Por que la Mega Drive sigue tan de moda y la Super esta tan olvidada hoy en dia? (Tema Paprium)

1, 2, 3, 4, 5
SuperPadLand escribió:Menudo menosprecio a las traducciones que al final son los que traen los mejores juegos a un jugador occidental retro. Hay grandes homebrew y como salen ahora hacen más ruido, eso lo entiendo, pero de verdad preferimos el homebrew a poder jugar en cristiano a los Goemon de SNES, los SD Gunman, los Fire Emblem, los Shin Megami, Tenshi No Uta, Super Robot, Super Famicom Wars, Tengai Makyou Zero, Rudra no Hihou, Langrisser, Madou Monogatari I, los Phantasy Star, Monster World IV, Star Cruiser, Rent a Hero, etc? [carcajad]


Da igual, no es lo que jugue cuando tenia 13, asi que no me importa.

Eso se ha leido mas de un vez por aqui.
que ahora haya paprium hasta en la sopa es normal, después del culebron ,lo raro es que no se hablara de el.

ahora no querer ver que la scene engloba todo (traducciones,hacks) pues no se...
cositas como goemon saga por fin en castellano es para mi y muchos un notición ,por ponerlo de ejemplo .
algunos llevan esperando paprium unos años ,otro llevamos esperando poder disfrutar de goemon algunos más
titorino escribió:que ahora haya paprium hasta en la sopa es normal, después del culebron ,lo raro es que no se hablara de el.

ahora no querer ver que la scene engloba todo (traducciones,hacks) pues no se...
cositas como goemon saga por fin en castellano es para mi y muchos un notición ,por ponerlo de ejemplo .
algunos llevan esperando paprium unos años ,otro llevamos esperando poder disfrutar de goemon algunos más


Lo gracioso es que muchos de los que ahora le dan menos valor al acceso a este tipo de juegos que todavía quedan por descubrir en occidente serán los mismos que te dirán que ya no se hacen juegos actuales como los de antes. Supongo que para ellos el homebrew no sólo es mejor que el catálogo original del propio sistema sino que son lo mejor del panorama de videojuego actual en su conjunto [fiu]
@SuperPadLand pues no se ,a día de hoy me atrevo a decir que no hay nada actual que sea mejor que lo mejor de la época .

y después eso que comentas ,joder si hay catalogo que no no vas jugar en tres vidas ,hay muchas traducciones que han descubierto autenticas maravillas ,programadas en el ciclo natural de las consolas sin tanta documentación y que a día de hoy lo siento pero no veo que se hayan superado en terminos jugables ,de diseño y jugablemente hablando .
solo puedo decir ,gracias a todos lo que desinteresadamente se esfuerzan por traernos estas joyas que caerían en el olvido colectivo .
Pra nada se deben menospreciar las traducciones. Pero también depende mucho del jugador valorarlas más o menos. Genial ese Goemon 2, Monster World 4 en su día, etc, pero si no juegas jrpgs por turnos que son los grandes beneficiados pues las valoras menos.
He leído por encima un poco, y ya he visto que hay un Vs encubierto SNES / MD con el tema de si es mejor tener traducciones o juegos nuevos.

Por supuesto unos defienden que los juegos nuevos y otros que no hay juegos nuevos tan buenos como los antiguos. Faltaría más.

Bueno, yo quiero agregar que cuando compras un juego nuevo para tu consola favorita, es una sensación muy especial. Pero muy especial.

Además, en el caso de Snes, imagino que los juegos nuevos no estarán a la altura de los comerciales aún, pero a parte de la SNES hay más mundo, y lo que es verdadero en el miniuniverso SNES no lo es en los demás.

Recomiendo a los dos bandos guardar comentarios de este hilo, para que cuando aparezcan juegos nuevos potentes en SNES y los fanboys descubran lo que es tener un juego nuevo, los otros les respondan con este hilo, y al revés, cuando traduzcan los RPGs de Mega CD y los fanboys descubran los parches, se pueda enlazar este hilo también.

Al final es lo de siempre, si es de mi consola favorita es lo mejor. ¿Hay que despreciar las traducciones? ¡Si señor!, ¿Hay que despreciar los juegos nuevos? ¡Si señor!.
Parece como si sólo se hicieran traducciones de juegos de Snes... :-|
Algunas cosillas más para SNES:





A mi me encantan las traducciones. Ahí dándole a Shining Force 2 que nunca lo había catado por el idioma y tengo otros tantos ya en cola. El día que me pasen una Snes (a ver si pronto) lo mismo, me haré con un Everdrive y a cargar unos cuantos rpgs que tengo ganas de jugar :)
SuperPadLand escribió:Menudo menosprecio a las traducciones que al final son los que traen los mejores juegos a un jugador occidental retro. Hay grandes homebrew y como salen ahora hacen más ruido, eso lo entiendo, pero de verdad preferimos el homebrew a poder jugar en cristiano a los Goemon de SNES, los SD Gunman, los Fire Emblem, los Shin Megami, Tenshi No Uta, Super Robot, Super Famicom Wars, Tengai Makyou Zero, Rudra no Hihou, Langrisser, Madou Monogatari I, los Phantasy Star, Monster World IV, Star Cruiser, Rent a Hero, etc? [carcajad]


Yo llevaba siglos esperándolos. El homebrew está muy bien, pero ni punto de comparación con la epoca "mayorzosa" de los 16-bits, pero claro, la gente...pues eso.
@Papitxulo El de Super Boss no tiene mala pinta, no lo conocía.
Yaripon escribió:@Papitxulo El de Super Boss no tiene mala pinta, no lo conocía.


Buscando por el título puedes encontrar la ROM, es gratuita.
aranya escribió:Bueno, yo quiero agregar que cuando compras un juego nuevo para tu consola favorita, es una sensación muy especial. Pero muy especial.

Esa es la clave.

Los hacks y traducciones, incluso remasters están muy bien, tanto en una consola como en la otra se dan bastante, que parece que sólo en Snes se hacen estas cosas.

Cada cual que piense lo que quiera, pero los usuarios de MD tienen una ventaja a la hora de sacar conclusiones, y es que ellos sí han disfrutado de bastantes lanzamientos en físico o rom de nuevos títulos, algunos AAA, mientras que en Snes no... Cuando en la consola de Nintendo sucedan cosas como Xeno Crisis, Tanglewood, Tanzer, Pier Solar, etc... o lo que está por llegar, entonces podrán hablar con certeza de si prefieren disfrutar de nuevos juegos o de hacks....
robotnik16 escribió:
aranya escribió:Bueno, yo quiero agregar que cuando compras un juego nuevo para tu consola favorita, es una sensación muy especial. Pero muy especial.

Esa es la clave.

Los hacks y traducciones, incluso remasters están muy bien, tanto en una consola como en la otra se dan bastante, que parece que sólo en Snes se hacen estas cosas.

Cada cual que piense lo que quiera, pero los usuarios de MD tienen una ventaja a la hora de sacar conclusiones, y es que ellos sí han disfrutado de bastantes lanzamientos en físico o rom de nuevos títulos, algunos AAA, mientras que en Snes no... Cuando en la consola de Nintendo sucedan cosas como Xeno Crisis, Tanglewood, Tanzer, Pier Solar, etc... o lo que está por llegar, entonces podrán hablar con certeza de si prefieren disfrutar de nuevos juegos o de hacks....

Muchos de los que escribimos aquí tenemos y jugamos a ambas consolas. :o
Papitxulo escribió:
robotnik16 escribió:
aranya escribió:Bueno, yo quiero agregar que cuando compras un juego nuevo para tu consola favorita, es una sensación muy especial. Pero muy especial.

Esa es la clave.

Los hacks y traducciones, incluso remasters están muy bien, tanto en una consola como en la otra se dan bastante, que parece que sólo en Snes se hacen estas cosas.

Cada cual que piense lo que quiera, pero los usuarios de MD tienen una ventaja a la hora de sacar conclusiones, y es que ellos sí han disfrutado de bastantes lanzamientos en físico o rom de nuevos títulos, algunos AAA, mientras que en Snes no... Cuando en la consola de Nintendo sucedan cosas como Xeno Crisis, Tanglewood, Tanzer, Pier Solar, etc... o lo que está por llegar, entonces podrán hablar con certeza de si prefieren disfrutar de nuevos juegos o de hacks....

Muchos de los que escribimos aquí tenemos y jugamos a ambas consolas. :o

Vaya! Quién lo diría!
Algunas cosillas más de SNES, unas conocidas, otras no tanto:







ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Me gusta como luce ese Super Papi Commando
ultra4gen escribió:Me gusta como luce ese Super Papi Commando


No sé en que punto estará el proyecto. El autor tiene un hilo en nesdev pero por lo que veo lleva un tiempo sin actualizarlo. Aquí dejo otro vídeo con las proporciones de la imagen sin deformar:

ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Parece un juego muy sencillito pero muy divertido. Me gusta lo que veo.
ultra4gen escribió:Parece un juego muy sencillito pero muy divertido. Me gusta lo que veo.

Por lo visto el autor es amigo del que hizo el de Mega Drive, y se ofreció a hacer esta versión.
El hard de SNES fue totalmente exprimido en los 90, mientras que el de MD dejó mucho más margen. Por mucho que quieran, dudo que nadie vaya a hacer algo más potente que un Seiken Densetsu 3, por decir un ejemplo.

En cambio en MD se está viendo que todavía podía llegar más alto.
guillian-seed escribió:El hard de SNES fue totalmente exprimido en los 90, mientras que el de MD dejó mucho más margen. Por mucho que quieran, dudo que nadie vaya a hacer algo más potente que un Seiken Densetsu 3, por decir un ejemplo.

En cambio en MD se está viendo que todavía podía llegar más alto.


Yo diría que ambas consolas fueron exprimidas más o menos en la misma medida.
Paprium abre la veda a una nueva era de custom chips para Megadrive, ahora todo vale.

Mientras tanto en SNES los esfuerzos se enfocan más en replicar cartones y detectar cartones replicados.
retro-ton escribió:Paprium abre la veda a una nueva era de custom chips para Megadrive, ahora todo vale.

Mientras tanto en SNES los esfuerzos se enfocan más en replicar cartones y detectar cartones replicados.

Imagen
guillian-seed escribió:El hard de SNES fue totalmente exprimido en los 90, mientras que el de MD dejó mucho más margen. Por mucho que quieran, dudo que nadie vaya a hacer algo más potente que un Seiken Densetsu 3, por decir un ejemplo.


En snes no se explotó ni el 65% de su potencial.
ultra4gen escribió:Me gusta como luce ese Super Papi Commando


El juego de Mega Drive está bien, divertido, pero tampoco como para tirar cohetes. Yo tengo la limitada editada por Watermelon en un cartucho verde militar precioso y algún extra.

Algunos criticaron a WM por editar juegos de otros desarrolladores cuando tenían que estar sacando lo suyo. Según Tulio fue Fonzie el que se empeñó. Criticas bastante razonables.

Imagen
FFantasy6 escribió:
guillian-seed escribió:El hard de SNES fue totalmente exprimido en los 90, mientras que el de MD dejó mucho más margen. Por mucho que quieran, dudo que nadie vaya a hacer algo más potente que un Seiken Densetsu 3, por decir un ejemplo.


En snes no se explotó ni el 65% de su potencial.


¿Y Mega Drive cuánto % no se explotó?

Deducimos entonces que no tuviste la Mega Drive en esos años. Entonces la valoras sin haberla tenido o simplemente por no tener en su catálogo Rpg's o películas de terror japonesas. Todo en orden, siempre hay una mejor que otra, etc....
Andrómeda escribió: Todo en orden, siempre hay una mejor que otra, etc....


Siempre, las dos buenas pero una mejor que la otra.
FFantasy6 escribió:
Andrómeda escribió: Todo en orden, siempre hay una mejor que otra, etc....


Siempre, las dos buenas pero una mejor que la otra.


Bajo tu concepto granuja, no para todos. Respeto tu elección pero no la escondas.
Andrómeda escribió:Bajo tu concepto granuja, no para todos.


Si, para todos hay una mejor que la otra.
FFantasy6 escribió:
Andrómeda escribió:Bajo tu concepto granuja, no para todos.


Si, para todos hay una mejor que la otra.


Sí, pero la que es para mí no tiene que serlo para tí. Yo eso lo respeto, pero no vendas como una la mejor y si no es la que te gusta: eres un fanático.

¿O me estás queriendo decir que tu elección es mejor que la mía?. Mal iríamos entonces.
Andrómeda escribió:Sí, pero la que es para mí no tiene que serlo para tí.


Es que la elección personal de cada uno no tiene porque coincidir con la mejor consola.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Gynoug escribió:
ultra4gen escribió:Me gusta como luce ese Super Papi Commando


El juego de Mega Drive está bien, divertido, pero tampoco como para tirar cohetes. Yo tengo la limitada editada por Watermelon en un cartucho verde militar precioso y algún extra.

Algunos criticaron a WM por editar juegos de otros desarrolladores cuando tenían que estar sacando lo suyo. Según Tulio fue Fonzie el que se empeñó. Criticas bastante razonables.

Imagen


No veo mal que WM sea "publisher" además de "developer".
A lo mejor con el dinero ganado también con las ventas del Papi Commando han podido tener recursos para desarrollar el Datenmeister o pagar algo necesario para traer Paprium a escena.
De todas formas, no me veo comprando el juego, se agradece tu fast review, tengo demasiado trabajo por delante en la colección y muchos objetivos a corto plazo.

Pero parece que la edición está bien segun la foto qur pusiste.
FFantasy6 escribió:
Andrómeda escribió:Sí, pero la que es para mí no tiene que serlo para tí.


Es que la elección personal de cada uno no tiene porque coincidir con la mejor consola.


¿Pero quién eres tú (con tus criterios) para decir cual es la mejor consola?, esa es la pregunta. Mi opinión es que ponerse en ese pedestal es otorgarse demasiados galones a lo que uno cree de sus elecciones. P.e. respeto los 118 millones de Game Boys vendidas en el mundo pero no, no es mejor consola que Super Nintendo para mí, ¿para tí si por las ventas que se traduce en un catálogo 20 veces mejor que Snes?¿Otorgan esos 118 millones de Game Boys que es "mejor consola" que Super Nintendo?. Yo no lo creo.
Andrómeda escribió:
FFantasy6 escribió:
Andrómeda escribió:Sí, pero la que es para mí no tiene que serlo para tí.


Es que la elección personal de cada uno no tiene porque coincidir con la mejor consola.


¿Pero quién eres tú (con tus criterios) para decir cual es la mejor consola?, esa es la pregunta. Mi opinión es que ponerse en ese pedestal es otorgarse demasiados galones a lo que uno cree de sus elecciones. P.e. respeto los 118 millones de Game Boys vendidas en el mundo pero no, no es mejor consola que Super Nintendo para mí, ¿para tí si por las ventas que se traduce en un catálogo 20 veces mejor que Snes?¿Otorgan esos 118 millones de Game Boys que es "mejor consola" que Super Nintendo?. Yo no lo creo.


Es mejor consola portátil que Super Nintendo. :o
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Jojojo [carcajad]
titorino escribió:que ahora haya paprium hasta en la sopa es normal, después del culebron ,lo raro es que no se hablara de el.

ahora no querer ver que la scene engloba todo (traducciones,hacks) pues no se...
cositas como goemon saga por fin en castellano es para mi y muchos un notición ,por ponerlo de ejemplo .
algunos llevan esperando paprium unos años ,otro llevamos esperando poder disfrutar de goemon algunos más


Pero es que un parche no esta en fisico, no se puede fotografiar ni revender a 700 euros y no es material original, ni te hace ganar puntuación de coleccionista en las RRSS para que otros te froten la espalda.

Esa es la diferencia.
@Xaradius anda que no hay repros en SNES con los parches aplicados y que salen tanto o más que un juego novedad XD
A mi el hack me gusta cuando me permite jugar a cosas que de otro modo no habría podido. Sé que os dará igual pero gracias a ello he podido disfrutar de ambos Zelda de Satellaview y de dos F-Zero adicionales. Puede parecer poca cosa, pero a mi me engancharon durante semanas.
A mí me llama la atención todo, desde nuevos lanzamientos a ampliaciones, hacks y traducciones.

Un saludo!
Falkiño escribió:@Xaradius anda que no hay repros en SNES con los parches aplicados y que salen tanto o más que un juego novedad XD
A mi el hack me gusta cuando me permite jugar a cosas que de otro modo no habría podido. Sé que os dará igual pero gracias a ello he podido disfrutar de ambos Zelda de Satellaview y de dos F-Zero adicionales. Puede parecer poca cosa, pero a mi me engancharon durante semanas.
A mí me llama la atención todo, desde nuevos lanzamientos a ampliaciones, hacks y traducciones.

Un saludo!


Lo de pagar 200 euros por una repro, que se ha visto, también da para hablar largo y tendido, pero bueno, yo no soy quien para hacer de psicologo de la gente.
FFantasy6 escribió:
guillian-seed escribió:El hard de SNES fue totalmente exprimido en los 90, mientras que el de MD dejó mucho más margen. Por mucho que quieran, dudo que nadie vaya a hacer algo más potente que un Seiken Densetsu 3, por decir un ejemplo.


En snes no se explotó ni el 65% de su potencial.


Yo creo que ni el 47%. A lo mejor se quedaron en un 34%, así a ojo.
guillian-seed escribió:
FFantasy6 escribió:
guillian-seed escribió:El hard de SNES fue totalmente exprimido en los 90, mientras que el de MD dejó mucho más margen. Por mucho que quieran, dudo que nadie vaya a hacer algo más potente que un Seiken Densetsu 3, por decir un ejemplo.


En snes no se explotó ni el 65% de su potencial.


Yo creo que ni el 47%. A lo mejor se quedaron en un 34%, así a ojo.


Fue claramente más exprimida la Pico Drive.
robotnik16 escribió:
aranya escribió:Bueno, yo quiero agregar que cuando compras un juego nuevo para tu consola favorita, es una sensación muy especial. Pero muy especial.

Esa es la clave.

Los hacks y traducciones, incluso remasters están muy bien, tanto en una consola como en la otra se dan bastante, que parece que sólo en Snes se hacen estas cosas.

Cada cual que piense lo que quiera, pero los usuarios de MD tienen una ventaja a la hora de sacar conclusiones, y es que ellos sí han disfrutado de bastantes lanzamientos en físico o rom de nuevos títulos, algunos AAA, mientras que en Snes no... Cuando en la consola de Nintendo sucedan cosas como Xeno Crisis, Tanglewood, Tanzer, Pier Solar, etc... o lo que está por llegar, entonces podrán hablar con certeza de si prefieren disfrutar de nuevos juegos o de hacks....


En NES sale homebrew a patadas y muchos de gran calidad (Micromages, Blade Buster, etc), sigo prefiriendo Metal Max, Radia Senki, Sweet Home, Lagrange Point, Adventure Island IV, Layla, Joy Mech Fight, Karakuri Kengou Den Musashi Lord, etc. Los que opinamos sobre traducciones no estamos encerrados admirando un único sistema ignorando lo que pasa en otros. En cualquier caso, puse ejemplos de traducciones de MD también.

La scene/homebrew hace cosas para muchos otros sistemas, igual de meritorias que las de MD, otra cosa es el ruido en lugares retro que produce todo lo que se lance para Megadrive que parece que hasta el 2020 nadie nunca se le había ocurrido programar un juego para un sistema retro (Spectrum partiéndose el ojal desde los 80).

Y el homebrew es muy bueno, eso no lo niego, pero en concreto el Pier Solar que mencionas es opinión mayoritaria de que la historia es pasable sin más ¿Lo prefieres ya no a un RPG de la competencia sino a uno bueno del catálogo de MD? Con Paprium ya han comentado varios que es muy bueno y que tiene cosas geniales gráficamente, pero la mayoría concuerda que no está a la altura de los SoR de la consola y que la IA enemiga parece dejarse pegar (esto no es opinión mía, es lo que se ha estado comentando en el otro hilo), etc. Entonces lo que estamos teniendo en homebrew de consolas es lo esperado tras 20-30 años de documentación del hardware: Juegos con apartados técnicos muy buenos, pero un juego va más allá de eso y es difícil superar ciertas joyas de la época y lamentablemente muchas de estas joyas se concentran en Japón. Gracias traductores por traerme algunos de los mejores juegos de mi vida.

Tema aparte es el "sentir" de estrenar un juego nuevo en tu consola, contra eso evidentemente un juego japonés traducido no puede hacer nada. Pero eso ya roza más el tema de siempre de que si usar juegos originales le da un añadido extra a la experiencia frente emuladores y flashcards. [carcajad]
_PSXbox_ escribió:Super Nintendo fue la consola mas vendida de su generacion, pero parece que la popularidad de Mega Drive es mucho mas notoria en estos tiempos del siglo XXI debido a la salida de juegos como Pier Solar o Paprium.


La gente que se sube al carro de las modas va siempre hacia aquello de lo que hablan el resto.

Si Paprium te parece un «fenómeno» es porque no viviste o no recuerdas la tormenta mediático-estúpida que se generó con la SNES Mini.

Lo único importante es distinguir en estos momentos el polvo de la paja o, mejor dicho, visualizar qué hay detrás de todo este ruido.

Yo principalmente leo comentarios postizos de personas agradecidas por formar parte de esta corriente de atención durante un par de semanas.

Detrás de todo ese ruido que generan, hay muy poco a lo que prestar atención.
esta claro que se hablaba de todas las traducciones y hacks para todas las consolas,es una parte super importante de la scene.
lo que pasa que el titulo del hilo hace clara referencia como si la única que se hacen cosas fuese megadrive y snes no ,y solo basta con meterse en romhacking para ver todas la s cosas que salen para snes.
solo matizar eso,la scene no es solo juegos nuevos .

y sobre que si megadrive esta menos exprimida que snes,no es asi,el motorola esta muchísimo mas documentado que la cpu de snes y su entorno por lo cual le han sacado si no el 99% poco le faltará ,en snes como todos sabemos hay que trabajarla más, cuantas veces se ha escuchado y leido sobre castlevania 4 potr poner un ejemplo muy reciente ,que las ralentizaciones eran por la cpu? ahora resulta que no ,queda mucho trabajo por conocer de la máquina,asi que si ,probablemente no este explotada del todo ,todo eso también es scene

solo hay que ver que paprium han tenido que sacarlo con chip gordo porque ya no se puede sacar mas trecho y aun así yo lo veo con ciertos detalles por debajo de producciones de la época, Street of rage mismamente .

veo juegos como pier solar y para mi ,esta por debajo de rpgs de hace 25 años, contando que esta programado con tiempo ,memoria y bien documentado .
que conste que solo defiendo la scene en todas sus vertientes ,sobre si x consola es mejor o peor cada uno tiene sus gustos y es totalmente respetable .
titorino escribió:veo juegos como pier solar y para mi ,esta por debajo de rpgs de hace 25 años, contando que esta programado con tiempo ,memoria y bien documentado .


Al pier solar, como a todos sus imitadores le falta ``algo´´ que se pongan en occidente como se pongan, solo son capaces de añadir en sus RPGs los japoneses.

Y joder mega drive de moda, quien iba a decirlo. Si en tiempos en el retro-mundo cuando decías que coleccionabas megadrive te venían a decir como que lo hacías por que eras pobre para coleccionar super nintendo...la prima triste de los juegos a 10 euros en el cash.

Tiempos por cierto, no tan lejanos. Pero ya sabemos que en esto se reescribe la historia según va interesando a cada momento.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Ambas 16 bits siguen de moda, lo que ocurre es que debido a sus constantes lanzamientos TOP en los últimos años la Mega Drive ocupa casi siempre las principales portadas, y debido a su arquitectura más friendly también es en líneas generales más popular entre los desarrolladores; pero por supuesto que contenido para SNES hay en cantidad también. A mí toda la scena del MSU1 y parchear/overclockear según que roms me parece lo más interesante de largo.
Pero como va a estar olvidada la super, si hace un par de días, jackic ha sacado la tradu del fenomenal y esperadísimo Goemon 3. Por decir una de tantas.
Otra cosa es la repercursión, pero eso no es nada nuevo. Siempre ha habido "Hype". Mismamente como decía un compañero, hace relativamente con las minis.
Lo único que veo que ha cambiado, es que el postureo y la especulación ha migrado al homebrew, cosa totalmente inaceptable e impensable hace escaso tiempo. Lo que hace ponerle un par de ceros a un juego XD
titorino escribió:
solo hay que ver que paprium han tenido que sacarlo con chip gordo porque ya no se puede sacar mas trecho y aun así yo lo veo con ciertos detalles por debajo de producciones de la época, Street of rage mismamente .


Entonces por esa regla de tres la Snes ha ido justita desde muy pronto y enseguida quedó exprimida porque no fueron pocos juegos los que contaron con dopaje extra, y no solo me refiero a los juegos con Super FX que esos todavía algunos podían tener la excusa del manejo de polígonos escasos en una consola lógicamente enfocada a los tiles, sprites y todas esas técnicas para el 2D o pseudo 3D.
Yo creo que la respuesta es bien simple. SNES siempre fue la consola de los pringados y de los empollones, mientras que la MD era la consola de la gente guay y kinki. Los pringados y empollones que tenían SNES se sacaron sus buenas carreras y ahora viven como corpos en alguna isla paradisiaca o en un barrio privilegiado de alguna megametrópolis y han dejado atrás los videojuegos como entretenimiento plebeyo y lumpeniano. Los chuletas de la MD ahora tienen trabajos de mierda o son indigentes y solo tienen sus viejas consolas para recordar un tiempo pasado que fué mucho mejor.

Pero es solo una teoría, no te bromes.
242 respuestas
1, 2, 3, 4, 5