Pi5 o mejor un Mini PC ?

1, 2, 3
Hola amigos,

Me pregunto si vale la pena una Pi5/Orange 5 o un mini PC para emular sistemas de hasta 128 bits. He leído q pueden proporcionar mejores capacidades q las Pi5 sin tener q gastar mucho. Estoy indeciso.

PS. Por cierto, los mini es mejor basado en ARM o x64?

Gracias y un saludo.
Kimera2015 escribió:Hola amigos,

Me pregunto si vale la pena una Pi5/Orange 5 o un mini PC para emular sistemas de hasta 128 bits. He leído q pueden proporcionar mejores capacidades q las Pi5 sin tener q gastar mucho. Estoy indeciso.

PS. Por cierto, los mini es mejor basado en ARM o x64?

Gracias y un saludo.

mejor mini pc x86 .
mas posibilidades y con mejor resultado.
te saldra un poco mas caro ,como ejemplo este mini pc
https://www.amazon.es/NiPoGi-Lake-N100-Ordenadores-Sobremesa-Computador/dp/B0C4H29D4H/ref=asc_df_B0C4H29D4H/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=646904261640&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=710439729658882001&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005411&hvtargid=pla-2194590801306&psc=1&gclid=Cj0KCQjwhL6pBhDjARIsAGx8D5-33aLWSFyZI4BvJMOO4sEJr_NPJu_4oZBzdapzBj_OfIPuf4w-sUoaAmrGEALw_wcB
una rasperry pi 5 con 8 gb de ram te sale por 93 euros mas o menos ,si pagas 100 mas ,aunque si buscas seran menos .
pero el resultado y el abanico que se abre es un mundo.


busca que lo puedes encontrar bastante bien
https://es.aliexpress.com/item/1005005776132222.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&albagn=888888&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&albcp=18928172568&albag=&trgt=&crea=es1005005776132222&netw=x&device=c&albpg=&albpd=es1005005776132222&gclid=Cj0KCQjwhL6pBhDjARIsAGx8D59QsM4FVmv5sLhxZ1z3ExDCHrqY3pHQipiEyvKe70J5kY0JjjTDJ_oaAi5hEALw_wcB&gclsrc=aw.ds&aff_fcid=272995dc35cc47efb225e66d0641fd65-1697663258871-07859-UneMJZVf&aff_fsk=UneMJZVf&aff_platform=aaf&sk=UneMJZVf&aff_trace_key=272995dc35cc47efb225e66d0641fd65-1697663258871-07859-UneMJZVf&terminal_id=98ec4a22fea54937977e7c0015896569&afSmartRedirect=y

tengo la orange pi 5 y ya te digo que no la volveria a comprar ,me pille un ryzen 5 pro 3400g uqe me costo 153 pavos y le da un palizon en todo . Y la orange es mas potente que la raspberry pi 5
@Kimera2015 yo me iría por el mini pc por potencia, versatilidad y con los precios que traen las Pi casi que por precio también sobre todo en mercado de segunda mano
(mensaje borrado)
Neo-Geo AES escribió:@titorino gracias por el consejo segun veo es un mini con un alder lake que da muy buen rendimiento en emulacion [beer]

Si quieres 128bits, tienes que ir a por PC x86. Más caro pero es lo único que va a moverte con soltura hasta 128bits.
Yo la PI con los precios que está empezando a tener, solo lo veo interesante para retro puro con salida RGB (RGB-PI). Retro por RGB también se puede hacer con un PC viejo y una ATI, pero es más aparatoso y consume más.
Mini pc, hay verdaderos bichos para emulación y mucho más sin gastar mucho, aliexpress, segunda mano,.....
Yo tengo un mini pc Dell ya antiguo con un i5 serie 8 con una Intel iris y muevo muchos emuladores, y con la ventaja de jugar a juegos de pc también.
Con los precios que manejan en la actualidad una raspberry no tiene sentido para emulación en relación rendimiento/precio.
DJ Deu escribió:Con los precios que manejan en la actualidad una raspberry no tiene sentido para emulación en relación rendimiento/precio.

la filosofia de la maquina se perdió ya ,antes tenia su gracia,tener un mini pc o maquinita versatil a bajo coste .
Parece que han aprovechado el aumento de precio y las ventas para sacar la placa mas cara ,total ya la compraran igualmente .
Con un PC tendrás más posibilidades, sobre todo si quieres una emulación más fiel. A un PC puedes instalarle los sistemas operativos R5 o RGBuntu pensados para conectar el PC directamente a una tele CRT en las frecuencias de los sistemas originales. Eso sí, mira los requisitos hardware de esos sistemas antes de comprarte nada.
Minipc de largo.

Un n100 de intel está muy bien calidad/precio, y es muy superior a la raspberry.

Me pille un chuwi larkbox x por 135€ o así cuando estaba en oferta + un cupón de descuento, estando atento se consiguen buenas ofertas.

No da para reescalar a 4k las 128 bit, pero si te conformas con resolución nativa o 2x va muy bien:


Saludos.
La RPi dejó de ser interesante en el momento que dispararon precios, vete sin duda por un miniPC.
Tengo claro que por potencia, mejor el PC. Pero también tengo bastante curiosidad por ver hasta dónde es capaz de llegar la nueva Raspberry Pi.
El N100 (no otros) por 190e para emulación sim complicaciones mas que buscar juegos, no tiene competencia.

Yo he preparado alguno, pero ninguno para uso propio, buena emulación y sirven de PC real. Pero subir resoluciones lo justo, nada de texturas HD, cosas de PC con grafica dedicada. Pero mueve la XBOX que es un hueso, en resolución nativa hasta Wii sin pegas.

La pi5 visto que sin vulkan, ni distro especifica puede GC y PS2 al pelo. No es descabellado pensar que igualará al N100, pero dentro de meses. Cuando llegué eso, la de 4g por 80e estará muy bien para emulación como opción barata. A día de hoy, al n100 solo le faltan mandos :)
Si quieres potencia calidad/precio vete por los mini pc de backmarket conseguí un ryzen 3400ge con 8 gigas de ram y 256 GB por 155 euros y se folla a los n100/n95 y varios de estos
sinchan610 escribió:Si quieres potencia calidad/precio vete por los mini pc de backmarket conseguí un ryzen 3400ge con 8 gigas de ram y 256 GB por 155 euros y se folla a los n100/n95 y varios de estos

Opino igual porque lo tengo, pero ya están por 400 pavos.
Por defender la raspberry, me parece un sistema perfecto para "enchufar y jugar" con distros como Recalbox.

Pequeño, portable y con cajas muy chulas (retroflag) que imitan a consolas antiguas.

Por potencia son mejores mini PC pero a mi me gustan más las raspis.

Creo que la PI 5 llegar a manejar bastante catálogo de Cube y Wii y un poco de PS2. De PSP y DC para abajo lo moverá bien casi todo. Ahí estará el límite en mi opinión.

Para irte más lejos (Wii U, PS3, Switch....) Mini PC.
Minipc de calle la GPU sigue sin soportar Opengl 3.3 , Opengl 4.x ni Opengl es 3.2 y con soporte Vulkan limitado
Algunas cosas es por limitación física de la GPU de broadcom (no soporta ni Vulka 1.1/1.2/1.3 completo)

No esperéis gran cosa con rpi5 más allá de mayor soltura en cuello de botella en n64/dc/psp y Gamecube/wii y algo de ps2 básico.

Pero a nivel de GPU sigue sacando bastante menos fps que socs más antiguos de la última década .

Hoy invertir en un SBC sin soportar las últimas APIS gráficas y una GPU en condiciones detrás es tiempo perdido porque te limitarás las posibilidades a emular a resoluciones bajas o ni siquiera poderlo arrancar .
Es recomendado que soporten Opengl 4.6/Vulkan 1.3 y Opengl es 3.2 si quieres ejecutar cualquier engine de la última década y un enfoque buscando una experiencia buscando en la precisión 1:1 más cercana posible a la de un PC low cost .
titorino escribió:
sinchan610 escribió:Si quieres potencia calidad/precio vete por los mini pc de backmarket conseguí un ryzen 3400ge con 8 gigas de ram y 256 GB por 155 euros y se folla a los n100/n95 y varios de estos

Opino igual porque lo tengo, pero ya están por 400 pavos.

Bueno esos van con los 5600g todavía queda uno con el 2400ge por 137 euros
https://www.backmarket.es/es-es/p/lenov ... 86049#l=10 aquí está
Entonces algo medianamente potente como para emular la N100 no? Yo buscaba algo que emule perfecto hasta por los menos la generación 128 al menos a 2X de resolucion. Entonces como se pondría batocera después? Tengo un amlogix 922X y estoy contento pero quiero subir un escalón más con sega model 2 y 3 y consolas de 128 bits, se calienta mucho ese mini pc? Alguien puede pasar el link de Amazon?
heinki escribió:Entonces algo medianamente potente como para emular la N100 no? Yo buscaba algo que emule perfecto hasta por los menos la generación 128 al menos a 2X de resolucion. Entonces como se pondría batocera después? Tengo un amlogix 922X y estoy contento pero quiero subir un escalón más con sega model 2 y 3 y consolas de 128 bits, se calienta mucho ese mini pc? Alguien puede pasar el link de Amazon?

mejor el que puse yo y con grafica mas del triple potente y mas barato
sinchan610 escribió:
heinki escribió:Entonces algo medianamente potente como para emular la N100 no? Yo buscaba algo que emule perfecto hasta por los menos la generación 128 al menos a 2X de resolucion. Entonces como se pondría batocera después? Tengo un amlogix 922X y estoy contento pero quiero subir un escalón más con sega model 2 y 3 y consolas de 128 bits, se calienta mucho ese mini pc? Alguien puede pasar el link de Amazon?

mejor el que puse yo y con grafica mas del triple potente y mas barato


Ya no está disponible, el que está ahora está por 200€
SweetPotato escribió:
sinchan610 escribió:
heinki escribió:Entonces algo medianamente potente como para emular la N100 no? Yo buscaba algo que emule perfecto hasta por los menos la generación 128 al menos a 2X de resolucion. Entonces como se pondría batocera después? Tengo un amlogix 922X y estoy contento pero quiero subir un escalón más con sega model 2 y 3 y consolas de 128 bits, se calienta mucho ese mini pc? Alguien puede pasar el link de Amazon?

mejor el que puse yo y con grafica mas del triple potente y mas barato


Ya no está disponible, el que está ahora está por 200€

cada 2 por 3 estan saliendo en unos dias saldran mas
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo no sé de dónde sacais que un N100 es mejor que una Raspberry Pi 5 para emular.
Pongamos PS2 como exponente de la generación de 128 bits.
Tengo aquí mismo un sistema basado en el i5-1235U con RAM en dual channel.

El i5-1235U se come con patatas al N100 y al N200:
https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... 00&id=5157
https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... 5U&id=4765

Y ya os digo yo que un i5-1235U no mueve PS2 bien: el Shadow of the Colossus pone la máquina de rodillas, incluso a 1x y configurando el pcsx2 para que use 6 cores (el i5-1235U tiene 10 cores: 2 de rendimiento y 8 de eficiencia) y los fotogramas bajan por debajo de 50 ya en la intro.
Virtua Fighter 4, Ridge Racer 5 o Final Fantasy X, quizá, pero olvidaos de emular el Shadow of the Colossus, con lo que eso no es emular una PS2.

Así que, si para emular PS2 bien no llega un N100 (NO, no llega) y una Pi5 tampoco llega, y para sistemas 2D llegan ambos, ¿qué ventaja real tiene un N100 frente a una Pi5?

Por cierto, Vulkan funciona perfectamente en la Pi5 usando el último código de MESA disponible en gitlab:
https://gitlab.freedesktop.org/mesa/mesa
@Elazul internet te lleva la contraria...

El Intel Processor N100 rinde como un Core i5-2600K con un TDP de 6W

Y en este video se emula todo lo siguiente en un N100:

Saturn
Dreamcast
Model2
Model3
Naomi
Naomi2
Gamecube
XBOX
PS2
WII
WIIU



Quien tendrá la razón en este caso ??

Continuará...
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
@vareland

¿No te has dado cuenta de que la mayoría de los vídeos de youtube promocionando productos (CPUs, minipcs, consolas chinas para emulacón..) son una basura mentirosa?

Yo te hablo de pruebas hechas por mi en casa, que no vendo nada ni pretendo vender nada, y que compilo yo mismo las últimas versiones de los drivers con los flags de optimización de esa generación de CPUs, no de charlataneías.
Elazul escribió:Yo no sé de dónde sacais que un N100 es mejor que una Raspberry Pi 5 para emular.
Pongamos PS2 como exponente de la generación de 128 bits.
Tengo aquí mismo un sistema basado en el i5-1235U con RAM en dual channel.

El i5-1235U se come con patatas al N100 y al N200:
https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... 00&id=5157
https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... 5U&id=4765

Y ya os digo yo que un i5-1235U no mueve PS2 bien: el Shadow of the Colossus pone la máquina de rodillas, incluso a 1x y configurando el pcsx2 para que use 6 cores (el i5-1235U tiene 10 cores: 2 de rendimiento y 8 de eficiencia) y los fotogramas bajan por debajo de 50 ya en la intro.
Virtua Fighter 4, Ridge Racer 5 o Final Fantasy X, quizá, pero olvidaos de emular el Shadow of the Colossus, con lo que eso no es emular una PS2.

Así que, si para emular PS2 bien no llega un N100 (NO, no llega) y una Pi5 tampoco llega, y para sistemas 2D llegan ambos, ¿qué ventaja real tiene un N100 frente a una Pi5?

Por cierto, Vulkan funciona perfectamente en la Pi5 usando el último código de MESA disponible en gitlab:
https://gitlab.freedesktop.org/mesa/mesa


Un N100 es bastante mejor que una rpi5
CPU Soporte AVX/AVX2 ganaras más abarque de emuladores x86-64 que están con mayor rodaje que bajo arm64.
La GPU soporta Opengl 4.6 (gpu rpi5 solo Opengl 3.1 a estas alturas es imperdonable que no traiga una GPU con soporte opengl 4.6) , Opengl es 3.2 ( Solo opengl es 3.1 que tiene sus años) y Vulkan 1.3 (Vulkan 1.0 con soporte parcial 1.1/1.2/1.3 siendo Vulkan 1.3 del 2022) abarcando más cosas además como la codificacion de muchos codecs por hardware necesario para que no te vaya a tropicones si es a 4K sobretodo .
A día de hoy Shadow of colossus bien configurado debería ir al 100% otra cosa es a 1080p que ahí el cuello de botella la tiene la GPU en gpus integradas .
Si quieres puntos tochos limitantes me fijaría más exigente en Gran turismo 4 de emular a nivel de CPU es uno de lo más difíciles en pcsx2 y un N100 aguanta el tipo en ese juego.

Sobre el soporte de vulkan de rpi5 que funciona perfectamente depende a lo que te refieras funcionar "bien" porque carece soporte total Vulkan 1.1/1.2 ni de 1.3 cuando los restos de fabricantes GPU ya tienen como mínimo 1.2 y 1.3 en drivers más recientes.

Hoy no tener Vulkan 1.2/1.3 en condiciones ni Opengl 4.6 te limita muchas cosas a las que puedas cargar y tener una experiencia similar a la de un CPU estandar x86-64 + APU/IGPU integrada retro .
Ya de primeras en rpi5 tienes un factor limitante no puedes ejecutar el emulador xemu de la xbox clásica porque no soporta Opengl 4.x y así te encontrarás más cosas .

En mi humilde opinión las rpi ganarían mucho si añadiesen una GPU que soportará las últimas apis gráficas y en codificación por hardware aceptaran la mayoría de codecs existentes incluido av1 por eso no me compro una rpi porque a nivel de GPU son pésimas.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
MaXiMu escribió:
Si quieres puntos tochos limitantes me fijaría más exigente en Gran turismo 4 de emular a nivel de CPU es uno de lo más difíciles en pcsx2 y un N100 aguanta el tipo en ese juego.



¿Qué quiere decir "aguanta el tipo"? ¿Has probado el GT4 en un N100 de verdad? ¿Lo has probado tú o lo has visto en un vídeo de internet de un tio que hace publicidad disfrazada de análisis?

Lo mismo con el Shadow of the Colossus. ¡Claro que el cuello de botella está en la gráfica, pero es que el N100 lleva una gráfica integrada también!

MaXiMu escribió:
Ya de primeras en rpi5 tienes un factor limitante no puedes ejecutar el emulador xemu de la xbox clásica porque no soporta Opengl 4.x y así te encontrarás más cosas .



En una rpi5 no puedes ejecutar xemu, y en un N100 puedes ejecutarlo pero va como el culo. ¿De qué te sirve ejecutarlo?

@vareland He visto el vídeo que has puesto, y efectivamente es una basura engañosa.

-Para Saturn utiliza el core Yaba Sanshiro o el Kronos: esos dos cores son imprecisos al máximo. Enseña una fase del Panzer Dragoon Zwei que va bien: si enseñase el Virtua Fighter Remix verías que es todo humo y espejos.

-En Dreamcast se ve claramente que el framerate baja a 43 FPS en algunos momentos. Y eso en el Crazy Taxi, que es un juego de los más básicos de emular de la consola.

-En Model3 utiliza el motor Legacy3D y enseña una parte de la segunda pista del Daytona 2 que no tiene efectos que requieran el motor preciso (New3D).

..y así con todo.

Quienes estais recomendando un N100 para emular Saturn, Dreamcast, arcades 3D o hasta PS2, estais haciendo que la gente literalmente tire el dinero a la basura.
Un N100, repito, emula BIEN hasta PS1. Y ya.
Por posibilidades un pc siempre te va a dar mas opciones y te permitirá emular sistemas más modernos, eso si, por comodidad y facilidad una pi5 sería lo suyo, es instalar una imagen y olvidarte
Elazul escribió:En una rpi5 no puedes ejecutar xemu, y en un N100 puedes ejecutarlo pero va como el culo. ¿De qué te sirve ejecutarlo?

@vareland He visto el vídeo que has puesto, y efectivamente es una basura engañosa.

-Para Saturn utiliza el core Yaba Sanshiro o el Kronos: esos dos cores son imprecisos al máximo. Enseña una fase del Panzer Dragoon Zwei que va bien: si enseñase el Virtua Fighter Remix verías que es todo humo y espejos.

-En Dreamcast se ve claramente que el framerate baja a 43 FPS en algunos momentos. Y eso en el Crazy Taxi, que es un juego de los más básicos de emular de la consola.

-En Model3 utiliza el motor Legacy3D y enseña una parte de la segunda pista del Daytona 2 que no tiene efectos que requieran el motor preciso (New3D).

..y así con todo.

Quienes estais recomendando un N100 para emular Saturn, Dreamcast, arcades 3D o hasta PS2, estais haciendo que la gente literalmente tire el dinero a la basura.
Un N100, repito, emula BIEN hasta PS1. Y ya.



Hola, no se si habrás probado un N100 en persona o te basas en las comparativas, yo te puedo comentar mi experiencia, me compré un portatil con un N100 (Un Chuwi Gemibook pro con 8GB de ram), no lo compré para emular pero me puse a probar a dodne llegaba con Retrobat, te puedo asegurar que Dreamcast la emula al aperfección todos los juegos (Dead or Alive 2 incluido) como minimo a resolución nativa, creo recordar que a 2x también podia. Saturn no recuerdo que emulador usé, probé Sega Rally e iba bien, tendría que probar mas. Probé incluso juegos de Xbox (Mechassault) y me sorprendió que los movia bien, a resolución nativa aunque se notaba que le costaba ya y PS2 lo mismo, a resolución nativa probé algunos juegos de todo tipo y bien tambien. Model 3 puedo probar.

De todos modos, lo que dices basandote en ese video, no es del todo correcto. Un saludo.
Elazul escribió:
¿Qué quiere decir "aguanta el tipo"? ¿Has probado el GT4 en un N100 de verdad? ¿Lo has probado tú o lo has visto en un vídeo de internet de un tio que hace publicidad disfrazada de análisis?

Lo mismo con el Shadow of the Colossus. ¡Claro que el cuello de botella está en la gráfica, pero es que el N100 lleva una gráfica integrada también!


Si lo he probado y Gran turismo 4 se consigue el 100% sin mucho problema , con Shadow of colossus bien configurado también consigues 100% otra cosa es 720p/1080p como he dicho son mucho tragones en VRAM .

MaXiMu escribió:
En una rpi5 no puedes ejecutar xemu, y en un N100 puedes ejecutarlo pero va como el culo. ¿De qué te sirve ejecutarlo?



Muchos juegos los puedes conseguir a una tasa de fps decentes solo tienes que ver juegos que funcionan bien en el emulador
Habrá que no funcionen ni con el HW Más potente xemu no es perfecto ni emula su totalidad de manera perfecta pero los que están en verde se ejecutan y se pueden pasar sin muchos problemas y si lo ejecutas bajo linux ofrece mayor rendimiento el emulador está mejor logrado en linux + KVM activado es bendita gloria .




-Para Saturn utiliza el core Yaba Sanshiro o el Kronos: esos dos cores son imprecisos al máximo. Enseña una fase del Panzer Dragoon Zwei que va bien: si enseñase el Virtua Fighter Remix verías que es todo humo y espejos.


Emular Panzer Dragoon no exige mucho a día de hoy y me extrañaría que hasta la rpi5 no pudiese y no encontré ningún bug gráfico salvo algún pequeño parpadeo menor no molesto en alguna textura en los suelos en yabasanshiro.
En cuánto al Virtual Figher lo probe en su día y funcionaba no vi nada raro salvo en versiones muy antiguas que sufrían de parpadeo que en khronos se ha solucionado no sé si en yabasanshiro también .
Pero si te doy la razón que yabasanshiro es algo impreciso por ejemplo el juego no DOOM para saturn no se puede jugar tiene problema de transparencias duplicandose con sus sprites y es por otra razón que no recomiendo un dispositivo arm64 para saturn porque el mejor emulador para esos dispositivos es el yabasanshiro y tiene menos compatibilidad que mednafen y Khronos.

-En Dreamcast se ve claramente que el framerate baja a 43 FPS en algunos momentos. Y eso en el Crazy Taxi, que es un juego de los más básicos de emular de la consola.

Utiliza Redream y el rendimiento gloría bendita ninguna pero quitando la emulación de Naomi 2 claro está que ahi no te queda que tirar de los otros emuladores como demul o flycast y la compatibilidad todavía no es total por desgracia .

-En Model3 utiliza el motor Legacy3D y enseña una parte de la segunda pista del Daytona 2 que no tiene efectos que requieran el motor preciso (New3D).

Ahi no te sabría decir porque las máquinas arcade model nunca me ineresó por lo cual no sé el estado actual de esos juegos .

Quienes estais recomendando un N100 para emular Saturn, Dreamcast, arcades 3D o hasta PS2, estais haciendo que la gente literalmente tire el dinero a la basura.
Un N100, repito, emula BIEN hasta PS1. Y ya.

Quitando de la ecuación arcade 3d porque nunca me ha interesado ni lo he probado .
Saturn se puede emular con Khronos en versión más recientes y ps2 configurando el emulador pcsx2 bien configurado pero claro yo invertiria en otors tipos de PC torre mini + GPU Dedicada para ir a 1080p o más resolución es jugarlo a otro mundo algunos juegos de ps2
A día de hoy algunos juegos de ps2 en un monitor/TV HD en resolución nativa han envejecido algo mal y no sería la mejor opción ni experiencia salvo que tengas un CRT por ahí .

También un motivo del que me ha decepcionado rpi5 es el rendimiento en n64 que sufra un poco de tirones. para mantener al 100% en un juego como Goldeneye que desde hace un tiempo el cuello de botella de n64 está en la GPU y no en la CPU .

También tomar nota en la emulación de ps2 bajo arm64 el autor lo abandonó por lo que ya no habrán más mejoras otro motivo de peso para no apostar por rpi5 ni otro sbc arm/móvil .

Para apostar en un dispositivo arm64 lo invierto mejor en un hw x86-64 torre mini de PC y le meto un gpu dedicada de 30-50€ y abarcas mucho más cosas .

Por cierto huir de batocera/Recalbox/ no es lo "mejor" para obtener la mejor experiencia en la emulación la mayoría de veces suelen tener cores o cambios antiguos.
sinchan610 escribió:
titorino escribió:
sinchan610 escribió:Si quieres potencia calidad/precio vete por los mini pc de backmarket conseguí un ryzen 3400ge con 8 gigas de ram y 256 GB por 155 euros y se folla a los n100/n95 y varios de estos

Opino igual porque lo tengo, pero ya están por 400 pavos.

Bueno esos van con los 5600g todavía queda uno con el 2400ge por 137 euros
https://www.backmarket.es/es-es/p/lenov ... 86049#l=10 aquí está


¿Y hasta donde podría emular este minipc?.

Me interesa llegar a juegos tipo Sega Rally, Daytona, indies de Steam, etc
La peor compra de mi vida ,una pi4 para emulacion. La cambie por una apu y no hay color.
geko2bytes escribió:La peor compra de mi vida ,una pi4 para emulacion. La cambie por una apu y no hay color.


Si tuviera que comprar algún minipc yo me pillaria una apu de amd de segunda mano, se ven a precios razonables y me convencen mucho mas que las igpu de intel
@Elazul He probado en mi n100 el pcsx2 último con el zone of enders 2 y va a 60 fps a 2x de resolución nativa y renderer dx12, y también he probado en retroarch el sega rally de saturn con el core beetle saturn usando el shader crt royale kurozumi a 1080p, y también funciona a 60 fps.

Que es mejor un mini pc con apu ryzen? Segurísimo, pero ya por el solo hecho de correr bien esos juegos, el n100 es superior a una pi.

Saludos.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Vlad escribió:@Elazul He probado en mi n100 el pcsx2 último con el zone of enders 2 y va a 60 fps a 2x de resolución nativa y renderer dx12, y también he probado en retroarch el sega rally de saturn con el core beetle saturn usando el shader crt royale kurozumi a 1080p, y también funciona a 60 fps.

Que es mejor un mini pc con apu ryzen? Segurísimo, pero ya por el solo hecho de correr bien esos juegos, el n100 es superior a una pi.

Saludos.


Serías tan amable de probar el Shadow of The Colossus en ese n100 tuyo?
También me encantaría que los probases con el backend Vulkan en vez de dx12, ya que yo sólo uso Linux y el backend que me interesa es Vulkan.

Por cierto, me encantaría estar equivocado y que los n100 rindiesen más que mi i5-1235U, pero creo que eso es imposible.
Elazul escribió:Yo no sé de dónde sacais que un N100 es mejor que una Raspberry Pi 5 para emular.
Pongamos PS2 como exponente de la generación de 128 bits.
Tengo aquí mismo un sistema basado en el i5-1235U con RAM en dual channel.

El i5-1235U se come con patatas al N100 y al N200:
https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... 00&id=5157
https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... 5U&id=4765

Y ya os digo yo que un i5-1235U no mueve PS2 bien: el Shadow of the Colossus pone la máquina de rodillas, incluso a 1x y configurando el pcsx2 para que use 6 cores (el i5-1235U tiene 10 cores: 2 de rendimiento y 8 de eficiencia) y los fotogramas bajan por debajo de 50 ya en la intro.
Virtua Fighter 4, Ridge Racer 5 o Final Fantasy X, quizá, pero olvidaos de emular el Shadow of the Colossus, con lo que eso no es emular una PS2.

Así que, si para emular PS2 bien no llega un N100 (NO, no llega) y una Pi5 tampoco llega, y para sistemas 2D llegan ambos, ¿qué ventaja real tiene un N100 frente a una Pi5?

Por cierto, Vulkan funciona perfectamente en la Pi5 usando el último código de MESA disponible en gitlab:
https://gitlab.freedesktop.org/mesa/mesa


compañero en esa cpu con ese passmark indicas que no te tira a 50/60 fps el SotC ni a nativa??

esta igpu integra??
https://www.techpowerup.com/gpu-specs/i ... bile.c3678
Acabo de probar el shadow of colossus en el n100 y efectivamente a 2x se le atraganta, sobre 20-30 fps, pero a nativa da 60 fps de video, con algún bajoncillo puntual de 54-58 fps en la intro, y oscila entre 30 y 60 de juego. Esto con dx12, si pongo vulkan me da error y se cuelga el emulador, no se por qué.

También he probado el virtua fighter remix en core beetle saturn de retroarch, y funciona a 60 fps constantes.

No me cabe duda que esto es un micro de pc de gama bajísima, y por supuesto no es comparable a un i5 gen 12, pero es mejor que una pi 5 y por lo que cuesta está bastante bien.

Saludos.
iavierr escribió:
sinchan610 escribió:
titorino escribió:Opino igual porque lo tengo, pero ya están por 400 pavos.

Bueno esos van con los 5600g todavía queda uno con el 2400ge por 137 euros
https://www.backmarket.es/es-es/p/lenov ... 86049#l=10 aquí está


¿Y hasta donde podría emular este minipc?.

Me interesa llegar a juegos tipo Sega Rally, Daytona, indies de Steam, etc

todo lo que quieras a nativo o 1080 todos los emuladores o casi todos
Vlad escribió:Acabo de probar el shadow of colossus en el n100 y efectivamente a 2x se le atraganta, sobre 20-30 fps, pero a nativa da 60 fps de video, con algún bajoncillo puntual de 54-58 fps en la intro, y oscila entre 30 y 60 de juego. Esto con dx12, si pongo vulkan me da error y se cuelga el emulador, no se por qué.

También he probado el virtua fighter remix en core beetle saturn de retroarch, y funciona a 60 fps constantes.

No me cabe duda que esto es un micro de pc de gama bajísima, y por supuesto no es comparable a un i5 gen 12, pero es mejor que una pi 5 y por lo que cuesta está bastante bien.

Saludos.


Pues si con el n100 va asi, dudo mucho que con el 1235u no vaya al 100% y mantenga los 60 fps ;)
Vulkan con intel en windows tiene problemas bajo pcsx2 salvo que actualices de drivers a los más actuales y se recomienda pasar al driver de linux no está al mismo nivel que en windows.
En cuánto al rendimiento con shadow of colossus recomiendo activar :

Frecuencia de ciclos del EE al 50-60%
Omision de ciclos del EE x2-x3 en algunas zonas más demandantes con eso conseguí pasármelo sin muchos problemas .
yo me pille este: HP EliteDesk 705 G4 con el AMD Ryzen 5 PRO 2400G APU y RAM 16GB DDR4 de una retirada de ordenadores de una empresa y consegui uno por poco mas de 100 euros.

Desde luego rinde un huevo y me sorprende todavía hoy como va. de emuladores he probado sin ajustar nada a 1080 el gt4 de ps2 y va sobradisimo.

La mejor compra que he hecho en mucho tiempo.
Xboxman escribió:yo me pille este: HP EliteDesk 705 G4 con el AMD Ryzen 5 PRO 2400G APU y RAM 16GB DDR4 de una retirada de ordenadores de una empresa y consegui uno por poco mas de 100 euros.

Desde luego rinde un huevo y me sorprende todavía hoy como va. de emuladores he probado sin ajustar nada a 1080 el gt4 de ps2 y va sobradisimo.

La mejor compra que he hecho en mucho tiempo.

lo mejor que has hecho
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Vlad escribió:Acabo de probar el shadow of colossus en el n100 y efectivamente a 2x se le atraganta, sobre 20-30 fps, pero a nativa da 60 fps de video, con algún bajoncillo puntual de 54-58 fps en la intro, y oscila entre 30 y 60 de juego. Esto con dx12, si pongo vulkan me da error y se cuelga el emulador, no se por qué.

También he probado el virtua fighter remix en core beetle saturn de retroarch, y funciona a 60 fps constantes.

No me cabe duda que esto es un micro de pc de gama bajísima, y por supuesto no es comparable a un i5 gen 12, pero es mejor que una pi 5 y por lo que cuesta está bastante bien.

Saludos.



Gracias. Es el primer test sincero (a parte de los mios) que ha aparecido por aquí.
Un N100 NO emula bien PS2 ni a resolución nativa, como tú mismo acabas de comprobar: Shadow of the Colossus es un juego del catálogo de PS2, uno de los más importantes de hecho, si no el más importante.

Luego ya hay gente que le baja los ciclos al Emotion Engine (EE) y cosas así para arañar algún fotograma de emulación "externo" a costa de perder fotogramas "internos", pero eso ya no es una PS2, es una cosa que no existió, una PS2 coja inventada, como cuando le quitábamos capas al emulador de Super Nintendo para que fuese a algún fotograma más.

En GNU/Linux, como disponemos de los últimos drivers Vulkan funcionando, los SOC de 12th GEN de Intel sí disponen de Vulkan funcional, pero rinde igual que con DirectX, no te pierdes mucho en ese sentido.

Como ya dije anteriormente, la gente que está recomendando N100 porque "eh va genial la PS2!! Cómpratelo que está tirado de precio!!" lo que está haciendo es que otros tiren su dinero.
Antes que un intel yo recomiendo para esos menesteres rascarse un poco más el bolsillo y tirar a cualquier APU AMD.
de verdad jugais shadow of the colosus a 60fps y creeis que eso es una ps2? porque en la consola no llega ni a 30.
Yo tengo un n95 (algo mas rapido que el n100) y no tuve problemas con el shadow of colosus desde batocera 37. de hecho he tenido que rebuscar a cosas como urban reing para tener problemas e incopatibilidades.
El N100 es capaz de emular 9tendo Switch?
Tomax_Payne escribió:de verdad jugais shadow of the colosus a 60fps y creeis que eso es una ps2? porque en la consola no llega ni a 30.
Yo tengo un n95 (algo mas rapido que el n100) y no tuve problemas con el shadow of colosus desde batocera 37. de hecho he tenido que rebuscar a cosas como urban reing para tener problemas e incopatibilidades.


Eso es. La gente no se acuerda como corre en la ps2 original con caidas a 15-20fps y alguna vez a 12-14fps .


@titofla En líneas generales no los mas demandantes
Pero los juegos menos demandantes a x0.5 540p para mantener la tasa de fps la mejor posible.
Mario kart 8 deluxe va cercano a los 60ps en yuzu bajo vulkan.
El persona 5 no debería darte muchos problemas (pero claro teniendo la versión de pc..)
Los pokemon diamante/let's go suelen ir bastante bien.
Juegos 2D/2.5 .
Pero por norma la gpu se queda algo justa para nintendo switch donde hay que bajar la resolución 0.5x para la gran mayoría de juegos
La pregunta viene exclusivamente por si puede mover el Mario Wonder de manera aceptable.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Tomax_Payne escribió:de verdad jugais shadow of the colosus a 60fps y creeis que eso es una ps2? porque en la consola no llega ni a 30.
Yo tengo un n95 (algo mas rapido que el n100) y no tuve problemas con el shadow of colosus desde batocera 37. de hecho he tenido que rebuscar a cosas como urban reing para tener problemas e incopatibilidades.


Confundes la tasa de fotogramas interna con la velocidad de la emulación.
El sistema emulado puede ir a 5 FPS en un juego concreto, y sin embargo la emulación puede estar yendo al 100% de velocidad, con lo que estarías viendo el juego a la tasa de fotogramas original. En tales casos, los emuladores marcan 60 FPS o 100% de velocidad, aún cuando el juego vaya a esos 5 fps que es a los que iba en el sistema original.
Ahora bien: lo que sucede cuando la emulación no llega a ejecutarse a la velocidad original, es que el juego va a una tasa de fotogramas inferior a la original y el emulador marca menos de 60 FPS / 100% de velocidad de ejecución.


El Shadow of the Colossus concretamente, en una PS2 real oscila entre 60 FPS y algo como 15.
En un N100 también oscila, pero en cifras más bajas.
Dicho de otro modo, ni en una PS2 real ni en un N100 va a 60fps constantes ni lo pretende, pero en un N100 va aún peor que en una PS2 real.

No hablo de oídas: he hecho algunos backends gráficos (o drivers) de SDL2 sobre los cuales en ciertos entornos corren los emuladores.
149 respuestas
1, 2, 3