› Foros › Off-Topic › Miscelánea
España está obligada ante las leyes internacionales a investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, incluidos los cometidos durante el régimen de Francisco Franco.
Así lo subrayó hoy la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, al referirse a uno de los procesos abiertos contra el juez español Baltasar Garzón por investigar más de 100.000 casos de desapariciones forzadas presuntamente ocurridas durante la guerra civil española y el franquismo.
Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de ese organismo, Rupert Colville indicó que del mismo modo, ese país está obligado a enjuiciar a los responsables de esos actos y a reparar a las víctimas.
Explicó que según las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos en 2009, España debería revocar la ley de amnistía de 1977, la cual no está en conformidad con las leyes internacionales de derechos humanos.
“También creemos que los jueces no deberían ser enjuiciados por hacer su trabajo. En este caso, es la defensa de los estándares de las leyes internacionales de que la amnistía no debería ser concedida a responsables de crímenes contra la humanidad”, especificó el portavoz.
El Tribunal Supremo español inhabilitó ayer a Garzón como juez por 11 años y lo expulsó de la carrera judicial por otro de los casos que se le siguen.
Areos escribió:Que no mezclen churros con merinas, si Garzon no hubiera sido un fanatico que se salto la ley por sus pies, no estaria donde esta.
Y si es por juzgar historia tambien que se juzgue a Carrillo.
Areos escribió:Y si es por juzgar historia tambien que se juzgue a Carrillo.
Areos escribió:Que no mezclen churros con merinas, si Garzon no hubiera sido un fanatico que se salto la ley por sus pies, no estaria donde esta.
jas1 escribió:NO PROBLEM!!!!!! Inhabilitamos a la ONU y a tomar por culo!!!!!!
THIS IS......
SPAÑISTAN!!!!!!!!!!!
Los problemas de corrupcion son de soberania interna, es el propio pais quien debe solucionarlos, y ya has visto el interés que hay en España en que se solucione.vik_sgc escribió:Que empiecen por poner sus esfuerzos en eliminar todas las dictaduras que pululan por el mundo, que después se pongan a arreglar los problemas de corrupción que acusan a nuestro presente y luego nos preocuparemos por dictaduras de hace casi cuarenta años.
jas1 escribió:Los problemas de corrupcion son de soberania interna, es el propio pais quien debe solucionarlos, y ya has visto el interés que hay en España en que se solucione.vik_sgc escribió:Que empiecen por poner sus esfuerzos en eliminar todas las dictaduras que pululan por el mundo, que después se pongan a arreglar los problemas de corrupción que acusan a nuestro presente y luego nos preocuparemos por dictaduras de hace casi cuarenta años.
vik_sgc escribió:jas1 escribió:Los problemas de corrupcion son de soberania interna, es el propio pais quien debe solucionarlos, y ya has visto el interés que hay en España en que se solucione.vik_sgc escribió:Que empiecen por poner sus esfuerzos en eliminar todas las dictaduras que pululan por el mundo, que después se pongan a arreglar los problemas de corrupción que acusan a nuestro presente y luego nos preocuparemos por dictaduras de hace casi cuarenta años.
Ah, claro como la corrupción no les compete a ellos. Que miren para otro lado y opinen sobre dictaduras de hace cuarenta años.
Respecto al resto de dictaduras actuales que existen por todo el mundo, ¿qué?.
¿Esta recomendación la hace la misma ONU que engloba a una Rusia que vetó el aislamiento de Siria?. ¿Aquí Rusia no vetó nada?. ¿O es que este "consejo" o "mandato" es gratuito y no necesita de votaciones?.
vik_sgc escribió:jas1 escribió:Los problemas de corrupcion son de soberania interna, es el propio pais quien debe solucionarlos, y ya has visto el interés que hay en España en que se solucione.vik_sgc escribió:Que empiecen por poner sus esfuerzos en eliminar todas las dictaduras que pululan por el mundo, que después se pongan a arreglar los problemas de corrupción que acusan a nuestro presente y luego nos preocuparemos por dictaduras de hace casi cuarenta años.
Ah, claro como la corrupción no les compete a ellos. Que miren para otro lado y opinen sobre dictaduras de hace cuarenta años.
Respecto al resto de dictaduras actuales que existen por todo el mundo, ¿qué?.
¿Esta recomendación la hace la misma ONU que engloba a una Rusia que vetó el aislamiento de Siria?. ¿Aquí Rusia no vetó nada?. ¿O es que este "consejo" o "mandato" es gratuito y no necesita de votaciones?.
vik_sgc escribió:Que empiecen por poner sus esfuerzos en eliminar todas las dictaduras que pululan por el mundo, que después se pongan a arreglar los problemas de corrupción que tiene nuestro presente y luego nos preocuparemos por dictaduras de hace casi cuarenta años.
A mi esto me suena a "como no puedo tomar decisiones reales voy a intentar dar mi opinión sobre algo secundario y que ya es historia al menos".
Reakl escribió:Claro que si hombre. Si quieres también ponemos a albañiles a buscar una cura contra el cancer.
Cada cual con sus competencias.
Respecto a otras dictaduras, me se de una del año pasado donde la onu se pronunció. Y no se yo, pero para arreglar lo de fuera primero hay que arreglar lo de dentro, y creo que españa pertenece a la ONU, mientras que muchas de esas dictaduras, no.
vik_sgc escribió:Reakl escribió:Claro que si hombre. Si quieres también ponemos a albañiles a buscar una cura contra el cancer.
Respecto a otras dictaduras, me se de una del año pasado donde la onu se pronunció. Y no se yo, pero para arreglar lo de fuera primero hay que arreglar lo de dentro, y creo que españa pertenece a la ONU, mientras que muchas de esas dictaduras, no.
¿Un organismo internacional luchando contra la corrupción?. ¡Qué disparate!. No, es verdad, mejor que cada país vaya a lo suyo. Eso sí, luego organismos de calificación y macrobancos hacen lo que les sale de cirilo con la deuda de cualquier país y se saltan las fronteras como quieren para especular.
Sí, para luchar contra las dictaduras del mundo hay que levantar heridas de hace cuarenta años.
Por cierto, Siria es de la ONU. Cuba es de la ONU. Arabia Saudí es de la ONU. Por decir tres ejemplos de dictaduras que sí están en la ONU. Si un país como Rusia veta el embargo a Siria, ¿qué hace dando consejos a través de la ONU sobre dictaduras de hace cuarenta años?. ¿Por qué no lo veta?. Como se suele decir, o follamos todos...
Los crímenes contra la humanidad se debieron juzgar en su momento, que ya existía la ONU. Si hay alguien que tiene algo que reclamar sobre la dictadura (algo real) que vaya a un juzgado y presente una demanda. Pero claro, si la justicia de este país de risa y estamos exhumando cadáveres de antes de la dictadura le dirán a dicha persona "no, que todavía vamos por el 37".
Y ojo, yo no niego ningún crimen. Sólo digo que han pasado cuarenta años y todos nosotros estamos opinando sin ser generaciones que lo han vivido y no tenemos por qué resucitar fantasmas del pasado cuando no es necesario.
En todo caso, las competencias de la ONU debería ser asuntos como la corrupción política o la crisis de deuda soberana y las competencias de la justicia española solucionar los casos realmente injustos relacionados con el franquismo.
dogboyz escribió:¿pero que sentido tiene juzgar a un tio asesinado por otro tio que esta muerto?...Además España firmo un tratado hace tiempo que no permitía abrir casos con una antiguedad de "x años"...Garzón se tiene merecido su castigo por actuar además de manera partidista,la guerra tuvo dos bandos y el solo investiga los asesinatos de un bando y los otros los rechaza...
dogboyz escribió:¿pero que sentido tiene juzgar a un tio asesinado por otro tio que esta muerto?...Además España firmo un tratado hace tiempo que no permitía abrir casos con una antiguedad de "x años"...Garzón se tiene merecido su castigo por actuar además de manera partidista,la guerra tuvo dos bandos y el solo investiga los asesinatos de un bando y los otros los rechaza...
¿quien llama al pp franquista?vik_sgc escribió:Llamar franquistas al PP me parece una falta de respeto. Y no, no comulgo con el PP ni soy votante del PP.
Los delitos de lesa humanidad no prescriben.dogboyz escribió:¿pero que sentido tiene juzgar a un tio asesinado por otro tio que esta muerto?...Además España firmo un tratado hace tiempo que no permitía abrir casos con una antiguedad de "x años"...Garzón se tiene merecido su castigo por actuar además de manera partidista,la guerra tuvo dos bandos y el solo investiga los asesinatos de un bando y los otros los rechaza...
Javiguti escribió:vik_sgc escribió:Reakl escribió:Claro que si hombre. Si quieres también ponemos a albañiles a buscar una cura contra el cancer.
¿Un organismo internacional luchando contra la corrupción?. ¡Qué disparate!. No, es verdad, mejor que cada país vaya a lo suyo. Eso sí, luego organismos de calificación y macrobancos hacen lo que les sale de cirilo con la deuda de cualquier país y se saltan las fronteras como quieren para especular.
Sí, para luchar contra las dictaduras del mundo hay que levantar heridas de hace cuarenta años.
Por cierto, Siria es de la ONU. Cuba es de la ONU. Arabia Saudí es de la ONU. Por decir tres ejemplos de dictaduras que sí están en la ONU. Si un país como Rusia veta el embargo a Siria, ¿qué hace dando consejos a través de la ONU sobre dictaduras de hace cuarenta años?. ¿Por qué no lo veta?. Como se suele decir, o follamos todos...
Los crímenes contra la humanidad se debieron juzgar en su momento, que ya existía la ONU. Si hay alguien que tiene algo que reclamar sobre la dictadura (algo real) que vaya a un juzgado y presente una demanda. Pero claro, si la justicia de este país de risa y estamos exhumando cadáveres de antes de la dictadura le dirán a dicha persona "no, que todavía vamos por el 37".
Y ojo, yo no niego ningún crimen. Sólo digo que han pasado cuarenta años y todos nosotros estamos opinando sin ser generaciones que lo han vivido y no tenemos por qué resucitar fantasmas del pasado cuando no es necesario.
En todo caso, las competencias de la ONU debería ser asuntos como la corrupción política o la crisis de deuda soberana y las competencias de la justicia española solucionar los casos realmente injustos relacionados con el franquismo.
Tú sigue a tu bola. Que no piden que se investigue una dictadura, que se pide que investiguen unos crímenes contra la humanidad, incluidos (pero no exclusivamente) los ocurridos durante el franquismo.
Ahora, que a ti te parece que la ONU debería estar para controlar el caso de Camps o de los EREs de Andalucía. Pues muy bien. El caso es que la ONU se formó a raíz de la II Guerra Mundial, y una de sus prioridades siempre han sido los derechos humanos, así que no sé qué te pilla por sorpresa.
Tú no serás familiar de alguien que lo ha vivido, pero sí hay gente que aún vive y tiene padres, hermanos o abuelos enterrados en fosas comunes y cunetas sin saber dónde están. Que lo veas mal porque a ti no te afecte dice mucho de ti, y nada bueno, desde luego.
EDIT sobre tu edit: Mayoría absoluta, mis cojones. Mayoría absoluta por un sistema electoral nada proporcional, no por cantidad de votantes.
EDIT sobre tu edit: Mayoría absoluta, mis cojones. Mayoría absoluta por un sistema electoral nada proporcional, no por cantidad de votantes.
"[El comité] está descalificando una decisión respaldada por toda la sociedad española y que contribuyó a la transición a la democracia a España. La citada ley fue una demanda de toda la oposición democrática y fue una de las primeras leyes aprobadas por consenso por las mismas Cortes que aprobaron la Constitución de 1978"
vik_sgc escribió:Basslover, si estos temas sólo traen a gente llamando franquistas a diestro y siniestro (como has hecho ahora y como ha pasado con lo de Garzón) lo de "Esto es Españistán" va en ambos sentidos.
¿Podríamos intentar se un poco imparciales en estos asuntos?. Quizá yo no sea un ejemplo, pero por lo menos intento contenerme calificativos como "franquistas" hacia una fuerza política concreta que ahora mismo está gobernando con mayoría absoluta. Y repito que ni les he votado.
Si estas cosas van a servir para que gente como Basslover venga de esa guisa mejor esperar otros cuarenta años. Total, esto se debería haber resuelto hace treinta años como mucho.
vik_sgc escribió:Y la ONU no tiene que estar para controlar "lo de Camps" si no para controlar corruptelas internacionales y tejemanejes que se desarrollan traspasando fronteras. "Lo de Camps" es asunto de la justicia española. Pero es que "lo de Camps" es una auténtica gilipollez comparado (COMPARADO!!!) con lo que hizo Grecia a espaldas de Europa. Eso último sí debería estar sancionado por la ONU o controlado de alguna forma. Que somos un planeta por dios, que ya no estamos en el siglo XV, ahora estamos tan comprimidos que las GRANDES CORRUPCIONES (no "lo de Camps") de cada país afectan al resto.
tato27 escribió:¿No quieren que tapemos las muertes en la guerra civil, pero sí estamos de acuerdo en quitar cualquier simbolismo al franquismo, ya sea estatuas, nombres de calles etc...?
tato27 escribió:¿No quieren que tapemos las muertes en la guerra civil, pero sí estamos de acuerdo en quitar cualquier simbolismo al franquismo, ya sea estatuas, nombres de calles etc...?
Pues no deja de ser historia, triste y negra, pero historia. Que yo sepa, no han destruido la Alhambra de Granada y estuvieron 8 siglos, o edificios/monumentos romanos. Vete a saber lo que hicieron los romanos aquí. Ah no, que eso es cultura.
Ojo!, que no soy ni republicano ni fascista, y que no digo que los familiares se merezcan el derecho de dar sepultura a sus seres queridos como debe ser, además de su respectiva compensación, del tipo que sea, por el daño causado, pero sinceramente, no sé que cojones pinta aquí la ONU.
¿Ahora tenemos que hacer caso a éstos, cuando hay otros paises que se pasan por el forro lo que dicen? ¡Venga ya, hombre!![]()
Cada país debe de ser responsable de sí mismo. Y si en uno de ellos hay dictadura, pues que luche el pueblo. ¿O hay que esperar a que vengan otros a que les resuelvan la papeleta imponiendo sus reglas? ¡Las reglas las debe dictar el pueblo!
basslover escribió:tato27 escribió:¿No quieren que tapemos las muertes en la guerra civil, pero sí estamos de acuerdo en quitar cualquier simbolismo al franquismo, ya sea estatuas, nombres de calles etc...?
Claro lo lógico es dejar los muertos en las cunetas y sus asesinos darle calles con sus nombres y estatuas.
Pues no deja de ser historia, triste y negra, pero historia. Que yo sepa, no han destruido la Alhambra de Granada y estuvieron 8 siglos, o edificios/monumentos romanos. Vete a saber lo que hicieron los romanos aquí. Ah no, que eso es cultura.
Ojo!, que no soy ni republicano ni fascista, y que no digo que los familiares se merezcan el derecho de dar sepultura a sus seres queridos como debe ser, además de su respectiva compensación, del tipo que sea, por el daño causado, pero sinceramente, no sé que cojones pinta aquí la ONUpero sinceramente, no sé que cojones pinta aquí la ONU.
¿Ahora tenemos que hacer caso a éstos, cuando hay otros paises que se pasan por el forro lo que dicen? ¡Venga ya, hombre!
Cada país debe de ser responsable de sí mismo. Y si en uno de ellos hay dictadura, pues que luche el pueblo. ¿O hay que esperar a que vengan otros a que les resuelvan la papeleta imponiendo sus reglas? ¡Las reglas las debe dictar el pueblo!
javiguti escribió:Tócate los huevos, Marcelino. Por un lado exiges que el pueblo luche contra sus dictaduras. Por otro no ves bien que la ONU exija a un país miembro que se haga justicia con los que murieron luchando contra una dictadura. Y como bonus track vienes a decir que la placa de una calle es cultura. No entiendo nada. Lo peor es que das a entender que la culpa de que existan regímenes totalitarios es de su pueblo. Está claro que si tú hubieras nacido en China ya habría democracia desde hace 15 años.
Hablamos de la violación de derechos humanos, y esto está recogido por el derecho internacional. De hecho la declaración universal de derechos humanos fue redactada por la ONU. Así que la ONU pinta bastante.
Javiguti escribió:Claro, no estaría bien mantener los numerosísimos símbolos de la República que el gobierno franquista mantuvo por razones históricas mientras quitamos las estatuas y calles del franquismo. ¿No?
Si la vara de medir no es la misma es porque no queda nada de la República que retirar. Tu comentario no tiene sentido. Además, la II república, con el desastre que fuera, fue una democracia. El franquismo no. Igual el problema no es la vara de medir tanto como que crees que franquismo y república son equiparables.
Javiguti escribió:Y no hacen falta Referendums. Para eso está el derecho internacional. O a ver ahora si en lugar de dictar sentencias con la ley en la mano vamos a dedicarnos a pedir que el pueblo determine la validez de cada sentencia que a alguno no le haga gracia.
Javiguti escribió:Sinceramente, lo que menos me preocupa del franquismo es que retirasen los símbolos republicanos. Era una simple contestación al “¿por qué unos sí y otros no?“. Porque a uno le quedan cosas por retirar y al otro no. Y aún con todo, no es comparable.
¿Por qué retirarlo? No creo que una placa o una escultura de Franco a caballo sean elementos históricos o culturales. Histórico sería el Valle de los Caídos, sin salir del franquismo, no esas esculturas o placas que no dejan de ser homenajes a un criminal sin ningún tipo de valor histórico o cultural.
Javiguti escribió:Hombre, Colón llegó a América sin saber que existía América, así que no creo que se le pueda hacer responsable de lo que sucedió posteriormente. Por otro lado, cualquier sudamericano tiene la sangre mezclada con esos mismos que masacraron y violáron indígenas, y ninguno de ellos es familiar inmediato de ninguna víctima de aquella colonización. Sin embargo sí existen personas vivas cuyo padre o hermano perdió la vida por el franquismo. Y, a diferencia de Colón, Franco sí es responsable de esas muertes.
Y ya con esto me voy a sobar, que ya es hora.
qwertyyy escribió:Pues pueden empezar empurando a Suarez que fue el jefe del partido único del movimiento (que su situación actual no nos despiste, fuera sentimentalismos). Después seguimos por aquellos cargos técnicos que juraron lealtad al franquismo, que la mayoría siguen aún en el machito. Una vez acabados con estos podemos desenterrar a los franquistas que participaron en la guerra y, después de darle una paliza a sus huesos, hacerles un juicio (hay precedentes de juicios a muertos: http://es.wikipedia.org/wiki/Formoso).
Yo creo que con esto nuestros problemas se solucionarán, además daremos un espectáculo divertidísimo de puertas afuera que hará crecer nuestro ya estimable prestigio.
Orbatos_II escribió:qwertyyy escribió:Pues pueden empezar empurando a Suarez que fue el jefe del partido único del movimiento (que su situación actual no nos despiste, fuera sentimentalismos). Después seguimos por aquellos cargos técnicos que juraron lealtad al franquismo, que la mayoría siguen aún en el machito. Una vez acabados con estos podemos desenterrar a los franquistas que participaron en la guerra y, después de darle una paliza a sus huesos, hacerles un juicio (hay precedentes de juicios a muertos: http://es.wikipedia.org/wiki/Formoso).
Yo creo que con esto nuestros problemas se solucionarán, además daremos un espectáculo divertidísimo de puertas afuera que hará crecer nuestro ya estimable prestigio.
No nos olvidemos de exigir un certificado de desfunción de Franco, no sea que bajo la losa del valle de los caidos haya un peluche de pedobear y el siga vivo, junto con Hitler en su refugio secreto en la Antartida
tato27 escribió:No deja de ser una estatua o placa. A mí no me hace ningun daño. Te respondo con una pregunta:
¿Que pensaría el hijo nacido en Barcelona, el cual sus antepasados fuesen sudamericanos, al ver la estatua de Colón? Pensaría "Qué grande fue el reinado de los Reyes Católicos? o ¿Por culpa de éste, nuestra gente fue arrasada y nuestras tierras fueron saqueadas por los Reyes Católicos?