Phil Spencer alerta que los problemas de suministro de Xbox Series seguirán en 2022

Los jugadores interesados en adquirir una PlayStation 5 o Xbox Series deben hacer guardia en las tiendas a la espera de que pongan nuevas unidades a la venta. Esta situación, que durante la próxima campaña navideña se transformará en un drama en más de una casa, es una constante desde el debut de ambas consolas y como mínimo en el caso de Xbox Series se mantendrá durante este y el próximo año, según ha reconocido Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, en una entrevista concedida a Wrap.

Según explica Spencer, la escasez de consolas no solo se debe a la falta de chips. Hay que tener en cuenta que para fabricar un dispositivo como Xbox Series se deben reunir muchos componentes que son aportados por diferentes fabricantes y debido a la demanda mundial muchos de ellos tienen problemas para satisfacer los pedidos. Toshiba, que se encarga de fabricar el chip regulador de potencia, un elemento básico que no requiere de tecnología avanzada, ya ha comentado que hasta finales de 2022 no podrá satisfacer la demanda.

“Cuando pienso sobre ello, en lo que significa obtener las piezas necesarias para crear una consola hoy en día y luego distribuirla a los mercados donde está la demanda, existen múltiples cuellos de botella a lo largo del proceso”, dice Spencer. “Lamentablemente, creo que esta situación [de escasez de consolas] nos acompañará durante meses y meses, definitivamente hasta finales de este año y el próximo. Lo peor es la decepción de los fans [...] Estamos trabajando duro para llevar las consolas al mercado, pero será un desafío en el que deberemos trabajar durante bastante tiempo”.

Sony, al igual que Microsoft y muchas otras compañías entre las que se incluyen toda la industria del automóvil, tienen problemas a la hora de obtener componentes. Sin embargo, esto no ha evitado que PS5 se haya convertido en la consola más rápidamente vendida en la historia de la compañía japonesa. Es más, Sony dice tener los componentes necesarios para producir 12 millones de PS5 y trabaja con la previsión de que la consola rompa el récord de ventas anual de PlayStation y consiga colocar 22,6 millones de unidades durante el actual año fiscal.

A pesar de los esfuerzos de Sony y Microsoft, la escasez de consolas continuará en 2022, año en el que se esperan lanzamientos como los de Redfall, Starfield, God of War Ragnarök y Horizon Forbidden West.

Fuente: The Verge
De pura coña conseguí yo la mía en junio...afortunadamente sin especulaciones de por medio [agggtt]...ya me había hecho a la idea de que tendría que seguir con mi antigua One X un tiempo más...
Propaganda, como si alguien estuviera loco por esta consola. En UK las Series S están apiladas y de Series X no llega ni stock porque las ventas no acompañan tampoco, se destina a otros territorios.
Joeru_15 escribió:Propaganda, como si alguien estuviera loco por esta consola. En UK las Series S están apiladas y de Series X no llega ni stock porque las ventas no acompañan tampoco, se destina a otros territorios.


Vende como churros, claro síntoma de que nadie quiere la consola ¬_¬
Curioso que Series S haya y la X no, igual que PS4 hay pero PS5 no… escasez de microchips selectivo, supongo.
Habrá problemas de suministro de muchas cosas, no únicamente de consolas.
Márqueting del S.XXI my friend.
krl1995 escribió:Curioso que Series S haya y la X no, igual que PS4 hay pero PS5 no… escasez de microchips selectivo, supongo.


Como bien dices, selectivo.

El problema está en la litografía de cada chip, en el caso de PS4 se usa una litografía antigua de 14 o 16nm, cuyas líneas de producción no se encuentran tan saturadas, en el caso de PS5 la litografía es de 7nm, mucho más actual, con líneas de producción saturadas (por culpa de los móviles principalmente) y, quien más pasta ponga es quien se lleva más parte de la producción.

Lo mismo sucede con Series X, que usa la misma línea de producción que PS5, con litografía en 7nm, lo que sucede es que, además, tiene que compartir con Series S y con los blades de XCloud dicha línea de producción. Además, por cada chip de Series X, pueden sacar prácticamente 2 chips de Series S, ya que, al ser más pequeños, salen más chips de Series S por oblea y, además, con menos tasas de fallos.

P.D.: Las líneas de producción de vehículos se encuentran paradas por la falta, también, de microchips, con ERTEs que afectan a muchas de las plantas de España, no es sólo cosa de las consolas.
Pues paciencia y ya, esto no es ningún tipo de necesidad

krl1995 escribió:Curioso que Series S haya y la X no, igual que PS4 hay pero PS5 no… escasez de microchips selectivo, supongo.


Claro por que una ps4 vende ahora lo mismo que la ps5, y la series S vende lo mismo que la X, curioso si..
krl1995 escribió:Curioso que Series S haya y la X no, igual que PS4 hay pero PS5 no… escasez de microchips selectivo, supongo.

¿? No le veo nada raro. La series S siempre ha tenido stock, es un modelo que no interesa tanto y no se agota. La PS4 no tiene una demanda masiva porque es una consola que lleva casi 8 años vendiéndose.
Las PS5 y series X tienen una demanda muchísimo más alta.
Eso me da igual, yo ya tengo mi series X, lo que necesito es una PS5 para tener la gen al completo.
Joeru_15 escribió:Propaganda, como si alguien estuviera loco por esta consola. En UK las Series S están apiladas y de Series X no llega ni stock porque las ventas no acompañan tampoco, se destina a otros territorios.


Deberías replantearte tus fuentes de información.
Mulzani escribió:
krl1995 escribió:Curioso que Series S haya y la X no, igual que PS4 hay pero PS5 no… escasez de microchips selectivo, supongo.


Como bien dices, selectivo.

El problema está en la litografía de cada chip, en el caso de PS4 se usa una litografía antigua de 14 o 16nm, cuyas líneas de producción no se encuentran tan saturadas, en el caso de PS5 la litografía es de 7nm, mucho más actual, con líneas de producción saturadas (por culpa de los móviles principalmente) y, quien más pasta ponga es quien se lleva más parte de la producción.

Lo mismo sucede con Series X, que usa la misma línea de producción que PS5, con litografía en 7nm, lo que sucede es que, además, tiene que compartir con Series S y con los blades de XCloud dicha línea de producción. Además, por cada chip de Series X, pueden sacar prácticamente 2 chips de Series S, ya que, al ser más pequeños, salen más chips de Series S por oblea y, además, con menos tasas de fallos.

P.D.: Las líneas de producción de vehículos se encuentran paradas por la falta, también, de microchips, con ERTEs que afectan a muchas de las plantas de España, no es sólo cosa de las consolas.


Exacto. A eso sumarle tambien cosas como la tarjeta interna de memoria. En SeriesS es de 512GB y en SeriesX de 1TB.
ALerta maxima Gorka, una lastima para los que desean una, no es mi caso, podria estar jugando hasta el juicio final con lo existente a dia de hoy.

Saludos eolianos.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Claro fil, tú me iluminas ... :D
Bueno, antes de esta crisis otra empresa de consolas sacó el cuento de unidades muy limitadas para crear hype y nadie dijo nada, ahora al menos tienen una escusa creíble.
Joeru_15 escribió:Propaganda, como si alguien estuviera loco por esta consola. En UK las Series S están apiladas y de Series X no llega ni stock porque las ventas no acompañan tampoco, se destina a otros territorios.



[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ahora dilo sin llorar

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Joeru_15 escribió:Propaganda, como si alguien estuviera loco por esta consola. En UK las Series S están apiladas y de Series X no llega ni stock porque las ventas no acompañan tampoco, se destina a otros territorios.


No sabes lo que hablas. La serie X esta agaotada mires donde mires. O tienes poca idea o eres un fan boy de otra marca. No me molesto ni en mirarlo
Mira que estaran tanto Sony como Microsoft intentando producir a tope, precesamente para comerles la tostada al otro, pero parece que imposible ...
Pues nada Phil, nos esperamos a la sigueinte generación, y ya está. Yo prisa no tengo.
Cuanto hater tirando mierda contra MS, están jodidas de pillar hasta las S, que stock hay pero vuelan que da gusto
La escasez probablemente haya venido para quedarse, no hablo solo de la X ni siquiera solo sobre consolas.
No os preocupéis, siempre os podéis montar un PC para jugar a todo lo de xbox [oki]
Por mi estupendo, asi se estira mas la vida de ps4.
KindapearHD escribió:No os preocupéis, siempre os podéis montar un PC para jugar a todo lo de xbox [oki]

Con que graficas? 🤣🤣🤣🤣
Una de dos:

O nos venden la moto de la escasez de las nuevas consolas (y luego alardean de que están vendiendo mas que con las anteriores) para crear una necesidad urgente de conseguir una.

O son tontos lanzando las consolas en un momento en el que se sabía que esto iba a pasar por la pandemia y por los antecedentes previos.
Windforce escribió:
KindapearHD escribió:No os preocupéis, siempre os podéis montar un PC para jugar a todo lo de xbox [oki]

Con que graficas? 🤣🤣🤣🤣



[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

@KindapearHD Aparte, que el poder jugar a todo de lo Xbox en PC es lo que quiere Microsoft.
Si quieres gastarte solo 300€ para jugar, Microsoft te ofrece esa posibilidad. Si solo quieres gastarte 500€, también. Si quieres gastarte 300000€ en un PC, por ellos perfecto. Tendrás el PC que quieras, pero para jugar, al final todos le coméis (comemos) los huevos a Windows por debajo del culo. No nos olvidemos [qmparto]

Un saludo,
Yo reservé la series X cuando abrieron las reservas en Amazon porque vi que iba a ser puto pillar una y menos mal jajajaja.., sino ahora andaría con ansias de encontrar una XD

Qué ganas de que salga el horizon [amor]
Windforce escribió:
KindapearHD escribió:No os preocupéis, siempre os podéis montar un PC para jugar a todo lo de xbox [oki]

Con que graficas? 🤣🤣🤣🤣


Con cualquiera. Será que no hay opciones. No es necesario una RTX 3090.

SnakeElegido escribió:
Windforce escribió:
KindapearHD escribió:No os preocupéis, siempre os podéis montar un PC para jugar a todo lo de xbox [oki]

Con que graficas? 🤣🤣🤣🤣



[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

@KindapearHD Aparte, que el poder jugar a todo de lo Xbox en PC es lo que quiere Microsoft.
Si quieres gastarte solo 300€ para jugar, Microsoft te ofrece esa posibilidad. Si solo quieres gastarte 500€, también. Si quieres gastarte 300000€ en un PC, por ellos perfecto. Tendrás el PC que quieras, pero para jugar, al final todos le coméis (comemos) los huevos a Windows por debajo del culo. No nos olvidemos [qmparto]

Un saludo,


Que me estás contando? Parece que lo dices como si a mi me molestara “comer los huevos” a MS o algo. Estoy diciendo que si no hay Xbox’s, puedes jugar en PC.
Joeru_15 escribió:Propaganda, como si alguien estuviera loco por esta consola. En UK las Series S están apiladas y de Series X no llega ni stock porque las ventas no acompañan tampoco, se destina a otros territorios.


Que Cracks. No hemos tenido que esperar para ver un comentario de este tipo. Gracias XD
Pues justamente quería plantear la cuestión de si era normal que siguieran con estos problemas de stock, tanto en Xbox como en PS. Soy el primero en ver (y casi el único porque lo que yo leí durante el confinamiento por estos lares de gente que exigía a Amazon o cualquier comercio su juego sin importar el estado de alarma, era hasta deleznable) que la situación de la pandemia es la que es y que los problemas de stock están justificados, ¿pero y ahora?

La cosa es que en nada llegaremos al año de generación y parece que la cosa no mejora, a pesar de que la situación sanitaria sí parece que esté remontando.

@KindapearHD Escúchame, que te conocemos crack... [oki] Ya no cuela.
Mala noticia porque esta escasez global de componentes seguramente retrase el lanzamiento de modelos Slim/Pro y en Xbox no tanto debido al buen diseño y calidad de componentes inicial, pero a la PS5 especialmente le hace falta una revisión importante urgentemente por los problemas del modelo inicial (que sólo se podrían solucionar con un cambio grande completo de hardware, no con los cambios menores de chasis).
Claro que si guapi... por eso hay a patadas de Xbox Series S por todos lados desde la misma salida de la consola y mas en una epoca donde hay un problema real de stock de chips xD.

Las venden tan bien que no paran de sacar ofertas agresivas de la consola 250€ o por 35€ mas con un segundo mando y un juego de "regalo".

No hay mas ciego que el que no quiere ver...
Venía a los comentarios a reírme un rato y entre el propagandas y algunos más misión cumplida [qmparto]

La escasez por desgracia parece que va para largo, me pasa lo mismo que a @Dauragon85 tendremos que esperar más tiempo para un rediseño del engendro que es PS5.
Menos mal pude comprar una Series X cuando viajé a Nueva York hace unas semanas, la encontré por pura suerte en la Microsoft Store después de buscarla en varios comercios como Best Buy, Target y Walmart.

Estas noticias son miel para los acaparadores y especuladores.
neofonta escribió:Habrá problemas de suministro de muchas cosas, no únicamente de consolas.

Y tanto, sabes la de coches que hay parados en varias lineas de fabricantes, que ya estan hechos pero les faltan algunos chips imprescindibles para su funcionamiento? esto ya pasa de guasa a preocupante [+risas]

Yo ya no recuerdo porque hay tanta falta de chips, porque estaba escaso el mineral ese para fabricarlos o algo? la culpa es e los mineros que compraron todas las graficas y los fabricantes siguieron dándoles hasta gastar todo el puto mineral? o solo han contribuido a algo que estaba ya jodido hasta que petó y no solo es culpa de la falta de material para fabricarlos? xD
Yo con la one x estoy encantado yno tengo prisa en dar el salto. Y ahora si habilitan cloud en los modelos one pues a seguir estirando el chicle lo máximo posible.
Joeru_15 escribió:Propaganda, como si alguien estuviera loco por esta consola. En UK las Series S están apiladas y de Series X no llega ni stock porque las ventas no acompañan tampoco, se destina a otros territorios.

Conozco mucha gente que quiere la Series X antes que la S y yo me incluyo, no voy a comprar una consola inferior por 300eu y más cuando por 500 tengo una muy superior.
Desde luego una pena…
Lo que me costó conseguir la mia, en Julio no entró praticamente ninguna y en agosto las pocas que entraban duraban nada
HetsR escribió:
KindapearHD escribió:
Que me estás contando? Parece que lo dices como si a mi me molestara “comer los huevos” a MS o algo. Estoy diciendo que si no hay Xbox’s, puedes jugar en PC.

Es que te molesta, aquí la peña te conoce no engañas a nadie [rtfm] .PCero de todaa vida eres [hallow]


ithan_87 escribió: @KindapearHD Escúchame, que te conocemos crack... [oki] Ya no cuela.



Es que no hay nada que colar, a diferencia de muchos aqui, yo no escondo que Xbox me parece que sobra en este mundillo y que es la peor consola y con peor catalogo de videojuegos y con diferencia, pero eso es una cosa y otra que me moleste mas o menos MS. Uso Windows desde toda la vida, si eso es "comer los huevos a Ms" pues perfecto. Que me aproveche [hallow]

PCero de todaa vida eres


Creo que desde 2013-14 (puedes mirar mensajes por aquí). Justo cuando MS dejó de existir para la mayoría en el mundo de las consolas :)
Rastafumi escribió:
Joeru_15 escribió:Propaganda, como si alguien estuviera loco por esta consola. En UK las Series S están apiladas y de Series X no llega ni stock porque las ventas no acompañan tampoco, se destina a otros territorios.

Conozco mucha gente que quiere la Series X antes que la S y yo me incluyo, no voy a comprar una consola inferior por 300eu y más cuando por 500 tengo una muy superior.


Pues fliparíais con lo que es capaz de hacer la consolita inferior esa...

davoker escribió:
neofonta escribió:Habrá problemas de suministro de muchas cosas, no únicamente de consolas.

Yo ya no recuerdo porque hay tanta falta de chips, porque estaba escaso el mineral ese para fabricarlos o algo? la culpa es e los mineros que compraron todas las graficas y los fabricantes siguieron dándoles hasta gastar todo el puto mineral? o solo han contribuido a algo que estaba ya jodido hasta que petó y no solo es culpa de la falta de material para fabricarlos? xD


No es tanto escasez de materia prima como saturación de las pocas cadenas de montaje que pueden producir obleas de altas capacidades. Entre las sobreventas que produjo de tecnología el año de los confinamientos mundiales primero, y la reactivación de la demanda industrial en los últimos tiempos... no dan abasto a satisfacer la demanda.

Es un poco lo que le está pasando a UK con el brexit y los desabastecimientos de gasolinas y alimentos (o el pico de demanda de gas natural y la limitación de producción actual, que está poniendo por las nubes el precio de la luz). No es que no les llegue combustible y alimentos, pero la demanda es tan alta que no son capaces de alimentar los puntos de venta al ritmo constante que sería necesario. Y como consecuencia de lo primero, el precio sube.
KindapearHD escribió:
HetsR escribió:
KindapearHD escribió:
Que me estás contando? Parece que lo dices como si a mi me molestara “comer los huevos” a MS o algo. Estoy diciendo que si no hay Xbox’s, puedes jugar en PC.

Es que te molesta, aquí la peña te conoce no engañas a nadie [rtfm] .PCero de todaa vida eres [hallow]


ithan_87 escribió: @KindapearHD Escúchame, que te conocemos crack... [oki] Ya no cuela.



Es que no hay nada que colar, a diferencia de muchos aqui, yo no escondo que Xbox me parece que sobra en este mundillo y que es la peor consola y con peor catalogo de videojuegos y con diferencia, pero eso es una cosa y otra que me moleste mas o menos MS. Uso Windows desde toda la vida, si eso es "comer los huevos a Ms" pues perfecto. Que me aproveche [hallow]

PCero de todaa vida eres


Creo que desde 2013-14 (puedes mirar mensajes por aquí). Justo cuando MS dejó de existir para la mayoría en el mundo de las consolas :)

Lo del catálogo ya es a gusto personal pero lo que es impepinable y yo he tenido ps4 pro y una one x es q esta última le pega un repaso como consola, y series x a ps5 otro, y ya te digo el catálogo es a gusto personal, yo tengo pc para jugar y aún así compro consolas de microsoft,por comodidad, y por jugar con colegas.
bartletrules escribió:No es tanto escasez de materia prima como saturación de las pocas cadenas de montaje que pueden producir obleas de altas capacidades. Entre las sobreventas que produjo de tecnología el año de los confinamientos mundiales primero, y la reactivación de la demanda industrial en los últimos tiempos... no dan abasto a satisfacer la demanda.

Es un poco lo que le está pasando a UK con el brexit y los desabastecimientos de gasolinas y alimentos (o el pico de demanda de gas natural y la limitación de producción actual, que está poniendo por las nubes el precio de la luz). No es que no les llegue combustible y alimentos, pero la demanda es tan alta que no son capaces de alimentar los puntos de venta al ritmo constante que sería necesario. Y como consecuencia de lo primero, el precio sube.

Osea se podria decir que siempre andaban justitos y que a causa del confinamiento se disparó la demanda y acabaron petando? y de ahi en cadena ya o algo asi.
davoker escribió:
bartletrules escribió:No es tanto escasez de materia prima como saturación de las pocas cadenas de montaje que pueden producir obleas de altas capacidades. Entre las sobreventas que produjo de tecnología el año de los confinamientos mundiales primero, y la reactivación de la demanda industrial en los últimos tiempos... no dan abasto a satisfacer la demanda.

Es un poco lo que le está pasando a UK con el brexit y los desabastecimientos de gasolinas y alimentos (o el pico de demanda de gas natural y la limitación de producción actual, que está poniendo por las nubes el precio de la luz). No es que no les llegue combustible y alimentos, pero la demanda es tan alta que no son capaces de alimentar los puntos de venta al ritmo constante que sería necesario. Y como consecuencia de lo primero, el precio sube.

Osea se podria decir que siempre andaban justitos y que a causa del confinamiento se disparó la demanda y acabaron petando? y de ahi en cadena ya o algo asi.

Simplificando el problema, podríamos decir que sí, es la base del problema en plan grosero (aunque hay mil matices y más factores que afectan, como siempre).

La cosa es que a nivel industrial, muchos sectores trabajan en plan just in time, las fábricas no quieren tener stock almacenado de componentes de NADA, porque eso supone mucho dinero inmovilizado e improductivo para la empresa. Mientras la cadena de producción y la logística funcionan bien engrasadas y te pueden proporcionar lo que tu cadena de montaje necesita y a tiempo, todo va cojonudo.

Pero en estos dos años hay varios engranajes gripados en cualquier sector económico y a nivel mundial:

- Parones en la producción desde 2019-20 por el Covid (desde productos manufacturados a materias primas, la mayoría pegaron un bajonazo).

- Problemas logísticos: de repente en 2020 se para medio mundo, la producción cae. Consecuencia: sobran barcos, camiones, trenes que ya no tienen mercancia que transportar. Llegamos a 2021 y parece que la cosa se reactiva, pero cada cosa a su ritmo.

Ejemplo chorra: si antes desde Talleres Paco exportabas a China un CTU (un contenedor de esos de 25-40 toneladas que llevan los cargueros) por 100 euros y tenías seis buques que salían por semana hacia allá, ahora después del Covid te cuesta 400 euros el contenedor, y encima sólo tienes dos buques a la semana, así que hay replantear la forma en la que exportas, en la que produces, etc.
ximo_cooper escribió:
KindapearHD escribió:
HetsR escribió:Es que te molesta, aquí la peña te conoce no engañas a nadie [rtfm] .PCero de todaa vida eres [hallow]


ithan_87 escribió: @KindapearHD Escúchame, que te conocemos crack... [oki] Ya no cuela.



Es que no hay nada que colar, a diferencia de muchos aqui, yo no escondo que Xbox me parece que sobra en este mundillo y que es la peor consola y con peor catalogo de videojuegos y con diferencia, pero eso es una cosa y otra que me moleste mas o menos MS. Uso Windows desde toda la vida, si eso es "comer los huevos a Ms" pues perfecto. Que me aproveche [hallow]

PCero de todaa vida eres


Creo que desde 2013-14 (puedes mirar mensajes por aquí). Justo cuando MS dejó de existir para la mayoría en el mundo de las consolas :)

Lo del catálogo ya es a gusto personal pero lo que es impepinable y yo he tenido ps4 pro y una one x es q esta última le pega un repaso como consola, y series x a ps5 otro, y ya te digo el catálogo es a gusto personal, yo tengo pc para jugar y aún así compro consolas de microsoft,por comodidad, y por jugar con colegas.



Si, eso no lo niego, en absoluto. de hecho tanto en hardware como la construcción de la consola, es mejor, sin duda. pero ya está. Yo compro una consola por sus juegos y aquí es donde MS está muy atrasada aún. Pero bueno, esto es off topic.
bartletrules escribió:
davoker escribió:
bartletrules escribió:No es tanto escasez de materia prima como saturación de las pocas cadenas de montaje que pueden producir obleas de altas capacidades. Entre las sobreventas que produjo de tecnología el año de los confinamientos mundiales primero, y la reactivación de la demanda industrial en los últimos tiempos... no dan abasto a satisfacer la demanda.

Es un poco lo que le está pasando a UK con el brexit y los desabastecimientos de gasolinas y alimentos (o el pico de demanda de gas natural y la limitación de producción actual, que está poniendo por las nubes el precio de la luz). No es que no les llegue combustible y alimentos, pero la demanda es tan alta que no son capaces de alimentar los puntos de venta al ritmo constante que sería necesario. Y como consecuencia de lo primero, el precio sube.

Osea se podria decir que siempre andaban justitos y que a causa del confinamiento se disparó la demanda y acabaron petando? y de ahi en cadena ya o algo asi.

Simplificando el problema, podríamos decir que sí, es la base del problema en plan grosero (aunque hay mil matices y más factores que afectan, como siempre).

La cosa es que a nivel industrial, muchos sectores trabajan en plan just in time, las fábricas no quieren tener stock almacenado de componentes de NADA, porque eso supone mucho dinero inmovilizado e improductivo para la empresa. Mientras la cadena de producción y la logística funcionan bien engrasadas y te pueden proporcionar lo que tu cadena de montaje necesita y a tiempo, todo va cojonudo.

Pero en estos dos años hay varios engranajes gripados en cualquier sector económico y a nivel mundial:

- Parones en la producción desde 2019-20 por el Covid (desde productos manufacturados a materias primas, la mayoría pegaron un bajonazo).

- Problemas logísticos: de repente en 2020 se para medio mundo, la producción cae. Consecuencia: sobran barcos, camiones, trenes que ya no tienen mercancia que transportar. Llegamos a 2021 y parece que la cosa se reactiva, pero cada cosa a su ritmo.

Ejemplo chorra: si antes desde Talleres Paco exportabas a China un CTU (un contenedor de esos de 25-40 toneladas que llevan los cargueros) por 100 euros y tenías seis buques que salían por semana hacia allá, ahora después del Covid te cuesta 400 euros el contenedor, y encima sólo tienes dos buques a la semana, así que hay replantear la forma en la que exportas, en la que produces, etc.

Muy bien explicado compi, me a quedado claro el tema, cualquiera diria que entiendes o bien porque estas muy bien informado o porque te dedicas a algo del tema, en cualquier caso gracias por la explicación, asi de gusto [beer]
ni prisa tengo en ninguna de momento [fiu] especulación y exclusividad casi entre poca y nula. Cuando reabran comercios con normalidad y estén más asentadas con más catálogo
70 respuestas
1, 2