Al principio quizas no se entienda, pero shadowmount al menos las versiones más antiguas lo que hacían era montar los juegos, hacia una lectura en las carpetas y montaba en una caché todos los juegos, eso lo que generaba era como un bloqueo temporal de esos juegos y como aún continua en desarollo pues van solucionando este tipo de comportamiento, no es un fallo en si, sino la forma de interactuar que tiene el cargador/lanzador.
Si no cierras shadowmount el juego que intentas borrar generalmente el lo tiene montado y preparado para que tu lo lances (aunque creo recordar que esto en la 1.7 se solucionó y solo monta el juego que vas a jugar realmente, pero es mi experiencia con la versión 1.6 la que me dió el tip para hacer esto) No suelo borrar muchos juegos pero me pasó con uno en concreto que no carbaba la caratula y quise borrarlo y se quedó ahi estancado, lo primero que hice fue borrar la carpeta de shadowmount en data desde el xplorer y luego reiniciar la ps5 y limpiar la caché y ya desapareció el maldito icono con la X que me aparecía para el Expedition 33, fue moviendo un juego del disco externo al interno (no copiando, que también me dió sus fallos alguna que otra vez) que me dí cuenta que daban errores al moverlos y era por que los archivos estaban "bloqueados" por algo que no permitían ser eliminados o movidos, la solución fue no cargar shadowmount y completar la tarea, con lo que entendí directamente que esto bloquea dicho juego mientras lo muestra en memoria
El fallo del compañero es uqe intentó borrar el juego directamente desde el menú de PS5 y este se le ha bloqueado, ahora shadowmount lo detecta y no al mismo tiempo y ha entrado en una espirar absurda/bucle que le indica que se está instalado pero no termina de hacerlo ya que tiene archivos corrouptos en esa ubicación, su solución pasa por limpiar caché casi seguro, pero si hay algún otro compañero que le indique un metodo mejor pues adelante