Por qué debemos usar CRT con el retro

17, 8, 9, 10, 11
Pues debemos usar el CRT con clásicas porque si no el Policía del Retro nos mete unos buenos cogotazos como mínimo [carcajad]
Yaripon escribió:Seguramente si algún día lo sacan será como tu dices, pero si triunfa alguien sacará uno de imitación a precio aceptable.


En ese caso, ojala que tus plegarias sean escuchadas XD
@logitech888

Espero que el compañero tuitero, después de la primera suposición errónea, comprendiera que se lo estaba diciendo un programador veterano, que algo de esto sabrá.

Sería raro que el objetivo de los píxeles fuese que se viesen como ahora, todo limpios, si fueron creados en una época en la que hasta las pantallas LCD (como la de Game Gear, por ejemplo) impedían tal cosa.
El problema es que da igual que el CRT nuevo sea más o menos gaming, es tecnología obsoleta cuyos componentes ya no se fabrican a gran escala y por tanto hay que hacerlos por encargo, esto es lo que lo va a hacer caro. Un CRT que de verdad quieran enfocarse en consolas 240 a 480p no hay que "gamificarlo" para que se encarezca porque lo que quieres es justo lo contrario, un panel con tecnología que ya no se usa, pero fabricar lo que ya no se fabrica puede salir igual o más caro que optar por componentes actuales y modernos. Si alguna vez habéis comprado un electrodoméstico a medida sabréis perfectamente de lo que hablo, mi lavavajillas se tuvo que hacer a medida y costó 500€, por 400€ había lavavajillas tres veces más grandes y eso que en este caso la circuitería, bombas y otros componentes internos se fabrican en serie y se abaratan.

Un CRT nuevo en el 2021 puede costar 1000€ la unidad si sólo vas a fabricar unos pocos miles, no es necesario que lo inflen con funcionalidades extra-gaming ni nada. Evidentemente esto depende realmente de cuantos compraríamos un CRT nuevo cuantos más, más barato encargar la fabricación de los componentes y su montaje. Pero en este subforo que lo habitamos los jugadores retro ya te deja claro que ¿la mitad? no quiere un CRT aunque sea gratis porque ocupa más que un dinosaurio y la imagen tiembla como si estuvieras sufriendo un terremoto de escala 7, etc. Entonces si ya los propios jugadores retro pasan de jugar en CRT ¿Dónde encuentras decenas de miles de compradores para que se abarate un poco su fabricación?
SuperPadLand escribió:Pero en este subforo que lo habitamos los jugadores retro ya te deja claro que ¿la mitad? no quiere un CRT aunque sea gratis porque ocupa más que un dinosaurio y la imagen tiembla como si estuvieras sufriendo un terremoto de escala 7, etc.

[+risas] [beer]
Resucito un poco el hilo porque tengo un proyecto un poco loco con un compi que requiere CRT *nuevo* y me he puesto en contacto con Dotronix, que posiblemente es el último fabricante de CRT aparte de alguna firma especializada en pantallas para aviones. Compraron componentes en cantidad durante la liquidación y cierre de muchas fábricas y ahora venden monitores nuevos pseudo new old stock para museos y hospitales, por ejemplo. El modelo DNR tiene una pinta interesante.

https://dotronix.com/our-work/dnr-series/

Eso sí, me dicen que los precios son algo difícil de asumir. A ver si responden a mi mensaje, postearé loles.


Pues duda resuelta. Un Dotronix de 27 pulgadas con pantalla plana y componentes sale por unos 2.000 loritos antes de impuestos, envío y aranceles.

💀
@SuperPadLand suscribo absolutamente todo lo que dices...

En lo que le respondia a @Yaripon mas que nada me referia, a que sea cual sea el precio, lo mas probable es que en el utopico caso de que saquen un monitor con la etiqueta gaming, y tanto mas me da si es plano o tiene mas culo que las mamachicho, el precio por ir enfocado a ese sector ya va a seguramente ser mayor que otro con la misma tecnologia exacta (supponiendo fabricacion actual en ambos casos, igualdad de condiciones vaya) y si ademas le ponen algo que diga retro, igual hasta peor
Es que para jugar no hay que comerse tanto la cabeza, parece que no podemos dormir si no tenemos CRT xD

Fuck CRT and fuck retro policeman [+risas]
stormlord escribió:Es que para jugar no hay que comerse tanto la cabeza, parece que no podemos dormir si no tenemos CRT xD

Fuck CRT and fuck retro policeman [+risas]


Pero me he vuelto loco, o no eras tú mismo quien decía que se tenía que jugar en CRT y con Rgb y los demás cables y formas eran Satán?? Uhm... suplantación de identidad? Personalidad múltiple?
Yaripon escribió:
stormlord escribió:Es que para jugar no hay que comerse tanto la cabeza, parece que no podemos dormir si no tenemos CRT xD

Fuck CRT and fuck retro policeman [+risas]


Pero me he vuelto loco, o no eras tú mismo quien decía que se tenía que jugar en CRT y con Rgb y los demás cables y formas eran Satán?? Uhm... suplantación de identidad? Personalidad múltiple?

Nop, yo soy neutral desde siempre, me confundirás con otro forero.
Me gusta cómo se ven los juegos en CRT pero las virtudes de los LCDs me hacen preferir por bastante estos últimos.
Y sip, RGB siempre que se pueda, mayor nitidez, mejor colorido y mayor todo. Se pierden los efectos que el grafista quería mostrar, pero hay que elegir y no se puede tener todo.

Yo juego en donde sea, emulado o sistema original, solo que siempre con LCD. No quiero usar CRT aún teniendo un PVM. Cuando quiero disfrutar del feeling original, pongo scanlines en el OSSC (aunque es bastante básico) o uso filtros bajo emulación en RetroArch, y ahí sí que se consiguen resultados muy satisfactorios.
No tengo ningún problema para disfrutar plenamente de los juegos y de sus gráficos. Como dije hace poco, la imagen bien configurada en un LCD es maravillosa, y ya el tema del input lag tampoco es problema si compramos un monitor o tele que realmente valga la pena. Es preferible monitor por soportar más resoluciones (importante para el OSSC) y por ofrecer generalmente menor input lag.

En fin, que no me opongo a jugar en CRT, los gustos y preferencias de cada uno son diferentes, pero sí veo excesivo recomendar con tanta pasión cualquier CRT (aunque sea el de 14" del policía del retro xD) para jugar de verdad a los juegos retro. Yo no lo veo así, y estoy cansado de jugar en teles minúsculas, quiero grandes pulgadas y pixelacos como puños [amor]
stormlord escribió:Sinceramente algunos perdéis mas tiempo en buscar la visualización perfecta que en jugar, qué cosas.


Más razón que un santo. Es lo importante la verdad. La mejor imagen debería ser algo secundario a jugar sino entrás en bucle y no juegas porque siempre estás mejorando la cosa jaja
Ya se que no tiene nada que ver... pero me ha dado la venada y acabo de ver por prime la peli de Robocop (la añeja) y sabeis que....

Murphy ya lo veia todo de aquella CON FILTRO DE SCANLINES!!! [+risas] [+risas]

Y lo mas cojonudo es que no lo recordaba asi, talmente parecece que lleva retrotink de serie, jajaja
logitech888 escribió:Imagen


Pero, ¿un filtro para lcd fuerza mostrar scanlines?, o hace un interpolado con esos pixeles para acercarse al resultado de un crt.
Señor Ventura escribió:
logitech888 escribió:Imagen


Pero, ¿un filtro para lcd fuerza mostrar scanlines?, o hace un interpolado con esos pixeles para acercarse al resultado de un crt.

En RetroArch puedes hacer lo que quieras con la imagen. Puedes combinar todos los efectos que quieras con o sin scanlines, incluso hay filtros que simulan señal RF y compuesto dando como resultado los efectos que el diseñador gráfico pretendía mostrar.
stormlord escribió:
Señor Ventura escribió:
logitech888 escribió:https://ibb.co/b5RFwrj


Pero, ¿un filtro para lcd fuerza mostrar scanlines?, o hace un interpolado con esos pixeles para acercarse al resultado de un crt.

En RetroArch puedes hacer lo que quieras con la imagen. Puedes combinar todos los efectos que quieras con o sin scanlines, incluso hay filtros que simulan señal RF y compuesto dando como resultado los efectos que el diseñador gráfico pretendía mostrar.


En primer lugar decir a Stormlord que efectivamente, no habías hablado por ninguna parte de Crt, de lo que habías hablado es del cable Rgb, culpa mía, me falló la memoria.

En cuanto a las bondades de Retroarch... discrepo, eso ya me ha costado comerme de alguno que me llamara ignorante y demás pero es que justo acabo de hacer unas pruebas esta semana y el resultado fue igual de malo que la última vez que las hice.
Yo no soy talibán del crt, soy talibán de que las cosas funcionen bien, sea en crt, sea en lcd o donde se quiera. Yo me monté retroarch en Raspberry pi 3b, porque me parecía una idea maravillosa lo de todas las consolas en una, resultado?? Descubrí por primera vez lo que era el imput lag, y, aunque la calidad de imagen me parecía más que correcta los juegos de acción muy rápidos me parecieron injugables. Me dijeron que podía ser por usar mando inalambrico (tenía los de 8 bitdo) puse con cable, se redujo pero no desapareció, después que si la tv, la puse en un monitor y bajó más, pero seguía con lag. Esta semana puse retroarch en wii y con un Crt, y sabéis que?? Pues que en Snes todavía hay lag!! (pruebo siempre con snes y Super Mario porque es la consola y juego que más chapados me tengo). Y lo mejor de todo, si ejecutas los juegos de snes desde el emu propio de la wii instalandolos como wad, no tienes ese lag, igual que la nes y snes mini tampoco tienen ese nivel de lag. Si los que os gusta ese sistema queréis poneros "to locos" conmigo por ello, adelante, es vuestra oportunidad, pero es que lo que digo es una realidad. Retroarch NO da el rendimiento de la consola real, por no dar no da ni el del emulador canoe de Nintendo. No me voy a meter con como funcionan los reescaladores, porque como no tengo ninguno no lo se y no puedo opinar, yo de momento me quedo con el combo consola original + crt no por calidad de imagen, sino por lag, porque me es la opción más barata para evitarmelo. Y sino pues las minis.
Yaripon escribió:En cuanto a las bondades de Retroarch... discrepo, eso ya me ha costado comerme de alguno que me llamara ignorante y demás pero es que justo acabo de hacer unas pruebas esta semana y el resultado fue igual de malo que la última vez que las hice.
Yo no soy talibán del crt, soy talibán de que las cosas funcionen bien, sea en crt, sea en lcd o donde se quiera. Yo me monté retroarch en Raspberry pi 3b, porque me parecía una idea maravillosa lo de todas las consolas en una, resultado?? Descubrí por primera vez lo que era el imput lag, y, aunque la calidad de imagen me parecía más que correcta los juegos de acción muy rápidos me parecieron injugables. Me dijeron que podía ser por usar mando inalambrico (tenía los de 8 bitdo) puse con cable, se redujo pero no desapareció, después que si la tv, la puse en un monitor y bajó más, pero seguía con lag. Esta semana puse retroarch en wii y con un Crt, y sabéis que?? Pues que en Snes todavía hay lag!! (pruebo siempre con snes y Super Mario porque es la consola y juego que más chapados me tengo). Y lo mejor de todo, si ejecutas los juegos de snes desde el emu propio de la wii instalandolos como wad, no tienes ese lag, igual que la nes y snes mini tampoco tienen ese nivel de lag. Si los que os gusta ese sistema queréis poneros "to locos" conmigo por ello, adelante, es vuestra oportunidad, pero es que lo que digo es una realidad. Retroarch NO da el rendimiento de la consola real, por no dar no da ni el del emulador canoe de Nintendo. No me voy a meter con como funcionan los reescaladores, porque como no tengo ninguno no lo se y no puedo opinar, yo de momento me quedo con el combo consola original + crt no por calidad de imagen, sino por lag, porque me es la opción más barata para evitarmelo. Y sino pues las minis.

Retroarch en Wii va muy justo, sólo es buena opción para algunos arcades y para AES desde que eliminaron la limitación de tamaño en el core de FBA. Para todo lo demás hay emuladores específicos y más ligeros.

Si se quiere usar Retroarch para sacar 15KHz a CRT hay que usar un PC o en último caso una RPI4, pero compensa el PC ya que llega de sobra uno pequeño, ligero y barato. Para LCD no hay tantos problemas, además del PC se pueden usar la Xbox One, Series S, PS4 e imagino que también PS3 y 360, aunque ahí no lo he probado.

Aunque también hay que decir que los 15KHz a CRT son muy anteriores a Retroarch, y no hay que olvidar que hasta no hace tanto tiempo, el mismo equipo de desarrollo despreciaba a ese sector, cuando hasta uno de sus principales responsables respondía que eso era una "tontería" cuando se le pedía la posibilidad, comenzaron a darle soporte porque un usuario lo añadió por su cuenta y el hilo de esa modificación tuvo muchísima repercusión.
Baek escribió:
Yaripon escribió:En cuanto a las bondades de Retroarch... discrepo, eso ya me ha costado comerme de alguno que me llamara ignorante y demás pero es que justo acabo de hacer unas pruebas esta semana y el resultado fue igual de malo que la última vez que las hice.
Yo no soy talibán del crt, soy talibán de que las cosas funcionen bien, sea en crt, sea en lcd o donde se quiera. Yo me monté retroarch en Raspberry pi 3b, porque me parecía una idea maravillosa lo de todas las consolas en una, resultado?? Descubrí por primera vez lo que era el imput lag, y, aunque la calidad de imagen me parecía más que correcta los juegos de acción muy rápidos me parecieron injugables. Me dijeron que podía ser por usar mando inalambrico (tenía los de 8 bitdo) puse con cable, se redujo pero no desapareció, después que si la tv, la puse en un monitor y bajó más, pero seguía con lag. Esta semana puse retroarch en wii y con un Crt, y sabéis que?? Pues que en Snes todavía hay lag!! (pruebo siempre con snes y Super Mario porque es la consola y juego que más chapados me tengo). Y lo mejor de todo, si ejecutas los juegos de snes desde el emu propio de la wii instalandolos como wad, no tienes ese lag, igual que la nes y snes mini tampoco tienen ese nivel de lag. Si los que os gusta ese sistema queréis poneros "to locos" conmigo por ello, adelante, es vuestra oportunidad, pero es que lo que digo es una realidad. Retroarch NO da el rendimiento de la consola real, por no dar no da ni el del emulador canoe de Nintendo. No me voy a meter con como funcionan los reescaladores, porque como no tengo ninguno no lo se y no puedo opinar, yo de momento me quedo con el combo consola original + crt no por calidad de imagen, sino por lag, porque me es la opción más barata para evitarmelo. Y sino pues las minis.

Retroarch en Wii va muy justo, sólo es buena opción para algunos arcades y para AES desde que eliminaron la limitación de tamaño en el core de FBA. Para todo lo demás hay emuladores específicos y más ligeros.

Si se quiere usar Retroarch para sacar 15KHz a CRT hay que usar un PC o en último caso una RPI4, pero compensa el PC ya que llega de sobra uno pequeño, ligero y barato. Para LCD no hay tantos problemas, además del PC se pueden usar la Xbox One, Series S, PS4 e imagino que también PS3 y 360, aunque ahí no lo he probado.

Aunque también hay que decir que los 15KHz a CRT son muy anteriores a Retroarch, y no hay que olvidar que hasta no hace tanto tiempo, el mismo equipo de desarrollo despreciaba a ese sector, cuando hasta uno de sus principales responsables respondía que eso era una "tontería" cuando se le pedía la posibilidad, comenzaron a darle soporte porque un usuario lo añadió por su cuenta y el hilo de esa modificación tuvo muchísima repercusión.


En Ps3 tampoco va fino, esa también la tengo y también probé (al menos la versión que tengo, que seguramente no sea la última porque esa prueba la haría como hace 1 año) . En pc no discuto que funcione bien, pero es que pc también es otro mundo, en pc si curras un poco pones lo que te de la gana y como te de la gana. Si no te gusta retroarch metes emus normales con un frontend que te lo deje bonito para usar con mando y a tirar. Aquí he oído mogollón de veces que desde wii va perfecto, que desde raspberry 3 (o incluso 2!!) va perfecto y es lo que discuto, de lo que no se no me voy a meter. Nunca probé retroarch en la raspi 4 o en pc, así que de eso no puedo decir nada, igual que no puedo opinar de los reescaladores porque no tengo.
Alejo I escribió:
Pues duda resuelta. Un Dotronix de 27 pulgadas con pantalla plana y componentes sale por unos 2.000 loritos antes de impuestos, envío y aranceles.

💀


Medio sueldo, no está mal.
Yaripon escribió:Si no te gusta retroarch metes emus normales con un frontend que te lo deje bonito para usar con mando y a tirar

Si se busca 15KHz a CRT, aún en PC no es tan sencillo, no todo sirve.

Yaripon escribió:Aquí he oído mogollón de veces que desde wii va perfecto

Wii va bien, pero hay que trabajárselo, el problema de Retroarch es que ha creado una sensación de facilidad absoluta, "instalar y jugar con todo", y parece que la emulación nace y muere con Retroarch, y no es así, había vida mucho antes, de hecho, yo lo uso exclusivamente para lo imprescindible, para nada más, incluso en PC.
FFantasy6 escribió:
Alejo I escribió:
Pues duda resuelta. Un Dotronix de 27 pulgadas con pantalla plana y componentes sale por unos 2.000 loritos antes de impuestos, envío y aranceles.

💀


Medio sueldo, no está mal.

[+risas]
FFantasy6 escribió:
Alejo I escribió:
Pues duda resuelta. Un Dotronix de 27 pulgadas con pantalla plana y componentes sale por unos 2.000 loritos antes de impuestos, envío y aranceles.

💀


Medio sueldo, no está mal.

Basta con dejar un par de ciclos, total, seguimos encerrados.

Imagen
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He de decir que creo que no he visto un monitor CRT más plano en mi vida. Son 27 pulgadas, pero vaya lujo.

No sé yo si podremos tirar con eso. El envío con TNT economy me sale por unos 800 euros.
Alejo I escribió:No sé yo si podremos tirar con eso. El envío con TNT economy me sale por unos 800 euros.

Y súmale 500€ como poco entre aduanas y gestión.

Y además, habría que ver la calidad de la imagen, aparentemente tiene muy buena pinta y los colores parecen estar bien definidos, pero en una foto es complicado juzgar.
Baek escribió:
Alejo I escribió:No sé yo si podremos tirar con eso. El envío con TNT economy me sale por unos 800 euros.

Y súmale 500€ como poco entre aduanas y gestión.

Y además, habría que ver la calidad de la imagen, aparentemente tiene muy buena pinta y los colores parecen estar bien definidos, pero en una foto es complicado juzgar.

Si es comparable a un Hantarex para videowall, la calidad es bastante potable. No llega a PVM/BVM de nivel alto, pero es muy superior a una tele normal. Los últimos modelos se utilizaban en aeropuertos y estaciones de tren para mostrar los tiempos, así que la definición tenía que ser buena.

La gracia de Dotronix es que compra los tubos a estrenar y luego los une a componentes nuevos tipo doctor Frankenstein, usando cuando procede piezas propias (cajas, disipadores) o añadiendo bajo demanda (VGA).

Pero con esos precios... locurón. Es un proyecto chulísimo el que nos traemos entre manos, pero o se reduce mucho en escala o contamos con rentabilizarlo A LO BESTIA antes de pensar en meternos en semejante brete. Que también es cierto que pulgada a pulgada sale más rentable que los PVM de eBay, con la diferencia de que además son monitores nuevos...
Verd escribió:@AxelStone el termino inversión tambien se ha de tener en cuenta.


Desde luego, en todo caso no dejarían de ser inversores, como el que invierte en oro.

Sobre jugar 15khz en general, hoy día tenemos soluciones bastante directas. Las FPGA son absolutamente triviales, circulan imágenes ya preconfiguradas de SDs y es solo encender y usar. Luego si tienes RPi hasta la 3, le metes un Retropie CRT y no tienes nada que configurar más allá de los mandos.

Si lo tuyo es el PC si tiene un poco más de pelusa, pero hoy día se ha simplificado todo mucho. Aparte del RGBuntu que ya estaba disponible, hace poco que tenemos el Retro 5 que es realmente sencillo de usar, prácticamente al nivel del Retropie CRT.
@Alejo I ¿Esos CRT llevan manual de sevicio o algo parecido? Habrá que saber meterle mano a la geometría por ejemplo.
Dene escribió:@Alejo I ¿Esos CRT llevan manual de sevicio o algo parecido? Habrá que saber meterle mano a la geometría por ejemplo.

Viene con ajustes de fábrica y preset en el propio mando.
@Alejo I ¿El preset es el acceso para tocar los valores?
Dene escribió:@Alejo I ¿El preset es el acceso para tocar los valores?

Tiene configuración al detalle y botón para dejarlo en la configuración original (preset).
En mi opinión:

· en CRT se ven indiscutiblemente mejor los juegos de pixel art antiguos? si.
· se pueden disfrutar perfectísimamente igual en una tele moderna con bajo input lag o en monitor de PC? también.
· se necesita un monitor arcade, PVM o una B&O para tener un excelente setup de CRT? en absoluto.
· hay algo de malo en tener un bicho de esos aunque te cueste un dineral si te sobra la pasta o los juegos retro son tu principal hobby y la vas a disfrutar muchísimo? tampoco.

Pese a las imágenes de comparaciones, no es posible mostrar la diferencia porque tal y como unos fuegos artificiales no se ven igual en video o foto, un CRT en foto sencillamente no se aprecia bien, ni se ve igual una foto detalle pegada a la pantalla que a la distancia real de juego, pero si ves en vivo la diferencia, no hay color. Yo le he puesto a amigos incrédulos (que no entendían por qué tengo un CRT) el SF2 de arcade en la pantalla del iMac tirando en Retroarch con filtros, y en el CRT (Trinitron KV) y la respuesta siempre fue "es cierto, no tiene nada que ver" o un "hostia, esto si es como lo recordaba en la sala de máquinas".
Dicho eso, los filtros no son para nada lo mismo, pero hacen el apaño de sobra. Para mí equivale a jugar un juego moderno en PC con los gráficos en medios o en ultra, el juego es el mismo y se disfruta perfectamente igual. Una pantalla moderna tiene incluso algunas ventajas, como el tener un pantallote de 60" o "mejorar" los gráficos a costa de fidelidad al original usando cosas como ReShade. Lo que sí, jugar juegos de éstos sin filtros o con el aspect ratio incorrecto me parece una lástima.
Mientras sea una tele decente y bien ajustada (en este post la que compara el Super Mario World está claramente mal ajustada y se metiera en el menú de servicio se dejaría la imagen perfectamente), las diferencias entre un CRT que encuentras por menos de 20€ en wallapop y uno que se vende por más de 200 son pequeñas y dependen más incluso de gustos personales. A mí por ejemplo no me gustan lo marcadas que están las scanlines en las PVM Sony, y aunque tienen un color y unos negros buenísimos prefiero cómo se ve una Phillips de 20€ por el tipo de máscara de sombra que usa, más cercano a la sensación de un monitor arcade (por eso a mucha gente le gustan las B&O que precisamente llevan tubo Phillips), pero es una cuestión totalmente de gustos, incluso entre la gente que usa CRT hay mucha discusión de qué sistema es el más adecuado, cuál tiene mejor temperatura de color... cuestiones bastante subjetivas. Para mí importa más el cómo se saca la imagen y emula (para mí la Wii era insuficiente, y la Raspberry no emula todo lo que quiero, por ejemplo) y qué controles se usan (porque por mucho filtro o CRT que le metas, el Rambo 3 o el Missile Comand hay que jugarlos con trackball).
Pero eso, no tiene nada de malo el querer una B&O super pintona o un PVM que te cuesta un riñón. Ésto es un hobby, y el configurar y mejorar el setup y comentarlo en foros y demás forma parte del hobby en sí tanto como el jugar. Hablar de la gente que disfruta de eso como de pesados que están siempre con lo mismo, lo de "policía del retro" (ojo que me parto con la cuenta de twitter), o juzgar ya de primeras como el típico pesado a uno porque tiene una B&O y le encanta, me parece igual de intolerante que lo que se denuncia. Y si uno de los argumentos en contra de los CRT es que en 15/20 años no quedará ninguno en funcionamiento (patraña, ahora mismo los hay a patadas que llevan más de 30 años funcionando perfectamente), pues con más razón deberían entender a los que se pillan un PVM o una B&O de principios de los 2000, que tienen una calidad de construcción brutal y estaban hechos para durar, sobre todo los primeros, hechos para funcionar de forma continua 24h/7 días a la semana durante años sin estropearse.
Todo está en la actitud, y si se habla con respeto e intentando comprender al otro, no hay nada malo. Es bueno que sea un tema presente y no es redundante, prueba de ello es la variedad de opiniones y discrepancias. Hay mucho recién llegado o reenganchado al retro, y que tengan acceso a toda esta información es positivo. En ese sentido, aunque creo que es con buena intención, el título del post me parece algo desacertado, y creo que el "debemos" es más bien un "deberíamos", parece que no, pero cambia la cosa, estás cambiando una obligación por un condicional.

En cuanto al espacio del armatroste, pues todo depende, anda que no hay gente que tiene dos bicis en casa ocupando la de dios para cogerlas una vez al año. Si vives de alquiler en un piso enano y te mudas cada dos por tres, no te conviene para nada un CRT (bueno, tal vez un 14" con una Raspberry si tienes ganas). Si vives en un piso de más de 80m2 y no tienes hijos nivel opus dei, si no tienes uno o dos CRT de tamaño decente no es por que no puedas, es por que no quieres, lo cual es también totalmente respetable. El mayor impedimento es la dificultad para configurar el setup, y hoy en día hay tantas alternativas sencillas que quien quiere, puede.
Alejo I escribió:
Dene escribió:@Alejo I ¿El preset es el acceso para tocar los valores?

Tiene configuración al detalle y botón para dejarlo en la configuración original (preset).


Gracias por sacarme de la isnoransia :Ð
@elbitxo14 ¿y qué filtro crt usaste exactamente en retroarch? el royale es muy fidedigno aunque para leds prefiero otras cosas.

La verdad es que en un crt bien ajustado y de calidad los juegos retro (en 2D) lucen excelente. Ahora bien, ¿cuantos crts bien ajustados y de calidad quedan rulando por ahí? No muchos.
@Dark_Crystal precisamente CRT Royale modificado, porque es el que uso con consolas que las tiro casi todas con Retroarch. También tengo MAME con ajustes manuales HLSL a día de hoy, que es lo que más uso con arcades... pero sencillamente la calidad de los negros, lo vibrante de los colores y el bloom y shadowmask emulados no están ni de lejos a la altura del real cuando lo pones al lado, y eso que la pantalla retina 5k no es precisamente mala con los negros y color. Es que en el CRT de repente los sprites parecen tener más volumen al fundirse la luz entre pixels, y dan la sensación de estar mejor dibujados, mientras que el desenfoque del filtro da sensación de ser artificial y los colores parecen estar lavados cuando lo pones al lado. Muchas veces juego en el iMac por comodidad, como cuando tengo que hacer capturas de puntuaciones para subir a competiciones de colegueo, o juego online en fightcade, y sin problema, disfruto igual y no me sangran los ojos, claro. Pero la imagen igual no es.
Teles de calidad en perfecto estado de funcionamiento hay a patadas por ahí, yo hace poco ayudé a un amigo a pillar una y pensaba que iba a estar más difícil, pero sigue habiendo un montón de Sony, Sanyo, Phillips, Grundig... algunos flipados vendíendolas con precios demasiado altos, pero la mayoría a precios muy muy bajos. Con la mía ajustar el CRT fue sencillo, porque permite meterse en el menú de servicio desde el mando y está bien documentada en internet, pero incluso una tele cualquiera sin ajustar a no ser que esté reventada ya ofrece mejor imagen que el CRT Royale o cualquier otro filtro que haya probado. No sé si alguna vez viste las dos justo al lado para comparar, pero se distingue a simple vista.

En mi caso lo mejor que he probado en pantalla moderna con filtros es CRT Geom Deluxe o HLSL + Reshade, y aunque es una imagen que mola mucho y le da mil vueltas a cualquier shader a pelo de Retroarch, no es fiel a la original, es otra cosa, y dependiendo de cada juego se ve distinto aún con la misma configuración. Pero vamos, creo que un futuro distante, cuando los CRT ya no sean viables y hasta los sistemas de emulación modestos sean bestias comparados con los actuales, ese tipo de post procesado complejo de la imagen será el futuro para disfrutar de forma decente estos juegos. A día de hoy los shaders que ofrece Retroarch son una forma buenísima y sin complicaciones de disfrutar los juegos, pero al menos para mí no se ve igual que un CRT ni de lejos.
@elbitxo14 joder pues que suerte, yo busque hace poco un crt barato y bueno y solo encontré mierda cara, al final tuve 2 que me dieron familiares pero acabé devolviéndolos porque era horrible jugar en eso.
Dark_Crystal escribió:@elbitxo14 joder pues que suerte, yo busque hace poco un crt barato y bueno y solo encontré mierda cara, al final tuve 2 que me dieron familiares pero acabé devolviéndolos porque era horrible jugar en eso.

Yo tardé mucho más de lo esperado en encontrar alguien interesado en que le regalara un CRT Sony Trinitron de 34" en perfecto estado.
Hasta regalaba el cable para conectar el PC al CRT (el de EmuDrivers)

El espacio que ocupaba (que era inmenso) ahora lo ocupa la cama de mis gatos. Es una habitación donde justo pega el sol en ese punto concreto... y entre que nunca jugaba y que siempre me decía que ese espacio estaría mejor para mis niños peludos... Aún así dolió deshacerme del CRT. Bastante.
@Dark_Crystal no sé, tal vez sea porque estoy en Madrid y es una ciudad con mucho movimiento, gente que se muda... pero no me parece suerte. Ahora mismo he abierto por curiosidad el wallapop y poniendo Trinitron el primero que me sale es un flipado que vende una de 14" por 100€, con un pantallazo del FF7, solo le falta que ponga "ideal para videojuegos retro" en la descripción, marca característica del sobrecoste xD
Pero luego, todo negociable, una de 25" por 35€, 3 modelos enormes de 32", una de principios de los 90 y dos de principios de los 2000, cada una por 50, si las venden a 30-35 pues genial. Luego, un PVM reservado a la venta por 600, y lo más interesante, una de 29" de finales de los 90 de fabricación alemana por solo 10€. Para quien no lo sepa, la mayoría de las Trinitron que te encuentras aquí son de fabricación española, y las de fabricación inglesa y sobre todo las alemanas, tienen en general una calidad de construcción y algunos componentes mejores. Ya algo más lejos de mi zona hay un montón entre 20 y 35. Y eso las Trinitron, las más conocidas y fáciles de encontrar. Las Phillips también las hay a patadas, y aunque hay que cuidarse más de qué modelo se pilla porque no está tan documentado cuáles son de 100Hz y con cuáles se puede acceder al menú de servicio desde el mando, son la mejor alternativa para quien no le gusta la imagen típica de las Trinitron (depende del tipo de máscara que usen, digamos que en general se les notan menos las scanlines y se parecen más al look de un monitor arcade). Se ven buenos precios con las de fabricación japonesa como Mitsubishi, Toshiba e Hitachi (estas tres son más raras de ver pero muy muy buenas), o incluso las abundantes Sharp y Sanyo (veo por mi zona una de 26" por solo 10€), que la gente no las conoce tanto como buenas marcas de televisores como Sony y Panasonic. Algo similar con Grundig (veo una de 21 por 8€) o Loewe, ambas de fabricación alemana, sin el pedigrí de "ideal para retro" de las B&O y menos bonitas, pero con poco que envidiarles (las segundas comparten muchos de sus componentes, incluído el tubo Phillips, lo malo es que en España casi todas las que te encuentras son de 100Hz). Otra cosa es que la vayas a probar y esté reventada, pero teles de calidad baratas hay a montones, muchas con muy buena pinta en cuanto a estado de conservación.

Yo tengo una Phillips de 14" regalada para los verticales, y una Trinitron de 21" que me costó 15€. Cuando la busqué, la encontré barata a tres calles de mi casa poniendo "triniton", resulta que mucha gente se equivoca al escribirlo y a veces se encuentran así porque pasan desapercibidas para los cazaCRT. La tenía una señora como tele de la cocina y se quería deshacer de ella, si le llego a ofrecer 10 me la hubiera llevado igual, pero para qué regatear por esas cantidades. Ayuda mucho buscar por marcas concretas, que si pones CRT te sale mucha gente flipada que sabe que eso se usa para retro y ya se piensa que la puede vender a más de 100 pavos.

Si ahora tuviera más espacio me pillaría sin pensarlo la que digo de 29" y la de 21 pasaría a ser la de verticales, si funciona bien y no es de 100Hz (por su antigüedad lo dudo, pero siempre hay que asegurarse) es muy buen chollo. Si alguno es de Madrid que la busque, por apariencia está en estado de conservación excelente. Por temas de espacio a mí el tamaño ideal me parece entre 21 y 29", pero ahora mismo una de más de 21 no me entra en casa. Por eso las B&O molan tanto, porque para ser teles grandes ocupan bien poco tanto a lo ancho como a lo largo, y aún encima son muy estéticas, con lo que tu pareja no será tan proclive a decirte que te libres del trasto ese jaja.
@elbitxo14 Gracias pero no vivo en una gran ciudad y ya me rendí del tema crt. Por otro lado, hay un filtro en retroarch que se llama crtfaker que quiza te mola, a mi me parece de los más naturales en la imitación de las sensaciones visuales de estar frente a un crt, aunque para jugar uso el crtgeom un pelin modificado a mi gusto.
Claro, cuanto más pequeña la población imagino que menos mercadeo de segunda mano. Me miraré ese filtro, si. Mírate tú lo que te digo de CRT Geom Deluxe + Reshade, se pueden conseguir resultados muy interesantes.
@elbitxo14 Lo conozco el geom deluxe, pero prefiero el normal, el deluxe añade demasiadas cosas y prefiero una imagen más limpia, gracias d todas formas. Aunque mi juego favorito retro que es el marvel vs capcom 2 como más lo disfruto es en su versión de ps3 con el filtro de suavizado y a 4k mediante emulador en la tv de 50", me parece la rehostia. No entiendo que no haya versión para consolas actuales de esa joya con todas las reediciones que sacan hoy en día, supongo que será por alguna licencia mutante. Me jode no poder jugarlo en switch, ya que es mi plataforma principal para retro y justo el mvsc2 petardea en switch, justo tenía que ser ese juego.
no si ahí lo que hace el postprocesado interesante es el ReShade, da igual que uses como base el Geom normal, el deluxe o MAME con HLSL, o incluso la imagen limpia, aunque en mi experiencia funciona mejor con un filtro básico preaplicado. Puede dar mucho volumen y acerca el efecto que se crea con CRT en los sprites y fondos complejos, rollo NeoGeo, CPS y tal (no tanto con grandes masas de color plano, rollo Master System por ejemplo), pero si quieres algo limpio y definido, no creo que te guste. A mí lo que no me gusta es que aunque queda guay, no es nada fiel al original y es complejo de usar si no controlas de imagen/color.
Yo lo uso básicamente para meter algo de filtro a juegos de Steam con pixelart, cuando emulo juegos viejunos en pantalla moderna prefiero no usarlo.
elbitxo14 escribió:Yo lo uso básicamente para meter algo de filtro a juegos de Steam con pixelart, cuando emulo juegos viejunos en pantalla moderna prefiero no usarlo.


Dejando muy claro que cada uno puede y debe hacer lo que lo más le guste, y hablando solamente en teoría, creo que el uso más adecuado tendría que ser al revés; o sea, filtros para juegos retro, y en limpio para los modernos, aunque éstos sean pixelart.

Todos los juegos modernos se desarrollan ya para pantallas modernas, y si los devs no le meten filtros de serie o mediante DLC's, querrá decir que la intención será que se vean tal cual vienen. Por ejemplo, hace nada vi unas capturas del Blasphemous con Reshade, y debido a los filtros aplicados se perdía totalmente o en gran parte la luz que entraba por dos puertas. Pueden ser válidos los filtros en estos juegos, pero mejor esperar a lo que diga el desarrollador, si se busca fidelidad y esas cosas.
@elbitxo14 Que haces en Madrid? o me equivoque de user?
@gynion para mí depende totalmente de cada juego. Yo mismo soy grafista y profesional curtido en el uso de color, y aunque no soy quien para darle lecciones a nadie me fio de mi criterio al usarlo, y por ejemplo con Owlboy o Blasphemous (y seguramente cosas como Slain) efectivamente no pondría el ReShade, porque aunque usan pixel art lo hacen con una resolución y un nivel de detalle enorme, y considero que no les hace falta y hasta les puede venir mal. Me cuadra totalmente lo que dices de que te pareció más algo negativo para el Blasphemous. Hace nada lo usé con The Messenger que reproduce más lo que sería 240p inflado a la resolución de una pantalla moderna, y conseguí unos resultados muy muy buenos, mucho más que como viene el juego de serie. Lo mismo con Jamestown, Mercenary Kings o el Shantae Risky's Revenge, que se veían de puñetero escándalo, aunque ya lucen genial de por sí, y sin embargo con Towerfall Ascension no quedaba nada bien, seguramente porque tiene partes muy oscuras y usa muchos efectos de luz modernos a pesar del aspecto de baja resolución. En un CRT real si que podría quedar guay, pero con las limitaciones del LCD está mejor como está.
Depende del caso, porque por ejemplo aunque no lo probé e igual me equivoco, estoy bastante seguro de que el Hyper Light Drifter no solo quedaría peor, si no que más alejado de la intención original de los artistas, porque su aspecto está muy determinado por las masas grandes de color plano y ligeros gradientes muy sutiles que tienen que ver más con el diseño gráfico que con los gráficos retro. Para mí ahí unas scanlines no pintan nada.
En teoría cualquier juego de baja resolución, y especialmente los de pixel art, se deberían ver mejor en CRT real, pero es solo teoría, depende de cada caso. Y vamos, pilla esto con pinzas jaja, pero tampoco creo que la decisión del artista o desarrollador debería de ir siempre a misa, a veces esa decisión es más bien una imposición por las limitaciones que pueda tener de gusto/talento/tiempo... porque ya te digo que siendo un auténtico juegazo (que me ha encantado), los artistas de The Messenger no están a la altura de los otros juegos que he citado, y su juego en concreto luce muchísimo mejor con filtros, porque además pretende emular 8 y 16bit hasta el punto de que en cierto modo forma parte de la trama del juego y está casi justificado el que sea lo más aproximado posible a un sistema real. Cuando digo que prefiero no usar el ReShade con emuladores, es porque prefiero usar un filtro decentillo de Retroarch que andar tocando el ReShade cada vez que pongo un juego distinto. Total, los emuladores como más los juego con diferencia es directamente en CRT.

@Tomax_Payne creo que te confundes de user jaja, te he escuchado alguna vez en algún directo y podcast, pero no tengo el placer.
@elbitxo14

Por lo que he visto, el The Messenger se basa mucho en el dithering, por lo que a mí también me cuadra que con filtros (scanlines, máscaras o similar) ofrezca buen resultado. En cambio, a los gráficos de degradados muy finos y ricos, como comentas, filtros como esos les pueden sentar mal, o solapar detalles importantes.

Como dije, hablaba en teoría, sin que necesariamente se tenga que asumir solo lo que apruebe el autor; aunque creo que siempre hay que escucharle. En tu caso, que eres grafista a nivel profesional, ya tendrás un criterio más profundo respecto a un usuario normal. Entonces, si tomas la decisión de poner o no un filtro X, seguro que sabes lo que haces y por qué.
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