Tom_Chandler escribió:Joder es que ni con un mapa entendéis las cosas
[erick] escribió:Holita, se me olvidó hacer SPAM ... del podcast de EOL![]()
El podcast de EOL - Episodio #51 El regreso de NEO GEO
Grabado el 23 de abril de 2026
¡Ale! Sale una nueva NEO GEO AES+ y el mundo retro se revoluciona hasta tal punto que nos obliga a hacer un nuevo episodio del podcast.
Presentado @Scylla con @Alejo I @Tipoduro @Ferdopa @[erick] y por primera vez participa con nosotros @naxeras.
Hablamos del lanzamiento en profundad, detalles técnicos y de la alegría de los eolianos por la vuelta de una de las consolas más coleccionadas, de los juegos que nos parecen más interesantes y qué versión hemos reservado.
En el podcast suena Metal Slug 2: Super Vehicle-001/II "No Need to Reload" por RoeTaKa
Puedes escucharlo en los los enlaces este post o en las siguientes plataformas:
- Spotify
- Google Podcasts
- Apple Podcasts
- iVoox
- PodLink
- RSS
- ¿Falta alguna? Dinos cuál
Daemonaz escribió:
@MutantCamel A eso apuntaba yo con mi anterior comentario. Los juegos de ahora son espectaculares, muy trabajados, con millones de dólares detrás y escultores 3D de infarto, pero juegas 1 vez y lo dejas como un nombre más en Steam. ¿Quien ha jugado 30 veces a Cyberpunk 2077?
)Ferdopa escribió:Jur...
Si quereis preguntar algo a Jotego sobre Neo Geo AES+ y/o su trabajo dentro del retro y la preservación arcade, nos ha concedido una entrevista.
Podéis poner vuestras preguntas aquí:
hilo_entrevista-eol-jotego-escribe-tus-preguntas_2532284
Un saludo!
Kim Hwan escribió:Recordatorio de la entrevista ( esta sí, de calidad)
Ferdopa escribió:Jur...
Si quereis preguntar algo a Jotego sobre Neo Geo AES+ y/o su trabajo dentro del retro y la preservación arcade, nos ha concedido una entrevista.
Podéis poner vuestras preguntas aquí:
hilo_entrevista-eol-jotego-escribe-tus-preguntas_2532284
Un saludo!
@Visnik Lo malo es que muchos van a intentar sacar todo lo que puedan con esas AES sobadas... y ya me gustaría saber si dicen en el momento de venta que son reparadas... (al igual por tercera vez)
Daemonaz escribió:@devh Volvemos a lo de siempre, eso es depende de tu barómetro.
¿Es mejor juego aquel que tiene mejores gráficos, jugabilidad, el que más ventas tiene? Yo no lo creo.
Siendo jugador muy viejuno, para mí un buen juego es aquel que vuelvo a jugar año tras año. Estos a mi parecer son los arcade.
Me paso un Zelda ALTTP o un Chrono Trigger, SOTN, etc cada X años, pero pocos son los juegos que le doy caña cada semana desde hace décadas. Los de NeoGeo son bastantes de ellos que aun habiendo rejugado cientos de veces, se que los voy a rejugar otros cientos de veces más.
Si recopilo los juegos que más veces pongo a lo largo del año, creo que de NeoGeo salen más del 50%. ¿Hay alguien más como yo?
Torka1981 escribió:¿Cuántas ultimate llevan ya reservadas?
Yo reservé el día siguiente del anuncio y creo que tengo la reserva 10.400. Supongo que el suflé habrá bajado, pero entiendo que aún así llevarán unas cuantas.
Sceptre_JLRB escribió:devh escribió:Voy a dar una opinión polémica, unpolular opinion.
Los juegos arcades son los juegos de móvil de antes. Son lo más casual que hay. Te traen esa jubabilidad inmediata pero que dura muy poco el hype.
Y el catálogo de NeoGeo es solo esto.
Los mejores juegos estaban en las otras consolas y el PC. Los RPG, plataformas, super metroid, estrategia en PC, aventuras gráficas... Juegos mucho más profundos que enganchaban mucho más que estos. Con los arcades nos engancharon cuando éramos críos.
Si viviste los arcades, pareces haber olvidado lo esencial:
- Eran juegos técnicamente a años luz de todo, absolutamente inalcanzables. Nada que ver con las limitaciones técnicas de los juegos para móvil.
- La jugabilidad estaba enormemente depurada, en general, y el hecho de jugar con joystick y botones arcade ya era atrayente de por sí. Nada que ver con las limitaciones jugables de los móviles, que son un pestiño para el control.
- Nadie podía tenerlos en su casa (salvo la familia Sandoval), suponían una experiencia única y muy valorada y deseada. Nada que ver con los juegos de móviles, que precisamente puede tenerlos todo el mundo y por eso mismo no se valoran ni suponen una experiencia especial.
- Buscaban el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, un reto. Nada que ver con las facilidades y chorradas que no requieren el más mínimo esfuerzo de la mayoría de juegos para móviles.
- Eran fáciles de jugar, pero difíciles de dominar. Los de móviles se quedan sólo en lo primero.
- Resultaban tremendamente divertidos y atractivos para los jugadores con ganas de acción inmediata. Lo contrario que la mayoría de juegos de móviles, que son un tostón que simplemente te lobotomiza y te deja encefalograma plano.
- Siempre apetece jugar, así pasen 30-40 años, y dejaron recuerdos imborrables en los jugadores. Lo contrario que los juegos de móviles, que la mayoría tras el periodo de adicción pasan a ser un "si te he visto, no me acuerdo" o bien son eclipsados por otro según dicte la moda inmediata de turno.
- Generaban adicción y eran sacacuartos. En esto sí son como los juegos de móviles. Pero los arcades lo hacen mediante los puntos anteriormente comentados, totalmente opuestos a los de los juegos para móviles.
- El referente en videojuegos eran los arcades, y en consolas perseguíamos que la experiencia fuera lo más similar posible a ellos. Con el tiempo, y dadas estas distancias, fueron desarrollándose otros géneros diferentes para sistemas domésticos.
Efectivamente, el catálogo de Neo-Geo es esto. Ahí radica su grandeza y por eso gusta tanto.
rudedude escribió:https://x.com/NAITOTokihiro/status/2048022559380426856
https://x.com/JM_NewBreed/status/2050140497319203139
ya le salen novios a la consola
quieren programar para ella
crioyo escribió:Si fuera por mí, que hagan un port del Shadow over Mystara y que cierren al salir
Pistu escribió:Retrotink 4K pro pillado (web alemana) con la financiación de Paypal de 24 meses sin intereses. 38,53€ al mes, ni tan mal.
Será mejor conectarle la neogeo con el HDMI o con el AV?
devh escribió:orceman escribió:Tvboy escribió:@orceman pienso igual que tu, de hecho a mi solo me interesa AES+ y lo clásico lo tengo descartado hasta que den por finalizado los juegos reeditados, solo entonces quizás me plantee adquirir algún juego de lucha clásico que no hayan reeditado.
Mi comentario sobre el tema de las portadas va más encaminado a la hipocresía/elitismo imperante entre el coleccionista de Neo Geo clásica para sobresalir sobre los demás por temas, en mi opinión, bastante banales. La mayoría callan ante el tema portadas inglesas porque no poseen esa colección elitista que en otros sistemas habrían criticado por no tenerla.
Molesta bastante que ciertos coleccionistas mitifiquen absolutamente todo lo de la consola clásica y sus juegos, cuando no todo es como lo pintan, hay muchas sombras que se callan.
Al igual que el catálogo, con bastantes juegos chusqueros y otros muy enfocados en los gustos japones, que sin ser malos (supongo) yo no los compraría si los vuelven a editar; pero aún así siguen con el discurso de que todos los juegos son joyas.
Voy a dar una opinión polémica, unpolular opinion.
Los juegos arcades son los juegos de móvil de antes. Son lo más casual que hay. Te traen esa jubabilidad inmediata pero que dura muy poco el hype.
Y el catálogo de NeoGeo es solo esto.
Los mejores juegos estaban en las otras consolas y el PC. Los RPG, plataformas, super metroid, estrategia en PC, aventuras gráficas... Juegos mucho más profundos que enganchaban mucho más que estos. Con los arcades nos engancharon cuando éramos críos.
retro-clon escribió:En mi opinión la AES+ blanca con dorado me parece la horterada del siglo. Es como pasarse de "chic".
Rollo la salita de Tamara Falcó.
retro-clon escribió:En mi opinión la AES+ blanca con dorado me parece la horterada del siglo. Es como pasarse de "chic".
Rollo la salita de Tamara Falcó.
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
ashurek escribió:Torka1981 escribió:¿Cuántas ultimate llevan ya reservadas?
Yo reservé el día siguiente del anuncio y creo que tengo la reserva 10.400. Supongo que el suflé habrá bajado, pero entiendo que aún así llevarán unas cuantas.
Se tiende a pensar que este tipo de contadores empieza por 1 y muchas veces no es así
Kim Hwan escribió:rudedude escribió:https://x.com/NAITOTokihiro/status/2048022559380426856
JM ya era trabajador de SNK en varios juegos... Entre ellos Mutation Nation y en escenarios de Kizuna Encounter
carra escribió:Kim Hwan escribió:rudedude escribió:https://x.com/NAITOTokihiro/status/2048022559380426856
JM ya era trabajador de SNK en varios juegos... Entre ellos Mutation Nation y en escenarios de Kizuna Encounter
Qué bueno, si se subieran al carro algunos de los devs originales esto promete.
AzagraMac escribió:yo la tengo reservada en todoconsolas, consola, 2 juegos y la memory card, pagado con paypal en 6 plazos y curiosamente aun no me han cobrado ni el primer pago
stormlord escribió:AzagraMac escribió:yo la tengo reservada en todoconsolas, consola, 2 juegos y la memory card, pagado con paypal en 6 plazos y curiosamente aun no me han cobrado ni el primer pago
A 6 12 y 24 plazos se empieza a pagar el mes siguiente de realizar el pedido.
rayoo escribió:stormlord escribió:AzagraMac escribió:yo la tengo reservada en todoconsolas, consola, 2 juegos y la memory card, pagado con paypal en 6 plazos y curiosamente aun no me han cobrado ni el primer pago
A 6 12 y 24 plazos se empieza a pagar el mes siguiente de realizar el pedido.
Pues sinceramente, pagar a 6 meses, cuando sale en noviembre y que empieces a pagar al mes siguiente de la reserva, salvo que seas una persona que no puede ahorrar el dinero (porque te quema en las manos y te lo pules todo...), no veo ningún sentido a pagarlo ya y no que lo ahorres tu mismo..., hay cero beneficio..., si fuera empezar a pagar el día que te lo manden..., otra cosa es a 12 o 24.
tonicab escribió:Pistu escribió:Retrotink 4K pro pillado (web alemana) con la financiación de Paypal de 24 meses sin intereses. 38,53€ al mes, ni tan mal.
Será mejor conectarle la neogeo con el HDMI o con el AV?
Estoy en la duda de ese o el morph 4k y me voy a decidir por el morph 4k no porque sea mejor (es peor) sino porque vale un tercio y sólo quiero para HDMI. Si te has pillado el Retrotink 4k es para meterle algo más que HDMI, sino mejor pillar el morph 4k que es peor pero vale 300 y el otro 900.
Con el pago 24 meses esta bien pero al final el precio es el que es y después de gastar 825 en el ultimate y 89 en un arcade stick wireless más en amazon no me quiero gastar 900 euros con el riesgo de que todo acabe en el trastero (Mister FPGA incluida).
rastapunk escribió:Bueno, el tema es que el pack ultimate, a saber hasta cuando estará disponible...
Snatcher10 escribió:Supongo que se habrá comentado varias veces por el hilo, pero ¿os imagináis que empiezan a sacar ports arcade de otras compañías? un Final Fight de Capcom, Taito, cualquier cosa de Sega, un Bart Simpsons de Konami, sería como tener un agujero negro en mi cuenta corriente.
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
CodeEricca escribió:Soñar es gratis,Metamorphic Force,Violent Strom,Undercover Cops,Blade Master,Revenge of Death Adder,el Night Slashers
sirmac escribió:Por cierto para gustos colores,pero que bonita es la versión blanca OMG
naxeras escribió:CodeEricca escribió:Soñar es gratis,Metamorphic Force,Violent Strom,Undercover Cops,Blade Master,Revenge of Death Adder,el Night Slashers
Es que alguno de ahi es totalmente imposible vamos...
ashurek escribió:Torka1981 escribió:¿Cuántas ultimate llevan ya reservadas?
Se tiende a pensar que este tipo de contadores empieza por 1 y muchas veces no es así
Daemonaz escribió:@tonicab Voy a investigar sobre el tema también. No se que opción es la mejor para HDMI solamente. He visto unos 4 diferentes y los de Retrotink no entiendo bien las diferencias entre el económico y el caro para HDMI. Si alguien los tiene, molaría de primera mano si valen la pena y cual es la mejor opción.
tonicab escribió:Daemonaz escribió:@tonicab Voy a investigar sobre el tema también. No se que opción es la mejor para HDMI solamente. He visto unos 4 diferentes y los de Retrotink no entiendo bien las diferencias entre el económico y el caro para HDMI. Si alguien los tiene, molaría de primera mano si valen la pena y cual es la mejor opción.
Vamos a ver.
1. El retrotink 4K es el mejor sin duda. El que lo tiene todo, el que mejores filtros tiene, mejor compatibilidad, plug and play,... aparte de tener todas las salidas posibles. Vale 900 euros (preferible en tienda alemana que oficial por lo de Europa y 2 años de garantía y no 1 como en EEUU). Todas las conexiones posibles.
2. El retrotink 4KCE. Versión recortada del primero. Iguales conexiones que el primero pero una FPGA más simple y filtros de menos calidad. Al final depende de cada persona. Precio 600 euros.
3. Morph 4k. Sólo entradas HDMI. Si quieres otras entradas hay que ponerle módulos que valen dinero. Más difícil configurar que los retrotink y con firmware no tan pulido. Precio 325 en tienda de Irlanda con todo pagado.
Evidentemente el mejor es el primero pero es que vale 900 euros y el último 325 euros. Para mi es mucha diferencia de precio para luego lo que voy a aprovechar. No tengo consolas clásicas y sólo le voy a poner la Mister FPGA y la Neo Geo AES + en noviembre (con un conmutador de salida doble que vale 20-30 euros de calidad).
Podría comprar el primero con 24 meses de paypal (me queda poco) pero es que por muy poco que pagues al final pagas los 900 euros. El de 325 euros no se puede pagar por paypal (salvo que la tienda alemana lo traiga de nuevo a stock).
@Pist es que no tengo consolas clásicas y sólo necesito HDMI. Si en un futuro (que no creo) pinchara otras conexiones pues compraría las extensiones que venden, pero lo dudo porque en el caso que salga otra clásica tipo Neo Geo (imaginad SNES o Megadrive) saldrá seguramente con HDMI. Evidentemente el retrotink 4k es lo mejor y con diferencia, pero es que como he dicho aunque ponga 24 meses y lo pague sin enterarme al final lo pagas y no te libras y serían casi 2000 euros por dos pijadas, más caros que las propias máquinas. Evidentemente para tu caso si esta justificado y para todo el que tenga clásicas.
Para mi, si sólo voy a usar HDMI no esta justificada la diferencia de precio, salvo que tengas clásicas y seas muy exquisito y quieras lo mejor de lo mejor.
Al final lo único que realmente quiero es que las salidas de 1080 de ambas máquinas se escalen a 4k y eso lo hace morph 4k sin problema. Si tuviera que sacar menos resolución (con una clásica) ya sería mejor la retrotink 4k.
tunguska82 escribió:OscarKun escribió:SuperPadLand ojalá yo hubiera hecho lo mismo, no tengo mas juegos de AES porque era un rata.
Los juegos eran tan baratos que cuando alguien me enseñaba un Garou Mark of The Wolves por 325€ (que era su precio real de mercado entonces) pensaba "estás loco, quien se gasta eso en un juego retro? Con ese dinero me pillo un puñado de juegos de Super Famicom y PC Engine" esa era mi manera de pensar entonces.
Recuerdo una AES Rental en Ebay, impoluta por 275€. Para echarse a llorar xD
No eras una Rata, eras y eres un tio sensato que no entro al trapo de precios locos y especulativos porque la realidad es literalmente la definicion que diste ...
con la nueva salida de la neo geo todas esas espinitas clavadas quedaran en el olvido