Bighil escribió:A mi me da lástima que nunca podremos volver a jugar a Neo Drift Out oficialmente por tema de licencias (salvo teniendo el mueble, claro)
El tema licencias es de los peores problemas que tiene el retro. Por problemas de licencias nos hemos quedado sin reediciones de algunos juegos, o nos han cambiado la música, o los nombres, o los sprites. Hay juegos que se quedan en un limbo legal porque décadas después no está claro quién tiene los derechos, o están divididos (la música es de unos, el nombre es de otros y el juego en sí de un tercero).
Yo pienso que la manera en que negocian estas licencias no está bien planteada. Nunca debería haber problema para cosas como sacar el logo de Ferrari en el OutRun original, por muchos años que pasen, ya que hablamos del original sin modificar y ese juego se publicó así. Cambiarlo ahora a un deportivo genérico es como tratar de cambiar la historia. Y por supuesto es cagarse en la preservación.
Si reeditan un juego antiguo, deberían negociar la licencia de tal forma que la limitación no sea por tiempo (es decir, que no caduque en X años) sino lo puedan usar siempre, pero sólo para esa versión concreta del juego. O sea, permitir que siempre puedan reeditar los originales tal cual para ciertas versiones concretas (por ejemplo arcade, Megadrive y Master System). Y ya en cambio si quieren hacer modificaciones (remasters, remakes...) o secuelas pues les tocaría negociar.
De esa manera, el OutRun original siempre podría salir tal como fue en su momento en lugar de tener que editar los sprites y el arte del juego para borrar la marca.