Plantar marihuana puede ser legal en Euskadi

1, 2, 3, 4, 5
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Plantar marihuana puede ser legal en Euskadi

La plantación de marihuana puede ser legal en Euskadi a partir del próximo verano. El Departamento vasco de Sanidad prepara una legislación que será permisivo con un consumo "responsable" del cannabis o marihuana por parte de las personas mayores de edad. La nueva norma, que se quiere llevar para su aprobación en el Parlamento vasco en los primeros meses del próximo año, se integrará en la llamada Ley de Adicciones.

El anuncio ha sido hecho esta mañana en la presentación oficial del sexto Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2011-2015, un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa; el viceconsejero, Jesús María Fernández, y la directora de Drogodependencias, Celina Pereda. El número dos de la Sanidad en Euskadi ha defendido en su intervención que siempre "es mejor ordenar que prohibir conductas ya consolidadas" y ha apostado por dejar "cierto espacio a la autonomía personal", siempre que se cumplan dos condiciones.

La futura norma, según ha dicho, deberá velar porque "exista información completa sobre las consecuencias del consumo" de marihuana y garantizar un "respeto absoluto al derecho de las demás personas", especialmente el de los menores de edad. "La lógica general es no ser prohibicionistas", ha añadido Rafael Bengoa para subrayar las palabras de su viceconsejero.

Lucha contra el alcohol y el tabaco

El Plan de Addciones tiene como objetivo prioritario este año reducir el consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes vascos y, sobre todo, retrasar la edad de inicio, situada actualmente entre los 13 y 14 años. Otra de las líneas de actuación irá dirigida a concienciar a los fumadores para que no consuman tabaco en sus casas y coches en presencia de menores.

Bengoa ha dejado claro que los instrumentos y normas para luchar contra el consumo de alcohol por parte de los menores de edad tienen que ser necesariamente diferentes a las utilizadas en el caso del tabaco, pero ha sostenido que las instituciones públicas tienen que actuar para evitar como sucede en la actualidad que la edad media de inicio en el consumo bebidas alcohólicas sea de 13 ó 14 años.

Para el consejero, ni la sociedad ni las instituciones pueden aceptar como algo normal que un adolescente tenga su primera borrachera con esta edad y es necesario tomar como referencia los éxitos conseguidos en este terreno en los países nórdicos. Allí los planes públicos han conseguido retrasar la edad media de inicio en el consumo de alcohol a los 15 ó 16 años y el objetivo aquí en Euskadi debe ser el mismo. "En las urgencias de nuestros hospitales recibimos a jóvenes en situaciones muy impactantes. Hay algo que está pasando y no podemos aceptar como normal", ha insistido.

En cuanto al tabaco, y pese a que su consumo ha caído dos puntos desde la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, Bengoa considera necesario mantener la presión para reducir la presencia del humo de cigarrillos y puros en los lugares privados como casas y coches en presencia de menores. En este caso no habrá nuevas leyes, al menos a corto plazo, y las actuaciones irán dirigidas a convencer a los fumadores a no fumar en sus residencias o vehículos cuando vayan acompañados de aquellos.

Asimismo, van a tratar de convencer a las sociedades gastronómicas y los clubes deportivos que prohíban fumar en sus estadios al aire libre. "Hablaremos con los clubes. La normalidad con la que se ha aceptado la prohibición de fumar en los frontones es un buen precedente para que los clubes se animen a tomar la decisión de prohibir fumar", ha dicho el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.
Otro de los objetivos del plan en el área del tabaco será retrasar la edad de inicio del consumo entre los jóvenes y, especialmente, entre las chicas. Ya de forma más genérica se va a trabajar para terminar de desplegar las unidades de apoyo a la deshabituación en los centros de Osakidetza.

Ya iba siendo hora, joder.
noticia escribió:y ha apostado por dejar "cierto espacio a la autonomía personal", siempre que se cumplan dos condiciones.

Que condiciones? se sabe?
No soy fumador, pero me parece perfecto. Para mi no tiene sentido que sea legal el alcohol y el tabaco y no lo sean otras drogas.

Si lo hacen correctamente podría ser una buena fuente de ingresos para estado y se podría generar empleo.
A vivir a Euskadi pues
Joder! Y yo que pensaba que ya se hacía!

Dos plantas en casa bien cuidadas y a fumar en el sofa! Todo perfecto y nadie te puede decir absolutamente nada...
A dia de hoy en toda españa tener una o dos plantas en casa es legal.
jas1 escribió:A dia de hoy en toda españa tener una o dos plantas en casa es legal.

Hola.

No es legal otra cosa es la jurisprudencia, y que muchos jueces consideren desproporcionado en la práctica imputar un delito contra la salud pública por dos plantas, pero con el Código Penal en la mano se puede detener y no sería una detención ilegal tampoco y se ha procesado gente por 3 plantas.

El que ha redactado eso no tiene demasiada idea de Derecho y debería repasarse el Principio de Jerarquía normativa y sobre que una Ley de una Comunidad Autónoma contradiga a una Ley Orgánica como es el Codigo Penal.
seiyaburgos escribió:
jas1 escribió:A dia de hoy en toda españa tener una o dos plantas en casa es legal.

Hola.

No es legal otra cosa es la jurisprudencia, y que muchos jueces consideren desproporcionado en la práctica imputar un delito contra la salud pública por dos plantas, pero con el Código Penal en la mano se puede detener y no sería una detención ilegal tampoco y se ha procesado gente por 3 plantas.

El que ha redactado eso no tiene demasiada idea de Derecho y debería repasarse el Principio de Jerarquía normativa y sobre que una Ley de una Comunidad Autónoma contradiga a una Ley Orgánica como es el Codigo Penal.

Contradice? Yo creo que es relativo.

Eso no es cierto
MonegrosDesert escribió:

Eso no es cierto

La jurisprudencia habla de cultivo pero para fomentar el consumo. Siempre que exceda de la cantidad normal de autoconsumo.

Si es para ti no te van a condenar.

Te podran multar en via administrativa pero no condenar por un delito contra la salud publica.

La ley esta del pais vasco lo que supongo que hace es quitar esa multa administrativa.
De todos modos, demostrado está que en Holanda, se consume mucho menos que aquí. No se cuanto van a tardar en tomar nota.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Imagen
Gora Euskadi!!Y que rule! XD
Un saludo a todos, me estreno por estos foros.

Siento verdadera curiosidad por ver como el Departamento vasco de sanidad se pasa por el forro la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal...ojo, que ya me gustaría a mí que se autorizara la plantación para uso individual, pero es que no entiendo como una Comunidad Autónoma va a regular algo que ya está regulado en un marco normativo superior...¿?

Ahora mismo dependiendo del Juez que te toque, pues te puede empapelar por 3 o 4 plantas...o no, así de claras están las cosas.
XTC908 escribió:Un saludo a todos, me estreno por estos foros.

Siento verdadera curiosidad por ver como el Departamento vasco de sanidad se pasa por el forro la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal...ojo, que ya me gustaría a mí que se autorizara la plantación para uso individual, pero es que no entiendo como una Comunidad Autónoma va a regular algo que ya está regulado en un marco normativo superior...¿?

Ahora mismo dependiendo del Juez que te toque, pues te puede empapelar por 3 o 4 plantas...o no, así de claras están las cosas.

Esta duda también la tengo yo.
¿Estas leyes no se hacen desde Madrid?
Si subieran la multas y d verdad multasen a los poretas...
tostadora valiente está baneado por "clon de usuario baneado"
Nekronomikon escribió:Si subieran la multas y d verdad multasen a los poretas...

creeme que el alcohol es muxo mas dañino que la marihuana.

Una droga se vende, y otra esta perseguida, aunque bastante aceptada socialmente.

Deberian subir las multas de otro tipo de drogas (de hecho han bajado las sanciones de cierto tipos de drogas duras)
Nekronomikon escribió:Si subieran la multas y d verdad multasen a los poretas...

Mejor no te digo a quien multaría yo...
tostadora valiente escribió:

creeme que el alcohol es muxo mas dañino que la marihuana.

Una droga se vende, y otra esta perseguida, aunque bastante aceptada socialmente.

Deberian subir las multas de otro tipo de drogas (de hecho han bajado las sanciones de cierto tipos de drogas duras)

De hecho el alcohol está considerado una droga dura y de las más adictivas que hay,pero es legal.
Este pais vive de la economía del alcohol(Vinos,cavas,orujos,pacharán,multinacionales cerveceras,etc...)y es una droga aceptada socialmente,y disfrazando la primera causa de:
Accidentes,cánceres/cirrosis,violencias varias,alcoholismo crónico,problemas sociales/indigencia,suicidios,problemas mentales/memoria/depresión,y un largo etc...
Solo digo una cosa

En la vida he escuchado que nadie haya matado a su pareja por estar emporrado.
Por estar borracho, cientos de veces.

A veces la hipocresía de los que están al mando es cuanto menos alarmante.
Consumo propio, autocultivo y cofee shops.
Y si te pillan fumándote un petardo por la calle, 2000€ de sanción y 6 meses de trabajo a la comunidad. Que alguien fume no es malo, pero que los capullos que se lian petardos en los parques públicos donde hay niños pequeños me parece aberrante.
Bueno, bien (dejando a un lado el que no tengo ni idea de si es legalmente viable)

Pero...¿Pero que regularan? ¿Su consumo o su plantacion? ¡Vaaale! Que esta relacionado, si ,bien. Pero lo que quiero saber es si regularan su compra/venta, solo la plantacion para consumo propio, o que...

Por que legalizarla, vale. (Aunque manteniendo hacia ella una vision negativa, como hacia el alcohol y el tabaco) Pero hay que clavarle unos bonitos impuestos, como al alcohol y el tabaco. Si es via plantaciones particulares, que haya que comprar una licencia para ello, y si es venta regulada...Bueno, pues perfecto, impuestos como de costumbre :)
[_-+-_] escribió:Bueno, bien (dejando a un lado el que no tengo ni idea de si es legalmente viable)

Pero...¿Pero que regularan? ¿Su consumo o su plantacion? ¡Vaaale! Que esta relacionado, si ,bien. Pero lo que quiero saber es si regularan su compra/venta, solo la plantacion para consumo propio, o que...

Por que legalizarla, vale. (Aunque manteniendo hacia ella una vision negativa, como hacia el alcohol y el tabaco) Pero hay que clavarle unos bonitos impuestos, como al alcohol y el tabaco. Si es via plantaciones particulares, que haya que comprar una licencia para ello, y si es venta regulada...Bueno, pues perfecto, impuestos como de costumbre :)

Seguramente valdría más o menos igual,en el mercado negro ya son caras.
Pero todo este dinero,en vez de parar a mafias,iría al estado.Matando dos pájaros de un tiro:Dinero para el estado(en tiempos de crisis mejor),putear y quitar doinero a las mafias.
Lo mismo con la prostitución,que además hay personas explotadas.
Un humano que gaste estos servicios/drogas,lo consumirá legalmente o no.Estamos hablando de muchísimo dinero diario.
Si les interesa que esto siga así,esto huele muy mal.Corrupción e hipocresía=Spañistán.
Saludos.
melkhior escribió:No soy fumador, pero me parece perfecto. Para mi no tiene sentido que sea legal el alcohol y el tabaco y no lo sean otras drogas.

Si lo hacen correctamente podría ser una buena fuente de ingresos para estado y se podría generar empleo.

Totalmente de acuerdo. De hecho, el alcohol es más dañino para la salud que la marihuana.
fakemaria escribió:Solo digo una cosa

En la vida he escuchado que nadie haya matado a su pareja por estar emporrado.
Por estar borracho, cientos de veces.

A veces la hipocresía de los que están al mando es cuanto menos alarmante.
Consumo propio, autocultivo y cofee shops.
Y si te pillan fumándote un petardo por la calle, 2000€ de sanción y 6 meses de trabajo a la comunidad. Que alguien fume no es malo, pero que los capullos que se lian petardos en los parques públicos donde hay niños pequeños me parece aberrante.

pues yo conozco concretamente 2 casos en los que las mujeres han tenido que abandonar a sus parejas porque psicológicamente estaban destrozadas. no te olvides que es una droga, crea adicción y cuando no dispones de ella tu humor cambia mucho. el buen rollito y las risas con los colegas están muy bien de jovencitos, pero cuando tienes una familia y llevas muchos años petardeando tu cabeza no funciona igual.
nssergio escribió:

Mejor no te digo a quien multaría yo...

a quien multarías tú?a ver…

osea, pasamos de una ley antitabaco megarrestrictiva a permitir fumar porros?anda, no me cuentes cuentos chinos anda…

Alpo escribió:
Totalmente de acuerdo. De hecho, el alcohol es más dañino para la salud que la marihuana.

sacame 5 estudios de pubmed que ratifiquen esa afirmación…

q pasa q no conoceis a nadie q haya quedado pillao por los porros?q cuando no tiene para fumar se vuelve totalmente violento?la ansiedad que crea???
Nekronomikon escribió:q cuando no tiene para fumar se vuelve totalmente violento?la ansiedad que crea???

Acaso estas hablando del tabaco? [rtfm]
Así nos va, en vez de prohibir las pocas drogas que quedan legales, permitimos de nuevas. Que puto asco.
Yo conozco a una barbaridad de fumetas que si no fuman canutos se quedan igual que estaban,
asi que pocos fumetillas conoces
Todo depende de cada uno, conozco gente que se ha quedado seca y otros que siguen sacando nueves.
Consumidor Esporádico ni sufro de ansiedad ni cambios de humor, al reves cuando funo estoy mas relajado y concentrado.

Un amigo que tiene una mancha en el cerebro, tras fumar marihuana según el medico le despertó esquizofrenia, que ocurrió dejo de fumar y le Volvió a pasar, estos ataques se repetían pero el causante era el alcohol!!! Esta claro que no es del todo beneficioso pero dependerá de cada persona si eres propenso a problemas de ese tipo (es heredado de su padre) esta claro consumo O.

Creo que el prohibir no soluciona el problema al revés hace mas atractivo su consumo sino acercaros a Holanda no todO el mundo fuma y tienen la
Opción
Nekronomikon escribió:...

Te pido los mismos estudios.
Entre una droga que está demostrada que es sumamente nociva y otra que ni siquiera está demostrado científicamente que destruya neuronas...pues mira. Y eso que a veces bebo, pero tengo claro que es peor.
Una cosa es que sea socialmente aceptada, otra cosa que sea mejor. No he visto en mi vida a nadie violento por no fumar y si empiezo a contar casos de gente alcoholizada ni acabo :-|
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
lo q deberian de arreglar la gran tasa de alcoholicos que hay alli.
kulsheder escribió:
[_-+-_] escribió:Bueno, bien (dejando a un lado el que no tengo ni idea de si es legalmente viable)

Seguramente valdría más o menos igual,en el mercado negro ya son caras.
Pero todo este dinero,en vez de parar a mafias,iría al estado.Matando dos pájaros de un tiro:Dinero para el estado(en tiempos de crisis mejor),putear y quitar doinero a las mafias.
Lo mismo con la prostitución,que además hay personas explotadas.
Un humano que gaste estos servicios/drogas,lo consumirá legalmente o no.Estamos hablando de muchísimo dinero diario.
Si les interesa que esto siga así,esto huele muy mal.Corrupción e hipocresía=Spañistán.
Saludos.

Por eso mismo. Lo que digo es que legalizarlo no deberia mejorar su precio, al menos no mucho ,simplemente hacer que el dinero vaya a donde tiene que ir....a la saca del estado xD... Ya puestos, al existir licencias, que se multe con mas fuerza a quien cultive sin ellas XD

Por cierto, ¿Creeis que el alcohol esta socialmente mejor visto que la marihuana? Por que yo creo que no. Es cierto que el fin de semana (que duran de jueves a domingo para los universitarios...xD), entre jovenes, es de lo mas normal beber alcohol a saco, pero "a diario" no lo es, y en cambio el consumo de marihuana a diario si lo he visto como cosa normal en algunos casos.

No se, yo no tengo muy claro que sea mejor o peor que el alcohol. La cuestion es que no se de nadie (Se que hay gente alcoholica, por supuesto, simplemente en mi entorno no se da el caso xD) que consuma alcohol fuera del fin de semana, y en cambio con la marihuana si... En fin, que yo creo que mas importante que una droga u otra es el consumo que se haga xDDD...Si con exceso todo es malo...
Creo que respecto a lo de social es la simple frase que me soltó un amigo: "Yo le digo a mi padre que anoche bebí y como quien oye llover. Le digo que he fumado y me monta la de cristo".
Al menos en mi caso la forma en la que la gente se escandaliza si fumas es sobrenaturalmente más alta que cuando vas puesto de alcohol hasta los topes.
Y ya de las resacas entre uno y otro ni te hablo [+risas]
Yo no termino de entender el porque relacionar la legalizacion con el consumo. ¿acaso siendo ilegal no se consume?
weimi escribió:lo q deberian de arreglar la gran tasa de alcoholicos que hay alli.

Como haces lo de escribir 4 veces seguidas? ¬_¬
[_-+-_] escribió:Por eso mismo. Lo que digo es que legalizarlo no deberia mejorar su precio, al menos no mucho ,simplemente hacer que el dinero vaya a donde tiene que ir....a la saca del estado xD... Ya puestos, al existir licencias, que se multe con mas fuerza a quien cultive sin ellas XD

Por cierto, ¿Creeis que el alcohol esta socialmente mejor visto que la marihuana? Por que yo creo que no. Es cierto que el fin de semana (que duran de jueves a domingo para los universitarios...xD), entre jovenes, es de lo mas normal beber alcohol a saco, pero "a diario" no lo es, y en cambio el consumo de marihuana a diario si lo he visto como cosa normal en algunos casos.

No me puedo creer que no conozcas a nadie que no beba su vaso de vino durante las comidas o que se tome un par de cervezas en una terraza entre semana. No se emborracharán, pero el consumo diario de alcohol sí que existe y además de una forma masiva.
MonegrosDesert escribió:
weimi escribió:lo q deberian de arreglar la gran tasa de alcoholicos que hay alli.

Como haces lo de escribir 4 veces seguidas? ¬_¬

No se, se peto o algo, no puedo eliminarlos
yo no fumo pero me parece chapeau. Como ha dicho el responsable de sanidad, mejor regular que prohibir.

Bien hecho!!!
Vale perfecto, pero si se hace alli aqui igual [toctoc]
katxan escribió:el consumo diario de alcohol sí que existe y además de una forma masiva.

El consumo diario de alcohol, en dosis moderadas, es bueno para la salud. Esta dosis aumentaria con la edad, ayuda a la circulacion y por tanto es buena para el corazon. Ademas previene el deterioro mental.
waylander escribió:
katxan escribió:el consumo diario de alcohol sí que existe y además de una forma masiva.

El consumo diario de alcohol, en dosis moderadas, es bueno para la salud. Esta dosis aumentaria con la edad, ayuda a la circulacion y por tanto es buena para el corazon. Ademas previene el deterioro mental.

Hace meses salió un médico en un programa de TV3 (Els Matins de TV3) que era experto sobre el efecto del alcohol en el organismo y contradecía bastante lo que se suele decir de que el alcohol en cantidades moderadas era bueno para la salud. Explicaba que el alcohol tenía bastantes más efectos negativos que positivos y que lo de ser bueno para el corazón solo era en hombres de una edad determinada (si no recuerdo mal, sobre los 40 años).

De hecho, explicó que en el caso de las mujeres, había una relación directa entre tomar alcohol (incluso moderadamente) y padecer cáncer de mama.

Me imagino que en un país como España, donde el consumo del alcohol está muy arraigado a la cultura y donde hay muchas empresas del sector, este tipo de estudios no interesan demasiado.

Si encuentro el video lo pego.
Me "encanta" eso de justificar la legalización de la marihuana comparándola con el alcohol y el tabaco.. Nada, como tenemos pocas porquerías legales para hacernos polvo, pues legalicemos una más..

Y ya puestos, igual meterse una rallita cada dos días de speed perjudica menos que tomar dos cervezas al día y nos ayuda a estar más despiertos y productivos en ciertos trabajos.. que lo legalicen también..
Siempre que no se cultive con fines lucrativos... [fumando]
kneissel escribió:Me "encanta" eso de justificar la legalización de la marihuana comparándola con el alcohol y el tabaco.. Nada, como tenemos pocas porquerías legales para hacernos polvo, pues legalicemos una más..

Y ya puestos, igual meterse una rallita cada dos días de speed perjudica menos que tomar dos cervezas al día y nos ayuda a estar más despiertos y productivos en ciertos trabajos.. que lo legalicen también..

Si por mi fuera, las drogas no existirían. El tema tal como yo lo veo es, existen drogas y la gente las va a consumir, sean ilegales o no. Si son ilegales, todo funciona con dinero negro, es decir, el estado "sufre" las consecuencias y no obtiene ningún beneficio. En cambio, si se legalizaran y se controlaran, se podría obtener un beneficio.

No se, es como yo lo veo. Lo mismo pienso de la prostitución. Son sectores que existen y van a seguir existiendo. Pues que se legislen, se controlen y se saque algo de provecho de la economía sumergida.
melkhior escribió:
kneissel escribió:Me "encanta" eso de justificar la legalización de la marihuana comparándola con el alcohol y el tabaco.. Nada, como tenemos pocas porquerías legales para hacernos polvo, pues legalicemos una más..

Si por mi fuera, las drogas no existirían.

Pues vete tu a saber donde estaríamos ahora mismo.
246 respuestas
1, 2, 3, 4, 5