Esta es la consola que más me sorprendió conocer, por que ni de oídas he escuchado a nadie mencionarla. Sí, he escuchado hablar de la Master System, de la NES, Super Nes, Mega Drive... Así que me pude hacer con esta consola hace un par de meses.
Obviamente, me informé y vi que sí triunfó en Japón, pero parece que en el resto del mundo se quedó estancada.
El caso es que he escuchado lo típico que se dice "es una consola de 8 bits pero con un procesador gráfico de 16 bits". Bueno, total, he estado indagando y jugando a muchísimos de sus juegos.
Como muchas de las consolas que he jugado, tiene sus muy buenos juegos que me han divertido y su parte "morralla" como por estos lares se dice. Pero a la hora de categorizarla, veo como 2 bandos:
- Los que dicen que es de 16Bits
- Los que dicen que es de 8Bits
Tras haber disfrutado de ella, puedo decir que gráficamente me ha parecido (comparando juegos TOP entre consolas de 8 bits) que está por encima de Master System o Nes. Pero por otro lado, comparándola con las consolas de 4ª generación, se queda bastante atrás.
Hay juegos en ella que sí que podrían hacerse pasar por juegos de 16Bits, al menos, cercanos a los primeros títulos de salida de MD o SNES, pero después, estas dos cogen carrerilla y es inalcanzable para PC-Engine en lo que he visto en ellas. Incluso he visto en muchos sitios que dicen que tenía la mejor versión de Street Fighter II de las 16Bits! Total que lo he jugado y lo que creo que debería decirse es "Es la más meritoria para lo que ofrece la máquina" por que veo falta detalles evidentes en las pantallas que las otras versiones no tienen, HUD raro...
Y ahí su tope gráfico. No he visto nada "más avanzado". Quizás en los 200 juegos que he explorado no estaba esa maravilla que alguien vendrá a contarme que tiene y me sorprenda, pero en general, no la veo compitiendo con los exclusivos TOP de SNES o MD, de ahí que no me convezca decir "es una 16 bits".
Y por el otro lado, como ya he comentado, demasiado adelantada a NES y Master System, con lo que considero que está en un limbo intermedio sin clasificar del todo.