PLAION retrasa el lanzamiento de Neo Geo AES+ hasta el próximo 16 de septiembre de 2027

Encuesta
¿Qué juegos te vas a comprar?
11%
353
11%
360
13%
408
19%
589
8%
248
7%
233
6%
198
7%
207
8%
252
10%
324
Hay 3172 votos.
Herumor escribió:Me ha gustado mucho ese Vengeance Hunters. Pero claro a 350€... mejor lo pillo en switch 😂

Dónde lo has visto a 350?
Pero una cosa es probar un juego usado en una consola usada y otra es probar un juego recién salido de fábrica que tendrá los contactos brillantes y pulidos en una consola nuevecita con el slot prácticamente virgen. NO debería de haber ningún problema con eso habiendo metido el cartucho correctamente.

Si ya han dicho que habrá futuras revisiones de la máquina (como los tuvo la original) pues blanco y en botella. Ellos ya saben que esos ASIC no corren todo los juegos 100% libres de fallos.
OscarKun escribió:Pero una cosa es probar un juego usado en una consola usada y otra es probar un juego recién salido de fábrica que tendrá los contactos brillantes y pulidos en una consola nuevecita con el slot prácticamente virgen. NO debería de haber ningún problema con eso habiendo metido el cartucho correctamente.

Si ya han dicho que habrá futuras revisiones de la máquina (como los tuvo la original) pues blanco y en botella. Ellos ya saben que esos ASIC no corren todo los juegos 100% libres de fallos.

También pone la consola boca abajo con el juego colgando antes del "fallo" que no logramos identificar.
Retropixelados escribió:A mi parecer esta vez por fin han hecho las cosas bien, las anteriores consolas de Plaion o Plaion + Retro Games han sido todas consolas emuladas, pero que esta gente tiene ya bastante práctica en fabricar consolas y todas las anteriores tienen buenos acabados y detalles estéticos. Lo digo porque a mí Plaion me ha mandado casi todas las consolas en préstamo para hacer vídeos, además de otras que he comprado de ellos. Lo que les faltaba es mejorar el "interior" y hacer una consola sin emulación y para este proyecto claro está que han contado con los mejores.

El propio Namer Merli (Jefe de Marketing de Plaion) dijo que estas unidades expuestas son prototipos y que estarán escuchando las críticas constructivas estos días para mejorar detalles. Detalles que confirma la persona que enseña la caja a Creativo en Japón y dijo que modificaron el diseño tras escuchar lo que pedía la gente. El que quiera exponer una crítica constructiva mejor escribirla en la cuenta de X de Plaion España o mucho mejor en ingles en Plaion UK que es donde está la dirección.

Que se les ha venido grande el proyecto está claro, que nos han mentido hace mes y medio y se les ha echado el tiempo encima por falta componentes o una versión casi finalizada, también, pero viendo que hay ya tiradas de ASICs o rediseño de placas, quiere decir que están tomándoselo en serio, dudo que vayan a sacar un producto con grandes fallos destacables, sobre todo después de decir que van a tomar notas de lo que le digan.

Con esta por fin han dado el pelotazo y se van a poder aprovechar de tener una consola a largo plazo y con impacto a nivel mundial si lo hacen bien.

Encima están abiertos a sacar juegos adicionales y esto se ve que está teniendo buena acogida por la gente, gente que en su vida lo más parecido a lo que ha jugado de Neo Geo es en salones Arcades o la máquina de la esquina del bar del pueblo.

Esta consola va dirigida a quienes la quisieron tener y no pudieron, a quienes quieran tener una a bajo coste, a amantes del retro, neoretro y del físico. El 99% de sus ventas no van a ir al coleccionista de toda la vida que van a comparar la consola original con esta por el brillo, saturación de colores o detalles, lo único que consiguen con eso es que este "nuevo gran público" acabe odiándolos y serán "vistas para hoy" y hambre para mañana.

Yo tengo mi Ultimate encargada de las primeras, sin el descuento de WELCOME 10 / 5 y después de todo lo visto encargada se queda.

Muy de acuerdo con lo que dices. Algo que sí veo muy positivo también por parte de Plaion es el hecho de que al menos están siendo transparentes y permitiendo a los visitantes toquetear las opciones de la bios, insertar juegos de cualquier tipo (mahjong, Vengeance, etc.), conectar accesorios aun tratándose de prototipos, por lo que sí puede decirse que tienen confianza en el producto que finalmente entreguen al mercado dentro de un año.

Cosas que deberían resolver sí o sí para cuando lleguen o terminar de confirmar/enseñar: el tema de los glitches de audio, que de confirmarse para mí sí la haría peor que la AES original, ver los juegos conectados a un TV CRT (no han enseñado nada), mostrar cómo funcionan estos cartuchos reeditados de juegos clásicos en las AES originales, así como el Shock Trooper (ya que este no salió en AES), así como mejorar la calidad / coloración de las carátulas / contraportadas.

Resolviendo / confirmando todos esos puntos me parecerá que realmente será un producto imbatible al precio actual y un verdadero sucesor de la original. Igualmente los que ya tenemos una AES original estamos de enhorabuena porque esto significa soporte mediante accesorios nuevos como arcade sticks, tarjetas de memoria, etc.

No sé cómo alguien, salvo algún especulador podría desear que esto fracase. Pese a mi decepción inicial por el retraso y comunicación por parte de Plaion, si bien cancelé mi pack Ultimate, dejé reservada la consola en Amazon. Si estas primeras tiradas salen bien pues para casa que vendrá y si no cancelo y a esperar a futuras revisiones con los temas que se están comentando solucionados.
Pero vamos a ver, en qué cabeza cabe que vayan a sacar un juego con el sonido roto, por ejemplo.
Otra cosa es que haya un fallo que pasa 1 de cada 1000 veces o bajo X condiciones muy concretas. Esos fallos son los que solucionan en las revisiones menores, no significa que la consola vaya a fallar siempre.

El fallo del Garou, yo no veo NADA diferente comparado con mi AES clásico.
El fallo del Shock Troopers, podría ser perfectamente por la inserción del cartucho. Una cosa sería que siempre se jodiera el sonido, y otra que haya pasado una o dos veces en toda la feria.
Y aunque lo fuera, sería un fallo en el juego, no en la máquina, que de aquí a un año obviamente subsanarían.
Retropixelados escribió:Esta consola va dirigida a quienes la quisieron tener y no pudieron, a quienes quieran tener una a bajo coste, a amantes del retro, neoretro y del físico. El 99% de sus ventas no van a ir al coleccionista de toda la vida que van a comparar la consola original con esta por el brillo, saturación de colores o detalles, lo único que consiguen con eso es que este "nuevo gran público" acabe odiándolos y serán "vistas para hoy" y hambre para mañana.

Yo tengo mi Ultimate encargada de las primeras, sin el descuento de WELCOME 10 / 5 y después de todo lo visto encargada se queda.

Si y no... Tal como han comentado más atrás, una AES de segunda mano tampoco era tan cara hace unos años.

Yo mismo tengo una con 7 juegos, y también tengo reservada la Ultimate.

Lo que realmente está fuera del alcance de la mayoría de los mortales, son algunos de sus juegos. Que haya cartuchos que cuesten más de 10.000€, no tiene ni pies ni cabeza.

Entiendo que el que se haya gastado ese dinero en un juego, no quiera perder su estatus de exclusividad y ser de luz, pero que no nos engañen...

La calidad de los materiales de la AES clásica no es para nada premium. Lo realmente premium era su potencia.
Mí único "miedo" es q lo puedan subir de precio, es más, estoy convencido de q lo van a subir, tanto juegos como consolas y accesorios, posiblemente para le segunda tanda.
Terrbox escribió:Pero vamos a ver, en qué cabeza cabe que vayan a sacar un juego con el sonido roto, por ejemplo.
Otra cosa es que haya un fallo que pasa 1 de cada 1000 veces o bajo X condiciones muy concretas. Esos fallos son los que solucionan en las revisiones menores, no significa que la consola vaya a fallar siempre.

El fallo del Garou, yo no veo NADA diferente comparado con mi AES clásico.
El fallo del Shock Troopers, podría ser perfectamente por la inserción del cartucho. Una cosa sería que siempre se jodiera el sonido, y otra que haya pasado una o dos veces en toda la feria.
Y aunque lo fuera, sería un fallo en el juego, no en la máquina, que de aquí a un año obviamente subsanarían.

Quizás el Shock Troppers es algo puñetero porque no tuvo versión AES en su momento.
No me creo nada de ciertos personajes, porque viven de la polémica, clickbaits etc. Pero .... si fuese cierto que en alguno de los 10 juegos anunciados hay fallos ( que tendrían que ser de los mas testeados ! ) imagínate en el resto del catálogo ....
@rastapunk tu lo has dicho, lo caro eran los juegos. Una consola te la comprabas por 200-300€ pero ponte a darle de comer... 😅

Aparte que ahora llega en el momento idóneo, a la vista está que EVERCADE está subiendo como la espuma precisamente por lo que ofrece y al público que va dirigido.

La mayor parte del comprador de estos productos es el que ya peina canas o se está dejando la frente crecer (me incluyo), tiene poder adquisitivo, quiere físico, tiene tiempo limitado y le encanta el retro o Neo Retro jugable sin cinemáticas interminables o actualizaciones obligatorias que te tienes que tragar para 20 minutos que tienes libre en el día.
@Retropixelados Yo tengo juegos comprados por 7€ de los 60 y algo que llegue a tener el 95% no costaron mas de 150€ y mas de la mitad menos de 100€, Neo geo tenia juegos hyper caros pero te podias montar un catalogo muy grande sin mucho problema hasta 2018-2019 que revento todo. Como curiosidad el juego mas caro que compre fue el sengoku 2001 en el super potato por 44.940 Yenes 366€ al cambio.

Fui a Japon en 2014 o 2015 y me traje una mochila llena XD .

Tengo un txt con lo que me costo cada juego para que os hagais una idea.

1 - Samurai Spirits 0 € = 0 €
2 - Samurai Spirits 2 0 € = 0 €
3 - Fatal Fury Special 924 ¥ - Cambio 122,6098 = 7 €
4 - Art of Fighting 2 1.344 ¥ - Cambio 122,6098 = 11 €
5 - World Heroes 11 $ + 13 $ - Cambio 1,35757 = 18 €
6 - Fatal Fury 2 12 $ + 13 $ - Cambio 1,35757 = 18 €
7 - Art Of Fighting 19 € = 19 €
8 - Fatal Fury 3 2.919 ¥ - Cambio 122,6098 = 24 €
9 - World Heroes 2 Jet 2.919 ¥ - Cambio 122,6098 = 24 €
10 - Baseball Stars 2 *** 19 $ + 13 $ - Cambio 1,35757 = 24 €
11 - World Heroes 2 20 $ + 13 $ - Cambio 1,35757 = 24 €
12 - The Kings of fighters '94 23 $ + 13 $ - Cambio 1,35757 = 27 €
13 - King of the Monsters (Carton Box) 4.179 ¥ - Cambio 122,6098 = 34 €
14 - Raguy (Carton Box) 35 $ + 15 $ - Cambio 1,32872 = 38 €
15 - The Kings of fighters '96 39 € = 39 €
16 - Super Sidekicks 2 39 € = 39 €
17 - Samurai Shodown 3 40 $ + 13 $ - Cambio 1,35757 = 39 €
18 - King of the Monsters 2 5.229 ¥ - Cambio 122,6098 = 43 €
19 - Super Sidekicks 52 $ + 13 $ - Cambio 1,35757 = 48 €
20 - Soccer Brawl 30 £ + 13 £ - Cambio 0,857370 = 50 €
Banjalen escribió:Mí único "miedo" es q lo puedan subir de precio, es más, estoy convencido de q lo van a subir, tanto juegos como consolas y accesorios, posiblemente para le segunda tanda.

Y hay gente que dice que va a estar tirado todo en cestas del game con juegos a 20€ y consolas a tiradas también.
naxeras escribió:
Banjalen escribió:Mí único "miedo" es q lo puedan subir de precio, es más, estoy convencido de q lo van a subir, tanto juegos como consolas y accesorios, posiblemente para le segunda tanda.

Y hay gente que dice que va a estar tirado todo en cestas del game con juegos a 20€ y consolas a tiradas también.

Mientras Plaion siga produciendo no van a subir de precio, eso está claro. Y no parece que quieran dejar de producir.
naxeras escribió:

Pues iremos a esas cestas, no voy a dejar pasar ni uno, si los encuentro a 20€.
Así también se desmitifica un poco el tema de los ASIC y que eso garantizaba estar libre de errores. Sí fuera FPGA esos errores de solucionan con una actualización que corrija la implementación, en el ASIC pues te lo comes.
Falkiño escribió:Así también se desmitifica un poco el tema de los ASIC y que eso garantizaba estar libre de errores. Sí fuera FPGA esos errores de solucionan con una actualización que corrija la implementación, en el ASIC pues te lo comes.

¿Y durabilidad?.

Igual es por el romanticismo de que una fpga en realidad no es nada, pero los asic si.
1. No creo que saquen ninguna consola con fallos evidentes en sonido o gráficos o cuelgues. Sería absurdo.

2. Habrá juegos con algunos fallos que no se han registrado nunca en FPGA que ahora se verán porque hay más gente probando y jugando. Es imposible fallos cero incluso en la consola clásica, pero serán fallos que no afecten a la jugabilidad ni a finalizarte el juego. Llevan muchos años probándose en FPGA y el ASIC no es más que el volcado del core. No tiene que fallar.

3. Las consolas no son definitivas, pero en general me convencen. Es un buen producto, aunque la serigrafía me gustaría que estuviera un mejor.

En mi caso salvo la saturación de los cartuchos y esos fallos menores que se solucionaran sin duda (si no no la sacarían), estoy plenamente satisfecho. Lo de las portadas además puede ser por la foto o bien porque son nuevos y los comparamos a lo antiguo, pero es una gozada abrir la caja y jugar a la consola nueva, todo duro e impoluto. Esa experiencia es la que quiero. Imaginad cuando pequeños que vuestros padres os regalaran una consola usada.

Por eso lanzo esta pregunta, en el caso de que los plásticos y acabados de la clásica sean mejores (con independencia de su electrónica después de tantos años) yo sigo prefiriendo algo nuevo aunque los plásticos no sean top, antes que una usada con plásticos mejores. ¿Qué preferís? Hablo en el caso de que realmente tengan peor calidad que la clásica (que lo dudo).
Aquí alegrándoos el día y la vista y ojos, aquí hay brillo. La consola nueva no será 1:1 estamos muy lejos de esa época, el caso es que los que no tenga AES y también se la van a poder inyectar juntos con juegos reeditados u originales, pues ya está, y se parece mucho incluso mejorada en algunos aspectos.

Imagen

Imagen

Neo-Geo puro, el primordial, el Fatal Fury original, (haz una reverencia), ni mas ni menos que la esencia Neo-Geo arcade-AES, el rival del Street Fighter, comenzó la leyenda.

Vengo del futuro...ahora mismo estáis en una época en que lo jóvenes y no tanto se quieren ir a vivir a residencias de ancianos, a lo película, La Isla, pues más o menos. Ese juego son, 50.000 Jeuros, que diga puntos, el original AES.

Que empiece la fiesta, corto-cambio.
vadercillo escribió:Fui a Japon en 2014 o 2015 y me traje una mochila llena XD .

Los Samurai te los regalaron?

Imagínate cuando yo empecé a coleccionar AES en el 2000. Si hubiera podido ir a Japón entonces... Metal Slug a 300€.... [toctoc]
@tonicab es que eso último se ve que algunos lo valoran poco, estrenar máquina, nueva y adaptada a los tiempos actuales.
eknives escribió:@tonicab es que eso último se ve que algunos lo valoran poco, estrenar máquina, nueva y adaptada a los tiempos actuales.

Por eso te digo. Si soy pequeño y mi padre me trae una consola usada lloro seguro.

Además partimos del hecho que la diferencia es muy grande cuando al menos en fotos y con el prototipo no es así.

Pero también puede que no cruja como la antigua, se vean menos los dedos, los cartuchos funcionen a la primera, se caliente menos,...

Yo soy aficionado a los relojes y prefiero uno nuevo a uno descatalogado usado (no en estado de NOS), aunque muchos prefieren el usado aunque este con mucho uso. Es una mentalidad y depende de cada persona. El único valor para mi que tiene lo usado es para venderlo, no para coleccionar. Supongo que incluso el que dice que es coleccionista piensa eso, sino compraría juegos que no suben de valor y en muchos casos no es así. A mi me gusta Panerai pero tiene un valor de reventa muy bajo. Por mucho que me guste no lo compro. A estos youtubers les pasa igual. Si ven un juego que les gusta pero no se revaloriza no lo compran.
OscarKun escribió:
vadercillo escribió:Fui a Japon en 2014 o 2015 y me traje una mochila llena XD .

Imagínate cuando yo empecé a coleccionar AES en el 2000. Si hubiera podido ir a Japón entonces... Metal Slug a 300€.... [toctoc]

En el 2000 ni de coña pagaría 300€ por un juego
cloud_cato escribió:

Ni en el 2026 los pagaría.
cloud_cato escribió:
OscarKun escribió:

¿Ni aunque ahora te dieran 20-30k por él? XD

OscarKun escribió:
cloud_cato escribió:

Anda que no, con la pasta que sacarías.
OscarKun escribió:
cloud_cato escribió:

Eso decía yo de muchas cosas. Ya veréis cuando salgan juegos míticos en caja y soltéis la pasta (yo incluido).

Eso sí, tiene que ser oficial.

PD: Nadie sabía en el 2000 que te iban a dar eso.
@stormlord no me refería a un MS, porque nadie en su sano juicio te va a vender hoy una unidad original a ese precio. Yo hablaba de juegos en general.

En el 2000 pagar 300€ por un juego retro me parecía una locura rozando la indecencia. Pero de haber sabido como iba a estar el mercado 20 años después me habría dedicado en cuerpo y alma a coleccionar solo Neo Geo, y no perder el tiempo con PC engines ni leches.
naxeras escribió:

Si es así me pillo hasta los q no me interesan.
@tonicab jaja, una vez compré un reloj "usado" pero es que no podía decir que no, dotación completa, factura de joyería, 1 año y 11 meses de garantía en la época que eran dos años, vendedor fiable y realmente estaba sin uso por un tercio del valor, un tissot automático con certificado cosc, no soy tampoco de comprar usado pero esas condiciones eran muy especiales y merecía la pena saltarse la regla.

En los videojuegos sin embargo si he comprado mucho más de segunda mano, pero al igual que aquel reloj compro para mí y para usar, además nunca he pensado en revender nada, aunque alguna vez haya vendido pero en plan vendo y compro/cambio, colecciono lo que me gusta y es el único criterio, que a mí me guste o me haya gustado y lo tengo de recuerdo, por no vender ni el Magic he vendido y mira que debo tener en cartones para cambiar de coche.
En los 2000 nadie o muy pocos compraban pensando en que “esto valdrá x4, x10 o x100 en 20 años (Racaal ahí jugando a 4D). A lo sumo pensabas que se mantendría el precio o directamente te la sudaba. Las circunstancias han llevado a que ahora esté todo pasadísimo, pero nadie tenia una bola de cristal por aquel entonces. Como con todo lo que pega un pelotazo.

Bien por los que lo vieron venir o querían dedicarse a esto y lo petaron. Pero bien podría haber sido que el mercado se hubiese mantenido a precio de morralla toda la vida.
tonicab escribió:Por más que busco otra fuente que no sea la de Creativo respecto a fallos no la encuentro.

Hubo unos franceses que probaron muchas cosas y no reportaron esto.

Si encontráis a alguien (en reddit debería haber algún hilo y no se ve nada).

El único que lo ha dicho ha sido el de Creativo y no sólo dice que lo ha sufrido sino que un responsable de allí se lo ha dicho, que las primeras vendrán con fallos y habrá que esperar a versiones posteriores. Me extraña mucho fallos en juegos si no es por defectos de hardware porque la fpga en esos juegos esta muy probada.

Esta es otra fuente. PERO con otro matiz distinto al que nos trasladaron desde el vídeo de Creativo.

Coincide en que ha habido algunos fallos. Pero aclara que las consolas de la feria no son las versiones definitivas.

Siguiendo con el vídeo de Creativo.

5:53 Sobre lo de que "sobresale".

Pero el diseño de la neo-geo original es igual, no? También sobresale la carcasa superior respecto de la inferior.

O se está refiriendo a otra cosa que no entiendo?

Dejo aquí una foto (no he encontrado otra mejor, pero se puede ver cómo sobresale claramente)

De todos modos, no es producto final.

Imagen

18:50 Sobre lo del mando del Mahjong que no funcionaba.

Al principio no funcionó. Pero, supuestamente se arregló, aunque no lo vio todavía.

Al parecer, como estaba tan duro (no entraba bien), había que apretarlo mucho más. Y como dicen en las especificaciones, se tiene que activar el switch 3 para que la consola detecte el mando.

fighterhg escribió:En el vídeo del Creativo no acabo de entender el error del Garou, a mí me parece que está como siempre, cierto que no tengo una AES para comprobarlo [qmparto]

19:50 Sobre el sonido y "glitch" gráfico en el Garou

Del sonido, dice que: "un poco, parece" que falla.

Y el glitch gráfico, dicen que el personaje se ve como negro.....

Pero la verdad, no entiendo qué ven.

Aquí una foto del vídeo de Creativo:

Imagen

Aquí de otros jugando en el hardware original.

Imagen

Como no sea el siguiente personaje a Rock, que abajo en la casilla se ve oscuro. Pero entiendo que esto es normal, porque los personajes que no están seleccionados, aparecen con los colores más apagados.
darivo escribió:
Retropixelados escribió:
Esta consola va dirigida a quienes la quisieron tener y no pudieron

i am.

You are, we are!!
sutalu escribió:
tonicab escribió:Por más que busco otra fuente que no sea la de Creativo respecto a fallos no la encuentro.

El único que lo ha dicho ha sido el de Creativo y no sólo dice que lo ha sufrido sino que un responsable de allí se lo ha dicho, que las primeras vendrán con fallos y habrá que esperar a versiones posteriores. Me extraña mucho fallos en juegos si no es por defectos de hardware porque la fpga en esos juegos esta muy probada.

Esta es otra fuente. PERO con otro matiz distinto al que nos trasladaron desde el vídeo de Creativo.

Coincide en que ha habido algunos fallos. Pero aclara que las consolas de la feria no son las versiones definitivas.

Pero el diseño de la neo-geo original es igual, no? También sobresale la carcasa superior respecto de la inferior.

Dejo aquí una foto (no he encontrado otra mejor, pero se puede ver cómo sobresale claramente)

Imagen

Al principio no funcionó. Pero, supuestamente se arregló, aunque no lo vio todavía.

Al parecer, como estaba tan duro (no entraba bien), había que apretarlo mucho más. Y como dicen en las especificaciones, se tiene que activar el switch 3 para que la consola detecte el mando.

fighterhg escribió:En el vídeo del Creativo no acabo de entender el error del Garou, a mí me parece que está como siempre, cierto que no tengo una AES para comprobarlo [qmparto]

Imagen

Imagen

Como no sea el siguiente personaje a Rock, que abajo en la casilla se ve oscuro. Pero entiendo que esto es normal, porque los personajes que no están seleccionados, aparecen con los colores más apagados.

Ni idea, como no sea algo que se note in situ, o estén hablando del audio....

Aquí un jugador veterano de juegos de lucha que no apreció nada extraño:

Retropixelados escribió:A mi parecer esta vez por fin han hecho las cosas bien, las anteriores consolas de Plaion o Plaion + Retro Games han sido todas consolas emuladas, pero que esta gente tiene ya bastante práctica en fabricar consolas y todas las anteriores tienen buenos acabados y detalles estéticos. Lo digo porque a mí Plaion me ha mandado casi todas las consolas en préstamo para hacer vídeos, además de otras que he comprado de ellos. Lo que les faltaba es mejorar el "interior" y hacer una consola sin emulación y para este proyecto claro está que han contado con los mejores.

El propio Namer Merli (Jefe de Marketing de Plaion) dijo que estas unidades expuestas son prototipos y que estarán escuchando las críticas constructivas estos días para mejorar detalles. Detalles que confirma la persona que enseña la caja a Creativo en Japón y dijo que modificaron el diseño tras escuchar lo que pedía la gente. El que quiera exponer una crítica constructiva mejor escribirla en la cuenta de X de Plaion España o mucho mejor en ingles en Plaion UK que es donde está la dirección.

Que se les ha venido grande el proyecto está claro, que nos han mentido hace mes y medio y se les ha echado el tiempo encima por falta componentes o una versión casi finalizada, también, pero viendo que hay ya tiradas de ASICs o rediseño de placas, quiere decir que están tomándoselo en serio, dudo que vayan a sacar un producto con grandes fallos destacables, sobre todo después de decir que van a tomar notas de lo que le digan.

Con esta por fin han dado el pelotazo y se van a poder aprovechar de tener una consola a largo plazo y con impacto a nivel mundial si lo hacen bien.

Encima están abiertos a sacar juegos adicionales y esto se ve que está teniendo buena acogida por la gente, gente que en su vida lo más parecido a lo que ha jugado de Neo Geo es en salones Arcades o la máquina de la esquina del bar del pueblo.

Esta consola va dirigida a quienes la quisieron tener y no pudieron, a quienes quieran tener una a bajo coste, a amantes del retro, neoretro y del físico. El 99% de sus ventas no van a ir al coleccionista de toda la vida que van a comparar la consola original con esta por el brillo, saturación de colores o detalles, lo único que consiguen con eso es que este "nuevo gran público" acabe odiándolos y serán "vistas para hoy" y hambre para mañana.

Coño no sabia que eras paisano. Te saludo desde Cruz del Humilladero.

Yo tuve que vender mi neogeo en la crisis del 2008 pero no por ello he dejado de jugar. Incluso estoy metido en la scene con los cacharros de Unico hasta arriba.
Nunca he dejado de jugar neogeo, simplemente no volvi a comprar por los precios horribles.
Ahora puedo tenerla de nuevo y poder jugar a mis juegos preferidos en crt.
Referente al error de audio de Shock Troppers:

"Corrección de errores de audio

Problemas de audio en Shock Troopers: Durante las pruebas del TGS, el audio de Shock Troopers se silenciaba aleatoriamente.

La solución: El problema se debía a un error en el trazado de la placa de circuito impreso del prototipo (la línea de transmisión de la señal era demasiado larga). La placa de circuito impreso se está rediseñando por completo antes de su fabricación"

Los motivos del retraso:

"La crisis de Macronix: Los cartuchos prototipo mostrados en el TGS utilizaban memoria flash NOR paralela de Macronix. Cuando Playion volvió a negociar un mayor volumen de producción, Macronix contraofertó con un precio tres veces superior y una fecha de entrega para 2028.

Casi cancelado: Tras haber invertido una gran cantidad de capital en I+D, herramientas y licencias, el proyecto AES+ estuvo a punto de cancelarse por completo.

Rediseño de la placa de circuito impreso: Los ingenieros Furtech y Bruno Steu rediseñaron por completo la arquitectura del cartucho para utilizar memoria flash NOR serial suministrada por Nissha Electronics (Japón), que puede satisfacer la enorme demanda de producción"

Las scanlines:

"Líneas de escaneo confirmadas

El chip ASIC personalizado de la consola incorporaba desde el primer día un generador de líneas de exploración a nivel de hardware, diseñado por Bruno Steu (inserta líneas negras físicas entre las filas de píxeles en lugar de utilizar una superposición de software de baja calidad).

Playion no había incluido originalmente un interruptor para activarlo o desactivarlo, pero debido a la demanda de la comunidad, y gracias al retraso que les dio tiempo extra de desarrollo, se integrará completamente un método para activar las líneas de escaneo en la versión final"

Fuentes:
https://www.reddit.com/r/neogeo/comment ... deo_delay/

fighterhg escribió:Referente al error de audio de Shock Troppers:

Problemas de audio en Shock Troopers: Durante las pruebas del TGS, el audio de Shock Troopers se silenciaba aleatoriamente.

La solución: El problema se debía a un error en el trazado de la placa de circuito impreso del prototipo (la línea de transmisión de la señal era demasiado larga). La placa de circuito impreso se está rediseñando por completo antes de su fabricación"

Los motivos del retraso:

"La crisis de Macronix: Los cartuchos prototipo mostrados en el TGS utilizaban memoria flash NOR paralela de Macronix. Cuando Playion volvió a negociar un mayor volumen de producción, Macronix contraofertó con un precio tres veces superior y una fecha de entrega para 2028.

Casi cancelado: Tras haber invertido una gran cantidad de capital en I+D, herramientas y licencias, el proyecto AES+ estuvo a punto de cancelarse por completo.

Rediseño de la placa de circuito impreso: Los ingenieros Furtech y Bruno Steu rediseñaron por completo la arquitectura del cartucho para utilizar memoria flash NOR serial suministrada por Nissha Electronics (Japón), que puede satisfacer la enorme demanda de producción"

Fuentes:

Pues esta INFO es la que PLAION deberia de haber emitido via email a tooooooooooooodos sus compradores, ademas de emitirlo en sus redes sociales, y no que un youtuber lo haga. Pero weno..
Kasios escribió:

Los motivos del retraso:

Fuentes:

Pues esta INFO es la que PLAION deberia de haber emitido via email a tooooooooooooodos sus compradores, ademas de emitirlo en sus redes sociales, y no que un youtuber lo haga. Pero weno..

Ya, pero como estuvieron a punto de cancelar...Quizás fue un poco antes o durante el verano que encontraron la solución.
fighterhg escribió:
sutalu escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

Ni idea, como no sea algo que se note in situ, o estén hablando del audio....

Aquí un jugador veterano de juegos de lucha que no apreció nada extraño:

Quizás sea entonces percepción. Pero si el que me dices ha jugado tropecientas horas, y no ha indicado nada sobre el color de verlo más oscuro, es buena señal. O igual lo vio algo distinto, pero no le dio mayor importancia.

Me quedaría con lo que dice, que sus impresiones jugando al Garou son muy positivas. Que la experiencia del juego (respuesta, controles...) es notablemente fiel a la original.
Lo dicho, el fallo de Shock Troopers es un fallo casual del cartucho que lógicamente arreglarán, no un fallo de la consola.
Es que era obvio, pero la gente escocida está mirando las cosas al dedillo con tal de sacar cualquier drama.
eknives escribió:@tonicab jaja, una vez compré un reloj "usado" pero es que no podía decir que no, dotación completa, factura de joyería, 1 año y 11 meses de garantía en la época que eran dos años, vendedor fiable y realmente estaba sin uso por un tercio del valor, un tissot automático con certificado cosc, no soy tampoco de comprar usado pero esas condiciones eran muy especiales y merecía la pena saltarse la regla.

En los videojuegos sin embargo si he comprado mucho más de segunda mano, pero al igual que aquel reloj compro para mí y para usar, además nunca he pensado en revender nada, aunque alguna vez haya vendido pero en plan vendo y compro/cambio, colecciono lo que me gusta y es el único criterio, que a mí me guste o me haya gustado y lo tengo de recuerdo, por no vender ni el Magic he vendido y mira que debo tener en cartones para cambiar de coche.

Bueno es lo que se dice reestreno. Yo compro mucho en el mercado gris pero son sin uso y con garantía a mi nombre, pero si veo un Daytona o Pepsi de segunda mano por buen precio no diría que no, pero es imposible verlos hoy en día y si pagas tanto prefiero nuevo. Con los coches me pasa igual. Jamás compraría un coche de segunda mano incluso tampoco de km 0 salvo que fuera de exposición. Muchas veces he comprado reacondicionado pero con la condición de que fuera caja abierta, no usado.

Respecto a revender nunca revendería lo que compre ahora, pero mi sueño no era la NGA+ sino que sería volver a ser pequeño y jugar con mi hermano al ISS Deluxe en la SNES, él con Brasil y yo con Italia. Eso no lo puede comprar ni vender nadie. Ese momento lo tendrán en el futuro las futuras generaciones vía IA basada en VR en base a sus recuerdos, pero no será lo mismo nunca.
Terrbox escribió:Lo dicho, el fallo de Shock Troopers es un fallo casual del cartucho que lógicamente arreglarán, no un fallo de la consola.
Es que era obvio, pero la gente escocida está mirando las cosas al dedillo con tal de sacar cualquier drama.

La gente está "amargá" perdía y no se porqué, es como si buscasen algo para echarle mierda encima porque si.
Se sabía lo de 5V pero al final no son 2A, son 3A. (buena señal para los neosd)

Se puede ver algo de por dentro de la caja de la consola y como ya dije, la caratula reversible es la misma en japonesa en ambos lados pero una sin el pegi japones, vamos, que creo que son provisionales...

Dip Switches 8 ;

1 Elige entre 1080p y 720p
2 Salida analógica o HDMI
3 Seleccionar la frecuencia entre el original (59,6 Hz) o clásica de 60 Hz necesario para ver en algunas pantallas.
4 y 5 Overclocking con 16 Mhz y 24 Mhz
6 Recortar horizontalmente la imagen para eliminar las fronteras o ciertos artefactos.
7 Escala y el recorte vertical especialmente de bordes superior.
8 Activa el modo ancho, es decir 16:9

https://youtu.be/CNyvlJtD3Lc?si=cug-iO8QRKhOvNTt&t=769

..................

Los motivos del retraso:

Las scanlines:

"Líneas de escaneo confirmadas

El chip ASIC personalizado de la consola incorporaba desde el primer día un generador de líneas de exploración a nivel de hardware, diseñado por Bruno Steu (inserta líneas negras físicas entre las filas de píxeles en lugar de utilizar una superposición de software de baja calidad).

Playion no había incluido originalmente un interruptor para activarlo o desactivarlo, pero debido a la demanda de la comunidad, y gracias al retraso que les dio tiempo extra de desarrollo, se integrará completamente un método para activar las líneas de escaneo en la versión final"

Fuentes:

Interesante.

Y aunque puede todo esto interpretarse con malos ojos, yo lo interpreto con buenos:

Van a por todas. Y a pesar de las dificultades que han tenido, se han repuesto, y las han solucionado.

Y si tuviese que retrasarse otro año más, no me importaría.

Terrbox escribió:Lo dicho, el fallo de Shock Troopers es un fallo casual del cartucho que lógicamente arreglarán, no un fallo de la consola.

Pero ese fallo de que "la línea era demasiado larga" ¿era fallo del cartucho o de la consola?

Es que no me queda claro.

A ver si quedan bien, porque ese fallo podría pasar igual en el resto de cartuchos.
No se si se habra comentado ya, pero funcionara el modo link para conectar dos consolas y jugar el multijugador ?
solo recordar que esto esta soportado por los juegos:
riding hero
trash rally
league bowling
y uno de caballos que no se como se llama.
@sutalu Yo entiendo que es del cartucho. Si fuera de la consola fallarían más juegos y no hablarían solo del Shock Troopers, imagino.
Una vez explicada las cosas creo que todo ha salido redondo y la gente esta más ilusionada. La culpa de todo la ha tenido Plaion para lo malo y ahora para lo bueno.

Encima han comentado los que saben que dudan que dentro haya otra cosa que no sean los ASIC (estos no son Don Alejandro). Respecto al color saturado puede deberse a muchos motivos, pero esa saturación se pierde con el tiempo. No me preocupa. Parece incluso que el papel tiene más calidad que el clásico. Respecto la caja será mucho mejor que cualquiera clásica que se nota usada.
jordigahan escribió:No se si se habra comentado ya, pero funcionara el modo link para conectar dos consolas y jugar el multijugador ?
solo recordar que esto esta soportado por los juegos:
riding hero
trash rally
league bowling
y uno de caballos que no se como se llama.

Stakes Winner.

Deberia funcionar es algo externo a la consola, lo hace el cartucho que tiene un Jack para ese proposito, yo nunca lo he probado porque no tengo juegos repetidos.

Por cierto nadie probó ningún adapatador de MVS A AES y metió el NAM 1975, ahí si podria haber habido glitches y a nadie se le ocurrió.

Tanto experto que dicen que son de Neo-Geo y no sabían lo del dipswitch del mahoj (es así en MVS lo pone en los papeles) ni esto del NAM que si no han metido todas las maskrom de MVS va a haber este problema y tampoco va a funcionar el test de AUDIO que por cierto he visto que existe en la BIOS de la AES+.

¿Alguien puede probar eso?

Un Saludo.
Kim Hwan escribió:Se sabía lo de 5V pero al final no son 2A, son 3A. (buena señal para los neosd)

Se puede ver algo de por dentro de la caja de la consola y como ya dije, la caratula reversible es la misma en japonesa en ambos lados pero una sin el pegi japones, vamos, que creo que son provisionales...

Dip Switches 8 ;

1 Elige entre 1080p y 720p
2 Salida analógica o HDMI
3 Seleccionar la frecuencia entre el original (59,6 Hz) o clásica de 60 Hz necesario para ver en algunas pantallas.
4 y 5 Overclocking con 16 Mhz y 24 Mhz
6 Recortar horizontalmente la imagen para eliminar las fronteras o ciertos artefactos.
7 Escala y el recorte vertical especialmente de bordes superior.
8 Activa el modo ancho, es decir 16:9

https://youtu.be/CNyvlJtD3Lc?si=cug-iO8QRKhOvNTt&t=769

..................

Resumen en castellano del vídeo (vía IA, pero creo que está bien hecho, por todo lo que cuenta, que son cosas que hemos ido hablando por aquí antes, sólo que con más detalle)

Pruebas en el TGS

- Probó los 10 juegos disponibles en el TGS y no notó ningún lag perceptible.
- Las cartuchos del TGS llevan todas memoria NOR paralela.
- Esas PCB no son las que recibirán los compradores.

Bug de Shock Troopers

- En pleno juego, con todo funcionando bien, el sonido se cortó de repente y el juego siguió sin audio.
- La causa está en el diseño de la PCB prototipo de esta versión de Shock Troopers.
- Una pista demasiado larga hace que la señal se transmita mal y provoca cortes de sonido puntuales.
- Playon ya tiene identificado el problema desde hace tiempo y la solución se está aplicando.
- La PCB de Shock Troopers se va a rediseñar por completo.

Retraso de un año y comunicación

- La comunicación de Playon sobre el retraso fue muy tardía. El autor admite que esa crítica está justificada.
- Las reservas de la consola alcanzaron unas 30 veces las previsiones iniciales.
- Las reservas de juegos alcanzaron unas 20 veces las cantidades previstas.
- Toda la cadena de producción estaba dimensionada para volúmenes mucho menores, en fábricas cuya capacidad no se puede ampliar sin límite.
- Esto afectó al suministro de componentes esenciales de las cartuchos, que se basaban en memoria NOR flash paralela, la misma de las unidades del TGS.
- El proveedor original era el fabricante taiwanés Macronix.
- Ben Jones, jefe del proyecto, viajó a Taiwán para renegociar los volúmenes.
- Macronix no podía suministrar las nuevas cantidades en las condiciones esperadas.
- Su contraoferta fue seguir suministrando NOR paralela a unas 3 veces el precio inicial y con entrega en 2028.
- Esa propuesta hacía inviable el proyecto.
- Ya se había invertido mucho dinero en I+D, ingeniería, prototipos, licencias, moldes, salarios y desarrollo de juegos.
- El proyecto estuvo cerca de cancelarse por falta de acceso a los componentes fundamentales.
- Al autor le dijeron explícitamente que, de haberse cancelado, Ben Jones probablemente habría perdido su puesto.
- El éxito de la consola fue precisamente lo que estuvo a punto de matarla.

Solución: memoria NOR serie

- Furtech y Bruno Steu diseñaron una nueva arquitectura de PCB basada en NOR flash serie, partiendo de cero.
- La Neo Geo está concebida históricamente en torno a un acceso paralelo a los datos.
- La memoria paralela transmite varios bits a la vez por varias líneas.
- La memoria serie usa menos líneas y transmite secuencialmente a alta frecuencia.
- La interfaz serie está, sobre el papel, menos adaptada al bus paralelo de la Neo Geo, así que hizo falta una electrónica intermediaria.
- Playon encontró un proveedor capaz de seguir los nuevos volúmenes: una empresa japonesa, transcrita como "Nissas Electronics", que puede suministrar las cantidades pedidas de memoria serie.
- Como la solución llegó tarde y con urgencia, los pedidos de componentes también se hicieron tarde.
- Los volúmenes están disponibles, pero no de inmediato, por lo que no se cumple el calendario industrial original.
- Las cartuchos del TGS son prototipos de la arquitectura anterior, diseñada cuando se cerró el contrato con Macronix para una cantidad muy inferior.
- Las cartuchos comerciales usarán la nueva solución con NOR serie.

Rendimiento con NOR serie

- El autor cree que "serie = juegos más lentos" es un atajo simplista: depende de la arquitectura entre la memoria y la consola.
- La nueva PCB se diseñó para que esa interfaz sea lo bastante rápida y la consola no salga penalizada.
- Además, son juegos de Neo Geo, no algo comparable al trading de alta frecuencia.
- Preguntó directamente y la respuesta fue categórica: cero tiempos de carga adicionales y cero ralentizaciones por pasar a NOR serie.
- Sigue siendo un punto a vigilar, pero parece que funciona.
- No habrá pantallas de "now loading" al arrancar juegos como Metal Slug.

Conclusión sobre el retraso

- Esto explica el rediseño de las PCB y que el aviso del retraso fuera tardío.
- Según el autor, no fue un retraso conocido desde hacía 6 meses y comunicado a última hora.
- Admite que el retraso es molesto y que la comunicación "no fue gran cosa".
- Deja al espectador decidir si sigue viendo el retraso como inaceptable.

Scanlines

- Las AES+ del TGS no mostraban scanlines.
- El generador de scanlines sí existe en el ASIC de la consola.
- Bruno Steu lo implementó de forma anticipada, sin que nadie se lo hubiera pedido.
- No es un simple filtro gráfico superpuesto a la imagen, como en un emulador.
- Es una función que intercala una línea negra entre las líneas de píxeles mostradas, para reproducir el aspecto de los juegos de baja resolución en un CRT.
- La AES+ ya tiene la función a nivel de hardware, pero nadie previó un modo de activarla: no hay switch ni comando por software.
- Desde entonces mucha gente ha pedido las scanlines y el retraso da más tiempo para finalizar esta función.
- Salvo cambios de última hora, la AES+ debería ofrecer scanlines a su salida.
- Según el autor, quejarse valió la pena.

DIP switches (REDISEÑADOS)

Están bajo la trampilla de la AES+, son 8 y no tienen nada que ver con los DIP switches de la Neo Geo MVS.

- Switch 1: elige entre 1080p y 720p.
- Switch 2: elige entre salida analógica y HDMI.
- Switch 3: elige la frecuencia, entre la original de 59,6 Hz y la clásica de 60 Hz, necesaria en algunas pantallas.
Los 59,6 Hz sirven para evitar posibles problemas de compatibilidad con ciertos juegos, aunque por ahora no se ha detectado ninguna incompatibilidad.
A 60 Hz los juegos van ligeramente más rápidos, alrededor de un 0,67 %.
- Switch 4: overclock a 16 MHz.
- Switch 5: overclock a 24 MHz.
Los switches 4 y 5 sirven para reducir o eliminar las ralentizaciones históricas de algunos juegos.
Ejemplo del autor: en Metal Slug 2 la tasa cae a unos 12 fps cuando aparece una momia en pantalla. Quien lo considere parte de la experiencia auténtica puede dejar las ralentizaciones.
- Switch 6: recorte (crop) horizontal de la imagen para eliminar bordes o artefactos.
La Neo Geo puede trabajar con anchos de 320 o 304 píxeles según el juego, y algunas zonas invisibles en los televisores de la época pueden verse en una pantalla moderna.
- Switch 7: escalado y recorte vertical, sobre todo de los bordes superiores.
- Switch 8: activa el modo wide, es decir, estira la imagen a 16:9. El autor lo considera feo, pero admite que a algunos les gusta.

PD: no sé muy bien para qué un switch para 16 y otro para 24. Igual no se explicó bien. En teoría, con 1 sólo switch entiendo que bastaría. Por ejemplo, bajado para 16Mhz y subido para 24Mhz.

Retrocompatibilidad

- Alguien llevó al TGS un controlador de mahjong de Neo Geo, lo conectó a la AES+ y lo probó con el juego adecuado.
- Todo funcionó. (((añado aquí, que en realidad no funcionó a la primera, pero al final parece que sí)))
- Esto es una prueba adicional de que la retrocompatibilidad con el hardware original no se limita a los periféricos más obvios.

Cajas y carátulas (para coleccionistas)

- El plástico de las cajas nuevas es distinto al de las cajas originales de Neo Geo.
- En comparación directa, el autor lo considera quizá algo menos cualitativo, pero de buena factura.
- Existen carátulas reversibles, pero no son lo que se esperaba.
> No traen versión inglesa por una cara y japonesa por la otra.
> La localización es la misma en ambas caras: si es japonesa, lo es por los dos lados.
> Lo que cambia es que el logo de clasificación por edades (PEGI en la versión inglesa; en la japonesa, un logo transcrito como "CO") aparece solo en una cara.
> En la práctica son solo inserts más bonitos.
- Se estudia también ofrecer kits de carátulas.
- Está confirmado que las carátulas finales se imprimirán en offset, con impresoras alemanas de la marca Planeta, y que la producción se hará en China.

Otros comentarios

- El autor bromea con el nivel de obsesión de la comunidad, por ejemplo, alguien preguntando si la fuente de alimentación reproduce el zumbido eléctrico de una AES japonesa concreta. (((yo espero que la fuente de alimentación no emita coil-whine jajajjaj)))
- Concluye que Playon sabe que no puede dormirse en los laureles, porque la comunidad la vigila de cerca.
Retropixelados escribió:La mayor parte del comprador de estos productos es el que ya peina canas o se está dejando la frente crecer (me incluyo), .

Eso ha sido demasiado real, me incluyo, en breve me rapo la cabeza [poraki]
Furrtek va a ver el vídeo del Creativo para comprobar que puñetas es lo del Garou [qmparto]

En la respuesta de este hilo:

Que no se puedan activar las scan lines es una cagada GORDA, sería lo único y lo que más me decepcionaría, perdono un retraso sin demasiado problema pero no que, una vez salga al mercado no sea lo prometido.
14898 respuestas
1294, 295, 296, 297, 298