Para los que piensan votar a IU:

1, 2, 3, 4
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Budathecat escribió:todos se alimentan, todos van al baño, todos sienten, tristeza o alegria, todos viven y mueren.

No todos tienen un lunar en la frente o piensan que el pp es la salvacion de españa, ahi no somso iguales, pero tienen motivaciones y sentimientos en las que si somos iguales y mucho mas cercanos de lo que parece.

Lo que has dicho es muy superficial. Vive unos meses con un japones o un coreano, veras como ese extraterrestre se vuelve un amigo al que entiendes y con el que te sientes identificado o tan identificado como ser humano como con cualquier otro a pesar de las diferencias culturales.

De todas formas si tratas de decir que las diferencias culturales entre comunidades nacionalistas y las que no son importantes... No lo son, por mucoh que te joda no lo son, y no seas como los gallegos que creen que solo ellos tienen horrios, que sus trajes regionales y bailes son originales, o que las palabras de su lengua solo existen en su lengua( quitando a las que cojen del castellano). Luego resulta que en asturias hacemos igual sin ser gallegos, misterios de la vida... o manipulacion del nacionalismo claro.

Menudas sanced estas diciendo: TODOS SOMOS SERES HUMANOS, por eso todos sentimos, lloramos, cagamos o comemos.

Ahora, ¿tienes un español el mismo sentido ético, el mismo sentido del respeto o el mismo concepto del honor que un japones?

NI DE COÑA. Somos culturas diferentes que han evoluciado de forma diferente, lo cual nos hace diferentes.
es que eso es algo mas ideologico que cultural.
Tu cojes a un coreano de capital y a un coreano de pueblo y no tienen nada que ver en manera de pensar, y que, tu cojes a esas personas y las pones a convivir y salvo que uno sea muy cerrado van a darse cuenta de que no son tan diferentes y van a intengrarse.
Y mas alla.. posiblemente cojas a un coreano de pueblo y a un español de pueblo y tal vez de inicio se entiendan mejor que con los urbanitas de sus propios paises (obviando el lenguaje )..

Yo compartí piso con japoneses, y lo que descubrí de esa experiencia es que nos parecemos mucho. no japon y españa, si no todos los seres humanos al margen de la cultura.

Aun asi puede que no sea capaz de defender bien retoricamente todo esto, pero yo lo he vivido, y se que las diferencias culturales se quedan en nada, sobretodo si sacas a dos personas de dos culturas radicalmente enfrentadas de sus nucleos y los llevas a otro lugar del mundo, ambos se adaptaran y llegaran a muchos puntos en comun, se daran cuenta de el odio infundado.. Lo dificil es hacerlo en sus nucleos donde la cultura es lo que manda por que mandan colectivos sobre los individuos..

Pero sinceramente, todos los seres humanos buscan las mismas cosas de distintas maneras y/o herramientas, por eso digo que somos iguales.
Budathecat escribió:es que eso es algo mas ideologico que cultural.
Tu cojes a un coreano de capital y a un coreano de pueblo y no tienen nada que ver en manera de pensar, y que, tu cojes a esas personas y las pones a convivir y salvo que uno sea muy cerrado van a darse cuenta de que no son tan diferentes y van a intengrarse.
Y mas alla.. posiblemente cojas a un coreano de pueblo y a un español de pueblo y tal vez de inicio se entiendan mejor que con los urbanitas de sus propios paises (obviando el lenguaje )..

Yo compartí piso con japoneses, y lo que descubrí de esa experiencia es que nos parecemos mucho. no japon y españa, si no todos los seres humanos al margen de la cultura.

Bueno, del todo somos iguales al nos parecemos mucho. Gracias por darme la razón. Si, nos parecemos mucho (todos somos seres humanos), pero somos diferentes.
en la esencia, lo importante, no somos diferentes, en lo superficial, si somos diferentes. Para mi lo superficial no es bueno o no tiene por que serlo.

Y eso si que es algo que se aprende viajando.
Lo importante. Hay tribus donde se comen a sus familiares muertos. ¿Eso es relevante para ti? ¿o es algo superficial?
Cuando un ser humano tiene hambre hace muchas cosas. ¿Recuerdas la pelicula viven? Esta basada en hechos reales y no eran tribus.
Budathecat escribió:Cuando un ser humano tiene hambre hace muchas cosas. ¿Recuerdas la pelicula viven? Esta basada en hechos reales y no eran tribus.

La antropofagia no es por necesidad en muchísimos casos, si no parte de un rito funerario.

Ademas, en viven no se comen a sus familiares. Incluso aceptando el canibalismo evitaban comer de sus familiares.
¿y aqui no hay ritos funerarios?

tambien puedes decirme que un psicopata no es igual que una persona normal, pues no, geneticamente o por enfermedad.
Pero la cultura afecta de la manera que muchos piensan por que simplemente hacemos lo mismo de distintas maneras.
Y por otro lado, la diferencia dentro de la peninsula es 0, hay mas diferencias de clase que culturales.
SuperTolkien escribió:Lo importante. Hay tribus donde se comen a sus familiares muertos. ¿Eso es relevante para ti? ¿o es algo superficial?

En la esencia sí son iguales. Lo que los hace distintos son una serie de conocimientos o creencias adquiridas. La misma persona, si nada más nacer hubiera sido trasladada a Europa, por ejemplo, con toda probabilidad no sería canibal. ¿Es una persona distinta? No, ha adquirido otras costumbres.
Budathecat escribió:¿y aqui no hay ritos funerarios?

¿Que consistan en comerse al muerto? Por mi barrio no, desde luego.

tambien puedes decirme que un psicopata no es igual que una persona normal, pues no, geneticamente o por enfermedad.
Pero la cultura afecta de la manera que muchos piensan por que simplemente hacemos lo mismo de distintas maneras.
Y por otro lado, la diferencia dentro de la peninsula es 0, hay mas diferencias de clase que culturales.

No te hablo de psicopatas, te hablo de gente que siente igual que nosotros, piensan igual que nosotros y aman igual que nosotros, pero a su manera.

Dentro de la península hay menos diferencias que en estos ejemplos, pero que me digas que el pueblo catalan es igual que el pueblo gaditano me parece ridículo.

Javiguti escribió:
SuperTolkien escribió:Lo importante. Hay tribus donde se comen a sus familiares muertos. ¿Eso es relevante para ti? ¿o es algo superficial?

En la esencia sí son iguales. Lo que los hace distintos son una serie de conocimientos o creencias adquiridas. La misma persona, si nada más nacer hubiera sido trasladada a Europa, por ejemplo, con toda probabilidad no sería canibal. ¿Es una persona distinta? No, ha adquirido otras costumbres.

Exacto, lo cual lo ha convertido en una persona distinta. Tu eres lo que has vivido, eso esta claro.
SuperTolkien escribió:Exacto, lo cual lo ha convertido en una persona distinta. Tu eres lo que has vivido, eso esta claro.

Pero cuidado que te conozco y creo saber lo que estás intentando transmitir. Si bien la cultura es algo con su peso en una persona no es lo único y ni mucho menos lo más importante. Además, como tú bien dices viajar es muy sano y es fácil darse cuenta que entre un andaluz y un vasco de hoy en día no hay diferencias culturales significativas (excepto en ciertos individuos totalmente invadidos por doctrinas), por ejemplo. En cambio con un japonés, como bien dices si es más lógico que las haya ya que por ejemplo ellos no han pasado por la ilustración, cosa con la que los mal llamados "occidentales" si cargamos culturalmente con ella.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:Exacto, lo cual lo ha convertido en una persona distinta. Tu eres lo que has vivido, eso esta claro.

Pero cuidado que te conozco y creo saber lo que estás intentando transmitir. Si bien la cultura es algo con su peso en una persona no es lo único y ni mucho menos lo más importante. Además, como tú bien dices viajar es muy sano y es fácil darse cuenta que entre un andaluz y un vasco de hoy en día no hay diferencias culturales significativas (excepto en ciertos individuos totalmente invadidos por doctrinas), por ejemplo. En cambio con un japonés, como bien dices si es más lógico que las haya ya que por ejemplo ellos no han pasado por la ilustración, cosa con la que los mal llamados "occidentales" si cargamos culturalmente con ella.

Entre un español y un japones es evidente que hay diferencias, pero yo te digo que también las hay entre un andaluz y un catalán. Eso si, por norma general. Si entramos en casos específicos nos metemos en arenas movedizas, pero no creo que nadie se eche las manos a la cabeza si digo que los Gaditanos son bastante mas alegres y habladores que los vascos, EN GENERAL.
SuperTolkien escribió:pero no creo que nadie se eche las manos a la cabeza si digo que los Gaditanos son bastante mas alegres y habladores que los vascos, EN GENERAL.

Fíjate que te digo que no es cierto, te lo juro, y conozco a mas vascos que gaditanos aunque te pueda parecer mentira y puedo decir sin ningún tiempo de miedo que no hay diferencia entre la alegría que pueda mostrar un vasco a la que pueda un gaditano. Si asocias a un gaditano más alegre es más bien porque acostumbras a verlos en momentos por defecto alegres como pueden ser los carnavales u otras fiestas del corte cultural andaluz (donde por defecto suelen ser alegres), pero no en si porque el gaditano muestre más alegría sistemáticamente que un vasco.

¿Sabes qué? Yo hace unos años pensaba igual que tú, ¿y a que no sabes quien me demostró que estaba equivocado (y bien demostrado)? Un vasco [carcajad] [carcajad]. Mi colega Andoni lleva muchos años viviendo en Huelva pero ha vivido además de en el País Vasco en otros sitios de España y la verdad es que por cada cosa que le decía (como tú) él me explicaba en que estaba equivocado. Evidentemente lo que el decía estaba basado en su experiencia personal (la cual yo carezco de forma tan amplia como él) y sus buenos análisis sobre ellas, porque es un tío muy inteligente.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:pero no creo que nadie se eche las manos a la cabeza si digo que los Gaditanos son bastante mas alegres y habladores que los vascos, EN GENERAL.

Fíjate que te digo que no es cierto, te lo juro, y conozco a mas vascos que gaditanos aunque te pueda parecer mentira y puedo decir sin ningún tiempo de miedo que no hay diferencia entre la alegría que pueda mostrar un vasco a la que pueda un gaditano. Si asocias a un gaditano más alegre es más bien porque acostumbras a verlos en momentos por defecto alegres como pueden ser los carnavales u otras fiestas del corte cultural andaluz (donde por defecto suelen ser alegres), pero no en si porque el gaditano muestre más alegría sistemáticamente que un vasco.

Hombre, yo te hablo también desde la experiencia, y por algo he especificado que estas comparaciones se pueden hacer de forma general, no de forma individual.

¿Por que en los países con menor sol tiene una tasa de mortalidad superior a los países con mucho sol?
SuperTolkien escribió:¿Por que en los países con menor sol tiene una tasa de mortalidad superior a los países con mucho sol?

Por luchar excesivamente contra la biología, al fin y al cabo somos animales diurnos y tenemos nuestros ciclos fisiológicos escritos en nuestros genes. Pero todo eso es a nivel biológico y no cultural.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:¿Por que en los países con menor sol tiene una tasa de mortalidad superior a los países con mucho sol?

Por luchar excesivamente contra la biología, al fin y al cabo somos animales diurnos y tenemos nuestros ciclos fisiológicos escritos en nuestros genes. Pero todo eso es a nivel biológico y no cultural.

Osea que ademas de la cultura, hay otros muchos factores ambientales que pueden afectar al ser humano dependiendo de la posición geográfica en la que vivan, lo cual no hace mas que apoyar mi teoría.
nombre del hilo:
Para los que piensan votar a IU:
Y me encuentro
SuperTolkien escribió:
Carlos A. escribió:

Osea que ademas de la cultura, hay otros muchos factores ambientales que pueden afectar al ser humano dependiendo de la posición geográfica en la que vivan, lo cual no hace mas que apoyar mi teoría.

Imagen
O me he perdido mucho, o esto si que se ha desmadrado [beer]
SuperTolkien escribió:Osea que ademas de la cultura, hay otros muchos factores ambientales que pueden afectar al ser humano dependiendo de la posición geográfica en la que vivan, lo cual no hace mas que apoyar mi teoría.

Hombre, eso serían condicionantes que nos influirían a todos. Es como si me dices que al que le están pegando chilla más que el que está durmiendo tranquilo en su casa y eso hace a unos diferentes a los otros :p.
SuperTolkien escribió:
Carlos A. escribió:

Entre un español y un japones es evidente que hay diferencias, pero yo te digo que también las hay entre un andaluz y un catalán. Eso si, por norma general. Si entramos en casos específicos nos metemos en arenas movedizas, pero no creo que nadie se eche las manos a la cabeza si digo que los Gaditanos son bastante mas alegres y habladores que los vascos, EN GENERAL.

yo os digo que son minimas, y que cuando sacas al japones de japon y al español de españa ya si que son irrisorias.
Basicamente las diferencias mas grandes existen por el sentimiento de pertenencia a un colectivo no por que el individuo sea diferente por su cultura. Uno es mas cerrado si esta rodeado de una sola forma de pensar.

Y vamos, el ser humano siempre es el mismo, la cultura cambia cosas muy pequeñas, muestra de ello es la historia, diferentes culturas y civilizaciones y por algo se dice que la historia es ciclica, por que el hombre es el mismo, con otras palabras, otros ritos, otras guerras, otras pasiones, pero pasiones, guerras, palabras e ideas, con el mismo motor aunque distintos medios y epocas.

PD: el ejemplo de comerse el cuerpo, pues no, no se comen el cuerpo en ritos funerarios, pero hacen otras cosas, como enterrarlo, o quemarlo, el hecho es que hacen lo mismo aunque lo hagan de manera diferente por que el ser humano es el mismo. Y ademas cuando hablas de cultura hablas de tradicion, de folclore, no hablas de un proceso moral de la civilizacion occidental, y tu intentas decir que la cultura hace diferente a las personas (un pensamiento, a cojer con pinzas, y viendo lo que dices del lugar geografico aun mas, a cojer con pinzas en el sentido de que lo siguiente es defender la diferencia racial.)

Lo que trato yo de decir es que esas fronteras insalvables que aparentemente hay, o que se nos venden, no son reales, y las que existen se derriban simplemente con la convivencia. Si ademas sacas a alguien de ese entorno cultural que les cierra ya la apertura y la realidad de que todos los seres humanos somos iguales en esencia se vuelve innegable, eso a pesar de nuestras diferencias de personalidad, de ideologia, etc..
Budathecat escribió:La esencia del ser humano es la misma, y en general las aspiraciones tambien. Hay cambios culturales pero son algo segundario. Y prueba de ello es que gentes de diferentes culturas pueden convivir e integrarse en diferentes paises.

Pues eso, mas integrarse con los de otro pais, los gallegos.

Budathecat escribió:Y por otro lado, la diferencia dentro de la peninsula es 0, hay mas diferencias de clase que culturales.

Eso es lo que tú quisieras.

No mezclemos churras con merinas, no se trata de como de iguales o distintos son unos u otros, tú lo que estás diciendo es que España es un único país en el que se habla un único idioma y luego hay unos que hablan algún otro, pero que lo vienen a hacer por gusto porque no les hace falta y que encima se lo imponen a otros españoles en España donde todos hablamos una lengua, están rompiendo la patria artificialmente y recortando el derecho de todos los españoles de no usar otra lengua que la española.

Adivina quien está imponiendo que lengua aquí.
integrarse no es ponerse a bailar al son del nacionalismo o mamarse la cultura local y convertirse en uno mas, es entender y convivir.
Y ya os digo yo que dos lenguas nacidas del mismo idioma y dentro del mismo pais, que tener bailes regionales distintos, y sentirse mas afin a unos colores diferentes, no hacen distinto a un catalan de un gallego.
Pensad lo que querais yo tengo claro que los topicos son cosas superficiales.
Y por cierto gurlukovich yo no estaba defendiendo ninguna nacion al decir que todos los seres humanos somos iguales incluido un japones y un español.
Yo he vivido con japoneses y por eso lo digo.
Y la lengua la imponen los nacionalistas. El castellano lo impuso franco, ok, pero hoy en dia esta ahi por que es lengua materna de muchos, en general tantos o mas como la lengua supuestamente de esa region.
La imposicion de la lengua regional es lo que veo en las aulas, y en la administracion, donde se impone una lengua y no otra.
Y eso si es mezclar churras con merinas. Que te hable de que los seres humanos son iguales y me salgas con el idioma y el españolismo y tonterias con las que ademas no tengo nada que ver.
Hay 3 visiones del asunto, los nacionalistas o simpatizantes imponen su cultura, los españolistas imponen su cultura, y luego estan los que usan lo mas racional/practico/util/que llege a mas gente/etc sin sentir ninguna bandera ni imponer ninguna cultura en ningun lado. O te crees que yo voy pidiendo subvenciones a los toros y a las sevillanas,.
Que por cierto, bien que se meten en galicia con las sevillanas y eso no pasa nada...
Budathecat escribió:integrarse no es ponerse a bailar al son del nacionalismo o mamarse la cultura local y convertirse en uno mas, es entender y convivir.

Pues eso, entiende y convive, nadie te pide que te guste la queimada ni que te pases el día hablando en gallego, como mucho te lo pedirán para trabajar.

Y la lengua la imponen los nacionalistas. El castellano lo impuso franco, ok, pero hoy en dia esta ahi por que es lengua materna de muchos, en general tantos o mas como la lengua supuestamente de esa region.
La imposicion de la lengua regional es lo que veo en las aulas, y en la administracion, donde se impone una lengua y no otra.

No, te equivocas, se imponen las dos. Sólo que como una ya la tienes te da igual. En españa es obligatorio enseñar castellano, pues lo mismo con el gallego y el catalán en sus respectivos ámbitos, independientemente de que se sepa castellano. Es así de simple y no se le puede echar en cara a nadie, es lo esperable cuando el castellano es obligatorio, que el resto de las lenguas cooficiales se le equiparen.

El que venga de fuera y prefiera automarginarse por no darle la gana de aprender algo que considera superfluo, pues allá él, ya se lo encontrará si era superfluo o no. En todo caso, que no ve venga diciendo que son los demás los que le persiguen.
yo no hablo gallego ni ganas y nadie me margina por ello eh.
Bueno en todo caso la administracion me pudee hacer la zancadilla( y por eso ni ganas de aprenderlo) pero la gente.. Ni los nacionalistas lo hacen, como mucho me insultan un poco, medio en broma, medio en serio, pero a la hora de la verdad estas cosas son superficiales, salvo que seas muy radical... no afectan mucho
Ademas, lo feo que es el gallego normativo frente al gallego de verdad...

Pero bueno. Queria escribir para decir que, si, todos los seres humanos somos diferentes en cosas superficiales e iguales en lo esencial. Por si acaso me lie ayer. Tenemos ideas politicas distintas, personalidades distintas, lunares color de pelo etc distinto, pero en lo esencial todos somos iguales, nos mueven las mismas cosas.
Budathecat escribió:Ademas, lo feo que es el gallego normativo frente al gallego de verdad...

Pues habla en galego de verdad, hombre, que nadie te va a decir nada.

En fin, y para cerrar el circulo y volver a IU, simplemente quería constatar que UPyD tiene una postura de nacionalismo único, un país, una lengua, administración centralizada y con folclorismo opcional y voluntario. Su principal "raison d'être" era impedir que los otros nacionalismos condicionen al gobierno.

IU de por si no tiene tal ideología referente a las nacionalidades, no impone ninguna en ningún territorio, acepta el derecho a la soberanía y autodeterminación y digamos que no se moja en los temas que afecten a cada zona, eso queda para las secciones locales en cada autonomía.
173 respuestas
1, 2, 3, 4