Pi Boy DMG

1, 2, 3, 4, 5
RetroPie tambien es Retroarch. Debajo de la capa de Emulestation esta el RetroArch y si configuras una combinacion de botones para sacar el menu del RetroArch en juego lo tienes con la interfaz de bajo recursos, pero que tiene las mismas opciones que el tema normal (verde y negra toda pixelada, https://www.google.com/search?q=retroar ... 41&bih=978)
No tienes Retroarch solo en los emus que no hay cores para este como el de DreamCast o el de PSP, entonces Emulestation lanza directamente otro emulador y toca volver a configurarlo, ya que no pilla la configuracion de botones que tienes generica del RetroArch
Asi que si, con la imagen de RetroPie sigues teniendo soporte a todas las pijadas de RetroArch, como el NetPlay, los retrologros, guardados, avance/retroceso, los shaders, etc.

Ostras!! Con eso no contaba… Había leído que Retropie tenía una base de Retroarch, pero no sabía que podían configurarse las mismas "pijaditas" :D
Aunque no tengo ni idea de cómo se configuran los botones para sacar el menú retroarch… Tendré que buscarlo por ahí, a ver si encuentro un tuto (aunque imagino que no será difícil).
Te recuerdo que si la vas a querer conectar por HDMI a una tv/monitor necesitaras el adaptador HDMI por 10€ mas. Es mas, este adaptador te transforma la salida MICRO-hdmi de la RPi4 a MINI-hdmi, por lo que seguramente necesitaras por tu parte un adaptador MINI-HDMI a HDMI para usar cualquier cabel HDMI que tengas o por el contrario comprar un cable HDMI que en uno de sus extremos sea MINI-hdmi (el otor extremo hdmi normal)

Ya, eso sí lo tengo en cuenta, pero es algo que te pueden vender en la misma tienda que la PiBoy.
Por lo pronto yo ya me he pillado la rpi: Una rpi4b de 8gb que me ha salido por 61€. Estaba buscando una de 4gb pero en todos lados que he mirado salía por el mismo precio que he pagado por la de 8gb. No sé si mejorará la emulación pero estoy seguro que mal no me va a hacer, y si en el futuro quiero usar la rpi para otra cosa, ram no me debería de faltar…

Respecto al tamaño de la SD, ¿Cuánto ocupa el sistema una vez quemado en la memoria (sin añadir juegos)?
Ya me he pillado esta consola, me llegará en unos días desde Francia. Creo que, hoy por hoy, es la mejor en relación calidad/precio. Cierto es que hay algunos juegos que no emula, pero más por los emuladores en sí que por la potencia de la rpi4b (me he pillado una de 8gb, burro grande ande o no ande). Además, incluye cosas que busco en una consola, como poder jugar a juegos multijugador y conexión HDMI. Y del aspecto retro que tiene ni hablamos… ¡Es calacada a mi primera consola portátil! ("portátil" por llamarla de algún modo…).

Una pregunta para los que le han instalado la imagen que tienen los de Xperimental Pi: ¿Hay que retocarla de alguna forma o ya viene con el script de "safe shutdown" y los botones bien configurados?

Y ya que estamos: Tengo algunos juegos de PSX y de DreamCast que vienen en dos archivos bin (CD1 y CD2, o GD en el caso de la DC), pero cada imagen trae su propio CUE, ¿cómo las puedo unir para que las reconozca RetroPie?
@Iroh

La imagen de retropie de experipi ya viene con los scripts instalados.

Para hacer lo que quieres debes crear un archivo .m3u que apunte a los dos cue.
Para hacer lo que quieres debes crear un archivo .m3u que apunte a los dos cue.

Muchas gracias @M1ch3l, me has ayudado más que todo google junto XD

Otra duda: Me he pillado una micro SD de 256 pero ¿qué formato debo darle al formaterarla? Win10 solo me da de opción NTFS y exFat. ¿Me vale alguna de esas dos o debo formatear en otro formato como Fat32?
@Iroh
Si vas a flashear la imagen de experimental pi, ya al flasear te prepara ella las particiones, no necesita estar en una tipo de formato especifico.
No conocía los archivos .m3u que comentabas, @M1ch3l, pero leyendo en la web parece algo sencillo. No he encontrado en ningún sitio cómo hacer el .m3u para archivos .bin, pero sí para pbp y chd. Siguiendo la misma línea, entiendo que lo que debo poner en el .m3u es:
"nombre del juego CD1.bin"
"nombre del juego CD2.bin"
y así los CDs que tenga, ¿no? ¿O debo hacer la lista con .cue en lugar de .bin?

Y ya puestos: ¿Qué diferencias hay entre jugar con archivos .bin, .pbp y .chd en retropie? ¿Van igual de bien? ¿Merece la pena la compresión?

Por cierto: ¿Hay algún hilo donde se hable de estas cosas en el foro? Yo lo estoy preguntando por aquí porque tiene cierta relación con la consola, pero puede que en otra sección fuera de más ayuda.

Muchas gracias por vuestros consejos y ayuda, a los novatos nos hace un mundo XD
@Iroh
Te lo digo de memoria porque ahora mismo
No tengo delante ninguno, lo mejor es apuntar a los .cue porque si son discos que tienen pistas de audio si cargas el Bin , no te las cargará.

Si mal no recuerdo era algo asi como ./nombre del disco.cue y asi con los demas.

Un archivo bin es una imagen o iso generada normalmente con el antiguo cdrwin en la epoca de la psx, osea una copia 1:1 de un disco de psx.

Un PBP es el mismo archivo Bin Comprimido dentro de un archivo resultante llamado PBP, que es como un contenedor de las iso y que era el formato para los juegos de psx en la PSP.

Un CHD viene siendo como un PBP pero conprimido con el cdhman que viene con el MAME.

Ambos PBP y CHD ocupan menos que el BIN original y son el formato mas usado. A parte dentro de un PBP puedes tener varios discos en un solo archivo, accesibles desde retroarch para cambiar entre uno u otro .

Un saludo.
¡Magistral!
Tenía mis dudas sobre si merece la pena comprimir los .bin/cue a pbp y chd, pero entre lo que me dices y lo que he leído creo que compensa la potencial pérdida de calidad. Además, estando en esos formatos no tendré que preocuparme por que tipo de archivo incluir en el .m3u ;)

Acabo de quemar el iso "oficial" de retropie de Xperimental pi y ahora solo se ven en la micro SD los archivos del SO y el resto del almacenamiento no aparece (200gb "desaparecidos"). Entiendo que es por el formato que se le ha dado la tarjeta de memoria. ¿Una vez arranque la PiBoy con la micro SD me aparecerán las carpetas de los emuladores para poder meterle las ROMs o tendré que hacer algún otro proceso? No leo nada sobre esto en la página de Xperimental Pi, pero en los vídeos que he visto la gente usa WinSCP para acceder a la SD, ¿No puede hacerse directamente quitando la tarjeta de la consola y metiéndola de nuevo al pc? Había leído en este mismo hilo que a algún compañero se le fastidió el sistema por meterle los juegos a través de la red…
@Iroh
El sistema retropie esta basado en linux y a no ser que creen una partición especial para que sea accesible desde windows, solo la particion Boot es acessible de este modo. Como bien dices para poner las roms debes hacerlo por red, ya sea a traves de la red de windows o del winscp.
Si quieres hacerlo poniéndolo directamente en el Pc debes tener un sistema basado en linux, ya sea virtual o instalado.

Lo de corromperse el sistema no pasa siempre pero si pasan cosas extrañas como que al copiar cosas por red en la consola se producen lo que llaman ghostkeys y se mueve sola por los menus, si vas a pasar por red te aconsejo entrar en un juego de un sistema libiano tipo gameboy, y pasar lo que quieras con el juego puesto asi no pasa nada aunque se mueva sola.
Buenas, he caído en este hilo porque tenia idea de pillarme la PiBoy como consola portátil y consola de sobremesa (como si fuera una nintendo switch).

- Si la conecto a la TV via HDMI. Entiendo que funciona con su bateria, pero si adicionalmente le conecto al cargador, ¿¿ carga y se alimenta a la vez ??.

Saludos.
@Kamunegro
Tengo entendido que si la tienes asi hace de bypass y no esta cargando la bateria, pero creo primero carga la bateria y depsueshace bypass.
Ayer me llegó la Piboy, la ensamblé y la arranqué con algunos juegos de gb para ver qué tal iba: Todo bien, al menos aparentemente. Los juegos arrancaban, la música sonaba y tanto el pad como el stick funcionaban.

Esta mañana he notado que una esquina de la carcasa (la del botón de encendido) no se había cerrado bien, así que he quitado los tornillos, he revisado que no hubiera pillado algún cable o algo y mientras lo hacía he conectado la micro SD al PC para meterle unos juegos de psx usando "Linux File Systems for Windows" para ver el contenido de la SD en el explorador. Después he cerrado la carcasa de nuevo apretando los tornillos justo hasta donde hacen resistencia menos un cuarto de vuelta, he metido la SD y he arrancado de nuevo: Ahí han empezado los problemas:
- Ayer al arrancar se oía un sonido cuando aparecía el logo de Experimental Pi, pero en este arranque no se ha oído.
- Al terminar de arrancar, la lista de emuladoras se movía como si tuviera pulsado el pad izquierdo sin soltarlo (en cuanto he tocado el pad ha dejado de hacerlo)
- El stick solo funcionaba para abajo y para la derecha, pero al darle a derecha se movía como si tuviera el pad izquierdo pulsado (como al arrancar)

He apagado la consola, he aflojado un poco todos los tornillos de la carcasa por si hubiera apretado demasiado y he vuelto a arrancar:
- El sonido de bienvenida se sigue sin oir.
- Al terminar de arrancar ya no se comporta como si tuviera pulsado el pad, pero he notado que el stick no funcionaba. He tratado de configurar de nuevo las teclas en las opciones (dándole al start) pero cuando llego al Stick no reconoce ningún movimiento (sí reconoce el botón 10 del stick)
- El sonido sigue sin ir. He entrado en ajustes (dándole al Start) y he entrado en la configuración de sonido, allí tenía la primera opción (volumen del sistema) a 0 y, aunque me deja subirlo con el pad, no guarda los cambios.
- He probado a entrar en un juego que probé ayer (Super Mario Land de GB) y aunque entra, el stick no va y no se escucha sonido aunque ponga la rueda de sonido al máximo.
- Cuando muevo la rueda de sonido aparece la animación que indica que está subiendo o bajando el sonido, pero no se escucha nada.

Entonces he abierto de nuevo la carcasa y no he notado nada raro: no hay nada suelto (aparentemente) ni ningún cable doblado. He arrancado con la carcasa quitada (por ver si al no tener la caracasa "apretando" funcionaba algo) y todo sigue igual: ni el stick ni el sonido van.

Me mosquea mucho que ayer fuera y hoy no, más teniendo en cuenta que ha empezado comportándose como si estuviera pillado el stick izquierdo.

¿Qué puede ser? ¿Será algo de firmware, será de hardware? Necesito el consejo de algún experto en esta consola y/o en retropie.

Muchas gracias por adelantado.
@Iroh

Vuelve a flashear la imagen base otra vez, quizas al copiar con ese programa te ha dejado mal el sistema de archivos. Los controles van a traves de un script en la imagen, quizas tambien te fallan por que se corrompio algo ahi. Antes de hacer nada flashea otra vez y si te sigue pasando lo mismo ya veremos.
Ya te digo que esta maquina es esquisita pero una vez tienes todo vien va perfecta.

Yo para copiar las roms, lonque hago es usar un linux virtual con vmware y cero problemas.
Muchas gracias, M1ch3l.

He vuelto a quemar la imagen "oficial" de Experimental Pi en la micro SD y la he puesto en la PiBoy con la carcasa quitada y no ha cambiado nada: Sigo sin tener sonido y sin funcionar el stick.

¿Cuál es el siguiente paso? Porque no he tocado nada de circuitería ni otra cosa que no sea la Pi para colocarla en su sitio y el hat del ventilador para poder poner la Pi...

EDITO: He conectado unos auriculares por el Jack y cuando arranca se escucha un pitido muy molesto y constante que no desaparece ni siquiera cuando arranca. Me da que se ha jodido algo, pero no entiendo ni qué ni cómo.
@Iroh
Pues asi a primeras no se que pudo haber pasado, el analogico va conectado con una faja pequeña, puedes mirar que este bien conectado.

En cuanto a los errores, quizas puedas probar a instalar los scripts de la pagina de experimental pi para actualizar el firmware de la placa de ellos, no de la raspberry.

https://www.experimentalpi.com/downloads.html

Tiraria por eso haber que ocurre.
M1ch3l escribió:@Iroh
Pues asi a primeras no se que pudo haber pasado, el analogico va conectado con una faja pequeña, puedes mirar que este bien conectado.

En cuanto a los errores, quizas puedas probar a instalar los scripts de la pagina de experimental pi para actualizar el firmware de la placa de ellos, no de la raspberry.

https://www.experimentalpi.com/downloads.html

Tiraria por eso haber que ocurre.


Los conectores es donde está el diablo.

A mi cuando me llegó la mía todo bien. A los dos minutos el altavoz petaba cuando tocabas el stick, y de repente no carga el FW... un desastre.

Abrir, apretar fajas, y todo ok.
@danichan

Es que es sabido que debajo del stick esta el altavoz, las soldaduras tocan y hace contacto, por eso al jugar a muchos les subia y bajaba el volumen en pantalla.
Después de leer todo el hilo me convencí de no comprar está y confiar en la cm4 lclpiboy del chino (me salió 250 dólares)


https://a.aliexpress.com/_msVkcRH.

Hasta el día de hoy el lcl piboy 3b+ me ha andado de lujo con la imagen de Michel, pero siempre quise jugar Dreamcast y Saturn en portátil, a sí que ojalá llegue todo ok.
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5