Oriente Vs Occidente

1, 2, 3, 4
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Instrucciones de uso:

Este hilo no trata del E3. Increible pero cierto. Por lo tanto espero que no acabe siendo únicamente un hilo de debate sobre lo acontecido en el E3, que es lo que suele pasar en muchos casos. Gracias por su colaboración.

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El tema de debate es, en relación con los videojuegos (software):

¿Está recuperando occidente su nivel creativo y de calidad que tenía originalmente antes, de toda la época de dominio japonés que vivimos actualmente?

¿Ha llegado a su fin el dominio japonés? ¿Es este el comienzo de una nueva época?

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Y los argumentos son (o dicho de otro modo, todo esto viene porque...):

La inclusión de XBOX en el mercado ha supuesto nuevos aires, pese a sus pobres ventas en Japón y a que se ha mantenido con perdidas buscando la cuota de mercado.

Pero gracias a esta consola disfrutamos de joyas occidentales como los juegos de los canadienses de Bioware (Jade empire, KotOR I & II).

Muchos puristas dirán que eso no es ROL, que sólo FF ( a pesar de lo lamentable de algunade sus últimas entregas ) es ROL, o en su defecto juegos hechos por compañías japonesas como Square-Enix.

Si bien es cierto, que S-E sabe como hacer autéticas joyas a la par que explotar sagas hasta convertirlas mediocres, lo cierto es que oriente copió las aventuras occidentales de los años 80 y las adaptó a sus gustos.
Lo que demuestra que ahora "la aventura" como género vuelve a casa.

En conduncción gracias a Project Ghotam (arcade) y Forza Motorsport (simulador) ya disponemos de juegos acordes a nuestros gustos y que no tienen nada que envidiar a los japoneses. Personalmente prefiero Ferraris y Porches a tener mil NSX y EVO7, pero claro es que yo soy de aquí ;)

El despeque de una consola occidental tb supone el despegue de compañías de software occidentales. Las consolas ganan terreno como plataforma de juego respecto al decadente PC, y las compañías se ven acorraladas. Hay que tener en cuenta que en Japón no se suele vender lo que no es creado allí, salvo excepciones que tienen que ser muy vendidas aquí como sucende con GTA (y pasó sin pena ni gloria). Compañías como Ubisoft, que mantiene un catalogo muy decente para los tiempos que corren, apenas venden juegos como el Prince of Persia en Japón, y eso teniendo que modificarlo para hacer los muñecos tipo manga.

Si solo hubiera una consola japonesa como PS2, los programadores occidentales seguirían sacando juegos para esta plataforma, pero ya tendrían que asegurarse el seguir unas líneas generales para no desentonar en esa plataforma para no perder ventas. Sucede que en PSX, Sony se aseguró de comprar y tener acuerdos con ciertas compañías occidentales para poder vender y publicitarse mejor en este mercado. Pero lo contrario no sucede, dado que es complicado que una empresa mediana asuma el riesgo de hacer la competencia en géneros que la consola japonesa domina y donde sus ventas en occidente serían limitadas, y en oriente nulas.

Microsoft no vende en Japón. Pero sus ventas son buenas en el resto de mercados, y su catálogo ya no es el típico japonés. Si una consola occidental vende bien, tiene su público y se pueden tomar mas riesgos en desarrollos que en japón no cuajarían, y que quizá los usuarios de consolas japonesas no demandarían idependientemente del mercado.

Efectivamente, este hilo es PRO xbox, pero no por defender a la consola (hardware) o compañía que tiene detrás (MS), que no es el motivo del hilo, sino pq es la única consola occidental bien respaldada ($$$) que se ha atrevido a buscar su mercado. No discusiones acerca del hardware, lo mala que es Microsoft con el Windows ni nada parecido, por facor.

Bioware, Oddworld, Rockstar, Microsoft Game Studios, Ubisoft...

Yo no apostaba por xbox, pero tiene un buen catálogo, y no es indiscutiblemente japonés. Ya hay donde elegir. Occidente ha vuelto.
La verdad es que antes era pro-japo en el tema juegos, pero en esta generación solo puedo decir "Viva Occidente", sin duda me he enganchado mucho mas a sus juegos que los japoneses, RPGs incluidos, que gracias a dios ahora disponemos del ROL de PC en consola (gracias Bioware) y juegos con estilo occidental. Un personaje no tiene que ser carismático por tener los ojos como platos XD
Hombre, con las joyas que nos han regalado en esta generacion Ubisoft,bioware, rockstar, etc que mas se puede decir.
Si, por fin tenemos juegos donde no sale una cara estilizada a lo manga e incluso el propio Steel Battalion no tiene manos ni cabeza como los Mazinger Z o Evangelion y eso que es de Capcom.

Yo desde luego que seguire con la linea de los juegos Europeos / Americanos como Ghost Recon 3, PGR 3 o Forza 2. Aunque hay que reconocer que juegos como FF XI online / Blue Dragon / Lost Odyssey son pero que muy atractivos teniendo en cuenta la ausencia de estos en la XBox.
Por que mira que aun estoy esperando por ejemplo el Phantom Dust, un juegazo para mi que solo lo puedo disfrutar de importacion.

Resumiendo, me quedo con los USA/Europa pero deseoso de pillar algun titulo "made in japon".
Es que el PC para jugar es muy occidental. En los géneros como FPS, estrategia y aventuras de PC domina occidente. Los japoneses no usan el PC para jugar y no les suelen gustar los FPS, prefieren sus aventuras japonesas a las nuestras en PC, etc.

El problema que planteaba con el PC es que pierde mercado a pasos agigantados en favor de las videoconsolas, con lo que los desarroladores occidentales pierden cuota de mercado y se verían obligados a perder creativad y ajustarse a lo demandado en caso de "monopolio" japonés.

Por otro lado siempre que ha habido un acercamiento de Japón a occidente (Nintendo con Rare, Sony con Psygnosys) ha sido no para vender las creacines de estas compañías en Japón (que ya van sobrados con sus creadores y su mercado cerrado) sino para poder vender ajustadose a los gustos occidentales gracias de nuestros propios desarrolladores. Y les ha ido muy bien.

La "probre" MS creyó que podría hacerlo a la inversa, comprar desarrollos de japoneses para vender en Japón. Y nanai. Ahora su tática es mas dura, talonario a grandes nombres, sean de donde sean. Como el Madrid con los galácticos. ¿Le saldrá bien la jugada? :p
cierto, occidente esta ganando terreno a japon a pasos de gigante (gracias también a la nula originalidad de los japoneses en el 99,9% de sus desarrollos).

A esto a ayudado sobremanera MS... y el aumento desproporcionado de mantener un PC a la altura con respecto a una consola (el desarrollo en consola también puede ser más barato a la larga... principalmente por que el tiempo de desarrollo se puede dividir por dos o más si no se organiza bien)
En mi opinion en Occidente y Europa en particular que es lo que mas conozco hay muchisimo talento en cuanto a creacion de videojuegos, en ese aspecto no hay nada que envidiarle a japon, el problema es el de siempre la falta de inversiones en proyectos, que en su mayor parte acaban la basura, aunque es verdad que poco a poco la cosa va creciendo y que gracias a tener una plataforma occidental los estudios europeos y americanos tienen muchas mas oportunidades. Yo por mi parte soy partidario de los juegos occidentales, aunque no reniego de un buen juego japo. ^___^
Anon-EOL escribió:Es que el PC para jugar es muy occidental. En los géneros como FPS, estrategia y aventuras de PC domina occidente. Los japoneses no usan el PC para jugar


te equivocas y bastante, tanto en japon como en el sudeste asiatico (korea, taiwan, filipinas, tailandia, india, etc..) tienen cientos de millones de jugadores de PC, lo que pasa esque alli pega muchisimo mas los MMORPG.
Juegos como Lineage II, ragnarok, etc.. donde los servidores estan separados por pais, tienen entre 15 y 20 veces mas jugadores que el unico servidor de todo el contiente americano.

pero volviendo mas al topic,a mi personalmente me gusta bastante mas el estilo japones, aunque no digo que en occidente no haya grandes joyas. Para mi seria un 70% japon 30% occidente
yo no se donde esta la originalidad de juego occidental. Donde estan los Katamari Damacy, Rez, Pikmin, Animal Crossing, Gitaroo Man, Monkey Ball y Wario ware occidentales?
De vez en cuando aparecen cosas occidentales con ideas frescas pero son la exepcion. En occidente los generos estan demasiado definidos.
A ver....

Square-enix

Final fantasy, chrono trigger, parasite eve, front mission....

Capcom

Street fighter, resident evil, onimusha...

Namco

Tekken, tales of..., soul calibur....

Konami

Metal gear, castlevania, silent hill....

Bandai

Dragon Ball.........

Sega

Sonic, ourtun, shenmue....

Nintendo

Mario, metroid, zelda....

Playmore

Refritos de neogeo....


A occidente le costara igualar eso...pero vamos a por ellos!!!!!...

Me dejo algunas pero weno ya sirve para ver ke japon es imbatible por ahora....y por cierto...no critikeis ff....eso va a gustos...lo mismo diria yo de los kotor ke me parecen horribles...y en realidad son grandes juegos...ah...y por dios eso si....un gta nunca sera una joya...mas bien son una mierda como una casa....
Weno, como tiene que haber para todo, yo soy pro-japo. Ademas yo compro una consola segun el soporte japones en tarea de RPGs que tenga (osea snes, psx, ps2...). Yeah, soy asi de friki [carcajad]

Y los shooters los odio... [mad]
El modo mas comun occidental es el fps,,,donde esta la originalidad?, si casi todos se parecen en ese formato de juego, la tercera persona , el rpg , la forma de jugar de lado, desde arriba y un largo etc. son de origen japones.

Un saludo.
oriente tiene muchos años a su favor en cuestión de evolución.
Está claro q todo es cuestion de $$$ pero estar a la altura de CAPCOM,KONAMI,SQUARE,NINTENDO,SCE y yo q sé más puess como q lo veo aún lejano..lo único q ha marcado para mi es Rockstar lo demás es más de lo mismo..
Se nota la originalidad de halo.....
Hombre, decir que el éxito de X Box y su asentimiento se basa en la originalidad de sus juegos, propia del mercado occidental, me parece harto atrevido. Al igual que decir que la originalidad de los juegos japos es nula como ha comentado Shadowland.

Occidente ha destacado sobre oriente en el mercado de PC, históricamente, en los siguientes tipos de juegos: Shooters en primera persona, simuladores de vuelo y... y... punto. Por contra el mercado japonés es muchísimo más rico en cuanto a temas y estilos. No confundais nula capacidad creativa con lo que LLEGA A OCCIDENTE de esa riquísima variedad de temas y estilos. Porque gente, aquí llega Devil May Cry, llega Metal gear Solid, llegan los Mario, etc... llegan los de siempre, y eso no es ni un 10% de la producción CREATIVA de oriente, muchísimo, infinítamente más rica que la occidental en lo que a videojuegos se refiere si hablamos de diferentes estilos y temáticas.

En todo caso tanto el poseedor de una X Box como de una PS2 no creo que deba preocuparse por ello, más que en el catálogo general. X Box va a tener SIEMPRE un buen catálogo de juegos japos y PS2 va a tener SIEMPRE un buen catálogo de juegos occidentales. Y la nacionalidad de la consola me parece que no debería ser un punto determinante de compra. Como siempre el catálogo general es el que debe hacer a la gente decidirse.

Un saludo
anon, creo que simplemente, lo que ha pasado es que, desarrolladores occidentales que estaban mas volcados en PC, como Bioware, DICE y otros, se han pasado a desarrollar en consolas (esencialmente en xbox) y eso ha revertido en varias consecuencias que has indicado (menor preponderancia de las casas japonesas, beneficio para xbox mas aparente que para otras plataformas, etc).

Y eso, a pesar de que la capilaridad xbox-PC no ha sido ni la mitad de lo que podia haber sido, pero se ha producido, y ha beneficiado a xbox frente a otras plataformas de consola, ha perjudicado al PC como plataforma de juegos, y ha dado mas presencia a los desarrollos occidentales en las consolas.

Esto continuara en la proxima generacion, fijate como X360 y PS3 se estan asegurando la participacion de gigantes PCeros como epic megagames o ID Software.

Todo esto redunda en lo ya explicado, muy probablemente para mediados de la proxima generacion, digamos 2007, el PC como plataforma de juegos ya sera una plataforma minoritaria, fuera del mainstream.

Aparte de todo eso, tambien estan los propios tropiezos de los desarrolladores japoneses, que en esta generacion han estado particularmente pobres (se pueden contar con los dedos de una mano los desarrollos japos novedosos o medianamente notables en esta generacion) [OJO hablo de sagas nuevas]...en la mayoria de casos se han dedicado al refriteo (bien directo exprimiendo sagas o bien indirecto exprimiendo conceptos) y sus grandes sagas han perdido peso desde los 32bit a la generacion actual...

es un conjunto de detalles, que estan variando el escenario...no es un cambio brusco...pero ahi esta.

saludos cordiales.

pd. a chester. te digo lo mismo que dije en su momento a recap. Esos grandes diseños japoneses que no llegan aqui y que son el gran ejemplo al que recurrir para hablar de la preponderancia y la superioridad artistica y conceptual japonesa...no existen, es una gran mentira. Ni son tantos, ni son mejores, ni demuestran nada, y son meras repeticiones, replicaciones y reiteraciones de unos cuantos conceptos clasicos, que los desarrolladores y usuarios japoneses tienen grabados a fuego...hay juegos que si, pero son unos pocos sleepers igual que aqui en occidente (un ejemplo seria katamari, por ejemplo)...y si quieres reafirmarlo, no discutas eternamente, demuestralo.

El tema es que en la epoca de la snes, japon era el rey EN CONSOLAS porque los desarrolladores occidentales no trabajaban en consolas, sino en PC (mayoritariamente), ahora estan pasando de nuevo a las consolas, que es lo que he explicado anteriormente. :-P

ppd. a chicobaby...los tres generos de mas peso en el mercado en la actualidad son la aventura en tercera persona, los juegos de conduccion de coches y el juego deportivo mayoritario (futbol en europa, football americano y beisbol en USA)...y de segundas, estarian los FPS, los RPG, arcades en diversos sabores (peleas, plataformas, etc) y algunas cosas mas ya en proporcion decreciente....hazte una lista de los 10 juegos mas vendidos o de mas exito de cada plataforma y mercado y comprobaras lo que digo.

en los generos de mas peso, las directrices las estan marcando los desarrolladores occidentales, no los orientales, esa es una de las diferencias que se esta dando en el mundillo consolero, pero no es un cambio nuevo de esta ultima generacion, empezo ya en los 32bit.
sos grandes diseños japoneses que no llegan aqui y que son el gran ejemplo al que recurrir para hablar de la preponderancia y la superioridad artistica y conceptual japonesa...no existen, es una gran mentira.


Falso. Por supuesto que te puedo hablar de juegos innovadores japoneses que han vendido bien en japón sin atravesar sus fronteras. Por el amor de dios, si resulta obvio que hay un montón de géneros que no salen de allí:

Desde los típicos juegos de "ligoteo" japos en los que el objetivo es conseguir pareja (muuuy anteriores al primer Sim) como la saga Tokimeki, pasando por los juegos musicales (si, nacieron en japolandia también) en los que se trata de o bien seguir el ritmo de la música con diferentes bailes o de componer una propia canción o ejemplos más concretos como el de un juego en el que se trataba de rescatar a gente de una gran catástrofe utilizando ambulancias, coches de bomberos, etc... Más reciente tenemos un título de un pequeño extraterrestre que va absorviendo todo lo que se encuentra en el camino para convertirse en una inmensa bola de "desperdicios" que causa destrozos (contra más grande es la bola más puntos obtienes) se llama Katamacy Damacy. Te podría hablar de Odama, juego bélico en el que se destroza al enémigo... con una bola de pinball. La mayoría te pueden parece chorradas pero en todo caso INNOVAN, y te hablo siempre de títulos comerciales. Podría continuar y hablarte de títulos de estrategia que nada tienen que ver con los Age Of Empires o de paranoias rarísimas como juegos en los que el objetivo es esquivar a gente en un metro para tocarle el culo a una tia, podría hablar del reciente Okami con una estética completamente innovadora (todo el juego es un lienzo) pero sería no terminar nunca.

los tres generos de mas peso en el mercado en la actualidad son la aventura en tercera persona, los juegos de conduccion de coches y el juego deportivo mayoritario


Cierto.

en los generos de mas peso, las directrices las estan marcando los desarrolladores occidentales, no los orientales, esa es una de las diferencias que se esta dando en el mundillo consolero


Falso. Y citándote, si quieres reafirmarlo, no discutas eternamente, demuéstralo.

Yo por mi parte lo haré: Es más, la misma x box se encargó en su día de desmontar tu afirmación al sacar equivalentes de los títulos japoneses de más éxito para su consola y desarrollados por estudios americanos. Un simple ejemplo que recuerdo sería la aparición de Splinter Cell, que duda cabe, respuesta pura y dura del exclusivo por aquel entonces Metal Gear Solid de PS2. Asimismo encontramos respuestas similares a otros muchos títulos en otros géneros(GT4-Forza sería otra) que resultan EVIDENTES intentos de seguir la estela de una PAUTA MARCADA POR LOS DESARROLLADORES ORIENTALES. Y no me parece criticable ya que en muchos casos superan a su homónimo oriental. Pero las bases las planta, desde hace años, oriente, no occidente, en lo que a consolas se refiere. Algunos ejemplos:

Aventura en tercera persona: Los que marcan las directrices de este género, desde hace ya tiempo y de los nuevos lanzamientos son la saga Devil May Cry (y antes que ella castlevania), Metal gear Solid y los Mario en cuanto a plataformas se refiere. Todos japos. Juegos de gran éxito y calidad americanos como God Of War o ICO beben (en muchísimos casos plagian) de los títulos japos nombrados anteriormente. Incluso los recientes Prince Of Persia han debido cambiar prácticamente por completo su funcionamiento interno como juego para adaptarse a las directrices que triunfan entre los jugadores, las de esos juegos orientales que he nombrado.

los juegos de conduccion de coches: le pese a quien le pese el estandarte de los juegos de conducción lo ostenta un título japonés desde hace años. La saga Gran Turismo y, antes que Gran Turismo te podría hablar de la saga Ridge Racer en lo que respecta a arcade, también japo o de la saga Mario Karts. Todo lo nuevo desde el primer gran turismo, incluido títulos americanos como Forza pretenden mejorar la apuesta que fué Gran Turismo (y en muchos casos conguiéndolo) pero ni suponen una innovación ni mucho menos las bases de lo que serán los juegos de conducción del futuro que, por otro lado, están ya establecidas en títulos japoneses.

Juegos deportivos: Desde hace ya varios años la saga Winning Eleven es considerada (y no solo en Europa y Asia, lee foros yankis de aficionados al "soccer") el mejor exponente de lo que un juego de fútbol debe ser. En cuanto al resto de deportes sin duda alguna la bandera a seguir es la americana por una simple cuestión cultural.

Por mi parte ya he demostrado todo lo demostrable, como tu bien has dicho, a partir de ahora solo queda la discusión eterna que pueda nacer de forofismos estúpidos de los que me mantengo desde hace tiempo prudentemente alejado. Que la gente lea, compare y saque sus propias conclusiones sobre que mercado es más innovador y sobre qué mercado se establecieron las bases de los juegos que disfrutamos hoy en consola, del occidental o del oriental. Que cada cual decida.

Un saludo
Chester, no se pone en duda de donde han salido los géneros y los mas míticos, creo que lo que está diciendo simplemente es que occidente está comiendose a Japón poco a poco, y cada vez tienen mas mercado.

Chester escribió:Desde los típicos juegos de "ligoteo" japos en los que el objetivo es conseguir pareja (muuuy anteriores al primer Sim)


Creo que al decir 'típico' deja de ser algo original. Y lo mismo para los de baile, que si, que son originales y son de allí, pero de uno a otro se INNOVA poco.

Cierto es que en los desarrollos japoneses te encuentras mas 'extravagancias', quizás al que le gusta mas el tema occidental busca menos cosas raras, entre los que me incluyo ;P
Chester, no se pone en duda de donde han salido los géneros y los mas míticos, creo que lo que está diciendo simplemente es que occidente está comiendose a Japón poco a poco, y cada vez tienen mas mercado.

No, no ha dicho eso. Yo con lo que tu dices estoy completamente de acuerdo. Que desde la aparición de X Box los desarroladores occidentales están adquiriendo una mayor importancia no hay discusión posible, es algo evidente y de lo que TODOS nos congratulamos. Pero de decir eso a decir..
en los generos de mas peso, las directrices las estan marcando los desarrolladores occidentales

Va un trecho como de Barcelona a Tokyo (o a Washington! no se me ofenda nadie ;)) y me parece una barbaridad cuando desde hace años y ahora mismo las directrices las marca oriente, por una simple razón de experiencia en el mundo de las consolas. ¿Que en unos años y a raiz de la aparición de MS cambien las tornas? Eso no lo sé yo, ni lo sabes tú, ni lo sabe GXY, el tiempo dirá. La realidad HOY es que la bandera, en prácticamente todos los géneros la lleva oriente. Y a las pruebas me remito (MGS-SPlinter Cell, GT-Forza, DMC-Prince Of Persia, etc... etc... )
Creo que al decir 'típico' deja de ser algo original. Y lo mismo para los de baile, que si, que son originales y son de allí, pero de uno a otro se INNOVA poco.

Coño, innovaron EN SU DIA, y curiosamente todos salieron de las mismas islas niponas. ¿Que innovación ha propuesto occidente desde entonces? ninguna. Yo hablo de juegos que en su día fueron apuestas arriesgadas, nuevas, y todas nacen de oriente. Os recuerdo que estamos hablando de consolas, no de PC.

Un saludo
Link2No escribió:
te equivocas y bastante, tanto en japon como en el sudeste asiatico (korea, taiwan, filipinas, tailandia, india, etc..) tienen cientos de millones de jugadores de PC, lo que pasa esque alli pega muchisimo mas los MMORPG.
Juegos como Lineage II, ragnarok, etc.. donde los servidores estan separados por pais, tienen entre 15 y 20 veces mas jugadores que el unico servidor de todo el contiente americano.

pero volviendo mas al topic,a mi personalmente me gusta bastante mas el estilo japones, aunque no digo que en occidente no haya grandes joyas. Para mi seria un 70% japon 30% occidente


Cierto, me había dejado el fenómeno del juego online, pero me estaba refiriendo concretamente a Japón, donde pese a ser punteros en tecnología y ancho de banda no le hacen mucho caso los géneros clásicos del PC.

Es un fenónemo relativamente reciente el dela invasión de los mundos permanentes online en oriente, pero es que un porcentaje menor de población del que juega en occidente, son muchísimimos más millones de personas en países más poblados como los suyos.

¿Puede una empresa occidental sobrevivir sólo creando y vendiendo mundos online para estos países? Es un mercado enorme, donde si algo cuaja ese pequeño % de población son millones de ventas, pero si no...

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Por otro lado has dicho que GT es dios y que en occidente copiamos los juegos de coches. Pues no señor, a no ser que Geoff Crammond y Microporse sea japonés, un auténtico pionero en la simulación. Y seguimos con empresas como Codemasters...

A GT hay que reconocerle su salida en Playstation (sobre todo la primera parte, rompedora para su tiempo). Luego sólo ha usado la estupidez de "the real driving simulator" para reirse del mundo y vender refritos con poca innovación, y encima por entregas (betas, sin online, proximamente con online...). Forza tiene una pantalla de carga donde define simulación.... pero si ni lo has probado no creo que lo entiendas.

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Si Prince of Persia no gusta allí no quiere decir que sea malo. Ese juego siempre ha sido de occidente y su nueva vuelta de tuerca a las 3D es muy original y bien conseguida (bugs aparte de la segunda parte).

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GTA es cuestión de gustos, pero hay que reconocerle la creación de absoluta "libertad" que ofrece el juego. La innovación es clara, que esté mas o menos logrado o se adecúe a lo que buscas es otra historia...

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ect, etc, etc.

Pero gracias a Japón reconozco que tenemos los experimentos más arriesgados y originales como REZ, el de la bola de basura, monkey ball, etc... a la par que refritan los conceptos hasta el infinito (bastante más que en occidente) ya que mientras vendan esas frikadas...
a la par que refritan los conceptos hasta el infinito (bastante más que en occidente) ya que mientras vendan esas frikadas...

Bueno, lo del refriteo, más uno que otro....Pues no se yo, pero mirar el catalogo de ubi soft en toda esta generación o el de EA por poner un par de ejemplos ( y no me estoy metiendo en calidades) tampoco es que diga demasiado a favor de tu afirmación.
El tema de la innovación...Lo siento, pero es que siempre estamos en las mismas. Yo no considero innovación a crear nuevos géneros extraños, raros, o con periféricos estrambóticos ( por mucho que me puedan o no gustar). Las cosas "raras" por innovadoras que sean qeu estais mencionando, no crean escuela, no son blockbusters, y al menos desde mi punto de vista no están a la altura de lo que deben de ser los grandes juegos y en los grandes generos ( que son los ya citados).
Ese tipo de aportaciones, me gustan, le dan frescura para cuando quieres algo diferente, menos denso, más ligero, más rapido o más gracioso. Pero no es ese el camino ( o no es ese el camino qeu a mi me gusta y qeu yo valoro.).
Donde hay qeu innovar, y donde tiene más merito, es en los generos fuertes, conseguir mejores controles, más inmersivos, mejor interactividad, más posibilidades de juego y en los generos potentes. Y cada pequeña mejora en esos generos, me parece más valiosa que hacer un brain storming, para crear una cosa nueva, rara, y que pueda funcionar minimamente.
Occidente le está comiendo la tostada a occidente?
Parece claro. ( aunque todos sabemos, como un sabio menciono en su dia por estos foros, que oriente absorverá a occidente con su superioridad y eficiencia). aunque no pienso que comerle la tostada a occidente, sea que vayamos a tener un dominio total de lo occidental en consolas, como pudo ocurrir en las de 8 y 16 bits. La cosa, en buena lógica, teniendo en cuenta el incremento de ventas de productos y como consecuencia, el aumento de capacidad productiva de las compañías occidentales, entiendo que tenderá a igualarse, o tal vez, y teniendo en cuenta el estancamiento japones, en lo que a grandes generos se refiere, incluso a tomarle cierta ventaja.

PD: Pequeña opinión sobre lo que bioware a aportado a esta generación, y sobre todo lo que me ha aportado a mi.
Bioware hizo un buen/gran rpg con el kotor. Mejorable, pero en lineas generales, bueno, suficientemente largo y completo, aunque bastante lejos de lo que podría ser la perfección gráfica, y con un universo "un poco pobre" y falto de vida por varias razones, (entre ellas, el desarrollo de la historia, prácticamente a base de inmensas parrafadas constantes). Aún así, un gran rpg.
Meter kotor2, para el que se ha pasado el primero, supone un dejaweee ( o como carajo se escriba), constante, pormuchos pequeñas mejoras y cambio que haya incluido, Es un juego, que no aporta nada, o casi nada, y que en mi opinion personal sobraba de lado a lado.
Y luego llega la joya de la corona...joya?Pues me gustaría que me explicasen como en un juego, con una ambientacion completamente distinta, con un sistema de combate y de evolución "completamente distinto" ( bueno, lo de la evolución, tambien discutible), da la sensación de estar jugando al mismo juego o casi al que has jugado hace 2 años ( y no me refiero, al jet set radio).
Nos tiramos los dias, poniendo a parir, los esquemas clásicos de los rpg japoneses dia si y dia tambien, y en contrapartida obtenemos...el esquema bioware en vez del esquema rpg japonés? Pues lo siento, pero es que ahí no veo lo que ganamos por ningun lado.
Tan solo fable,( y tambien en cierta medida el jocoso bard's tale,aunque por supuesto, no llega ni de lejos a su trascendencia), le aporta algo diferente al género (hablando de rpg's no japos), algo que da ganas de probar y jugar ( con sus aciertos y sus fallos), pero diferente o evolucionado.
Efectivamente EA es como la comida basura, ampliamente consumida y sin calidad. Pero yo no lo menciono como ejemplo de calidad occidental, si desapareciera como empresa haría un gran favor a usuarios y desarrolladores.

Pero con los refritos japoneses me refiero a los millones de juegos insulsos basados en series de anime y similares que se venden (frikadas que aportan cero). Y Ubisoft no explota más sus sagas que los grandes japoneses como Nintendo o Square.
Y Ubisoft no explota más sus sagas que los grandes japoneses como Nintendo o Square.

Diría que no menos que nintendo, y por cantidad de juegos/unidad de tiempo, más qeu square.
Lo que digo, es que no creo que haya un hemisferio que refritee menos que el otro.
Yo creo que no hay color, y que si hubiese que elegir un "ganador" de esta generación, mi voto iría indudablemente para occidente, por la cantidad de terreno que ha ido comiendo a oriente, que básicamente se ha limitado a pulir y explotar franquicias y éxitos pasados (con contadísimas excepciones).

Además, hoy en día, cualquier estudio occidental humilde es capaz de sacar títulos que deberían hacer sonrojar a los grandes orientales, que conservan en gran parte cierta supremacía gracias al mito que se forma en torno a ciertas sagas, que muchas veces son superadas ampliamente por juegos nuevos y desconocidos, que suelen pasar sin hacer tanto ruido.

Vaya por delante que personalmente adoro los juegos japoneses, muchas veces incluso siendo consciente de sus defectos; pero hablando en términos objetivos, y dejando de lado por un momento la veneración de muchos (entre los que me incluyo, en un grado razonable) por la cultura, estética y "toque" japonés, lo cierto es que han dejado de ser esos magos de la creatividad que fueron hace 15 años.

Saludos.
decir que GT es el dios de la conduccion es decir que nadie juega en PC a simuladores, y solo existe como plataforma de juegos la PS1/2.

GT dista de ser el mejor ahora mismo (años luz de Forza como juego, y especialmente como simulador, sin entrar en apartados técnicos varios que no vienen a cuento). GT nacio de aunar Need for speed, circuitos cerrados, y meter campeonatos, y marcar el nivel de dificultad mediante las licencias. Nada más. A partir de ahí, GT4 sigue siendo el primer GT con unas físicas minimamente retocadas.



filete.... BioWare no solo hace Kotor, y el segundo kotor no esta desarrollado por bioware. Tiene más juegos, y mejores que kotor (ese baldurs gate). Es rol occidental, y se basa en el rol de tablero, normalmente en el dragones y mazmorras.
filete.... BioWare no solo hace Kotor, y el segundo kotor no esta desarrollado por bioware. Tiene más juegos, y mejores que kotor (ese baldurs gate). Es rol occidental, y se basa en el rol de tablero, normalmente en el dragones y mazmorras.

Hablo del aporte de bioware en esta generación de consolas ( del baldur's hace mucho ya, aunque siempre me ha gustado el mundo D&D) al qeu se aludia en los inicios del hilo. El caso, es qu estoy asqueado del rpg japonés como norma general, pero no es kotor, y sobre todo, y despues de el, jade empire, lo que espero como contrapartida.
Por supuesto que el kotor2, no lo hace ( aunque supuestamente supervise) bioware, pero me parece que ese juego no debería ni exsitir, al menos tal y como ha salido.
Como ya he comentado alguna vez occidente ha ganado terreno perdido a oriente en los últimos años, pero se ha estancado y ahora vive de rentas pasadas, tal y como está haciendo oriente. Enésimas sagas y secuelas.

Yo no podría decir cual de los dos mercados es mejor, pues de uno me gustan varios tipos de géneros y del otro pues otros cuantos géneros más.


Ho!
Sabio escribió:Yo no podría decir cual de los dos mercados es mejor, pues de uno me gustan varios tipos de géneros y del otro pues otros cuantos géneros más.


Ho!



Ya te respondo yo....el japonés....dime cuales son las sagas favoritas de la gente en general....


Pro evolution soccer
Gran turismo
Metal gear
castlevania
resident evil
street fighter
.....

occidente tiene cosas buenas....(adoro Commandos...viva spain!!) pero esta lejos lejos de igualarse a japon....
Precisamente Comandos es el ejemplo de como no hacer las cosas.

Si tienes éxito con un buen producto está bien que lo explotes con alguna entrega más, pero sin dejar de invertir en crear algo nuevo que pueda ser tan bueno como lo que ya tienes. Crearon algo bueno y lo revendieron hasta matarlo. Seguro que en Pyro todavía se preguntan pq venden tan poco pese a salir su promoción en todos los medios españoles.

Y es que el refrito es un arte sólo al alcance de grandes empresas con varias líneas de producto, las cuales tb suelen soltar joyitas originales.
Anon-EOL escribió:Precisamente Comandos es el ejemplo de como no hacer las cosas.

Si tienes éxito con un buen producto está bien que lo explotes con alguna entrega más, pero sin dejar de invertir en crear algo nuevo que pueda ser tan bueno como lo que ya tienes. Crearon algo bueno y lo revendieron hasta matarlo. Seguro que en Pyro todavía se preguntan pq venden tan poco pese a salir su promoción en todos los medios españoles.

Y es que el refrito es un arte sólo al alcance de grandes empresas con varias líneas de producto, las cuales tb suelen soltar joyitas originales.
¿¿¿Mande???
Precisamente lo que se le reprocha a Pyro es que haya cambiado tanto su estilo de juego en el último Commandos. Por no mencionar el cambio de género de la saga con el futuro Commandos.

PD: Shin, te olvidas una plataforma como es el PC, donde los juegos que más abundan son los occidentales y donde hay géneros reyes por excelencia donde el mercado oriental practicamente ni se mete.


Ho!
Chester escribió:Coño, innovaron EN SU DIA, y curiosamente todos salieron de las mismas islas niponas. ¿Que innovación ha propuesto occidente desde entonces? ninguna. Yo hablo de juegos que en su día fueron apuestas arriesgadas, nuevas, y todas nacen de oriente. Os recuerdo que estamos hablando de consolas, no de PC.

Un saludo


Joder, pues lo que te estoy diciendo, que esos géneros salieron de allí XD
Shadowlland escribió:decir que GT es el dios de la conduccion es decir que nadie juega en PC a simuladores, y solo existe como plataforma de juegos la PS1/2.


Me encanta cuando la gente lee lo que quiere leer. Precioso. Nadie ha dicho que GT sea el mejor simulador, ni tan siquiera que sea el mejor juego de conducción. Lo que se ha dicho es que a partir de la saga GT los juegos de conducción han seguido ese patrón a la hora de sacar nuevos juegos y, en muchos casos, superándolo (Forza puede ser un ejemplo). Pero la base es oriental, el esquema y posibilidades de juego se basan en una idea, en un concepto oriental.

Después hablas de PC cuando se ha dicho y repetido que este es un hilo que habla de CONSOLAS y de qué mercado tiene más importancia y establece las bases de los juegos, occidente o oriente, EN CONSOLAS. En fin, cada loco con su tema... y sus fanatismos.

Un saludo
Gran Turismo no hizo si no reajuntar un monton de ideas proveniente de occidente, los reyes de la velocidad, y los cuales, occidente, siguen siendo los reyes de la velocidad.

Por cierto, quien me diga que RE es original o que se cree que mikami fue el inventor del survival... meh.

Los FPS son invención occidental.
Los juegos de estrategia son invención occidental, tanto en tiempo real como por turnos.
Los juegos de coches vienen de occidente (en todas sus vertientes con mencion especial a namco)
Los de motos lo mismo, en general los de velocidad
Los simuladores en cualquier vertiente nadie tose a los occidentales

En definitiva, cualquier juego con una jugabilidad "seria y profunda" suele provenir de occidente, y suele reinar occidente. Si no que le pregunten por que Splinter Cell vende como churros y MGS cada día le cuesta un poquito más vender lo mismo (y eso que MGS 3 posiblemente sea el mejor de la saga de muy largo).

Todo depende del ojo con que se mira. Pero hay que tener en cuenta una cosa, especialmente en europa, y que poco o nada tiene que ver con consolas o PC's. En europa la inversion por parte de terceros en videojuegos y derivados se ha visto siempre como algo estupido, llevando al freno de la industria de manera brutal fuera de UK, y Infogrames/Ubi. El resto hasta hace no mucho se pegaban casi por poder lanzar un juego. Eso en japon no ha sucedido y es lo que ha llevado a "liderar" el mercado, no ningúna otra razón.
Respecto a Pyro he dicho que debería crear nuevas líneas de producto y a usar nuevas ideas. Comandos es una sola (da igual las pijadas que retoquen en estrategia y el refrito en género ajeno que pretendan), y jugar el refrito con una sola idea por muy buena que sea y por muchos beneficios que dejara al principio, es un suicidio cantado a la larga.

Los japoneses copian y "mejoran". Alone in the Dark es un gran juego, revolucionario graficamente para su época. Pero la vuelta de tuerca de Resident Evil de PSX fue un acierto. El que luego cambiaran los muñecos por dinosaurios (dino crisis), o el género a FPS (Doom3, copiando argumentos para ID) no le quita su merito a la idea original.
Yo soy de los que no ven esa originalidad e los juegos de occidente.

Esta generacion lo unico novedoso respecto a lo anterior me ha parecido el rol de bioware que ya se venia haciendo en pc y ademas jade empire y kotor son CALCADOS.

Lo demas juegos que mejoran en graficos y nada mas, a partir de ahi refritos y refritos, lo que pasa es que no se nota porque anteriormente no habia tantos juegos occidentales con reconocimiento, pero ya se puede ver que occidente refritea incluso mas que oriente, solo necesitaban la oportunidad
no he dicho que RE sea malo, digo que no es una idea original ni remotamente.


Occidente no es que refritee más, es que hay MAS desarrolladoras solo en europa que en japon (aunque en general sean de menor tamaño).

Si una formula funciona es normal refritearla de una u otra forma, hay q sacar pasta por algún lado, que un juego no se hace con las propinas de la abuela.
Shin escribió:Ya te respondo yo....el japonés....dime cuales son las sagas favoritas de la gente en general....

Pro evolution soccer
Gran turismo
Metal gear
castlevania
resident evil
street fighter

Ahora dime... ¿cuántos años tienen las ideas sobre las que se sustentan todas esas sagas? Me refiero a que sí, la gente se pirra por cada PES, MGS o RE que sale, pero en el fondo (y no tan en el fondo) sigue unas pautas calcadas a sus antecesores.

Y mientras tanto, occidente se dedica a hacer cosas como Halflife2, GTA's, Beyond Good&Evil, Oddworld's... que sí, puede que no sean tan taquilleros como los que mencionas, pero son de las pocas cosas semi-innovadoras que se han hecho en los últimos años.

De esta generación, lo único oriental que me ha parecido innovador ha sido Wario Ware, Katamari, ICO, REZ y JSR's; que la verdad es que se desmarcan bastante del "mainstream", y en general se quedan en japonesada curiosa, más que en concepto innovador.

Saludos.
pues mira, chester, te lo resumo rapido.

1. deportivos: el concepto actual de juego deportivo lo inicio EA con los FIFA virtual stadium, el NBA Live y el madden en 1996, y los empezo en 3DO y en PC, pasandolos de ahi a PS1. Los diseños actuales, incluido PES, provienen de ahi (otra cosa es que sega con los 2K y konami con el citado PES superaran al diseño de EA, pero la directriz es occidental).

2. coches: el concepto actual de juego de coches empezo en PC en la epoca del 386/486 a cargo de gente desaparecida como microprose, distinctive software o spectrum holobyte, que aplico a los juegos de coches los avances que se habian dado en los juegos de simulacion de aviones (hablo de juegos como F1GP por ejemplo)...eso fue traspasado a consolas en varios desarrollos, encontrandonos casos como Need for Speed de EA (que comenzo en 3DO y paso de ahi a PC y luego a PS1), Colin McRae Rally de Codemasters, o, el caso del que todo el mundo se acuerda, GT de Poliphony.

De nuevo, las directrices fueron marcadas desde occidente, y desde fuera del mundillo consolero hacia dentro. En consolas lo mas aproximado a ese concepto serian algunos diseños de sega, pero el desarrollo de estos es totalmente arcade.

3. aventura en tercera persona: El concepto actual de aventura en 3º persona comenzo bastante ANTES de metal gear solid aunque este sea el mejor ejemplo de juego de este genero en los 32bit. Aunque hubo varios antecesores, el primer juego que definio el estilo en desarrollo, camaras, situaciones e interaccion del jugador con el juego y del personaje con el escenario, fue fade to black, sucesor de flashback, de delphine, para PC y PS1 en 1995, aparte de este tambien podemos citar a Tomb Raider de Core para PC, PS1 y Saturn por las mismas fechas, o a Alone in the Dark de Infogrames 3 años antes para PC para encontrar los elementos que encontramos hoy dia en cualquier juego en 3º persona...para encontrar las primeras referencias japonesas hay que ir a smash hits de PS1 como Resident Evil de capcom, el antes referido MGS de Konami...etc.

De nuevo, directrices marcadas desde occidente y mayormente desde PC.

y no tendre que comentar nada acerca del FPS, que en esta generacion ha pasado de ser un ente anecdotico a ser uno de los generos mas representativos del mundillo consolero, tanto en xbox como tambien en PS2 o incluso en plataformas de nintendo con los metroid de cube, los goldeneye y perfect dark de N64 o el proximo geist...o si?

En otros generos es indiscutible la preponderancia japonesa, como por ejemplo en los juegos de plataformas, donde mario64 de nintendo definio como se debia transformar a 3D el concepto clasico de 2D, o en los juegos de peleas donde virtua fighter y tekken en las 3D y street fighter y los diseños de SNK en 2D definian el estandar a seguir. El tema es que esos diseños, exceptuando los de nintendo y algunos de sega, provienen TODOS Y CADA UNO del arcade, un sector que desde los medios 90s hacia aca ha vivido un decaimiento muy importante, pasando de ser el principal motor de la industria del videojuego en los 80s a ser un campo totalmente minoritario (y hoy dia, basado en arquitectura PC y en conceptos de juego refriteadisimos por el tema de los bajos costes, pero ese es otro asunto)...pero estos generos, como he explicado antes y estamos de acuerdo, no son los mas preponderantes hoy dia, y estan perdiendo peso en el mercado en estos ultimos años...

...luego si, estan los casos que has citado: juegos de ligue, extravagancias diversas, juegos de bemani en sus diversos sabores, JRPG o casos puntuales como katamari (que yo cite en mi post anterior)... pero no dejan de ser eso, repeticiones eternas o extravagancias... juegos que no constituyen el motor de avance de la industria como ha sido el caso de los FPS en PC (tampoco intentan serlo, no estoy criticando, solo haciendo una observacion)... pero todos esos juegos, aparte de que conceptualmente son muy similares entre si (empieza a comparar entre si juegos de baile, o de mahjongg, o JRPG's o dating sims, o aventuras hentai y lo comprobaras tu mismo como se repiten, trirripiten y reiteran hasta el infinito los mismos patrones), fuera de japon no constituyen un colin...y dentro de japon, consulta las cifras, se mueven en un patron constante, sin crecer ni decrecer de manera notable. (fuera de casos bestiales como dragon quest)

bien, necesitas mas demostracion?

ah, y chester...vale ya del temita de separar PC y consolas como si fueran dos universos irreconciliables...hablamos de JUEGOS y nunca se ha visto mayor intercomunicacion entre el mundillo PC y el de consolas como en la proxima generacion, hasta el punto de que muchos desarrollos y diseños que se veian primero en PC ahora aparecen primero en consola...aparte del detalle sin importancia de que llevamos dos generaciones (la actual y la proxima) donde metodologias y arquitecturas clasicas de PC se estan estableciendo en consolas con excelente resultado...y del comentado detalle sin importancia de que la mayoria de grandes diseños consoleros tienen su precedente en PC que fue donde se iniciaron y desde donde fueron introducidos a consola.

...pero como tu mismo dices, alla cada cual con lo que quiere ver y con sus fanatismos.

saludos cordiales.
bien, necesitas mas demostracion?


Tus demostraciones en la mayoría de los casos parten del PC y de lo que hablábamos es de la tendencia actual en consolas. Esa es la premisa de tu primer post, que la tendencia ACTUAL en consolas parte de occidente. Y yo, como ya he demostrado, no veo más que a occidente mirando por el rabillo del ojo a oriente en prácticamente todos los géneros.

Tema aparte es el hecho de que con la entrada de X Box y su empuje a las desarrolladores occidentales esta tendencia va a menos, circunstancia con la que estoy completamente de acuerdo y de la que me alegro, como ya he comentado, pero aun así todavía no ha llegado el momento en que las tendencias las marque occidente en lo que a consolas se refiere. Con el tiempo quizás, hoy no, y en la próxima generación lo dudo, en todo caso el tiempo dará y quitará razones. Repito , que la gente lea nuestros ejemplos y saquen sus propias conclusiones.

Un saludo más cordial aun.
evidentemente, lo que cada ojo ve, es una cuestion personal.... yo creo haber hecho una exposicion bastante pormenorizada de en donde nos encontramos, como y porque, y no veo que esa tendencia vaya a menos en la proxima generacion.

saludos cordiales.
Realmente el asunto no deberia de ser "Oriente vs Occidente" si no "Occidente vs Occidente", primero deberiamos de ver que las causas de la situacion de los juegos del mercado occidental son culpa de occidente, durante años en occidente se ha creido mayoritariamente que los videojuegos son solo cosa de niños, situacion que afortunadamente actualmente esta cambiando y por eso resurge la industria de las produciones de juegos en occidente. Durante años occidente estuvo marcando la pauta de los videojuegos pero por culpa de la forma de pensar de occidente se dejo ese puesto a oriente, actualmente occidente intenta recuperar su posicion original, ablo de la epoca de los Sinclair ZX y otras maquinas legendarias cuando me refiero al puesto de liderazgo de occidente.

Esta situacion se extiende a un monton de situaciones de "Oriente vs Occidente" pues realmente la causa de la superioridad abrumadora de oriente en muchos casos no es culpa de que oriente sea superior si no a la manera de pensar de ocidente junto a una dejadez por parte de este, si en occidente nos nos hubiramos "dejado" ahora habria una situcion de igualdad que es la que realmente deberia de haber.
el tema elohe, es que en las consolas, historicamente desde la NES, el peso del desarrollo lo han llevado los desarrolladores japoneses, las consolas son japonesas, y sus juegos tambien.

En europa sobre todo, la situacion era muy diferente, pues los ordenadores tenian una cuota de mercado elevada y las consolas, antes de la megadrive casi ni se veian...luego, primero con megadrive y despues con playstation, europa se sumo a la fiebre consolera, pero seguia existiendo un fuerte desarrollo de juegos en PC que en muchas ocasiones no traspasaba a consolas.

En estos ultimos años, PC y las consolas han abierto una comunicacion entre sus mundos, uno de cuyos principales exponentes ha sido xbox, esta tendencia ha hecho que cada vez los desarrollos occidentales pesen mas en los catalogos de las consolas, y que por tanto, los jugadores americanos y europeos sean menos dependientes de los juegos hechos por japoneses para alimentar a sus consolas, cosa que en snes era casi total, en playstation bastante elevada, y en las nuevas lo esta siendo mucho menos.

Yo siempre he visto el "gran dominio japones" como un dominio parcial, circunscrito a las consolas (creadas por ellos) y al arcade (como ya explique anteriormente), pero en los ordenadores en general primero, y en el PC despues, japon pinta poco menos que nada, y todo eso esta ahora filtrandose en las consolas, de una manera creciente, tanto en la tecnologia como en el desarrollo de juegos.

a mi me parece una tendencia muy positiva, pero algunos se empeñan en verlo como algo malo, probablemente por un exceso de nostalgia respecto a epocas (y juegos) pasados.

saludos cordiales.
tu lo as dicho, desde la NES, en muchas consolas anteriores a la nes tambien predomino el desarrollo europeo. Pero no te creas que occidente predomina en juegos para PC, en japon existe una gran produccion de juegos de PC mucho mayor de la que te puedas imaginar, mayor que la occidental diria yo , pero en este caso no suelen salir de sus fronteras salvo raras escepciones, por lo que nos encontramos ante una situacion diferente en la que no vemos la mayor parte de la produccion oriental, en cambien en las consolas si que vemos esa mayor produccion oreintal.

PD: De lo que llevamos contabilizado la salida en japon de +30 juegos hentai, de rpgs un minimo de 2 que sepa. Asi que su produccion de juegos no es baja que digamos.
...elohe, estas de coña, o es que solo estas planteando numeros brutos?

para que quiero 30 aventuras hentai que son todas iguales entre si, e iguales a las que llevan saliendo en los ultimos 10 años?

es que son demasiadas hasta para estar todo el dia dandole al manubrio, que quieres que te diga...y para eso, prefiero otras opciones menos relacionadas con los videojuegos XD

saludos cordiales.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Sin entrar en el tema d si fue primero occidente u oriente en la concepcion de kualkier genero de videojuegos y partiendo de la premisa k aki hablamos de consolas ahi va mi opinion:

las consolas mas populares desde los 8 bits han sido japonesas, y antes de la globalizacion de los videojuegos(ke empezo desde mi punto d vista seriosamente kon SNES), la mayoria d desarrolladores 'importantes' eran del propio japn, con juegos obviamente adaptados a SUS gustos.

En occdente entonces kiza era mas popular el pc (aventuras grafikas etc...), y las consolas abrieron el mundo a un juego menos komplejo y mas facil, mas poner y jugar. Eso atrajo a los k entonces eramos niños/adolescentes (yo tengo 32 ahora)k no nos gustaba el pc ni sus juegos (la mayoria d desarrolladores occidentales).

El juego occidental solia ser mas complejo (k no implika mejor) y en los 16 bits apenas tenia cabida. COn los 32bits, algunos juegos mas d estilo pcero empezaron a aparecer en las consolas, a la vez k ampiaban su publiko y los antes niños habian crecido algo y (no mi caso :P ) tb buskaban mas complejidad en los juegos. Eso ha explotado en la generacion actual. Sobretodo Xbox con su HD (y me atreveria a decir k arkitektura) ha facilitado el paso de los juegos pceros casi sin penalizacion salvo por tema mouse/teclado otemas d resoluciones. Al igual k en 32bits, los niños somos ya adultos.

Aumenta la demanda d juego komplejo (simuladores....) y de paso el mundo consolero atrae a mas jugadores d pc (y muchos d ellos reniegan d los juegos orientales igual k algunos frikis siguen renegando d los occidentales).

La proxima generacion sera aun mas globalizada, tanto k probablemente komo por ahi s ha comentado el pc empiece a bajar bastante como plataforma d juego (supongo k no habra exkusa para mouse ya k todas llevaran usb y demas) con lo k tendremos en la misma plataforma a partidarios d juegos provinientes del pc (o kon sus origenes ahi), a partidarios d juegos japoneses, a gente k le vaya todo etc...

La mayoria decantara la tendencia d los juegos (muchos desarroladores japos se estan occidentalizando)
Para mi es obvio k el mercado mas potente es USA, ke tiene cierta prefereencia por fps y juegos deportivos en plan licencia. Eso favorece a los occidentales. A mi los fps m dan askito (salvo metroid) y soy mas pro japo (porke kreo mas en la poka komplejidad-aunke no siempre sea asi- d los juegos a parte d otros gustos mas estetikos :prefiero el estilo MGS al d Splinter)
En fin, k ahora la tendencia es occidente, pero todo en esta vida es ciclico, al final, cuando este auge d fps k ahora es relativamente nuevo en consola (desde xbox basikamente) se trankilice y estemos saturados d ellos (al igual k estamos saturados de FinalFantasy -k tpc me gusta - ) todo volvera a un cierto ekilibrio y podremos disfrutar de una fusion sana d estilos (espero).

Disfrutad los fans de fps y juegos occidentales ahora k podeis, yo esperare mi sekuela bi anual de MGS pk aunke me gustan los splinters, no disfruto tanto, aunke los k disfrutan de el, estaran contentos tienen uno nuevo kada año (refirtos verdad?)
Aun me acuerdo el bombo del kotor, desde entonces kotor 2 o jade empire no son mejores k kualkier sekuela de kualkier juego oriental rpg.
Un saludo

PD: psp es el principio d la globalizacion en portatiles, al tiempo...
tuxi escribió:Realmente impresionante tu comentario.

Me has dejado anonadada jeje

Totalmente de acuerdo [angelito]


tuxi se te ve con ganas de postear:

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Yo estoy un poco al 50% de cada sitio en cuanto a juegos, me gustan las frikadas japos y sus compañias típicas, y por otra parte, también creo que en occidente se hacen muy buenos juegos; en lo que creo que los japos le dan mil patadas a occidente, y más concretamente a los USA, es en diseño de consolas y packaging, no hay más que ver la Xbox normal, o los diseños de las portadas de los juegos, que más de una vez las convierten en auténticos horrores.

PD: Ya podría Apple hacer una consola XD
Ahora que parece que Nintendo se va definitivamente a pique...

¿Beneficia a occidente el tener un competidor menos? ¿Son necesarias más generaciones, a parte de la próxima, con Marios, Zeldas y refritos varios? Porque si ese mercado desaparece en Japón quizás MS pueda ganarselo si ofrece algo de innovación.

Es que estaba viendo que revolution lleva el camino del Virtual Boy o experimentos simialres. Cacharro friki que ni vende en Japón, y sin soporte de los 3rd.
Ahora que parece que Nintendo se va definitivamente a pique...

¿Beneficia a occidente el tener un competidor menos? ¿Son necesarias más generaciones, a parte de la próxima, con Marios, Zeldas y refritos varios? Porque si ese mercado desaparece en Japón quizás MS pueda ganarselo si ofrece algo de innovación.

Es que estaba viendo que revolution lleva el camino del Virtual Boy o experimentos simialres. Cacharro friki que ni vende en Japón, y sin soporte de los 3rd.
Y dale con que Nintendo ha desaparecido, joder es que sois....; mocosoft siempre se va a comer los mocos en Japón porque es una empresa guiri, es más, americana, y eso a los japos no le gusta mucho.
169 respuestas
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