Opiniones, debates y comentarios sobre Noticias y Rumores

XCLOUD en poco tiempo va a estar en todas partes.

Yo tengo claro q la switch actual se convertirá en una gamepass machine, via ofical o scene, cuando la jubile y saquen la switch 2.

En sobremesa meteran el XCLOUD directamente en la smart TV. Asi q pasando de consolas de la nueva generacion.
A ver, por partes.

TheLittleMelo escribió:@xaxismispies Bueno, esta comparativa con Apple y hablar de un modelo de consola que se va actualizando y siendo compatible con juegos "viejos", pues no sé... Nintendo ya llevaba estas políticas (tal cual además) cuando Apple estaba en pañales (o de forma coetánea).


No comparo Nintendo con Apple, menciono informaciones que se comentan desde hace años acerca de la fascinación de Nintendo respecto al modelo económico de Apple. Tú mismo lo dices en tu último párrafo: Nintendo antes vendía juegos a precios competentes y acordes a la demanda: si el juego había llegado a un llano de ventas, el precio bajaba.

Evidentemente, Nintendo ha cambiado su modelo de negocio con Switch. Dicho lo cual, "un modelo de consola que se va actualizando siendo compatible con juegos viejos"... Vuelvo a lo mismo, no has entendido mi comentario, de lo que hablo no es de mantener la misma consola a lo largo de los siglos, sino de mantener la marca Switch e ir mejorando y complementando con revisiones y nuevas funciones. El hardware puede mejorar hasta el infinito, pero si mantienes la idea de "híbrida" y dejas una ranura de lectura de tarjetas para los juegos de Switch, cualquier Switch X, Switch 7, Switch Ameba o como quieras llamarla, será de la exitosa familia Switch. Esto ya sucedió con 3DS. La New 3DS era una consola más potente y con juegos exclusivos que solo ella podía correr, es decir, era una consola "de nueva generación" según los estándares de consola, pero su nombre indicaba que pertenecía a 3DS y por tanto poca gente saltó de la 3DS a la New.
Más sencillo aún: Microsoft tiene Xbox. Sony tiene Playstation. Apple tiene iPhone. Nintendo tiene... mil nombres para mil consolas. Establecer Switch como marca, tras el bombazo que ha resultado ser, es un movimiento inteligente, pero ha de aprender de su pasado. WiiU trató de convertir "Wii" en marca y se la pegó porque varió mucho el concepto que definía a wii: los mandos. A 3DS le fue de lujo porque era una DS con mayor potencia y el añadido 3D (que tampoco fue demasiado popular). Por aquel entonces se dijo que New 3DS trataba de ser justo lo que te estoy diciendo: continuar la marca DS, con el catálogo accesible de Nintendo DS, Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS, pero con un cambio menos drástico que un salto generacional (y, de nuevo, ahí salieron más rumores de que Nintendo trataba de hacer su propio "iphone" con revisiones cada poco tiempo que justificaran el salto, pero el público de consolas no somos el público de móviles y no corrimos como locos a pagar un pastón por una consola nueva que ofrecía un par de mejoras menores, aunque nos perdieramos un juegazo como Xenoblade.
El problema está en que WiiU (por la misma época) trataba de prolongar la marca Wii, pero su fracaso hizo que una futura consola no pudiera llevar el nombre de Wii. Y de ahí sale la Switch, de reimaginar la WiiU y tratar de aunar los esfuerzos en una única consola y marca. Y aquí está el tema de que resurjan los rumores: ahora que Switch ha logrado un exitazo rotundo, ¿tratará Nintendo de prolongar la marca Switch como hizo con DS y como trató de hacer con Wii? No hay que olvidar que seguir con la marca DS era imposible porque se cambiaba de 2 pantallas a 1, además de que Switch se nos quiere vender como híbrida y no como portátil. Nintendo podría sacar perfectamente una Switch pro este año y una Switch Pro lite a los dos años, para después sacar una Switch deluxe más potente y una lite de ésta, para después... Creo que se entiende, ¿no?

A lo demás no te respondo :p , me aburro a mi mismo si escribo tanto, pero sí te diré que considero que no has acabado de entender mi comentario. Las generaciones de juegos y de consolas son algo que solo ven claro los que juegan a consolas. En PC no tienen ni puñetera idea de si un juego es de una u otra generación, los juegos salen en una fecha y los vas a poder jugar toda tu vida, renueves o no el ordenador. En móviles igual, lo importante es que tu modelo pueda correr el título, pero no existen juegos para una "generación de móviles", simplemente juegos potentes que requieren de hardware mínimo para ejecutarse. Las compañías como Nintendo o Xbox hace años que entienden que pueden sacar dinero de sus juegos más antiguos y por eso intentan eliminar diferencias entre juegos de Xbox One y Series X/S o entre juegos de WiiU y de Switch (Nintendo ha sacado medio catálogo de WiiU en Switch sin apenas arreglos y encima los ha tratado como juegos "de esta generación", añadiendo más conenido). Por cierto, todo en la Switch es caro, otra cosa es que estés dispuesto a pagarlo porque lo consideres justo, pero es caro.

Me callo ya, que se me va la pinza y vuelvo a enrrollarme xD [beer]
xaxismispies escribió:A ver, por partes.

TheLittleMelo escribió:@xaxismispies Bueno, esta comparativa con Apple y hablar de un modelo de consola que se va actualizando y siendo compatible con juegos "viejos", pues no sé... Nintendo ya llevaba estas políticas (tal cual además) cuando Apple estaba en pañales (o de forma coetánea).


No comparo Nintendo con Apple, menciono informaciones que se comentan desde hace años acerca de la fascinación de Nintendo respecto al modelo económico de Apple. Tú mismo lo dices en tu último párrafo: Nintendo antes vendía juegos a precios competentes y acordes a la demanda: si el juego había llegado a un llano de ventas, el precio bajaba.

Evidentemente, Nintendo ha cambiado su modelo de negocio con Switch. Dicho lo cual, "un modelo de consola que se va actualizando siendo compatible con juegos viejos"... Vuelvo a lo mismo, no has entendido mi comentario, de lo que hablo no es de mantener la misma consola a lo largo de los siglos, sino de mantener la marca Switch e ir mejorando y complementando con revisiones y nuevas funciones. El hardware puede mejorar hasta el infinito, pero si mantienes la idea de "híbrida" y dejas una ranura de lectura de tarjetas para los juegos de Switch, cualquier Switch X, Switch 7, Switch Ameba o como quieras llamarla, será de la exitosa familia Switch. Esto ya sucedió con 3DS. La New 3DS era una consola más potente y con juegos exclusivos que solo ella podía correr, es decir, era una consola "de nueva generación" según los estándares de consola, pero su nombre indicaba que pertenecía a 3DS y por tanto poca gente saltó de la 3DS a la New.
Más sencillo aún: Microsoft tiene Xbox. Sony tiene Playstation. Apple tiene iPhone. Nintendo tiene... mil nombres para mil consolas. Establecer Switch como marca, tras el bombazo que ha resultado ser, es un movimiento inteligente, pero ha de aprender de su pasado. WiiU trató de convertir "Wii" en marca y se la pegó porque varió mucho el concepto que definía a wii: los mandos. A 3DS le fue de lujo porque era una DS con mayor potencia y el añadido 3D (que tampoco fue demasiado popular). Por aquel entonces se dijo que New 3DS trataba de ser justo lo que te estoy diciendo: continuar la marca DS, con el catálogo accesible de Nintendo DS, Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS, pero con un cambio menos drástico que un salto generacional (y, de nuevo, ahí salieron más rumores de que Nintendo trataba de hacer su propio "iphone" con revisiones cada poco tiempo que justificaran el salto, pero el público de consolas no somos el público de móviles y no corrimos como locos a pagar un pastón por una consola nueva que ofrecía un par de mejoras menores, aunque nos perdieramos un juegazo como Xenoblade.
El problema está en que WiiU (por la misma época) trataba de prolongar la marca Wii, pero su fracaso hizo que una futura consola no pudiera llevar el nombre de Wii. Y de ahí sale la Switch, de reimaginar la WiiU y tratar de aunar los esfuerzos en una única consola y marca. Y aquí está el tema de que resurjan los rumores: ahora que Switch ha logrado un exitazo rotundo, ¿tratará Nintendo de prolongar la marca Switch como hizo con DS y como trató de hacer con Wii? No hay que olvidar que seguir con la marca DS era imposible porque se cambiaba de 2 pantallas a 1, además de que Switch se nos quiere vender como híbrida y no como portátil. Nintendo podría sacar perfectamente una Switch pro este año y una Switch Pro lite a los dos años, para después sacar una Switch deluxe más potente y una lite de ésta, para después... Creo que se entiende, ¿no?

A lo demás no te respondo :p , me aburro a mi mismo si escribo tanto, pero sí te diré que considero que no has acabado de entender mi comentario. Las generaciones de juegos y de consolas son algo que solo ven claro los que juegan a consolas. En PC no tienen ni puñetera idea de si un juego es de una u otra generación, los juegos salen en una fecha y los vas a poder jugar toda tu vida, renueves o no el ordenador. En móviles igual, lo importante es que tu modelo pueda correr el título, pero no existen juegos para una "generación de móviles", simplemente juegos potentes que requieren de hardware mínimo para ejecutarse. Las compañías como Nintendo o Xbox hace años que entienden que pueden sacar dinero de sus juegos más antiguos y por eso intentan eliminar diferencias entre juegos de Xbox One y Series X/S o entre juegos de WiiU y de Switch (Nintendo ha sacado medio catálogo de WiiU en Switch sin apenas arreglos y encima los ha tratado como juegos "de esta generación", añadiendo más conenido). Por cierto, todo en la Switch es caro, otra cosa es que estés dispuesto a pagarlo porque lo consideres justo, pero es caro.

Me callo ya, que se me va la pinza y vuelvo a enrrollarme xD [beer]


Me quedé en "...partes." [qmparto]

Vaya tochazo jajajaja
xaxismispies escribió:A ver, por partes.

TheLittleMelo escribió:@xaxismispies Bueno, esta comparativa con Apple y hablar de un modelo de consola que se va actualizando y siendo compatible con juegos "viejos", pues no sé... Nintendo ya llevaba estas políticas (tal cual además) cuando Apple estaba en pañales (o de forma coetánea).


No comparo Nintendo con Apple, menciono informaciones que se comentan desde hace años acerca de la fascinación de Nintendo respecto al modelo económico de Apple. Tú mismo lo dices en tu último párrafo: Nintendo antes vendía juegos a precios competentes y acordes a la demanda: si el juego había llegado a un llano de ventas, el precio bajaba.


Nintendo podrá sentir toda la fascinación del mundo por el modelo Apple, pero Nintendo se comportaba en 1990 exactamente igual que en 2020, Nintendo ya era la Nintendo de hoy en día antes del boom de Apple.
Yo no he dicho en ningún sitio que Nintendo vendiese antes los juegos a precios competentes acordes a la demanda y que lo bajasen de precio cuando no había.
Los precios de Nintendo siempre han sido acordes al valor del producto, de lo que costaba fabricarlo, y de lo que costaba mantener bien pagados a sus desarrolladores, y siempre ha mantenido el precio de sus juegos, ayer, hoy y mañana.
Los precios de juegos de Nintendo además, son más económicos que los de la competencia (siempre ha sido así en rasgos generales, salvo excepciones como las del cartucho de N64).

Evidentemente, Nintendo ha cambiado su modelo de negocio con Switch.


No me parece evidente. No veo diferencias entre el modelo Wii-WiiU-Switch (ni tampoco con anteriores consolas o portátiles). WiiU fue un fracaso estrepitoso y ahí la tienes, sin una rebaja oficial en su precio ni el de sus juegos.


Luego has llamado a New 3DS consola nextgen con respecto al modelo de 3DS original, y para nada, y juegos exclusivos tenía uno... y era un port.
Nintendo siempre ha mantenido marca, NINTENDO. Esa es su marca, no hace otra cosa que no sea consolas, no necesita tener una marca propia de consolas para diferenciarla de otros productos.
Y aún con esas también ha mantenido marca de consola (o familia) en numerosas ocasiones (no sería una Switch 2 la primera vez). Ahí están NES y Super NES, Gameboy, DS y 3DS o Wii y WiiU.

Y sobre las no-generaciones en juegos de PC o móvil, sí puede que ahí no se utilice el concepto como en videoconsolas, pero es que aquí estamos juzgando videoconsolas, no otra cosa.
Y es posible que Micro sí entienda los juegos como un continuo y no "crea en las generaciones" (aunque luego le salgan cosas tan patéticas como Halo Infinite y se tengan que comer sus palabras porque el día que consigan tener juegos no saldrán en One xD). Pero es que Nintendo ni está ni se la espera en esa tesitura, no saca nada en PC (ni lo hará), y todo lo que saca en móviles es algo completamente diferente de lo que saca en consolas (morralla básicamente, sacacuartos).
lalioparda escribió:El Mario kart 8 no se lo regalaban a todo el mundo. Tenías que adquirir otro videojuego fisico de nintendo y te regalaban en un código el mk8.
Tus 40-50 euros tenias que pagar para acceder a la promoción .
Y eso de que no vendía. No se vendio mucho la wiiu,la consola, pero en software fueron muchos los juegos de wiiu que pasaron de un millón de unidades vendidas tirando por muy bajo esas cifras. Ya le gustaría a otras plataformas vender tanto software como Nintendo.

Lo estas diciendo a la inversa.

Comprando Mario Kart 8 (un juego que se iba a comprar todo dios que tuviera una Wii U en casa y fuera a jugar con ella) te daban a escoger entre ciertos titulos digitales (en mi caso pille el Wind Waker HD).

Con Switch lo maximo que han REGALADO es el juego ese de saltar a la comba, todo lo demas son pijaditas que te dan mientras pagues el online, pijaditas que quitando las pruebas de juegos completos, no creo que nadie las prefiriera a tener el online gratis.

Tendrian que regalarnos algun juego potente por el motivo que Nintendo le de la gana, todas las empresas lo han hecho, pero Nintendo no ha aflojado lo mas minimo ni siquiera con la pandemia, mientras que Sony por ejemplo regalo el Uncharted si no me equivoco.

¿Que les costaria haber metido gratis digital el 1-2-Switch para probar las funcionalidades de la consola? ¿O regalarlo ahora en la eShop?

No se, Nintendo anda muy racana desde que se fue Iwata, eso si, para mi lo peor de todo es que nos cobren por el online, si al menos nos dieran cosas chulas de verdad, pero al final solo nos suelen dar objetos para Smash, Splatoon y poquita cosa mas, nada realmente interesante, y el Tetris 99 es un alquiler, ya que si no tienes online, no puedes hacer nada con el (salvo que pagues de mas claro esta).

Lo dicho, si al precio que tenemos ahora nos ponen un catalogo no solo de NES y SNES, si no al menos de hasta GC-GBA te diria que vale, pero como ya comente en no se que hilo, los juegos de NES y SNES son de una epoca en la que casi todo era arcade y que a dia de hoy son juegos que muy pocas personas van a jugar en serio.

Me gustaria ver un grafico que diga el tiempo jugado de esas aplicaciones por parte de las personas que pagan el online, a ver que porcentaje supera las 5 horas por decir una cifra baja.
Feroz El Mejor escribió:
lalioparda escribió:El Mario kart 8 no se lo regalaban a todo el mundo. Tenías que adquirir otro videojuego fisico de nintendo y te regalaban en un código el mk8.
Tus 40-50 euros tenias que pagar para acceder a la promoción .
Y eso de que no vendía. No se vendio mucho la wiiu,la consola, pero en software fueron muchos los juegos de wiiu que pasaron de un millón de unidades vendidas tirando por muy bajo esas cifras. Ya le gustaría a otras plataformas vender tanto software como Nintendo.

Lo estas diciendo a la inversa.

Comprando Mario Kart 8 (un juego que se iba a comprar todo dios que tuviera una Wii U en casa y fuera a jugar con ella) te daban a escoger entre ciertos titulos digitales (en mi caso pille el Wind Waker HD).

Con Switch lo maximo que han REGALADO es el juego ese de saltar a la comba, todo lo demas son pijaditas que te dan mientras pagues el online, pijaditas que quitando las pruebas de juegos completos, no creo que nadie las prefiriera a tener el online gratis.

Tendrian que regalarnos algun juego potente por el motivo que Nintendo le de la gana, todas las empresas lo han hecho, pero Nintendo no ha aflojado lo mas minimo ni siquiera con la pandemia, mientras que Sony por ejemplo regalo el Uncharted si no me equivoco.

¿Que les costaria haber metido gratis digital el 1-2-Switch para probar las funcionalidades de la consola? ¿O regalarlo ahora en la eShop?

No se, Nintendo anda muy racana desde que se fue Iwata, eso si, para mi lo peor de todo es que nos cobren por el online, si al menos nos dieran cosas chulas de verdad, pero al final solo nos suelen dar objetos para Smash, Splatoon y poquita cosa mas, nada realmente interesante, y el Tetris 99 es un alquiler, ya que si no tienes online, no puedes hacer nada con el (salvo que pagues de mas claro esta).

Lo dicho, si al precio que tenemos ahora nos ponen un catalogo no solo de NES y SNES, si no al menos de hasta GC-GBA te diria que vale, pero como ya comente en no se que hilo, los juegos de NES y SNES son de una epoca en la que casi todo era arcade y que a dia de hoy son juegos que muy pocas personas van a jugar en serio.

Me gustaria ver un grafico que diga el tiempo jugado de esas aplicaciones por parte de las personas que pagan el online, a ver que porcentaje supera las 5 horas por decir una cifra baja.

Vaya patinazo. Y eso que gracias a la promo canjeé wonderfull 101, wind waker, new super Mario, y alguno más. Me regalaban los códigos que nadie quería y gracias a eso me hacía con regalos del club y esos juegos de la promo.

Coincido que Nintendo está rácana. El juego 1-2-switch debieron regalarlo con la consola y no cobrarlo. A mi tampoco me gusta mucho el nuevo presidente, pero si me gustaba kimishima. Nos merecemos un 2021 espectacular tras un año algo flojo.
2020 ha sido MEDIOCRE total por parte de Nintendo. Y el online de pago me parece una absoluta tomadura de pelo. Prefiero un millón de veces el online gratis de Wii U con su consola virtual a este esperpento.

Que seamos (muy) nintenderos no quita que haya que reconocer que en algunas cuestiones las políticas de la compañía son nefastas.
Yo ahora me estoy cabreando bastante con Bandai Namco porque aparentemente han listado el Taiko no Tatsujin Rhythm Adventure Pack como fisico en la nota de prensa y en la pagina web de Nintendo of Europe, y sale hoy mismo.

Y no ponen ni una publicacion en sus cuentas, las paginas web españoals no tienen ni las versiones fisicas con codigo de los juegos separados listadas y no hay manera de que GAME o Media Markt coja el telefono por culpa de las reservas de PS5.

¿Alguien trabaja en una tienda que tenga videojuegos? ¿Puede mirar si esta listado el juego completo o si le ha llegado y existe esa version fisica?

Porque lo tengo comprado de importacion pero parece que hasta el dia 8 no me lo envian por lo que puedo cancelarlo y comprar el juego aqui de salir fisico, pero que vamos, gracia ninguna, Bandai me esta pareciendo peor compañia que CAPCOM y ya era dificil.
Para mi Nintendo este año 0 a la izquierda. Tengo la switch cogiendo polvo en el armario. Algún despunte ha habido, como el paper mario (como siempre para mi, un error no recoger de nuevo el componente rpg) pero nada destacable. Encima con la nueva generación de consolas en la mesa, como no espabile Nintendo se va al hoyo XD
Aqualectrick escribió:Para mi Nintendo este año 0 a la izquierda. Tengo la switch cogiendo polvo en el armario. Algún despunte ha habido, como el paper mario (como siempre para mi, un error no recoger de nuevo el componente rpg) pero nada destacable. Encima con la nueva generación de consolas en la mesa, como no espabile Nintendo se va al hoyo XD


Si ... Esta temblando nintendo ahora mismo. Sobre todo a final de año fiscal cuando se hayan plantado en las 85M de consolas en 4 años.
Sin embargo a mí no me da tiempo a jugar a todo lo que quiero ni me llega el presupuesto para todo.
De las ofertas que acaban hoy me interesan: dragon ball fighter z , Monster Hunter, Bomberman r, the takeover, contra collection y mortal kombat.
El catálogo de switch es inmenso y mi cartera tiembla.

Lo de Nintendo al hoyo es de chiste.
Ventas de la semana en Japón. 9 juegos de 10 son de switch. Consolas vendidas muy por encima de ps5. Vamos que Nintendo está temblando.
Algunos pasan más tiempo quejándose que jugando. Luego te dicen que juegos han jugado y no llega ni a 30 la cifra
Feroz El Mejor escribió:Yo ahora me estoy cabreando bastante con Bandai Namco porque aparentemente han listado el Taiko no Tatsujin Rhythm Adventure Pack como fisico en la nota de prensa y en la pagina web de Nintendo of Europe, y sale hoy mismo.

Y no ponen ni una publicacion en sus cuentas, las paginas web españoals no tienen ni las versiones fisicas con codigo de los juegos separados listadas y no hay manera de que GAME o Media Markt coja el telefono por culpa de las reservas de PS5.

¿Alguien trabaja en una tienda que tenga videojuegos? ¿Puede mirar si esta listado el juego completo o si le ha llegado y existe esa version fisica?

Porque lo tengo comprado de importacion pero parece que hasta el dia 8 no me lo envian por lo que puedo cancelarlo y comprar el juego aqui de salir fisico, pero que vamos, gracia ninguna, Bandai me esta pareciendo peor compañia que CAPCOM y ya era dificil.

Ya he logrado contactar con un GAME y el empleado sabia bastante de videojuegos y era bastante majo.

Me ha estado explicando que no lo tenian listado, que tambien se le hacia curioso porque en Nintendo si que salia como tarjeta y que Bandai Namco lo tenia publicado pero al final hemos visto que Bandai ha actualizado ahora y ha puesto la caratula con el mismo mensaje que los otros dos individuales, que solo caja con codigo y aun con esas, si a estas alturas no sabemos nada es posible que ni llegue en caja con codigo a España.

Vamos, que sigo con mi copia japonesa.
A ver , lo del hoyo realmente es relativo. Me reformulo: me refería a que van a pasar una mala época por la gran competencia que tiene ahora con la nueva generación en la mesa y se van a tener que poner las pilas o lo pasarán mal. Las ventas han sido hasta ahora, ya veremos el número de consolas que consiguen a los 4 años de vida sus compis de competencia.
Realmente me sabe fatal pero en mi opinión este año para la switch ha sido horrible. Y ojalá no fuera así y se hubieran adaptado mejor a los tiempos que corren (cosa difícil porque todo ha sido muy repentino). Solo espero que en 2021 arreglen el empastre de año que ha sido, como jugador desde los 5 a juegos de nintendo (y siendo mi saga de juegos favs el Zelda), nada me gustaría más que le fuera mejor este año que viene.
Y vuelvo a decir, es mi opinión y no espero ni quiero convencer a nadie de ella, simplemente mi punto de vista del asunto :)
Aqualectrick escribió:A ver , lo del hoyo realmente es relativo. Me reformulo: me refería a que van a pasar una mala época por la gran competencia que tiene ahora con la nueva generación en la mesa y se van a tener que poner las pilas o lo pasarán mal. Las ventas han sido hasta ahora, ya veremos el número de consolas que consiguen a los 4 años de vida sus compis de competencia.
Realmente me sabe fatal pero en mi opinión este año para la switch ha sido horrible. Y ojalá no fuera así y se hubieran adaptado mejor a los tiempos que corren (cosa difícil porque todo ha sido muy repentino). Solo espero que en 2021 arreglen el empastre de año que ha sido, como jugador desde los 5 a juegos de nintendo (y siendo mi saga de juegos favs el Zelda), nada me gustaría más que le fuera mejor este año que viene.
Y vuelvo a decir, es mi opinión y no espero ni quiero convencer a nadie de ella, simplemente mi punto de vista del asunto :)


Yo no creo que las consolas next gen vayan a vender tan rápidamente excepto estos meses entre lanzamiento y navidad.
A partir de enero y febrero se estabilizará y ahí es cuando Nintendo tiene que empezar a destacar.

Yo creo que switch aún tiene cuerda para un año o dos más vendiendo a lo grande.
De todas formas ahora mismo ya ha llegado más lejos de lo que muchos esperaban cuando salió la consola.
sahaquielz escribió:Yo no creo que las consolas next gen vayan a vender tan rápidamente excepto estos meses entre lanzamiento y navidad.
A partir de enero y febrero se estabilizará y ahí es cuando Nintendo tiene que empezar a destacar.

Yo creo que switch aún tiene cuerda para un año o dos más vendiendo a lo grande.
De todas formas ahora mismo ya ha llegado más lejos de lo que muchos esperaban cuando salió la consola.

Teniendo en cuenta la alta demanda que hay con respecto a la oferta tan limitada (por no decir baja) que hay, sólo puede ocurrir una cosa: que la expectativa se mantenga cada vez que haya nuevas reservas.

Aun así yo creo que Nintendo con Switch compite en una liga diferente a Xbox/PS como ya pasaba en su momento con la 3DS.
Aqualectrick escribió:A ver , lo del hoyo realmente es relativo. Me reformulo: me refería a que van a pasar una mala época por la gran competencia que tiene ahora con la nueva generación en la mesa y se van a tener que poner las pilas o lo pasarán mal. Las ventas han sido hasta ahora, ya veremos el número de consolas que consiguen a los 4 años de vida sus compis de competencia.
Realmente me sabe fatal pero en mi opinión este año para la switch ha sido horrible. Y ojalá no fuera así y se hubieran adaptado mejor a los tiempos que corren (cosa difícil porque todo ha sido muy repentino). Solo espero que en 2021 arreglen el empastre de año que ha sido, como jugador desde los 5 a juegos de nintendo (y siendo mi saga de juegos favs el Zelda), nada me gustaría más que le fuera mejor este año que viene.
Y vuelvo a decir, es mi opinión y no espero ni quiero convencer a nadie de ella, simplemente mi punto de vista del asunto :)


Ha sido el año más flojo de la consola seguramente. En 2021 saldremos de dudas de si van saliendo a la luz proyectos atrasados o realmente se están tocando los huevos. Si 2021 es un año parecido a este me voy a sentir decepcionado.

También te digo que a pesar de eso, el catálogo es inmenso (cuento todo, no se por qué en switch la gente no cuenta indies, ports o thirds) y siempre se puede encontrar a qué jugar.
Calejo escribió:
Aqualectrick escribió:A ver , lo del hoyo realmente es relativo. Me reformulo: me refería a que van a pasar una mala época por la gran competencia que tiene ahora con la nueva generación en la mesa y se van a tener que poner las pilas o lo pasarán mal. Las ventas han sido hasta ahora, ya veremos el número de consolas que consiguen a los 4 años de vida sus compis de competencia.
Realmente me sabe fatal pero en mi opinión este año para la switch ha sido horrible. Y ojalá no fuera así y se hubieran adaptado mejor a los tiempos que corren (cosa difícil porque todo ha sido muy repentino). Solo espero que en 2021 arreglen el empastre de año que ha sido, como jugador desde los 5 a juegos de nintendo (y siendo mi saga de juegos favs el Zelda), nada me gustaría más que le fuera mejor este año que viene.
Y vuelvo a decir, es mi opinión y no espero ni quiero convencer a nadie de ella, simplemente mi punto de vista del asunto :)


Ha sido el año más flojo de la consola seguramente. En 2021 saldremos de dudas de si van saliendo a la luz proyectos atrasados o realmente se están tocando los huevos. Si 2021 es un año parecido a este me voy a sentir decepcionado.

También te digo que a pesar de eso, el catálogo es inmenso (cuento todo, no se por qué en switch la gente no cuenta indies, ports o thirds) y siempre se puede encontrar a qué jugar.


Cierto, en eso tienes razón y hay mucha oferta de indies. La verdad es que un 10 a la consola por eso, y realmente hay ofertas muy interesantes. A pesar de ello, todos sabemos que no son el principal fuelle de vida para la consola y eso en 2020 en mi opinión se ha notado.
Es lo mismo que el catálogo de lanzamiento de PS5, a mi gusto muy flojo, no hay nada que me llame excesivamente (se salva gracias a la retrocompatibilidad jajaja).

Veremos qué ocurre en 2021. Nintendo como bien comentáis, juega en otra liga ya que invierten en innovación con menor músculo gráfico, y la verdad que la portabilidad es una pasada. Espero que puedan aprovechar esta joyita y se pongan las pilas el tiempo que le quedará a la consola de vida (maybe 2-3 años extra)
No comparto eso de la otra liga. Comparten un número grande de consumidores.
La verdad es que hoy por hoy, con lo que ya hay anunciado, el proximo año va a ser tremendo. Veremos si acaban llegando, ademas de lo que se sabe, tambien bombazos como silksong, bayonetta 3, zelda botw 2, axiom verge 2, algo de metroid, pokemon snap, detective picachu 2 ...
sahaquielz escribió:No comparto eso de la otra liga. Comparten un número grande de consumidores.


Lo de la liga no es por número de consumidores, es por público objetivo. Tener una play o una Xbox no es excluyente con tener una switch, es más yo creo que es mayoría de gente la que la tiene junto con otras consola/pc que la gente que tiene solo la Switch.

Nintendo ha sabido adaptarse a su mercado y desmarcarse del resto para que no sean competencia directa
Altear escribió:
sahaquielz escribió:No comparto eso de la otra liga. Comparten un número grande de consumidores.


Lo de la liga no es por número de consumidores, es por público objetivo. Tener una play o una Xbox no es excluyente con tener una switch, es más yo creo que es mayoría de gente la que la tiene junto con otras consola/pc que la gente que tiene solo la Switch.

Nintendo ha sabido adaptarse a su mercado y desmarcarse del resto para que no sean competencia directa

Exacto. A eso me refería y de ahí mi comparación con 3DS.

Yo no creo que las cifras de Switch se vayan a ver resentidas por la nueva generación. Salvo que dejen de dar apoyo a la consola claro, pero eso lo veo imposible en realidad, dudo que se vuelvan a marcar un 2020.
Efectivamente, lo de la liga me refería al tipo de público al que va dirigido.
En switch apuestan por innovación, pero la consola no tiene tanta potencia gráfica como sus compis. No es que sea mejor ni peor, simplemente van por caminos diferentes. Yo tengo Ninty y play y a cada plataforma va un tipo de juego específico jajaja
Pues de camino a convertirse en no solo la consola más vendida de la generación, sino la que más rápido vende, parece ser que el mercado de Switch es el más grande y el mejor empresarialmente hablando dentro de las tres grandes compañías. Es eso de lo que estáis hablando, no?
Lo dejo aquí por si sale en SW ;) trailer para el 7 de enero [+risas]

Kim Hwan escribió:Lo dejo aquí por si sale en SW ;) trailer para el 7 de enero [+risas]



Dios!! Ojala salga en switch. Va a ser compra dia 1 [tadoramo]
Altear escribió:
sahaquielz escribió:No comparto eso de la otra liga. Comparten un número grande de consumidores.


Lo de la liga no es por número de consumidores, es por público objetivo. Tener una play o una Xbox no es excluyente con tener una switch, es más yo creo que es mayoría de gente la que la tiene junto con otras consola/pc que la gente que tiene solo la Switch.

Nintendo ha sabido adaptarse a su mercado y desmarcarse del resto para que no sean competencia directa


No me refiero al número de ventas. Me refiero a que comparten público y somos pocos los que tenemos varias consolas a la vez. Menos aún que se compren dos a la vez. Como mucho una un año y otra otro año.
Así que cuando la gente va a la tienda decide entre una u otra.

Ya sé que el modelo de Sony y micro es más parecido entre sí que el de Nintendo. Pero no es que unas empresas se dediquen a los videojuegos y otra a los embutidos.
Claro que Nintendo compite con las otras.
@sahaquielz compiten pero no en el mismo terreno. Gente que tenga play y Xbox es minoritaria, en cambio gente que tenga switch y una de las otras dos no.

Los que se quieren comprar una ps5 lo van a hacer independientemente de que en enero salga un nuevo Zelda, y los que se quieren comprar una switch lo van a hacer aunque a miles Morales se le vean las espinillas. En cambio, el que duda entre ps o Xbox se va a decidir por una de ellas nada más.
Altear escribió:@sahaquielz compiten pero no en el mismo terreno. Gente que tenga play y Xbox es minoritaria, en cambio gente que tenga switch y una de las otras dos no.

Los que se quieren comprar una ps5 lo van a hacer independientemente de que en enero salga un nuevo Zelda, y los que se quieren comprar una switch lo van a hacer aunque a miles Morales se le vean las espinillas. En cambio, el que duda entre ps o Xbox se va a decidir por una de ellas nada más.


Yo estoy con saha. Son videoconsolas, todas compiten contra todas. Si estas navidades está en mente de la gente regalar una plataforma de juegos, en muchos casos se decantarán por la que esté disponible. O si tienen mucha necesidad de PS5 pero no la encuentran igual caen en una Switch y ya el año que viene se plantean intentarlo con PS5.

Evidentemente cada plataforma ofrece unas cosas y todas son compatibles entre ellas, pero eso no depende de la plataforma en sí misma, depende de sus juegos y experiencias exclusivas. A mi me puede interesar el Zelda y el Spiderman, entonces me tendré que comprar ambas plataformas, pero si el Zelda estuviese en PS5 (por ejemplo), para qué me habría de comprar una Switch???

Tenemos que dejar el mantra de que Nintendo no compite con Sony y Micro (o la ecuación que se quiera pintar), el pastel del entretenimiento es uno concreto, y todas apuntan al mismo. Que sean capaces de abarcar más o menos pastel y solaparse entre ellas dependerá del buen trabajo de marketing y de los juegos que ofrezcan. Sin más.
BertoMP escribió:
TheLittleMelo escribió:@BertoMP Los logros me iría olvidando, no es la política de Nintendo (y yo la comparto, la verdad).

A mí me dan un poco igual, pero sé que son bastante solicitados por la comunidad por eso los que he puesto. Yo estoy más bien en el tren de que metan apps multimedia y las carpetas jeje Si meten los logros, pues guay y sino pues no pasa nada.


No entiendo como la gente no quiere que metan logros, supongo que es por eso de "Nintendo = Siempre bien", si los metieran, sería el puto invento del siglo y que grandes son.

Es algo que siempre suma, nunca resta. Quien los quisiera, ahí los tendría.
dhorno escribió:
BertoMP escribió:
TheLittleMelo escribió:@BertoMP Los logros me iría olvidando, no es la política de Nintendo (y yo la comparto, la verdad).

A mí me dan un poco igual, pero sé que son bastante solicitados por la comunidad por eso los que he puesto. Yo estoy más bien en el tren de que metan apps multimedia y las carpetas jeje Si meten los logros, pues guay y sino pues no pasa nada.


No entiendo como la gente no quiere que metan logros, supongo que es por eso de "Nintendo = Siempre bien", si los metieran, sería el puto invento del siglo y que grandes son.

Es algo que siempre suma, nunca resta. Quien los quisiera, ahí los tendría.

En mi caso no es por eso ni mucho menos, de hecho tengo tanto PC como PS4 y no suelo ser un completa-trofeos de esos que están buscando más el platino que disfrutando de jugar como ellos quieran (odio los trofeos que te obligan a jugar de X manera por ejemplo), pero es lo que digo, si los meten pues guay porque son algo bastante solicitado y todo lo que metan es un avance, solo que para mí hay cosas que me "motivarían" más como el tema de las apps multimedia.
BertoMP escribió:
dhorno escribió:
BertoMP escribió:A mí me dan un poco igual, pero sé que son bastante solicitados por la comunidad por eso los que he puesto. Yo estoy más bien en el tren de que metan apps multimedia y las carpetas jeje Si meten los logros, pues guay y sino pues no pasa nada.


No entiendo como la gente no quiere que metan logros, supongo que es por eso de "Nintendo = Siempre bien", si los metieran, sería el puto invento del siglo y que grandes son.

Es algo que siempre suma, nunca resta. Quien los quisiera, ahí los tendría.

En mi caso no es por eso ni mucho menos, de hecho tengo tanto PC como PS4 y no suelo ser un completa-trofeos de esos que están buscando más el platino que disfrutando de jugar como ellos quieran (odio los trofeos que te obligan a jugar de X manera por ejemplo), pero es lo que digo, si los meten pues guay porque son algo bastante solicitado y todo lo que metan es un avance, solo que para mí hay cosas que me "motivarían" más como el tema de las apps multimedia.


Claro, todo lo que añadan es bien. Es como si yo dijera que mejor que no añadieran Apps multimedia, que total, las tengo todas en la tele con Vodafone. Pues no, mejor que las añadan, a alguno le interesarán.
Ya solo el primer trimestre de 2021 va a ser mejor que todo el 2020 o solo es impresión mía xD

Atelier Ryza 2
Hitman 3
YS 9 Monstrum
Little Nightmare 2

Super Mario 3DWORLD
Persona 5 Strikkers
Bravely Default 2
Balan Wonderland

Monster Hunter Rise
Harvest Moon
Shin Megami Tensei 3

Esto en tan solo tres meses [beer]
deryck escribió:Ya solo el primer trimestre de 2021 va a ser mejor que todo el 2020 o solo es impresión mía xD

Atelier Ryza 2
Hitman 3
YS 9 Monstrum
Little Nightmare 2

Super Mario 3DWORLD
Persona 5 Strikkers
Bravely Default 2
Balan Wonderland

Monster Hunter Rise
Harvest Moon
Shin Megami Tensei 3

Esto en tan solo tres meses [beer]


Depende de lo que te guste. Animal Crossing para mi es más importante que todo eso junto, pero desde luego en 2021 juegos no nos van a faltar.
Y el remake de Álex Kidd in Miracle World, para el primer trimestre.
roberto28live escribió:Y el remake de Álex Kidd in Miracle World, para el primer trimestre.

Hola!! ¿Se sabe si saldrá en fisico?
@deryck

Y con un poco de suerte además de todo eso el No more Heroes 3!! [chulito]
deryck escribió:Ya solo el primer trimestre de 2021 va a ser mejor que todo el 2020 o solo es impresión mía xD

Atelier Ryza 2
Hitman 3
YS 9 Monstrum
Little Nightmare 2

Super Mario 3DWORLD
Persona 5 Strikkers
Bravely Default 2
Balan Wonderland

Monster Hunter Rise
Harvest Moon
Shin Megami Tensei 3

Esto en tan solo tres meses [beer]


Y si en este final de año no sale el Hollow Knight lo más seguro que saldrá en los primeros meses del siguiente año.
Yo no sé como se puede decir que este año a sido malo para Switch, yo tengo un montón de compras pendientes, ni tengo dinero ni tiempo para todo lo que a salido este año y eso que indies compro muy pocos. Yo en Switch compro todos los multis, todos los juegos que nos an portado desde ps3 y xbox 360 que yo no he jugado(en esa época tenía wii) más todos los exclusivos de la consola, cerrando el año con tres juegazos, hyrule warriors la era del cataclismo, Doom eternal e inmortal fenix.
No ha sido malo el año, pero como otros años han sido inmejorables pues por comparación se aprovecha para tirar mierda siempre para el mismo lado. Algunos tendrían que ver como se presenta el 2021 para ciertas consolas para que de verdad sepan lo que es un mal año xD

Los demás a disfrutar de todos los juegos o hacerse con todos los pendientes que no son pocos.
Link77 escribió:Yo no sé como se puede decir que este año a sido malo para Switch, yo tengo un montón de compras pendientes, ni tengo dinero ni tiempo para todo lo que a salido este año y eso que indies compro muy pocos. Yo en Switch compro todos los multis, todos los juegos que nos an portado desde ps3 y xbox 360 que yo no he jugado(en esa época tenía wii) más todos los exclusivos de la consola, cerrando el año con tres juegazos, hyrule warriors la era del cataclismo, Doom eternal e inmortal fenix.


Yo tampoco creo que haya sido un mal año. No esta al nivel del 2017 ni del 2019, pero es que estos dos años fueron maravillosos, de lo mejor que recuerdo en consolas.
Yo he comprado bastantes juegos este año. Y eso que me he dejado Ac, paper mario y pikmin. Que al menos estos dos ultimos los acabre comprando mas adelante. Pero ahora tengo muchos juegos pendientes ... Asique decidi esperar un poco.
Al final a pesar del mal año 3 de los juegos nominados al GOTY se pueden jugar en la Switch. Si, dos son de terceros pero desde la 64 vengo oyendo quejas de que no había terceros.
El año ha sido malo si vives pendiente de ir a la última.

Si vas jugando obras maestras a tu bola sin importarte el año de producción, el año ha sido buenísimo.

Gastarse 500 chelines en una consola next generation para rejugar el catálogo mola mazo, pero jugar en la Switch a todo lo que ha salido este año es una vergüenza y de ser conformista. La canción de siempre. [carcajad]
StarHawk escribió:El año ha sido malo si vives pendiente de ir a la última.

Si vas jugando obras maestras a tu bola sin importarte el año de producción, el año ha sido buenísimo.

Gastarse 500 chelines en una consola next generation para rejugar el catálogo mola mazo, pero jugar en la Switch a todo lo que ha salido este año es una vergüenza y de ser conformista. La canción de siempre. [carcajad]

Tal cual!!

Este ha sido el año en el que más juegos de switch he comprado y al que más estoy jugando debido a la situación por trabajar desde casa.

De salida me compré este año el Animal Crossing, Xeno Blade DE, Paper Mario, Mario all stars, Crysys y Need for speed.

Que no sean de salida me he comprado juegos que tenía pendientes de jugar porque no me daba la vida para jugar a todo lo que iba saliendo. Juegos como el Bioshock, Witcher, Borderlands, Mario Maker, Dragon Ball Xenoverse, Assassins Creed 4 y varios más.

Que no haya sido un año con juegos muy relevantes a nivel de marketing (Excepto Animal Crossing), no quiere decir que haya sido un año malo.
Para mi ha sido el peor año con diferencia de Switch desde que salió a la venta, pero bueno, no deja de ser una opinión meramente personal.

(Que peor no quiere decir malo xD)
Sapikelio escribió:
StarHawk escribió:El año ha sido malo si vives pendiente de ir a la última.

Si vas jugando obras maestras a tu bola sin importarte el año de producción, el año ha sido buenísimo.

Gastarse 500 chelines en una consola next generation para rejugar el catálogo mola mazo, pero jugar en la Switch a todo lo que ha salido este año es una vergüenza y de ser conformista. La canción de siempre. [carcajad]

Tal cual!!

Este ha sido el año en el que más juegos de switch he comprado y al que más estoy jugando debido a la situación por trabajar desde casa.

De salida me compré este año el Animal Crossing, Xeno Blade DE, Paper Mario, Mario all stars, Crysys y Need for speed.

Que no sean de salida me he comprado juegos que tenía pendientes de jugar porque no me daba la vida para jugar a todo lo que iba saliendo. Juegos como el Bioshock, Witcher, Borderlands, Mario Maker, Dragon Ball Xenoverse, Assassins Creed 4 y varios más.

Que no haya sido un año con juegos muy relevantes a nivel de marketing (Excepto Animal Crossing), no quiere decir que haya sido un año malo.


Por no entrar en el tema de que, a veces, los juegos más "relevantes" a nivel de marketing o mediático, son los que suscitan menos interés en jugadores como yo. Animal Crossing o Paper Mario, para mí (repito, PARA MÍ) son irrelevantes y no me justifican un año (ni un fin de semana). En cambio, otros juegos más de nicho pueden dar la vida videojueguil y me justifican una generación entera. Cada uno habla según le va, obviamente, pero los números cantan: la inmensa mayoría estamos encantados con la máquina y el catálogo. Compramos software como desesperados; yo tengo ya casi 50 juegos físicos de Switch, cifra que, en un foro como este puede ser algo normal o incluso modesto, pero para mí es una salvajada que nunca antes se había dado con otros sistemas.

Y lo que tengo pendiente de comprar (ya no digo de jugar)... Luigi's Mansion, Streets of Rage 4, Setsuna, Atelier Ryza, Final Fantasy 9, Hollow Knight, Dead Cells, Yoka Laylee, Deadly Premonition 2... Es una locura de catálogo. Es lo que digo, rejugar triples A con más brilli brilli es la leche y justifica gastarse ya 500 euros en hacer de betatester, en cambio poder jugar, a veces por primera vez, en portátil a ciertos juegos parece que no tiene ningún valor. Te tienes que reir...
StarHawk escribió:El año ha sido malo si vives pendiente de ir a la última.

Si vas jugando obras maestras a tu bola sin importarte el año de producción, el año ha sido buenísimo.

Gastarse 500 chelines en una consola next generation para rejugar el catálogo mola mazo, pero jugar en la Switch a todo lo que ha salido este año es una vergüenza y de ser conformista. La canción de siempre. [carcajad]

Me parece que hay mucho sesgo en este mensaje. El que tiene una Switch juega a todo lo antiguo por primera vez y el que se compra una PS5/XSX lo ha jugado todo y por tanto solo rejuega? Qué pasa con el que juega a esas obras maestras en su momento?

No sé, si una persona ha estado toda su vida jugando al FIFA y luego pone como norma sus hábitos de juego para decir que mientras él jugaba al FIFA han salido 5000 videojuegos notables y que, por tanto, problema ninguno, no me parece un argumento razonable.
dani699 escribió:
StarHawk escribió:El año ha sido malo si vives pendiente de ir a la última.

Si vas jugando obras maestras a tu bola sin importarte el año de producción, el año ha sido buenísimo.

Gastarse 500 chelines en una consola next generation para rejugar el catálogo mola mazo, pero jugar en la Switch a todo lo que ha salido este año es una vergüenza y de ser conformista. La canción de siempre. [carcajad]

Me parece que hay mucho sesgo en este mensaje. El que tiene una Switch juega a todo lo antiguo por primera vez y el que se compra una PS5/XSX lo ha jugado todo y por tanto solo rejuega? Qué pasa con el que juega a esas obras maestras en su momento?

No sé, si una persona ha estado toda su vida jugando al FIFA y luego pone como norma sus hábitos de juego para decir que mientras él jugaba al FIFA han salido 5000 videojuegos notables y que, por tanto, problema ninguno, no me parece un argumento razonable.


Realmente la parte final del mensaje de StarHawk dice lo mismo que estás diciendo tú aquí (sólo que él dice que a la nextgen se le permite y a Switch no, y tú al revés).

Lo que sí está claro es que, más allá de los hábitos de juego de cada uno, los años se han de juzgar por los juegos que salen ese año, no por lo que tú como individuo estás jugando xD.
dani699 escribió:
StarHawk escribió:El año ha sido malo si vives pendiente de ir a la última.

Si vas jugando obras maestras a tu bola sin importarte el año de producción, el año ha sido buenísimo.

Gastarse 500 chelines en una consola next generation para rejugar el catálogo mola mazo, pero jugar en la Switch a todo lo que ha salido este año es una vergüenza y de ser conformista. La canción de siempre. [carcajad]

Me parece que hay mucho sesgo en este mensaje. El que tiene una Switch juega a todo lo antiguo por primera vez y el que se compra una PS5/XSX lo ha jugado todo y por tanto solo rejuega? Qué pasa con el que juega a esas obras maestras en su momento?

No sé, si una persona ha estado toda su vida jugando al FIFA y luego pone como norma sus hábitos de juego para decir que mientras él jugaba al FIFA han salido 5000 videojuegos notables y que, por tanto, problema ninguno, no me parece un argumento razonable.

El año es lo que es por lo que haya salido ese año y ya, estamos hablando del año en concreto, no de la consola en si en su totalidad.

PS5 y Xbox Series estan ahora fatal porque no tienen nada nuevo que ofrecer, Switch este año ha tenido algunos juegos, pero muy flojo el total en comparacion al resto de años de la consola.

Yo opino que 2021 pinta genial y que aun tenemos mucho que ver de ese año, que de verdad pienso que la covid les ha pillado fuerte a los de Nintendo y que han retrasado muchas cosas por problemas de desarrollo, porque los videojuegos no han hecho mas que vender este año.
TheLittleMelo escribió:
dani699 escribió:
StarHawk escribió:El año ha sido malo si vives pendiente de ir a la última.

Si vas jugando obras maestras a tu bola sin importarte el año de producción, el año ha sido buenísimo.

Gastarse 500 chelines en una consola next generation para rejugar el catálogo mola mazo, pero jugar en la Switch a todo lo que ha salido este año es una vergüenza y de ser conformista. La canción de siempre. [carcajad]

Me parece que hay mucho sesgo en este mensaje. El que tiene una Switch juega a todo lo antiguo por primera vez y el que se compra una PS5/XSX lo ha jugado todo y por tanto solo rejuega? Qué pasa con el que juega a esas obras maestras en su momento?

No sé, si una persona ha estado toda su vida jugando al FIFA y luego pone como norma sus hábitos de juego para decir que mientras él jugaba al FIFA han salido 5000 videojuegos notables y que, por tanto, problema ninguno, no me parece un argumento razonable.


Realmente la parte final del mensaje de StarHawk dice lo mismo que estás diciendo tú aquí (sólo que él dice que a la nextgen se le permite y a Switch no, y tú al revés).

Lo que sí está claro es que, más allá de los hábitos de juego de cada uno, los años se han de juzgar por los juegos que salen ese año, no por lo que tú como individuo estás jugando xD.

No, lo que yo estoy diciendo es que hay que apartarse de subjetividades. O todos rejuegan o todos descubren videojuegos por primera vez, no juzgar la base de una consola con respecto a una uniformidad inexistente.
36363 respuestas