¿Os pareció God of War PS4 sobrevalorado? [Encuesta]

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Os pareció God of War ps4 sobrevalorado?
72%
396
7%
40
5%
26
16%
85
Hay 547 votos.
yeong escribió:@Capell me parecen errores muy graves,


Pero, nuevamente, dentro de tus gustos. Que los bosses sean poco destacables o que los enemigos sean clónicos es algo que no ha evitado que The Legend of Zelda: Breath of the Wild haya sido considerado el mejor juego de 2017, cuando adolece de esto de una forma aun peor que God of War (literalmente 5 bosses, 4 de ellos siendo el mismo con diferencias mínimas), por lo que no es algo que a todo el mundo le importe de la misma forma.

¿Requiere el juego más bosses? No. ¿Estaría bien que los tuviera? Puede, pero no lo veo necesario para lo que quiere contar. No hay un "número específico" de bosses necesarios o mínimos, eso entra dentro de cada uno el valorar si le parecen pocos, muchos o suficientes. Es más, ¿sabes cuantos bosses tuvo el primer God of War? 4 bosses, con mecánicas más simples que los que hay en God of War (2018). En God of War (2018) tienes, quitando minibosses (es decir, nada de contar a los trolls, antiguos y demás), a Baldur (3 batallas), Svartáljǫfurr (el rey de los elfos oscuros), Hraezlyr (el dragón), Magni y Modi (los hijos de Thor), es decir, 6 batallas de boss. Y a eso, súmale las opcionales (las 9 valquirias) que no dejan de ser bosses tochos, por mucho que no sean parte de la historia principal.

Es decir, para resumir el párrafo anterior, hablamos de un "reinicio" de la saga que, además de contar una historia muchísimo más elaborada que cualquier juego anterior y que está pensada como primera entrega de una serie más grande, cuenta con una cantidad BASTANTE superior de bosses con respecto al primer juego de la saga, siendo además el primero en meter "minibosses", y que contando a las Valquirias ya estamos ante uno de los que más bosses tienen en la saga.

Lo de los enemigos clónicos te lo concedo, pues habrá como 6-7 arquetipos con variantes que cambian poco unas de otras.

Y respecto a lo de "alargado en exceso" es, nuevamente, algo que tú percibes; sin embargo, a mí se me hizo corto y me dejó con muchísimas ganas de más, así que algo que para ti es "un error muy grave", para mí es algo inexistente. Vamos, por mi lo podrían haber alargado más, porque la narrativa me parece de 10, el lore del mundo está contado de una forma magistral y su sistema de combate, que va avanzando en opciones (habilidades y demás) hasta el final, INCLUYENDO CONTENIDO SECUNDARIO, hace que nunca me hartara del juego.

Así que, nuevamente, errores muy graves... para ti.

PD: Y una última cosa, pocos bosses durante la saga me parece que hayan tenido un trato tan profundo como el que ha tenido Baldur, así que poco destacable... tampoco, que la mayoría en la saga aparecen por delante de tu camino, te los cargas y a otra cosa xD
A mi me encantó y me parece una obra maestra, el mejor de la saga sin duda y diría que el juego que más he disfrutado esta generación. Deseando estoy de saber lo que puede dar de si una secuela en Playstation 5.
Mj90 escribió:
datar escribió:
Ahí dicen justo lo contrario. Por eso quiero saber cuál es la otra versión del compañero @Mj90 en la que las cuentas las gana rdr2


En esa página está mal por la sencilla razón de que dice que :


God of War - 198

The Critics' Picks - 126

The Readers' Picks - 72


Red Dead Redemption 2 - 134

The Critics' Picks - 97

The Readers' Picks - 37


Para empezar rdr2 tiene actualmente 181 gotys y gow tiene 173. Gow precisamente tiene menos premios de lectores que en esa lista y rdr2 directamente es que han pasado de seguir añadiendo reconocimientos en general xD. Esto que digo está comentado en varios artículos de cualquier pais y precisamente usan de fuente una página que dejaré al final.

Rockstar presumiendo de lo conseguido en marzo de este año, muy lejos de esos 134 gotys de esa lista. No aparece por poner un ejemplo, el certamen italiano al juego del año que fue en este año y ganó rdr2.


Imagen





Aquí también recoge las cifras que digo

https://gotylist.com/

Si que aparece el certamen que dices, de 2º empezando por el final. Entonces en la lista de ERA tienen mal contados los premios de GOW o en la tuya le han quitado mas de 30.
GodOfKratos escribió:
Mj90 escribió:
datar escribió:
Ahí dicen justo lo contrario. Por eso quiero saber cuál es la otra versión del compañero @Mj90 en la que las cuentas las gana rdr2


En esa página está mal por la sencilla razón de que dice que :


God of War - 198

The Critics' Picks - 126

The Readers' Picks - 72


Red Dead Redemption 2 - 134

The Critics' Picks - 97

The Readers' Picks - 37


Para empezar rdr2 tiene actualmente 181 gotys y gow tiene 173. Gow precisamente tiene menos premios de lectores que en esa lista y rdr2 directamente es que han pasado de seguir añadiendo reconocimientos en general xD. Esto que digo está comentado en varios artículos de cualquier pais y precisamente usan de fuente una página que dejaré al final.

Rockstar presumiendo de lo conseguido en marzo de este año, muy lejos de esos 134 gotys de esa lista. No aparece por poner un ejemplo, el certamen italiano al juego del año que fue en este año y ganó rdr2.


Imagen





Aquí también recoge las cifras que digo

https://gotylist.com/

Si que aparece el certamen que dices, de 2º empezando por el final. Entonces en la lista de ERA tienen mal contados los premios de GOW o en la tuya le han quitado mas de 30.


Luego lo miro bien pero simplemente con poner que rdr2 tiene 134 ya está metiendo la pata cuando la propia Rockstar en marzo lanzó esa imagen y tráiler con que ya tenían más de 175 gotys y no había pasado aún el certamen italiano. Además de Rockstar, tienes la página que puse ahí bastante actualizada que si te vas a Twitter recoge cada premio que fue recibiendo cada título con el tiempo y concuerda con lo publicado por Rockstar. Esa página es la que usan varios medios para hablar de los resultados.
Este hilo se creo para que pongáis vuestra valoración personal. Si os pareció un juegazo pues lo ponéis, pero en cambio si os pareció que el juego es un 0 patatero pues adelante, no os cortéis. Aquí hay libertad para expresar vuestra propia opinión siempre respetando las opiniones de los demás compañeros.
Mj90 escribió:
Luego lo miro bien pero simplemente con poner que rdr2 tiene 134 ya está metiendo la pata cuando la propia Rockstar en marzo lanzó esa imagen y tráiler con que ya tenían más de 175 gotys y no había pasado aún el certamen italiano. Además de Rockstar, tienes la página que puse ahí bastante actualizada que si te vas a Twitter recoge cada premio que fue recibiendo cada título con el tiempo y concuerda con lo publicado por Rockstar. Esa página es la que usan varios medios para hablar de los resultados.

No hace falta que te molestes hombre, no es algo que me interese la verdad, sólo me parece curiosa la diferencia.
Aunque bueno, con la cantidad ingente de medios que hay dando premios debe ser complicado seguirlos todos, contarlos en cientos me parece una barbaridad.
Le faltan jefes al juego.
Por lo demás es un 10.
una gran superproduccion con una jugabilidad muy pesada a mi gusto.. me gustaba mas la jugabilidad antigua a lo bayonetta devil may cry etc... es un toston jugable que no termine
preedzxy10 está baneado por "faltas de respeto"
usuariops4 escribió:Tras haber me acabado Uncharted 4 y The last of us remastered de los cual había visto buenas críticas y me parecieron unas auténticas obras maestras, me animé con el God of War ya que decía que era otra de las obras maestras exclusivas de Sony. Tenía las expectativas bastante altas, pero en cuanto lo jugué me llevé una gran decepción. Empezó muy bien, pero a medida que avanzaba y se iban añadiendo más y más tareas, muchas de ellas me parecían monótonas, dando prioridad a la acción que a la historia. En fin, se me hizo muy largo y me vi jugando por obligación, con ganas de pasar a otro juego.


A mi me paso todo lo contrario. GoW me encantó mientras Uncharted 4 y Last Of Us....ni fú ni fa. Los uncharted me aburren muchisimo y TLOU pues bueno, no esta mal pero me aburrió bastante tambien.
Objetivamente así sin haberlo jugado puede ser técnicamente sublime, lo parece, buena historia, buena jugabilidad, etc, etc...pero a lo mejor para otro, ahí ya entran los gustos personales, disfruta más con qué sé yo...un Red Dead , un Destiny 2 o un Bloodborne. El tema es que todos son juegazos pero luego cada uno tiene sus gustos
Antes que nada, quiero aclarar que en mi caso tengo que completar 2 VECES un juego para dar un veredicto, asi lo hago con todos.
Este god of war lo dejo en un 5/10
razones:
No es un god of war puro (en realidad si, evolucionaron) metieron otras mecanicas y tipo de camara que, si bien es exelente en otros juegos.. no va con kratos
Accion, aqui es donde me ha dolido, falta.. le falta mucho, quiero cojer a kratos y reventar todo.. no sucede esto.
Escenarios, vacios en su gran parte (todo su lore) y te engañan, ya que no es tan "libre", basicamente quisieron copiar cosas de los souls en combates pero los escenarios son limitadisimos, apenas si tienes rango para dar algunos movimientos, hasta me animo a decir que son casi pasilleros.. excepto los jefes claro.
Mapa, la peor MIERDA que tiene el juego.. ni con las puertas azules que funcionan en plan "hogueras" de los souls ayuda, si ya caminando de un punto a otro es tan pesado (supongamos quieres hacer una secundaria y esta en la otra punta del mapa) caminando es un puuuf... sumado a que estas puertas hay que habilitarlas? estan bloqueadas hasta que llegues ahi por primera vez? vamos hombre!
el lore, soporifero y cansino, con el bote de aqui y alla, atreus preguntando lo mismo una y otra vez (al menos el tio de la cabeza que ahora no recuerdo el nombre daba gracia)
jefes, muy pocos y faltos de variedad (el dragon ese inmenso me ha parecido muy bueno, junto a los hijos de thor y el combate final)

quiero aclarar que el juego con tanto hype lo habia comenzado, se me iba desinflando.. para el final no tuve ganas de ir por las Valkirias.. y luego de unos meses dije "vamos a darle una 2da chance" .. y abandone el juego por la mitad, por ende no pude completarlo 2 veces..

Una pena, incluso el remaster del 3 le pega 2 vueltas, y si me dan a elegir un juego de accion con toques roleros en 3ra persona.. vuelvo con los de From Software, God of War queda en un quiero y no puedo, LEJOS de los souls en ese sentido.

exclusivos de la consola, hay otros que me han gustado muchisimo como HZD, spiderman, bloodborne.
Esa sensación de que todo es espectacular, narrativa cuidada, gráficos impresionantes, mucho mimo en los detalles...y sin embargo no te acaba de llenar. Jugué la mitad y lo dejé.
Capell escribió:@El Stranger El problema es que eso mismo que cuentas, lo puedo contar yo desde el punto de vista de alguien a quien los anteriores no le gustaron mucho y que consideraba que eran juegos planos y repetitivos a nivel jugable, cosa que no me ha parecido en este.

A mí no me parece que le hagan falta más bosses (teniendo en cuenta todas las valkirias, que tienen movesets propios aunque compartan algunos, sobra), ni que la narrativa entorpezca los combates (de hecho, la batalla contra el Desconocido me parece de 10 precisamente por el formato que han elegido), y los viajes rápidos, donde en TW3 te comes una pantalla de carga, ahí te comes eso, que es LO MISMO pero con interactividad, sin más.

Es un juego diferente, con un combate más táctico y más profundo, con más posibilidades. A algunos (me incluyo) les gustará más eso, y a otros lo antiguo. A mí, por ejemplo, los antiguos me parecían de los peores h&s, con Bayoneta o Ninja Gaiden pareciéndome muy superiores. Ahora pues me parece que lo han convertido en un auténtico juegazo.


Eso no es un problema, son puntos de vista diferentes que cuando están bien explicados aportan a la discusión. En un mensaje posterior tuyo pones que por su jugabilidad y narrativa es un 10. Y ahí discrepamos, para mí un juego puede ser excelente sin narrativa alguna rozando el 10, pero como ya dije, no hay perfección desde mi punto de vista y no doy esa nota. Tenemos una escala de 0-10 y se pueden aprovechar todos los números.

Y de la misma manera, un juego con gran narrativa (y los demás apartados de calidad variable) jamás puede ser un 10. O un 9 u 8. Es un juego de acción y necesita jugabilidad directa. El combate contra el desconocido te ha parecido de 10, respetable opinión, pero a mí no me convence porque apenas lo estoy jugando. Son en momentos como esos cuando pongo el mando en la mesa y si hay alguien conmigo nos reímos por lo “maravillosa” que es la jugabilidad. Apenas interactúo y ocurran cosas increíbles en la pantalla. Para que un combate me resulte espectacular, tengo que ser yo el que causa las acciones en la pantalla y no ser testigo de que la narrativa ahora exija que Kratos use un árbol para pegar a Baldur. Y en esta generación ha habido varios juegazos que han ofrecido grandes combates contra jefes finales, pero este juego no está entre ellos.

Y lo de los viajes rápidos era soporífero repetir una y otra vez lo mismo: abrir puerta, andar un rato, abrir puerta. Prefiero lo de toda la vida: elegir destino y esperar. Porque para la interactividad que ofrece en este juego, paso. Quería un juego de acción, cuanto menos tenga de walking simulator mejor.

Y que este sistema de combate sea más táctico y profundo ya lo he cuestionado y explicado en mi mensaje anterior. Sólo añadir que yo nunca he escrito que los previos God of War hayan sido lo mejor de acción, simplemente que la acción que ofrecían era mejor que en esta última entrega. Porque coincido que Ninja Gaiden, Devil May Cry o God Hand (por mencionar juegos de la misma generación del primer GoW) eran mejores y tienen fantásticos sistemas de combate. Y contra todos estos y los más recientes Nioh, la saga Bayonetta y todos los derivados de Souls, el nuevo God of War no está a la altura en el sistema de combate. Ni en profundidad, ni en espectacularidad.

Tal como dije en mi primer mensaje, no me parece un juego malo. De hecho repito que me sorprendió lo bien que estaba, porque tras ver los primeros avances, el cambio de sistema de combate y el énfasis en historia me temí lo peor. En dificultades altas es sorprendentemente hasta difícil a ratos ( y con ratos me refiero a algunas valquirias). Y el juego en sí entretiene con tantas cosas que puedes hacer. Pero lo dicho, lo juegas una vez, platino y au revoir. No tiene rejugabilidad para mí, porque es un juego que se centra en la historia.
@El Stranger
100% de acuerdo en todo lo que has dicho.
en el hilo oficial a dias de la salida del juego, me masacraron a lo que decia, que el juego algo plano, en el sentido que no es hack and slash, no es un rpg como lo podria ser un souls, su sistema de mapeo es ESPANTOSO, lo que me dolia recorrer los mapas sin enemigos y solo con la voz de atreus y el tio de la cabeza..
Juego terminado y tratando de ir por las valkirias, es que no podia con esa mapa hombre! se mas directo joder! o una mision recuerdo que tenia que volver con la bruja y el mapa un espanto, compara con un souls por ejemplo.. el 1.. tenias puertas cerradas, pasadizos y llaves para abrir claro, y volver a cierto punto del juego sin necesidad de tener que recorrer todo, si.. aqui tienes las puertas azules.. pero cuando entras tienes que seguir caminando un poco "cargando" el siguiente mapa... o peor, si tienes que ir a ese punto esta bloqueado hasta que pases por primera vez, muy cansino honestamente.. fue el unico juego que he vendido.
@El Stranger Te voy a responder solo a una cosa que estoy con el móvil y me cuesta, pero solo para que lo sepas por si decides rejugarlo algún día: no hace falta que te muevas ni un milímetro para el viaje rápido, porque como digo son simples tiempos de carga camuflados xD

Luego miro lo demás y te contesto, excepto una cosa... En dificultad "Dame God of War", si dices que es difícil sólo en algunas Valquirias, o no has probado ese modo o eres excesivamente habilidoso xDDD

PD: Ale, ahora la respuesta ya en condiciones.

Respecto a lo de dar un 10 y tal, supongo que tenemos dos puntos de vista diferentes. Para mí, dar un 10 a un videojuego no significa que sea perfecto en absolutamente todos sus apartados sino que, como mínimo, es un juego que sobresale de la calidad media de los videojuegos y es un auténtico referente de su género (siendo el género de este God of War la aventura, y no "hack and slash"), y a mí me parece que esos dos puntos los cumple. A eso le añadimos que es un juego al que, basado en mis gustos, pocas pegas le puedo sacar (igual que con RDR2) y hace que sea, para mí, un juego de 10. ¿Que tú esa misma definición la consideras un juego de 9,9? Perfecto, diferentes puntos de vista como digo.

Segundo, el problema es querer ver este juego como lo que no es, pues NO es ni pretende ser un "hack and slash" a la vieja usanza. Si utilizas el baremo de "¿es un buen o un mal 'hack and slash'?" claramente va a partir en desventaja, pues no es lo que pretende ser. Con este God of War han hecho un claro cambio de género, pasando de un "hack and slash" bastante pobre (en mi opinión) a un juego de aventura/acción en tercera persona excelente. ¿Por qué excelente? Porque su narrativa es buenísima, su historia también, y su jugabilidad TAMBIÉN lo es, por mucho que a ti personalmente no te haya llenado.

Estás considerando, según se entiende, que como mucho merece un notable bajo y... sinceramente, dejando la subjetividad de cada uno es IMPOSIBLE que este juego merezca a nivel objetivo un notable bajo. ¿Por qué? Porque es un juego de entre notable alto y sobresaliente, como mínimo, en cada uno de sus apartados:

- Gráficamente estamos ante uno de los juegos más brutos que existe en PS4, además de ser técnicamente perfecto.
- A nivel sonoro, tanto por parte de la BSO como por parte de calidad de doblaje (tanto español como inglés) roza la perfección.
- Jugablemente consigue lo que lo que pretende, que repito, no es ser un "hack and slash", nunca han pretendido que lo sea, pero consiguen que sea un juego divertido, directo en su combate la inmensa mayoría del tiempo, con infinidad de opciones (a nivel de combos, decenas de habilidades que vas consiguiendo tanto por historia como por cosas secundarias...).
- Narrativamente y argumentalmente es soberbio, haciendo que una trama tan, "a priori", sencilla como puede ser hacer un viaje para echar unas cenizas al monte de Jötunheim, acabe siendo algo tan profundo como la evolución de un niño ajeno a su estatus de dios y los intentos de un padre de llevarlo por el buen camino, la impotencia de un dios por sentir algo y no ser capaz de hacerlo y de una madre que por querer hacer lo "mejor" para su hijo provoque su mayor sufrimiento, además de otras muchísimas cosas. El como está integrado el "lore" de la mitología nórdica en un mundo ya pre-establecido como puede ser el de God of War es una genialidad (y si las teorías que se barajan acaban resultado ciertas, que pinta tiene, ya ni te cuento lo que va a acabar siendo la saga a nivel argumental). Es un juego al que pocas pegas se le puede poner en este apartado.
- Artísticamente es un juego que deja unas imágenes que son, sencillamente, preciosas.

Es decir, NO es un juego con "los demás apartados de calidad variable"; es un juego que tú, personalmente, percibes como tal porque esperabas otra cosa, y es algo que llevas diciendo desde el principio. Ibas con el pensamiento de encontrar un God of War a la vieja usanza, un juego de acción pura y dura, y este God of War NO PRETENDE, en ningún momento, darte eso, o al menos no de forma exclusiva, por tanto criticas al juego por no ser algo que en ningún momento estuvo en la mente de los creadores. Por hacer un simil, sería un poco como criticar a Yakuza 7, que va a ser un juego de rol por turnos, por no ser como Yakuza 6, que es un ARPG con un combate a lo "Beat'em'up".

Dicho eso, a mí sí que me parece que God of War esté a la altura de juegos como Nioh, Bayonetta y Dark Souls en cuanto a sistema de combate y espectacularidad; es más, me parece que, en cuanto a espectacularidad, es el mejor de los 4 sin ningún tipo de duda. Bayonetta es un "h&s" puro que, repito, NO es lo que pretende ser este God of War. Nioh y Dark Souls son ARPG con un combate del que bebe algo God of War, pero God of War tampoco pretende ser algo como estos 2 (que son juegos centrados sólo y exclusivamente en la jugabilidad, con la historia como algo en segundo plano). God of War pretende ser y es una aventura de acción con una gran narrativa, y lo que quiere hacer lo consigue con una calidad altísima. ¿No es lo que buscas? Perfecto, pero no se puede criticar a un juego por no ser lo que esperas de él, sencillamente (bueno, como poder puedes, pero eso entra dentro de lo exclusivamente subjetivo).

Y vamos, ya que hablamos de Souls y demás... hasta ahora no ha habido un boss en un Souls que me haya costado lo que me costó matar a la Reina Valquiria en su máxima dificultad, sinceramente xD
"¿Os pareció God of War ps4 sobrevalorado?"

No.

Y matizo. Soy muy simple, y para mi un 10 es un juego que me transmita algo que se que no me darán la gran mayoría.
Mas de 30 años jugando, y reconozco que este juego en mi escala, se lo merece. La gente busca el 10 como algo inmejorable, y eso no existe.
El MGS de psx, para mi es un 10. Y tiene cosas mejorables. TLOU para mi es de 10, y no es perfecto.

Y la encuesta no es si es un juego perfecto, es si esta sobrevalorado. Pues yo creo que no.

God of War, me transmite eso. Un 10. Y, aunque con un par de pequeñas trampas....joder, es que el juego es prácticamente un puto plano secuencia !!!!! XD
Capell escribió:@El Stranger Te voy a responder solo a una cosa que estoy con el móvil y me cuesta, pero solo para que lo sepas por si decides rejugarlo algún día: no hace falta que te muevas ni un milímetro para el viaje rápido, porque como digo son simples tiempos de carga camuflados xD

Luego miro lo demás y te contesto, excepto una cosa... En dificultad "Dame God of War", si dices que es difícil sólo en algunas Valquirias, o no has probado ese modo o eres excesivamente habilidoso xDDD


Ya lo sabía, y no mejora la jugabilidad (ni mi interés).

No exageremos tampoco, God of War no es TAN difícil excepto las últimas valquirias. Tiene la dificultad que te esperas en estos juegos AAA, y eso conlleva la típica curva, al principio cuesta, pero tras desbloquear habilidades ya vas más tranquilo y sólo hay 2-3 momentos en el resto del juego que cuestan, lo demás mueres una vez y después ya tiras para adelante. Suelen ser además siempre las partes de emboscadas o en los que vas subiendo el ascensor o algo parecido y tienes poco tiempo para deshacerte de los enemigos. En este juego recuerdo así de rápido eso: el principio cuando no tienes nada, uno de los dragones que había que liberar (el de la isla más grande), alguna acumulación de enemigos y las últimas valquirias. Y no, no soy un dios jugando, pero lleva ya tiempo en este mundillo. Y si has sobrevivido a los famosos Nintendo hard y las máquinas recreativas, no te asustan los juegos AAA de hoy. Y ya que has mencionado antes el Ninja Gaiden: si te lo has pasado del todo y te ha gustado, no creo que este GoW te haya costado.

Perfecto, tú cuando tengas el mensaje, también responderé yo.
El Stranger escribió:
Capell escribió:@El Stranger Te voy a responder solo a una cosa que estoy con el móvil y me cuesta, pero solo para que lo sepas por si decides rejugarlo algún día: no hace falta que te muevas ni un milímetro para el viaje rápido, porque como digo son simples tiempos de carga camuflados xD

Luego miro lo demás y te contesto, excepto una cosa... En dificultad "Dame God of War", si dices que es difícil sólo en algunas Valquirias, o no has probado ese modo o eres excesivamente habilidoso xDDD


Ya lo sabía, y no mejora la jugabilidad (ni mi interés).

No exageremos tampoco, God of War no es TAN difícil excepto las últimas valquirias. Tiene la dificultad que te esperas en estos juegos AAA, y eso conlleva la típica curva, al principio cuesta, pero tras desbloquear habilidades ya vas más tranquilo y sólo hay 2-3 momentos en el resto del juego que cuestan, lo demás mueres una vez y después ya tiras para adelante. Suelen ser además siempre las partes de emboscadas o en los que vas subiendo el ascensor o algo parecido y tienes poco tiempo para deshacerte de los enemigos. En este juego recuerdo así de rápido eso: el principio cuando no tienes nada, uno de los dragones que había que liberar (el de la isla más grande), alguna acumulación de enemigos y las últimas valquirias. Y no, no soy un dios jugando, pero lleva ya tiempo en este mundillo. Y si has sobrevivido a los famosos Nintendo hard y las máquinas recreativas, no te asustan los juegos AAA de hoy. Y ya que has mencionado antes el Ninja Gaiden: si te lo has pasado del todo y te ha gustado, no creo que este GoW te haya costado.

Perfecto, tú cuando tengas el mensaje, también responderé yo.


Pues mira, los Ninja Gaiden he de decir que no me los he pasado en su máxima dificultad, y cierto es que God of War no llega a tales extremos de dificultad (es que lo de Ninja Gaiden, especialmente el 1, roza el nivel del absurdo a veces. De hecho, casi hay que hacer trampa para pasarte las últimas dificultades abusando de ciertas técnicas, que es la razón por la que lo acabé dejando a un lado en tales dificultades), pero a mí sí que me parece un juego BASTANTE complicado para conseguir pasarse al 100% en su máxima dificultad. Como digo, la Reina Valquiria en su máxima dificultad me parece más complicada que cualquier boss de Bloodborne y el primer Dark Souls como mínimo (Dark Souls 2 y 3 los tengo pendientes aun, así que no puedo comparar con estos), y de hecho te puedes pasar por el hilo oficial, que la inmensa mayoría de la gente acaba bajando la dificultad o empezando de nuevo porque no son capaces de avanzar xD

Por cierto, la respuesta ya la puse en el otro mensaje editando :)
Capell escribió: Respecto a lo de dar un 10 y tal, supongo que tenemos dos puntos de vista diferentes. Para mí, dar un 10 a un videojuego no significa que sea perfecto en absolutamente todos sus apartados sino que, como mínimo, es un juego que sobresale de la calidad media de los videojuegos y es un auténtico referente de su género (siendo el género de este God of War la aventura, y no "hack and slash"), y a mí me parece que esos dos puntos los cumple. A eso le añadimos que es un juego al que, basado en mis gustos, pocas pegas le puedo sacar (igual que con RDR2) y hace que sea, para mí, un juego de 10. ¿Que tú esa misma definición la consideras un juego de 9,9? Perfecto, diferentes puntos de vista como digo.


Sí, y tal como dije la escala va del 0-10. Igual que el 0 no se da al tuntún sino después de haber hecho mal absolutamente todo, el 10 se da cuando absolutamente todo ha salido perfecto. Algo que en mi opinión desde luego NO ha conseguido, por motivos que ya he enumerado y que mucho me temo tendré que repetir de nuevo más adelante. Y sobre el género podemos también discutir, comparto que no es un hack ‘n slash, pero no coincido del todo con lo de aventura. Yo lo tacharía de aventura cinematográfica, para bien y para mal. Y ese pequeño matiz es toda la razón de este intercambio de argumentos.

Capell escribió: Segundo, el problema es querer ver este juego como lo que no es, pues NO es ni pretende ser un "hack and slash" a la vieja usanza. Si utilizas el baremo de "¿es un buen o un mal 'hack and slash'?" claramente va a partir en desventaja, pues no es lo que pretende ser. Con este God of War han hecho un claro cambio de género, pasando de un "hack and slash" bastante pobre (en mi opinión) a un juego de aventura/acción en tercera persona excelente. ¿Por qué excelente? Porque su narrativa es buenísima, su historia también, y su jugabilidad TAMBIÉN lo es, por mucho que a ti personalmente no te haya llenado.


Claro que es un problema: en la caja pone God of War, una saga de lo más resultona en juegos de acción pura y dura en las previas generaciones y ahora tenemos el típico juego Sony de los últimos tiempos: una aventura cinematográfica. No tiene subtítulos que indican que sea un spin-off con un cambio de rumbo, por lo tanto claro que hay motivo para quejarse. Mi baremo es: ya que utiliza el nombre tal cual y hasta se supone que continúa la historia de Kratos tiene que aguantar la comparación con lo que venía antes. Con un simple subtítulo hubiera bastado, aunque un ligero cambio de nombre hubiera estado aún mejor. ¿Nuevo tipo de juego? ¡Pues nueva (sub-)saga!

Pero querían aprovecharse del buen nombre que ha dejado la saga original, y por lo tanto tienen que aguantar la comparativa. Y en mi opinión eran mejores los anteriores. La saga original, aunque tú no le des el valor que merecen fue muy grande. Nunca la más grande, pero la gente disfrutó con Kratos matando a los dioses. Precisamente porque tenían la narrativa e historia justa, porque al fin y al cabo lo que importa es la jugabilidad. Ambas cosas no interferían para nada en la jugabilidad y hacían que los juegos fueron directos. También se podían rejugar porque eran divertidos, podías hacer speedruns, ponerte retos tú mismo o porque simplemente querías disfrutar de la mecánica. El nuevo GoW no es rejugable,sólo de pensar que hay que aguantar de nuevo todas esos momentos de “walk and talk” y que luego encima no tengamos la opción de poder saltarnos las cinemáticas, se quitan las ganas de volver con Kratos.


Capell escribió: Estás considerando, según se entiende, que como mucho merece un notable bajo y... sinceramente, dejando la subjetividad de cada uno es IMPOSIBLE que este juego merezca a nivel objetivo un notable bajo. ¿Por qué? Porque es un juego de entre notable alto y sobresaliente, como mínimo, en cada uno de sus apartados:

- Gráficamente estamos ante uno de los juegos más brutos que existe en PS4, además de ser técnicamente perfecto.
- A nivel sonoro, tanto por parte de la BSO como por parte de calidad de doblaje (tanto español como inglés) roza la perfección.
- Jugablemente consigue lo que lo que pretende, que repito, no es ser un "hack and slash", nunca han pretendido que lo sea, pero consiguen que sea un juego divertido, directo en su combate la inmensa mayoría del tiempo, con infinidad de opciones (a nivel de combos, decenas de habilidades que vas consiguiendo tanto por historia como por cosas secundarias...).
- Narrativamente y argumentalmente es soberbio, haciendo que una trama tan, "a priori", sencilla como puede ser hacer un viaje para echar unas cenizas al monte de Jötunheim, acabe siendo algo tan profundo como la evolución de un niño ajeno a su estatus de dios y los intentos de un padre de llevarlo por el buen camino, la impotencia de un dios por sentir algo y no ser capaz de hacerlo y de una madre que por querer hacer lo "mejor" para su hijo provoque su mayor sufrimiento, además de otras muchísimas cosas. El como está integrado el "lore" de la mitología nórdica en un mundo ya pre-establecido como puede ser el de God of War es una genialidad (y si las teorías que se barajan acaban resultado ciertas, que pinta tiene, ya ni te cuento lo que va a acabar siendo la saga a nivel argumental). Es un juego al que pocas pegas se le puede poner en este apartado.
- Artísticamente es un juego que deja unas imágenes que son, sencillamente, preciosas.


¿Y por qué es imposible? ¿No crees que es bastante atrevido decir tal barbaridad? De hecho argumentar así está demasiado cerca de lo que en inglés se llamaría “thought-terminating cliché”, y que de forma muy resumida significa que alguien utiliza un argumento (vacío en muchos casos) que deja entender al contrario que no puedo opinar negativamente sobre algo porque una mayoría no piensa como él, y si lo hace quedaría marcado como “insertar estigma aleatoria”. Quiero pensar que no ibas por ese camino, ya que en caso contrario pasaría de seguir escribiendo. Si estoy en este foro es para compartir y ayudar si veo en algún hilo que alguien tiene dudas de algo que sé y nadie le ha respondido aún. Para esa forma de pensar, ya tengo la vida diaria, llena de gente que confunde formación con inteligencia, y que nos están llevando a este clima envenenado lleno de crispación. En mi opinión, todas las cosas se tienen que hablar, aunque sean incomodas.

Acerca de lo de las notas: a mí me gustaban las críticas que no utilizaban notas al final del texto, en las que tenías que leerte el análisis para saber cómo era el objeto de la crítica. Aparte de que si lo piensas bien, lo absolutamente ridículo que resulta una fijación obsesiva en poner cifras a cosas tan subjetivas (esas revistas/críticos que ponían/ponen un “72 en gráficos y un 67% en sonido” y van totalmente en serio).

Y claro que uno puede darle menos de un notable alto a este juego. Otro forero ha dicho que hay unos mínimos que son innegociables, y en eso estoy de acuerdo hasta cierto punto. Por ejemplo, lo que tú alabas de los gráficos excelentes es, según conocimientos mínimos de la materia una verdad. PERO lo que pasa es que para mí, que los gráficos obliguen al ventilador de mi consola a que hagan horas extras no es un criterio que influya en la evaluación del juego. Está bien, que los gráficos no sean los de un Atari, pero había grandes juegos en esa consola y soy un jugador que principalmente enciende la consola para jugar. Para mí la jugabilidad es lo que prima, y en ese sentido el juego está bastante bien, peor que los anteriores, pero dentro de los juegos peliculeros está incluso algo por encima que los otros “heavy hitters”. Y ahora creo que se puede entender, porque alguien (como yo) puede darle menos nota que un fan. Mi criterio principal para evaluar es su jugabilidad, todo lo demás es atrezzo, que pueda quedar bonito, pero que nunca influye en su (re-)jugabilidad. Bajo mi criterio sería bastante hipócrita, darle notazas a un juego que no me apetece rejugar porque su jugabilidad está bien y en general es entretenido pero ya está. Todo bien, pero hay mejores juegos.

Y que nadie venga con lo de “si no es tu tipo de juego, no lo juegues”, porque volveríamos con el concepto que he mencionado antes. Las compañías pueden decidir quiénes son los primeros que reciben una copia para evaluar, y son libres de mandarlas a los que saben que son fans y van a dar notazas sin pensarlo dos veces. No me parece muy loable, pero no me importa. Pero una vez que el producto sea accesible para todos los públicos, también hay que asumir que habrá voces críticas. Se puede ser un adulto funcional y aceptar las críticas, e incluso pensar acerca de lo comentado y si es posible (y conviene) mejorar en un futuro. O patalear como un niño chico, e intentar estigmatizar a alguien por tener una opinión contraria. Desafortunadamente prima lo último en esta sociedad cada vez más inmadura.

Artísticamente creo que el plano secuencia constante no le ha hecho bien. En los últimos años corre entre cineastas la creencia de que el plano secuencia es el súmmum de la expresión artística. En realidad es una herramienta más que tiene el director a su disposición. No es algo recién inventado, ha existido casi desde los albores del cine. El uso correcto del plano secuencia puede ayudar a contar una historia y crear un momento inolvidable, pero no es toda la historia. El mero hecho que lo puedas hacer no significa que lo debas hacer. Artísticamente, se podía haber sacado más, si se reserva para ocasiones y se utiliza la toma más apropiada para cada momento.

De todas formas, si te has fijado, no entro, ni quiero entrar en sus supuestas cualidades narrativas. Es algo que he criticado ya muchas veces en público, en foros y donde haga falta y prefiero escribir menos sobre videojuegos y dedicar esta tarde un ratito a jugar videojuegos.
Soy muy crítico en ese sentido, y lo que veo es que la industria del videojuego se está olvidando de su esencia y se está convirtiendo en un prado donde programadores que se creen cineastas ven la jugabilidad como un mal necesario para contar “su” historia. Lo pongo entre comillas porque la gran gran mayoría de los juegos resultantes son, en el mejor de los casos derivados de obras superiores de otros medios (normalmente del cine, porque leer no es para todos). Repito, no quiero entrar en esta discusión, pero en mi opinión, la mayoría de los juegos con historias elogiadas son derivados de grandes obras o, en el peor de los casos, están insufriblemente obsesionadas con mirarse su propio ombligo.

Capell escribió: Es decir, NO es un juego con "los demás apartados de calidad variable"; es un juego que tú, personalmente, percibes como tal porque esperabas otra cosa, y es algo que llevas diciendo desde el principio. Ibas con el pensamiento de encontrar un God of War a la vieja usanza, un juego de acción pura y dura, y este God of War NO PRETENDE, en ningún momento, darte eso, o al menos no de forma exclusiva, por tanto criticas al juego por no ser algo que en ningún momento estuvo en la mente de los creadores. Por hacer un simil, sería un poco como criticar a Yakuza 7, que va a ser un juego de rol por turnos, por no ser como Yakuza 6, que es un ARPG con un combate a lo "Beat'em'up".


Lo que yo esperaba tiene que ver con lo que pone en la caja. Tal como ya expliqué antes, es perfectamente criticable. Cogiendo tu ejemplo del nuevo Yakuza: aunque crea que pueda ser un juego bueno, estoy totalmente de acuerdo con las críticas por el cambio. Los Yakuza han sido “Beat’em ups” y si piensan seguir con la numeración en el título debería seguir ese camino. Y los de Sega lo saben, porque mira como Yakuza:Dead Souls sí tiene un subtítulo, y no un numerito. Y te pongo otro ejemplo: el que compra Shin Megami Tensei: Persona sabe perfectamente que no está comprando Shin Megami Tensei a secas, gracias a que Atlus sí diferencia sus subsagas con subtítulos.

Capell escribió: Dicho eso, a mí sí que me parece que God of War esté a la altura de juegos como Nioh, Bayonetta y Dark Souls en cuanto a sistema de combate y espectacularidad; es más, me parece que, en cuanto a espectacularidad, es el mejor de los 4 sin ningún tipo de duda. Bayonetta es un "h&s" puro que, repito, NO es lo que pretende ser este God of War. Nioh y Dark Souls son ARPG con un combate del que bebe algo God of War, pero God of War tampoco pretende ser algo como estos 2 (que son juegos centrados sólo y exclusivamente en la jugabilidad, con la historia como algo en segundo plano). God of War pretende ser y es una aventura de acción con una gran narrativa, y lo que quiere hacer lo consigue con una calidad altísima. ¿No es lo que buscas? Perfecto, pero no se puede criticar a un juego por no ser lo que esperas de él, sencillamente (bueno, como poder puedes, pero eso entra dentro de lo exclusivamente subjetivo).


Aquí discrepo totalmente. Este GoW, a mi parecer, quiere beber un poco de los combates Souls, pero sin meterse de lleno en ello (por los motivos que sean, ya que mencionarlos es abrir otra caja de truenos). El resultado final es que por culpa de la cámara (los Souls ofrecen mejor visión de campo) y de los momentos imán en el juego (cuando lanzas un ataque y Kratos se mueve automáticamente hacia el contrincante para que el golpe conecte) el combate está claramente por debajo de las propuestas mencionadas.

Y de profundidad ya ni hablamos: mírate Nioh, con la cantidad de armas, las posturas y las habilidades que puedes combinar y lo espectacular que resulta la jugabilidad gracias a ese sistema de combate. Ahí tienes también a los derivados de Souls que si te fijas cada jugador tiene dificultades con jefes diferentes ya que al desarrollar su personaje de forma ideosincrásica puede encontrarse que un jefe difícil le parezca fácil, mientras que uno considerado fácil le pueda costar horrores.

Para mí la espectacularidad radica en que sea yo el que haga lo “guay”. Que sea el juego mismo el que haga todo y de vez en cuando me deje dar un puñetazo o lo que sea para mí no cuenta: son fuegos artificiales en los que sólo he puesto el dinero y nada más. Para mí, combates espectaculares de esta generación fueron por ejemplo el combate contra Hino-Enma en Nioh o contra Ludwig en Bloodborne. Era yo el que esquivaba y atacaba. Las peleas de GoW contra jefes se pueden ver en Youtube y no hay apenas diferencias con lo que juegas, las peleas en Nioh son bastante más únicas.

Capell escribió: Y vamos, ya que hablamos de Souls y demás... hasta ahora no ha habido un boss en un Souls que me haya costado lo que me costó matar a la Reina Valquiria en su máxima dificultad, sinceramente xD


La reina valquiria fue difícil, sí, sin duda. Pero acabo de mirar en Psnprofiles y casi el 40% de los jugadores tienen su trofeo. O sea que bastante gente ha vencido a la reina. Y sinceramente, sí, me costó y tuve que intentarlo varias veces, pero tampoco ha sido el juego más difícil de los últimos tiempos. Ahora estoy con la remasterización de Catherine, ESE sí que difícil.
Y el éxito (o la posible dificultad) en los juegos que hemos mencionado, radica en que seas capaz de aprender y jugar diferente para ganar. Mira por ejemplo el padre Gascoigne en Bloodborne: si has jugado hasta ese punto sin usar la opción de parar ataques estás muerto.

Capell escribió: y de hecho te puedes pasar por el hilo oficial, que la inmensa mayoría de la gente acaba bajando la dificultad o empezando de nuevo porque no son capaces de avanzar xD


No gracias, si ya en este hilo tengo que recurrir a escribir tochos para defender mi opinión ante los fans, no quiere imaginar la jauría que me espera en el foro oficial. Además tampoco me va leer páginas y páginas de elogios e hipérboles sin que permitan comentarios negativos y críticas.
@Capell Hombre, pero es que todos los mensajes que escribimos es bajo nuestras opiniones.. Nadie tiene la verdad
@El Stranger
como felicitarte compañero, razon en todo, con tus palabras resumes las mismas sensaciones que he tenido con el juego.
Desde un primer momento he dicho que era demasiado cinematografico para ser un GOW, y que aaaademas era una copia lamentable del estilo souls, pero muy recortado, donde en los juegos de from eres libre de hacer lo que quieras, teniendo infinidad de armas, trajes magias etc.
Aqui el toque rpg es MUY basico y apenas si modifica algo, tu subes de nivel y no se nota demasiado, o cambias de traje mas por la apariencia que por los puntos de experiencia, ya de armas ni hablemos.. hacha y las espadas.
Los escenarios, este punto lo vuelvo a nombrar, son "grandes" y "libres" pero son un engaño!!! que quiero decir? trata de luchar o combatir (por si lo jugaste) Horizon Zero Down, luego vuelve y trata de hacer lo mismo en GOW, NO HAY COMPARACION!! Horizon es un mundo libre!!! aqui corres un poco o te tiras para un costado y tocas los "limites" del escenario constantemente! todo es pasillero!! y lo peor es que pudieron poner caminos alternativos para llegar al mismo punto.. para dar algo de variedad.. y no lo hicieron! tanto les costaba?
Algo muy importante le has dicho al compañero, que GOW fue un muy buen hack and slash, y quien compra este ultimo no obtiene lo mismo.. si bien sabia que no era lo mismo (el cambio de camara fue un puto desastre) le di una oportunidad.. es kratos hombre, pero algo es cierto (desde mi punto de vista) el GOW anterior... asi sea algo corto y su historia totalmente predicible le pega 5 vueltas a este ultimo, lo mismo los anteriores e incluso Chains of olympus de PSP es un puto juegazo.
Yo lo jugué hasta el primer mundo,pero lo deje por que se me hizo aburrido.

Esta sobrevalorado? para nada,aunque no lo jugué mucho debo reconocer que es un juegazo,si tuvo esas notas y premios es por algo,quien soy yo para llevarle la contraria a millones de personas .
@El Stranger Meto la respuesta en spoiler, que si no ocupa una barbaridad esto xD

El Stranger escribió:Claro que es un problema: en la caja pone God of War, una saga de lo más resultona en juegos de acción pura y dura en las previas generaciones y ahora tenemos el típico juego Sony de los últimos tiempos: una aventura cinematográfica.


Y en la caja de "The Legend of Zelda: Breath of the Wild" pone "The Legend of Zelda", y no se parece a ninguno anterior en absolutamente nada y... ahí lo tienes, uno de los juegos con más 10 de la historia. O los Metroid, cuando pasaron a ser en primera persona (y forman parte de la saga principal, con su continuación cronológica y tal).

El Stranger escribió:No tiene subtítulos que indican que sea un spin-off con un cambio de rumbo, por lo tanto claro que hay motivo para quejarse. Mi baremo es: ya que utiliza el nombre tal cual y hasta se supone que continúa la historia de Kratos tiene que aguantar la comparación con lo que venía antes. Con un simple subtítulo hubiera bastado, aunque un ligero cambio de nombre hubiera estado aún mejor. ¿Nuevo tipo de juego? ¡Pues nueva (sub-)saga!


Y te daría la razón si no hubieramos visto nada del juego antes de su lanzamiento, pero el cambio de género se veía desde 2 años antes. Es un poco como lo que se hace de criticar a FFVII por su sistema de combate. Fue un JRPG por turnos y ahora va a ser un ARPG, cosa que sabemos desde... ¿2015? Puede gustarte más o gustarte menos, pero que sea un ARPG NUNCA puede ser un punto negativo, al menos de forma objetiva. Y con este God of War, pasa lo mismo.


El Stranger escribió:¿Y por qué es imposible? ¿No crees que es bastante atrevido decir tal barbaridad? De hecho argumentar así está demasiado cerca de lo que en inglés se llamaría “thought-terminating cliché”, y que de forma muy resumida significa que alguien utiliza un argumento (vacío en muchos casos) que deja entender al contrario que no puedo opinar negativamente sobre algo porque una mayoría no piensa como él, y si lo hace quedaría marcado como “insertar estigma aleatoria”. Quiero pensar que no ibas por ese camino, ya que en caso contrario pasaría de seguir escribiendo. Si estoy en este foro es para compartir y ayudar si veo en algún hilo que alguien tiene dudas de algo que sé y nadie le ha respondido aún. Para esa forma de pensar, ya tengo la vida diaria, llena de gente que confunde formación con inteligencia, y que nos están llevando a este clima envenenado lleno de crispación. En mi opinión, todas las cosas se tienen que hablar, aunque sean incomodas.


Por partes, creo que en ningún caso he utilizado argumentos vacíos. Y no, no estoy diciendo que no puedas opinar negativamente; subjetivamente, puedes hacer lo que quieras. Lo que digo es que, de forma objetiva, el juego reúne todos los requisitos para ser considerado de, como mínimo, notable alto/sobresaliente, y he dado razones bastante objetivas y claras de por qué. Cuando basas una calificación en "es God of War y esperaba otra cosa/es una 'aventura cinematográfica' y esperaba otra cosa" estás haciendo algo completamente subjetivo, porque ser una "aventura cinematográfica" no hace, por defecto, que sea peor. Incluso si estuviéramos hablando de una "aventura cinematográfica" (siguiendo tu término, yo no lo comparto) habría que analizarlo como tal.

El Stranger escribió:Acerca de lo de las notas: a mí me gustaban las críticas que no utilizaban notas al final del texto, en las que tenías que leerte el análisis para saber cómo era el objeto de la crítica. Aparte de que si lo piensas bien, lo absolutamente ridículo que resulta una fijación obsesiva en poner cifras a cosas tan subjetivas (esas revistas/críticos que ponían/ponen un “72 en gráficos y un 67% en sonido” y van totalmente en serio).


Con esto estoy de acuerdo contigo; es más, hace poco intenté hacer un hilo en "Multiplataforma" en el cual, cualquiera, bajo unos requisitos (básicamente, que se escribiera bien, sin demasiadas faltas de ortografía y tal, que no se puntuara POR NOTA) analizáramos juegos los eolianos que quisiéramos para tener un conjunto de opiniones sobre X juegos, que luego se irían añadiendo a una lista en la primera página con enlaces directos a estos análisis. Por desgracia, no pareció interesarle a nadie, pero creo que habría sido bastante interesante que ciertos usuarios participáramos ahí. Creé una "Wiki" y todo dedicado a tener ahí los enlaces a los análisis (que yo mismo podría vincular), pero como digo hubo poca gente interesada.

El Stranger escribió:Y claro que uno puede darle menos de un notable alto a este juego. Otro forero ha dicho que hay unos mínimos que son innegociables, y en eso estoy de acuerdo hasta cierto punto. Por ejemplo, lo que tú alabas de los gráficos excelentes es, según conocimientos mínimos de la materia una verdad. PERO lo que pasa es que para mí, que los gráficos obliguen al ventilador de mi consola a que hagan horas extras no es un criterio que influya en la evaluación del juego. Está bien, que los gráficos no sean los de un Atari, pero había grandes juegos en esa consola y soy un jugador que principalmente enciende la consola para jugar. Para mí la jugabilidad es lo que prima, y en ese sentido el juego está bastante bien, peor que los anteriores, pero dentro de los juegos peliculeros está incluso algo por encima que los otros “heavy hitters”. Y ahora creo que se puede entender, porque alguien (como yo) puede darle menos nota que un fan. Mi criterio principal para evaluar es su jugabilidad, todo lo demás es atrezzo, que pueda quedar bonito, pero que nunca influye en su (re-)jugabilidad. Bajo mi criterio sería bastante hipócrita, darle notazas a un juego que no me apetece rejugar porque su jugabilidad está bien y en general es entretenido pero ya está. Todo bien, pero hay mejores juegos.


Y hasta un 0 pueden darle si es un juego que no es de su gusto, faltaría mas. A lo que me refiero es que hay 2 tipos de "calificaciones", una que es subjetiva (mi 10 a este juego, tu "7 o menos") y otra que es objetiva, y esta objetiva no contempla cosas como "saga" ni nada de eso. Y vamos, objetivamente God of War no es un juego de 7, y puede que tampoco de 10, pero si de 9 porque está muy por encima de la media en su género en todos los apartados.

El Stranger escribió:Y que nadie venga con lo de “si no es tu tipo de juego, no lo juegues”, porque volveríamos con el concepto que he mencionado antes. Las compañías pueden decidir quiénes son los primeros que reciben una copia para evaluar, y son libres de mandarlas a los que saben que son fans y van a dar notazas sin pensarlo dos veces. No me parece muy loable, pero no me importa. Pero una vez que el producto sea accesible para todos los públicos, también hay que asumir que habrá voces críticas. Se puede ser un adulto funcional y aceptar las críticas, e incluso pensar acerca de lo comentado y si es posible (y conviene) mejorar en un futuro. O patalear como un niño chico, e intentar estigmatizar a alguien por tener una opinión contraria. Desafortunadamente prima lo último en esta sociedad cada vez más inmadura.


No malinterpretes mis debates, que yo de verdad que en ningún momento lo hago a malas. Igual que deduzco de tu forma de debatir, me gusta debatir, dar mi opinión y ver diferentes puntos de vista. En la vida me sentiría ofendido por que X persona le ponga la nota que quiera a un videojuego, sencillamente doy mi opinión en base a mi criterio, que puede o no coincidir con el tuyo o con el de quien sea.

El Stranger escribió:Artísticamente creo que el plano secuencia constante no le ha hecho bien. En los últimos años corre entre cineastas la creencia de que el plano secuencia es el súmmum de la expresión artística. En realidad es una herramienta más que tiene el director a su disposición. No es algo recién inventado, ha existido casi desde los albores del cine. El uso correcto del plano secuencia puede ayudar a contar una historia y crear un momento inolvidable, pero no es toda la historia. El mero hecho que lo puedas hacer no significa que lo debas hacer. Artísticamente, se podía haber sacado más, si se reserva para ocasiones y se utiliza la toma más apropiada para cada momento.


Yo creo que sí, porque es un plano secuencia muy bien realizado. Está claro que no tiene el mismo trabajo que planos secuencias como el de "True Detective", el de "La maldición de Hill House" y, ni mucho menos, el de "Victoria" (que toda la película es un plano secuencia) porque aunque sea un plano secuencia "hay cortes" y los actores no hacen partes tan largas, pero a mí en eso sí que me parece que lo han clavado. Otro que también tiene un plano secuencia espectacular es "Hellblade: Senua's Sacrifice" que, entre otras cosas, me sorprendió por eso.

El Stranger escribió:De todas formas, si te has fijado, no entro, ni quiero entrar en sus supuestas cualidades narrativas. Es algo que he criticado ya muchas veces en público, en foros y donde haga falta y prefiero escribir menos sobre videojuegos y dedicar esta tarde un ratito a jugar videojuegos.
Soy muy crítico en ese sentido, y lo que veo es que la industria del videojuego se está olvidando de su esencia y se está convirtiendo en un prado donde programadores que se creen cineastas ven la jugabilidad como un mal necesario para contar “su” historia. Lo pongo entre comillas porque la gran gran mayoría de los juegos resultantes son, en el mejor de los casos derivados de obras superiores de otros medios (normalmente del cine, porque leer no es para todos). Repito, no quiero entrar en esta discusión, pero en mi opinión, la mayoría de los juegos con historias elogiadas son derivados de grandes obras o, en el peor de los casos, están insufriblemente obsesionadas con mirarse su propio ombligo.


Hay casos y casos. A mí me parece que juegos como Judgment, Yakuza, The Witcher 3, The Last of Us, Red Dead Redemption 2, Uncharted 4, Detroit: Become Human o este God of War tienen narrativas que no tienen nada que envidiar al cine (o a la televisión, que últimamente se hacen unas series de una factura inigualable). En ese sentido creo que hay ciertos estudios que han evolucionado de una forma bastante buena en esta dirección, y hacen unas narrativas buenísimas. Si una persona X prefiere sentarse y jugar a algo directo, entiendo que opte por cosas como Nintendo, indies y demás antes que AAA, pero yo es algo que agradezco. Y entiendo que puede que otros no, pero a mí una buena narrativa me da igual que me la den en un videojuego, cine, serie o libro, que lo juego/veo/leo con muchísimas ganas disfrutando de las historias.

El Stranger escribió:Aquí discrepo totalmente. Este GoW, a mi parecer, quiere beber un poco de los combates Souls, pero sin meterse de lleno en ello (por los motivos que sean, ya que mencionarlos es abrir otra caja de truenos). El resultado final es que por culpa de la cámara (los Souls ofrecen mejor visión de campo) y de los momentos imán en el juego (cuando lanzas un ataque y Kratos se mueve automáticamente hacia el contrincante para que el golpe conecte) el combate está claramente por debajo de las propuestas mencionadas.


A mí no me lo parece así. Nioh si que es verdad (y te respondo ya de paso los siguientes párrafos) que tiene una profundidad que no esperaba (lo he comprado hace literalmente días), pero tampoco me parece que eso haga desmerecer a God of War. God of War, como mínimo, me ha dado un combate que para mí ha sido más satisfactorio que cualquier Souls (y cuando digo Souls, me refiero a la saga Demon/Dark Souls), y eso al final es lo que cuenta. No buscaba algo como Souls y no lo es, es más dinámico, rápido, basado mucho más en el esquive y los parry que en el bloqueo, y eso es algo que, para mí, lo hace un juego más divertido. Bloodborne y Nioh, precisamente por ser más ágiles que los Souls sí que me gustan más, pero si tengo que elegir entre el combate de GoW y el de los Souls, sin duda me quedo con el del primero.

Pero vaya, que sí, te doy la razón en que, en cuanto a profundidad, GoW no tiene nada que hacer con respecto a Nioh.

El Stranger escribió:Para mí la espectacularidad radica en que sea yo el que haga lo “guay”. Que sea el juego mismo el que haga todo y de vez en cuando me deje dar un puñetazo o lo que sea para mí no cuenta: son fuegos artificiales en los que sólo he puesto el dinero y nada más. Para mí, combates espectaculares de esta generación fueron por ejemplo el combate contra Hino-Enma en Nioh o contra Ludwig en Bloodborne. Era yo el que esquivaba y atacaba. Las peleas de GoW contra jefes se pueden ver en Youtube y no hay apenas diferencias con lo que juegas, las peleas en Nioh son bastante más únicas.


En esto difiero. En God of War se pueden ver cosas jodidamente espectaculares si eres lo suficientemente habilidoso:

https://www.youtube.com/watch?v=1bOdRoK8fLU
https://www.youtube.com/watch?v=72lYSMXK8Pc

Y sí, ahí lo hace todo el jugador.

El Stranger escribió:La reina valquiria fue difícil, sí, sin duda. Pero acabo de mirar en Psnprofiles y casi el 40% de los jugadores tienen su trofeo. O sea que bastante gente ha vencido a la reina. Y sinceramente, sí, me costó y tuve que intentarlo varias veces, pero tampoco ha sido el juego más difícil de los últimos tiempos. Ahora estoy con la remasterización de Catherine, ESE sí que difícil.
Y el éxito (o la posible dificultad) en los juegos que hemos mencionado, radica en que seas capaz de aprender y jugar diferente para ganar. Mira por ejemplo el padre Gascoigne en Bloodborne: si has jugado hasta ese punto sin usar la opción de parar ataques estás muerto.


Pero porque aunque la hagas en el modo de dificultad más bajo te dan el trofeo, pues no hay trofeos de dificultad xD Pero vamos, me juego lo que sea a que ni un 10% de ese 40% ha sido en la máxima dificultad.

Y a ver, tampoco digo que sea el juego más difícil del mundo, pero la Reina Valquiria en la máxima dificultad sí que me ha parecido uno de los bosses más jodidos de los últimos tiempos. Lógicamente, me parecen mucho más jodidos en general Hollow Knight o Celeste que God of War, donde va a parar.

El Stranger escribió:No gracias, si ya en este hilo tengo que recurrir a escribir tochos para defender mi opinión ante los fans, no quiere imaginar la jauría que me espera en el foro oficial. Además tampoco me va leer páginas y páginas de elogios e hipérboles sin que permitan comentarios negativos y críticas.


Si esa es tu postura, tan sencillo lo tienes como no contestar más. Da la impresión de que te estás tomando esto como un ataque, y para nada es la intención. Sencillamente dijiste cosas con las que no estaba de acuerdo y quise debatir en base a ello, nada más. Porque hombre, sinceramente, no me hace mucha gracia el como has enfocado ese "para defender mi opinión ante los fans". Yo siempre he respetado tu opinión desde el principio, pero que la respete no significa que tenga que estar de acuerdo.


yeong escribió:@Capell Hombre, pero es que todos los mensajes que escribimos es bajo nuestras opiniones.. Nadie tiene la verdad


Ya hombre, y siempre que quede bien claro que es una opinión claramente subjetiva, está bien. Todos tenemos gustos diferentes y, precisamente por eso, tenemos opiniones diferentes y debates. En ningún momento he ido a debatir con malicia o para "defender hasta la muerte" este videojuego. El problema es que decir que el juego está "sobrevalorado" es decir que está valorado, de forma objetiva, por encima de lo que realmente merece y... ahí es donde difiero. Esto se pregunta de todo juego que despunta muy por encima de los demás: lo ha habido de este, de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, probablemente lo habrá de RDR2 algún día... Cuando a una persona no le gusta X juego y resulta que al resto del mundo le parece una obra maestra, en vez de pensar que, sencillamente, no cuadra con tus gustos, pues se piensa que está sobrevalorado y salen estos hilos. Y al revés también, cuando a una persona le gusta X juego y no le gusta a casi nadie, piensa que está infravalorado (por ejemplo Deadly Premonition, que el juego merece todas las malas notas que tiene a pesar de que por ciertas cualidades nos encante a unos cuantos usuarios). God of War hace prácticamente todo bien, independientemente de los gustos de cada uno, e igualmente Deadly Premonition hace casi todo mal, independientemente de los gustos de cada uno. Y por eso, uno es un juego de 9+ y el otro un juego de 5, por mucho que para algunos el primero pueda ser un juego de 5 y el segundo un juego de 10.
El Stranger escribió:Una cosa es que a ti te haya gustado y otra que para mí sea exactamente lo que he escrito. La cámara detrás del hombro para MÍ es un estorbo y prefiero tener una visión clara de todos los enemigos a la vez. Hay mejores juegos de acción para hacer el papel de operador de cámaras.

Vamos a ver si te aclaras macho, tu dijiste esto:

"Al querer ser tan cinematográfico es su mayor enemigo. El plano secuencia constante entorpece los combates y alarga innecesariamente los viajes rápidos por ejemplo."

Tu no hablas de camara al hombro, hablas de plano secuencia que no es lo mismo... doy por hecho que sabes lo que es una cosa y otra.

Altamente debatible. El gameplay de las anteriores entregas era excelente y así de bien funcionó que lo usaron y reciclaron en 6 juegos.

Ya bueno, porque crearon un estilo de combate diferente al del resto de H&S... pero asi como funciono durante 6 entregas, espero que no creas que el nuevo estilo cambiara por no funcionar, cuando a encantado a la mayoria y no ven motivos para cambiarlo.

La dificultad tiene que venir de los enemigos, su IA, los escenarios y la jugabilidad en general. La cámara tiene que ofrecerte una visión en conjunto de lo que te enfrentas, es su único cometido en un videojuego.

Para nada, la camara también es un punto importante en la jugabilidad de los videojuegos... puede usarse para meter infinidad de mecanicas de juego. En este caso por ejemplo, la de aumentar o disminuir la dificultad... si controlas lo que te rodea de forma artificial al tener una camara lejana, haces que el jugador no tenga que molestarse mucho en pensar que hacer... mientras que si la acercas, y la haces pasar como una vision de lo que ve Kratos, no solo le das mas realismo, si no que aumentas la dificultad, obligándote a ser mas tactico. Digamos que al limitar tu información(información que la camara lejana te da gratuitamente), hace que tu mismo tengas que apañartelas para poder batallar sin esa informacion, o que tu mismo tengas que buscarla peleando y cambiando el angulo de tu vista para poder amoldarte a cada situacion... mientras que en uno se te regala, en otro tienes que moverte tu para conocerlo.

En juegos de terror por poner otro ejemplo, las camaras que mejor funcionan son las de Primera persona, o las montadas al hombro... si la alejas, ves perfectamente lo que te viene, y disminuye una barbaridad la sensacion de agobio y paranoia de que algo te sorprenda por atras, los lados, o arriba. Ademas de nuevamente, ponerte las cosas mas faciles.

Realismo (en el sentido fílmico de cámara en mano detrás del prota) en un videojuego, y además de mitología nórdica, es una palabra que mejor no se utiliza. Y ya la definición real de la palabra es opuesta a lo que es un videojuego.

Esto es falso, los juegos pueden ser lo realista que quieran. De hecho, cada vez lo son mas en muchos sentidos.

El Stranger escribió:Es un juego de acción y necesita jugabilidad directa. El combate contra el desconocido te ha parecido de 10, respetable opinión, pero a mí no me convence porque apenas lo estoy jugando. Son en momentos como esos cuando pongo el mando en la mesa y si hay alguien conmigo nos reímos por lo “maravillosa” que es la jugabilidad. Apenas interactúo y ocurran cosas increíbles en la pantalla. Para que un combate me resulte espectacular, tengo que ser yo el que causa las acciones en la pantalla y no ser testigo de que la narrativa ahora exija que Kratos use un árbol para pegar a Baldur. Y en esta generación ha habido varios juegazos que han ofrecido grandes combates contra jefes finales, pero este juego no está entre ellos.

Esto me hace pensar que ni has jugado los 6 GoW anteriores... eso, o estas usando argumentos a lo loco para desprestigiar esta nueva saga sabiendo que no tienes razon.

La saga no es que solo tenga cinematicas en sus Jefes, si no que ademas se ha caracterizado por ellas... SIEMPRE.

La unida diferencia entre los clasicos, y el nuevo... es que en los clasicos esas cinematicas estaban delimitadas por QTE, que no son otra cosa que botones que hay que pulsar para que la escena siga adelante. Tu no controlas al personaje, solo pulsas botones predefinidos para que kratos salte de cinematica en cinematica. Eso en el Nuevo God of War desaparece, desaparecen las QTE y dejan que fluya normalmente la escena sin tener que recurrir a pulsar botones.

Esa es la unica diferencia. Si te gusta pulsar botones para saltar de cinematica en cinematica es otro asunto, pero no digas que meter cinematicas entorpece la jugabilidad, cuando la saga es pionera desde su primera entrega en ello por dios.

Y lo de los viajes rápidos era soporífero repetir una y otra vez lo mismo: abrir puerta, andar un rato, abrir puerta. Prefiero lo de toda la vida: elegir destino y esperar. Porque para la interactividad que ofrece en este juego, paso. Quería un juego de acción, cuanto menos tenga de walking simulator mejor.

Aqui entramos en el terreno del "Es que a mi me gusta mas asi, y como a mi me gusta mas asi, pues entonces esta mal esto" que no te culpo, lo hace la mayoria, no ser objetivos en lo que uno analiza.

Sobra decir, que el hecho de crear un mapa por el que te mueves, puedes volver, tienes que desbloquear puertas, caminos, etc, al estilo de Soul Reaver o DarkSiders, no es que este mal xD y siguen siendo juegos de accion/aventura igualmente por mucho que quieras ver otra cosa. Hablamos de un genero en si mismo nada menos, y que inicio/popularizo Zelda.

Y que este sistema de combate sea más táctico y profundo ya lo he cuestionado y explicado en mi mensaje anterior.

Es mucho mas tactico que los clasicos, eso no creo que lo dude nadie.

Sólo añadir que yo nunca he escrito que los previos God of War hayan sido lo mejor de acción, simplemente que la acción que ofrecían era mejor que en esta última entrega.

Eran juegos mas simples, orientados en la accion directa como un DMC... la nueva saga mira tambien hacia otras cosas, evolucionando hacia otras jugabilidades.

En dificultades altas es sorprendentemente hasta difícil a ratos ( y con ratos me refiero a algunas valquirias). Y el juego en sí entretiene con tantas cosas que puedes hacer. Pero lo dicho, lo juegas una vez, platino y au revoir. No tiene rejugabilidad para mí, porque es un juego que se centra en la historia.

Dificil a ratos dices del que es probablemente el juego mas dificil de la generación xD en modo "Quiero God of War", Sekiro es un puñetero paseo por el campo comparado con God of War. De hecho, "Dame un Desafio" ya es un desafió en si mismo(valga la redundancia), y hasta el enemigo mas tonto te la puede jugar pero bien, sobre todo si vas explorando, y te enfrentas a enemigos muy por encima de tu nivel(ataques instakill).

Y joder que si tiene rejugabilidad, con nuevos items, mejoras, armaduras y demas en el NG+, ademas de tener objetos exclusivos si te lo pasas en la dificultad mas alta.

Y sobre el género podemos también discutir, comparto que no es un hack ‘n slash, pero no coincido del todo con lo de aventura. Yo lo tacharía de aventura cinematográfica, para bien y para mal. Y ese pequeño matiz es toda la razón de este intercambio de argumentos.

[facepalm] Pero vamos a ver xD es del Genero Aventura, que tu quieras atribuirle una narrativa mas cinematografica no le quita lo bailado... en cosas como esta es cuando da la sensación de que le quieres meter palos sea como sea macho. Por no hablar de que los originales tambien tenian cinematicas para parar un tren, siendo pioneros en el tema de meter de una forma particular la narrativa cinematografica en los videojuegos. Me parece que tienes que verte el "making of" del primer GOW para ver lo equivocado que estas... lo mismo los propios desarrolladores en persona te abren los ojos.

Claro que es un problema: en la caja pone God of War, una saga de lo más resultona en juegos de acción pura y dura en las previas generaciones y ahora tenemos el típico juego Sony de los últimos tiempos: una aventura cinematográfica. No tiene subtítulos que indican que sea un spin-off con un cambio de rumbo, por lo tanto claro que hay motivo para quejarse. Mi baremo es: ya que utiliza el nombre tal cual y hasta se supone que continúa la historia de Kratos tiene que aguantar la comparación con lo que venía antes. Con un simple subtítulo hubiera bastado, aunque un ligero cambio de nombre hubiera estado aún mejor. ¿Nuevo tipo de juego? ¡Pues nueva (sub-)saga!

Vamos, que bases tu argumento en un problema gramatical del titulo, manda huevos Oooh

La saga es un reboot jugable, que no lo indique claramente en el titulo(que si lo hace pues reinician el contador a 0, retornando a llamarse God of War de nuevo, empezando a contar de nuevo) no quita que lo sea realmente, y por tanto NO deberia de criticarse en función de lo que TU QUIERES que sea, si no de lo que ES el juego.

PERO lo que pasa es que para mí, que los gráficos obliguen al ventilador de mi consola a que hagan horas extras no es un criterio que influya en la evaluación del juego. Está bien, que los gráficos no sean los de un Atari, pero había grandes juegos en esa consola y soy un jugador que principalmente enciende la consola para jugar. Para mí la jugabilidad es lo que prima, y en ese sentido el juego está bastante bien, peor que los anteriores, pero dentro de los juegos peliculeros está incluso algo por encima que los otros “heavy hitters”. Y ahora creo que se puede entender, porque alguien (como yo) puede darle menos nota que un fan. Mi criterio principal para evaluar es su jugabilidad, todo lo demás es atrezzo, que pueda quedar bonito, pero que nunca influye en su (re-)jugabilidad. Bajo mi criterio sería bastante hipócrita, darle notazas a un juego que no me apetece rejugar porque su jugabilidad está bien y en general es entretenido pero ya está. Todo bien, pero hay mejores juegos.

La barbaridad que acabas de decir es el equivalente a decir que en el mundo del cine lo unico que importa es el guion y argumento... todo lo demas es inutil e irrelevante. Fuera fotografia, fuera direccion, fuera interpretacion, fuera sonido, fuera todo, menos el guion.

Una pelicula, asi como un juego, esta compuesta por muchas casas, esas cosas influyen en la nota SIEMPRE. O de lo contrario juegos como los Dark Souls con una jugabilidad entre limitada y simple, serian una basura en tu supuesto criterio... cuando en realidad son magníficos juegos que hacen palidecer al juego mas dinámico y directo jugablemente.

Artísticamente creo que el plano secuencia constante no le ha hecho bien. En los últimos años corre entre cineastas la creencia de que el plano secuencia es el súmmum de la expresión artística. En realidad es una herramienta más que tiene el director a su disposición. No es algo recién inventado, ha existido casi desde los albores del cine. El uso correcto del plano secuencia puede ayudar a contar una historia y crear un momento inolvidable, pero no es toda la historia. El mero hecho que lo puedas hacer no significa que lo debas hacer. Artísticamente, se podía haber sacado más, si se reserva para ocasiones y se utiliza la toma más apropiada para cada momento.

Narrativamente esta diseñado para que la camara siempre acompañe a Kratos y por tanto a ti mismo, eso hace que de la sensación de que sabes y conoces solo lo que le ocurre a Kratos... es como un libro narrado en primera persona(si has leido libros, sabrás que hay distintas formas de narrar en literatura, y por tanto todas tienen sus pros y sus contras, no siendo ninguna mejor).

Por tanto, al narrar la historia de forma en que solo sabes lo que le ocurre a Kratos, te hacen sentir que estas en la propia piel de Kratos... y por tanto, adquieres una forma particular de percibir el mundo que le rodea. Por ejemplo, en los clasicos los dioses se te presentaban mediante cinematicas, al saltar la camara de allá para acá, era una historia contada en tercera persona... pero aqui, conoces el mundo nordico de otra forma, y es tanto viendo lo que ven tus propios ojos(los de Kratos), como mediante las historia que Mimir te cuenta. Esas historias al ser narradas como cuentos míticos, hace que adquieran un halo de misterio, magia, epica, enormidad... logran que al contarlo mediante palabras, sea el propio jugador el que imagine por si mismo como eran esos dioses, seres y sus historias.

Pero no es solo eso, al estar narrada desde un punto de vista personal en kratos, hace que NO existan interrupciones molestas en la jugabilidad... no existen cinematicas palomiteras de sucesos que ocurren a kilometros de distancia para contar directamente y en persona, lo loco que esta Odin, o lo sanguinario que es Thor, como si pensaran que somos tontos y tienen que mostrarlo directamente para que podamos entenderlo. Al contrario, lo muestran mediante historias que cuenta mimir en esos momentos de calma en la barca, lo que encontramos por los escenarios, o las conversaciones que tienen los personajes de forma natural MIENTRAS jugamos, es decir, en perfecta comunión con la jugabilidad.

Soy muy crítico en ese sentido, y lo que veo es que la industria del videojuego se está olvidando de su esencia y se está convirtiendo en un prado donde programadores que se creen cineastas ven la jugabilidad como un mal necesario para contar “su” historia. Lo pongo entre comillas porque la gran gran mayoría de los juegos resultantes son, en el mejor de los casos derivados de obras superiores de otros medios (normalmente del cine, porque leer no es para todos). Repito, no quiero entrar en esta discusión, pero en mi opinión, la mayoría de los juegos con historias elogiadas son derivados de grandes obras o, en el peor de los casos, están insufriblemente obsesionadas con mirarse su propio ombligo.

No podrias estar mas equivocado... dime una cosa, crees que Bayonetta 2 o DMC5 son un paso atrás en los H&S?? crees que Resident Evil 2 Remake es un paso atras jugablemente respecto a los originales?? La industria evoluciona, y madura, de forma que cada vez se pulen mas las mecánicas jugables enriqueciéndolas mas y mas, no al contrario. Y como me digas que antes no existian juegos narrativos con mecánicas de jugabilidad simples, me vas a obligar a decirte que no tienes ni idea de lo que hablas como sigas por ahi.

Los juegos cinematograficos(empezando por los GoW clasicos) son viejisimos, y han evolucionado y madurado en compañia de los juegos con poca o ninguna historia(puramente jugables)... los géneros ya estan inventados, la inclusion del cine en los videojuegos es tan viejo como el culo de Kojima. Tan solo es que hoy en dia hay medios para potenciar tanto la narrativa, como la jugabilidad. Que God of War haya abandonado su estilo de accion H&S pura y dura(con tambien una fuerte narrativa ojo, no nos equivoquemos), no quiere decir que haya empeorado jugablemente, tan solo a apostado por otro tipo de jugabilidad que siempre ha estado ahi, y que comparte con juegos como los Souls, Darksiders, Zeldas, etc, etc.

Recomiendo ver la siguiente critica sobre God of War ENCARECIDAMENTE:

(mensaje borrado)
@abriroyesejuiii

Te comprendo. Es una decepción en muchas cosas, al menos en mi caso, ya que tenía las expectativas muy altas al haber leído la puntuación que le dieron páginas como 3djuegos, meristation, etc. Eso sí, a nivel técnico es una pasada, en eso le pongo un 9, pero en otras cosas es mejorable, como eso que comentas del mapa o los enemigos, que son muy parecidos. ¿Cuántas clases de draugr o pesadillas hay? Podían haberse currado más los enemigos en variedad. Después el bestiario es cansino. Opino también que el juego es alargado en exceso con cosas innecesarias. Tiene partes en las que decae el enganche, después se recupera un poco, luego vuelve a caer.

Lo dejo claro. Es cuestión de gustos, al igual que a muchos les gustó más GoW que Uncharted 4 o TLOU, pero en mi caso me gustaron más los dos últimos.
Obra maestra es un término que se usa muy a la ligera, solo se lo doy a juegos que significaron un antes y un después, que han aportado algo.

No es una obra maestra pero es un jeugo sobresaliente, una historia genial, una evolución de eprsonajes bien llevada, y es desafiatne cuando debe serlo.

De hecho es el jeugo que más ganas tengo ver una seccuela en ps5 (tal vez Horizon Zero Dawn también o un hipotético last of us 3)
¿Está sobrevalorado un juego aclamado por la crítica y por los jugadores? ¿Está sobrevalorado un juego que objetivamente es muy bueno en todos los apartados?

La pregunta en si es tramposa. A alguien que no le guste el juego dirá que sí, claro, pero eso se puede hacer con todo. A mi no me gusta Bloodborne y no abro hilos preguntando porque lo sobrevalora la gente.

El juego es excelente, merece todas las buenas críticas y premios recibidos. Obra maestra ya es muy subjetivo, eso lo decidirá cada cual. Para mi obra maestra es The Witcher 3, siendo uno de los mejores juegos de la historia pese a varios fallos y bugs (pero el mundo recreado, los personajes, el lore,el mundo, ... es todo una absoluta maravilla). Pero repito, esas categorías ya son más subjetivas.
Yo reconozco que el juego me parecio técnicamente y narrativamente hablando un juegazo, de lo mejor de la generacion, pero como ya he explicado en su hilo oficial, no me parecio una obra maestra y me faltaron muchos elementos caracteristicos de la saga como aquellas escenas luchando contra montruos gigantes que ocupaban todo el escenario o luchar contra decenas.y decenas de monstruos random con algun bichejo algo mas grande.

Aqui solo hay un par de grandes peleas (y como la.primera no se repite ninguna vez, luego hay algún intento pero ni se le acerca) y en el tema de mcuhos enemigos creo que lo maximo que he visto han sido 5-6 a la vez (menos en una escena que se basa básicamente en avanzar y parece mas bien una cinemática).

En general un juegazo, un apartado tecnico y artistico increible, pero segun mi opinion no es la.obra maestra que todo el mundo habla y hay juegos mejores, que me han llenado muchisimo.mas.

Y evidentemente esto solo es mi.opinion totalmente subjetiva.
SECHI escribió:Yo reconozco que el juego me parecio técnicamente y narrativamente hablando un juegazo, de lo mejor de la generacion, pero como ya he explicado en su hilo oficial, no me parecio una obra maestra y me faltaron muchos elementos caracteristicos de la saga como aquellas escenas luchando contra montruos gigantes que ocupaban todo el escenario o luchar contra decenas.y decenas de monstruos random con algun bichejo algo mas grande.

Aqui solo hay un par de grandes peleas (y como la.primera no se repite ninguna vez, luego hay algún intento pero ni se le acerca) y en el tema de mcuhos enemigos creo que lo maximo que he visto han sido 5-6 a la vez (menos en una escena que se basa básicamente en avanzar y parece mas bien una cinemática).

En general un juegazo, un apartado tecnico y artistico increible, pero segun mi opinion no es la.obra maestra que todo el mundo habla y hay juegos mejores, que me han llenado muchisimo.mas.

Y evidentemente esto solo es mi.opinion totalmente subjetiva.


Opinión muy muy cercana a la mía.

Me parece un pedazo de juego, pero lo considero bastante lejano a ser una obra maestra de culto.

Es posible que pasen años hasta que lo vuelva a jugar.

Desde mi punto de vista, claro.
En 2 palabras, PLATI NADO
Partiendo de la base que era el primer God of War que jugaba me parecio aburrido, siendo un personaje de acción lo de no poder saltar me parecio ridiculo. Gráficamente espectacular y muy aburrido en su desarrollo, el niño no muere nunca y es un estorbo en la acción. Yo lo deje a la mitad
Iré respondiendo a abriroyesejuiii, Capell y Evan Stark a lo largo de estos días (por orden de fecha), ya que en algunos casos son demasiadas cosas que hay que escribir. Pero naturalmente responderé a todo. Si ya pensaba que tenía poco tiempo, me ha salido ahora un nuevo hobby.
Lo platiné, así que me pareció un juegazo.
Yo en su día probé el primer God of War en PS2 pero no lo jugué al final. Así que este ha sido mi primer GoW. Después de pasarlo me decidí a jugar al remaster del 3 y me pareció muy por debajo en gráficos y jugablemente muy diferente. No me acabo de convencer, así que se quedó como con el primero, como una prueba...
zorronegro escribió:Yo en su día probé el primer God of War en PS2 pero no lo jugué al final. Así que este ha sido mi primer GoW. Después de pasarlo me decidí a jugar al remaster del 3 y me pareció muy por debajo en gráficos y jugablemente muy diferente. No me acabo de convencer, así que se quedó como con el primero, como una prueba...

El gow 3 era top en gráficos (y sigue siendo muy top). El modelado de Kratos es bestial y en complejidad de escenarios es superior al nuevo gow.

Imagen
Imagen
algunos son unos auténticos comerciales de la negatividad, de un simple post, las tonterías que se puede leer y sorprende el odio que desprenden algunas personas...
@Mj90 no lo he descartado en un futuro. Lo único es que hay más juegos a los que quiero jugar antes. Lo acabaré jugando...
En mi opinión infravalorado, deberían de haberlo elogiado bastante más, cosa que han hecho con otros juegos.
Llevada al extremo no he visto jugabilidad más bestia que ese juego, recomiendo visionado en youtube de GBG para saber de lo que estoy hablando.
Qué cojones lo pongo aqui xD

https://youtu.be/P9HGQyOIJqs
Elm1ster escribió:En mi opinión infravalorado, deberían de haberlo elogiado bastante más, cosa que han hecho con otros juegos.
Llevada al extremo no he visto jugabilidad más bestia que ese juego, recomiendo visionado en youtube de GBG para saber de lo que estoy hablando.
Qué cojones lo pongo aqui xD

https://youtu.be/P9HGQyOIJqs


Otia, la inmensa mayoría de las votaciones le dan la valoracion maxima, es decir, lo consideran perfecto...

Y consideras la valoración “perfecto” como infravalorado?

Pues sí que te ha gustado, sí XD
djperes escribió:
Elm1ster escribió:En mi opinión infravalorado, deberían de haberlo elogiado bastante más, cosa que han hecho con otros juegos.
Llevada al extremo no he visto jugabilidad más bestia que ese juego, recomiendo visionado en youtube de GBG para saber de lo que estoy hablando.
Qué cojones lo pongo aqui xD

https://youtu.be/P9HGQyOIJqs


Otia, la inmensa mayoría de las votaciones le dan la valoracion maxima, es decir, lo consideran perfecto...

Y consideras la valoración “perfecto” como infravalorado?

Pues sí que te ha gustado, sí XD

Evidentemente no me baso en este hilo sino en las críticas en general de los medios.
Kratos forzadísimo en el juego. Diría que no estaba pensado para él, y al final decidieron meterlo.

Y lo de tener el poder de Thor con su martillo, pero el calbo con el hacha... lo hizo un mago.

La cámara una mierda, se mire por dónde se mire.

Jugabilidad que no tiene nada que ver con la saga.

Vamos, que de Gow tiene el nombre y ni debería compararse con los anteriores para decidir si es mejor o peor.
Elm1ster escribió:
djperes escribió:
Elm1ster escribió:En mi opinión infravalorado, deberían de haberlo elogiado bastante más, cosa que han hecho con otros juegos.
Llevada al extremo no he visto jugabilidad más bestia que ese juego, recomiendo visionado en youtube de GBG para saber de lo que estoy hablando.
Qué cojones lo pongo aqui xD

https://youtu.be/P9HGQyOIJqs


Otia, la inmensa mayoría de las votaciones le dan la valoracion maxima, es decir, lo consideran perfecto...

Y consideras la valoración “perfecto” como infravalorado?

Pues sí que te ha gustado, sí XD

Evidentemente no me baso en este hilo sino en las críticas en general de los medios.


Al tratarse de un hilo-encuesta y no el hilo oficial, era de lógica entender que te referías a los resultados de este hilo.

Pero bueno, entendido queda XD
@djperes si la encuesta pregunta si nos ha parecido sobrevalorado o no lo que es evidente es que se refiere por la comunidad en general, no por este hilo.
No vas a hacer una encuesta sobre una opinión en un hilo concreto cuando dicha opinión aún no se ha producido cuando creas el hilo, no crees?
Un buen juego, sin más. No aporta nada nuevo o que no se haya resuelto de mejor manera en otros juegos. La única obra maestra que le vi fue la campaña de marketing.
Y yo que pensaba que seria el unico que iba a votar la D y me iba a llevar palos por todos lados y veo que es la segunda respuesta maa votada y según los comentarios muchos piensan igual.

Lo que si hay que reconocer que es un juegazo, altos niveles de produccion como suele ser habitual de los exclusivos y apadrinados de Sony y que nadie puede criticar este juego en su conjunto (aunque tiene sus cosas que no gustan como, todos los juegos).

Pero me esta sorprendiendo el resultado de la encuesta.
@SECHI Hombre, a mí lo que me está sorprendiendo es que la opción del "sí" se esté llevando prácticamente 3/4 de los votos. Entre trolls y las personas a las que, sencillamente, no les ha gustado tanto esté como los antiguos porque esperaban un hack'n'slash o lo que sea, esperaba un porcentaje inferioridad votos en la opción más positiva.

Por ponerte un ejemplo, hace tiempo hubo en Multiplataforma un hilo preguntando si creíamos que la saga Zelda estaba sobrevalorada, y la opción del "No" tuvo un 56%.

Es decir, como digo, pienso que demasiado bien está quedando GoW xD
Lo que es evidente ez q la gente se esfuerza más en replicar cuando algo no le gusta q cuando algo le gusta. Sólo hay que ver los hilos de la mayoría de juegos donde el 90% es gente rajando o llorando. En este hilo si nos dejáramos llevar por los comentarios parecería q el God of War es un juego del montón pero luego miras la encuesta y al 75% le parecen justas las críticas q se llevó en su momento.
Me pareció un juegazo la verdad pero cuando me puse a sacar el 100% para el platino se me hizo muy duro, eso no quiere decir que me encantara la primera partida, incluso con sus fallos como: poca variedade de enemigos, muy poca variedad de ejecuciones, el tema de los puntos de carga disimulados (apartar troncos o pasar agachado por un hueco) se hacía muy repetitivo y en ocasiones te saca de la inmersión, nivel flojo en general de los jefes finales y muy pocos jefes, para mi el más impactante fue Baldur (las primeras horas de juego son geniales) y la Valkiria en cuanto al desafio.
En general me parece muy buen juego de 9 al menos pero después de terminarlo no me dejo ninguna gana de rejugarlo. Tienen mucho que mejorar de cara a una más que segura secuela pero almenos yo estaré ahi el primer día.
223 respuestas
1, 2, 3, 4, 5