De manera periódica, el mercado de memorias, ya sea de RAM o NAND, sufre alguna situación global que supone una subida de precios. En esta ocasión parece que la demanda de los equipos para IA ha hecho que la oferta sea escasa y los precios comiencen a dispararse, afectando a distintos sectores y con unas previsiones que no son demasiado halagüeñas.
Al subir la memoria RAM, dispositivos como smartphones, tarjetas gráficas, PCs y, en general, cualquier tipo de dispositivo informático, sufra una subida de precios. No obstante, parece que algunos fabricantes han hecho los deberes y han acumulado stock de memorias ante las previsiones que ya avisaban de una escasez de memoria a corto plazo.
Lenovo ha acumulado stock de memoria para mantener los precios en 2025, pero en 2026 subirán si continúa la escasez
Lenovo, uno de los mayores fabricantes de PCs a nivel mundial, ha acumulado grandes cantidades de memoria en su inventario para intentar hacer frente a esta crisis. Naturalmente, eso no quiere decir que no vayan a subir los precios en un futuro , más bien tendrán un margen mucho mayor para conseguir mayores ganancias en un contexto del mercado como el actual si se mantiene la escasez.
De hecho, aunque Lenovo asegura que mantendrán los precios este 2025 gracias a esa acumulación de stock, avisan también de que habrá subidas considerables si la escasez de memoria continúa en el 2026.
También les permitirá no tener que realizar demasiados cambios en su cadena de suministros, ya que otras compañías sin stock podrían verse obligadas a cancelar ciertos lanzamientos, o reducir su oferta considerablemente.

, no sé podrá comprar nada, a ver si esto explota de una puñetera vez. Duendeverde escribió:De manera periódica, el mercado de memorias, ya sea de RAM o NAND, sufre alguna situación global que supone una subida de precios. En esta ocasión parece que la demanda de los equipos para IA ha hecho que la oferta sea escasa y los precios comiencen a dispararse, afectando a distintos sectores y con unas previsiones que no son demasiado halagüeñas.
Al subir la memoria RAM, dispositivos como smartphones, tarjetas gráficas, PCs y, en general, cualquier tipo de dispositivo informático, sufra una subida de precios. No obstante, parece que algunos fabricantes han hecho los deberes y han acumulado stock de memorias ante las previsiones que ya avisaban de una escasez de memoria a corto plazo.
Lenovo ha acumulado stock de memoria para mantener los precios en 2025, pero en 2026 subirán si continúa la escasez
Lenovo, uno de los mayores fabricantes de PCs a nivel mundial, ha acumulado grandes cantidades de memoria en su inventario para intentar hacer frente a esta crisis. Naturalmente, eso no quiere decir que no vayan a subir los precios en un futuro , más bien tendrán un margen mucho mayor para conseguir mayores ganancias en un contexto del mercado como el actual si se mantiene la escasez.
De hecho, aunque Lenovo asegura que mantendrán los precios este 2025 gracias a esa acumulación de stock, avisan también de que habrá subidas considerables si la escasez de memoria continúa en el 2026.
También les permitirá no tener que realizar demasiados cambios en su cadena de suministros, ya que otras compañías sin stock podrían verse obligadas a cancelar ciertos lanzamientos, o reducir su oferta considerablemente.
https://www.geeknetic.es/Noticia/36664/ ... -2026.html
En 2026 puede subir de precio tvs, portátiles, pcs ensamblados, smartphones, tablets... En otras fuentes se habla que se unirán los fabricantes de HDD.
Esto no quiere decir que una TV te cueste el doble, pero sí igual un 20% más cara.
Por cierto:
Ya hay kits de gama alta sobre los 1000€.
mrmanson16v escribió:habrá que montarse ahora los ordenadores con ram DDR4 de aliexpress![]()
esta sigue barata de momento
a por ella insensatos!!
https://s.click.aliexpress.com/e/_c3zoRDq5
Sinclair escribió:Duendeverde escribió:De manera periódica, el mercado de memorias, ya sea de RAM o NAND, sufre alguna situación global que supone una subida de precios. En esta ocasión parece que la demanda de los equipos para IA ha hecho que la oferta sea escasa y los precios comiencen a dispararse, afectando a distintos sectores y con unas previsiones que no son demasiado halagüeñas.
https://www.geeknetic.es/Noticia/36664/ ... -2026.html
En 2026 puede subir de precio tvs, portátiles, pcs ensamblados, smartphones, tablets... En otras fuentes se habla que se unirán los fabricantes de HDD.
Esto no quiere decir que una TV te cueste el doble, pero sí igual un 20% más cara.
Por cierto:
Ya hay kits de gama alta sobre los 1000€.
¿gama alta 5200Mhz CL40? ni eso...
Menos mal que actualice el equipo entero a principios de año

katatsumuri escribió:No compréis, veréis que rápido bajan, pero la gente no puede aguantarse
Huele a que están ahogando a china

katatsumuri escribió:Huele a que están ahogando a china
DaNi_0389 escribió:@Nomada_Firefox
Cierto, a nosotros no nos afecta al bolsillo, dejando la RAM a un lado a nosotros los europeos los precios no se nos han ido a las nubes, no solo hardware sino cualquier producto e general.
javistar1978 escribió:DaNi_0389 escribió:@Nomada_Firefox
Cierto, a nosotros no nos afecta al bolsillo, dejando la RAM a un lado a nosotros los europeos los precios no se nos han ido a las nubes, no solo hardware sino cualquier producto e general.
Quién se esté montando un PC desde 0 no puede dejar la RAM de lado. Otra cosa es que afectara a la ventilación (suena absurdo, pero lo mismo algún día deja de haber stock de ventiladores o disipadores), a los discos duros..
Pero la RAM, es uno de los elementos principales en un PC.
Cuando la falta de stock de las gráficas, que teníamos que haber hecho muchos, jugar con la integrada????
Lo que no es normal es que siempre hay algo, para que Juan POBRE, haga más rico al rico.
Saludos.
javistar1978 escribió:Quién se esté montando un PC desde 0 no puede dejar la RAM de lado. Otra cosa es que afectara a la ventilación (suena absurdo, pero lo mismo algún día deja de haber stock de ventiladores o disipadores), a los discos duros..
javier español escribió:Pues hombre, no creo que haya algún insensato que compre ese kit de esa tienda externa a ese precio, cuando tienes el siguiente kit de la misma serie y fabricante a 6000MHz por 349,95€, que me sigue pareciendo caro, pero vendido por la propia tienda y no una externa, por no mucho más de la tercera parte: https://www.pccomponentes.com/memoria-r ... -rgb-negra
Saludos.
javier español escribió:Si lo dices porque EE.UU. y su política de aranceles sea la principal causa, como están comentando algunos en muchos sitios, yo creo que es justo al revés, que a EE.UU. no le conviene que se eleven tanto los precios, la verdad, pero bueno, ninguno podemos saber realmente todas las causas y el por qué de esta oleada de subidas en los precios de la RAM (y de todo lo que esté relacionado como las gráficas, discos SSD, PCs y portátiles, etc...).
Por lo que se está publicando en los principales medios, se ve que es porque los 2 principales fabricantes de RAM tienen un acuerdo para reservar el 40% apróx. de su producción para la IA, además de que los principales fabricantes de equipos, gráficas, etc... también han reservado bastante RAM para no tener problemas de producción y, seguramente, hayan también más motivos como la especulación, etc...
Lo cual está haciendo que hayan muchos distribuidores, mayoristas, tiendas, especuladores, etc... que se estén pasando de la raya con los precios, unido a que en Black Friday, Navidades, etc... muchas tiendas tienen la costumbre desde hace tiempo de subir los precios un poco antes, para así en esas fechas bajarlos y que parezca que hay buenas ofertas.
Saludos.

. hh1 escribió:Si no es una cosa ,es otra.
Por eso siempre que algún conocido me pregunta sobre comprar un pc, si la situación está estable o decente, le digo que no espere y no se lo piense, porque en cualquier momento, te pilla algo de esto y ya ,te jodes.
Ahora estaba la cosa hace un mes más o emnos, super bien para comprar un pc.
Quitando que los discos SSD y M2 estaban subiendo un poco , estaba todo muy bien.
Cpus a precios bajos ,sobre todo gamas medias y bajas, 9800X3D bajando ,placas AM5 ya estabilizando precios.Cpus Intel medio "regaladas",gráficas a mínimos históricos, RAM a precio bajo...
Y aún leía a gente preguntando si iba a bajar más todo..Pues luego pasa lo que pasa.
Si está todo estable o algunas cosas ,incluso a mínimos, si lo quieres ,no lo pienses y no esperes.
Hace 3 días otro conocido que lleva dándole mese s vueltas a actualizar su 3070, me pegunta sobre si pillar una 5070Ti.
Le dije que ni lo pensase.Esa o una 9070XT, pero que la pillase YA, que esto va a pegar una buena subida.
Pues estoy seguro de que no ha comprado y sigue esperando a que baje más.Lo lleva claro.
yosu888 escribió:para los que tienen que renovar pc y no pueden es mejor momento comprarse una consola asta que se estabilice el temporal.
katatsumuri escribió:No compréis, veréis que rápido bajan, pero la gente no puede aguantarse
neox3 escribió:hh1 escribió:Si no es una cosa ,es otra.
Por eso siempre que algún conocido me pregunta sobre comprar un pc, si la situación está estable o decente, le digo que no espere y no se lo piense, porque en cualquier momento, te pilla algo de esto y ya ,te jodes.
Ahora estaba la cosa hace un mes más o emnos, super bien para comprar un pc.
Quitando que los discos SSD y M2 estaban subiendo un poco , estaba todo muy bien.
Cpus a precios bajos ,sobre todo gamas medias y bajas, 9800X3D bajando ,placas AM5 ya estabilizando precios.Cpus Intel medio "regaladas",gráficas a mínimos históricos, RAM a precio bajo...
Y aún leía a gente preguntando si iba a bajar más todo..Pues luego pasa lo que pasa.
Si está todo estable o algunas cosas ,incluso a mínimos, si lo quieres ,no lo pienses y no esperes.
Hace 3 días otro conocido que lleva dándole mese s vueltas a actualizar su 3070, me pegunta sobre si pillar una 5070Ti.
Le dije que ni lo pensase.Esa o una 9070XT, pero que la pillase YA, que esto va a pegar una buena subida.
Pues estoy seguro de que no ha comprado y sigue esperando a que baje más.Lo lleva claro.
Es así... al final si esperas y esperas, puede pasar cualquier cosa (porque el mercado del PC es puramente especulativo a día de hoy) y acabas sin poder comprarte nada...
Ayer a la noche leí la noticia de cual es la causa REAL, y ha sido OPENAI que ha cerrado un acuerdo millonario con samsung y con hynyx también, para reservarse para sus sistemas de IA casi la mitad de la producción mundial de memoria (el 39%).
Es una absoluta barbaridad, porque "la otra mitad" se tiene que repartir a un planeta entero (desde coches, teles, pcs , otros servidores, otras compañías...) y el acuerdo encima creo que es hasta 2029 (no lo han dicho claramente, pero estos contratos de reservas de obleas suelen ser por 3 o 4 años), asi que ojito...
EDITO: pues a parte de los movimientos que se estaban viendo esta semana pasada de anuncios de subidas por parte de AMD (+10% - +16% en sus gpus), revendedores, montadores... de cara a Enero 2026, acaba de salir la noticia de que NVIDIA deja de suministrar vram junto a los chips gpu para los ensambladores. A partir de "ya", los ensambladores tendrán que, por su cuenta, conseguir la vram para el producto final...![]()
karapapa escribió:katatsumuri escribió:No compréis, veréis que rápido bajan, pero la gente no puede aguantarse
Hombre, a los que estamos con un PC de 2017 y nos hace falta actualizarnos, lo tenemos chungo, en mi caso que necesito una buena maquina, me toca aguantarme por que no voy a pagar 800, por 64gb de RAM
katatsumuri escribió:karapapa escribió:katatsumuri escribió:No compréis, veréis que rápido bajan, pero la gente no puede aguantarse
Hombre, a los que estamos con un PC de 2017 y nos hace falta actualizarnos, lo tenemos chungo, en mi caso que necesito una buena maquina, me toca aguantarme por que no voy a pagar 800, por 64gb de RAM
Un PC de 2017 aún te aguanta con una buena GPU, yo hace nada usaba DDR3 y una CPU de seis cores xeon del 2010 y corría juegos como forza horizon 5 a 4K 60 fps en ultra con una 3070ti
Puedes mirar cosas de segunda mano, seguro que tienes packs de ram + placa + disipador + cpu a precios más que competentes, para jugar lo más importante es la GPU a no ser que quieras sacar tropecientos mil fps o emular consolas.
usuariopc escribió:Algunas noticias sobre el tema:
La IA revienta el mercado de las memorias: todo subirá de precio, portátiles, smartphones, tarjetas gráficas…
La RAM se está convirtiendo en un producto de lujo: un kit de 64 GB ya cuesta más que un PC gaming completo.
El precio de la memoria asfixia al mercado de PC.
Ni gráfica ni procesador: El precio de la RAM sube un 300 % por la IA y ya es el componente más caro de un PC.
Por ahora no pinta demasiado bien.
katatsumuri escribió:javier español escribió:Si lo dices porque EE.UU. y su política de aranceles sea la principal causa, como están comentando algunos en muchos sitios, yo creo que es justo al revés, que a EE.UU. no le conviene que se eleven tanto los precios, la verdad, pero bueno, ninguno podemos saber realmente todas las causas y el por qué de esta oleada de subidas en los precios de la RAM (y de todo lo que esté relacionado como las gráficas, discos SSD, PCs y portátiles, etc...).
Por lo que se está publicando en los principales medios, se ve que es porque los 2 principales fabricantes de RAM tienen un acuerdo para reservar el 40% apróx. de su producción para la IA, además de que los principales fabricantes de equipos, gráficas, etc... también han reservado bastante RAM para no tener problemas de producción y, seguramente, hayan también más motivos como la especulación, etc...
Lo cual está haciendo que hayan muchos distribuidores, mayoristas, tiendas, especuladores, etc... que se estén pasando de la raya con los precios, unido a que en Black Friday, Navidades, etc... muchas tiendas tienen la costumbre desde hace tiempo de subir los precios un poco antes, para así en esas fechas bajarlos y que parezca que hay buenas ofertas.
Saludos.
Me refiero a que están ahogando a China en la construcción de centros de datos para IA, que es a lo que temen, que China les avance en eso, así que generar ese problema en cierta medida les permite afianzarse esa avanzadilla.
Esto no afectará a solo memorias ram, esto afectará a todo tipo de mercados, hasta al de la telefonía.
Galdergalder escribió:Ya pero Samsung y Hinyx son Coreanas igual prerfieren vender solo a a china que a Trump solo para joderle
usuariopc escribió:En Amazon ya prácticamente no hay memoria disponible con entrega inmediata. La que se ha montado en un solo mes.
zozito76 escribió:Esta mañana podría haber comprado 32 gigas en 2, marca Klevv, por 91 euros. Eran a 5600 mhz, las he dejado pasar. No me voy a obligar montar nada nuevo por mierdas de éstas.
Y días atrás tuve la ocasión de coger 32 g de corsair a 140 pavos envío incluido, a 6000 o 6400. ëstas últimas con entrega en enero.
Y paso de entrar en el mercado de la especulación...mi compro ni voy a sacar ganancias. Tengo un buen sueldo y una vida tranquila.

Duron600 escribió:O revienta la burbuja de la AI, o hacemos del mundo un vertedero de baterías usadas altamente toxicas y nocivas para la vida y mandamos al 50% de la población activa al paro.
Pues si están acaparando, la random access memory, dejando al mercado en bragas es porque están apostando a lo grande por la AI con el objetivo de obtener grandes beneficios a costa de sustituir el trabajo que realiza una persona por una AI.
Así que más le vale a la humanidad que la burbuja de la AI pinche.
Duron600 escribió:@katatsumuri
Me temo que como mucho, cuando el 50% de la población activa este en paro, existirá un ingreso mínimo vital universal, justito para subsistir. La riqueza será de unos pocos y la pobreza de muchos.
Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:@katatsumuri
Las baterías, tienen que ver con que se necesita mucha electricidad para los centros de datos y muchos apuestan por la energía solar y eólica.
En un mundo perfecto, donde existiera la ética y no reinara la avaricia, te daría la razón, respecto a que la AI avance, no hagan falta médicos, ni abogados, ni profesores, ni músicos, cineastas, que todo lo haga la AI. Y las personas se dediquen a lo que quieran, realizando las actividades como hobbies.
Pero no estamos en un mundo perfecto, y los que más invierten en AI no son gobiernos pensando en quitar peso laboral a sus ciudadanos a cambio de un Salario social digno, para que tengan tiempo de ocio, una vida plena y poder adquisitivo. La AI la están moviendo las grandes empresas, que lógicamente buscan obtener beneficios.
Me temo que como mucho, cuando el 50% de la población activa este en paro, existirá un ingreso mínimo vital universal, justito para subsistir. La riqueza será de unos pocos y la pobreza de muchos.
Espero equivocarme.
Saludos![]()
katatsumuri escribió:Duron600 escribió:@katatsumuri
El litio no es seguro y se puede especular de forma muy fácil con él porque es un recurso de difícil extracción y reciclaje.
Lo que si me sorprende es que no podamos tener chips que se calientan mucho soldados con plomo, CPUs, GPUs, VRAM, DRAM, pero si podamos tener litio por todas partes.