a distribuir tu documenteo en mi "cole".

Gracias por tenernos informado.

Trist
[ayay] [ayay]

Nada hombre, y sin mi permiso :)

Si quieres imprimirlo tienes la version en OpenOffice al principio del hilo. Es pinchar, descargar e imprimir ;)

Saludos [bye]
Oish, pues yo creo que lo proximo que instale en la oficina va a ser el OpenOffice, no queria instalarlo porque alli no son novatos... son peor v_v me explico... Ni warra de informatica y menos de programas... pero si me preguntan hasta como hacer carpetas... EN WINDOWS!!!

En fin, creo que mañana toca imprimirlo y que lo lean, a ver si me dejan meterle el OOffice.

Lastima de licencias que pagaron de office 2000 para usar solo el word y el excel... en fin.

Saludos ^__^
146 respuestas
1, 2, 3