[OPINION] ¿Videojuego mas adelantado a su época?

1, 2, 3
yo estoy de acuerdo con @ElSrStinson , la realidad no siempre es de por sí una mecánica interesante.

@katatsumuri Creo que estás metiendo mecánicas a cascoporro en un juego sin ton ni son y de forma un tanto aleatoria solo porque te gustan o son el sueño húmedo de tu juego perfecto. Me recuerdas a la época en la que mis amigos y yo teníamos 12 años y fantaseábamos con meter más y más cosas en un videojuego, o cuando dibujábamos un coche de crío y le metias cinco metralletas, dos focos de batman, un paraguas, una antena, una manguera de agua, una mesa de DJ, un microondas y un encendedor de cocina. (Y me dirás el Zelda TOTK con sus creaciones, pero yo hablo a nivel metafórico de mecánicas de juego)

No se si te has parado a pensar en el presupuesto y tiempo que actualmente exige crear un videojuego, pero lo que propones los elevaría a una nueva escala. El sistema de móvil ya en sí es una locura. Tiene que estar integrado en casi todo el juego, resolver los problemas que puedan interferir con otras mecánicas (que pasa si lo pierdes en una misión, que pasa con las misiones bajo el agua y como lo diseñas para que no sea un dolor de huevos, donde recargas su batería, como diseñas las carreras sin minimapa y sin que tengas que consultar su móvil cada segundo...). Hacer que todos estos problemas se resuelvan de una forma que resulte divertido para el jugador, y que la propia mecánica también, claro. Y encima me dices que esas mecánicas pueden estar activas o no según lo vaya cambiando el jugador, así que vas a tener que revisar todos esos casos de nuevo, porque podrías estar metiendo inconsistencias o problemas que deberían estar bien resueltos en cada caso por separado. Qué pasa si una misión dentro de una cueva diseñada para intentar salir y comunicarte con alguien desactivas el sistema se cobertura del móvil? Que pasa si en una misión en el mar donde el GPS es fundamental activas el daño por agua en el móvil? Terminarías con misiones que para una cierta configuración resultarían verdaderamente frustrantes. Añadele una ristra de bugs que pequeña no va a ser, tiempo de testeo, más parches.... Y eso es sólo una mecánica de las que has mencionado. Solo UNA, que aparte propones sistema de housing, individualizar cada NPC del mapa con sus propias reacciones al jugador según este se haya comportado con cada uno, sistema para heridas de bala, golpes, quemaduras.... A cualquier desarrollador le dan mareos de escuchar tus ideas.

Y entiendo que te guste mucho Skyrim y Dark Souls, pero meter mecánica de estos en cada juego que pilles no es ninguna solución a nada. Skyrim es Skyrim, Dark Souls es Dark Souls, y los otros juegos son otros juegos. No hay que meter el combate de Dark Souls en cada juego de acción, ni las posibilidades de Skyrim en cada mundo abierto.

Hay por ahí una entrevista a un desarrollador donde dice que el juego de nuestros sueños, casi con toda probabilidad, es una mierda, porque es un juego con un único público objetivo, tú. Si te pones venga a poner mecánicas de aquí y allá al final lo que te queda es que te has gastado el presupuesto de veinte años en un juego que ni siquiera sabe lo que quiere ni a quien quiere dirigirse.


Y para seguir con el topic del hilo, también estoy de acuerdo con la postdata de @ElSrStinson . Un juego adelantado a su época debería ser aquel se encuentre mejor contextualizado en una generación posterior, no vale solo con llegar primero ni innovar. Si el juego en cuestión es contemporáneo a juegos similares que salieron poco después , es que sencillamente formó parte de la evolución natural del videojuego
Darkw00d escribió:Hay por ahí una entrevista a un desarrollador donde dice que el juego de nuestros sueños, casi con toda probabilidad, es una mierda, porque es un juego con un único público objetivo, tú. Si te pones venga a poner mecánicas de aquí y allá al final lo que te queda es que te has gastado el presupuesto de veinte años en un juego que ni siquiera sabe lo que quiere ni a quien quiere dirigirse.

Pienso que te equivocas completamente porque no he jugado a ningún souls, por eso no puedo decir si me gustan o no, los he visto, he probado bloodborne, lo que me quema más es su sistema de dificultad, pero tengo claro que Skyrim con el diseño de combate de un souls, podría perfectamente decir god of war que bebe de eso, sería mucho mejor juego porque precisamente lo que le falla es el combate, de hecho bethesda no sabe diseñar combate, ni en fallout, es un fps muy justo.

De hecho no me extrañaría si para el nuevo the elder scrolls copian el combate de los souls a su manera.


Por otra parte, te guste o no, rockstar terminará con la narrativa RPG de bethesda porque es el futuro, si no lo han hecho es porque lleva mucho tiempo, pero cuando lo puedan hacer con IA lo harán, porque realmente que cada NPC sea un mundo le da realismo y profundidad al mundo abierto, y de eso se trata en los mundos abiertos, de buscar simulaciones realistas, rockstar nunca pondrá bocadillos porque para ellos sería como rebajarse, pero en el momento en que puedan hacerlo por voz y con esa tecnología no dudes que lo harán, de hecho el mundo abierto que no lo haga se sentirá viejo y pasado.
ElSrStinson escribió:No es como half life o shenmue, que estaban a otro nivel no de su generación, sino incluso de la posterior.

¿Qué tiene Half-life para estar a otro nivel que no tuviera Unreal que salió 6 meses antes y con una tecnología muy superior?
Precisamente lo que encumbró a 'Breath of the wild' no era ser un juego de mundo abierto, ese es quizás uno de los puntos donde realmente más flojea, porque su mundo es bastante pobre. Donde realmente destaca es en su exploración tan orgánica, y, sobretodo, en su faceta de "sandbox", porque te ofrece la posibilidad de hacer una cosa de muchas formas distintas (a día de hoy aún me sigue sorprendiendo ver las cosas tan impensables que a la gente se le pasa por la cabeza y que el juego permite hacer), y en ese sentido pocos juegos hay así 6 años después, por lo que creo que sí que es un juego bastante adelantado a su época.

Otro que yo considero un adelantado en el tiempo es, o son, los 'Rainbow six'.


Respecto al debate sobre mecánicas realistas, las mecánicas han de estar al servicio del juego, sin más. Muchos juegos ya implementaron mecánicas realistas, y pocas se establecen porque por lo general suelen ser un peñazo que no terminan de encontrar una buena concordancia con la jugabilidad.


jnderblue escribió:¿Qué tiene Half-life para estar a otro nivel que no tuviera Unreal que salió 6 meses antes y con una tecnología muy superior?

Principalmente por su narrativa y por sus físicas su inmersión. 'Half-life' fue el juego que abrió las puertas a que los FPS pudieran ser mucho más que juegos de pura acción.


Ho!
Sabio escribió:
jnderblue escribió:¿Qué tiene Half-life para estar a otro nivel que no tuviera Unreal que salió 6 meses antes y con una tecnología muy superior?

Principalmente por su narrativa y por sus físicas. 'Half-life' fue el juego que abrió las puertas a que los FPS pudieran ser mucho más que juegos de pura acción.


Ho!

El tema de físicas lo entendería si habláramos de Half Life 2, ¿pero hablando del 1? Siendo realistas, no tiene nada que no tuvieran otros FPS que ya existían cuando salió, como Rainbow Six, Delta Force, Unreal, Sin o Shogo Mobile Armor Division.
jnderblue escribió:El tema de físicas lo entendería si habláramos de Half Life 2, ¿pero hablando del 1? Siendo realistas, no tiene nada que no tuvieran otros FPS que ya existían cuando salió, como Rainbow Six, Delta Force, Unreal, Sin o Shogo Mobile Armor Division.

Disculpa, no sé en qué estaba pensado, quería decir "por su narrativa y por su inmersión".


Ho!
jnderblue escribió:
ElSrStinson escribió:No es como half life o shenmue, que estaban a otro nivel no de su generación, sino incluso de la posterior.

¿Qué tiene Half-life para estar a otro nivel que no tuviera Unreal que salió 6 meses antes y con una tecnología muy superior?


Como alguien que no ha jugado a unreal no te puedo concretar, pero en general con la época:

Narrativa a nivel muy superior a todo lo visto en el género. Un shooter que no se limitaba en disparar y tirar "palante", sino que hay una trama detrás que se cuenta de forma natural. Esto es que el juego no se parte en niveles (que los hay, pero la experiencia no está segmentada), que no hay cinemáticas (por lo que no se para el juego, todo va fluyendo mediante el motor), la variedad de escenarios no es forzada, sino que realmente sientes esa persecución que te lleva a varios sitios ...

Culminando con el planeta alienígena. Ese segmento de juego es capaz de explicar muchísimas cosas sin una sola palabra de por medio.

A nivel de Gameplay, los shooter tendían a que el arma nueva sustituya al anterior (o almenos hasta agotar la munición). En half life, cada arma tenía su situación. Ni la escopeta sustituye a la pistola, ni el fusil de asalto a la escopeta. También, el tema granadas y devolverlas, que no sé si lo hacía otro en la época (probablemente quake, si eso)

También hay detalles que a día de hoy, me parecen de locos. Leí no hace mucho sobre la IA de las cucarachas. Hay unas cucarachas que se acercarán a los cadáveres, pero reaccionan ante el jugador. Estas se dispersan si te acercas a ellas, las disparas (no estoy seguro si el simple ruido las ahuyenta) o si enciendes una luz.


Cierto es que HL2 destaca más (y Alyx ya he expresado que me parece lo más avanzado tecnológicamente hasta ahora), pero la primera parte ya apuntaba maneras en su forma de hacer las cosas.
ElSrStinson escribió:
jnderblue escribió:
ElSrStinson escribió:No es como half life o shenmue, que estaban a otro nivel no de su generación, sino incluso de la posterior.

¿Qué tiene Half-life para estar a otro nivel que no tuviera Unreal que salió 6 meses antes y con una tecnología muy superior?


Como alguien que no ha jugado a unreal no te puedo concretar, pero en general con la época:

Entonces te recomiendo encarecidamente que juegues al primer Unreal con la mentalidad de 1998, porque te explotará la cabeza. Todo lo que dices lo tiene, pero además añadiendo que a nivel técnico fue toda una revolución, usando muchas técnicas gráficas que no existían antes.
Para mi
F355 en recreativa, aun me pregunto quien le dió el visto bueno, a esa mezcla.
Operation Flashpoint, toda una isla para ti, un simulador bélico, y un editor de misiones brutal.
Halo, por como cambió los fps en consola, y su legado aún resuena en todos los Juegos actuales.
jnderblue escribió:Entonces te recomiendo encarecidamente que juegues al primer Unreal con la mentalidad de 1998, porque te explotará la cabeza. Todo lo que dices lo tiene, pero además añadiendo que a nivel técnico fue toda una revolución, usando muchas técnicas gráficas que no existían antes.

Refréscame la memoria si me equivoco, porque yo el primer 'Unreal' lo jugué hace ya muchos años, y creo que ni siquiera me lo terminé, pero diría que a nivel de historia el juego de narrativa iba muy justo, sólo sabías el contexto que te explica el manual y lo que leías por el camino, y gracias...
El primer 'Unreal' evolucionó ciertas mecánicas del género, con un backtracking mucho más elaborado y escenarios más amplios, y destacó sobretodo en el salto técnico que ofreció, pero a nivel de narrativa no recuerdo que hiciera lo que hizo 'Half-life' ni remotamente.


Ho!
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
Crysis.
VíctorXD escribió:Crysis.


Crysis era un bicho a nivel gráfico, pero más allá de eso...
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
ElSrStinson escribió:
VíctorXD escribió:Crysis.


Crysis era un bicho a nivel gráfico, pero más allá de eso...


El nanotraje en dificultad altas daba lo suyo en cuanto táctica y libertad.
VíctorXD escribió:
ElSrStinson escribió:
VíctorXD escribió:Crysis.


Crysis era un bicho a nivel gráfico, pero más allá de eso...


El nanotraje en dificultad altas daba lo suyo en cuanto táctica y libertad.


Pero no ofrecía posibilidades impensables para la época. En aquellos días ya habían trajes con capacidades especiales, como el octocamo de mgs4 que permitía hasta camuflarte en estatuas. A nivel de Gameplay salvaje lleno de posibilidades me viene mucho antes mgs5
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
ElSrStinson escribió:
VíctorXD escribió:
ElSrStinson escribió:
Crysis era un bicho a nivel gráfico, pero más allá de eso...


El nanotraje en dificultad altas daba lo suyo en cuanto táctica y libertad.


Pero no ofrecía posibilidades impensables para la época. En aquellos días ya habían trajes con capacidades especiales, como el octocamo de mgs4 que permitía hasta camuflarte en estatuas. A nivel de Gameplay salvaje lleno de posibilidades me viene mucho antes mgs5


Estas comparando un shooter con un juego de sigilo, a mi parecer Crysis a nivel jugable si ofrecía un adelanto en su época en shooters.

También se me viene a la mente el Far Cry 2 que par su época tenía bastante detalles adelantados.
VíctorXD escribió:
ElSrStinson escribió:[

Pero no ofrecía posibilidades impensables para la época. En aquellos días ya habían trajes con capacidades especiales, como el octocamo de mgs4 que permitía hasta camuflarte en estatuas. A nivel de Gameplay salvaje lleno de posibilidades me viene mucho antes mgs5


Estas comparando un shooter con un juego de sigilo, a mi parecer Crysis a nivel jugable si ofrecía un adelanto en su época en shooters.

También se me viene a la mente el Far Cry 2 que par su época tenía bastante detalles adelantados.

Pero el género no es lo relevante. Lo relevante y el objetivo del hilo son títulos que no casan con su propia generación. Shenmue por ejemplo ofrecía un mundo que no cuadraba con lo que hubo antes (PS1 ni sueña con lograrlo), ni la posterior (en PS2 gta te ofrecía un mundo mucho más grande con más posibilidades, pero ni de cerca ese nivel de detalle, y muchos años después). Star ocean 1 tiene muchos finales, parámetros ocultos (como la afinidad), crafteo, habilidades como la de aumentar o disminuir los encuentros... Que ya era sorprendente para un juego de ps1, pero en la versión original de snes, es magia negra.
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
Los que yo he puesto a mi modo de ver estaban adelantado su época.

Pero si el hilo de va de juegos mainstream, pues si MSG, hal Life y esos juegos.
Sabio escribió:
jnderblue escribió:Entonces te recomiendo encarecidamente que juegues al primer Unreal con la mentalidad de 1998, porque te explotará la cabeza. Todo lo que dices lo tiene, pero además añadiendo que a nivel técnico fue toda una revolución, usando muchas técnicas gráficas que no existían antes.

Refréscame la memoria si me equivoco, porque yo el primer 'Unreal' lo jugué hace ya muchos años, y creo que ni siquiera me lo terminé, pero diría que a nivel de historia el juego de narrativa iba muy justo, sólo sabías el contexto que te explica el manual y lo que leías por el camino, y gracias...
El primer 'Unreal' evolucionó ciertas mecánicas del género, con un backtracking mucho más elaborado y escenarios más amplios, y destacó sobretodo en el salto técnico que ofreció, pero a nivel de narrativa no recuerdo que hiciera lo que hizo 'Half-life' ni remotamente.


Ho!

La historia de Unreal efectivamente es bastante simple, pero la de Half Life también lo es. En lo que ambos coinciden es que esta se explica no con secuencias de vídeo, si no a través de los propios escenarios e interacciones con NPC. En Unreal como bien dices hay entradas de diarios que encuentras en NPC que murieron, pero hay mucho más allá de eso con el pueblo nativo del planeta Na Pali, los Nali, su religión y su esclavización por parte de los invasores Skaarj, o la corporación Liandri y su intención de colonizar el planeta para obtener el mineral Taridio usando a presos como mano de obra esclava (de ahí que la nave Vortex Rykers trasladara prisioneros a una cácel en una luna cercana).

El lore es bastante rico, pero requiere de estar atento a los detalles, es muy fácil perderse cosas.
jnderblue escribió:La historia de Unreal efectivamente es bastante simple, pero la de Half Life también lo es. En lo que ambos coinciden es que esta se explica no con secuencias de vídeo, si no a través de los propios escenarios e interacciones con NPC. En Unreal como bien dices hay entradas de diarios que encuentras en NPC que murieron, pero hay mucho más allá de eso con el pueblo nativo del planeta Na Pali, los Nali, su religión y su esclavización por parte de los invasores Skaarj, o la corporación Liandri y su intención de colonizar el planeta para obtener el mineral Taridio usando a presos como mano de obra esclava (de ahí que la nave Vortex Rykers trasladara prisioneros a una cácel en una luna cercana).

El lore es bastante rico, pero requiere de estar atento a los detalles, es muy fácil perderse cosas.

Gracias, es como recordaba.
La narrativa de 'Half-life' no es que destaque por su historia, destacó por la forma de contarla, te va abrazando constamente sin interrumpirte en ningún momento, te sumerge en su historia aunque no la estés buscando. La narrativa de 'Unreal' en cambio te obliga a buscarla y leerla si quieres enterarte de ella, es opcional, pero totalmente convencional, de ahí que no me parezcan lo mismo ni mucho menos.


Ho!
Yo creo que Crysis estaba muy adelantado a su época, aunque solo sea a nivel gráfico, eso estaba una generación por encima de lo que había en el mercado y no existía PC que lo moviese decentemente. Y no solo en cuanto a texturas, también el movimiento de la vegetación, los animales salvajes que podías encontrarte, etc.

Shenmue: Sin duda uno de los juegos que más me ha marcado, a día de hoy me encantaría ver una evolución real de la premisa que planteó este juego, y no hablo de mundos abiertos sino de mundos vivos que es lo caracterizó a esta obra de arte y es lo que necesitamos actualmente con tanto mundo enorme, vacío y muerto.

Soul Calibur: Recuerdo cuando mis amigos todavía flipaban con Tekken 3 y yo los miraba desde las alturas con mi Soul Calibur (sin desmerecer a Tekken [carcajad] ), esa jugabilidad y esos gráficos no eran normales en su día.

Halo CE: El juego que consiguió introducir los shooters en consola como Dios manda, pero no solo eso, la IA de los enemigos estaba y está a otro nivel. Otra de las tareas pendientes de la industria a día de hoy, muchos gráficos y muchos mundos gigantes pero luego los enemigos son retrasados y se mueren con sus propias trampas.
@Sabio es eso. No es que half life tenga una mega trama, pero fluye de forma natural. Dark souls también tiene un Lore gigantesco, pero tienes que buscarlo.

@Rebozamiento pero crysis tiene trampa. Hay un mar renderizado por debajo del mapa que las gráficas AMD tenían problemas para mover, según una leyenda negra, por maletines de Nvidia, que si había preparado sus productos para mover eso.

Aunque es innegable que a músculo gráfico era una vastosidad que se usaba como medidor de potencia para PCs recién montados, el "a ver si puede con crysis". Recuerdo que la locura llegó al punto de lanzar un mod 8k... Hace más de 5 años.

Y halo también era una locura en IA. Enemigos inteligentes en lugar de moñecos que de esconden en una cobertura para asomarse por el mismo punto.
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
@Rebozamiento

Halo CE tenía buena IA, pero un juego que revolucionó la IA fue Fear.

Que hablando Fear fue otro juego adelantado a su época , una IA muy buena con una jugabilidad con el bullet time increíble con sus efectos de partículas... A día de hoy quitando que solo se puede apuntar desde la cadera, se sigue sientiendo muy muy fresca su jugabilidad.

VíctorXD escribió:@Rebozamiento

Halo CE tenía buena IA, pero un juego que revolucionó la IA fue Fear.

Que hablando Fear fue otro juego adelantado a su época , una IA muy buena con una jugabilidad con el bullet time increíble con sus efectos de partículas... A día de hoy quitando que solo se puede apuntar desde la cadera, se sigue sientiendo muy muy fresca su jugabilidad.



Puto juegazo el 1er fear!😜


Saludos [beer]
ElSrStinson escribió:
Stylish escribió:Creo que confundís innovadores con adelantados a su tiempo.


Es lo que iba a decir

alucardson escribió:
Stylish escribió:Creo que confundís innovadores con adelantados a su tiempo.


No se puede esta adelantado a su tiempo sin innovación.


Pero no es lo mismo.

A día de hoy, tu puedes ver Mario 64 y es un título que era innovador, que ha aguantado con el paso del tiempo... Mil cosas más. Pero te cuadra con el catálogo de N64. Aún siendo el primero, pero tienes los banjo o dk64, que hacen cosas muy parecidas.

Shenmue por ejemplo te ofrecía un mundo que tardaríamos mucho en ver de nuevo, con NPCs que estaban vivos. A día de hoy, juegas a black mesa (remake de half life 1) que es un simple lavado de cara, y el juego te pasa por algo de ps3-4, porque a mecánicas está muy por encima de todo lo de ps1, 2 y gran parte de la 3


Bueno después de conocer el Mizzurna Falls de la ps1, Shuenmue ya no me parece tan adelantado como estan diciendo por aqui. Y bueno en el tema de simuladores de vida Animal Crossing salio al poco tiempo que ya hacia algo parecido solo que con animales antropomorfos.

Sobre el tema bueno no tengo la respuesta pero sin duda este fue uno de los juegos mas adelantados a su epoca:

Imagen

I, robot de Atari(1983)
Cuando salio GTA 3 ni me podia creer que las screenshots de la prensa fueran reales. No habia visto nada ni remotamente parecido. Lo mas cercano era Driver (el primer gran GTA), pero estaba mucho más capado a todos los niveles


alucardson escribió:
Stylish escribió:Creo que confundís innovadores con adelantados a su tiempo.


No se puede esta adelantado a su tiempo sin innovación.

Crysis no innovaba y estaba adelantadisimo
GTA 3 (ni punto de comparación con driver 2 o cualquier otra cosa con la que se ocurra comparar).
Alone in the dark (para mí, el primer juego de terror de verdad).
Kill switch (disparos con coberturas y cámara al hombro)
ElSrStinson escribió:
VíctorXD escribió:
ElSrStinson escribió:
Crysis era un bicho a nivel gráfico, pero más allá de eso...


El nanotraje en dificultad altas daba lo suyo en cuanto táctica y libertad.


Pero no ofrecía posibilidades impensables para la época. En aquellos días ya habían trajes con capacidades especiales, como el octocamo de mgs4 que permitía hasta camuflarte en estatuas. A nivel de Gameplay salvaje lleno de posibilidades me viene mucho antes mgs5

El tema de la libertad del mundo, vehículos, NPCs con vehículos, la IA de los enemigos, lanchas, todo era con físicas destruibles, gráficos del copón, tiburones por el agua, vamos, un ecosistema bastante sólido con un apartado técnico brutal.



Hasta podías agarrar tortugas y lanzarlas xd
@ElSrStinson

Me creo lo de los "maletines", de hecho creo que es algo que sigue pasando en la actualidad entre desarrolladores de juegos y fabricantes de CPUs y GPUs para que la gente no pare de comprar cosas nuevas.

@VíctorXD

No he jugado a F.E.A.R salvo a una demo de la época que ni recuerdo, pero hay que tener en cuenta que es de una generación posterior, Halo CE es un juego de 2001.
Lo más adelantado a su época que he visto jamás es Lone echo.

Imagen

Ni Alyx ni gaitas. Hablamos de un juego 3 años mas viejo que Alyx y que aún a día de hoy sigue siendo tan avanzado como éste o más. Cuando salió no existía nada ni remotamente cercano. Eso sí que fue una revolución. Alyx es mejor videojuego, pero no hizo nada nuevo, solo hizo lo mismo que ya se hacía (y peor en algunas cosas) con mayor ambición.
@Manny Calavera ¿Y que hace lone echo? Desde el desconocimiento, lo digo. Porque ese gif no me parece nada del otro mundo, ya jugué a otro en las psvr de una nave espacial y antigravedad. En cambio Alyx y su uso del VR me parece fuera de serie, con cosas como el piano o rebuscar dentro de estanterías para encontrar munición
ElSrStinson escribió:@Manny Calavera ¿Y que hace lone echo? Desde el desconocimiento, lo digo. Porque ese gif no me parece nada del otro mundo, ya jugué a otro en las psvr de una nave espacial y antigravedad. En cambio Alyx y su uso del VR me parece fuera de serie, con cosas como el piano o rebuscar dentro de estanterías para encontrar munición


No sé si diras el Afr1ft, pero es muy distinto. No sé si dices ese, pero si es ese, ese juego ni siquiera era VR como tal y se notaba muchisimo. En Adr1ft tus manos estan de adorno, todas las animaciones son prefabricadas. Tiras de una palanca y lo hace el juego, te mueves mediante botones y demás. La diferencia entre ambos juegos seria como la que hay entre Alyx y Red steel de Wii


Lone Echo lo que hace es que saliendo en 2017 parece salido en 2020 o posterior. Fue el primer juego de VR que se sentía como estar en el futuro, en minority report (con permiso de Robo recall, que tambien fue cojonudo para su momento). El primero que mostró hasta dónde se podía llegar con el tema de las manos en VR, agarrando todo y usándolas incluso para desplazarnos, haciendo gestos que además el otro personaje reaccionaba a ellos, todo ello con unos gráficos muy buenos .

https://media0.giphy.com/media/f7YawSb3RNIseYMKA4/giphy.gif?cid=6c09b9526a5bed1edaa05d2fa6b2e3e16efe539d515d4d9c&rid=giphy.gif&ct=g

Hasta la forma de encender la linterna me sigue encantando

https://i.urlur.com/A0X0kMt.gif

El sistema de desplazamiento era una pasada y a día de hoy sigue siendo de los mejores que se han hecho, si no el mejor, en VR. El más inmersivo y natural, seguro. Te vas agarrando a cualquier elemento del escenario para coger impulso y se siente tremendamente realista. Tal como me dijo un amigo al probarlo "casi sientes la ingravidez"

https://i.urlur.com/arHcUjD.gif



El escenario era muy interactivo y todo se solucionaba con tus manos. Era el primer juego que te hacia sentir que tocabas todo el escenario en general. Podías agarrar los objetos del escenario, tenían buena física...Todo el escenario te permitía apoyar la mano tambien para desplazamiento

https://i.urlur.com/SsyUvOh.gif






Además teníamos cuerpo completo y se calculaba la posición de éste sorprendentemente bien (aunque siempre habrá momentos que falle).

https://media1.giphy.com/media/Yn54nimxWSpU5mHZYk/giphy.gif
https://n.sinaimg.cn/sina_vr/gif_image/ ... 919532.gif



Joder, es que no hay más que ver los gif, que hablamos de un juego de 2017, cuando la VR estaba en pañales. Es una pasada lo que hicieron. Yo lo jugué en su día, pero años después me sigue dejando alucinado.

Vamos, hacía algo más revolucionario que lo que hacía Alyx y 3 años antes. Siempre que hay alguien en mi casa probando la VR, si quiero ponerles un gran juego les pongo Alyx, pero si quiero mostrarles las posibilidades de la VR, les pongo Lone echo. Sigue siendo de lo más avanzado/futurista que hay en VR.Alyx también, pero salió 3 años después.

De hecho este juego es una de las razones por la que Alyx me decepcionó en algunos aspectos. Pensé que aprovecharían mucho más el tema de las manos (menuda decepción me llevé al ver que no puedes interactuar con tus guantes y la linterna es automática) y que tendría esa ambición desmedida de Ready at dawn por llevar la VR y su interacción al límite, pero no fue así.

Alyx es el mejor, pero cuando salió Alyx en 2020, ya había varios juegos que hacían lo mismo a nivel mecánico. Alyx lo que hizo fue crear con eso que ya existía un juego prácticamente redondo en general. En 2017 no existía nada ni remotamente cercano a esto



Si se lanzase hoy y tuviéramos esos gif, muchos ya diríamos que es algo avanzado o un paso adelante para VR, pero tiene 6 años. Desde luego un ejemplo perfecto de juego adelantado a su tiempo.

PD: Obviamente de los gif a las sensaciones jugando hay un mundo, como suele pasar en VR
@Manny Calavera lo acabo de buscar, se llamaba horus station.

También tenías sensación de ingravidez, desplazándote a base de agarrarte de las cosas (aunque luego tenías una especie de gancho). Era muy ridículo al principio darte un mini impulso, estirar la mano y ver que no llegas a una barandilla para no irte a la mierda [qmparto]
ElSrStinson escribió:@Manny Calavera lo acabo de buscar, se llamaba horus station.

También tenías sensación de ingravidez, desplazándote a base de agarrarte de las cosas (aunque luego tenías una especie de gancho). Era muy ridículo al principio darte un mini impulso, estirar la mano y ver que no llegas a una barandilla para no irte a la mierda [qmparto]


Justamente lo tengo, aunque no lo he jugado todavía. Pues fijate que siendo lanzado 1 año después parece casi una generación anterior por lo que veo [+risas]

Si alguna vez puedes, prueba Lone echo porque aún siendo de 2017 es de lo más avanzado que existe en VR a nivel de tecnología e interacción. A mí recopilando esos clips me ha entrado por una parte ganas de jugarlo, y por otra tristeza al ver lo poco que se ha avanzado. Justo estas últimas semanas anduve jugando a Wanderer, que debe ser de lo más "potente" que se ha lanzado en VR últimamente y joder qué bajón. Los putos NPC ni me miraban a la cara para hablarme [qmparto]
@Manny Calavera a ver, que no te miran a la cara porque les caes mal [carcajad]

Lone echo me molaría probarlo, porque el horus me pareció una porquería de juego, pero la sensación de ingravidez me parece magia, así como la demo del tiburón (que instintivamente, me puse a aguantar la respiración), o el rigs, viendo "mis piernas" colgar, o al subir el ascensor y el efecto sobre tu mente.

La VR me parece fascinante, pero creo que aún falta un catálogo más allá de las experiencias
@Manny Calavera si vas a poner tantos gifs, haz el favor de enlazarlos y no ponerlos directos, que si no dificultas la navegación del resto, a parte del tema de datos para los que visiten la web desde el móvil.
En lo que a apartado gráfico se refiere recuerdo el primer Gears of War de la 360, fue un salto de calidad increíble para lo que se veía hasta la fecha.

A nivel de simulación Shenmue también fue un juego muy adelantado a su época, evidentemente fue bastante caro pero el nivel de detalle y posibilidades no era normal en pleno 2000. Y en una Dreamcast.

Y evidentemente un juego que revolucionó el género de las plataformas en 3D pues Super Mario 64, y ya el que perfeccionó ese 3D añadiendo muchas funciones más Ocarina Of Time.

Después hay muchos ejemplos de juegos muy bien hechos pero evidentemente se notaban los saltos hace años y cuando los creadores tenían mucho más tiempo de desarrollo y un afán por la innovación que hoy no brilla que digamos.
Para mí, Soul Calibur. Con un adaptador vga y un monitor, es para no creerselo. Y en su momento me voló la cabeza como nunca antes lo había hecho un juego, ni siquiera Soul Blade del que me enamoré al instante. [amor]
Yo si creo que Super Mario 64 fue un adelantado a su tiempo(aunque no el que mas), si existen juegos como Donkey Kong 64, los Banjo´s y el mismo Zelda es gracias a la creación previa del juego del fontanero o sea que sin Super Mario 64 posiblemente DK 64, los Zelda y demás juegos de RARE serian muy diferentes de como al final fueron, se puede decir que el juego de fontanero fue el que provoco que la industria se adelantara varios años y fue la inspiración de varios juegos posteriores, entre ellos los de n64.

Super Mario 64 no fue la evolución natural de los plataformas en 3D, creo que la evolución natural fueron juegos como Jumping Flash, Crash Bandicot y Tomb Raider.
El juegos mas adelantado a su época es sin duda el Super Mario 64, no ya solo por redefinir el 3D y hacerlo de puta madre, si no es que encima es un juego que definió como tenia que ser el Diseño de un videojuego moderno en 3D, que hasta día de hoy se sigue utilizando, de hecho el 99% de videojuegos 3D hoy día no le llegan ni a los tobillos a nivel de diseño y de posibilidades mecánicas al bueno de Mario 64. Solo unos pocos elegidos lo han superado.
Plate escribió:El juegos mas adelantado a su época es sin duda el Super Mario 64, no ya solo por redefinir el 3D y hacerlo de puta madre, si no es que encima es un juego que definió como tenia que ser el Diseño de un videojuego moderno en 3D, que hasta día de hoy se sigue utilizando, de hecho el 99% de videojuegos 3D hoy día no le llegan ni a los tobillos a nivel de diseño y de posibilidades mecánicas al bueno de Mario 64. Solo unos pocos elegidos lo han superado.


Pero Mario 64 te encaja perfectamente en la época en la que salió. Lo suyo fue salir antes, pero en la propia consola tienes varios juegos bastante parecidos a nivel de diseño
@ElSrStinson Es un juego del 96 mas moderno a nivel de control y diseño que la mayoría de juegos del 2023, si eso no es estar adelantado a su época? Dime tu que es...

Estamos hablado de que el diseño de niveles bien hecho en un juego 3D, aun siendo géneros diferentes al de Mario 64
beben absolutamente todos de este ultimo. Hay horas y horas de video del diseño de este videojuego y su control super flexible que te permite hacer autenticas locuras con Mario(speedrunner por ejemplo) de hecho es tan avanzado a nivel de control y lo que puedes hacer con Mario, que ni siquiera en Marios posteriores mas modernos lo han igualado, es una locura Mario 64, sin duda el mejor videojuego de la historia y el mas avanzado a su época. Y ojo, esto te lo digo siendo un juego que no lo tendría ni entre los 50 preferidos míos, pero al César lo que es el César.
Plate escribió:@ElSrStinson Es un juego del 96 mas moderno a nivel de control y diseño que la mayoría de juegos del 2023, si eso no es estar adelantado a su época? Dime tu que es...

Estamos hablado de que el diseño de niveles bien hecho en un juego 3D, aun siendo géneros diferentes al de Mario 64
beben absolutamente todos de este ultimo. Hay horas y horas de video del diseño de este videojuego y su control super flexible que te permite hacer autenticas locuras con Mario(speedrunner por ejemplo) de hecho es tan avanzado a nivel de control y lo que puedes hacer con Mario, que ni siquiera en Marios posteriores mas modernos lo han igualado, es una locura Mario 64, sin duda el mejor videojuego de la historia y el mas avanzado a su época. Y ojo, esto te lo digo siendo un juego que no lo tendría ni entre los 50 preferidos míos, pero al César lo que es el César.



No estoy de acuerdo. M64 tiene un buen control, producto del mando (tengo entendido que, aparte del tema de que se erosionada solo, el stick era cojonudo a nivel de componentes, lo que se traduce en una sensibilidad muy buena) en gran parte. Más allá de eso, el movimiento de Mario es sencillo. Se pueden/saben hacer muchísimas cosas porque no deja de ser uno de los títulos más populares de todos los tiempos, y el N1 en speedrunning si no me equivoco, pero también es porque se pueden aprovechar varios bugs (como el de las famosas escaleras de Bowser). El concepto mapa grande y abierto con coleccionables sin orden obligatorio lo tienes también en banjo, o dk64, mejor o peor pero lo tienes.

Yo lo veo mucho lo de "mejor videojuego de la historia". A día de hoy, yo no valoraría un juego solo por su Gameplay. También está el apartado artístico (que no tiene necesariamente que ver con la potencia gráfica), el sonido (Sonic adventure 2 por ejemplo me parece bastante superior en este aspecto, con una banda sonora que trasciende el ser "música de videojuego"), o la historia (que es nula). No digo ni mucho menos que sea malo, pero si que me faltan muchos apartados para considerarlo "el mejor".

Kh1 (mi juego favorito, aunque diste mucho de poder ser catalogado como el mejor de todos los tiempos) te puedo decir que con el desafío lvl1, el Gameplay cambia drásticamente. Pasas a morir en 2 golpes de cualquier enemigo, te pasas el combate rodando (o buscando sincronizar golpes para hacer un parry), buscas tu oportunidad en lugar de lanzarte al ataque sin más... Si, se convierte en un soulslike. Y si cuentas que para curarte, tienes que golpear al enemigo para recargar pm y usar cura, tienes una referencia a Bloodborne. Pero son cosas que surgen, no es que kh inventara demon souls.
@ElSrStinson Eso juegos podrán tener el concepto de Mapa abierto del Mario 64, pero están muy por detrás a nivel de diseño de niveles y su ejecución , el Donkey 64 directamente es basura. Y el control no te estoy hablando de aprovechar bugs, te estoy hablando de lo absolutamente responsivo que es, lo que te permite una jugabilidad emergente, es decir superar situaciones en el juego de manera no previstas por los desarrolladores.

El mismo KH 1, (que por cierto lo estoy jugando ahora por primera vez) es un juego que tiene un control infinitamente peor que el mario 64, y eso que es un juego posterior, el control de Sora es un tanto tosco y la cámara es criminal, me da igual que a nivel 1 el juego cambie, porque su control sigue siendo el mismo. Tosco.

El Mario 64 no solo fue el primero en hacer bien el 3D, si no que además fue el juego que hizo un master class en como se tiene que diseñar un nivel en 3D, es el juego mas ambicioso de la historia, porque no es el típico juego que llega primero y los demás que llegan después lo superan, no, fue el Primero en hacer bien lo del 3D, fuel primero en hacer el esquema de niveles en 3D que luego toda la industria seguiría, el primero en tener un control super responsivo, pero a la vez complejísimo en el que puedes hacer autenticas viguerías , y a día de hoy, en 2023, la mayoría de juegos pierden contra el fontanero 64.

Mira lo que dice el bueno de Nomura sobre Mario 64, tu juego favorito su máxima inspiración es el Mario 64, con eso queda todo dicho.
https://www.xataka.com/videojuegos/tets ... d-mario-64.

Por cierto la historia en un videojuego importa una mierda, lo digo siempre, tu puedes ser un juego con una jugabilidad de 10 y una historia de 0 que seguirás siendo una obra maestra, pero al revés serás siempre un juego malo, aunque tu historia se la de el padrino, jugabilidad, mecánicas y diseño por encima de todo. Otro juego que podría ser un adelantado a su época seria Minecraft, que creo que aquí nadie lo ha dicho.
Los Donkey Kong que si que estaban adelantados a su época erán los Country de SNES, visual, musical, sonora y jugablemente, muy adelantados a los demás juegos de plataformas de la época, diría que por encima de los mismos Super Mario World, y Yoshi Island. Hasta Miyamoto parecía sentir celos de RARE, por ciertas declaraciones:



Lo dicho por Miyamoto en el minuto que he puesto, ha sido reportado en varias fuentes veraces, aunque Miyamoto a dicho que se le malinterpretó. ;)

PD: El video me lo he encontrado por ahí buscando solamente la frase de Miyamoto [+risas]
@Plate te puedes mover cojonudamente porque el juego iba a ser el buque insignia de una consola nueva, que contaba con un mando ultra preciso. Mientras la mayoría de sticks tenían zona muerta, y luego en el juego tenías andar o correr, en m64 (gracias a este stick) puedes moverte en función de cuanto muevas realmente. Igual que los gatillos de GameCube, que son mixtos (analógico y digital), frente a otros que son un simple botón. En Mario sunshine se traducía en controlar la presión de ACUAC.

No he dicho que el control de kh1 sea bueno, ni mucho menos [carcajad] . Solo que cuando juegas de esa forma, la forma de plantear el combate cambia una salvajada. Lo he jugado más veces de las que puedo recordar, pero hasta que no lo probé con ese reto, nunca lo había experimentado así. Es una simple evolución del Gameplay en base a explotar lo que ya ofrece el juego. En Melee, 20 años más tarde, se siguen haciendo nuevas tier list. En Pokémon Rojo (el original), no hace demasiado se empezó a utilizar de forma competitiva a Moltres tras décadas en el olvido, porque se ha descubierto un uso que no se había pensado antes de él.

Volviendo a kh, el 2 mejora exponencialmente a nivel de controles. Y el 3 es una fantasía, las posibilidades que ofrece son de locura (el problema es la trama mal contada)

Minecraft lo mencioné creo que en el post inicial. EDIT: ah, pues no xD

Y la historia es importante. Puedes tener un Gameplay de mierda y ser recordado por la historia. Ahí tienes deadly premonition, juego de culto pero con un control espantoso, o NieR, con una trama muy dura y emotiva, y una jugabilidad mediocre. Todas las visual novel son mera trama y jugabilidad.... Bueno, eso. Y Steins; Gate es una de las mejores historias de ciencia ficción de su tiempo.

Creo que el Gameplay siempre debe ser lo primordial en cualquier videojuego (salvo ciertos géneros especiales), pero creo que para ser "el mejor" o "perfecto" necesitas ser un todo. FF VII no habría sido tan mítico si hubiésemos sustituido one winged angel por Benny Hill, la tensión del momento se dispersaría. The last of us no sería nada sin su emotiva trama trasera. Zelda wind waker no habría destacado tanto sin su estilo cell shading. Hay muchos factores como para decantarse por solo una cosa.
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
Cuando se habla que el Mario 64 fue el primer juego 3D supungo que es en plataformas no, ya que hubieron juegos antes en 3D como el Wolfeisten y Doom, aunque algunos los consideraban 2.5D, por ser un 3D sin polígonos simulado.
VíctorXD escribió:Cuando se habla que el Mario 64 fue el primer juego 3D supungo que es en plataformas no, ya que hubieron juegos antes en 3D como el Wolfeisten y Doom, aunque algunos los consideraban 2.5D, por ser un 3D sin polígonos simulado.

Y varias veces se ha especificado que tampoco es el primer plataformas 3D, ya existía Jumping Flash en PS1 y su predecesor en Sharp X68000 Geograph Seal, son plataformas 3D pero con vista en primera persona.

Más bien yo veo una manía en decir que Nintendo lo invento todo y que nadie nunca lo ha igualado o superado.
Para mí el Another World de Amiga de Eric Chahi.
Solo viendo el Ferrari derrapando en la primera escena, primeros planos del protagonista y primigenias cinemáticas en el juego realizadas con rotoscopia, te volaban la cabeza, eso no podía estar pasando.
Era el juego mostrando una historia con un formato gráfico diferente del que luego usaba en el juego interactivo, lo que viene siendo una cinemática. Yo no considero la intro de Donkey Kong una cinemática, es con el mismo motor y perspectiva que el juego.
No había marcador de juego, ni diálogos, en mi opinión eso es un adelanto en el tiempo. No se centraba en la jugabilidad sino en la experiencia del jugador.
No recuerdo otro similar por la época, y desde luego tuve que esperar mucho para que me sorprendiera otro juego de la misma manera. Es posible que se me escape alguno anterior, que ya hiciera algo parecido, pero no se me ocurre en este momento
@Snowbro El primero que lo hizo bien fue el Súper Mario 64, no por nada inspiro y sento las bases para los juegos en 3D que vendrían después, y esto te lo dicen la mayoría de desarrolladores de la época no yo.
109 respuestas
1, 2, 3