¿Por qué la gente adora tanto a Steam y odia tanto a Epic Games?

1, 2, 3
Yo prefiero vender un producto en un mercado que te pone delante decenas de millones de jugadores, que en un mercado que la gente, por lo general, pasa para reclamar el juego gratis de turno…
xineloeol escribió:Lo mejor del launcher de Epic es...que no necesitas el launcher de Epic.

Los que soléis usar Epic, echadle un ojo a Rare:
https://github.com/RareDevs/Rare

Why Rare?
  • Runs natively, and supports most of the major platforms
  • Gets out of your way when you don't need it, allowing you to enjoy your games
  • Tries to be as lightweight as we can make it while still offering a feature-full experience
  • Integrates seamlessly with legendary as both projects are developed in Python
  • Packages, packages everywhere

Alternativa de código abierto, multiplataforma, escrita en Python y QT.
El launcher sólo lo necesitas para instalar el juego, y apenas consume 200MB abierto. El launcher de Epic se cepilla 1.5GB recien abierto y recuerdo que apenas tiene funcionalidades, más allá de instalar juegos y mirar su store. Para los que decís que apenas tienen que mejorar...

Launchers recien abiertos:
Imagen

Entiendo que para quien ande flojo de RAM estas cosas pueden ser importantes, pero ojo con instalarse proyectos libres que necesiten acceder a tus credenciales y dios sepa qué hacen por detrás (ya, como son de código abierto seguro que siempre hay un friki mirando... Excepto cuando no lo haya XD), y con el pertinente riesgo de que Epic decida que si no pasas por su Launcher te llevas ban.
@xineloeol pero ves la tienda? me refiero, imagina que quiero bajarme un juego gratis ¿Puedo con ese lanzador? ¿O solo sirve para lanzar juegos ya instalados o que tengas en la cuenta?

MrGeeeorge escribió:Yo prefiero vender un producto en un mercado que te pone delante decenas de millones de jugadores, que en un mercado que la gente, por lo general, pasa para reclamar el juego gratis de turno…

Prefieres no, debes, porque vas a vender una mierda, pero el tema es ese, que si steam no pierde mercado nunca mejorará las condiciones de venta de los desarrolladores.

Yo creo que la filosofía de comprar en epic debería de ser enfocada en apoyar al desarrollador que hace juegos, que digas, "lo compro aquí porque sé que esta gente que hace lo que me gusta recibirá el máximo dinero posible, aunque la mayoría de la otra gente compre en otro sitio donde se llevan una tajada bastante grande".

De hecho creo que ayudas más al dev comprando mech o contenido digital en su store que comprando su juego, que por lo menos de eso se llevan seguramente el 100%.
katatsumuri escribió:@xineloeol pero ves la tienda? me refiero, imagina que quiero bajarme un juego gratis ¿Puedo con ese lanzador? ¿O solo sirve para lanzar juegos ya instalados o que tengas en la cuenta?

Si lo que he preocupa es pillar los juegos gratis, te vale desde el móvil, e intuyo que una vez la licencia está asociada a la cuenta el lanzador permitirá su uso.
@Menzin El método de login que utiliza Rare es el estándar para aplicaciones de terceros que interactúan con la API de Epic Games, te logas a Epic directamente y recibes token. Es el método estándar hoy día para cualquier plataforma que consuma API de servicios como Google, Epic, M$, etc.

Si eres un usuario que solo quiere clicar y jugar sin que el launcher se coma recursos de CPU y memoria en segundo plano, pruébalo. Yo llevo tiempo usándolo sin problema, tanto en Windows como Steam Deck, aunque en la Deck hay bastantes más opciones como el mismo Heroic.

@katatsumuri por supuesto, te logas a tu cuenta de Epic y verás tu biblioteca al completo, una vez realices instalación del juego puedes crear acceso directo y ejecutarlo sin necesidad de launchers.
La aplicación es 100% funcional salvo algún juego que pueda no ser compatible, en varios años de uso lo he visto en casos muy concretos. También se puede consultar la Store de Epic pero aún está en beta.

Respondiendo a tu pregunta, sí, aparecen y puedes adquirir los gratuitos de forma más clara que en el launcher oficial y hacer búsquedas:
Imagen

Aquí mi biblioteca con los recientes Nobody wants to die y Darkside Detective que dieron gratis.
Imagen
Imagen
xineloeol escribió:@Menzin El método de login que utiliza Rare es el estándar para aplicaciones de terceros que interactúan con la API de Epic Games, te logas a Epic directamente y recibes token. Es el método estándar hoy día para cualquier plataforma que consuma API de servicios como Google, Epic, M$, etc.

Si eres un usuario que solo quiere clicar y jugar sin que el launcher se coma recursos de CPU y memoria en segundo plano, pruébalo. Yo llevo tiempo usándolo sin problema, tanto en Windows como Steam Deck, aunque en la Deck hay bastantes más opciones como el mismo Heroic.

@katatsumuri por supuesto, te logas a tu cuenta de Epic y verás tu biblioteca al completo, una vez realices instalación del juego puedes crear acceso directo y ejecutarlo sin necesidad de launchers.
La aplicación es 100% funcional salvo algún juego que pueda no ser compatible, en varios años de uso lo he visto en casos muy concretos. También se puede consultar la Store de Epic pero aún está en beta.

Aquí mi biblioteca con los recientes Nobody wants to die y Dark Detective que dieron gratis,
Imagen
Imagen

La cuestión es qué se puede hacer con ese token, porque si se pueden efectuar compras con métodos de pago salvados, por ejemplo, ya estás asumiendo un riesgo adicional.

En mi caso voy bien de memoria, y la verdad es que estoy mayor para meter aunque sea un 0.001% de riesgo XD
katatsumuri escribió:La mayoría de funciones que tiene steam no las usa nadie, y las que son más necesarias están relativamente en epic. Muchas de ellas, por no decir todas, las puedes usar igualmente, son gratuitas.

Habla por ti, no por los demás.
Si por algun motivo cae Steam, lo peor que nos podría pasar es que la alternativa fuese Epic.

Al menos GOG si mira por el usuario: DRM Free y actualizaciones de juegos para que funcionen en equipos modernos.
fonso86 escribió:Si por algun motivo cae Steam, lo peor que nos podría pasar es que la alternativa fuese Epic.

Al menos GOG si mira por el usuario: DRM Free y actualizaciones de juegos para que funcionen en equipos modernos.

A mí lo que más temor en este sector me da es el mundo de PC sin GabeN. Porque como quede todo en manos de gente con mentalidad empresarial, poco nos va a parecer lo que hace Epic.

Ya por eso solamente merece la pena que otro (sea Epic, GoG, nuevo, o una combinación) esté ahí por si la cosa se tuerce.
A Steam lo nuevo, a GOG lo viejo, a Epic lo gratis y a Ubisoft ni agua.

Facil.
Refasil.

Interfaz, administración de varias cuentas a través de la app para el marketplace, grupo familiar, cloudsave, Steam link, grabación de partidas con códec h265 integrado con configuración completa, logros mucho más accesibles desde la propia interfaz, un workshop que literalmente no tiene rival, la integración del chat in-game, la comodidad con Steam OS....

No se, eso se me ha ocurrido así sin pensar mucho....
Soy de los que a igualdad de funcionalidades compra donde más barato está. A la hora de jugar, me la pela el launcher nivel dios. Compro en Ubi, Steam, epic y GOG. A nivel de preferencia primero GOG y luego Steam. Pero por lo menos mi dinero va un poco repartido a todas. Si, compro en epic aunque es donde menos compro.

Siempre he opinado que el fanboyismo con steam es exagerado, aunque es cierto que como tienda es la mejor. Tienes coas que epic no tiene, como los foros propios del juego. Todo está mejor organizado que en la de epic por ejemplo.
El launcher de epic me parece de una calidad pésima comparando con steam, y siendo sinceros no se molestan mucho en mejorar, pero como lo que quiero es jugar, tampoco le doy tanta importancia.

Lo que si me jode de epic es que muchos juegos no tienen guardado en la nube, y eso para mí es un must, así que acabo comprando más en Gog y Steam que si suelen tenerlo.

Una cosa curiosa que la gente es bastante hipócrita es cuando se quejan de las exclusividades de Epic argumentando que eso está mal porque la gente no puede comprarlo en otras tiendas, pero cuando sólo sale en steam se rien diciendo que es normal porque el resto son ponzoña, que para que quiere alguien comprar en epic que son el diablo.

No quieren libertad, quieren solo steam y ya. Es legítimo eh, pero que no se sea falso y se diga claramente, no poner excusas chorras de dar libertad de comprarla donde quiera, porque el juego lo puedes comprar y jugar en la misma plataforma (windows), y hay infinitos juegos que solo están en steam y el resto de plataformas a joderse, pero ahí se callan e incluso se rien si alguien prefiere Epic u otra plataforma.

Que conste que no me gustan las exclusividades, pero las entiendo porque si epic no hace eso con todo el fanboyismo que hay no se come un cagao, y ni con las exclusividades vende.

Solo hay que ver la gente que llora a lagrimones diciendo que epic mala por no sacar alan wake 2 en Steam, cuando el desarrolo INTEGRO del juego lo ha pagado. Toda la inversión del juego la ha hecho epic, absolutamente toda, si no pone epic la pasta, alan wake 2 no existiría, y no son capaces de entender que no quieran que steam gane dinero con algo que han pagado integramente ellos.

No os veo quejaros de que Valve no vende sus juegos fuera de Steam, en GOG, EPIC etc.. y los que no somos fanboys de ninguna compañía no nos quejamos porque lo entendemos perfectamente.

Half life es de valve, es normal que lo venda solo Steam.
Alan wake 2 ES DE EPIC, es normal que lo venda solo epic.

Tanto cuesta entenderlo?

Que conste que tras toda esta chapa pienso que cada uno hace con su dinero lo que quiere, como si se pone a quemarlo en la calle, cada cual es libre de hacer y opinar lo que le salga de sus partes, y si es feliz mucho mejor, pero la hipocresía no la aguanto, y como vivimos en un país libre, pues opino que ese tipo de actitudes me parecen hipócritas e inmaduras.
djlogan83 escribió:Refasil.

Interfaz, administración de varias cuentas a través de la app para el marketplace, grupo familiar, cloudsave, Steam link, grabación de partidas con códec h265 integrado con configuración completa, logros mucho más accesibles desde la propia interfaz, un workshop que literalmente no tiene rival, la integración del chat in-game, la comodidad con Steam OS....

Otro punto que no hemos mencionado es Steam Input. Valve lleva años trabajando en la integración con los mandos, permitiendo traducir cualquier mando a XInput, remapear absolutamente todo, compatibilidad con juegos que originalmente no la tenían, asignar perfiles por juego de la comunidad, y configuraciones avanzadas (zonas muertas, giroscopio, macros, etc).

Como un juego en Epic no sea compatible o tengas problemas con tu mando, has de buscarte la vida con apps de terceros o esperar parches, que por otra parte, siempre llegan más tarde a Epic que a Steam.

The_Reaper escribió:Una cosa curiosa que la gente es bastante hipócrita es cuando se quejan de las exclusividades de Epic argumentando que eso está mal porque la gente no puede comprarlo en otras tiendas, pero cuando sólo sale en steam se rien diciendo que es normal porque el resto son ponzoña, que para que quiere alguien comprar en epic que son el diablo.

No tengo constancia de que Steam firme exclusividad temporal con un estudio por un juego en concreto. Cuando un juego está solo en Steam, normalmente es porque el desarrollador o editor así lo ha elegido voluntariamente, no por un contrato de exclusividad con Valve.
xineloeol escribió:
djlogan83 escribió:Refasil.

Otro punto que no hemos mencionado es Steam Input. Valve lleva años trabajando en la integración con los mandos, permitiendo traducir cualquier mando a XInput, remapear absolutamente todo, compatibilidad con juegos que originalmente no la tenían, asignar perfiles por juego de la comunidad, y configuraciones avanzadas (zonas muertas, giroscopio, macros, etc).

Como un juego en Epic no sea compatible o tengas problemas con tu mando, has de buscarte la vida con apps de terceros o esperar parches, que por otra parte, siempre llegan más tarde a Epic que a Steam.

The_Reaper escribió:Una cosa curiosa que la gente es bastante hipócrita es cuando se quejan de las exclusividades de Epic argumentando que eso está mal porque la gente no puede comprarlo en otras tiendas, pero cuando sólo sale en steam se rien diciendo que es normal porque el resto son ponzoña, que para que quiere alguien comprar en epic que son el diablo.

No tengo constancia de que Steam firme exclusividad temporal con un estudio por un juego en concreto. Cuando un juego está solo en Steam, normalmente es porque el desarrollador o editor así lo ha elegido voluntariamente, no por un contrato de exclusividad con Valve.

Cierto, si es que ya digo que ha sido un post super rápido con lo primero que se me ha pasado a bote pronto, aunque lo del xinpunt es jesucristo, yo para mandos de ps uso una app externa que va bastante mejor, ya que además sirve con sparrows que viene muy bien para primero testear antes de comprarlos.
@xineloeol steam imput es una pasada, no solo por qué tienes pressets para distintos juegos en cantidades industriales, es a tal punto que si quieres jugar algo sin soporte para mando lo tienes solucionado en 2 segundos sin tener necesidad de remapear nada por qué la configuración para ese juego ya con total seguridad la habrá hecho otro usuario, además el sistema de personalización con combinaciones de botones y macros es súper completo y puedes hacer cosas loquisimas

Es que son tantas las ventajas que no hay color, querer comprar en epic teniendo steam es como querer pasarte a consola teniendo PC, es directamente nerfearte la experiencia por qué si, la pregunta es : por qué coño querrías comprar en epic en primer lugar
@katatsumuri

Veo que te centras mucho en el punto de vista del desarrollador, bien, pues yo como tal preferiria pagar un peaje del 30% y estar donde se mueve la pasta y se hacen las ventas que un 12% que está genial sobre el papel, pero en la práctica se traduce en no vender nada.

Y porque se produce esto? Porque a los clientes nos gusta más la política y el servicio que nos ofrece Valve, luego están la "competencia" con los launchers de EA, Ubiport y tal, que la gente ha comprado ahí por los títulos que desarrollan esas empresas, fuera de eso no tienen nada que hacer, cómo Epic, la única que almenos en mi opinión, puede ser un buen complemento es GoG.

Encima estos últimos han entendido lo que ha supuesto Steam Deck, y ya están desarrollando un cliente nativo Linux, que en ese aspecto estamos donde estamos gracias a Valve.
No sé si me has entendido mal o tienes algo personal con epic o contra steam o yo que sé XD
Pero te inventas bastantes cosas y dar por sentado cosas que no digo.

katatsumuri escribió:
LorKk escribió:¿Abusar?, 30% es el standard en todas las tiendas de terceros hasta que EPIC quiso luchar bajándo ese porcentaje. Por lo que de abusar nada.

Es que ni en algo que hace bien epic la apoyas, vamos.
Desde luego que la distribución de SONY o Microsoft es la misma que la de steam, que era física y no digital, además del riesgo de tener que fabricar el hardware. [facepalm]

Por supuesto que apoyo que se le cobre menos a las desarrolladoras si eso va a influir en mi. Si no me va a afectar a mi, es una pelea entre el desarrollador y el distruibidor. Sería de tontos no apoyar eso (pero no a cualquier precio). ¿Dónde ves que yo no apoye algo que hace bien?. (No pongas palabras en mi boca que yo no he dicho).

katatsumuri escribió:Aunque ahora en la posición actual tampoco se van a bajar de la burra, pero ni de fly es lo mismo tener que distribuir físico que digital, o tener que aguantar con eso a medias, de hecho cuanto menos venden menos rentable les debe salir actualmente.

LorKk escribió:Es como decir que Mercedes abusa por cobrarte 40.000€ por un coche cuando Opel te cobra 25.000

Los desarrolladores no son consumidores, son más parecidos a las piezas de los coches que al que compra el coche, creo que la comparativa no es la más acertada precisamente, igual la analogía funcionaría mejor si hablas de coches y concesionarios, digo yo.

Pero yo SI soy el consumidor/cliente, la desarrolladora me "da igual". (Bien por ellas si consiguen mejores tratos, yo me tengo que centrar en conseguir mejor trato como cliente).

katatsumuri escribió:
LorKk escribió:Y como te han dicho arriba, si EPIC hace las cosas mal pues es lo que hay.

¿Qué ha hecho mal EPIC? ¿Regalarte juegos? ¿Financiar tus juegos favoritos? ¿Crear un motor gráfico para que más desarrolladores puedan hacer juegos con tecnología puntera? ¿Mejorar las condiciones de los desarrolladores?

Su motor me parece bueno (con sus pegas) y que existen grandes juegos gracias a ese engine.
Los juegos regalados, todos TODOS regalan juegos en momentos puntuales, por épocas, etc. Y que un juego sea regalado no hace que sea bueno.
¿Financiar mis juegos favoritos? No conoces mis gustos, no des cosas por sentado (de nuevo) ni pongas palabras en mi boca o cabeza. Ni Alan Wake 2 me gusta como para lanzarme de cabeza a por él ni como para considerar que "me hacen bien". Me parece bien que lo hagan, pero si quieres hablamos de pagar por OBLIGARME a comprar un juego en su tienda si lo quiero... (Y ojo, vuelvo a decirlo, si a la desarrolladora le parece bien, adelante, bien por ella).
Y te repito, me da igual las condiciones de las desarrolladoras. Insisto, ellas se preocupa de mejorar sus condiciones y yo de mejorar las mías como cliente.

katatsumuri escribió:
LorKk escribió:¿De qué me sirve a mi como cliente que al desarrollador se le cobre menos si a mi el juego me cuesta lo mismo?

Supongo que si un dev pierde dinero y encima le sajan el 30% de lo que vende no te perjudica que la desarrolladora termine cerrando y ya no haga más juegos de esos que te gustan tanto, o te da igual que no pueda invertir más dinero en hacerlos mejores al tener mayor margen económico para invertir en más personas que puedan trabajar dentro de la empresa.

Toda la vida han ido y venido, abierto y cerrado desarrolladoras y aquí seguimos, con juegazos e IPs. Dudo mucho que una desarrolladora cierre por ese 30% o lo que sea. Cerrará si sus juegos son malos y no venden. ¿Cuantos juegos gratuitos has visto "matar" a sus desarrolladoras? a montones y ahí no hay 30% ni 12 ni 0 que valga.

katatsumuri escribió:
LorKk escribió:Y no sólo eso, sino que encima pierdo comodidades y características (Velocidades de descarga, prestamo familiar, chat, centro de comunidad, foros, guías, retransmisión en vivo, compartir pantalla-juego, remote play, soporte integrado de mods, soporte de cualquier pad, intregración con steam link en móvil, tele, consola..., SOPORTE como tal como cliente , etc, etc... ).

La mayoría de vosotros al final no usáis casi ninguna de esas funciones ¿Qué jodido chat vas a usar con un single player? Puedes lanzar juegos de epic desde steam y usar la función de streaming y tienes otras opciones de streaming open source como Moonlight y Sunshine, foros tienes a patadas y puedes usar igual los foros de steam, la mayoría de funciones de steam las puedes usar igual gratis y tienes miles de opciones, la gente usa más discord que el chat de steam, si no discord no existiría.

Vuelves a caer en lo mismo, a dar por sentado cosas y poner en mi cosas que ni he dicho ni hecho.
Llevo usando el chat, foros, remote play desde que existen y fueron integradas. Y si, el chat se usa en single player, fíjate que cosas (alt+tab abrir chat del grupo de juego o colegas y hablar con ellos).

Y como bien dices puedo desde STEAM lanzar juegos de EPIC y usar las FUNCIONES de steam sobre juegos de EPIC :)

Y si, conozco moonlight, etc. Lo usaba antes de que steam integrase el "sustituto" remote play, etc. Pero la sencillez y accesibilidad que da el tenerlo integrado no se acerca ni de lejos a : Instalar un servicio a parte, abrir puertos en tu router o VPN(si quieres acceder desde fuera) , instalarte el cliente en el dispostivo destino, sincronizarlos, etc.
Ni de coña es lo mismo.

katatsumuri escribió:
LorKk escribió:Ante distintos servicios, distintos precios. No hay más. Que cada uno compre donde le de la gana. Habrá algunos que les dará igual que comprar en epic sea "compro, descargo, juego y ya me busco la vida" y me parece estupendo.

¿Me busco la vida? ¿Pero te has leído? ¿En qué te buscas la vida con un juego por ejemplo single player? Das a entender como que te descargas el juego y luego empieza un camino difícil para poder jugarlo, en serio... ¿Eso es lo que estás vendiendo?

Aquí igual me expliqué mal o me has entendido mal. Yo no estoy vendiendo nada, ni por supuesto diciendo nada de "empieza un camino dificil blabla".
Simplemente te estoy diciendo que la tienda de epic es eso, una tienda. Lo compras, instalas y ya. (Con el "me busco la vida" me refería a que si tienes un problema o una duda, o un conflicto o te atascas o lo que sea, es eso.. a buscar en internet como bien has dicho). No puedes ni consultarles.
Igual me expliqué mal.

katatsumuri escribió:
LorkK escribió:Pero eso si, luego cuando hay un problema con el juego entonces a preguntar en los foros de steam (porque en epic no hay lugar y el soporte de epic... se desentiende normalmente XD).

Si hay un problema puede solucionarse en muchos otros sitios, tienes reddit, tienes este foro y muchos otros sitios, de hecho yo busco muchas cosas y te aseguro que poco he acabado en los foros de steam buscando en google.

Donde si he acabado en los foros de steam es cuando he googleado en busca de alguna traducción en castellano.

Correcto, en cualquier lugar menos en donde has comprado el juego.

katatsumuri escribió:
LorKk escribió:Esto es un tema muy manido y hablado ya, creo que los usuarios tenemos claro que tiene que hacer EPIC para ser una opción real para la gente, pero parece que en EPIC no lo saben. Y no es tan difícil XD

Aún no sé que tiene que hacer porque la mayoría de lo que te ofrece steam lo puedes usar igual, no te cobran por usar big picture, que nadie lo usaba hasta la llegada de deck.

Simple y llanamente mentira. "la mayoría de lo que te ofrece steam lo puedes usar igual", mentira y lo sabes (No hace falta repasar de nuevo todo lo que ofrece una y otra) XD
Y big picture se usaba mucho (sobre todo quien jugaba y juega en TV) no sólo en la steamdeck.

katatsumuri escribió:
LorKk escribió:Y la época de tener a Gabe como un "dios" quedó atrás hace años ya ¿eh?. Lo que pasa que si hacen cosas bien, pues dice (Esto por ejemplo no lo verás en las ofertas a día de hoy XD).

Claro, comparando una tienda del 2018 con una del 2003, que ni cuando regalan juegos queréis entrar.

Aquí el que no te está entendiendo soy yo. Supongo que te refieres a que EPIC se lanzó en 2018 y steam en 2003.
Efectivamente EPIC con cientos de veces más de dinero que STEAM en su momento y en 8 años no ha avanzado ni una décima parte de lo que avanzó steam en 8 años (steam como tienda se lanzó en el 2008 con half life 2 y su orange box). Desde el 2003 hasta el 2007-2008 sólo era un gestor de actualizaciones, un centro de comunidad, chat de texto y voz y poco más, En el 2008 es cuando incorporó la tienda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Steam

Por lo tanto del 2008 al 2018 van 10 años. ¿Cuánto ha avanzado EPIC en 8 años?. (Pues eso, cuando las cosas se hacen bien o cuando las cosas se hacen mal o cuando las cosas se hacen "lentas").

katatsumuri escribió:
xs1 escribió:Es como alguien decia, epic es solo una tienda y steam ha ido creando una comunidad.
Steam se ha afianzado en la comunidad pc y no se ha quedado solo como una tienda, ha ido innovando con sus herramientas, cliente, ofertas, etc.
Creo que tampoco es que steam el exito haya sido inmediato, se fue dando con el tiempo. Porque antes estaba también la pirateria, en varios paises no existia un mercado para pc o la gente no podía acceder a juegos originales en varios paises. Steam trajo eso, accesibilidad, también esta que puso su tienda en las monedas locales, en algunos casos puso servidores para sus juegos en algunos paises, etc.
Son creo varias cosas que hizo steam que la comunidad en PC, le gustara.

Es cierto todo eso, lo que no es comprensible es ese odio desmedido hacia todo lo que hace EPIC.

Y eso de las ofertazas...

RDR2 EN STEAM 60 EUROS EN EPIC 15
Imagen
Imagen

Creo que patinas en eso porque la tendencia es que en epic haya mejores ofertas por el tema de que los devs se llevan más por venta y se pueden permitir rebajas más bajas.

Obviamente hay cierta fidelidad, el problema es que hay un rechazo total a EPIC a pesar de los beneficios que ofrece sin obligate a renunciar a steam, mucha de esta gente no quiere ni un juego regalado y habla mierda de todo lo que tenga relación con EPIC, y lejos de eso, a mi forma de ver Valve si abusa de los desarrolladores, y en cuanto a ofertas tampoco se esmera mucho, y los desarrolladores tampoco pueden permitírselo perdiendo un 30% por venta digital.

Y ese 30% me parece igual de mal en la store de microsoft y en la de sony, antes lo entendía por el físico, que requiere de comprar discos, estampar, vender las cajas con la parafernalia, distribuir, pero ahora ya no, en todo caso quien quiera físico que pague esa diferencia y que la otra se la quiten a los desarrolladores.
[/quote]

Y ojo, no quiero que se me mal interprete de nuevo, No soy un defensor a ultranza de steam ni un hater de EPIC.
Pero si alguien me pregunta le digo que prefiero Steam antes que EPIC (pero sin recelos ni odios ni nada).
Simplemente tengo pelos en los huevos (y canas XD) y como cliente/consumidor sé observar y comparar neutralmente y sopesar que me ofrece uno y otro. Compra donde te apetezca.

He usado Unreal engine, tengo Fornite Salvar el mundo desde que se lanzo como beta (allá por el 2015-2016), he vivido la "putada" de fallguys, la "putada" de rocket league y he seguido jugando a ellos cuando me obligaron a pasarme a EPIC (y como usuario no me pareció bien y me quejé).

Soy un usuario de todas las plataformas. Simplemente lo dicho, se mira y se elige. Y que cada uno elija lo que quiera.

No veo necesaria una discusión de "esta tienda es mejor blabla" porque entonces gana GOG :P
@LorK cómo puedo meter en Steam los juegos de Epic? Disculpa de antemano por la pregunta tonta
Parrake escribió:@LorK cómo puedo meter en Steam los juegos de Epic? Disculpa de antemano por la pregunta tonta

En tu biblioteca de steam, abajo a la izquierda tienes un texto que pone "Añadir un producto" y ahí elige la opción "Añadir un producto que no es de steam ...".

Lo bueno de esto es que puedes usar el overlay de steam (con su chat, guias, etc) y sooobre todo steam input (compatiblidad total con prácticamente cualquier mando). Y hacer streaming y conectarte y usar el juego en remoto con steam link o con otro pc remoto donde tengas arrancado steam. (Yo por ejemplo cuando estoy fuera de casa dejo el pc encendido, voy a donde sea y desde allí arranco el portátil con mi cuenta steam y me permite jugar a mis juegos en remoto, haciendo streaming de juegos, tu propia "nube" de juego). (Antiguamente lo usaba hasta para el firefox XD)

EDIT: Ojo, aviso esto no hace que steam considere que tienes en posesión ese juego en steam (es más, ni comprueba que sea de los mares XD). Te aviso por el tema de logros. Te saltarán los logros de EPIC o de lo que hayas añadido pero no los de steam porque no lo tienes en steam. (No sé si me he explicado bien).
No odio la store de Epic pero sí le tengo algo de tirria porque hay juegos exclusivos que te obligan a pasar por su store si quieres jugarlos. Por ejemplo el próximo Lords of the Fallen 2. Si alguien que solo usa Epic me dice lo mismo de algún juego que solo está en Steam le diría que tiene razón igualmente. Prefiero que todos los juegos estén en todas y que sea el cliente el que elija.

Por mi parte la principal razón para usar Steam es que nació mucho antes, me acostumbré a su interfaz, me fui haciendo una biblioteca y prefiero tener todos los juegos en el mismo sitio. Me encantan las colecciones y organizar todos mis juegos en ellas: sim racing, realidad virtual, favoritos, lista de pendientes, juegos terminados en 2025, etc. etc. Raro es el mes que no ando creando, eliminando o modificando colecciones. También me encanta, siempre que entro a Steam, revisar las últimas noticias de los juegos que me interesan: actualizaciones, eventos, vídeos, capturas hechas por la comunidad, noticias...

Hace mucho tiempo que no uso Epic pero la última vez que lo hice no tenía esas funciones que he descrito y que para mí son parte imprescindible de la experiencia.

Respecto al porcentaje que cobra Valve a los desarrolladores, la verdad es que no tengo ni idea. No creo que me incumba. Las compañías vienen y van como ha sucedido siempre y sigo teniendo docenas y docenas de juegos pendientes y no creo que eso vaya a cambiar. No sé si un 30% es poco o mucho o si tiene más matices. Quiero decir que si quiero exponer mi producto en un escaparate de la Gran Vía de Madrid donde lo van a ver millones de clientes potenciales, tendré que pagar más que por tenerlo en un pueblecito de 100 habitantes donde no lo va a ver ni dios. Pero lógicamente el retorno no será el mismo. ¿Qué porcentaje es el justo? Pues ni idea. Igual el 30% de Steam es barato a cambio de la exposición que ofrece comparado con el 12% de Epic y el bajo número de clientes que gastan dinero en su store.
LorKk escribió:No sé si me has entendido mal o tienes algo personal con epic o contra steam o yo que sé XD
Pero te inventas bastantes cosas y dar por sentado cosas que no digo.

No tengo nada personal, no me caso con ninguna empresa, lo único que me parece una locura ese odio al nivel de guerra de consolas a todo lo de epic y ese amor e intentar tapar todos los agujeros de steam.

LorKk escribió:Por supuesto que apoyo que se le cobre menos a las desarrolladoras si eso va a influir en mi. Si no me va a afectar a mi, es una pelea entre el desarrollador y el distruibidor. Sería de tontos no apoyar eso (pero no a cualquier precio). ¿Dónde ves que yo no apoye algo que hace bien?. (No pongas palabras en mi boca que yo no he dicho).

No es una pelea solo entre el desarrollador y es distribuidor, que bueno, los desarrolladores tienen parte de culpa porque por alguna razón también adoran a steam, por lo visto steam ejerce prácticas de presión indirecta como jugar con la presencia del jeugo en la tienda ante ciertas acciones, el otro día vi al creador de DAYZ tirar mierda a EPIC, que no merecía la pena usar su motor porque te cobraban el 5%, curiosamente no te lo cobran si lo publicas en EPIC, y aún en steam puedes llegar a pagar solo el 3.5% si aplicas a Launch Everywhere, pero es que un 5% para todo lo que ofrece el motor en assets, texturas, plugins, tecnologías de iluminación, geometría, físicas, etc... pero por otra parte en otros twitts Dean le ponía el lazito a Steam, no vaya a ser que quiten su presencia de la tienda. [hallow]

LorKk escribió:Pero yo SI soy el consumidor/cliente, la desarrolladora me "da igual". (Bien por ellas si consiguen mejores tratos, yo me tengo que centrar en conseguir mejor trato como cliente).

Que te regalen juegos o que le permitan a tus desarrolladores favoritos poder invertir más dinero en ellos en hacerlos mejor no es un mejor trato apaga y vámonos, está bien exigir a epic por funciones necesarias, pero más allá de eso que epic tenga esas prácticas, aunque tu no lo creas, como consumidor te beneficia mucho.

LorKk escribió:Su motor me parece bueno (con sus pegas) y que existen grandes juegos gracias a ese engine.
Los juegos regalados, todos TODOS regalan juegos en momentos puntuales, por épocas, etc. Y que un juego sea regalado no hace que sea bueno.

Tío, que han regalado juegazos, desde el Dead Island 2, Control, Death Stranding, Disco Elysium, Total Wars, la trilogía de tomb raider, Hogwarts Legacy, the callisto protocol, etc...

En serio, intentas tapar cosas que no tiene sentido.

LorKk escribió:¿Financiar mis juegos favoritos? No conoces mis gustos, no des cosas por sentado (de nuevo) ni pongas palabras en mi boca o cabeza. Ni Alan Wake 2 me gusta como para lanzarme de cabeza a por él ni como para considerar que "me hacen bien". Me parece bien que lo hagan, pero si quieres hablamos de pagar por OBLIGARME a comprar un juego en su tienda si lo quiero... (Y ojo, vuelvo a decirlo, si a la desarrolladora le parece bien, adelante, bien por ella).

Me refiero en general, metro, blades of fire, alan wake 2, etc... como sony lo ha hecho con otros, igual solo juegas puro online, pero estoy seguro que mucha gente que no apoya a epic si juega a esos juegos, si no fuese así no hubiera habido todo ese drama con metro exodus donde un dev hizo un vídeo donde parecía que se había muerto alguien.

Pues si te obligan es lo que hay, tienes la suerte de que es la misma plataforma, en consola se lleva haciendo hace años y allí si tienes que comprarte otro dispositivo de varios cientos de Euros, con suerte con el tiempo se están abriendo al PC y las exclusivas temporales cada vez duran mucho menos, un año o dos, cuando antes duraban 5 o incluso más, tenían que relanzar el juego a veces ni eso, ya has visto lo que se han tirado para RDR1, silent hill down pour no lo vamos a oler en la vida en PC salvo emulado, a no ser que lo reediten, o MGS4 llega después de casi dos décadas.

LorKk escribió:Y te repito, me da igual las condiciones de las desarrolladoras. Insisto, ellas se preocupa de mejorar sus condiciones y yo de mejorar las mías como cliente.

Hasta que te quedas sin desarrolladora, y repito, supongo que cuando abres steam no juegas a juegos, y lo que menos te importa son los juegos y que las desarrolladoras tengan buenos márgenes de beneficio para seguir existiendo, aunque repito, las desarrolladoras también son bastante sojas en eso, aunque algunas no actúan por miedo.

LorKk escribió:Toda la vida han ido y venido, abierto y cerrado desarrolladoras y aquí seguimos, con juegazos e IPs. Dudo mucho que una desarrolladora cierre por ese 30% o lo que sea. Cerrará si sus juegos son malos y no venden. ¿Cuantos juegos gratuitos has visto "matar" a sus desarrolladoras? a montones y ahí no hay 30% ni 12 ni 0 que valga.

El desarrollador de la desarrolladora MoonGlint Studio, creadores de Echoes of the living, un gran sucesor espiritual de los primeros Resident Evil clásicos, confiesa que solo percibe un 15% por juego vendido.

https://x.com/DevMoonGlint/status/20202 ... 97195?s=20

Pirateas un juego hecho por dos personas que lo han apostado TODO del que percibimos un 15% por copia vendida, en el que trabajamos sin parar y ofrecemos todo tipo de soporte las 24 horas del día con una puta sonrisa y con toda la desfachatez del mundo vienes al foro OFICIAL

Steam 30%
IRS 30% (variando entre el 23 y el 30)
Licencias 10-15%
Seguro y Registro de marca 5%
El resto se nos va en gastos de asesoria, sociedades y mantener la como 2 autonomos.

Dibuja la realidad de los desarrolladores indie.

LorKk escribió:¿De qué me sirve a mi como cliente que al desarrollador se le cobre menos si a mi el juego me cuesta lo mismo?

Supongo que si un dev pierde dinero y encima le sajan el 30% de lo que vende no te perjudica que la desarrolladora termine cerrando y ya no haga más juegos de esos que te gustan tanto, o te da igual que no pueda invertir más dinero en hacerlos mejores al tener mayor margen económico para invertir en más personas que puedan trabajar dentro de la empresa.

LorKk escribió:Y no sólo eso, sino que encima pierdo comodidades y características (Velocidades de descarga, prestamo familiar, chat, centro de comunidad, foros, guías, retransmisión en vivo, compartir pantalla-juego, remote play, soporte integrado de mods, soporte de cualquier pad, intregración con steam link en móvil, tele, consola..., SOPORTE como tal como cliente , etc, etc... ).

La mayoría de vosotros al final no usáis casi ninguna de esas funciones ¿Qué jodido chat vas a usar con un single player? Puedes lanzar juegos de epic desde steam y usar la función de streaming y tienes otras opciones de streaming open source como Moonlight y Sunshine, foros tienes a patadas y puedes usar igual los foros de steam, la mayoría de funciones de steam las puedes usar igual gratis y tienes miles de opciones, la gente usa más discord que el chat de steam, si no discord no existiría.

LorKk escribió:Vuelves a caer en lo mismo, a dar por sentado cosas y poner en mi cosas que ni he dicho ni hecho.
Llevo usando el chat, foros, remote play desde que existen y fueron integradas. Y si, el chat se usa en single player, fíjate que cosas (alt+tab abrir chat del grupo de juego o colegas y hablar con ellos).

Imagen

LorkK escribió:Correcto, en cualquier lugar menos en donde has comprado el juego.

Es que la culpa es del desarrollador si un juego da problemas, no de Steam, el problema del juego no está causado por steam o epic, está bien que haya un foro, pero Steam no te arregla nada, lo que si hace es que da un espacio para que se informe al momento de si ocurre algo con un producto, que para mi eso es lo más importante, es bueno que haya espacios para hablar del juego, pero esos mismos espacios los tienes en este mismo foro o en reddit, tienes muchos foros de juegos de habla hispana, es algo prescindible actualmente, aunque epic si debería de incorporar un sistema de comentarios por venta, donde los usuarios pudieran por lo menos decir que el juego no va, dejar su propia reseña personal, ya que actualmente usa una basura de mensajes personalizados con un sistema de estrellas + open critic.

Lo mínimo es que te puedas enterar bien si le pasa algo al juego, porque aunque es cierto que el juego no es suyo, si tiene el deber de avisarte de que el producto que se vende tiene algún problema, como mucho podría retirarlo de la tienda si el problema es muy grave y se arma revuelo, hasta que los devs lo arreglen, pero en ese aspecto si debe mejorar epic.

LorK escribió:Por lo tanto del 2008 al 2018 van 10 años. ¿Cuánto ha avanzado EPIC en 8 años?. (Pues eso, cuando las cosas se hacen bien o cuando las cosas se hacen mal o cuando las cosas se hacen "lentas").

Te repito que la mayoría de funciones que tiene steam no son necesarias, prefiero que epic me regale juegos y le de un gran porcentaje del beneficio a los desarrolladores a tener funciones que ya tengo en otro software como discord, que es donde está la mayoría de la gente, o software opensource como moonlight o sunshine para streaming, todo eso que ofrece steam, que lleva esos 18 años entonces, para mi tiene el mismo valor a que me regalen un juego, incluso en mi caso prefiero el juego porque para mi lo otro es algo que puedo encontrar en otro sitio (foros, mods, streaming), estoy seguro que pasas más tiempo en este foro preguntando y hablando de cosas que en el foro de steam, por ponerte un ejemplo.

Otra cosa son funciones como compartir juegos, pero las básicas, epic ofrece cierto soporte, como cloud saves, reembolsos, y sobre los reembolsos a Steam le obligaron a ello, no lo hizo por amor al arte:

Steam recibe una multa de 3 millones de dólares por negarse a ofrecer reembolsos
https://www.genbeta.com/actualidad/stea ... reembolsos

Una analogía a este proceso es como la ACCC en Australia obligó a Valve a ofrecer reembolsos en Steam, por lo que Valve acabó ofreciéndolos a personas de todo el mundo como resultado.
https://www.stopkillinggames.com/faq

LorKk escribió:Y la época de tener a Gabe como un "dios" quedó atrás hace años ya ¿eh?. Lo que pasa que si hacen cosas bien, pues dice (Esto por ejemplo no lo verás en las ofertas a día de hoy XD).

Claro, comparando una tienda del 2018 con una del 2003, que ni cuando regalan juegos queréis entrar.

La gente lo sigue idolatrando a pesar de sus políticas y comisiones, hasta me han vendido dos usuarios lo de los reembosos como algo bueno cuando le tuvieron que forzar a ello. [carcajad]

Y epic también ofrece reembolsos y puedes probar los juegos, pero en parte eso es por una obligación por ley, no por voluntad.

LorK escribió:Simple y llanamente mentira. "la mayoría de lo que te ofrece steam lo puedes usar igual", mentira y lo sabes (No hace falta repasar de nuevo todo lo que ofrece una y otra) XD
Y big picture se usaba mucho (sobre todo quien jugaba y juega en TV) no sólo en la steamdeck.

Tan mentira que se lo estás diciendo al usuario de arriba, de que puede lanzar los juegos de epic desde STEAM y usar gran parte de sus añadidos con esos juegos. [facepalm]

LorK escribió:Y como bien dices puedo desde STEAM lanzar juegos de EPIC y usar las FUNCIONES de steam sobre juegos de EPIC :)

Pero es que además tienes otras opciones externas, frontends, chats de voz como discord, que es lo que más usa la gente, foros, como este y tienes infinitos más, páginas de mods, tienes nexus que por algo tiene más poder que steam en cuanto a modding, de hecho el modding de steam está allí pero por alguna razón medio muerto, si no fuese así nexus hubiera caído o sería una web residual, en streaming tienes sunshine y moonlight.

Big picture lo usaba gente como yo de forma anecdótica, ha sido más estos años que se está buscando la consolización del PC y donde más gente se está pasando a una TV de salón para jugar, la mayoría de la gente que usa steam no usa esas funciones.

Yo no he dicho que epic ofrezca lo que ofrece steam en funcionalidades, que ya he dicho arriba que epic es una tienda pelada que ofrece buena remuneración a sus desarrolladores, que yo creo que te interesa aunque creas que no, porque no entras a steam para mirar las musarañas, entras para ejecutar juegos.

LorK escribió:Y ojo, no quiero que se me mal interprete de nuevo, No soy un defensor a ultranza de steam ni un hater de EPIC.
Pero si alguien me pregunta le digo que prefiero Steam antes que EPIC (pero sin recelos ni odios ni nada).
Simplemente tengo pelos en los huevos (y canas XD) y como cliente/consumidor sé observar y comparar neutralmente y sopesar que me ofrece uno y otro. Compra donde te apetezca.

He usado Unreal engine, tengo Fornite Salvar el mundo desde que se lanzo como beta (allá por el 2015-2016), he vivido la "putada" de fallguys, la "putada" de rocket league y he seguido jugando a ellos cuando me obligaron a pasarme a EPIC (y como usuario no me pareció bien y me quejé).

Soy un usuario de todas las plataformas. Simplemente lo dicho, se mira y se elige. Y que cada uno elija lo que quiera.

No veo necesaria una discusión de "esta tienda es mejor blabla" porque entonces gana GOG :P

Es que desde un principio nadie te ha dicho que tienes que adorar a alguien, el hilo solo trata de exponer que hay cierto odio hacia todo lo que hace epic, pero que por otra parte hay una adoración a todo lo que hace steam, pero cuando steam maltrata a los desarrolladores, la gente mira para otro lado curiosamente, o cuando hasta epic hace algo bien la gente culpa a epic.

Mucha gente no entra ni a epic ni aunque le regalen el juego, hay como una especie de guerra entre launchers como la que hay entre consolas.
Odiar a epic supondría que epic tiene algún grado de importancia, pero la realidad es que no es odio, simplemente es pereza, epic no le importa a nadie, simplemente son ignorados por qué steam es mejor, lleva más tiempo en el mercado y ya la mayoría de gente que juega en PC tiene sus bibliotecas consolidadas en steam y ya está

Tema royalties, entiendo que el 30% que cobra steam es el mismo 30% que cobra nintendo, Sony y Microsoft, me parece curioso que se reclame contra valve pero no contra el resto de industria que mantienen el mismo royaltie
Yo por comodidad, he llegado a tener una cantidad de launcher a la vez... que si steam, epic, gog, el de EA que ni me acuerdo como se llama, bethesda saco otro, rockstar con otro para jugar solamente a un puto juego, luego creo que tambien habia uno de ubi... recuerdo que en su momento compraba el juego donde estuviera mas barato, creo que compre algun juego para la epic y a dia de hoy ni me acuerdo, al final me parece un puñetero caos para saber que es lo que tengo, a dia de hoy solo tengo steam, epic, y solo lo pongo para el juego gratis de la semana, y gog, que es la unica tienda donde aun compro juegos que no sea steam, y suele ser sus juegos propios, como the witcher o ciberpunk.
Pletesermer escribió:Odiar a epic supondría que epic tiene algún grado de importancia, pero la realidad es que no es odio, simplemente es pereza, epic no le importa a nadie, simplemente son ignorados por qué steam es mejor, lleva más tiempo en el mercado y ya la mayoría de gente que juega en PC tiene sus bibliotecas consolidadas en steam y ya está

Eso no es verdad, si que hay odio, porque lo que se debate en el hilo es precisamente ese odio acérrimo a todo lo relacionado con EPIC, desde Fortnite(como si fuera el único GaaS y valve no se hubiera pasado los últimos 10 años solo con GaaS y haciendo poco más), Unreal Engine 5, en su tienda incluso cuando regalan juegos se critica, que el launcher es un virus, gente a puñados decir por repetición "no voy a comprar un juego exclusivo en esa mierda de tienda aunque sea un gran juego(prefieren joder a los desarrolladores que "traicionar" a steam)", etc... He visto mil barbaridades donde a EPIC se le tolera 0 y a Steam se le tolera todo, hasta el punto que aquí dos usuarios han hablado de las devoluciones como si hubiera sido una voluntad de Steam por bondad de Gabe y no una presión por ley de un país.

Yo entiendo lo que dices perfectamente, es normal que la gente prefiera una unificación de todo, la fidelidad por antigüedad también es una realidad, sin irnos más lejos ocurre en foros(+20 años), steam es mejor en funciones es innegable, lo que no tiene sentido es el odio a no querer ni tener una cuenta en epic cuando te reglan un juego, o que incluso no estés dispuesto a comprar un juego exclusivo que solo está en la tienda y que te gustaría jugar, hasta el punto de hacer boicot, o insinuar que quitarle un 30% de la venta digital cuando no hay distribución física y el dueño vive en un yate enorme está bien y que te da igual como consumidor, porque obviamente cuando compras en steam compras lavadoras, supongo.

Pletesermer escribió:Tema royalties, entiendo que el 30% que cobra steam es el mismo 30% que cobra nintendo, Sony y Microsoft, me parece curioso que se reclame contra valve pero no contra el resto de industria que mantienen el mismo royaltie

Me parece que no lees, he replicado antes sobre el tema. Esas empresas que mencionas también tienen distribución física y por lo tanto está más justificado para compensar, ya que esta cada vez es más costosa y menos rentable, el día que estas empresas sean 100% digitales tendrá más sentido, steam siempre ha sido digital, no tiene que comprar discos, prensarlos, meterlos en cajas, y llevarlos con camiones a tiendas a otras partes del mundo, estas empresas si.

Por no hablar que hasta la fecha estas empresas tenían que hacer el hardware y los sistemas operativos por fuerza, no porque les sobrase y por gusto, y muchas veces a pérdidas.
katatsumuri escribió:Esas empresas que mencionas también tienen distribución física y por lo tanto está más justificado para compensar, ya que esta cada vez es más costosa y menos rentable, el día que estas empresas sean 100% digitales tendrá más sentido, steam siempre ha sido digital, no tiene que comprar discos, prensarlos, meterlos en cajas, y llevarlos con camiones a tiendas a otras partes del mundo, estas empresas si.

Todo ese proceso que comentas solo lo hacen esas empresas de sus propios juegos, o de los juegos que ellos distribuyen.

Si tu eres un estudio, y haces un juego para Switch, Nintendo te vende el cartucho. El resto del proceso (impresión de caratulas/manuales, distribución, etc) o lo haces tu como estudio, o lo hace tu editor. Nintendo no te dice "dame el .exe de tu juego, que yo lo meto en el cartucho y lo pongo en las estanterias de las tiendas".
fonso86 escribió:
katatsumuri escribió:Esas empresas que mencionas también tienen distribución física y por lo tanto está más justificado para compensar, ya que esta cada vez es más costosa y menos rentable, el día que estas empresas sean 100% digitales tendrá más sentido, steam siempre ha sido digital, no tiene que comprar discos, prensarlos, meterlos en cajas, y llevarlos con camiones a tiendas a otras partes del mundo, estas empresas si.

Todo ese proceso que comentas solo lo hacen esas empresas de sus propios juegos, o de los juegos que ellos distribuyen.

Si tu eres un estudio, y haces un juego para Switch, Nintendo te vende el cartucho. El resto del proceso (impresión de caratulas/manuales, distribución, etc) o lo haces tu como estudio, o lo hace tu editor. Nintendo no te dice "dame el .exe de tu juego, que yo lo meto en el cartucho y lo pongo en las estanterias de las tiendas".

Hasta donde yo sé eso es una mentira, es cierto que los editores participan, pero todo pasa por Nintendo, en la mayoría de los territorios, Nintendo exige que el ensamblaje (cartucho + caja + carátula) se realice en sus instalaciones o a través de sus socios de manufactura certificados para garantizar que el "Precinto de Calidad" y el acabado sean uniformes.

El editor envía los artes (diseño de carátula, manuales si los hay) a Nintendo, y ellos se encargan de la producción física del paquete completo.

Lo que si entra en ese terreno es la distribución en camiones por parte del publisher, pero es que Nintendo, por poner un ejemplo, distribuye también bastantes juegos third, ejemplo de ello Monster Hunter Rise, Octopath, Cuphead, etc... Ahora dime ¿Qué juegos fabrica y distribuye en camiones Valve? Actualmente ni los suyos.
@katatsumuri el único que está hablando de odio eres tú, nadie más
katatsumuri escribió:
fonso86 escribió:

Hasta donde yo sé eso es una mentira, es cierto que los editores participan, pero todo pasa por Nintendo, en la mayoría de los territorios, Nintendo exige que el ensamblaje (cartucho + caja + carátula) se realice en sus instalaciones o a través de sus socios de manufactura certificados para garantizar que el "Precinto de Calidad" y el acabado sean uniformes.

El editor envía los artes (diseño de carátula, manuales si los hay) a Nintendo, y ellos se encargan de la producción física del paquete completo.

Lo que si entra en ese terreno es la distribución en camiones por parte del publisher, pero es que Nintendo, por poner un ejemplo, distribuye también bastantes juegos third, ejemplo de ello Monster Hunter Rise, Octopath, Cuphead, etc... Ahora dime ¿Qué juegos fabrica y distribuye en camiones Valve? Actualmente ni los suyos.

No, Nintendo fabrica (no ellos directamente, sino Macronix), distribuye y cobra a los estudios/publishers/editoras por los cartuchos. Y estos se encargan de todo el proceso de impresión, empaquetado lo hacen estos, siguiendo las directrices de Nintendo: que si la portada mide tal, que si la caja debe ser esta, que si el lgo va aqui, que si los avisos legales en esta región va aqui pero en la otra va alli, etc...

Por eso hay muchos juegos que salen en digital, y de repente les llega una distribuidora como Limited Run y les dice "oye, que si quieres, nosotros te hacemos una edición física de tu juego que solo tiene edicion digital". ¿Los juegos que tiene Limited Run los fabrica Nintendo, luego se los da a Limited Run para que los venda exclusivamente a través de su web?. No, porque Nintendo ahí solo entra en venderle los cartuchos a Limited Run. Luego ya estos se encargar de meterlos en una caja, hacerle el arte que quieran (por eso algunos juegos fisicos de Switch tienen manuales y otros no, porque depende de la distribuidora, no de Nintendo) , ya deciden si los quieren vender solo en su web, en Amazon, o distribuirlos por tiendas.

Y sobre los juegos que comentas, ni idea de quien los distribuye. Pero hay un monton de juegos que, la versión de Switch la distribuye Nintendo, y el resto de versiones la distribuye otra empresa. Incluso muchos juegos que en Japon los distribuye Nintendo, en Europa otro publisher, y en America otro diferente. Por eso mucha gente se compra una u otra edición porque trae contenidos diferentes. Por ponerte un ejemplo, la version japonesa de Cuphead la distribuye SUPERDELUXE Games, la Europea Microids, y la americana iam8bit. Y cada una es de su padre y de su madre.
Pletesermerr escribió:@katatsumuri el único que está hablando de odio eres tú, nadie más

Esa frase es muy simplista, la realidad es que es bastante generalizado que hay una guerra contra epic y te he puesto muchos ejemplos de cosas que he ido leyendo en todo tipo de lugares, desde que el launcher es un virus, que no quieren ni los juegos regalados de ahí, que ni exclusividades, solo tienes que leerte los comentarios de cualquier juego con exclusiva en youtube, que unreal engine es un motor basura y que se ha cargado la industria, que la mala optimización de los juegos con UE5 es culpa del motor exclusivamente y que por eso el motor es una basura, que fortnite es una basura de juego y poco menos que ha destruido la industria, de hecho cuando sale un GaaS se suele usar como comparativa de "otro fortnite" para lanzarle mal de ojo, etc...

Se ve en twitter, se ve en este foro, se ve en reddit, se ve en comentarios de youtube, es algo generalizado.

Si eso es lo que tienes que decir ante un contra argumento que te responde tus párrafos mal vamos, no está muy lejos de ciertos partidos políticos con su "discurso del odio" cuando algo no les cuaja, aunque entiendo que te de pereza leer, pero tampoco nadie te obliga.

Yo no odio a steam ni a epic, para mi simplemente son empresas que me ofrecen cosas diferentes, lo que yo no entiendo es todo ese odio a todo lo que hace EPIC, que no es odio de mentira porque como te he dicho, se ve en todas partes en todo lo que hacen, y en algo que hacen bien ni se les saca brillo.

De hecho puedes ver en mi escritorio que steam está en la barra principal, epic está en un subgrupo con los juegos
Imagen
Imagen

Es simplemente que me gustaba abrir el debate del fenómeno, me parece curioso, y a mi forma de ver, por lo que he analizado, y muchos lo han corroborado, aunque no han querido hablar de otras cosas, si hay un rechazo hacia epic.

Pletesermerrr escribió:Es que son tantas las ventajas que no hay color, querer comprar en epic teniendo steam es como querer pasarte a consola teniendo PC, es directamente nerfearte la experiencia por qué si, la pregunta es : por qué coño querrías comprar en epic en primer lugar

Pues por muchas razones, si hoy quiero comprarme RDR2 lo tengo a 15 euros ahora mismo en EPIC, mientras que en steam está a 60, así que si me da el gusanillo de jugarlo pues lo compraré donde me salga más barato en el momento que quiero jugarlo y no me resigno a esperar a que me lo venda steam en oferta, y lo mismo al revés.

O no sé, si te regalan un juego pues igual te dan ganas de adquirirlo a coste gratuito sabiendo que epic ha pagado por ti, o quizás quieres que con el dinero que te gastas en un juego este vaya en mayor porcentaje al desarrollador, porque aún así puedes usar esas funciones de steam igual.

Llevo muchos años jugando a juegos en PC y te aseguro que nunca me ha hecho falta el ecosistema de steam para disfrutarlos, como mucho juegos estilo DAYZ que dependían de la workshop, digo que dependían porque por lo que parece ser Bohemia ya está implementando su propia store desde Arma Reforger, la mayoría de funciones de steam están en github con aplicaciones open source tipo DS4WINDOWS, está bien que steam tenga un mejor ecosistema, pero eso no hará que yo me corte a la hora de comprar un juego en epic si en ese momento epic me lo regala o me hace una oferta cuando lo quiero jugar.

fonso86 escribió:No, Nintendo fabrica (no ellos directamente, sino Macronix), distribuye y cobra a los estudios/publishers/editoras por los cartuchos. Y estos se encargan de todo el proceso de impresión, empaquetado lo hacen estos, siguiendo las directrices de Nintendo: que si la portada mide tal, que si la caja debe ser esta, que si el lgo va aqui, que si los avisos legales en esta región va aqui pero en la otra va alli, etc...

Supongo que lo que hacen es ir a empresas con las que Nintendo tiene acuerdos previos y donde ya tienen los diseños de las cajas, me refiero a la caja física de plástico, o como tienen que ser las dimensiones de todo, el tema de los sellos para verificar que el producto es original, etc... tiene que haber cierta logística de Nintendo detrás incluso en ese aspecto, por el tema del control de calidad.

Fabricar casi ninguna empresa fabrica nada, sony con los BDs creo que aún siendo su creadora ya no debe tener fábricas y deben tirar de empresas de terceros, lo mismo que microsoft, al final todo es una cadena, un arquitecto tampoco te fabrica el ladrillo, ni te lo diseña, lo mismo que tampoco lo coloca, y con esto pasa parecido, es una red logística con acuerdos para garantizar su funcionamiento.

En físico tiene que quedar una miseria a la desarrolladora respecto incluso si lo comparamos con steam.

fonso86 escribió:Por eso hay muchos juegos que salen en digital, y de repente les llega una distribuidora como Limited Run y les dice "oye, que si quieres, nosotros te hacemos una edición física de tu juego que solo tiene edicion digital". ¿Los juegos que tiene Limited Run los fabrica Nintendo, luego se los da a Limited Run para que los venda exclusivamente a través de su web?. No, porque Nintendo ahí solo entra en venderle los cartuchos a Limited Run. Luego ya estos se encargar de meterlos en una caja, hacerle el arte que quieran (por eso algunos juegos fisicos de Switch tienen manuales y otros no, porque depende de la distribuidora, no de Nintendo) , ya deciden si los quieren vender solo en su web, en Amazon, o distribuirlos por tiendas.

Si, es cierto que muchos publishers van y les piden para sacar ediciones físicas, y luego estos se encargan de todo ese proceso, yo pensaba que Nintendo si tenía un control de calidad más exhaustivo con juegos no publicados por Nintendo y que eran físicos, por si hay alguna controversia o algo, aún así creo que tiene que haber cierto control.

fonso86 escribió:Y sobre los juegos que comentas, ni idea de quien los distribuye. Pero hay un monton de juegos que, la versión de Switch la distribuye Nintendo, y el resto de versiones la distribuye otra empresa. Incluso muchos juegos que en Japon los distribuye Nintendo, en Europa otro publisher, y en America otro diferente. Por eso mucha gente se compra una u otra edición porque trae contenidos diferentes. Por ponerte un ejemplo, la version japonesa de Cuphead la distribuye SUPERDELUXE Games, la Europea Microids, y la americana iam8bit. Y cada una es de su padre y de su madre.

Cuphead no es, era Minecraft creo o el Lego, pero aún así sostener mercado físico, aunque sea first, una venta en steam es mucho más satisfactoria y liviana que una venta física, toda la burocracia y logística que tienes que tener es mucho más compleja que tener un servicio digital, incluyendo el hardware físico.
@katatsumuri Tomar como ejemplo comentarios de Twitter o Reddit donde la gente está totalmente radicalizada no creo que sea un buen baremo para medir nada, que hay incluso mucho loco que anda amenazando de muerte a devs y desarrolladores

Por lo demás, siento que lo que tú quieres es únicamente seguir una narrativa que reafirme tu pensamiento, por eso estás en todo momento intentando redirigir la conversación a temas de odios o tratas de quitarle importancia a ciertos argumentos para justificar los tuyos, por ejemplo se te dijo que steam tiene más funcionalidades y que por eso la gente prefería steam, pero tu sales con un "ay pero es que esas funcionalidades no las usa nadie" cuestión que al final es irrelevante, que se usen o no se usen no quita que sean opciones que están en steam y que no están en epic

O el tema de los royalties cuando eso es irrelevante para el consumidor, o cuando se te dice que la gente prefiere steam por tener una biblioteca ya consolidada en esta tienda y tú sales con que si o si y por cojones tiene que ser por odio

Obviamente que más de alguna persona habrá que si sienta un odio genuino a epic, pero dudo mucho que ese sea el sentir general de las personas que han comentado en el hilo, yo creo que para la mayoría de aquí epic simplemente se nos hace irrelevante como tienda, ya sea por catálogo, por precios, libertades, servicios o por biblioteca, no por sentir una animadversión personal y específica hacia epic

En mi caso al menos ya estoy viejo como andar con odios a estás alturas, simplemente compro dónde se me de un mejor trato como consumidor, y la que tiene un mejor trato de manera objetiva es valve, creo que al menos podríamos coincidir en eso :p
Pletesermerr escribió:@katatsumuri Tomar como ejemplo comentarios de Twitter o Reddit donde la gente está totalmente radicalizada no creo que sea un buen baremo para medir nada, que hay incluso mucho loco que anda amenazando de muerte a devs y desarrolladores

Es que no es allí, lo he visto en este foro incluso, pero es que lo ves en muchos sitios de internet ¿Dónde quieres que lo mire? Es el mundo digital donde se habla de esto.

Pletesermerr escribió:por ejemplo se te dijo que steam tiene más funcionalidades y que por eso la gente prefería steam, pero tu sales con un "ay pero es que esas funcionalidades no las usa nadie" cuestión que al final es irrelevante, que se usen o no se usen no quita que sean opciones que están en steam y que no están en epic

Es que tú has hecho lo mismo en un comentario, por ejemplo dices que para qué quieres directamente a EPIC, que epic no sirve de nada, ni para juegos regalados, o ni para cuando te pueden hacer una buena oferta cuando quieres jugar a un juego en concreto en ese momento, o ni para premiar merecidamente a los creadores del juego que tanto te gusta y que quieres que hagan uno mejor porque sabes que para ello necesitan dinero.

Pletesermerr escribió:Es que son tantas las ventajas que no hay color, querer comprar en epic teniendo steam es como querer pasarte a consola teniendo PC, es directamente nerfearte la experiencia por qué si, la pregunta es : por qué coño querrías comprar en epic en primer lugar

No das ninguna opción a comprar en Epic, y yo te puse varias antes, como la oferta puntual del momento, o un juego exclusivo que ha sido financiado por EPIC, para ti directamente EPIC es no, cuando yo por ejemplo si tengo steam, pero también epic, eres tú quien se cierra en banda y no abre la posibilidad para nada de ir a epic a comprar algo, porque steam es maravilloso, el juego remoto te va a abaratar ese juego que en ese momento solo está rebajado en la epic y que quieres jugar.

Pletesermerr escribió:O el tema de los royalties cuando eso es irrelevante para el consumidor
A mi forma de ver no es irrelevante, porque pasa lo mismo con la fruta en este país, que al final terminas comiendo fruta de otros países con pesticida, pues aquí te quedas sin desarrolladora, pero claro, para ti lo importante es el precio de la tienda.

Hay mucha gente que está apoyando a los agricultores, no sé si eres de España, por los problemas que están afrontando, gente que no es del campo, pues pienso que con los juegos también es importante que los propios jugadores presionen a las plataformas no solo para mejoras de experiencia para ellos, si no para que los juegos que disfrutan puedan seguir existiendo o siendo mejores.

Pletesermerr escribió:, o cuando se te dice que la gente prefiere steam por tener una biblioteca ya consolidada en esta tienda y tú sales con que si o si y por cojones tiene que ser por odio

Yo en ningún momento creo que he dicho eso, de hecho creo que he dicho que la antigüedad o el querer unificar en algo todo si tiene un peso, eso es algo que te estás inventando.

"PletesermeRr escribió:Yo entiendo lo que dices perfectamente, es normal que la gente prefiera una unificación de todo, la fidelidad por antigüedad también es una realidad, sin irnos más lejos ocurre en foros(+20 años), steam es mejor en funciones es innegable, lo que no tiene sentido es el odio a no querer ni tener una cuenta en epic cuando te reglan un juego, o que incluso no estés dispuesto a comprar un juego exclusivo que solo está en la tienda y que te gustaría jugar, hasta el punto de hacer boicot, o insinuar que quitarle un 30% de la venta digital cuando no hay distribución física y el dueño vive en un yate enorme está bien y que te da igual como consumidor, porque obviamente cuando compras en steam compras lavadoras, supongo.

Yo no me refiero a esa gente, me refiero a la gente que demoniza a epic por todo y he marcado varios puntos de demonización que se ven mucho, hasta ahora buscando he visto un reddit dedicado a joder a epic con el tipico argumento que ya he expuesto desde el primer post
https://www.reddit.com/r/fuckepic/comme ... epic_game/

A mi 46000 miembros no me parecen cuatro locos de twitter, pero vamos, cada uno su película.
Imagen
Imagen

Si te parece que esto no es una realidad, pues me parece que tienes también las bajas cifras de ventas de Alan Wake 2 y todo el odio que hubo por ser exclusiva de EPIC, porque estoy seguro que es un juego horrible, tanto técnicamente como en el aspecto narrativo, duración, etc... lo mismo ocurrió con Metro Exodus.

"Pletesermerrr escribió:Obviamente que más de alguna persona habrá que si sienta un odio genuino a epic, pero dudo mucho que ese sea el sentir general de las personas que han comentado en el hilo, yo creo que para la mayoría de aquí epic simplemente se nos hace irrelevante como tienda, ya sea por catálogo, por precios, libertades, servicios o por biblioteca, no por sentir una animadversión personal y específica hacia epic

Si abro este hilo es porque precisamente me encuentro mucho este tipo de retóricas y te he pasado un subreddit dedicado a ello exclusivamente, a odiar a epic X D

Y tienes bastantes casos donde sacar juegos en Epic ha impactado en sus ventas, y en los trailers se veían muchos comentarios del estilo de epic mierda, es evidente que hay campañas y grupos grandes y organziados que desprestigian a la empresa.

Epic es una tienda más, a mi la verdad que no me parece irrelevante, creo que ya he expuesto los motivos hace muchos comentarios atrás, y steam tampoco me lo parece en la misma medida, igual que steam me parece una plataforma mucho más sólida, pero eso no me impide tener una cuenta en epic y comprar algún juego o agarrar algún juego gratis.

"Pletesermerrr escribió:En mi caso al menos ya estoy viejo como andar con odios a estás alturas, simplemente compro dónde se me de un mejor trato como consumidor, y la que tiene un mejor trato de manera objetiva es valve, creo que al menos podríamos coincidir en eso :p
[/quote]
Depende de como lo mires, en mi caso, si te digo la verdad, en general nunca he disfrutado del ecosistema de steam, y prefiero mil veces más que epic, steam, uplay, o quien sea me regalen un buen juego, juego que han pagado al desarrollador, a que me ofrezcan la mayoría de funcionalidades que me ofrece steam, ya que yo solo quiero jugar al juego, pero eso ya es una preferencia personal y depende de cuanto uses las funciones de steam, pero vamos, que no es coincidir o no, es relativo en función de tus preferencias como jugador, porque lo que necesite ya lo tengo de otras formas, y si quiero podría usarlo de steam, pero es que no lo uso ni gratis, y no por odiar a steam, es que siempre me han parecido, para mi, herramientas más versátiles, hablo de discord, foros, programas de streaming (usaba más el de nvidia, antes de que nvidia se lo cargase pero ahora está sunshine), no comparto juegos con familiares, aunque si lo hiciera si encontraría a faltar esa función, etc...

Como ya te he dicho, si tengo que comprar un juego lo compraré donde se me venda al mejor precio en ese momento, sin importar la plataforma, si en ese momento está mejor en steam lo compraré en steam, si está mejor en epic lo compraré en epic, porque todas esas funciones que ofrece steam, a mi personalmente no me aportan nada, aunque repito, a ti seguramente si.

hilo_epic-games-store-registro-400-millones-de-dolares-en-ingresos-por-juegos-de-terceros-en-2025_2529222
Imagen

Justificando prácticas de monopolio de steam, donde encandila al consumidor mientras azota al desarrollador, pero claro, a mi como cliente no me importa que mañana mi desarrolladora se arruine
Imagen

Vamos, que en este foro no se ve tensión alguna con epic X D y eso que es la primera noticia que he buscado

A mi lo que me va a hacer comprar en epic o en steam no son ni los juegos regalados de epic ni las funciones de steam, en mi caso, es el precio al que me vendan el juego en ese momento que lo quiera, me da bastante igual el resto, no porque epic me regale juegos voy a comprar juegos en EPIC desde ese momento, o no porque steam me ofrezca x función, a no ser que sea una función que me interese mucho y que necesite de forma obligada, como por ejemplo la workshop en Dayz, que si depende de ella para los mods actualmente, voy a comprarlo en steam, pero el día que por ejemplo Dayz 2 tenga su propia workshop lo compraré donde se me ofrezca mejor en el momento que me apetezca comprarlo, independientemente de que epic regale juegos o que steam tenga remote play integrado.

Entiendo que si te prima compartir el juego con familiares es una función crucial y merece la pena comprar en steam, por ejemplo, que es una función que si debería meter epic porque si tiene un gran peso a la hora de elegir donde comprar ya que ahorra costes a la familia y facilita el tema de los saves, en mi caso no es necesario por lo que dije, pero si considero que es una función crucial si quieren ganar usuarios.

El problema del sharing es que abre la puerta a vulnerabilidades y creo que por eso epic no se atreve en este momento, de hecho steam creo que ha tenido problemas con eso, lo que pasa que no ha trascendido mucho debido a que es una plataforma masiva, pero si ocurriese en epic seguramente se ridiculizaría y podría acabar con sanciones, que de hecho ha ocurrido también en consolas como PlayStation.

De hecho muchos juegos con DENUVO se están vendiendo con activadores de steam actualmente, que seguramente se aprovechan de vulnerabilidades de esta función de compartir.

https://www.unknowncheats.me/forum/coun ... aring.html

A Steam supongo que se la sopla, pero a EPIC una noticia así le podría hacer mucho daño, de resonar de por vida y acabar de hundirla, ya más de la mala imagen que tiene sería el fin de la única competencia fuerte que tiene steam.

De hecho guardad esto por si un día epic decide meter esa función y se lía, me la juego a que le va a caer una muy gorda, saldrá en toda la prensa de videojuegos y se montará la de san quintín, mientras en steam ha pasado mil veces, y sigue pasando, pero es un suceso silencioso.

Es que seguro que pasa al revés, que epic tuviera mejor posición, y la gente diría, "pues mira, uso las funciones de steam gratis cuando las necesito pero no les compro ni un juego, porque yo lo que quiero es que epic me siga regalando juegos y mejorando Unreal Engine para que otras empresas me sigan sacando juegazos, que es a lo que he venido, a jugar y a que me den cashback cuando los compro, no monedas para comprar avatares". Cosa que precisamente si ocurre al revés, hay ese odio de "EPIC es mierda, regalan juegos pero si se hunde mañana me da igual, pero oye, que voy y les pillo juegos, pero cuando los compro voy a steam que es lo mejor, aunque en ese momento no haya oferta buena del juego que quiero comprar y no use casi las funciones de steam para nada, de hecho me voy a crear un reddit para demonizar a epic".
hilo_epic-games-store-registro-400-millones-de-dolares-en-ingresos-por-juegos-de-terceros-en-2025_2529222#p1756511845
comentarios como este a puñados
Imagen
Todos esos comentarios vienen del mismo hilo, es una noticia de las primeras que he encontrado, es del 2026, de hace pocos días.

Que también tendríamos que ver quien está detrás de todo ese desprestigio generalizado, incluso al motor gráfico.

De este hilo de 2023 se pueden sacar perlas hilo_epic-games-store-ofrece-a-los-desarrolladores-el-100-de-los-ingresos-durante-seis-meses-de-excl_2487049
Muchos usuarios baneados, por cierto.

Para quien diga que no es verdad que no hay un odio, que se revise el hilo o que se lea este comentario
Imagen
Imagen

Porque @Pletesermerrr parece que intenta tapar algo que hasta se percibe en este foro, porque es algo generalizado.
¿Me estoy inventando ese odio?

Me hacen gracia estos comentarios
Imagen

Se nos olvida también que EPIC ha financiado un motor gráfico magnífico, uno de los mejores de la industria, un motor al que se le ha echado una de mierda desagradecida tremenda, financiado gracias a Fortnite, que nos ha dado decenas de grandes juegos como Silent Hill 2 Remake, Expedition 33, ARC Raiders, Black Myth: Wukong, Cronos: The New Dawn, etc... Hay muchos más por nombrar, y otros muchos por venir, como The Witcher 4, si pensáis que eso no repercute en la calidad de los productos que compran los usuarios y que si mañana desaparece unreal o deja de recibir el mismo soporte en añadidos de tecnología que se ha podido permitir gracias al fenómeno de Fortnite, que se lo podría haber gastado Tim en yates gigantes, apaga y vámonos, porque como he dicho antes, lo que os debería de preocupar más son los juegos, que es lo que compráis en los launchers, por eso me hace mucha gracia lo de "a mi no me afecta como consumidor que se extinga epic y unreal engine, o que deje de recibir mejoras, o que los desarrolladores tengan más ganancias para hacer más y mejores juegos, a mi me beneficia el poder jugar en remoto, que me lo ofrecen decenas de aplicaciones thirds, pero claro, esas tecnologías de unreal engine, de las que hablo pestes, igual que de su creadora, pero que luego digo "expedition 33 goty" son una caca ¿Ah qué se hizo con Unreal Engine 5 ese juego? y que Tim invirtió gran parte de la pasta del éxito de Fortnite en todas sus nuevas tecnologías?".

Ya ni hablemos de UE4 y los juegos que nos ha dado ese motor, pero que si, que se hunda EPIC, que solo sirve para regalar juegos y es un virus, etc... y no me afecta como consumidor, porque cuando compro en Steam lo que compro son piedras.

Esa doble vara de medir de ser extremadamente críticos con EPIC, hasta el talibanismo, como se dice en otros comentarios, y extremadamente blandos con Valve, me parece bastante triste la verdad, y creo que es porque la gente no es consciente de ello, y ambas tienen cosas buenas y malas, pero yo creo que ambas merecen un apoyo porque cada una hace cosas buenas a su manera, una se dedica más a los desarrolladores y a los desarrollos, y la otra se dedica más al ecosistema jugable, a las funciones, pero parece ser que solo una hace el bien y a la otra mejor le cavamos un agujero y le vamos tirando tierra, porque nada bueno tiene.
Decir que la tasa de Steam es del 30% es decir solo media verdad. La realidad es que ningún juego que genere más de 10 millones de dolares paga eso (y eso son solo 150.000 copias a precio completo). La tasa es progresiva y baja hasta el 20% a partir de 50 millones. Compañías grandes negocian porcentajes incluso más bajos.
jnderbluee escribió:Decir que la tasa de Steam es del 30% es decir solo media verdad. La realidad es que ningún juego que genere más de 10 millones de dolares paga eso (y eso son solo 150.000 copias a precio completo). La tasa es progresiva y baja hasta el 20% a partir de 50 millones. Compañías grandes negocian porcentajes incluso más bajos.

Vamos, que se ríe en la cara de los pequeños desarrolladores, los aplasta, porque hasta el primer tramo de los 10 millones se te lleva el 30% y a medida que más vendes más te baja, pero los tramos te los cobra igual, eso teniendo en cuenta que a medida que pasan las semanas el producto va bajando de precio exponencialmente, se devalúa, tendrías que pegar un bombazo para ello.

Esto obviamente por algunos se verá como que steam recompensa el éxito, pero a mi forma de ver, esta no es la forma, el éxito lo compensa la gente y grandes estudios muchas veces han crecido sin grandes ventas en sus inicios, ahogarlos no es la solución.

Pongamos este caso. 1500 copias por 30 euros, 45000, imagínate que te ha costado 45k desarrollarlo. Encima steam se lleva el 30% de esos 45k... te quedarías en 31,500.
https://gamalytic.com/game/2063310
El 30% es la comisión estándar de tienda online, pasa en Microsoft, Apple, Google, Nintendo...
Y hablo de tienda digital, ni idea de los royalties en físico.
Pasa con las apps móviles, que no tienen ningún servicio de valor extra, ni launcher, ni comunidad, ocupan una fracción de un juego...

Solo la baja Epic como estrategia de PR y para intentar incrementar su mercsdo, nada más.
Centrarse tanto en Steam... pues no sé por qué.

Que ole por Epic al bajarla, pero el 30% no es cosa de Valve.
xiroo escribió:El 30% es la comisión estándar de tienda online, pasa en Microsoft, Apple, Google, Nintendo...
Y hablo de tienda digital, ni idea de los royalties en físico.
Pasa con las apps móviles, que no tienen ningún servicio de valor extra, ni launcher, ni comunidad, ocupan una fracción de un juego...

Solo la baja Epic como estrategia de PR y para intentar incrementar su mercsdo, nada más.
Centrarse tanto en Steam... pues no sé por qué.

Que ole por Epic al bajarla, pero el 30% no es cosa de Valve.

Microsoft en la store, si mal no tengo entendido, se lleva el 12%, es en consola que se lleva el 30%, que a mi forma de ver una vez abandonen el mercado físico deberían mejorar esos porcentajes para los desarrolladores.
katatsumuri escribió:Microsoft en la store, si mal no tengo entendido, se lleva el 12%, es en consola que se lleva el 30%, que a mi forma de ver una vez abandonen el mercado físico deberían mejorar esos porcentajes para los desarrolladores.

Y la bajaron copiando el truco de Epic porque no consigue despegar. Antes de eso era el 30%, en consola sigue siendo y seguirá mientras vendan.
Vamos que, igual que Epic, están desesperados por atraer productoras para tener catálogo y hay fondos para entrar en pérdidas a cuenta de ese stunt.

Señalas las excepciones de tiendas que no están funcionando bien y quieren captar gente. Sin embargo ¿no te preguntas por qué la tienda de MS es tan ignorada?
@katatsumuri ah hermano, escribes textos tan largos que se hace difícil seguir el ritmo y poder responder, te sugiero que trates de condenzar mejor la información

Trataré de responder algunas cosas, todo de buen rollo por supuesto :p

Es que tú has hecho lo mismo en un comentario, por ejemplo dices que para qué quieres directamente a EPIC, que epic no sirve de nada, ni para juegos regalados, o ni para cuando te pueden hacer una buena oferta cuando quieres jugar a un juego en concreto en ese momento, o ni para premiar merecidamente a los creadores del juego que tanto te gusta y que quieres que hagan uno mejor porque sabes que para ello necesitan dinero.

Que yo diga que epic store no sirve para nada no significa que los odie, es una distinción importante

Respecto a premiar a los desarrolladores, hace mucho que deje de tener esa mentalidad, el 99% de lo que compro es en oferta, así que no soy muy amigo de los estudios en ese sentido

No das ninguna opción a comprar en Epic, y yo te puse varias antes, como la oferta puntual del momento, o un juego exclusivo que ha sido financiado por EPIC, para ti directamente EPIC es no, cuando yo por ejemplo si tengo steam, pero también epic, eres tú quien se cierra en banda y no abre la posibilidad para nada de ir a epic a comprar algo,

En mi caso yo solo compro en steam y GOG, así que no puedo recomendar comprar en otras tiendas por motivos obvios, respecto a epic, se ha dado la casualidad que los juegos que han regalado, o ya los tenía o no me interesan y como tampoco juego fortnite no he tenido la necesidad de comprar nada en dicha tienda

Eso sí, los juegos que me interesan y que son exclusivos de epic serían Alan wale 2 y horizon Chase 2, pero igual que no me compro una consola por 2 juegos, tampoco me voy a poner a comprar en otra tienda distinta por 2 juegos, comparativamente y a nivel de números (por ejemplo) GOG ofrece un catálogo bastante más atractivo de juegos que aparte de no estar en steam, son DRM Free, eso es bastante más aliciente del que ofrece epic comparativamente

Hay mucha gente que está apoyando a los agricultores, no sé si eres de España, por los problemas que están afrontando, gente que no es del campo, pues pienso que con los juegos también es importante que los propios jugadores presionen a las plataformas no solo para mejoras de experiencia para ellos, si no para que los juegos que disfrutan puedan seguir existiendo o siendo mejores.

Yo me apoyo a mi, los estudios hace mucho que me dejaron de importar, no voy a comprar un juego de salida a 80 dólares por querer ver una secuela o por apoyar a los desarrolladores, compro los juegos al precio que a mí me favorezca según mi contexto del momento, así que soy un pésimo ejemplo de apoyo a la industria

Los últimos juegos de estreno que compre fueron sparking Zero y starfield, y antes de eso lo último había sigo fighterz y previo a eso mass effect andrómeda, ya te harás una idea de lo que supone mi aporte a la industria

A mi 46000 miembros no me parecen cuatro locos de twitter, pero vamos, cada uno su película.

Pues ni idea que había un grupo en Reddit odiando a epic, aunque no me sorprende

De todas formas estoy bastante desconectado de la toxicidad en internet, no tengo Twitter y Reddit solo lo uso para cosas específicas

¿No hay un grupo de ese mismo estilo odiando a steam? Por curiosidad [carcajad]

Si te parece que esto no es una realidad, pues me parece que tienes también las bajas cifras de ventas de Alan Wake 2 y todo el odio que hubo por ser exclusiva de EPIC, porque estoy seguro que es un juego horrible

Es lo que tienen las exclusivas, entiendo que epic prohíbe que ciertos juegos se vendan fuera de su tienda, pero valve no prohíbe lo mismo, entonces normal que la gente se cabree

Lo mismo con el tema bajas ventas, no me voy a decargar la epic store por un solo juego, y por lo visto mucha gente opina lo mismo, a día de hoy en el mundo de las consolas, una Exclusividad te jode las ventas, por qué los costes son tan altos que limitarte a una plataforma te corta las alas, en PC es lo mismo pero aplicado a las tiendas, razón por la que EA y Ubi tuvieron que volver a steam con el rabo entre las piernas, por qué en sus propias stores no se comían un mojon

Depende de como lo mires, en mi caso, si te digo la verdad, en general nunca he disfrutado del ecosistema de steam, y prefiero mil veces más que epic, steam, uplay, o quien sea me regalen un buen juego

En mi caso es al contrario, como sabrás si has leído algunos de mis mensajes en otros hilos, llevo usando el PC conectado a la tv más de una década, mucho antes que se pusiera de moda y valve es la única que me entregaba esa facilidad, sin contar todas las otras ventajas en términos de servicio al cliente, por ejemplo, llevo más de un año peleando con Rockstar para que me devuelvan una cuenta y nada, con EA también he tenido problemas, pero el trato con steam ya sido infinitamente mejor y más rápido

Al final cada quien valora unas cosas u otras, el día que salga una nueva tienda que incluya todo lo que ofrece steam, será ahí cuando exista una verdadera competencia, de momento ninguna ofrece ni un apice de lo que hay en steam, y ya si hablamos de catálogo es que no hay color, no hay ninguna plataforma ni en PC ni en consola que le pueda toser a valve en catálogo
Pletesermer escribió:no me compro una consola por 2 juegos, tampoco me voy a poner a comprar en otra tienda distinta por 2 juegos

Con todos mis respetos esa comparación me parece una auténtica bobada.
Comprar una consola cuesta dinero, en tu comparación la plataforma (pc) ya lo tienes, no tienes que comprarte otro.

Pletesermer escribió:Es lo que tienen las exclusivas, entiendo que epic prohíbe que ciertos juegos se vendan fuera de su tienda, pero valve no prohíbe lo mismo, entonces normal que la gente se cabree

Eso es mentira. Valve no vende sus juegos propios en otras tiendas fuera de Steam.

No soy hater de Steam, ni de ninguna otra compañía.

No entiendo cómo seguís defendiendo a una compañía como si fuera vuestro equipo de toda la vida, poniendo argumentos cogidos con pinzas que los lee cualquier persona que ve todas las compañías como lo que son, compañías para ganar cada vez más dinero y alucina con los comentarios de defensores a ultranza, antorcha en mano y la cara pintada con el logo de la compañía.

Todas quieren nuestro dinero, somos números para ellos, cuanto antes lo entendáis os daréis cuenta que enfrentaros para defender a una es una estupidez y perdida de tiempo
También está el tema de las cartas y el market. Yo, desde 2014, no he metido ni un céntimo en Steam y ya tengo casi 3500 juegos.
Antes de quejarse por algo hay que saber como funciona el mundo, y ese 30% es el estándar en estos casos, ¿que hay otras plataformas con menos? pues si, pero son plataformas que buscan gente a la desesperada y por lo general ofrecen un servicio peor

Lo mismo que pasa con twitch vs kick, twitch se lleva el 50% de hecho

Steam es querido por lo que ofrece lo del 30% a nadie le suele importar, que haya gente que no lo entienda es normal por que hay pc gamers que no usan steam y su "tienda" favorita es elamigos
katatsumuri escribió:
fonso86 escribió:No, Nintendo fabrica (no ellos directamente, sino Macronix), distribuye y cobra a los estudios/publishers/editoras por los cartuchos. Y estos se encargan de todo el proceso de impresión, empaquetado lo hacen estos, siguiendo las directrices de Nintendo: que si la portada mide tal, que si la caja debe ser esta, que si el lgo va aqui, que si los avisos legales en esta región va aqui pero en la otra va alli, etc...

Supongo que lo que hacen es ir a empresas con las que Nintendo tiene acuerdos previos y donde ya tienen los diseños de las cajas, me refiero a la caja física de plástico, o como tienen que ser las dimensiones de todo, el tema de los sellos para verificar que el producto es original, etc... tiene que haber cierta logística de Nintendo detrás incluso en ese aspecto, por el tema del control de calidad.

Fabricar casi ninguna empresa fabrica nada, sony con los BDs creo que aún siendo su creadora ya no debe tener fábricas y deben tirar de empresas de terceros, lo mismo que microsoft, al final todo es una cadena, un arquitecto tampoco te fabrica el ladrillo, ni te lo diseña, lo mismo que tampoco lo coloca, y con esto pasa parecido, es una red logística con acuerdos para garantizar su funcionamiento.

En físico tiene que quedar una miseria a la desarrolladora respecto incluso si lo comparamos con steam.

Si, y toido eso lo paga el estudio/desarrolladora/publisher, no Nintendo. Asi que toda tu teoria de "Nintendo cobra el 30% en digital porque tiene que pagar las cajas, impresiones y distribución" se cae por su propio peso

katatsumuri escribió:
fonso86 escribió:Por eso hay muchos juegos que salen en digital, y de repente les llega una distribuidora como Limited Run y les dice "oye, que si quieres, nosotros te hacemos una edición física de tu juego que solo tiene edicion digital". ¿Los juegos que tiene Limited Run los fabrica Nintendo, luego se los da a Limited Run para que los venda exclusivamente a través de su web?. No, porque Nintendo ahí solo entra en venderle los cartuchos a Limited Run. Luego ya estos se encargar de meterlos en una caja, hacerle el arte que quieran (por eso algunos juegos fisicos de Switch tienen manuales y otros no, porque depende de la distribuidora, no de Nintendo) , ya deciden si los quieren vender solo en su web, en Amazon, o distribuirlos por tiendas.

Si, es cierto que muchos publishers van y les piden para sacar ediciones físicas, y luego estos se encargan de todo ese proceso, yo pensaba que Nintendo si tenía un control de calidad más exhaustivo con juegos no publicados por Nintendo y que eran físicos, por si hay alguna controversia o algo, aún así creo que tiene que haber cierto control.

Esta bien eso de explicarte como funciona todo el tema de creación de un juego físico por parte de una third, y que respondas que es una mentira quedandose tan ancho. Y cuando se te vuelve a decir como funciona, volver para decir (supongo que despues de haberle preguntado a la IA) que "Si, es cierto".

Aquí se ve el nivel que quieres mantener en este "debate": soltar una trola para que apoye tu discurso, insitir con que llevas la razón cuando se te dice que es una trola, y luego decir "vale" como si no hubiese pasado nada. Es que te tienes que reir [+risas]

katatsumuri escribió:
fonso86 escribió:Y sobre los juegos que comentas, ni idea de quien los distribuye. Pero hay un monton de juegos que, la versión de Switch la distribuye Nintendo, y el resto de versiones la distribuye otra empresa. Incluso muchos juegos que en Japon los distribuye Nintendo, en Europa otro publisher, y en America otro diferente. Por eso mucha gente se compra una u otra edición porque trae contenidos diferentes. Por ponerte un ejemplo, la version japonesa de Cuphead la distribuye SUPERDELUXE Games, la Europea Microids, y la americana iam8bit. Y cada una es de su padre y de su madre.

Cuphead no es, era Minecraft creo o el Lego, pero aún así sostener mercado físico, aunque sea first, una venta en steam es mucho más satisfactoria y liviana que una venta física, toda la burocracia y logística que tienes que tener es mucho más compleja que tener un servicio digital, incluyendo el hardware físico.

Si Nintendo quiere mantener un mercdo físico es porque quiere. Nadie les impide sacar una consola solo digital. Y aunque la carga de la creación y distribución del formato físico es caro, la distribución digital no vale 0€. Tienes que mantener servidores por todo el mundo, irlos actualizando conforme van creciendo, mantener 24/7 un equipo de seguridad.

Que para tí sea gratis tener 4 fotos de por vida en Google Cloud no significa que para Sony/Xbox/Nintendo/Valve les resulte gratis mantener tiendas digitales con miles de juegos y millones de personas usandolos a la vez.

En fin, dejo el hilo por aqui, porque esto ya tiene mas pinta de flameo que de otra cosa. Puedes ahorrarte responder, ya que paso de que se me notifiquen las 36 modificaciones de la respuesta [+risas]
Hildr está baneado por "Clon de usuario baneado"
@katatsumuri Yo creo que al final vas a acabar obteniendo el efecto contrario al que esperabas.
Con el poco soporte y funciones que tiene Epic el 12% no es sostenible, y eso lo ha reconocido la propia epic en el juicio contra Apple.

Imagen
The_Reaper escribió:
Pletesermer escribió:no me compro una consola por 2 juegos, tampoco me voy a poner a comprar en otra tienda distinta por 2 juegos

Con todos mis respetos esa comparación me parece una auténtica bobada.
Comprar una consola cuesta dinero, en tu comparación la plataforma (pc) ya lo tienes, no tienes que comprarte otro.

Pletesermer escribió:Es lo que tienen las exclusivas, entiendo que epic prohíbe que ciertos juegos se vendan fuera de su tienda, pero valve no prohíbe lo mismo, entonces normal que la gente se cabree

Eso es mentira. Valve no vende sus juegos propios en otras tiendas fuera de Steam.

No soy hater de Steam, ni de ninguna otra compañía.

No entiendo cómo seguís defendiendo a una compañía como si fuera vuestro equipo de toda la vida, poniendo argumentos cogidos con pinzas que los lee cualquier persona que ve todas las compañías como lo que son, compañías para ganar cada vez más dinero y alucina con los comentarios de defensores a ultranza, antorcha en mano y la cara pintada con el logo de la compañía.

Todas quieren nuestro dinero, somos números para ellos, cuanto antes lo entendáis os daréis cuenta que enfrentaros para defender a una es una estupidez y perdida de tiempo

Creo que se entiende perfectamente que cuando se habla de permitir o no vender un juego en una tienda distinta es cuando no es un desarrollo propio.

Para dejarlo claro, lo que se critica es que Epic coja y suelte la pasta para que no se venda fuera de su tienda, cosa que Valve no hace.
@The_Reaper es verdad que descargarte y comprar en otra tienda no supone un gasto como el de una consola, pero igualmente es una incomodidad tener que estar lidiando con otros Launchers, cuentas múltiples, contraseñas, tener tus estadísticas y logros separados y todo lo que supone, en lugar de tener todo en unico sitio

Respecto a lo otro que comentaste, yo ví juegos como Portal, Half life o Left4dead en consolas de Microsoft o Sony sin ningún problema, de todas formas yo no me refería a los juegos propio de valve o epic, si no a juegos de terceros, valve no le prohíbe a EA, o a Ubi o a estudios indies sacar sus juegos simultáneamente en steam y en otras tiendas, cuestión que epic si hace

Se que ahora me puedes salir con que por ejemplo (en referencia a Alan wake2) que epic invirtió en el desarrollo del juego, pues claro, invirtieron pero a costa de tener unas clausulas abusivas que dejaron al estudio y al juego agarrado de los huevos, motivo por el que muy probablemente, remedy difícilmente los voy a ver con ganas de sacar más exclusivas en epic viendo el hostion que se pegaron, por qué claramente no compensa una inversión a costa de bloquear los derechos de publicación del juego y el estudio, en ese caso la gente del metro exodus estuvieron bastante más vivos y solo pactaron una exclusiva temporal salvaguardando sus propios derechos como estudio

Respecto a lo último, no se trata de defender o no defender, Valve tiene un catálogo, unas funciones, un servicio al cliente, unas libertades y unas posibilidades que nadie más te entrega ni en PC ni en consolas, claramente están en un bracket superior y eso no es defensa, son datos y evidencia empírica, el solo hecho de que valve te de guardado en la nube totalmente gratis y que en consola se te cobre aparte por ese mismo servicio te da una idea de como está el patio
fonso8666 escribió:Si, y toido eso lo paga el estudio/desarrolladora/publisher, no Nintendo. Asi que toda tu teoria de "Nintendo cobra el 30% en digital porque tiene que pagar las cajas, impresiones y distribución" se cae por su propio peso

Nintendo sigue teniendo que fabricar el hardware y el software de sus consolas de forma obligada, también los cartuchos, además de la gestión de todo eso, me refiero incluso a las cajas, las empresas que las fabrican, que empresas hacen el papel para imprimir para que tenga la calidad estándar, que empresas imprimen, requiere de departamentos especializados con una supervisión rigurosa de como tiene que ser todo, de garantizar que todo esté bien y que no ocurra nada, yo no creo que Valve tenga departamentos en Europa o en distintos países como si tienen SONY o Nintendo, que igual los tiene, pero por lo que he visto no son muchos trabajadores precisamente para la colosal empresa que es, además de que Nintendo publica bastantes first y thirds en físico.

Hay más capital de riesgo con cada consola lanzada en un mercado inestable que dominan tres empresas, no saben cual será la próxima Wii U, que con una plataforma digital que ya domina el mercado y que no tiene competencia, Valve no tiene que preocuparse de fabricar consolas, si lo hace es porque le parece rentable en ese momento con sus riesgos, pero no está obligado para sobrevivir, valve no tiene que preocuparse de fabricar cartuchos, con todos los problemas que podrían dar, por ejemplo unidades defectuosas que luego tengas que reembolsar, valve no tiene que fabricar y distribuir ningún tipo de juego físico, Nintendo tiene bastantes first y bastantes thirds, además de la distribución de las consolas y el riesgo de pongamos ahora el incremento en algunos componentes, mientras en PC corre a cargo del usuario.

Hay bastante más riesgo en general y en cierta parte se entiende que puedan requerir de más dinero en unas plataformas masivas por si en algún momento hay que tapar algún agujero, Valve no corre ese peligro, el máximo peligro que corre Valve es que haya un problema generalizado con internet, que no depende ni de el su gestión.

fonso8666 escribió:Aquí se ve el nivel que quieres mantener en este "debate": soltar una trola para que apoye tu discurso, insitir con que llevas la razón cuando se te dice que es una trola, y luego decir "vale" como si no hubiese pasado nada. Es que te tienes que reir [+risas]

Sigo pensando que Nintendo, Sony o XBOX al mantener un negocio híbrido obligado, tienen más riesgo, y ellos siguen publicando juegos físicos, con sus costes de distribución y fabricación, y la logística que tienen con los thirds cuesta dinero en sus departamentos, todas esas empresas que se sincronizan para garantizar que todo sale bien cuesta dinero a estas empresas, porque aunque ellos prensasen las carátulas a los desarrolladores o publishers, que es normal que aunque lo hicieran subcontraten a otras empresas dedicadas a ello como se hace con todo, les iban a meter su debida mordida igualmente, con ellos sin salir a perder en ese aspecto, el publisher o el desarrollador iba a pasar por caja igual costeando todo eso, pero la logística la mete Nintendo, Nintendo es quien se tiene que encargar de que las empresas a las que van los desarrolladores estén aprobadas por ellos. Nintendo no les iba a dar gratis las cajas, las carátulas, ni los cartuchos a los desarrolladores, ni aunque las fabricase el mismo Miyamoto, es algo lógico, y la mordida tiene que ser mucho más grande que una venta digital.

fonso8666 escribió:Si Nintendo quiere mantener un mercdo físico es porque quiere. Nadie les impide sacar una consola solo digital. Y aunque la carga de la creación y distribución del formato físico es caro, la distribución digital no vale 0€.

Yo no creo que sea así del todo, de hecho hay casos de juegos que han sufrido palos por ello, mucha gente que directamente no compra si no sale en físico, muy parecido a lo que ocurre con EPIC, si el juego sale en EPIC no lo compran, y hay varios casos de juegos que han tenido problemas por ella, entre ellos Alan Wake 2, que salió en EPIC y curiosamente tampoco tuvo tiradas físicas de salida, y si revisas las noticias le costó mucho a la desarrolladora recuperar el dinero del juego y no ha sido muy rentable por lo que parece, no sé si esa mezcla de no físico en consolas (que físico salió después, pero no en lanzamiento) + salir solo en EPIC ha sido bastante el motivo de ese problema.

Valve si puede permitirse sacar una consola porque le da la gana, no tiene necesidad de hacerlo, incluso versiones físicas de HL3 si mañana sale, pero Nintendo no puede retirarse del físico de golpe porque si puede tener un gran impacto en su mercado ya que siempre ha dependido de eso y muchos de sus clientes están acostumbrados a eso, otra cosa es que con el tiempo vaya desescalando a medida que va afianzando mercado digital, pero asumir eso me parece que es bastante arriesgado, ellas sabrán cuando será el momento de abandonar el físico por completo y si eso les afectará o no, porque hay mucho talibán del físico, aunque las nuevas generaciones si toleran el digital.

fonso8666 escribió:Que para tí sea gratis tener 4 fotos de por vida en Google Cloud no significa que para Sony/Xbox/Nintendo/Valve les resulte gratis mantener tiendas digitales con miles de juegos y millones de personas usandolos a la vez.

Yo no he dicho que mantener servidores sea gratis, hablas de mentiras y allí tú también te estás inventando algo, porque yo no dije eso en ningún momento, lo que es innegable es que la logística se simplifica porque se enfoca a una misma cosa que puedes tener concentrada, mientras que estas empresas tienen que mantener esa doble logística y la fabricación del hardware.

fonso8666 escribió: Y aunque la carga de la creación y distribución del formato físico es caro, la distribución digital no vale 0€. Tienes que mantener servidores por todo el mundo, irlos actualizando conforme van creciendo, mantener 24/7 un equipo de seguridad.

Que por cierto, estas empresas suelen rentar a empresas externas de servidores, no tienen porque fabricarlos y ampliarlos ni mantenerlos físicamente, obviamente si pueden es mejor pero no todas tienen esa suerte; lo que tienen que mantener son sus sistemas en línea, pero no el aspecto físico ya que lo suelen rentar, por ejemplo, Sony llegó a un trato con Microsoft para usar AZURE, allí estás trampolineando un poco a tu manera también insinuando que ellas fabrican sus servidores y los amplían físicamente a medida que van creciendo, que ojalá pudieran, pero yo no te diré que es flame ni que has usando una IA como tú si has hecho por una tontería que no quita al resto [hallow]

Tú mismo lo has dicho, la distribución del físico es cara, pues imagina tener que gestionar las dos, y eso que hablamos de gigantes, porque los que siempre salen perjudicados en todo esto son los desarrolladores que son los que se llevan las mordidas gordas en general, pero es más arriesgado lo que hace Nintendo que lo que hace Valve.

Por cierto ¿Es verdad que Valve solo tiene 350 trabajadores?
Yo personalmente prefiero Steam, me gusta tener todo en el mismo Launcher oficial. Ya solo por el préstamo familiar, Epic no tiene nada que hacer hasta el momento. Yo mismo no compro nada en Epic ya que cuando quiero comprar algo tiro de Keys y normalmente son para Steam. He usado Epic por lo que me han regalado pero nada más y como digo solo por el préstamo familiar, Steam juega en otra liga!
Tengo 293 juegos en EPIC, y ni he reclamado todos ni me he pasado ni uno solo. Por que no compro juegos ahi y no lo uso? porque no me gusta su launcher, y porque a nivel de usuario, no me ofrece absolutamente nada que no me ofrezca ya y mejor Steam.

En Steam tengo amigos desde hace 400 años, tengo el sistema de logros que funciona, tengo el chat integrado, tengo workshop, tengo los foros, las guias, los analisis, partidas en la nube, tengo los perfiles con sus fondos, avatares y demas mierdas y tengo el prestamo familiar, ademas de una biblioteca de mas de 500 juegos sin contar los del prestamo familiar.

Ya me jode tener que pasarpor el aro del launcher de EA y de Rockstar cuando quiero jugar a algo, como para pasar por otro por "gusto". Si un juego esta de oferta en Epic y no en Steam, me puedo esperar o buscar keys. Si un juego sale solo en la Epic Store, pues lo compro ahi o, como hice con Alan Wake, lo compre en Xbox. Sinceramente, a mi que Epic le cobre mas o menos a los desarrolladores, como usuario, me da "igual". Lo que quiero son cosas buenas para mi, como el soporte que da Steam y su sistema de devoluciones, como el prestamo familiar o todo lo que el launcher lleva integrado de serie.

En PC los unicos launchers que uso "por gusto" con Steam, GoG Galaxy y el de Xbox.
Llego tarde y ni siquiera iguala. No creo que odien la plataforma, más allá de los cuatro fanáticos.
134 respuestas
1, 2, 3