› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Blue escribió:Si que tiene sentido, pero no en concepto de tiempo si no de sucesos. ¿Como sabemos cuanto "tiempo" es un año? Es el tiempo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta al sol. no estamos hablando de una línea, si no que estamos hablando de una sucesión de eventos, en este caso, la vuelta al sol. Tenemos claramente definido lo que un segundo es. Sí, es una sucesión de eventos, nada que ver con una línea temporal.
La sucesión de eventos si que se puede medir.
{...}
El matemático me la suda. Matemáticamente existen cosas que no existen en realidad. El que me importa es el físico, y si es el físico, la dimensión es parte de la información de la coordenada, sean 3, sean 4, sean n. Si realmente existe el tiempo, yo existo en todo el espectro de la dimensión tiempo, sea en forma humana, cadaver, átomos repartidos por el universo. Con lo cual el tiempo no se puede expresar como un punto, si no como una recta. Lo cual indicaría que soy infinito, pues una recta está dividida en infinitos puntos. Yo no existo infinitas veces. Si fuese así, cada instante sería un nuevo yo en una nueva coordenada dejando un yo atrás en otra coordenada. Sin embargo lo que se observa es que las cosas evolucionan. Yo cambio de posición, siempre, contínuamente. No soy una serie de fotogramas consecutivos como si esto fuera un videojuego. Es decir, o aceptas que nos movemos por frames, cosa que no es lo que se observa, o el tiempo no existe como dimensión.
ANTONIOND escribió:Blue escribió:Si que tiene sentido, pero no en concepto de tiempo si no de sucesos. ¿Como sabemos cuanto "tiempo" es un año? Es el tiempo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta al sol. no estamos hablando de una línea, si no que estamos hablando de una sucesión de eventos, en este caso, la vuelta al sol. Tenemos claramente definido lo que un segundo es. Sí, es una sucesión de eventos, nada que ver con una línea temporal.
La sucesión de eventos si que se puede medir.
{...}
El matemático me la suda. Matemáticamente existen cosas que no existen en realidad. El que me importa es el físico, y si es el físico, la dimensión es parte de la información de la coordenada, sean 3, sean 4, sean n. Si realmente existe el tiempo, yo existo en todo el espectro de la dimensión tiempo, sea en forma humana, cadaver, átomos repartidos por el universo. Con lo cual el tiempo no se puede expresar como un punto, si no como una recta. Lo cual indicaría que soy infinito, pues una recta está dividida en infinitos puntos. Yo no existo infinitas veces. Si fuese así, cada instante sería un nuevo yo en una nueva coordenada dejando un yo atrás en otra coordenada. Sin embargo lo que se observa es que las cosas evolucionan. Yo cambio de posición, siempre, contínuamente. No soy una serie de fotogramas consecutivos como si esto fuera un videojuego. Es decir, o aceptas que nos movemos por frames, cosa que no es lo que se observa, o el tiempo no existe como dimensión.
¿Qué importa si el espacio es continuo o va a saltos? ¿Eres infinito por ser el espacio continuo? Al fin y al cabo, podemos hacer infinitas divisiones del espacio que ocupas. ¿Qué importa si el tiempo es continuo o va a saltos? Eso no influye en su existencia. Las divisiones de las que hablas (frames) pueden ser infinitesimales y no influye en nada. Las que tomemos como medida son arbitrarias, no influye para nada en la realidad. Igual que medimos en metros la longitud, medimos en segundos el tiempo (y por mucho que afines con decimales, siempre vas a poder poner uno más).
¿Cuánta longitud es un metro? Es una pregunta absurda porque metro es una unidad de medida de longitud. ¿Cuánto tiempo es un segundo? Igual de absurdo que antes.
Blue escribió:Pero en el espacio, yo me coloco en una posición. Si estoy en una, no estoy en otra. En cambio en el tiempo no es así. Estoy en todos los puntos del tiempo.
Para representar mi existencia en el espacio basta con un punto. Para hacerlo en el espacio/tiempo, es necesario una recta, es necesario infinitos puntos. Lo observable dice que yo soy uno, no soy infinito.
Por otro lado, si se crease un nuevo yo cada instante (pues hablamos de una recta al dibujar mi existencia en el espacio-tiempo), solo tendríamos dos posibilidades: o se está creando un nuevo universo cada instante para representar el siguiente instante del universo, o ya existe ese universo, por lo tanto existe un futuro ya predefinido. Ambas cosas bastante dudables.
No lo se, pensad un poquito desde mi punto de vista y veréis como se arreglan muchos de los problemas y todo puede encajar perfectamente. Solo se trata de eliminar el pasado y el futuro y quedarnos con el presente, que es lo único observable, no tomar el tiempo como una dimensión más y mucho menos como algo por lo que podamos desplazarnos a voluntad. Y ahora decidme que cosas no se pueden explicar desde aquí.
MiGUi[dot]com escribió:Blue escribió:Pero en el espacio, yo me coloco en una posición. Si estoy en una, no estoy en otra. En cambio en el tiempo no es así. Estoy en todos los puntos del tiempo.
¿Y te basas en?Para representar mi existencia en el espacio basta con un punto. Para hacerlo en el espacio/tiempo, es necesario una recta, es necesario infinitos puntos. Lo observable dice que yo soy uno, no soy infinito.
Las tres coordenadas de posición, sean rectangulares, cilíndricas, esféricas o el sistema de representación que más te guste, determinan unívocamente un punto en el espacio. Pero para determinarlo completamente tienes que dar el valor del tiempo en el que se encuentra. El tiempo es un escalar, no un vector. No es una coordenada con las otras tres.Por otro lado, si se crease un nuevo yo cada instante (pues hablamos de una recta al dibujar mi existencia en el espacio-tiempo), solo tendríamos dos posibilidades: o se está creando un nuevo universo cada instante para representar el siguiente instante del universo, o ya existe ese universo, por lo tanto existe un futuro ya predefinido. Ambas cosas bastante dudables.
De una cosa no puede deducirse la otra a priori. Te recomiendo que leas algo sobre Everett y su teoría de multiversos. En esencia te lo puedo resumir de la siguiente manera:
Cada vez que ocurre una interacción física en la que interviene la aleatoriedad entonces ¿qué decide un valor en concreto? ¿por qué no el resto? ¿Por qué si yo tiro un dado de seis caras y sale un tres no ha salido un cinco? ¿Por qué incluso no es posible que yo ni siquiera haya tirado el dado o no exista? Everett dice que todas esas situaciones existen en distintos universos y que la línea de nuestro presente es como un hilo que enhebra esas distintas posibilidades.
De tal manera que en otro universo yo he sacado un tres y en muchos otros yo ni siquiera existo.
Puedes ver un resumen en la Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Universos_ ... de_Everett
No hay que tomarlo como algo cierto o indiscutible simplemente una idea que hace que no haya que ver el tiempo como algo que transcurre infinitas veces.
Piensa que que tú ocupes una posición no implica que ocupes otra, y del mismo modo, no implica que tú vayas a estar en cualquier instante de tiempo en ese lugar.No lo se, pensad un poquito desde mi punto de vista y veréis como se arreglan muchos de los problemas y todo puede encajar perfectamente. Solo se trata de eliminar el pasado y el futuro y quedarnos con el presente, que es lo único observable, no tomar el tiempo como una dimensión más y mucho menos como algo por lo que podamos desplazarnos a voluntad. Y ahora decidme que cosas no se pueden explicar desde aquí.
Si te interesa el tema y lees sobre como funciona la mente humana verás que nuestro presente dura unos breves segundos. Luego queda atrás y es pasado, recuerdo que queda porque lo almacenamos. Y el futuro depende de tantas cosas que no es predecible.
Incluso si lo de los multiversos fuera cierto date cuenta de que no sería posible saber qué situación vamos a tener de aquí a un cierto tiempo, simplemente sabemos que habrá, y que han de respetarse ciertas reglas como que obviamente no vamos a pasar de existir a no existir en un abrir y cerrar de ojos.
Alvarrancio escribió:Si existiesen los viajes en el tiempo, alguien del futuro ya nos habría visitado. Vamos esa es mi opinión.
Dart_17 escribió:Alvarrancio escribió:Si existiesen los viajes en el tiempo, alguien del futuro ya nos habría visitado. Vamos esa es mi opinión.
Gran teoria a mi parecer,puede que hitler 2.0 los haya prohibido(que no sea asi dios).
Si hubiesen maquinas del tiempo,cambiaria ciertas cosas de mi vida,la verdad.
MiGUi[dot]com escribió:¿Y te basas en?
MiGUi[dot]com escribió:Las tres coordenadas de posición, sean rectangulares, cilíndricas, esféricas o el sistema de representación que más te guste, determinan unívocamente un punto en el espacio. Pero para determinarlo completamente tienes que dar el valor del tiempo en el que se encuentra. El tiempo es un escalar, no un vector. No es una coordenada con las otras tres.
MiGUi[dot]com escribió:De una cosa no puede deducirse la otra a priori. Te recomiendo que leas algo sobre Everett y su teoría de multiversos. En esencia te lo puedo resumir de la siguiente manera:
Cada vez que ocurre una interacción física en la que interviene la aleatoriedad entonces ¿qué decide un valor en concreto? ¿por qué no el resto? ¿Por qué si yo tiro un dado de seis caras y sale un tres no ha salido un cinco? ¿Por qué incluso no es posible que yo ni siquiera haya tirado el dado o no exista? Everett dice que todas esas situaciones existen en distintos universos y que la línea de nuestro presente es como un hilo que enhebra esas distintas posibilidades.
De tal manera que en otro universo yo he sacado un tres y en muchos otros yo ni siquiera existo.
Puedes ver un resumen en la Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Universos_ ... de_Everett
MiGUi[dot]com escribió:Si te interesa el tema y lees sobre como funciona la mente humana verás que nuestro presente dura unos breves segundos. Luego queda atrás y es pasado, recuerdo que queda porque lo almacenamos. Y el futuro depende de tantas cosas que no es predecible.
MiGUi[dot]com escribió:Incluso si lo de los multiversos fuera cierto date cuenta de que no sería posible saber qué situación vamos a tener de aquí a un cierto tiempo, simplemente sabemos que habrá, y que han de respetarse ciertas reglas como que obviamente no vamos a pasar de existir a no existir en un abrir y cerrar de ojos.
Elelegido escribió:Yo que no soy físico y viendo que tú lo eres, creo que deberías aprovechar tus conocimientos para contestarle desde una manera más rigurosa cuestiones que son puramente físicas. Es decir, si la pregunta es sobre el tiempo desde el punto de vista físico, y no de matemático, haz ver que no puede argumentar nada sobre el concepto físico de tiempo utilizando conceptos que no pertenecen a la física como el "yo", "mis partículas en el principio del universo", y cosas así, que son filosofía pura y dura.
Elelegido escribió:Él, por ejemplo, presupone que una partícula puede ser determinada en un punto exacto. Y yo según tengo entendido la física cuántica dice que no. Osea, que por el principio de incertidumbre tu puedes determinar que en un volumen de probabilidad en torno a un punto está la partícula. Como consecuencia, suponer que una partícula como un quark o un fotón de los que nos componen ocupa únicamente un punto en el espacio es erróneo. También podrías decir que la partícula es todo el volumen de probabilidad o un volumen intermedio, si se sigue la misma lógica (errónea). No tiene sentido físico hacer esa suposición porque no hay manera de determinar su validez con un experimento.
Elelegido escribió:Creo que ambas cosas son erróneas pues en cuántica no sé si también hay problemas a la hora de determinar "instantes" de tiempo (creo recordar que sí, pero no recuerdo cómo demostrarlo), pero según la física relativista "instante" es un concepto absurdo ya que la teoría dice expresamente que la simultaneidad no existe.
Elelegido escribió:Otra cosa que utiliza es la visión determinista del universo, cuando el universo es todo lo contrario. Interpretar que esa indeterminación puede bifurcar el universo en cada acto aleatorio creo que es también hablar de filosofía más que otra cosa.
Blue escribió:Elelegido escribió:Yo que no soy físico y viendo que tú lo eres, creo que deberías aprovechar tus conocimientos para contestarle desde una manera más rigurosa cuestiones que son puramente físicas. Es decir, si la pregunta es sobre el tiempo desde el punto de vista físico, y no de matemático, haz ver que no puede argumentar nada sobre el concepto físico de tiempo utilizando conceptos que no pertenecen a la física como el "yo", "mis partículas en el principio del universo", y cosas así, que son filosofía pura y dura.
Digo yo como quien dice una piedra. Solo hablo de un punto.Elelegido escribió:Él, por ejemplo, presupone que una partícula puede ser determinada en un punto exacto. Y yo según tengo entendido la física cuántica dice que no. Osea, que por el principio de incertidumbre tu puedes determinar que en un volumen de probabilidad en torno a un punto está la partícula. Como consecuencia, suponer que una partícula como un quark o un fotón de los que nos componen ocupa únicamente un punto en el espacio es erróneo. También podrías decir que la partícula es todo el volumen de probabilidad o un volumen intermedio, si se sigue la misma lógica (errónea). No tiene sentido físico hacer esa suposición porque no hay manera de determinar su validez con un experimento.
Que no podamos saberlo no significa que no exista. Toda partícula está en un punto determinado.
Según tengo entendido, el principio de incertidumbre viene dado porque para detectar o la posición o la velocidad de la partícula, es necesario modificar sus características, de forma que podemos saber o su posición o su velocidad, pero al detectarlo, las cambiamos así que es imposible saber cual es la otra pues ya es diferente.
Pero nuevamente lo mismo. Eso es a nivel experimental. Una dura barrera. Pero no quita que esas partícula tenga una velocidad una posición. Que no podamos comprobarlo a día de hoy experimentalmente, no implica que no se pueda teorizar al respecto.Elelegido escribió:Creo que ambas cosas son erróneas pues en cuántica no sé si también hay problemas a la hora de determinar "instantes" de tiempo (creo recordar que sí, pero no recuerdo cómo demostrarlo), pero según la física relativista "instante" es un concepto absurdo ya que la teoría dice expresamente que la simultaneidad no existe.
Utilizo la palabra instante para expresarmese que no es del todo correcto pero creo que se entiende que quiero expresar al decir instante.
Elelegido escribió:Otra cosa que utiliza es la visión determinista del universo, cuando el universo es todo lo contrario. Interpretar que esa indeterminación puede bifurcar el universo en cada acto aleatorio creo que es también hablar de filosofía más que otra cosa.
Personalmente, por lo explicado arriba, creo que el universo es determinado. Todas las cuestiones azarosas que se dan en la mecánica cuántica no son más que límites que nos pone nuestra mente o tecnología. Que nuestra ciencia no sea capaz de dar con el como y el por qué, no significa que no exista un como y un por qué. El ejemplo de antes sirve. Que nosotros no seamos capaces de saber exactamente dónde se encuentra una partícula, no significa que esa partícula no esté en un lugar determinado.
Blue escribió:Según tengo entendido, el principio de incertidumbre viene dado porque para detectar o la posición o la velocidad de la partícula, es necesario modificar sus características, de forma que podemos saber o su posición o su velocidad, pero al detectarlo, las cambiamos así que es imposible saber cual es la otra pues ya es diferente.
Blue escribió:Elelegido, aceptaría con gusto esos enlaces.
Blue escribió:De todas maneras, como físico que eres te sonará raro que alguien te contradiga en ese campo, pero debes saber que la física falla, especialmente a niveles atómicos, por lo que por eso mismo a mi, personalmente, que un argumento contradiga a la física no me supone un motivo para desecharlo. La física cambia constantemente para adaptarse a las nuevas teorías, de la misma manera que la física clásica tuvo que ser adaptada a la relatividad y esta nuevamente adaptada a la mecánica cuántica, eso seguirá sucediendo por siempre hasta que o una de dos, o encontremos la verdad absoluta, cosa dificil debido a nuestras limitaciones, o nos extingamos.
Aferrarse a que la física es la verdad absoluta es para mi un acto de fe. La física funciona desde un punto de vista en un contexto determinado. Fuera de ese contexto las cosas no salen tan bien como cabría esperar, así que es normal que con el tiempo se cree una nueva teoría que desde otro punto de vista, explique el nuevo contexto, y seguirá siendo válida hasta que fuera de ese nuevo contexto encontremos cosas que no cuadren.
Elelegido escribió:http://eltamiz.com/cuantica-sin-formulas/
Esta serie es larga, pero es muy interesante y además vas a ver que avanzas porque los últimos artículos tocan cosas muy actuales. Recomiendo empezar con esta, que no te tire para atrás que sea larga porque en cierto modo cada artículo es auto-conclusivo y puedes dejarlo en el que quieras.
http://eltamiz.com/relatividad-sin-formulas/
Esta serie es más cortita y está completa, pero toca muchas menos cosas. Va de relatividad especial, osea que no llega a meterse en la relatividad general, que es una teoría mucho más amplia.
Elelegido escribió:Lo que pasa es lo siguiente. En física se formula un modelo sobre una parte de la naturaleza. Eso significa que se definen 2 cosas : El modelo en sí, y la parte de la naturaleza sobre la que se aplica dicho modelo.
Una vez que se prueba el modelo, y que se verifica con miles de experimentos, se demuestra que es consistente. Osea, que ya siempre va a ser válido, y nunca se podrá decir que era mentira. Pero claro, sólo será aplicable en la parte de la naturaleza sobre la que actúa.
Por eso la mecánica newtoniana no es mentira, simplemente es menos general, abarca menos cosas. Pero en su rango de acción es perfecta. La mecánica cuántica en su rango de acción también ha sido muy probada y también es perfecta, y precisamente la parte de la naturaleza sobre la que se define se refiere a la indeterminación de las interacciones localizadas en el espacio-tiempo tal y como lo conocemos. Tu hablabas del tiempo, que constituye una dimensión del espacio-tiempo, por tanto toda consecuencia que saque la cuántica sobre el tiempo, es consistente. Y si contradice a tus teorías significa que tus teorías son falsas.
No tiene por que. si no hay tiempo, no hay por que determinarlo. ya está determinado: ahora.
Si la gráfica se convierte en espacio tiempo, soy una recta. No necesitas ser físico para representar un objeto en el espacio para ver que es un punto y representar un objeto en el espacio-tiempo para ver que es una recta.
Que no podamos saberlo no significa que no exista. Toda partícula está en un punto determinado.
Blue escribió:Elelegido, aceptaría con gusto esos enlaces.
De todas maneras, como físico que eres te sonará raro que alguien te contradiga en ese campo, pero debes saber que la física falla, especialmente a niveles atómicos, por lo que por eso mismo a mi, personalmente, que un argumento contradiga a la física no me supone un motivo para desecharlo.
Aferrarse a que la física es la verdad absoluta es para mi un acto de fe.
La física funciona desde un punto de vista en un contexto determinado. Fuera de ese contexto las cosas no salen tan bien como cabría esperar, así que es normal que con el tiempo se cree una nueva teoría que desde otro punto de vista, explique el nuevo contexto, y seguirá siendo válida hasta que fuera de ese nuevo contexto encontremos cosas que no cuadren.
MiGUi[dot]com escribió:Tu explicación a mi réplica no dice nada ni demuestra que por el hecho de que el tiempo sea continuo debas existir en todos los instantes de tiempo a la vez.
MiGUi[dot]com escribió:Define ahora. Sin tiempo las cosas no funcionan. El tiempo es una percepción subjetiva. No puedes cargártelo sin cargarte todo lo demás. Y las cosas funcionan considerando el tiempo.
MiGUi[dot]com escribió:Eso no es verdad. Es una interpretación equivocada porque estás intentando parametrizar el espacio tridimensional y no es así. El tiempo es otra coordenada, no extiende ilimitadamente el espacio creando una copia que vayas a ver.
Para empezar, las interacciones transcurren a velocidad finita. No existen las interacciones instantáneas. Eso está más que comprobado.
MiGUi[dot]com escribió:Ni tampoco que exista.
MiGUi[dot]com escribió:Cada día sales con una nueva. ¿Cómo que la física falla a escala subatómica si es precisamente a esa escala donde mayor precisión existe en la concordancia entre lo observado y la teoría?
MiGUi[dot]com escribió:No conoces la física como para juzgarla. Nadie se aferra a ella como una verdad absoluta. La ciencia cuenta con el método científico que se comprueba gracias a la experimentación. Las cosas cambian sí. Y no cualquiera puede entenderlas. El hecho de que no cualquiera pueda no significa que sea un acto de fe. Cualquiera con el tiempo suficiente puede acceder a esos conocimientos necesarios y es comprensible que alguien que no los tiene crea que es un acto de fe.
Blue escribió:MiGUi[dot]com escribió:Tu explicación a mi réplica no dice nada ni demuestra que por el hecho de que el tiempo sea continuo debas existir en todos los instantes de tiempo a la vez.
Punto vs rectamadre mia lo que acabas de descubrir.
Y yo te juro y te perjuro que ayer estaba en el mundo. ¿Como explicas que exista un ayer y yo no esté allí? ¿O admites que soy infinito? O a lo mejor me dices que como no puedo demostrar que ayer existía ayer yo no estaba.
Es que yo no soy quien tiene que demostrar nada. No soy ni físico ni científico. No dices que el tiempo es contínuo y dimensional? Demuéstralo. Viaja al pasado. A que no puedes? El tiempo no es falsable, por lo que no es científico. Mientras no seas capaz de demostrar que el futuro y el pasado existen, no existen.MiGUi[dot]com escribió:Define ahora. Sin tiempo las cosas no funcionan. El tiempo es una percepción subjetiva. No puedes cargártelo sin cargarte todo lo demás. Y las cosas funcionan considerando el tiempo.
No tengo que definir ahora porque el tiempo no existe. El tiempo es para nuestra cabecita, no para el universo. Para el universo no hay un ahora. Hay un "hay", porque sencillamente no existe nada que sea un no-ahora.MiGUi[dot]com escribió:Eso no es verdad. Es una interpretación equivocada porque estás intentando parametrizar el espacio tridimensional y no es así. El tiempo es otra coordenada, no extiende ilimitadamente el espacio creando una copia que vayas a ver.
Para empezar, las interacciones transcurren a velocidad finita. No existen las interacciones instantáneas. Eso está más que comprobado.
Claro, por eso podemos desplazarnos por el tiempo. Ah espera, que no podemos.MiGUi[dot]com escribió:Ni tampoco que exista.
Si que sabemos de su existencia porque la detectamos. So cierro los ojos y veo que algo me ha golpeado en la cabeza, que no lo haya visto, no significa que no exista, pues me ha dado un golpe en la cabeza.MiGUi[dot]com escribió:Cada día sales con una nueva. ¿Cómo que la física falla a escala subatómica si es precisamente a esa escala donde mayor precisión existe en la concordancia entre lo observado y la teoría?
Claro, la ciencia es perfecta y la gente está teorizando cosas como la teoría de cuerdas para tratar de arreglar cosas que ya funcionan. Por eso se forman singularidades en el interior de los agujeros negros, por eso todo falla cuando hablamos del origen del big bang... claro... Matemáticamente funciona todo. Como las matemáticas son tan fieles a la realidad...
Pena que no puedas viajar en el tiempo para ver como los científicos del futuro se rien de tus teorías.MiGUi[dot]com escribió:No conoces la física como para juzgarla. Nadie se aferra a ella como una verdad absoluta. La ciencia cuenta con el método científico que se comprueba gracias a la experimentación. Las cosas cambian sí. Y no cualquiera puede entenderlas. El hecho de que no cualquiera pueda no significa que sea un acto de fe. Cualquiera con el tiempo suficiente puede acceder a esos conocimientos necesarios y es comprensible que alguien que no los tiene crea que es un acto de fe.
No puedes saber lo que se de física por lo que tu argumento no es científico.
El método científico falla a la hora de comprobar grandes teorías. La gente sigue haciendo teorías aunque no se puedan probar. Por qué te crees que se construyen aceleradores de partículas? Si las teorías estuviesen comprobadas no serían teorías.
Con el tiempo necesario también puedes llegar a Dios, y créeme, la gente lo hace. Si cometes los mismos errores que tuss predecesores, obtienes también los mismos resultados. Pero claro, matemáticamente salen muchas cosas que no se pueden comprobar, pero oye, hay que creer en ello a ciegas, aunque la lógica diga que por ese camino se producen paradojas, pero oye, no pasa nada, porque la ciencia es cierta y el día que se produzca una paradoja, ya veremos como lo explicais. Pero claro, si no se produce... aunque las matemáticas lo predicen ¿eh?, pero lo llamamos singularidad y nos desentendemos, no vaya a ser que venga alguien con una explicación coherente y nos arruine el negocio.
Mucho decir que no creamos en dios, que no es demostrable, pero mucho decir que creamos en viajes en el tiempo y dimensiones paralelas y no detectables, que tampoco lo son. Ciencia: la religión del siglo XXI. 2000 años acertando, podemos decir sandeces que nos creerán.
Elelegido escribió:Me parece perfecto que seas escéptico ante las teorías modernas de la física (al fin y al cabo, hasta que no te leas algo de los enlaces que te pasé, las desconoces absolutamente). Pero lo que no tiene ni pies ni cabeza es que no seas nada escéptico ante tus teorías. Un poco de modestia, que estás más sólo que la una frente a millones de mentes escépticas (la comunidad científica) que han verificado con el trabajo de su vida esas teorías que contradicen la tuya.
Admito que critiques la confianza que nosotros podamos tener en los experimentos ajenos. Pero no queda más remedio. No tenemos un acelerador de partículas en nuestro trastero con el que poder comprobar que cada experimento que dicen que es cierto es cierto. Y nuestros sentidos biológicos son una gran mierda, no se puede confiar en ellos (cosa que tu haces hasta el absurdo, por cierto), por lo que hay que tener algo de fé. En cierto modo tenemos fé en ciertas personas y en cierto colectivo, pero es una fé racional, al contrario que la de la religión. Esas personas contrastan constantemente sus experimentos, y no hay problemas en admitir que alguien se ha beneficiado de tu fé (si por ejemplo publica un experimento que resulta ser falso a los meses), y rectificarla. Tú te nutres de muchas fuentes y contrastas, al igual de cada persona escéptica que conforma la comunidad científica, por tanto aunque exista una fé, ésta se autorregula porque se pone constantemente a prueba y se varía si es necesario. Es muy diferente de la fé irracional que se da en la religión, donde sólo se confía en 1 única fuente y no se admiten dudas al respecto de los dogmas que dice.
Está muy manido ese intento por parte de quienes desconocen la ciencia, de proclamar la ciencia como otra religión, cuando la base es completamente distinta. Creo que deberías recordar en qué consiste el método científico y el pensamiento escéptico, antes de decir esas cosas (y también te vendrá bien antes de leer los enlaces que te pasé). Igual este vídeo te ayuda a ello : http://vimeo.com/14333708
Blue escribió:A ver, la física no es tan ajena a mi. Aunque mi nivel no es universitario, tengo mi nivel y he leido muchas cosas y he visto muchso documentales, y esa es la conclusión a la que he llegado. Y sí, he sido muy escéptico al respecto porque me gusta "debatir" conmigo mismo sobre estos temas y ese debate interno donde monto y desmonto hace que sea algo bastánte sólido. Que puede que no? También puede que no muchas otras cosas y se dan por válidas. Al fin y al cabo esto es teórico no es práctico. Ni tengo recursos ni tiempo para experimentar con ello.
Es muy diferente de la fé irracional que se da en la religión, donde sólo se confía en 1 única fuente y no se admiten dudas al respecto de los dogmas que dice.
KillBastardsII escribió:Imaginemonos un universo totalmente vacío. Un universo en el que no exista absolutamente nada de materia ni de energía. ¿Cómo se podría medir el tiempo? Sería imposible. No se tendría ninguna referencia a partir de la cual establecer un intervalo con lo cual no podrías medir el tiempo y no existiría la diferencia de entropía, o lo que es lo mismo, no existirían diferencias de estados ni energías disponibles.
Entonces, la abstracción que representa el tiempo en la teoría, surge de la capacidad de interacción entre masa energía, que genera la posibilidad de medir diferencias palpables en la que establecer intervalos, con lo que, suponer un viaje hacia atras en el tiempo no sería posible pues el tiempo tal y como los humanos lo percibimos, no existe; sería únicamente una percecepción abstracta más, gracias a nuestra capacidad de medir diferencias.
El tiempo vendría a ser algo así como las diferencias tangibles de las interacciones e intercambios dentro del universo que podemos apreciar y verificar con nuestras capacidades.
ANTONIOND escribió:KillBastardsII escribió:Imaginemonos un universo totalmente vacío. Un universo en el que no exista absolutamente nada de materia ni de energía. ¿Cómo se podría medir el tiempo? Sería imposible. No se tendría ninguna referencia a partir de la cual establecer un intervalo con lo cual no podrías medir el tiempo y no existiría la diferencia de entropía, o lo que es lo mismo, no existirían diferencias de estados ni energías disponibles.
Entonces, la abstracción que representa el tiempo en la teoría, surge de la capacidad de interacción entre masa energía, que genera la posibilidad de medir diferencias palpables en la que establecer intervalos, con lo que, suponer un viaje hacia atras en el tiempo no sería posible pues el tiempo tal y como los humanos lo percibimos, no existe; sería únicamente una percecepción abstracta más, gracias a nuestra capacidad de medir diferencias.
El tiempo vendría a ser algo así como las diferencias tangibles de las interacciones e intercambios dentro del universo que podemos apreciar y verificar con nuestras capacidades.
En un universo vacío no tiene sentido hablar de espacio ni de tiempo.
------------------------------------------------------------------
Ahora mi paranoia personal. Consideremos que no sólo la velocidad máxima alcanzable es la de la luz, sino que todas las partículas van a la velocidad de la luz siempre (considerando todas las dimensiones existentes).
Imaginad un punto en el espacio. El punto solo se puede mover por voluntad propia en un plano paralelo al suelo (2 dimensiones). Normalmente ese punto va a velocidades diminutas comparadas con la de la luz, luego, como siempre tiene que ir a la velocidad de la luz en el conjunto de 3 dimensiones, cae más o menos a la velocidad de la luz. Si fuera a la velocidad de la luz en el plano, tendría que dejar de caer, porque entonces en el conjunto de 3 dimensiones iría más rápido que la velocidad de la luz. Para el punto solo hay 2 dimensiones, pero nosotros vemos que hay otra más.
Ahora pasamos a las 4 dimensiones. El punto puede moverse en el espacio (3D), pero a velocidades diminutas, por tanto, tiene que haber una cuarta dimensión en la que vaya a la velocidad de la luz (el tiempo). Además, esto tiene sentido considerando que si te acercas a la velocidad de la luz en el espacio, observas el tiempo pasar más despacio (porque si vas a la velocidad de la luz en el tiempo y en el espacio por separado, en conjunto vas más rápido y eso no es posible). El observador ve 3 dimensiones, pero hay otra más.
La dilatación gravitacional del tiempo se ha medido experimentalmente usando relojes atómicos en aviones. Los relojes que viajaron a bordo de los aviones se adelantaron ligeramente con respecto a los relojes en tierra. El efecto es lo bastante significativo como para que el Sistema de Posicionamiento Global necesite corregir este efecto en los relojes a bordo de satélites artificiales, dando una confirmación experimental adicional del efecto.
La dilatación gravitacional del tiempo se ha confirmado también por el experimento de Pound y Rebka, por observaciones del espectro de la enana blanca Sirio B y por experimentos con las señales de tiempo enviadas a y desde el módulo de descenso en marte Viking 1.
Shikamaru escribió:Vamos a ver, para el que se esta riendo de la fisica diciendo que el tiempo no existe, esto se da en secundaria:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dilataci%C3%B3n_gravitacional_del_tiempo
donde cito:La dilatación gravitacional del tiempo se ha medido experimentalmente usando relojes atómicos en aviones. Los relojes que viajaron a bordo de los aviones se adelantaron ligeramente con respecto a los relojes en tierra. El efecto es lo bastante significativo como para que el Sistema de Posicionamiento Global necesite corregir este efecto en los relojes a bordo de satélites artificiales, dando una confirmación experimental adicional del efecto.
La dilatación gravitacional del tiempo se ha confirmado también por el experimento de Pound y Rebka, por observaciones del espectro de la enana blanca Sirio B y por experimentos con las señales de tiempo enviadas a y desde el módulo de descenso en marte Viking 1.
El tiempo EXISTE, y se ve afectado por las fuerzas del universo, especialmente por la gravedad. Debido a esto, no existe un AHORA universal para todo el universo, sino que ese AHORA variara segun donde nos encontremos.
En serio, ¿Como puedes decirle a alguien que esta ciego por creer con fe absoluta en la Fisica, cuando eres tu el que afirma que tus teorias son poco mas que palabra divina?
Blue escribió:Muy bien pensada
Pero hay dos cosas que no cuadran. Primero, la entropía. Si se produce un intercambio de energía se produce entropía, por lo que al perder energía no pueden seguir viajando a la velocidad de la luz.
Y segundo, tomas el universo como algo que observa, pero no es observador. Ya sabes lo que opino del tiempo
Blue escribió:En ese experimento solo se ve que los relojes han ralentizado su desarrollo, no que hayan viajado en el tiempo. De hecho, que hayan estado contínuamente abordo del avión indica que en ningún momento han salido de nuestro presente. Se han movido más lento, si, pero dentro del presente. No han desaparecido del ahora y han ido varios microsegundos al futuro, esperando a que nuestro mundo avance para volver a aparecer.
Pero si es lógica pura. Si el tiempo existe, y yo estoy en el momento 1000, y cada momento avanzo 1 momento, ahora estaré en el 1001. Si envio un objeto al momento 1010, yo ya no lo veré, porque está en 1010, no en 1001. Si yo avanzo a 1002, el objeto a observar en 1010 se habrá movido al 1011, por lo que por lógica, nunca mas volveríamos a ver a no ser que lo que sea que exista en 1011 envie al objeto a 1002.
Y eso no sucede. La única explicación sería que pudiesemos observar desde 1000 hasta 1012, lo cual implicaría que estaríamos viendo el futuro.
El propio tiempo es una contradicción en si mismo.
sentinel_ escribió:Blue escribió:En ese experimento solo se ve que los relojes han ralentizado su desarrollo, no que hayan viajado en el tiempo. De hecho, que hayan estado contínuamente abordo del avión indica que en ningún momento han salido de nuestro presente. Se han movido más lento, si, pero dentro del presente. No han desaparecido del ahora y han ido varios microsegundos al futuro, esperando a que nuestro mundo avance para volver a aparecer.
Pero si es lógica pura. Si el tiempo existe, y yo estoy en el momento 1000, y cada momento avanzo 1 momento, ahora estaré en el 1001. Si envio un objeto al momento 1010, yo ya no lo veré, porque está en 1010, no en 1001. Si yo avanzo a 1002, el objeto a observar en 1010 se habrá movido al 1011, por lo que por lógica, nunca mas volveríamos a ver a no ser que lo que sea que exista en 1011 envie al objeto a 1002.
Y eso no sucede. La única explicación sería que pudiesemos observar desde 1000 hasta 1012, lo cual implicaría que estaríamos viendo el futuro.
además que puede ser que los relojes se ralenticen por que sus componentes internos no trabajan bien en la situación en la que se encontraban, diferente presión, temperatura, etc...
ANTONIOND escribió:A lo primero: He dicho que las partículas van siempre a la velocidad de la luz, como si hubiera una especie de "gravedad temporal" que les obligase a ello, aunque tu puedas limitar su efecto llendo más rápido en el espacio.
ANTONIOND escribió:A lo segundo: No se que leches quieres decir. xD Tu observas 3 dimensiones pero ves los efectos de la 4ª en las otras 3.
Blue escribió:ANTONIOND escribió:A lo primero: He dicho que las partículas van siempre a la velocidad de la luz, como si hubiera una especie de "gravedad temporal" que les obligase a ello, aunque tu puedas limitar su efecto llendo más rápido en el espacio.
Sí, pero lo que queria decir es que no pueden ir a la velocidad de la luz porque pierden energía. Si la energía fuese siempre constante, si que podría ser, pero no lo es. La entropía deja claro que hay energía que queda inutilizable, por lo que en tu universo no podría existir la entropía.
Blue escribió:ANTONIOND escribió:A lo segundo: No se que leches quieres decir. xD Tu observas 3 dimensiones pero ves los efectos de la 4ª en las otras 3.
Nah, locuras mías xD
Blue escribió:En ese experimento solo se ve que los relojes han ralentizado su desarrollo, no que hayan viajado en el tiempo. De hecho, que hayan estado contínuamente abordo del avión indica que en ningún momento han salido de nuestro presente. Se han movido más lento, si, pero dentro del presente. No han desaparecido del ahora y han ido varios microsegundos al futuro, esperando a que nuestro mundo avance para volver a aparecer.
Claro, que si crees en el tiempo, el viaje en el tiempo explica el hecho. Pero si crees en Dios, ha sido un milagro. Parece que para algunos es más coherente el viaje en el tiempo, improbable, no comprobado y creando paradojas, que el hecho de que las diferentes energías que alteran un cuerpo, léase velocidad o gravedad, afecten de manera significativa al "metabolismo" del objeto.
Pero si es lógica pura. Si el tiempo existe, y yo estoy en el momento 1000, y cada momento avanzo 1 momento, ahora estaré en el 1001. Si envio un objeto al momento 1010, yo ya no lo veré, porque está en 1010, no en 1001. Si yo avanzo a 1002, el objeto a observar en 1010 se habrá movido al 1011, por lo que por lógica, nunca mas volveríamos a ver a no ser que lo que sea que exista en 1011 envie al objeto a 1002. Y eso no sucede. La única explicación sería que pudiesemos observar desde 1000 hasta 1012, lo cual implicaría que estaríamos viendo el futuro.
Blue escribió:Pero si es lógica pura. Si el tiempo existe, y yo estoy en el momento 1000, y cada momento avanzo 1 momento, ahora estaré en el 1001. Si envio un objeto al momento 1010, yo ya no lo veré, porque está en 1010, no en 1001. Si yo avanzo a 1002, el objeto a observar en 1010 se habrá movido al 1011, por lo que por lógica, nunca mas volveríamos a ver a no ser que lo que sea que exista en 1011 envie al objeto a 1002.
ANTONIOND escribió:Blue escribió:Sí, pero lo que queria decir es que no pueden ir a la velocidad de la luz porque pierden energía. Si la energía fuese siempre constante, si que podría ser, pero no lo es. La entropía deja claro que hay energía que queda inutilizable, por lo que en tu universo no podría existir la entropía.
No tiene por qué si admitimos que "viajar a la velocidad de la luz" en el tiempo no requiere una inversión de energía.
Elelegido escribió:ANTONIOND escribió:Blue escribió:Sí, pero lo que queria decir es que no pueden ir a la velocidad de la luz porque pierden energía. Si la energía fuese siempre constante, si que podría ser, pero no lo es. La entropía deja claro que hay energía que queda inutilizable, por lo que en tu universo no podría existir la entropía.
No tiene por qué si admitimos que "viajar a la velocidad de la luz" en el tiempo no requiere una inversión de energía.
Lo que te ha dicho es mentira. Viajar a cualquier tipo de velocidad no implica un gasto de energía. Sólo hay cambios de energía durante las aceleraciones. Y tu has puesto un caso en el que las partículas tienen velocidad constante. Esto también es de newton. Y del colegio... Hay que repasar eso del Movimiento Rectilíneo Uniforme...
Shikamaru escribió:Yo no he dicho que los relojes hayan "viajado en el tiempo", sino que el propio tiempo se ha visto alterado por el resto de fuerzas, lo cual demuestra que existe.
Shikamaru escribió:Lo que tu llamas metabolismo del objeto, refiriendote a sus propiedades mecanicas, no se ha visto afectado. Estamos hablando de relojes atomicos, los sistemas de medicion temporal mas precisos que ha creado el hombre, y cuyo funcionamiento se ha demostrado en un margen de error de apenas 50 nanosegundos. Y confia en ellos cada vez que uses un gps.
Shikamaru escribió:Lo que se ha visto afectado es el tiempo, algo que se predijo matematicamente en su momento. Si se hubieran visto alteradas sus caracteristicas fisicas, el resultado habria sido completamente distinto y la teoria de la relatividad general se hubiera descubierto como un pufo de dimensiones epicas. Afortunadamente no es asi y yo puedo seguir econtrando mi camino por el laberinto madrileño.
Shikamaru escribió:Lo que acabas de decir precisamente no tiene logica. Si el tiempo existe tal y como tu lo explicas, la linea temporal es una linea rigida y unica, de forma que cada momento queda grabado en ella. Si esto es asi, y envias un objeto al momento 1010, cuando tu llegues a dicho momento veras aparecer el objeto, y a partir de ese momento compartireis el tiempo. Ten en cuenta que para enviar un objeto al momento 1010 en tu logica, das por supuesto que ese momento es inamovible, es decir, ya existia en el momento 1000, como existen todos los momentos que pueden llegar a exisitir.
Shikamaru escribió:Lo que la fisica intenta dilucidar, es si el tiempo toma esa forma en la que tu piensas, la de la linea temporal unica y un unico universo, o la del tiempo como el cumulo de probabilidades que se dan en un momento, con los multiples universos.
Elelegido escribió:Ya sabes que al principio del párrafo, como base de tu razonamiento, hay un error garrafal. Hablas de un tiempo absoluto, y eso según la física es imposible, pues los sistemas de referencias absolutos no existen.
Elelegido escribió:Pero bueno, supongamos que estamos en el siglo XVII, que estamos utilizando palomas mensajeras en vez de ordenadores, y que hablamos con la concepción del universo newtoniana que es la única que conocemos. Aun así, tu razonamiento es erróneo. Si tu mueves un objeto al momento 1010 lo único que pasa es que en los momentos 1002-1009 el objeto desaparecerá y cuando llegues al momento 1010 verás al objeto aparecer de la nada. Así de sencillo. Si ese objeto era un reloj y en el momento 1001 marcaba "1001", en el momento 1010 marcará "1002". Se acabó el problema. ¿Por qué? Por que el sistema de referencia del objeto se ha descompasado del sistema de referencia absoluto al tu haberlo movido. Esto es de instituto.
Elelegido escribió:Lo que te ha dicho es mentira. Viajar a cualquier tipo de velocidad no implica un gasto de energía. Sólo hay cambios de energía durante las aceleraciones. Y tu has puesto un caso en el que las partículas tienen velocidad constante. Esto también es de newton. Y del colegio... Hay que repasar eso del Movimiento Rectilíneo Uniforme...
Blue escribió:Elelegido escribió:Lo que te ha dicho es mentira. Viajar a cualquier tipo de velocidad no implica un gasto de energía. Sólo hay cambios de energía durante las aceleraciones. Y tu has puesto un caso en el que las partículas tienen velocidad constante. Esto también es de newton. Y del colegio... Hay que repasar eso del Movimiento Rectilíneo Uniforme...
Salvo por el hecho de que el universo no está formado por movimientos rectilineos uniformes. Hay choques, colisiones, rozamiento... pérdida de energía. Tú le puedes dar un movimiento inicial a la velocidad de la luz, pero las distintas colisiones hará que pierdan velocidad, por lo que tras la primera reacción que desprenda entropía esa velocidad caerá.
Por lo que su universo solo se puede dar en caso de entropía. Te recuerdo que el cambio de dirección, aunque sea en una ficticia dimensión extra, es un tipo de aceleración, requiere energía y parte de ella se transforma en entropía en lugar de en velocidad.
ANTONIOND escribió:Blue escribió:Elelegido escribió:Lo que te ha dicho es mentira. Viajar a cualquier tipo de velocidad no implica un gasto de energía. Sólo hay cambios de energía durante las aceleraciones. Y tu has puesto un caso en el que las partículas tienen velocidad constante. Esto también es de newton. Y del colegio... Hay que repasar eso del Movimiento Rectilíneo Uniforme...
Salvo por el hecho de que el universo no está formado por movimientos rectilineos uniformes. Hay choques, colisiones, rozamiento... pérdida de energía. Tú le puedes dar un movimiento inicial a la velocidad de la luz, pero las distintas colisiones hará que pierdan velocidad, por lo que tras la primera reacción que desprenda entropía esa velocidad caerá.
Por lo que su universo solo se puede dar en caso de entropía. Te recuerdo que el cambio de dirección, aunque sea en una ficticia dimensión extra, es un tipo de aceleración, requiere energía y parte de ella se transforma en entropía en lugar de en velocidad.
Pero esa energía se estarías dando al frenar en el espacio. Y no tiene por qué haber rozamiento ni nada, eso es cosa del espacio, no del tiempo.
Blue escribió:Elelegido escribió:Ya sabes que al principio del párrafo, como base de tu razonamiento, hay un error garrafal. Hablas de un tiempo absoluto, y eso según la física es imposible, pues los sistemas de referencias absolutos no existen.
¿Según una física que ha renunciado a conocer la verdad y se dedica a hacer estadísticas? Y no hablo de tiempo absoluto porque no existe, leches
Blue escribió:Elelegido escribió:Pero bueno, supongamos que estamos en el siglo XVII, que estamos utilizando palomas mensajeras en vez de ordenadores, y que hablamos con la concepción del universo newtoniana que es la única que conocemos. Aun así, tu razonamiento es erróneo. Si tu mueves un objeto al momento 1010 lo único que pasa es que en los momentos 1002-1009 el objeto desaparecerá y cuando llegues al momento 1010 verás al objeto aparecer de la nada. Así de sencillo. Si ese objeto era un reloj y en el momento 1001 marcaba "1001", en el momento 1010 marcará "1002". Se acabó el problema. ¿Por qué? Por que el sistema de referencia del objeto se ha descompasado del sistema de referencia absoluto al tu haberlo movido. Esto es de instituto.
Estás suponiendo dos cosas. O que cuando mandas algo al futuro espera a que nuestra línea temporal avance hasta llegar, que no dejaría de ser una "congelación", o que nuevamente hay infinita energía para describir el universo, es decir, que el objeto existe en tódas las épocas.
Esto no va por frames. No hay un yo, otro yo dentro de un instante, otro yo dentro del siguiente. Solo hay un yo, y como tal, si ponemos vuestro caso, viajaré al 1011, y mi yo del 1010 desaparecerá. Cuando vosotros estéis en 1010, yo estaré en 1019.
Blue escribió:Elelegido escribió:Lo que te ha dicho es mentira. Viajar a cualquier tipo de velocidad no implica un gasto de energía. Sólo hay cambios de energía durante las aceleraciones. Y tu has puesto un caso en el que las partículas tienen velocidad constante. Esto también es de newton. Y del colegio... Hay que repasar eso del Movimiento Rectilíneo Uniforme...
The_Pain escribió:en teoria al futuro si se podria ir , pero al pasado no , aunque una vez lei un articulo muy bueno en cineol que explicaba la sventajas de ver el furuto o el pasado para cambiar cosas y molaba.
Blue escribió:Shikamaru escribió:Yo no he dicho que los relojes hayan "viajado en el tiempo", sino que el propio tiempo se ha visto alterado por el resto de fuerzas, lo cual demuestra que existe.
Claro, si tenemos en cuenta que el tiempo existe, si. Si tenemos en cuenta que no existe, no. El fenómeno se puede explicar de muchas maneras si nrecurrir al tiempo.
No hablo de propiedades mecanicas si no del proceso evolutivo contínuo. Las cosas cambian, se mueven, si lo hacen más despacio, lógicamente el resultado será más primitivo que el que lo haaya hecho de forma normal.
Es como la enfermedad esa que hace envejecer muy deprisa, y con 15 años parecen abuelos. No han viajado en el futuro, simplemente sus cambios han sucedido más deprisa de lo habitual.
Y que sea el reloj más perfecto no significa que sea ni mucho menos infalible. De hecho los satélites gps fallan.
Matemáticamente yo puedo dividir un caramelo entre media persona, pero desgraciadamente no es así, ya que no le puedes dar algo a medio. Matemáticamente puedes decir que es lo mismo que darle 2 caramelos a una persona porque la operación es la misma, pero la realidad dice que si tienes un solo caramelo, solo le puedes dar uno, no puedes darle dos. La realidad es finita, la matemática no, y lo que yo veo aquí es precisamente es como si te vas a la tienda a comprarte un caramelo para poder darle dos, y lo interpretas como que se ha podido dividir un caramelo con media persona demostrando que tu teoría es correcta, pero lo que ha sucedido es que has dividido dos entre 1. no puedes hacer divisiones decimales porque fisicamente es imposible tener media unidad de algo, pero matemáticamente es correcto.
¿Y de donde sacas la energía para grabar esa información? Esto no es copiar el cd. Precisamente el problema de la piratería viene porque se puede duplicar la información, pero en el universo no se puede. Para duplicar la información necesitas otro universo adicional. Si el tiempo es contínuo, quiere decir que está formado por infinitos puntos, por lo tanto para que eso sea posible, es necesaria infinita energía. Si existe infinita energía nuestro universo contendría infinita energía, y no es así.
Por lo tanto no se escribe esa información en ningún lado. Por lo que queda más que demostrado que no hay ni pasado ni futuro.
¿Según una física que ha renunciado a conocer la verdad y se dedica a hacer estadísticas? Y no hablo de tiempo absoluto porque no existe, leches
Esto no va por frames. No hay un yo, otro yo dentro de un instante, otro yo dentro del siguiente. Solo hay un yo, y como tal, si ponemos vuestro caso, viajaré al 1011, y mi yo del 1010 desaparecerá. Cuando vosotros estéis en 1010, yo estaré en 1019.
creo que te equivocas, segun einstein es teoricamente posible viajar al pasado simepmre y cuando se pueda viajar a velocidad de la luz, cuando vemos una estrella en el cielo no vemos esa estrella en si, la estrella murio hace millones de años pero es ahora cuando nos llega su luz, eintein decia que si volasemos a velocidad de la luz podriamos llegar a un sitio antes de que hubiese pasado, igual que si nos tirasemos 50 años viajando a velocidad de la luz y llegasemos a la tierra todas las personas que conocemos habrian envejecido esos 50 años pero la persona que viajo a la velocidad de la luz estaria exactamente igual.
arkangel2 escribió:The_Pain escribió:en teoria al futuro si se podria ir , pero al pasado no , aunque una vez lei un articulo muy bueno en cineol que explicaba la sventajas de ver el furuto o el pasado para cambiar cosas y molaba.
creo que te equivocas, segun einstein es teoricamente posible viajar al pasado simepmre y cuando se pueda viajar a velocidad de la luz, cuando vemos una estrella en el cielo no vemos esa estrella en si, la estrella murio hace millones de años pero es ahora cuando nos llega su luz, eintein decia que si volasemos a velocidad de la luz podriamos llegar a un sitio antes de que hubiese pasado, igual que si nos tirasemos 50 años viajando a velocidad de la luz y llegasemos a la tierra todas las personas que conocemos habrian envejecido esos 50 años pero la persona que viajo a la velocidad de la luz estaria exactamente igual.
eso si es una paranoia xD
Elelegido escribió:Según la física, la única que hay. Que se dedica a aplicar el método científico a la naturaleza.
Si para ti, "tu física" es otra cosa, haber empezado por ahí. No me hubiera metido en un debate pseudocientífico si me hubieran avisado.
Elelegido escribió:Fácil, supongamos que el espacio tiene 2 dimensiones, en vez de 3. Osea, que vivimos en planilandia. Pero aquí no hay dimensiones espaciales adicionales que no podamos ver. Aquí simplemente, siguiendo el supuesto de antes, hay una dimensión más, que es la temporal. Lo dibujo y todo :
x representa una dimensión espacial
y representa la otra dimensión espacial
t representa la dimensión temporal
planilandia es la superficie azul celeste
los 3 objetos contenidos en planilandia son esas figuras
la verde eres tú
la amarilla soy yo
la roja es el objeto que vamos a mover en el tiempo
hay representados 4 momentos t del universo de planilandia
Imagen
Se empieza leyendo desde abajo.
Ej1:
Tu y yo miramos a la figura roja en t=1001. Como somos objetos bidimensionales, nuestra visión es unidimensional, sólo vemos líneas, en este caso una línea roja.
Enviamos el objeto al futuro, a t=1010.
En t=1002 vemos que la línea roja que había ha desaparecido.
En t=1009 seguimos viendo nada.
En t=1010 reaparece la línea roja mágicamente.
Ej2: Tú eres la figura roja. Yo soy la figura amarilla, la figura verde es Shikamaru.
En t=1001 estamos los 3 en planilandia hablando sobre pseudociencia. Yo y Shikamaru nos apostamos contigo que si te enviamos al futuro, a t=1010, te volveremos a ver dentro de 9 momentos.
Te enviamos a t=1010.
En t=1002 Yo y Shikamaru no nos hemos movido ni nada, pero hablamos sobre Arabia Saudí.
En t=1009 Yo y Shikamaru dejamos de hablar, y seguimos inmóviles.
Mira el dibujo en t=1010.
En t=1010 tu apareces de la nada y nos preguntas con tono vacilón que cuando te íbamos a enviar al futuro, que aquí no había pasado nada. Yo y Shikamaru te juramos que te hemos visto desaparecer y tras 9 momentos reaparecer, pero tú no nos crees.
Todo esto ha sido en 2 dimensiones espaciales simplemente para poder dibujarlo, pero con 3 dimensiones espaciales es lo mismo. Si no lo entiendes así, me rindo.
Por cierto, entonces se tenía el pensamiento aristotélico de que la materia era contínua y no atómica. La física newtoniana no podía deducir la estructura de la materia, así que se suponía continua. Por tanto, tu también describes una línea continua en las dimensiones espaciales. Que es a lo que te agarras para defender tu teoría pseudocientífica.
dark_hunter escribió:Cita una sola teoría que logre explicarlo sin recurrir al tiempo.
dark_hunter escribió:En este caso no se mueven más despacio, sino más deprisa, por eso para ellos pasa más lento el tiempo.
dark_hunter escribió:Sí pero si coges dos personas idénticas una tardará mucho más en envejecer ya que sus partículas interaccionarán mucho más lentamente entre sí y esas interacciones es lo que se conoce como tiempo.
dark_hunter escribió:Los relojes atómicos se atrasan un segundo cada varios millones de años, va a ser difícil alcanzar una precisión mucho mayor.
dark_hunter escribió:Por suerte la física se basa en el método hipotético deductivo con demostración empírica y no en puras matemáticas por lo que tu argumento no es válido. Si nuestra física estuviera basada en la teoría de cuerdas tendrías razón, pero la relatividad y la cuántica han sido falsadas de sobra.
dark_hunter escribió:No tienes que duplicar nada, el tiempo solo indica la evolución del espacio.
dark_hunter escribió:En eso estoy de acuerdo pero es que incluso en un viaje en el tiempo tampoco existirían, para ti seguiría siendo el presente. No tiene relevancia en los viajes en el tiempo.
dark_hunter escribió:Hombre, la física que se está tratando aquí es relativista y es totalmente exacta. Sobre el tiempo si no existiera ahora mismo no te podrías mover.
dark_hunter escribió:Aquí sí que estoy de acuerdo contigo, un viaje en el tiempo a un mismo universo plantea muchas paradojas, pero no tiene por qué haber un único universo.
Blue escribió:
Eso en caso de que el universo esté replicado, porque como puedes ver ahi, son 4 momentos diferentes, pero el universo observable es solo uno. Tu dices que desde el primer plano eres capaz de saber lo que hay en los otros 3, pero la realidad es que experimentalmente ni puedes ni se podrá.
Blue escribió:Ahora te lo ejemplifico yo:
Tu y yo somos los puntos azules colocados en el espacio. Y las flechas negras indican que avanzamos en el tiempo. Lo rojo es el objeto y lo que hay entre las rayas grises es lo que observamos, pues amigo mio, no podemos ver lo que hay atrás en el tiempo ni lo que hay delante. Verdad?
En el segundo hemos trasladado el objeto rojo al futuro. Ya no existe el rojo en nuestro mundo, no lo vemos.
En el tercero, avanzamos en el tiempo, al igual que el rojo, porque si el tiempo existe lo que se observa es que los objetos avanzan en él. Como avanzamos en el tiempo, nos colocamos donde enviamos el objeto rojo, pero sorpresa, el objeto rojo ya no está ahí, porque se ha desplazado hacia el "futuro".
Podemos enviar objetos el futuro? No. Incluso el experimento de los relojes atómicos, el objeto era visible en todo momento, incluso cualquier objeto a la velocidad de la luz existe en nuestro tiempo en todo momento, porque en ninguna circunstancia sale de la línea gris.
Elelegido escribió:
Shikamaru escribió:Te lo resumo: Si la fisica se comportase tal y como dices, aseveras y juras que se comporta, ese trasto que probablemente tengas cerca llamado telefono movil, no funcionaria.