Para los que piensan votar a IU:

1, 2, 3, 4
Cordoba escribió:¿No eres de Córdoba verdad? Si lo fueras no querrias ver a IU ni en pintura...

Soy extremeño :)
Creo que todo político que gobierna en un puesto por muchos años (varias décadas) acaba convirtiendose un poco en cacique, y creo que eso fue justamente lo que ocurrió en Córdoba (aunque según me comentaron, el ayuntamiento funcionó muy bien cuando Anguita estuvo al mando, despues ya cuando IU gobernaba con la ayuda del PSOE pues no tanto), pero de ahí a que ocurra lo mismo a nivel nacional hay mucha diferencia (y puedo citarte el caso de IU Extremadura y de IU a nivel nacional, siendo error de Cayo Lara ya que inicialmente no entendía ni conocía el panorama político de Extremadura).
Pero para que os miráis los programas? [+risas] [+risas]

Si luego harán lo que les salga de los cojones XD
vallver escribió:Pero para que os miráis los programas? [+risas] [+risas]

Si luego harán lo que les salga de los cojones XD

Pero qué dices, si eso sería ilegal.

Imagen
balansat escribió:
zelos92 escribió:Tan sencillo que lo que pretender quitar lo pretenden aumentar para que el poder sea centralista y su poder este todo en el senado aumentemos el número de diputados y reduzcamos el poder de las autonomias proporcionalmente a su número de habitantes (parte del sistema corrupto es que no cuante lo mismo un voto en Andalucia que en Asturias), darle más poder a los que ya lo tienen, al trabajador que le den por culo que nos sobra.

Y tanto como tu como yo sabemos que el cambio de la ley electoral es por que les beneficia directa e indirectamente, si a ti te gusta pues bien por ti pero no me intentes convencer de puras mentiras

¿Todo el poder en el senado? UPyD quiere ELIMINAR EL SENADO.
Aumentar el número de diputados sí, para poder ganar en representación ciudadana y acompañado de una regulación de sueldos de los políticos.
El poder de las autonomías no se reduciría proporcionalmente a su número de habitantes, eso te lo acabas de inventar. Lo que plantea UPyD con la reorganización de competencias es que todo ciudadano español, viva donde viva, tenga las mismas coberturas sanitarias (ahora mismo en unas CCAA te ponen una vacuna y en otras tienes que pagar para la misma, por ejemplo), mismo currículo educativo, etc. Osea, que es una cuestión de igualdad, no de buena o mala gestión.
Y la ley electoral... sí, les beneficiaría a ellos... y a otros tantos partidos minoritarios... y a mi. Nos beneficiaría a todos porque mi voto dejaría de contar menos que el de alguien de Burgos por ejemplo. IGUALDAD.

Si hay personas que no quieren ver estas cosas es su problema, pero que no vayan con la bandera de la verdad absoluta interpretando de forma deliberadamente errónea las propuestas de UPyD.

3 - La circunscripción electoral será la provincia, más Ceuta y Melilla, para 198 Diputados; se elegirá un mínimo de un diputado por cada circunscripción, y los demás, hasta 146, se distribuirán en proporción a la población oficial de cada circunscripción.

Y ahora te lees tu el programa de UPyD

Y en cuanto al senado

2.2 – Reforma del Senado

18 - Reforma del Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial y en ella las diversas comunidades y ciudades autónomas puedan defender sus intereses, dejando al Congreso los generales de ámbito nacional. Tendrá una composición mixta: un número fijo de senadores por comunidad, elegidos por los Parlamentos autonómicos, y otra parte de senadores de elección directa, proporcional a la población de las Comunidades Autónomas.

No veo la supresión del senado por niongún lado

Toma te dejo el programa para que veas a lo que votas, que me parece bien, pero no me digas que me lo invento por que lo he leido directamente de su página

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/ ... rales_2011
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
KorteX escribió:
weimi escribió:Si bueno, pero que la gente sepa por que vota, no por el simple echo de ser una moda.

Yo se bien por lo que voto, llevo remirandome a diario las noticias y los programas electorales.
Para mi esto no es fútbol, que uno puede ser hincha a muerte de un equipo aunque está bajando a 3º regional, la política es algo serio donde nuestro futuro y bienestar se ven involucrados; y sinceramente, la receta de recortar, de castigar al trabajador que justamente es el que paga impuestos, no la veo ni justa ni veo que la salida a la crisis esté ahí.

Izquierda Unida teniendo un único diputado, Llamazares, ha trabajado más en la oposición que todo el grupo parlamentario del PP, y vuelvo a hacer referencia a lo último que he citado, su negativa a que los mercados dieran un golpe a nuestra constitución para legitimar el pago de la deuda ante todas las cosas. Ese es el verdadero voto útil, un diputado que hace políticas para el bien del pueblo al que representa y no políticas centradas en los bancos o a intereses propios; no esas políticas de ahora esto si y ahora no porque me conviene (caso de CiU cuando la ley Sinde, o de Rubalcaba para la dación en pago), ¿donde está el voto útil en esto último? ¿a qué intereses representan?.

Perdona, lei mal la moda es UPYD
weimi escribió:Perdona, lei mal la moda es UPYD

Ahh vale vale, es que no indicaste cual era la moda.
Entiendo de que la gente descontenta con los 2 partidos mayoritarios de chorizos busquen alternativas, siendo UPyD la novedad y como dices la moda, pero realmente me da la sensación que pocos leen sus programas o conocen con certeza sus propuestas, porque para mi UPyD es más de lo mismo pero con una cara lavada y aires de querer ser el cambio, las mismas políticas que nos llevan directos al sumidero.
upyd se ha mostrado claramente en contra de que las competencias sanitarias y de educacion esten descentralizadas. Solo por eso tienen un par de huevos.. Por que se defiende la igualdad por encima del pensamiento unico.
Eso sin entrar en las medidas que comparten el resto de partidos minoritarios respecto a la ley electoral y demas
Aparte que upyd no es nuevo.. yo la ultimas elecciones no los hubiese votado ni en broma, pero cambio mi perspectiva, no por moda si no por vivir situaciones y darme cuenta de cosas.
Recordemos que este hilo se supone que es de IU, no de UPyD (hay que ver la de promoción que se le hace a UPyD, a saber por que).

LA CAMPAÑA DE IZQUIERDA UNIDA
IU se presenta como la única fuerza capaz de arrebatar escaños al PP en algunas provincias
La coalición muestra en un vídeo que en 11 circunscripciones el último escaño se disputará entre ellos y los conservadores

http://www.youtube.com/watch?v=zScpMChiyuA
Budathecat escribió:upyd se ha mostrado claramente en contra de que las competencias sanitarias y de educacion esten descentralizadas. Solo por eso tienen un par de huevos.. Por que se defiende la igualdad por encima del pensamiento unico.
Eso sin entrar en las medidas que comparten el resto de partidos minoritarios respecto a la ley electoral y demas
Aparte que upyd no es nuevo.. yo la ultimas elecciones no los hubiese votado ni en broma, pero cambio mi perspectiva, no por moda si no por vivir situaciones y darme cuenta de cosas.

Devolver las competencias es algo muy complicado, tiene sus partes buenas (evitar los costes por duplicados) y sus partes malas (vulnerabilidad a ser desmantelados, el trato a los pacientes en distintas comunidades no tiene porque seguir el mismo patrón, el cómo volver a centralizarlo todo si se han desarrollado infraestructuras en las comunidades que quizás quedarian en el olvido siendo entonces un nuevo derroche...). No por devolver las competencias al estado central significa que los problemas se van a solucionar y van a gozar de mejor gestión, todo lo contrario, pueden estar más vulnerables a que el nuevo gobierno que entra degrade de tal forma la educación y sanidad haciendo que los servicios privados resulten atractivos, en cambio, si la educación y sanidad públicas son gestionadas en cada comunidad ya es más complicado y las blindan un poco a estos ataques, pudiendo únicamente ahogarlas el gobierno de cada comunidad autónoma; sin dudas es algo complicadísimo porque hay comunidades donde se han desarrollado infraestructuras (desde software, a infraestructuras físicas) que habría que ver como serian utilizadas por el estado, y ver finalmente si todos los ciudadanos son correspondidos por igual, no es lo mismo una persona que vive en una superurbe de millones de habitantes que el que vive en un pueblecito a 130km de una capital... Sin venir mucho a cuento, diré que en informática cuando hay un problema muy grande y que cuesta mucho atajar, se utiliza un algoritmo llamado "divide y venceras".

Para mi UPyD tiene un programa muy al estilo del PPSOE, se mojan poquito y suelen ser conservadores con la mayoría de temas.
Desde los referemdums consultativos y no vinculantes (punto 2.7), pocos claron en el empleo pues tratan de eliminar los contratos temporales pero un par de líneas más abajo defienden la contratación temporal (punto 3.6), la defensa entrecomillada de la energía nuclear llevandola a un "debate" (punto 109), la poca claridad en la sucesión a la corona sin explicar nada (2.5), citando al impuesto de patrimonio como algo que se debe revisar (81) pero no asegurando mantener este tipo de impuestos (inicialmente se oponen cuando se ha vuelto a aprobar), que nuestros mayores tengan que pagar por las medicinas (que habrá quienes derrochen, eso habia que controlarlo, pero no pueden pagar todos justos por pecadores viendo las pensioncillas que cobran algunos) y para colmo dentro del propio partido salen afirmado que están a favor del copago para despues tener que morderse la lengua, etc. Como veís un programa muy del estilo del PPSOE, en unos temas estár de acuerdo con uno y en otros temas de acuerdo con el otro, la misma receta en políticas que nos estan llevando a una situación desastrosa donde los ciudadanos al final poco tienen que ver.

Edito: se me olvidó comentar la web donde podéis consultar los puntos del programa electoral que he resaltado: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/ ... rales_2011
Upyd tiene de izquierdas lo que yo de monja.

Es un partido populista a mas no poder que a base de eso intenta crecer demasiado rapido y no saben muy bien ni lo que representan, eso si lo de venderse lo estan haciendo de puta madre
Existe demasiada mierda debajo de la manta como para que se eliminen Diputaciones y se eliminen duplicidades..... Hasta que no exista la responsabilidad en los actos políticos.... Seguirá siendo un lodazal en los que se libraran los que tengan las carpetas de secretos mas gordas.
Skaz escribió:Equo, IU mejorada :)

Más bien izquierda de este siglo. Pero sí.
EQUO es la apuesta fuerte por representar al partido verde europeo en españa,que fue fagocitado en sus inicios por partidos como IU y ICV.La lastima es que se les esta haciendo un boicot mediatico brutal.Creo que solo sacaran por valencia por estar en coalicion con compromis.En los ultimos dias solo se oye IU Y UPYD y la verdad es que por mucho que me guste que suban ambos tienen muchos puntos oscuros de los que EQUO carece.
Tanto en iu como en upyd hay mucha casta pura y equo es horizontal,en iu sigue mandando demasiado el PCE y en UPYD por mucho que vayan de movimiento de regeneracion a rosa diez y sus 4 acolitos no les mueve nadie del sillon,veremos cual es su evolucion.
janox escribió:
Skaz escribió:Equo, IU mejorada :)

Más bien izquierda de este siglo. Pero sí.

¿Cual es la "izquierda" de este siglo según tú? Esq a mi la separación izquierda/derecha se me hace muy de principios del siglo pasado... la sociedad ha evolucionado, y ante un problema no se puede aplicar una solución desde un solo punto de vista... se necesita una fuerza transversal. El problema de la gente es que los de "derechas" llaman rojos a UPyD y los de "izquierdas" los llaman fachas... es lo que tiene que haya personas tan cerradas de mente...
Freestate escribió:EQUO es la apuesta fuerte por representar al partido verde europeo en españa,que fue fagocitado en sus inicios por partidos como IU y ICV.La lastima es que se les esta haciendo un boicot mediatico brutal.Creo que solo sacaran por valencia por estar en coalicion con compromis.En los ultimos dias solo se oye IU Y UPYD y la verdad es que por mucho que me guste que suban ambos tienen muchos puntos oscuros de los que EQUO carece.
Tanto en iu como en upyd hay mucha casta pura y equo es horizontal,en iu sigue mandando demasiado el PCE y en UPYD por mucho que vayan de movimiento de regeneracion a rosa diez y sus 4 acolitos no les mueve nadie del sillon,veremos cual es su evolucion.

Han sacado más a EQUO en los medios que a UPyD en las pasadas municipales, y tenemos que tener en cuenta que los de EQUO no tienen representación. A mi los principios de EQUO me gustan, lo que no me gusta es que haya hecho coaliciones con partidos que no me gustan NADA (por ejemplo en Baleares van en una coalición de 4, PSM, Entesa Nacionalista, e Iniciativa Verds)... eso ya rompe los esquemas que yo personalmente más valoro de regeneración democrática, pues han pactado con partidos que quieren mantener el sistema tal cual con todos sus chupópteros y calientasillas...
javitronik escribió:Yo iba a votar a UPyD pero he visto que tienen dos puntos o tres en su programa que no me hacen mucha gracia...
Entonces me pregunto yo, descartando a PPSOE, IU, UPyD y demás patraña de nacionalismos y extremismos... ¿Quién me queda?

Otra preguntilla así offtopic, si no voy a votar el domingo... ¿Para quién va mi voto?

Saludos compañeros.
;)

Creo que este año se presenta un partido interesante para todos los disconformes con el sistema:
http://votoenblancocomputable.org/

Se trata de votar a un partido cuyo único programa es que no ocupará los escaños que sace.

Saludos.
Gurlukovich escribió:Recordemos que este hilo se supone que es de IU, no de UPyD (hay que ver la de promoción que se le hace a UPyD, a saber por que).

IU se presenta como la única fuerza capaz de arrebatar escaños al PP en algunas provincias
La coalición muestra en un vídeo que en 11 circunscripciones el último escaño se disputará entre ellos y los conservadores

Yo les he votado, y no me gusta que se engañe.
Por cierto, ami me parecen validos los votos tanto de upyd como de iu como de equo. Yo me he decidido por el tema del nacionalismo que solo upyd se moja, pero hay mas temas.
Budathecat escribió:Yo les he votado, y no me gusta que se engañe.
Por cierto, ami me parecen validos los votos tanto de upyd como de iu como de equo. Yo me he decidido por el tema del nacionalismo que solo upyd se moja, pero hay mas temas.

Ya lo creo que se mojan, son nacionalistas españoles, unionistas y cafeparatodistas.

En IU y Equo parece que simplemente son españoles (o de donde sean).
Gurlukovich escribió:Ya lo creo que se mojan, son nacionalistas españoles, unionistas y cafeparatodistas.

En IU y Equo parece que simplemente son españoles (o de donde sean).

¿Podrías argumentar? Es que es muy fácil verter acusaciones sin explicar el porque... Yo lo que veo es que los únicos que acusan a UPyD de ser nacionalistas españoles son los nacionalistas de Cataluña, País Vasco, Galicia...
Claro todos sabemos que la critica del nacionalismo solo existe desde el españolismo. Pensamiento unico lo llaman
balansat escribió:¿Podrías argumentar? Es que es muy fácil verter acusaciones sin explicar el porque... Yo lo que veo es que los únicos que acusan a UPyD de ser nacionalistas españoles son los nacionalistas de Cataluña, País Vasco, Galicia...

Pues repasemos su programa...

8 - Reforma del título VIII de la Constitución para delimitar claramente el reparto de competencias entre las Administración del Estado, Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, que evite duplicidades y cierre el modelo autonómico, estableciendo que las siguientes materias han de ser competencia exclusivas del Estado e intransferibles: representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos naturales, sin desechar el estudio de otras materias ni la gestión descentralizada de algunas competencias estatales. Todas las Comunidades Autónomas tendrán las mismas competencias, capacidad legislativa y sistema de financiación basado en la corresponsabilidad fiscal.

A) ¿En serio? ¿Educación? ¿De que hay que proteger a los niños que todos han de aprender lo mismo? ¿Y como puñetas se garantiza aprender las dos lenguas oficiales en estas condiciones? No todas las comunidades tienen las mismas necesidades ni el mismo conocimiento de las lenguas, y en historia significa dar una única visión. Desde luego, a los de la corona de Aragón les va a importar un carajo lo que pasaba en Castilla entonces y viceversa, y no es lo mismo el siglo XIX en Cataluña con industrialización y renacimiento cultural que en las Hurdes o en Canarias. Visión única y parcial.

B) Café para todos a tutiplén. Hay autonomías que han de reglamentar cosas que otras no, desde luego Madrid no necesita competencias en costas y pescas, ni en lenguas cooficiales, y otras quizá convenga que las tenga el estado directamente por ser capital.

19 - En las Comunidades con dos lenguas oficiales debe asegurarse la igualdad de derechos lingüísticos en el trato con la administración, en la educación obligatoria y en todos los servicios públicos. En el artículo 14 CE que prohíbe la discriminación se incluirá, tras la palabra “raza”, la palabra “lengua”. Por otra parte, las lenguas no tienen derechos políticos, y por ello se suprimirá el artículo 3.3 CE: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Lo cual viene a querer decir que todas las lenguas son iguales, pero una es más igual que otras. A no ser que se pueda interpretar en el sentido literal y signifique que cualquiera en cualquier lengua va a ser atendido por la administración en todas partes, incluido el klingon y que vas a poder pedir educación en gallego en Murcia, por ejemplo.
Pero está claro que sólo obliga a unas comunidades, las que tengan dos (que no deben ser ni Cataluña ni Aragón, por ejemplo, que tienen 3).

38 – Supresión de los organismos administrativos autonómicos redundantes que dupliquen los del Estado, como consejos económicos y sociales, consejos consultivos, tribunales de cuentas, agencias de protección datos, agencias de tráfico, agencias meteorológicas, institutos de estadística y oficinas comerciales en el exterior.

Es decir, nos cargamos las competencias que puedan tener algunas comunidades en estos temas, como tráfico, todos tenemos los mismos derechos (a escaquearnos de los radares extra o a recibir información meteorológica más fidedigna y particular de la zona que nos afecta).

39 - Establecer bandas salariales obligatorias por categorías para todos los funcionarios y altos cargos autonómicos o municipales, que tomen como referencia las remuneraciones de los niveles correspondientes en la Administración General del Estado cuando realicen la misma función en cualquier administración.

Porque obviamente vale lo mismo el alquiler en Madrid y Barcelona que en Teruel o Soria.

43 - Restaurar la unidad del mercado interior español, mediante leyes estatales de armonización que supriman los obstáculos autonómicos y municipales, tanto administrativos como lingüísticos, a la libre circulación de bienes, servicios, personas, empresas y capitales. La homologación nacional profesional y empresarial será válida y suficiente en todas las Comunidades Autónomas.

Aquí sólo se etiqueta en ejpañó! Que sale mu caro poner mas lenguas.

46 - Abandono de las balanzas fiscales como indicadores, pues son las personas quienes pagan impuestos y no los territorios.

Cierto, pero los servicios que pagan si que se ofrecen por territorios, que obviamente no cuestan lo mismo.

167 - Atribución el Estado de las competencias en educación, sin perjuicio de que la gestión siga siendo desempeñada por las CCAA.
Movilidad del profesorado en toda España en igualdad de condiciones y oportunidades.
No se de que vale que la gestión sea de las autonomías si no tiene capacidad normativa. De hecho creo que lo que son los colegios en si los llevan los ayuntamientos...
Y la movilidad en igualdad viene a decir que en la lengua propia no se quien va a enseñar si un profe de matemáticas de Murcia que no sabe vasco tiene el mismo derecho a la plaza que uno que lo hable.

223 - Homogeneizar las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas, que hoy resultan muy discriminatorias por sus diferentes requisitos y cuantías. Proponemos la suma de esfuerzos de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas con rentas de inserción en dos fases: una primera estatal y una segunda autonómica. El Estado coordinará a las Comunidades para que los requisitos de admisión, duración y cuantía sean similares en toda España.

Otra vez, por lo visto es lo mismo vivir en Cadiz que en Teruel, que en Bilbao, todo cuesta lo mismo en la España.. !una!

346 - Elaboración de un nuevo Plan Hidrológico que garantice la protección uniforme de las aguas y su mejor aprovechamiento, con decisiones racionales sobre trasvases, desaladoras y otras obras hidráulicas necesarias, preservando la cobertura de las necesidades a largo plazo. Uniformización de los criterios de gestión de la Planificación Hidrológica, de la Gestión del Dominio Público Hidráulico y del establecimiento y explotación de Infraestructuras hidráulicas, y de los criterios y normas de aplicación a cánones y tarifas, como elementos de unidad de mercado e igualdad entre todos los españoles.

El agua al mismo precio en Asturias que en Almeria, que todos semos españoles. Agua para todos, y carajillos también.

400 - Establecimiento de la obligación de todos los miembros de la UE a la protección y al respeto de sus fronteras interiores y a la integridad territorial de los Estados Miembros, incluyendo el reconocimiento de no alteración de las fronteras en procesos de secesión o independencia unilateral.
401 - Expulsión inmediata de la UE de cualquier territorio que se segregue o independice unilateralmente de cualquier Estado Miembro.

Toma del frasco Carrasco. Aunque por otro lado, y para colmo de hipocresía....
402 - Asunción de un papel activo en la solución del conflicto del Sahara Occidental. Apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, reclamando a Marruecos el cumplimiento íntegro de las Resoluciones de la ONU en la materia, e impulsando en la UE el respeto de los derechos saharauis. Defensa de la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección activa de los DDHH en el Sahara Occidental.
403 – Oriente Medio: a) Defensa del derecho del pueblo palestino a un Estado propio viable, en paz y sobre la base de las fronteras anteriores a 1967; b) Defensa del derecho del Estado de Israel a la existencia en paz y a su seguridad dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente.

Que se aclaren si valen las independencias unilaterales o no, o sólo para lo que no sea la patria española, unidad de destino en lo universal.

En resumen, café para todos, todos han de tener los mismos derechos los quieran o no, la igualdad de lenguas quiere decir que una ha de ser igual en todas partes y las demás solo pueden ser iguales donde les toquen, pero tampoco para todo, que joden la unidad de mercado, así que el castellano hay que defenderlo de todo siempre pero lo de los demás.... buenooooo... pues igual les toca joderse en algunos casos. El agua del café para todos, también es para todos, y todos tenemos que cobrar lo mismo porque todo cuesta igual en todas partes. Y la pertenencia a la UE no depende de los ciudadanos sino del estado, así que autodeterminación quiere decir perder los derechos ciudadanos de pertenecer a la UE.

Vamos, si cualquier partido pidiera esto mismo para su territorio o lengua, o que su lengua fuera la común sobre el resto de pais y el resto de regiones tengan todas unas atribuciones según su ideario... ¿que clase de partido sería? Nacionalista. Nacionalista uniformizador y cafeparatodista. Se puede ser nacionalista sobre una nación parte de un estado y se puede ser nacionalista de una nación sobre varios estados, la unificación alemana e italiana fue eso. Incluso puede ser uno nacionalista sobre un territorio que no tiene nada de esa nación desde hace siglos.

Pero creo que esto no hace falta que lo diga yo, es lo que lleva transmitiendo este partido desde el día cero, que hay una lengua que es común para todos y ha de serlo digan lo que digan en cada territorio, que ha de enseñarse lo mismo en todas partes, tener los mismos servicios públicos. Prácticamente se vendieron como alternativa a que "los nacionalismos periféricos" controlaran el país y rompieran la unidad consiguiendo transferencias mercadeando con apoyos parlamentarios. No creo que le venga de nuevo a nadie.
De primeras estas comparando el sahara con cataluña o galicia. Un aplauso para ti.
De segundas, no se vive la misma situacion con la lengua en cataluña y galicia que en euskadi, en euskadi es bastante mas racional, hay libertad de elegir, es porque realmente el euskera no es una lengua muy hablada al menos de manera natural.

Bien. ¿Se ataca a las lenguas minoritarias con esas medidas?
Te voy a contestar con otras preguntas, ¿ crees que la normalizacion de la lengua no viene acompañada de una normalizacion del sentimiento nacionalista?
Por circunstancias voy a un instituto gallego todos los dias. Que pensarias si en sus paredes me encontrase con pancartas que dijesen, " Habla español, has de estar orgulloso de tu lengua pues es la lengua de tu pueblo, el español, y si no quieres que el pueblo español desaparezca usaras su lengua, pues su lengua representa al pueblo español."

Ese entrecomillado, tan FACHA, propio del gallego francisco franco, esta en mi instituto en varios carteles en una zona que ademas no es aplastantemente galegoparlante, mas bien fifty fifty. Obviamente, hay que cambiar españa y español por gallego. Ahora resulta que cambiando dos palabras algo tan negativo se vuelve en impulsor de la cultura y educativo, algo ideal para que se exponga como ejemplo ante chavales de ciertas edades.
Y los carteles no son de ningun grupo radical son de un organismo de la xunta...

Eso por no hablar, de los concursos de redacciones/poemas/etc en gallego.
El gallego se impone en el aula, el nacionalismo gallego viene de la mano con la lengua gallega con carteles como el que he comentado que para muchos son necesarios, pero cambia 2 palabras y serias el demonio.

Luego se crean situaciones como que, alumnos de fuera, tienen que hacer examenes en gallego. En asignatura de gallego es logico, pero en el resto...
Se dan situaciones de que alumnos de fuera tengan que aprobar gallego nivel castellano para acceder a estudios superiores. Es mas importante el gallego que la historia, por ejemplo.
Yo entenderia que fuese opcional, teniendo en cuenta que no se accede a titulos gallegos, si no a titulos nacionales. Hablo en concreto de pruebas de acceso para mayores de 18 años tanto de fp como de universidad.

Por otro lado, la unesco que tanto gusta mencionar, dice que un niño tiene el derecho a aprender en su lengua materna, que no hacerlo le supone un mayor esfuerzo y su desarrollo es mas lento.
Pues parece que ese derecho ha de imponerse para quien su lengua materna es el gallego, pero no al contrario.

¿Tan malo es que existan dos opciones?

Upyd va mas alla en ese sentido, a la hora de pedir, por pedir que no quede.
Crees que no seria posible que se estudiase en castellano y que hubiese clase de gallego para todos(y en cada comunidad de su lengua, o de otra, o opcional, por ejemplo en una lengua sin segunda lengua podrian darse mas horas de ingles).

Para mi lo logico seria lengua opcional... En asturias es lo que se hace, no se impone la lengua, y ahi sigue, no es mayoritaria precisamente pero sigue habiendo gente con el interes de aprenderla y escribirla de manera libre, sin necesidad de imponer desde la administracion y el sistema educativo y mucho menos sin que estos tengan que convivir con un mensaje nacionalista por que es la forma en la que se venden, por desgracia, las lenguas.

Y se que en cataluña estan un paso por delante de galicia en este tema, por que de hecho galicia copia a cataluña. Pero me consta que en euskadi a pesar de la violencia nacionalista que existe, o tal vez como consecuencia de ello, la situacion de la libre eleccion es mayor, no se hasta que punto pero vamos.

Por cierto, a los que defendeis a los nacionalistas. Salir de vuestra comunidad, ir a la vecina, tratad de estudiar, mirad los problemas, la tarjeta sanitaria no vale, las pruebas de acceso cambian totalmente a gusto de cada administracion(algo absurdo), os costara más atender en clase, más contestar las preguntas del profesor, más contestar en los examenes, os sentireis enseguida ciudadanos de segunda a pesar de que simplemente, usando la lengua comun, estariais en igualdad.

Para mi esto no es mas indignante que un parado no tenga salidas, prefiero que todo el mundo tenga una vida digna, pero es que esta desigualdad es ignorada e incluso apoyada por mucha gente de izquierda y por eso voy a votar, o mas bien he votado, a upyd.

¿Soy españolista? Nunca lo he sido, nunca he sentido la bandera de españa, ni la he defendido, soy de los que piensa en las personas, no en los colores. Pero claro, mi forma de pensar solo se puede atacar intentando hacer similes con el franquismo, el españolismo mas rancio, y demas. Cuando la realidad es que los nacionalistas imponen la lengua al igual que hizo franco.

Por otro lado, no entiendo, ¿por que un nacionalista gallego o catalan va a tener derecho a mostrar y sentir su gallegismo o catalanismo y no se le va a sacar una sola contradiccion si dice ser de izquierdas, si no mas bien animarle a luchar contra el estado español, y por otro lado un españolista siempre ha de ser un facha, un carcamal pro franquista o un pijo del pp, aunque su actitud sea de apatrida anarquista, o simplemente de persona de centro, apolitica?

¿Porque hay nacionalismos buenos, y nacionalismos malos, nacionalismos de izquierdas, y de derechas? Eso es politica, el arte de la mentira y del engaño, todos los nacionalismos son iguales.

Y las tradiciones, al igual que no merecen la pena si sesgan una vida como la tauromaquia, no son defendibles por encima de los individuos. Y en las tradiciones, entran las lenguas, que no son sino herramientas, dentro de la cultura de uno u otro pueblo pero herramientas que surjen expontaneas para comunicarse, y las herramientas por mucho simbolismo que tengan detras no pueden ir por encima de los individuos.

Por cierto, es muy comico, pero mucho, que te preocupe tanto que unos que tu dices que son españolistas (tal vez lo sean, en ese caso seran mis tontos utiles), sean unos hipocritas al defender para ellos lo que niegan a los demas, pero defiendas que los nacionalistas hagan lo mismo... Lo dicho, nacionalismos buenos y malos, por dios, eso es lo mismo que pp y psoe, o que barsa madrid, a ver si maduramos y tenemos un poquito mas de perspectiva. Puedes criticar el centralismo pero no comparar dos nacionalismos para sacar uno bueno y otro malo por que es la misma ideologia y son lo mismo, cada uno actua segun su situacion, es la unica diferencia.
Lo único que no se entiende es que en pleno siglo XXI sigamos clasificando las cosas en "derechas" e "izquierdas". Nunca conocí términos tan alienantes...
yo ya se a quién votar. en principio iba a votar al partido pirata por aquello de que por lo menos no nos cortarian las descargas p2p (que seguro que tanto iu como udyp aprovaran una ley antidescargas p2p y os cagariais por votarles).

mi voto es para EQUO. No van a ganar, pero si siempre votamos a los mismos, siempre ganaran los mismos.

PP y PSOE, ni de coña. IU y UDYP(que me parecen muy oportunistas) no me fio de ellos.

http://programa.equova.org/
¿No salió hace uno o dos días uno de IU diciendo que en el hipotético caso (utopia lo llamaba él) de que ganara las elecciones eliminaría del tirón todos los desahucios de viviendas?

¿Esta gente como quiere que les tomemos en serio? Parece que estuvieran de cachondeo todo el tiempo.
Uf, que comentario mas largo, vamos a ver dónde me quedo...

Budathecat escribió:De primeras estas comparando el sahara con cataluña o galicia. Un aplauso para ti.

Yo no comparo nada, si estás pidiendo que no se reconozcan los países que independicen unilateralmente sin condiciones, no puedes pedir que si se reconozcan el Sahara y Palestina en las mismas condiciones. Las circunstancias de unos y otros son subjetivas, hay que ser consecuente.

De segundas, no se vive la misma situacion con la lengua en cataluña y galicia que en euskadi, en euskadi es bastante mas racional, hay libertad de elegir, es porque realmente el euskera no es una lengua muy hablada al menos de manera natural.
Bien. ¿Se ataca a las lenguas minoritarias con esas medidas?
Te voy a contestar con otras preguntas, ¿ crees que la normalizacion de la lengua no viene acompañada de una normalizacion del sentimiento nacionalista?

Bueno, como dicen los de plataforma per la llengua por aquí "para tener la libertad de elegir que lengua quieres usar, primero has de saber ambas, sino no estás eligiendo nada". Entiendo que el objetivo es que la población, independientemente de su origen, catalán, murciano o senegalés, ha de ser capaz no ya de entender la otra lengua, sino de expresarse correctamente en ella, oralmente o por escrito en cualquier situación.

El catalán partía desde casi el desconocimiento absoluto por parte de la población inmigrante, que nunca tuvo la oportunidad de aprenderlo durante la dictadura, los catalanohablantes sin embargo partían de haber hecho el colegio en castellano, tener television, emisoras de radio, periódicos, etc... todos en castellano. Así que se tomó la decisión más lógica, si todo el mundo ha de dominar a la perfección las dos lenguas, el catalán ha de trabajarse más. ¿La mejor forma? No enseñarlo como lengua solamente sino que todas las asignaturas se enseñarán en catalán.

Eso es la inmersión, te introducen en un entorno en el que todo el mundo, las asignaturas los libros... todo se hace en catalán y pules la lengua mientras la usas. Los resultados creo que son un éxito. Aunque de hecho a veces se queda corto, en los colegios en los que los alumnos hablan entre ellos en castellano en sus ratos libres se nota que los alumnos de lengua materna castellana acaban teniendo menos soltura con la lengua. Pero en el patio no se obliga a nadie a hablar nada, en mi colegio seguíamos con el catalán que es lo que hablábamos siempre entre nosotros y sigo hablando con ellos en catalán, mientras que en el instituto empecé a hablar con ellos en castellano hoy hablamos en castellano con los colegas, independientemente de cual sea su lengua materna.

Por circunstancias voy a un instituto gallego todos los dias. Que pensarias si en sus paredes me encontrase con pancartas que dijesen, " Habla español, has de estar orgulloso de tu lengua pues es la lengua de tu pueblo, el español, y si no quieres que el pueblo español desaparezca usaras su lengua, pues su lengua representa al pueblo español."

Ese entrecomillado, tan FACHA, propio del gallego francisco franco, esta en mi instituto en varios carteles en una zona que ademas no es aplastantemente galegoparlante, mas bien fifty fifty. Obviamente, hay que cambiar españa y español por gallego. Ahora resulta que cambiando dos palabras algo tan negativo se vuelve en impulsor de la cultura y educativo, algo ideal para que se exponga como ejemplo ante chavales de ciertas edades.
Y los carteles no son de ningun grupo radical son de un organismo de la xunta...
Eso por no hablar, de los concursos de redacciones/poemas/etc en gallego.
El gallego se impone en el aula, el nacionalismo gallego viene de la mano con la lengua gallega con carteles como el que he comentado que para muchos son necesarios, pero cambia 2 palabras y serias el demonio.

Pensaría que el los que lo han puesto son una panda de nacionalistas. Pero eso no tiene nada que ver con aprender el gallego para poder usarlo. Yo no entro en peleas chorras entre nacionalismos por ver quien se impone donde, las lenguas y las naciones no son la misma cosa. ¿Para los nacionalistas sí? Pues mira, es su rollo.

Luego se crean situaciones como que, alumnos de fuera, tienen que hacer examenes en gallego. En asignatura de gallego es logico, pero en el resto...
Se dan situaciones de que alumnos de fuera tengan que aprobar gallego nivel castellano para acceder a estudios superiores. Es mas importante el gallego que la historia, por ejemplo.
Yo entenderia que fuese opcional, teniendo en cuenta que no se accede a titulos gallegos, si no a titulos nacionales. Hablo en concreto de pruebas de acceso para mayores de 18 años tanto de fp como de universidad.

Pues normal, si ahora están estudiando en gallego en que van a hacer el examen, ¿en bantú? Y los que vienen de Marruecos en que, ¿en arabe? ¿en francés? Tarde o temprano te vas a tener que poner al día si estudias en gallego, pregunta las dudas y responde en lo que puedas.
Para gente ya mas mayor, hasta donde yo recuerdo, el examen de selectividad en Cataluña podías pedirlo en castellano también (salvo el de catalán).

Por otro lado, la unesco que tanto gusta mencionar, dice que un niño tiene el derecho a aprender en su lengua materna, que no hacerlo le supone un mayor esfuerzo y su desarrollo es mas lento.
Pues parece que ese derecho ha de imponerse para quien su lengua materna es el gallego, pero no al contrario.

Pero no es lo mismo hacerlo en un idioma que sólo vas a ver en el colegio como con uno que vas a usar casi cada dia por la calle. Las estadísticas oficiales creo que cantan, los niños catalanes no son peores que los demás en ninguna asignatura.

¿Tan malo es que existan dos opciones?

Me parece fatal. Primero porque no se va a aprender la otra lengua con tanta soltura. Segundo, porque eso significa que tiene que haber lineas en las dos lenguas y hay pueblos y barrios que no tienen población para tanto, así que no existe la capacidad de elegir en absoluto. y tercero, porque eso es separar a los niños en grupos y guetos según su procedencia, y eso, amigo mío, si es fomentar el nacionalismo (pero hacerlo que te cagas). Los míos con los míos, los tuyos con los tuyos.

No es un tema nacionalista, el PSC e Iniciativa fueron los principales interesados en no separar a los niños por colegios o clases (como buenas izquierdas que son).

Upyd va mas alla en ese sentido, a la hora de pedir, por pedir que no quede.
Crees que no seria posible que se estudiase en castellano y que hubiese clase de gallego para todos(y en cada comunidad de su lengua, o de otra, o opcional, por ejemplo en una lengua sin segunda lengua podrian darse mas horas de ingles).
Para mi lo logico seria lengua opcional... En asturias es lo que se hace, no se impone la lengua, y ahi sigue, no es mayoritaria precisamente pero sigue habiendo gente con el interes de aprenderla y escribirla de manera libre, sin necesidad de imponer desde la administracion y el sistema educativo y mucho menos sin que estos tengan que convivir con un mensaje nacionalista por que es la forma en la que se venden, por desgracia, las lenguas.

Si, el latín culto aun siguen usandolo (algunos), pero ve a pedir una barra de pan en latín.
En las comunidades sin lengua propia que hagan lo que les de la gana. Incluso si la tienen pero le importa un pito a la mayoría y quien darla opcional, pues a mí me parece perfecto. Pero en las zonas donde se usa de forma corriente han de enseñarse y han de aprenderse bien, para que los propios alumnos no tengan ningún problema. Porque luego no es cuestión de ver cual aguanta y cual no, una va a aguantar por narices, la que tienen todos los españoles el deber de conocerla y el derecho a usarla. La lengua castellana está protegida (e impuesta) por defecto, no estás dando el derecho a escoger lengua, está dando el derecho a ignorar o no la que no sea castellano.

Y se que en cataluña estan un paso por delante de galicia en este tema, por que de hecho galicia copia a cataluña. Pero me consta que en euskadi a pesar de la violencia nacionalista que existe, o tal vez como consecuencia de ello, la situacion de la libre eleccion es mayor, no se hasta que punto pero vamos.

Porque en euskadi, me jugaría una mano, la mitad de los nacionalistas hablan en castellano y en vasco se sabrán las cuatro frases de turno. No sólo es una lengua complicada y que nada tiene que ver con el latín, sino que seguramente no ha sido una lengua oficial y con poder político centralizado jamás antes. Como decía antes, el nacionalismo no está reñido con con la lengua, ni con derechos históricos siquiera, aunque algunos puedan usarlo.

Por cierto, a los que defendeis a los nacionalistas. Salir de vuestra comunidad, ir a la vecina, tratad de estudiar, mirad los problemas, la tarjeta sanitaria no vale, las pruebas de acceso cambian totalmente a gusto de cada administracion(algo absurdo), os costara más atender en clase, más contestar las preguntas del profesor, más contestar en los examenes, os sentireis enseguida ciudadanos de segunda a pesar de que simplemente, usando la lengua comun, estariais en igualdad.

¡¡Esos malvados nacionalistas riojanos y sus tarjetas sanitarias!!
Si, seguro que no atendería nada en clase, a pesar que el gallego se entiende sin estudiar nada y más sabiendo dos lenguas romances. Pero no, esos nacionalistas me imponen sus malvadas lenguas e insisten en usarlas por la calle, cuando deberían usar la lengua del imperio... perdón, nacional... perdón, la lengua común y dejar de oprimirme.

Y aquí lo dejo, que ya llega la parte más aburrida sobre colores y naciones, así que te dejaré, señor nacionalista español, para discutir con otros señores nacionalistas de otras partes cual de vuestras patrias es mejor. Una cosa está clara, mientras en este país se imponga el castellano (si, la constitución y un montón de normas más lo hacen obligatorio), va a ser imposible que no se impongan las demás lenguas también en la medida de lo posible, si una ya es obligatoria para todos las demás son superfluas si no son obligatorias también.

Bonus track:

¿Porque hay nacionalismos buenos, y nacionalismos malos, nacionalismos de izquierdas, y de derechas? Eso es politica, el arte de la mentira y del engaño, todos los nacionalismos son iguales.

No hay nacionalismos buenos ni nacionalismos malos, hay nacionalismos en conflicto entre ellos. A mí me la pelan todos, pero que quede claro que la visión de una España es nacionalista como el que más.
la inmersion linguistica es tan negativa con los chavales cuya lengua materna no es el catalan como el todo en castellano para los chavales cuya lengua materna es el catalan. Y parece que solo se ve como negativo la segunda opcion.
Por otro lado repito que el que viene de fuera a cataluña siendo mayor de edad y quiere retomar los estudios esta en total desventaja. El que esta trasladado por lo que sea por 2 años por ejemplo ya ni te cuento.
En ese sentido no se respetan los derechos de las minorías.
Y ami no me parece lógico imponer una lengua, sea el castellano, el catalán, o el latín. Por que si nos ponemos podíamos recuperar el latin que es la lengua originaria de nuestras lenguas excepto el euskera.
Lo de que en el patio no se obliga a nadie a hablar en X lengua, solo faltaba eso.
Aunque te recuerdo lo de los carteles que yo veo en el instituo gallego.

¿Admites en el 3º quote que los nacionalistas estén en las instituciones educativas? ¿Prefieres mirar para otro lado?, pues están ahi, adoctrinando a raíz de la lengua. Cuando vi la sección de gallego del mes ya termine de alucinar del todo, o la señalización de la biblioteca con todo escritores gallego en galego con sus fotos y nombres...
No me parece lógico ni algo inconsciente mas bien al contrario. No solo se legisla poniendo a las lenguas por encima de las personas, sino que se intenta crear un sentimiento nacionalista a raiz de ellas en las escuelas, en la calle, en la tele, en la radio, en las asociaciones politicas..., eso es una realidad no es un panfleto de intererconomia tipo me riñen por hablar castellano en el recreo.

Se habla de que en los estudios hay exenciones para los que vienen de fuera, eso ya te digo yo que no se cumple, simplemente es una manera de decir que no se impone tanto. Yo tuve que irme a otra comunidad a hacerme unos exámenes, no porque estuviesen en gallego, si no por que me obligaban a examinarme en la asignatura de gallego, y si no tenia un nivel de gallego como el de castellano no podía seguir mis estudios para títulos que son nacionales y que en el resto de comunidades eso no es necesario. Fui a una academia con intención de sacármelo, y me dijo que siendo de fuera creía yendo a clase que ni en un año seria capaz.

Por cierto, el sistema internacional de medidas, ¿lo ves bien o lo ves mal? ¿que opinas de los pies las millas y las pulgadas americanas?
Yo veo mejor el sistema internacional que una tradicional manera de medir las cosas segun como se mide en cada lugar. Y con la lengua lo mismo.

Lo de la tarjeta sanitaria te ríes por que ati no te ocurrió. Yo tengo claro que es por las autonomías el que cada tarjeta te de problemas al salir de tu comunidad.

Y por ultimo, sigues la mentalidad del: " el castellano se mantiene por si solo, asi que que le den por culo, hay que hacer un esfuerzo con el resto de lenguas, y mirar para otro lado si alguien se queja por que no comprende la importancia de mantener de manera artificial cada una de las lenguas habladas en España"

Yo no te hablo de castellano versus catalán, te digo que la inmersión es imposición.
La normalización lingüística
la inmersión lingüística
la normalización ciudadana/ideológica/marxista/fascista
la inmersión patriota
la normalización del castellano
la inmersión del castellano.
¿ Por que solo suena bien la primera? Será por pensamiento único, tal vez. Por que ya se da por sentado que es lo positivo sin escuchar a quien sufre esa situación, y por que ya se da por sentado que cualquier critica a de venir de un españolista, y no solo eso si no un españolista bastante carca al que hay que despreciar.
ocihc escribió:¿No salió hace uno o dos días uno de IU diciendo que en el hipotético caso (utopia lo llamaba él) de que ganara las elecciones eliminaría del tirón todos los desahucios de viviendas?

¿Esta gente como quiere que les tomemos en serio? Parece que estuvieran de cachondeo todo el tiempo.

¿Van a legalizar la okupación? [qmparto] [qmparto]

Si es que se hunden ellos solitos.
Budathecat escribió:la inmersion linguistica es tan negativa con los chavales cuya lengua materna no es el catalan como el todo en castellano para los chavales cuya lengua materna es el catalan. Y parece que solo se ve como negativo la segunda opción.

Igual de negativa, ~0. Años de franquismo lo demuestra, los niños catalanes aprendieron en castellano y lo hicieron la mar de bien

Por otro lado repito que el que viene de fuera a cataluña siendo mayor de edad y quiere retomar los estudios esta en total desventaja. El que esta trasladado por lo que sea por 2 años por ejemplo ya ni te cuento.

Pues es una desventaja relativa, no total, una desventaja que decrece con el tiempo si se le dedica un poco de esfuerzo, en pocas semanas te desenvuelves, en 6 meses te haces entender perfectamente en los temas conocidos. Y eso prácticamente para cualquier lengua y más aun para unas tan próximas. Se respeta el derecho de las minorías perfectamente (el derecho a aprender la otra lengua, para mas señas)

Y ami no me parece lógico imponer una lengua, sea el castellano, el catalán, o el latín. Por que si nos ponemos podíamos recuperar el latin que es la lengua originaria de nuestras lenguas excepto el euskera.

Pues entonces lo que tendrías que estar pidiendo es que se elimine de la constitución la obligación de conocer el castellano (y posiblemente el derecho a usarlo).

¿Admites en el 3º quote que los nacionalistas estén en las instituciones educativas? ¿Prefieres mirar para otro lado?, pues están ahi, adoctrinando a raíz de la lengua. Cuando vi la sección de gallego del mes ya termine de alucinar del todo, o la señalización de la biblioteca con todo escritores gallego en galego con sus fotos y nombres...

Los nacionalistas están en todas partes, las instituciones educativas incluidas, incluidas las de Madrid, Sevilla, Bilbao o Mérida. Me preocupa lo mismo lo que le puedan enseñar a los niños, pero ponte a filtrar a todos los profesores por ser nacionalistas, no acabas nunca, y los nacionalistas también son personas, con derecho a explicar su punto de vista.

No me parece lógico ni algo inconsciente mas bien al contrario. No solo se legisla poniendo a las lenguas por encima de las personas, sino que se intenta crear un sentimiento nacionalista a raiz de ellas en las escuelas, en la calle, en la tele, en la radio, en las asociaciones politicas..., eso es una realidad no es un panfleto de intererconomia tipo me riñen por hablar castellano en el recreo.

Pues lo mismo en las demás escuelas. Si es que lo que me vendes para Cataluña puede valer para Andalucía o Castilla y León.

Se habla de que en los estudios hay exenciones para los que vienen de fuera, eso ya te digo yo que no se cumple, simplemente es una manera de decir que no se impone tanto. Yo tuve que irme a otra comunidad a hacerme unos exámenes, no porque estuviesen en gallego, si no por que me obligaban a examinarme en la asignatura de gallego, y si no tenia un nivel de gallego como el de castellano no podía seguir mis estudios para títulos que son nacionales y que en el resto de comunidades eso no es necesario. Fui a una academia con intención de sacármelo, y me dijo que siendo de fuera creía yendo a clase que ni en un año seria capaz.

Es que si el gallego está en el currículo, lo normal es que te examinen también. También cuenta las notas de bachillerato y ahí entra la lengua también. Lo normal sería hacer la selectividad en la misma comunidad en la que se ha hecho bachillerato porque hay asignaturas con particularidades (por ejemplo porque la asignatura de historia en Cataluña también tiene preguntas relativas a la renaixença, el autogobierno en la república y la dictadura), lo contrario me parece una temeridad.

Por cierto, el sistema internacional de medidas, ¿lo ves bien o lo ves mal? ¿que opinas de los pies las millas y las pulgadas americanas?
Yo veo mejor el sistema internacional que una tradicional manera de medir las cosas segun como se mide en cada lugar. Y con la lengua lo mismo.

Me paree estupendo el sistema universal de medidas, pero para empezar se buscaron medidas que no fueran de nadie para el patrón. ¿Cuando dices que empezamos con el esperanto? Las lenguas no son unidades de medida, se piensa con ellas, algunas cosas sólo las puedes decir en una lengua (normalmente, para cagarte en alguien).

Lo de la tarjeta sanitaria te ríes por que ati no te ocurrió. Yo tengo claro que es por las autonomías el que cada tarjeta te de problemas al salir de tu comunidad.

A mi me ocurrió que en Suiza me corté, fui con la tarjeta sanitaria europea y ningún problema, me mandaron una factura a casa, la pagué y luego fui al seguro español a que me lo reingresara. No se que historia tendrán montada en la Rioja, la verdad, pero dudo que sea por nacionalismo precisamente.

Y por ultimo, sigues la mentalidad del: " el castellano se mantiene por si solo, asi que que le den por culo, hay que hacer un esfuerzo con el resto de lenguas, y mirar para otro lado si alguien se queja por que no comprende la importancia de mantener de manera artificial cada una de las lenguas habladas en España"

Por si sólo y por los que están detrás manteniéndolo a capa y espada, que no son pocos, que se encargan de mantenerla también artificialmente, por si acaso algún día a alguien se le olvida.

Yo no te hablo de castellano versus catalán, te digo que la inmersión es imposición.
la inmersión lingüística
la inmersión patriota

Y los impuestos son imposición. ¿Y el sistema internacional de medidas? Imposición también. Y el euro, el dólar, la seguridad social, el castellano, el transporte público y llevar camiseta por Barcelona. Algunos me gustan, otros no.

¿ Por que solo suena bien la primera? Será por pensamiento único, tal vez. Por que ya se da por sentado que es lo positivo sin escuchar a quien sufre esa situación, y por que ya se da por sentado que cualquier critica a de venir de un españolista, y no solo eso si no un españolista bastante carca al que hay que despreciar.

Ya he dicho que no me suena ni mejor ni peor, a mí como si le dan estatuto de cooficial al alemán en Baleares. Ya te digo yo que el pensamiento es bastante más variado porque hay de todo. En el parlamento catalán hay siete partidos, tres partidos nacionalistas catalanes, dos españoles y otros dos que aunque catalanistas (defensa de la cultura y la lengua) no se definen nacionalistas. Mira si hay margen.

Simplemente me limito a describir la situación, si se critica que unos hagan una cosa que los otros hacen por otra parte, pues el otro es lo mismo que los unos. Si me dijeras "hemos de eliminar cualquier referencia a un idioma oficial y en cada colegio hagan lo que les de la gana, como si quieren enseñar en ruso" pues me creería que no eres nacionalista.
dark_hunter escribió:
ocihc escribió:¿No salió hace uno o dos días uno de IU diciendo que en el hipotético caso (utopia lo llamaba él) de que ganara las elecciones eliminaría del tirón todos los desahucios de viviendas?

¿Van a legalizar la okupación? [qmparto] [qmparto]

Si es que se hunden ellos solitos.

Eso no tiene nada que ver con el movimiento okupa, ademas, tu creete todo de lo que dice al que citas.
Eso no tiene nada que ver con el movimiento okupa

No, pero se le parece bastante, pides una hipoteca y luego no pagas ni el primer mes. Ya tienes casa.

ademas, tu creete todo de lo que dice al que citas.

En eso podrías tener más razón, pero:

http://www.andaluciainformacion.es/port ... 202739&f=0

Saludos
dark_hunter escribió:
Eso no tiene nada que ver con el movimiento okupa

No, pero se le parece bastante, pides una hipoteca y luego no pagas ni el primer mes. Ya tienes casa.

ademas, tu creete todo de lo que dice al que citas.

En eso podrías tener más razón, pero:

http://www.andaluciainformacion.es/port ... 202739&f=0

Saludos

Se le parece pero no lo es, no es lo mismo vivir 10 años en la casa que has estado pagando y por x motivos te den la patada con
toda tu familia al "okupar" una vivienda vacía o abandonada.

Pero "que prohíba desahuciar a familias" ademas de otras criticas a los dos grandes partidos que esas si pasan desapercibidas.
ercojo escribió:Eso no tiene nada que ver con el movimiento okupa, ademas, tu creete todo de lo que dice al que citas.

Jajajjajaja.

Hubieras estado mejor asi:
Imagen
Que así no entran moscas [+risas]

PD:Os retratais vosotros solitos.
Gurlukovich escribió:
Budathecat escribió:la inmersion linguistica es tan negativa con los chavales cuya lengua materna no es el catalan como el todo en castellano para los chavales cuya lengua materna es el catalan. Y parece que solo se ve como negativo la segunda opción.

Igual de negativa, ~0. Años de franquismo lo demuestra, los niños catalanes aprendieron en castellano y lo hicieron la mar de bien

Pues es una desventaja relativa, no total, una desventaja que decrece con el tiempo si se le dedica un poco de esfuerzo, en pocas semanas te desenvuelves, en 6 meses te haces entender perfectamente en los temas conocidos. Y eso prácticamente para cualquier lengua y más aun para unas tan próximas. Se respeta el derecho de las minorías perfectamente (el derecho a aprender la otra lengua, para mas señas)

Pues entonces lo que tendrías que estar pidiendo es que se elimine de la constitución la obligación de conocer el castellano (y posiblemente el derecho a usarlo).

Los nacionalistas están en todas partes, las instituciones educativas incluidas, incluidas las de Madrid, Sevilla, Bilbao o Mérida. Me preocupa lo mismo lo que le puedan enseñar a los niños, pero ponte a filtrar a todos los profesores por ser nacionalistas, no acabas nunca, y los nacionalistas también son personas, con derecho a explicar su punto de vista.

Pues lo mismo en las demás escuelas. Si es que lo que me vendes para Cataluña puede valer para Andalucía o Castilla y León.

Es que si el gallego está en el currículo, lo normal es que te examinen también. También cuenta las notas de bachillerato y ahí entra la lengua también. Lo normal sería hacer la selectividad en la misma comunidad en la que se ha hecho bachillerato porque hay asignaturas con particularidades (por ejemplo porque la asignatura de historia en Cataluña también tiene preguntas relativas a la renaixença, el autogobierno en la república y la dictadura), lo contrario me parece una temeridad.

Me paree estupendo el sistema universal de medidas, pero para empezar se buscaron medidas que no fueran de nadie para el patrón. ¿Cuando dices que empezamos con el esperanto? Las lenguas no son unidades de medida, se piensa con ellas, algunas cosas sólo las puedes decir en una lengua (normalmente, para cagarte en alguien).

A mi me ocurrió que en Suiza me corté, fui con la tarjeta sanitaria europea y ningún problema, me mandaron una factura a casa, la pagué y luego fui al seguro español a que me lo reingresara. No se que historia tendrán montada en la Rioja, la verdad, pero dudo que sea por nacionalismo precisamente.

Por si sólo y por los que están detrás manteniéndolo a capa y espada, que no son pocos, que se encargan de mantenerla también artificialmente, por si acaso algún día a alguien se le olvida.

la inmersión lingüística
la inmersión patriota

Y los impuestos son imposición. ¿Y el sistema internacional de medidas? Imposición también. Y el euro, el dólar, la seguridad social, el castellano, el transporte público y llevar camiseta por Barcelona. Algunos me gustan, otros no.

Ya he dicho que no me suena ni mejor ni peor, a mí como si le dan estatuto de cooficial al alemán en Baleares. Ya te digo yo que el pensamiento es bastante más variado porque hay de todo. En el parlamento catalán hay siete partidos, tres partidos nacionalistas catalanes, dos españoles y otros dos que aunque catalanistas (defensa de la cultura y la lengua) no se definen nacionalistas. Mira si hay margen.

Simplemente me limito a describir la situación, si se critica que unos hagan una cosa que los otros hacen por otra parte, pues el otro es lo mismo que los unos. Si me dijeras "hemos de eliminar cualquier referencia a un idioma oficial y en cada colegio hagan lo que les de la gana, como si quieren enseñar en ruso" pues me creería que no eres nacionalista.

no voy a contestarte a todo, no por falta de argumentos mas bien por falta de ganas.
Pero
a) El gallego no esta en el curriculum como tu dices, no lo esta de la fp superior, ni de la universidad, y en el examen de acceso te lo exigen, cuando es un titulo nacional( el examen de acceso en si y luego los siguientes estudios).
b) En 6 meses entiendes catalán y gallego, obvio, pero no lo hablas ni de coña, y mucho menos lo escribes, al menos, bien.
No es muy lógico que por ejemplo en mi caso en 2 meses me pueda preparar un acceso a la universidad pero que tenga que dedicar 2 años a tener un dominio del gallego. Si es para oposiciones o demás pues vale, pero para un acceso a un titulo nacional, esa obligatoriedad es absurda además de una imposición. Por suerte estoy empadronado en Asturias.
c) me comparas la obligación de pagar los impuestos con la imposición de una lengua. Pues vale, pero una lengua no mantiene hospitales ni centros educativos. Además una lengua ligada a una posición ideológica, que es lo que muchos niegan pero que los nacionalismos aprovechan y gestionan encantados de la vida.

Son lenguas, ese misticismo alrededor de ellas es bastante paleto, y no digo que el parlante lo sea ojo, digo que el que tiene sentimiento de culpa por no hablarla o hablarla perfectamente siendo catalán gallego o asturiano como es mi caso lo es. . Es como cuando la gente se ponía una palestina y ya se creía el che.. Eso existe y es penoso pero al margen de eso que no es mayoritario, el relacionar las lenguas regionales como símbolo de progresismo va en contra del librepensamiento.
Yo me considero bastante de izquierdas, y no creo que la imposición de las lenguas vayan a mejorar nada, y mucho menos si son minoritarias y tan parecidas. El euskera es diferente y su situación es la que mas libertad tiene.
y es penoso que no se pueda discrepar por que si discrepas ya eres un facha españolista, no puedes ser mas rojo que todos los nacionalistas juntos y mas apatrida que todos los que les apoyan.

Y me parece una postura mucho mas de izquierda y de cara a la igualdad meter el esperanto en las escuelas que meter el catalana o el gallego, que quieres que te diga.
A ver si se dan cuenta algunos de a quien apoyan, a gentes que sueñan con condes en las que el pueblo era sirviente de los nobles que les gobernaban. En catalan, en gallego, y con todas sus tradiciones que tanto les encantan, pero oprimidos, como siempre...

Ah y el sistema internacional de medidas no es impuesto, es consenso, como el esperanto, solo que el SI si triunfo.

Y el que diga que piensa distinto por pensar en catalan o en gallego, es tonto.(tonto en el sentido de iluso, de que le venden la moto)
El que diga que piensa distinto por pensar en euskera, tiene toda la razon. Pero vamos, decir que se piensa distinto en lenguas en las que cambian cuatro cosas... Yo puedo pensar en ingles y pienso con otras palabras y expresiones pero pienso lo mismo. Eso sirve para lenguas con estructuras muy diferentes, con influencias diferentes, no para dialectos de una lengua comun (latin), Esto lo digo por que ya cansa los aires de supraintelectualidad de quien habla castellano y catalan/gallego, cuando todo conocimiento es bueno, pero, no es para tanto, esa ventaja tan enorme no existe.
Es diferente pensar en chino o en ingles, en japones o español, pero en gallego o español.. Que me expliquen en que.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
¿Son iguales los gallegos que los catalanes?

si, todos ellos son personas.

Y en ideologia nacionalista, el gallego mama del catalan, y en ocasiones el catalan desprecia al gallego. Esto no lo digo yo lo dicen las hemerotecas.

A nivel linguistico, el gallego y el catalan vienen del latin como el español y se parecen mucho. El euskera si que es bastante diferente.
Es que hay gente que cree que pensar lo mismo con otras palabras es pensar diferente o con otros puntos de vista, y no. Yo puedo pensar, malamente pero puedo, en varios idiomas y no, piensas lo mismo, igual usas una palabra mas corta que otra.. pero vamos.. eso de que con cada lengua se piensa distinto va enfocado a lenguas con raices diferentes, y a expresiones concretas en lenguas que se parecen( vamos, de manera muy limitada y mas bien anecdotica).
Me fastidia un poco que un bilingüe español se eche flores sobre si mismo diciendo esas cosas cuando debería de ser el primero en aceptar que no es cierto. Pero la actitud critica en la educacion en españa brilla por su ausencia, en madrid o en barcelona. Por desgracia.
Budathecat escribió:no voy a contestarte a todo, no por falta de argumentos mas bien por falta de ganas.
Pero
a) El gallego no esta en el curriculum como tu dices, no lo esta de la fp superior, ni de la universidad, y en el examen de acceso te lo exigen, cuando es un titulo nacional( el examen de acceso en si y luego los siguientes estudios).

¿Pero a que lo está en el bachillerato? No querrás que te examinen de las cosas que aun no sabes, sino de las que has hecho. Tampoco creo que esté en el curriculum la lengua castellana y la piden, ¿no?

b) En 6 meses entiendes catalán y gallego, obvio, pero no lo hablas ni de coña, y mucho menos lo escribes, al menos, bien.

Pues depende bastante de las ganas que le pongas.

No es muy lógico que por ejemplo en mi caso en 2 meses me pueda preparar un acceso a la universidad pero que tenga que dedicar 2 años a tener un dominio del gallego. Si es para oposiciones o demás pues vale, pero para un acceso a un titulo nacional, esa obligatoriedad es absurda además de una imposición. Por suerte estoy empadronado en Asturias.

Hombre, a mí lo que me parecería de lo mas tonto presentarse al examen en Galicia dos meses después de llegar, pa dos meses me quedo en Asturias hasta acabar el bachillerato.

c) me comparas la obligación de pagar los impuestos con la imposición de una lengua. Pues vale, pero una lengua no mantiene hospitales ni centros educativos. Además una lengua ligada a una posición ideológica, que es lo que muchos niegan pero que los nacionalismos aprovechan y gestionan encantados de la vida.

Lo que digo es que vivir en una sociedad se nos imponen muchas cosas, y las lenguas no son lo peor de ello. En España se impone el castellano, en Suiza un impuesto por tener radio y televisión y en Estados Unidos la pena de muerte.

Son lenguas, ese misticismo alrededor de ellas es bastante paleto, y no digo que el parlante lo sea ojo, digo que el que tiene sentimiento de culpa por no hablarla o hablarla perfectamente siendo catalán gallego o asturiano como es mi caso lo es. . Es como cuando la gente se ponía una palestina y ya se creía el che.. Eso existe y es penoso pero al margen de eso que no es mayoritario, el relacionar las lenguas regionales como símbolo de progresismo va en contra del librepensamiento.

Te aseguro que el que aprende a hablarla no tiene sentimientos de culpa por no hablarla. Nadie nace sabiendo y las primeras veces siempre cuesta, pero si no se practica no se aprende nunca. Y tampoco hace falta hablarlas perfectamente, lo primero es entenderse y luego ya vendrá el estilo. Aunque claro, en un país en el que la gente se rie de Aznar por hablar un ingles bastante decente que se le va a hacer.

Yo me considero bastante de izquierdas, y no creo que la imposición de las lenguas vayan a mejorar nada, y mucho menos si son minoritarias y tan parecidas. El euskera es diferente y su situación es la que mas libertad tiene.
y es penoso que no se pueda discrepar por que si discrepas ya eres un facha españolista, no puedes ser mas rojo que todos los nacionalistas juntos y mas apatrida que todos los que les apoyan.

Bueno, nunca dije que no existiera el nacionalismo de izquierdas, mira Esquerra Republicana. O el 50% (siendo conservador) del PSOE.

Y me parece una postura mucho mas de izquierda y de cara a la igualdad meter el esperanto en las escuelas que meter el catalana o el gallego, que quieres que te diga.

A ver si se dan cuenta algunos de a quien apoyan, a gentes que sueñan con condes en las que el pueblo era sirviente de los nobles que les gobernaban. En catalan, en gallego, y con todas sus tradiciones que tanto les encantan, pero oprimidos, como siempre...

Ellos verán. Pero los nacionalismos (que vienen del romanticismo) son del siglo XIX y básicamente viene de reivindicar las glorias pasadas, verdaderas o no, de un pueblo y su soberanía de otros pueblos. Desde luego no hay como tocar los símbolos de identidad de la gente como para que salgan a patadas. Mejor no darles razones.

Ah y el sistema internacional de medidas no es impuesto, es consenso, como el esperanto, solo que el SI si triunfo.

Díselo a los británicos la gracia que les hizo tener que cambiar para estar en la UE.

Y el que diga que piensa distinto por pensar en catalan o en gallego, es tonto.
El que diga que piensa distinto por pensar en euskera, tiene toda la razon. Pero vamos, decir que se piensa distinto en lenguas en las que cambian cuatro cosas... Eso sirve para lenguas con estructuras diferentes, con influencias diferentes, no para dialectos de una lengua comun (latin), Esto lo digo por que ya cansa los aires de supraintelectualidad de quien habla castellano y catalan/gallego, cuando todo conocimiento es bueno, pero, no es para tanto, esa ventaja tan enorme no existe.

Pero si es distinto, la pronunciación, el léxico, los refranes... varian, y existe algo aún mas divertido, ser capaz de pensar el catalán o en castellano dependiendo del entorno. Las estructuras mentales no son las mismas, son otras neuronas y otras conexiones, la forma de expresarse o de explicar algo puede variar. Y esto lo puedo corroborar, experiencia propia, cambios de contexto instantáneos, una sensación de extrañeza cuando hablas con alguien cambiando la lengua. Las lenguas no están en los libros, están en nuestro cerebro, es el modo en que se habla con otro cerebro, no es una interfaz 100% intercambiables.

Y hay otras diferencias culturales, sólo así se explica que en un país como Cataluña un programa sobre buscadores de setas haya sido líder de audiencia.

Simplemente me parece que alguien no nacionalista no se pone a reclamar que una lengua le va peor que otra y por eso no quiere tener que aprenderla o usarla, se adapta a la que hay en la situación dada sin ponerse a discutir cual es mejor o cual es peor o quien es mejor o peor por usarla, promoverla, por que gente la usa o por que siglo se usaba más o menos.
ami no me hace gracia que por orgullos nacionalistas me traten de imponer el gallego por ejemplo, cuando podria vivir con normalidad en castellano, el gallego se entiende solo con vivir aqui aunque no se hable.No tiene nada que ver con ser nacionalista, mas bien con no aceptar el nacionalismo de otros.
Lo de las diferentes maneras de pensar, yo creo que se dice en el sentido de que te cargas ideas si te cargas idiomas y no es la realidad. Ademas se dice en el sentido de que si tubiesemos una sola lengua habria un pensamiento unico lo cual es ridiculo. De todas formas creo que hay gran diferencia entre ser bilingue castellano-euskera que castellano-gallego. Creo que es innegable.
Y no digo que sea malo saber cuanto mas mejor, lo malo es imponerme una lengua de la comunidad encima ligandola con una cultura que no es la mia y con la que no me identifico... (y no, tampoco es "la española", pero menos la gallega que pa encima muchas cosas son como en asturias y me da ami que de todo el norte y se creen por aqui que son cosas unicas de ellos, por no hablar de temas como apropiacion historica del reino de asturias y ideas expansionistas que la gente "sabe" por que lo dicen los nacionalistas los mismos que enarbolan la bandera de la cultura y demas)
Que ha pasado en 14 páginas para que en un hilo de IU acabeís hablando del catalán?
Budathecat escribió:ami no me hace gracia que por orgullos nacionalistas me traten de imponer el gallego por ejemplo, cuando podria vivir con normalidad en castellano, el gallego se entiende solo con vivir aqui aunque no se hable.No tiene nada que ver con ser nacionalista, mas bien con no aceptar el nacionalismo de otros.

Luego hay otros nacionalismos que están siendo reprimidos por las mayorías relativas de otros nacionalismos, así que deben ser reprimidos para que las minorías relativas de mayorías más extensas no sean reprimidos. Y el represor que los reprima, buen represor será.

Que malos son los nacionalismos (en general).

Lo de las diferentes maneras de pensar, yo creo que se dice en el sentido de que te cargas ideas si te cargas idiomas y no es la realidad. Ademas se dice en el sentido de que si tubiesemos una sola lengua habria un pensamiento unico lo cual es ridiculo. De todas formas creo que hay gran diferencia entre ser bilingue castellano-euskera que castellano-gallego. Creo que es innegable.

Ahhh, entonces tradúceme el sentido de seny y rauxa.

Y no digo que sea malo saber cuanto mas mejor, lo malo es imponerme una lengua de la comunidad encima ligandola con una cultura que no es la mia y con la que no me identifico... (y no, tampoco es "la española", pero menos la gallega que pa encima muchas cosas son como en asturias y me da ami que de todo el norte y se creen por aqui que son cosas unicas de ellos, por no hablar de temas como apropiacion historica del reino de asturias y ideas expansionistas que la gente "sabe" por que lo dicen los nacionalistas los mismos que enarbolan la bandera de la cultura y demas)

Pero que impongan es castellano ya está bien, porque es de todos, lengua común y bla bla bla.

Este es un estado plurinacional, con varias lenguas, culturas y costumbres. Hay que adaptarse a ellas aunque no se compartan y en casa ya hablarás lo que te de la gana y celebrarás lo que te de la gana. Y si no se entiende de una vez, al final España será un país uninacional, unilingüe y monolítico. Bien porque se seguirán enfrentando hasta que sólo quede una, en plan "los Inmortales", o lo más probable, que el resto se pire y se haga su propio país, que es lo que se consigue con actitudes como esta, como UPyD y como el PP y PSOE en menor medida.

Saryon escribió:Que ha pasado en 14 páginas para que en un hilo de IU acabeís hablando del catalán?

A mí no me mires, yo quería hablar de IU y compañía, pero el lobby de UPyD lo llevó por sus derroteros.
Budathecat escribió:
Gurlukovich escribió:Recordemos que este hilo se supone que es de IU, no de UPyD (hay que ver la de promoción que se le hace a UPyD, a saber por que).

Yo les he votado, y no me gusta que se engañe.

Pues yo estaba en un dilema similar pero finalmente he votado IU y no a UPYD precisamente por eso, porque como catalán que soy, estoy hasta los huevos de los discursos demágogicos baratos sobre los nacionalismos, sobretodo de una señora que va de Progre e intenta llegar más lejos de que hubiera conseguido nunca en el PSOE. No me considero independentista sino tenia otros partidos desde luego para votar en vez de a IU pero desde UPYD me viene un pestazo a Edad Media.....
Budathecat escribió:

No he preguntado si son lo mismo, si no sin son iguales.
SuperTolkien escribió:
Budathecat escribió:

para mi todas las personas son iguales.
Sinceramente no entiendo tu pregunta.

Por cierto para mi el pestazo a edad media lo traen los nacionalismos. Sera cuestion de perspectiva. Upyd no ataca a los catalanes ni a los gallegos( aunque en el parlamento gallego hayan condenado a rosa diez por decir gallego para referirse a persona que duda, cuando ellos estan todo el dia hablando de ese topico... pero bueno.).
Budathecat escribió:
SuperTolkien escribió:
Budathecat escribió:si, todos ellos son personas.

Un consejo: VIAJA.
SuperTolkien escribió:
Budathecat escribió:
SuperTolkien escribió:

he vivido en el extranjero, apenas 15 dias en francia pero varios meses en inglaterra, he vivido en el norte, en el sur, tengo familia en el este (y obviamente he pasado veranos alli por valencia).. y de hecho estoy ahora en el oeste de España. Y se que me queda mucho por conocer, pero tambien se que supero a la media (porque ademas no considero hacer turismo como viajar o conocer un lugar realmente.).
¿Con viajar te refieres al pueblo de enfrente o a donde?
Las personas son iguales lo que es distinto es la administración, el gobierno, las leyes que le rodean, etc. Cuando se habla de desigualdad no es que las personas sean diferente, es que las leyes que los rodean lo son, las becas, las ayudas, las facilidades, la educación, la sanidad...

Y te voy a decir mas. Antes de viajar, defendia los nacionalismos. fue viajando cuando me di cuenta de ciertas cosas. Se hecha de menos a tu gente, pero se comprende que las personas somos iguales y que las fronteras son artificiales.
Budathecat escribió:
SuperTolkien escribió:
Budathecat escribió:para mi todas las personas son iguales.

he vivido en el extranjero, apenas 15 dias en francia pero varios meses en inglaterra, he vivido en el norte, en el sur, tengo familia en el este (y obviamente he pasado veranos alli por valencia).. y de hecho estoy ahora en el oeste de España. Y se que me queda mucho por conocer, pero tambien se que supero a la media (porque ademas no considero hacer turismo como viajar o conocer un lugar realmente.).
¿Con viajar te refieres al pueblo de enfrente o a donde?
Las personas son iguales lo que es distinto es la administración, el gobierno, las leyes que le rodean, etc. Cuando se habla de desigualdad no es que las personas sean diferente, es que las leyes que los rodean lo son, las becas, las ayudas, las facilidades, la educación, la sanidad...

Claro. Vete a corea del Sur unos meses, y después te vas a Hawaii, y veras como los humanos son iguales independientemente de donde vivan, como se alimenten, que idioma hablen, cual sea su historia o sus motivaciones.

Los cojones.
SuperTolkien escribió:Claro. Vete a corea del Sur unos meses, y después te vas a Hawaii, y veras como los humanos son iguales independientemente de donde vivan, como se alimenten, que idioma hablen, cual sea su historia o sus motivaciones.

Los cojones.

¿Y es necesario irse a Corea para darse cuenta de tal obviedad? Ni siquiera dos gallegos son iguales, con la misma historia, la misma alimentación, el mismo idioma y viviendo en el mismo sitio, pueden ser dos personas radicalmente distintas.
Javiguti escribió:
SuperTolkien escribió:Claro. Vete a corea del Sur unos meses, y después te vas a Hawaii, y veras como los humanos son iguales independientemente de donde vivan, como se alimenten, que idioma hablen, cual sea su historia o sus motivaciones.

Los cojones.

¿Y es necesario irse a Corea para darse cuenta de tal obviedad? Ni siquiera dos gallegos son iguales, con la misma historia, la misma alimentación, el mismo idioma y viviendo en el mismo sitio, pueden ser dos personas radicalmente distintas.

A mi que me cuentas!! díselo a Budathecat que insiste en que todos somos iguales.
todos se alimentan, todos van al baño, todos sienten, tristeza o alegria, todos viven y mueren.

No todos tienen un lunar en la frente o piensan que el pp es la salvacion de españa, ahi no somso iguales, pero tienen motivaciones y sentimientos en las que si somos iguales y mucho mas cercanos de lo que parece.

Lo que has dicho es muy superficial. Vive unos meses con un japones o un coreano, veras como ese extraterrestre se vuelve un amigo al que entiendes y con el que te sientes identificado o tan identificado como ser humano como con cualquier otro a pesar de las diferencias culturales.

De todas formas si tratas de decir que las diferencias culturales entre comunidades nacionalistas y las que no son importantes... No lo son, por mucoh que te joda no lo son, y no seas como los gallegos que creen que solo ellos tienen horrios, que sus trajes regionales y bailes son originales, o que las palabras de su lengua solo existen en su lengua( quitando a las que cojen del castellano). Luego resulta que en asturias hacemos igual sin ser gallegos, misterios de la vida... o manipulacion del nacionalismo claro.

¿Te crees que al ser humano le mueve bailar una sardana? ¿le diferencia hablar una u otra lengua? ¿o comer perro o comer cerdo?
La esencia del ser humano es la misma, y en general las aspiraciones tambien. Hay cambios culturales pero son algo segundario. Y prueba de ello es que gentes de diferentes culturas pueden convivir e integrarse en diferentes paises.
173 respuestas
1, 2, 3, 4