Pi5 o mejor un Mini PC ?

1, 2, 3
Elazul escribió:
Tomax_Payne escribió:de verdad jugais shadow of the colosus a 60fps y creeis que eso es una ps2? porque en la consola no llega ni a 30.
Yo tengo un n95 (algo mas rapido que el n100) y no tuve problemas con el shadow of colosus desde batocera 37. de hecho he tenido que rebuscar a cosas como urban reing para tener problemas e incopatibilidades.


Confundes la tasa de fotogramas interna con la velocidad de la emulación.
El sistema emulado puede ir a 5 FPS en un juego concreto, y sin embargo la emulación puede estar yendo al 100% de velocidad, con lo que estarías viendo el juego a la tasa de fotogramas original. En tales casos, los emuladores marcan 60 FPS o 100% de velocidad, aún cuando el juego vaya a esos 5 fps que es a los que iba en el sistema original.
Ahora bien: lo que sucede cuando la emulación no llega a ejecutarse a la velocidad original, es que el juego va a una tasa de fotogramas inferior a la original y el emulador marca menos de 60 FPS / 100% de velocidad de ejecución.


El Shadow of the Colossus concretamente, en una PS2 real oscila entre 60 FPS y algo como 15.
En un N100 también oscila, pero en cifras más bajas.
Dicho de otro modo, ni en una PS2 real ni en un N100 va a 60fps constantes ni lo pretende, pero en un N100 va aún peor que en una PS2 real.

No hablo de oídas: he hecho algunos backends gráficos (o drivers) de SDL2 sobre los cuales en ciertos entornos corren los emuladores.


Para emular por software necesitas un serie 12 de intel.
Se pueden hacer las cosas de otra forma, desde siempre.
@Elazul
Totalmente cierto eso que comentas, no hay que confundir la velocidad interna del juego en cuadros por segundo (a la que iba originalmente en la maquina) con la velocidad de emulacion.
Usando un 12100f con modo software y overclockeando la cpu (no recuerdo a cuanto la puse), logre que precisamente ese Shadow of the Colossus se moviera a 50-60 cuadros por segundo constantemente durante el juego (se puede con ese porque no tiene el framerate capado, con otros no se puede, normalmente lo fijan a 30 y de ahi no sube, aunque pongas el emotion engine a 800 mhz)
Tomax_Payne escribió:Para emular por software necesitas un serie 12 de intel.
Se pueden hacer las cosas de otra forma, desde siempre.

Ya se puede emular ps2 con el renderizado por software? Sin depender de una gráfica potente? O sea que con un i5-12500 por ejemplo y una gráfica de la serie 5000 o 6000 pasiva se puede jugar a ps2 pixel perfect? Increíble lo que avanza esto.
@Elazul me gustaría saber también tu opinión sobre esto. Qué crees que haría falta para emular PS2 BIEN y renderizando por software?

No conocía el N100, tiene una pinta buenísima @Vlad gracias por las pruebas.

titofla escribió:La pregunta viene exclusivamente por si puede mover el Mario Wonder de manera aceptable.

En mi experiencia para emular switch hace falta una buena gáfica dedicada. Para que te hagas una idea, en un i5-9500 + gt1030 el juego no me funciona al 100%. Es jugable, pero no es como la consola.
Yo creo que ya me decidido, me voy a pillar el de este vídeo, solo para emular PS2 me sobra y me basta:

heinki escribió:Yo creo que ya me decidido, me voy a pillar el de este vídeo, solo para emular PS2 me sobra y me basta:



Se puede conectar a un CRT un trasto de estos?
Vareland escribió:
heinki escribió:Yo creo que ya me decidido, me voy a pillar el de este vídeo, solo para emular PS2 me sobra y me basta:



Se puede conectar a un CRT un trasto de estos?


Si, pero no
Tomax_Payne escribió:
Vareland escribió:
heinki escribió:Yo creo que ya me decidido, me voy a pillar el de este vídeo, solo para emular PS2 me sobra y me basta:



Se puede conectar a un CRT un trasto de estos?


Si, pero no


Imagen
heinki escribió:Yo creo que ya me decidido, me voy a pillar el de este vídeo, solo para emular PS2 me sobra y me basta:


Yo tengo uno que es prácticamente idéntico pero de otra marca.
Lo compré en Aliexpress por 140€.
Tiene Intel N100, 16gb de Ram, y 512 de almacenamiento.

Lo uso bajo windows con un disco duro Hyperspin lleno de emuladores que me grabó un amigo,
PS2 es "jugable" en algunos juegos pero se atasca.
@titofla a lo mejor con batocera saca mas rendimiento o no se.
Hola, hombre hay muchos mini pcs apañados en aliexpress por un precio bastante decente, tb creo que la pi no es nada rentable hoy en dia, en mi caso yo tengo un pc lenovo thinkcenter con i5 4570 con una gt 1030 como maquina emuladora y en algunos foros me harte de reir con la gente que me decia que no iria ni la wii en nativo, que por cierto me va a 2k, y la ps2 pongo el Soul Calibur 3 a 3x y va bien, dreamcast a 2k, y psx de 6x a 8x segun el core que use de retroarch, citra a 5x en vulkan y nds a 6x en melonds, la wiiu me va el zelda a 30 fps todo el rato tb, y la haguar tb va todo full con shaders en Bigemu, y en las versiones mas reciente de yuzu, me sorprendio con el breath of the wild a 30 fps estables, o sea al 100% todo el rato, en verdad la switch va casi todos los juegos al 100% en este pc,

En su dia me costo bastante barato unos 150€, hoy esta en torno a 90€ o asi donde lo compré. la grafica si la cogi de oferta a 60€ que fue bastante barata en su dia.

Un saludo.
mejor un ryzen ,las graficas integradas de amd sacan bastante mas rendimeinto que intel .
en este sentido intel se tiene que poner bastante las pilas
titorino escribió:mejor un ryzen ,las graficas integradas de amd sacan bastante mas rendimeinto que intel .
en este sentido intel se tiene que poner bastante las pilas


Cuál recomendarías de mini pc con una ryzen para que ps2 vaya de sobras? O gamecube?
Buenas os vengo a contar mi experiencia con un Minipc con N100, en concreto el LARKBOX 2023, he comprado 2 para regalar y como tenía que instalarles programas de ofimática y demás he decido hacer unas pruebas de emulación con PS2, usando PCSX2 en windows 11, en concreto he usado unos juegos que se que suelen dar problemas si la CPU no llega para emular de forma jugable.

-Baldurs gate dark alliance (PAL), este lo uso por que el motor que lleva es bastante puñetero y en cuanto pasas al lado de una cosa con iluminación y sombras (una antorcha o chimenea por ejemplo) petardea que da gusto. En este caso con las opciones de serie y subiendo la resolución a 1.5X he probado durante unos 20 minutos y no he tenido ningún tipo de bajón de frames, cortes de audio o distorsiones.

-Suikoden 3 (NTSC USA), este suelo usar la primera zona donde aparece un mercado en la ciudad y la intro, si en la intro el audio se entrecorta o en el mercado tienes bajadas de frame o problemas de audio, mala cosa. En este caso a 1.5X tampoco las he tenido.

-Gran Turismo 4 (PAL), en este suelo probar una carrera entera en seattle y otra en una carrera nocturna, tambien a 1.5x he podido completar las 2 carreras con la cámara exterior sin problemas.

Ha destacar que he monitorizado el rendimiento con las propias "stats" que proporciona el PCSX2 y la temperatura y uso de la CPU con el HWINFO, el mini pc no ha pasado de 69 grados en ningún momento por lo que no sufre del temido "thermal throttling" que afecta a minipcs y portátiles baratos en cuanto les aprietas un poco.

tendré estos pcs un par de días más hasta que los configure y los envuelva para regalo por si necesitáis algún dato más.
@ibero18 supongo que te refieres a este no?
https://es.aliexpress.com/item/1005005715207156.html

Puedes probar el shadow of the colosus? Es el que siempre se atraganta de ps2
@Ronbin
Si, ese modelo y a ese vendedor, aunque puede que algún otro lo tenga más caro.

Hoy he probado Saturn,que es un sistema que petardeaba en mi portatil con i5 8250u y una mx150 y usando ssf o uyabause he probado Die hard arcade y Deep fear y funcionaban bien, sin frameskip
@ibero18 siendo un quad core a más de 3 Ghz saturn debería ir bien con mednafen, que es el emulador más fiel de la consola.
Veo que tiene 2 puertos ethernet, la verdad que es un pc interesante para usar de firewall y NAS virtualizados.
Aprovecho el hilo para preguntar,
Qué requisitos para emular la Switch?
Buen apunte lo de los frames, el emulador puede ir al 100% pero si el juego original corría a 20fps en la máquina original, eso es lo que tienes si no se aplica mejora. Shadow of the Colosus es un buen ejemplo, en PS2 iba muy forzado y se notaba que la tasa de FPS era inestable.

Aquí es donde entran los puristas que dirán que lo suyo es jugarlo como el original, pero una vez más, depende del caso y depende de cada uno. Hay juegos que agradecen las mejoras, sencillamente pq la máquina donde se ejecutaban no daban para más. En el caso que nos ocupa, poder jugarlo a 60fps me parece una gran mejora en vez de estar jugando a una tasa de FPS tan baja.

Es como la resolución en los juegos 3D. La generación Saturn / PSX / N64 se vió afectada por resoluciones mayormente bajas, poder jugar ahora en high res me parece una buena mejora.
AxelStone escribió:Buen apunte lo de los frames, el emulador puede ir al 100% pero si el juego original corría a 20fps en la máquina original, eso es lo que tienes si no se aplica mejora. Shadow of the Colosus es un buen ejemplo, en PS2 iba muy forzado y se notaba que la tasa de FPS era inestable.

Aquí es donde entran los puristas que dirán que lo suyo es jugarlo como el original, pero una vez más, depende del caso y depende de cada uno. Hay juegos que agradecen las mejoras, sencillamente pq la máquina donde se ejecutaban no daban para más. En el caso que nos ocupa, poder jugarlo a 60fps me parece una gran mejora en vez de estar jugando a una tasa de FPS tan baja.

Es como la resolución en los juegos 3D. La generación Saturn / PSX / N64 se vió afectada por resoluciones mayormente bajas, poder jugar ahora en high res me parece una buena mejora.

Es que eso es relativo. Si el juego va a 20 fps, que mas dará a lo que corra el emu? si lo que escupe son 20fps haciendo intenger con la gráfica y open gl, o por software, uno pide un i3 de la serie 4000 y el otro uno de la serie 12000, para que el rendimientp sea mismo. si el emu permite aceleración hardware, porque ceñirte a software?
Y qué tal tiraría un mini pc con un Ryzen 5 PRO 3,2 GHz y 16 gigas de ram para emular hasta Dreamcast? Estaba mirando una raspberry pi5, pero según lo que decís, es tirar el dinero...
@nekroanger

te sobra, Dreamcast con redream lo emulas en casi cualquier cacharro.
ibero18 escribió:@nekroanger

te sobra, Dreamcast con redream lo emulas en casi cualquier cacharro.


Genial, muchas gracias!! y que es más recomendable, un recalbox o instalar un windows o linux con los emus?
nekroanger escribió:
ibero18 escribió:@nekroanger

te sobra, Dreamcast con redream lo emulas en casi cualquier cacharro.


Genial, muchas gracias!! y que es más recomendable, un recalbox o instalar un windows o linux con los emus?


Batocera, enchufas mando USB, metes roms y a jugar.
Hola, yo soy muy de Recalbox ¿recomendáis batocera por encima? ¿Tiene muchas ventajas?

Un saludo
raspael escribió:Hola, yo soy muy de Recalbox ¿recomendáis batocera por encima? ¿Tiene muchas ventajas?

Un saludo


Principalmente que soporta wine, juegos de pc (ports) y emus standalone.
Retroarch es lo mismo, varia el frontend.
@AxelStone No sé si habrá purista que juegue al metal slug 2 sin tocar nada, a mi se me hace insoportable las ralentizaciones que sufre ese juego XD

Aprovecho para preguntar, no hay mini PC que rule PS3 (todos los juegos emulables) al 100%, no? Este emu sobre todo tira de CPU si mal no recuerdo, entiendo que xenia tiraba más de gráfica y ese si que sufrirá con un mini PC.
@DeathWalk

los minipc con ryzen creo que tiran Ps3 pero claro no valen entorno a los 100 euros, mas bien 300 o así
A mí me gustaría algo para el 4k pero creo que el N100 se va a quedar cojito, mi máxima aspiración es Wii-u (aunque con la Wii me coformo) y si es posible la PS3 con el Dragon's Crown (el único juego que me importa).

Saludos.
@DeathWalk Buen apunte. Mejorar un juego no es necesariamente jugarlo en 1080p con filtro 2xSAI, puede ser perfectamente eliminar esas ralentizaciones que lo único que hacen es cargarse la jugabilidad.

Me pasa lo mismo con el MSX, soy usuario del mismo desde mediados de los 80, vamos podría decirse que soy purista del sistema. En cambio desde hace tiempo lo juego en FPGA y una de mis opciones favoritas es poner el Z80 a 10Mhz, frente los 3,58Mhz originales. El resultado es justo el que mencionas de MS2, no he vuelto a saber lo que es una ralentización en un juego de MSX. Y la verdad, me mola mucho.
DeathWalk escribió:@AxelStone No sé si habrá purista que juegue al metal slug 2 sin tocar nada, a mi se me hace insoportable las ralentizaciones que sufre ese juego XD

Aprovecho para preguntar, no hay mini PC que rule PS3 (todos los juegos emulables) al 100%, no? Este emu sobre todo tira de CPU si mal no recuerdo, entiendo que xenia tiraba más de gráfica y ese si que sufrirá con un mini PC.


Ps3 tira especialmente de cpu aunque según el juego puede tener unos requisitos más elevados en la GPU y un mayor consumo en la VRAM
En cuánto a la emulación de x360 es más compleja requiere bastante maś GPU y unos drivers a la altura
Por ejemplo en gpus amd tiene algunos problemas para activar los rovs que emula efectos más precisos sin tanto errores gráficos en algunos juegos.
Por eso la mejor experiencia en la emulación de x360 es pillarte una gpu nvidia recomendable de la serie 900 segunda generacion para arriba recomendable la serie 1000 en adelante .

Las GPU intel en mínimos deben ser de la estructura skylake para resolución nativa
AMD no recomiendo gpus anteriores a la estructura amd vega gfx8+
Nvidia mínimo la serie maxwell aunque haya juegos que pueda ir con hardware bastante inferior no es lo recomendable por la carencia física de hardware o limitaciones en el driver .
Es los requisitos a los mínimos de la API vulkan/DX12. con base actual en los emuladores modernos.
@MaXiMu Mil gracias por la info!
Tendré que olvidarme de x360 y ver lo mas recomendable en miniPCs para PS3 que si o si tendría que ser amd por que en general para juegos PC la apu de AMD va mejor que la de Intel.
A las Raspi la única ventaja que les veo es la comodidad. Ideal si no te quieres complicar la vida.

Pero vamos, no cambio mi Mini PC ni de coña por una Raspi. La versatilidad es mucho mayor y con el Rgbuntu se goza tela.
gaditanomania escribió:A las Raspi la única ventaja que les veo es la comodidad. Ideal si no te quieres complicar la vida.

Pero vamos, no cambio mi Mini PC ni de coña por una Raspi. La versatilidad es mucho mayor y con el Rgbuntu se goza tela.

Lo he dicho antes, está de puta madre si no quieres liarte para sobretodo usarlo con una salida RGB usando el GPIO. Le metes el cable (incluso con salida JAMMA) le metes la imagen y a jugar el res nativa en tu CRT full RGB.
DeathWalk escribió:@MaXiMu Mil gracias por la info!
Tendré que olvidarme de x360 y ver lo mas recomendable en miniPCs para PS3 que si o si tendría que ser amd por que en general para juegos PC la apu de AMD va mejor que la de Intel.


Yo lo veo al reves, creo que MiniPCs basado en apu por precio no son la mejor opción, otra cosa es la importancia que le de cada a uno al tamaño/consumo, movilidad, plataforma mas actual, etc.

Emular 360 hace años quizás no era tan asequible por el tema de precios y escasez de graficas, pero ahora ahora mismo con una simple rx 6600 que la encuentras de segundamano por 120/130€ te sirve para 1080p, y procesador tienes combos en aliexpress por 80€ que tiran a las mil maravillas.


Ahi dejo un video del emulador que subí hace 2 años:

apalizadorx escribió:
DeathWalk escribió:@MaXiMu Mil gracias por la info!
Tendré que olvidarme de x360 y ver lo mas recomendable en miniPCs para PS3 que si o si tendría que ser amd por que en general para juegos PC la apu de AMD va mejor que la de Intel.


Yo lo veo al reves, creo que MiniPCs basado en apu por precio no son la mejor opción, otra cosa es la importancia que le de cada a uno al tamaño/consumo, movilidad, plataforma mas actual, etc.

Emular 360 hace años quizás no era tan asequible por el tema de precios y escasez de graficas, pero ahora ahora mismo con una simple rx 6600 que la encuentras de segundamano por 120/130€ te sirve para 1080p, y procesador tienes combos en aliexpress por 80€ que tiran a las mil maravillas.


Ahi dejo un video del emulador que subí hace 2 años:


Minisforum hx90g
Hola, yo recomiendo mejor uno AMD con Radeon Vega 8, es un poco más caro pero merece la pena.

Salu2
DeathWalk escribió:

Minisforum hx90g


No está nada mal de precio teniendo en cuenta el tamaño reducido y la Rx 6600m que lleva y restó de hardware también bastante decente.
apalizadorx escribió:
DeathWalk escribió:

Minisforum hx90g


No está nada mal de precio teniendo en cuenta el tamaño reducido y la Rx 6600m que lleva y restó de hardware también bastante decente.

Ayer me lo pillé XD bueno, realmente el HX80G porque el cuello de notella es la gráfica, no le veo mucho sentido para gaming mas procesador
@DeathWalkEs tal como dices, un 5800h ya va sobrado, encima te ahorras bastante pasta, lo has clavado, de hecho he añadido el link de compra del hx80g en marcadores del navegador para recomendarlo.
¿Qué tal este minipc para emulación? Mini PC Lenovo

He picado y lo he cogido. ¿Hasta que plataforma podrá llegar?
nekroanger escribió:¿Qué tal este minipc para emulación? Mini PC Lenovo

He picado y lo he cogido. ¿Hasta que plataforma podrá llegar?

Yo tengo el mismo proce en un hp g4 y mi nano se ha pasado el mario gorrilla de suich. Luigi hotel 3 va mal, otros bien y asi.
ibero18 escribió:Buenas os vengo a contar mi experiencia con un Minipc con N100, en concreto el LARKBOX 2023, he comprado 2 para regalar y como tenía que instalarles programas de ofimática y demás he decido hacer unas pruebas de emulación con PS2, usando PCSX2 en windows 11, en concreto he usado unos juegos que se que suelen dar problemas si la CPU no llega para emular de forma jugable.

-Baldurs gate dark alliance (PAL), este lo uso por que el motor que lleva es bastante puñetero y en cuanto pasas al lado de una cosa con iluminación y sombras (una antorcha o chimenea por ejemplo) petardea que da gusto. En este caso con las opciones de serie y subiendo la resolución a 1.5X he probado durante unos 20 minutos y no he tenido ningún tipo de bajón de frames, cortes de audio o distorsiones.

-Suikoden 3 (NTSC USA), este suelo usar la primera zona donde aparece un mercado en la ciudad y la intro, si en la intro el audio se entrecorta o en el mercado tienes bajadas de frame o problemas de audio, mala cosa. En este caso a 1.5X tampoco las he tenido.

-Gran Turismo 4 (PAL), en este suelo probar una carrera entera en seattle y otra en una carrera nocturna, tambien a 1.5x he podido completar las 2 carreras con la cámara exterior sin problemas.

Ha destacar que he monitorizado el rendimiento con las propias "stats" que proporciona el PCSX2 y la temperatura y uso de la CPU con el HWINFO, el mini pc no ha pasado de 69 grados en ningún momento por lo que no sufre del temido "thermal throttling" que afecta a minipcs y portátiles baratos en cuanto les aprietas un poco.

tendré estos pcs un par de días más hasta que los configure y los envuelva para regalo por si necesitáis algún dato más.


@ibero18
-Me podrías explicar como has configurado el PCSX2 para el N100 ?
-y como se sube la resolución a 1.5X ?

No me entero mucho en tema de emuladores...

Gracias
@titofla

el pcsx2 lo he dejado de serie, solo he puesto las opciones de renderizado en 1.5X.

Ten en cuenta que para que funcione bien el minipc o portátil que lleve el n100 tiene que estar bien refrigerado de fábrica, muchos minipcs usan la misma carcasa y disipador para todas las CPUs y tienes problemas de temperaturas que hacen bajar el rendimiento mucho.
Vareland escribió:
heinki escribió:Yo creo que ya me decidido, me voy a pillar el de este vídeo, solo para emular PS2 me sobra y me basta:



Se puede conectar a un CRT un trasto de estos?


Puedes conectar practicamente lo que quieras a un CRT con un GBS Control.



Faxtron escribió:
Vareland escribió:
heinki escribió:Yo creo que ya me decidido, me voy a pillar el de este vídeo, solo para emular PS2 me sobra y me basta:



Se puede conectar a un CRT un trasto de estos?


Puedes conectar practicamente lo que quieras a un CRT con un GBS Control.




Confirmo. Tengo un GBS-C y lo he usado para hacer downgrade de 480p a 240p a consolas y a un PC con gráfica de Nvidia.
Es fácil y da buen resultado.
@Gnoblis podrias poner tu modelo?me parece muy interesante
titorino escribió:@Gnoblis podrias poner tu modelo?me parece muy interesante

Tengo este modelo
Imagen
ibero18 escribió:Buenas os vengo a contar mi experiencia con un Minipc con N100, en concreto el LARKBOX 2023, he comprado 2 para regalar y como tenía que instalarles programas de ofimática y demás he decido hacer unas pruebas de emulación con PS2, usando PCSX2 en windows 11, en concreto he usado unos juegos que se que suelen dar problemas si la CPU no llega para emular de forma jugable.

-Baldurs gate dark alliance (PAL), este lo uso por que el motor que lleva es bastante puñetero y en cuanto pasas al lado de una cosa con iluminación y sombras (una antorcha o chimenea por ejemplo) petardea que da gusto. En este caso con las opciones de serie y subiendo la resolución a 1.5X he probado durante unos 20 minutos y no he tenido ningún tipo de bajón de frames, cortes de audio o distorsiones.

-Suikoden 3 (NTSC USA), este suelo usar la primera zona donde aparece un mercado en la ciudad y la intro, si en la intro el audio se entrecorta o en el mercado tienes bajadas de frame o problemas de audio, mala cosa. En este caso a 1.5X tampoco las he tenido.

-Gran Turismo 4 (PAL), en este suelo probar una carrera entera en seattle y otra en una carrera nocturna, tambien a 1.5x he podido completar las 2 carreras con la cámara exterior sin problemas.

Ha destacar que he monitorizado el rendimiento con las propias "stats" que proporciona el PCSX2 y la temperatura y uso de la CPU con el HWINFO, el mini pc no ha pasado de 69 grados en ningún momento por lo que no sufre del temido "thermal throttling" que afecta a minipcs y portátiles baratos en cuanto les aprietas un poco.

tendré estos pcs un par de días más hasta que los configure y los envuelva para regalo por si necesitáis algún dato más.

Me parece una pasada tener ya emulacion de ps2 en una cajita medio asequible, entonces confirmais que el intel n100 puede con ps2?

Si es posible que pruebes el Sly Racoon o el Sly 2/3 cualquiera me vale me vendría muy bien saber como van para decidir la compra
@Paladin

los minipcs los tengo ya empaquetados para regalos de navidad, de ps2 de los que probé el único que no me funcionaba bien es el Outrun 2006 pero ese juego es muy puñetero. Tampoco puedo asegurar que todos los juegos vayan al 100% hasta el final, básicamente porque no me los he pasado.
El Outrun 2006 salvo que haya cambiado es un juego bastante cpu dependiente según la build puede dar problemillas.
149 respuestas
1, 2, 3