Nuevo drama, precios de las Memorias RAM DDR5

1, 2, 3, 4, 57
No compréis, veréis que rápido bajan, pero la gente no puede aguantarse
De manera periódica, el mercado de memorias, ya sea de RAM o NAND, sufre alguna situación global que supone una subida de precios. En esta ocasión parece que la demanda de los equipos para IA ha hecho que la oferta sea escasa y los precios comiencen a dispararse, afectando a distintos sectores y con unas previsiones que no son demasiado halagüeñas.

Al subir la memoria RAM, dispositivos como smartphones, tarjetas gráficas, PCs y, en general, cualquier tipo de dispositivo informático, sufra una subida de precios. No obstante, parece que algunos fabricantes han hecho los deberes y han acumulado stock de memorias ante las previsiones que ya avisaban de una escasez de memoria a corto plazo.

Lenovo ha acumulado stock de memoria para mantener los precios en 2025, pero en 2026 subirán si continúa la escasez
Lenovo, uno de los mayores fabricantes de PCs a nivel mundial, ha acumulado grandes cantidades de memoria en su inventario para intentar hacer frente a esta crisis. Naturalmente, eso no quiere decir que no vayan a subir los precios en un futuro , más bien tendrán un margen mucho mayor para conseguir mayores ganancias en un contexto del mercado como el actual si se mantiene la escasez.

De hecho, aunque Lenovo asegura que mantendrán los precios este 2025 gracias a esa acumulación de stock, avisan también de que habrá subidas considerables si la escasez de memoria continúa en el 2026.

También les permitirá no tener que realizar demasiados cambios en su cadena de suministros, ya que otras compañías sin stock podrían verse obligadas a cancelar ciertos lanzamientos, o reducir su oferta considerablemente.

https://www.geeknetic.es/Noticia/36664/ ... -2026.html

En 2026 puede subir de precio tvs, portátiles, pcs ensamblados, smartphones, tablets... En otras fuentes se habla que se unirán los fabricantes de HDD.

Esto no quiere decir que una TV te cueste el doble, pero sí igual un 20% más cara.

Por cierto:

Imagen

Ya hay kits de gama alta sobre los 1000€.
Pues ya pueden cerrar las tiendas en 2026 si todo se pone a precios prohibitivos [facepalm] , no sé podrá comprar nada, a ver si esto explota de una puñetera vez.
Duendeverde escribió:
De manera periódica, el mercado de memorias, ya sea de RAM o NAND, sufre alguna situación global que supone una subida de precios. En esta ocasión parece que la demanda de los equipos para IA ha hecho que la oferta sea escasa y los precios comiencen a dispararse, afectando a distintos sectores y con unas previsiones que no son demasiado halagüeñas.

Al subir la memoria RAM, dispositivos como smartphones, tarjetas gráficas, PCs y, en general, cualquier tipo de dispositivo informático, sufra una subida de precios. No obstante, parece que algunos fabricantes han hecho los deberes y han acumulado stock de memorias ante las previsiones que ya avisaban de una escasez de memoria a corto plazo.

Lenovo ha acumulado stock de memoria para mantener los precios en 2025, pero en 2026 subirán si continúa la escasez
Lenovo, uno de los mayores fabricantes de PCs a nivel mundial, ha acumulado grandes cantidades de memoria en su inventario para intentar hacer frente a esta crisis. Naturalmente, eso no quiere decir que no vayan a subir los precios en un futuro , más bien tendrán un margen mucho mayor para conseguir mayores ganancias en un contexto del mercado como el actual si se mantiene la escasez.

De hecho, aunque Lenovo asegura que mantendrán los precios este 2025 gracias a esa acumulación de stock, avisan también de que habrá subidas considerables si la escasez de memoria continúa en el 2026.

También les permitirá no tener que realizar demasiados cambios en su cadena de suministros, ya que otras compañías sin stock podrían verse obligadas a cancelar ciertos lanzamientos, o reducir su oferta considerablemente.

En 2026 puede subir de precio tvs, portátiles, pcs ensamblados, smartphones, tablets... En otras fuentes se habla que se unirán los fabricantes de HDD.

Esto no quiere decir que una TV te cueste el doble, pero sí igual un 20% más cara.

Por cierto:

Imagen

¿gama alta 5200Mhz CL40? ni eso...

Menos mal que actualice el equipo entero a principios de año [plas]
mrmanson16v escribió:habrá que montarse ahora los ordenadores con ram DDR4 de aliexpress XD

esta sigue barata de momento

a por ella insensatos!!

https://s.click.aliexpress.com/e/_c3zoRDq5

Demasiado tarde xD
El motivo

https://elchapuzasinformatico.com/2025/10/openai-reserva-casi-mitad-produccion-mundial-memoria-dram/

Aunque me parece que como siempre también hay bastantes tiendas caraduras, ese kit de 64gb con velocidad y latencia lamentables a casi 1000€ no hay por donde cogerlo.
Sinclair escribió:
Duendeverde escribió:

Por cierto:

Imagen

¿gama alta 5200Mhz CL40? ni eso...

Menos mal que actualice el equipo entero a principios de año [plas]

Pues hombre, no creo que haya algún insensato que compre ese kit de esa tienda externa a ese precio, cuando tienes el siguiente kit de la misma serie y fabricante a 6000MHz por 349,95€, que me sigue pareciendo caro, pero vendido por la propia tienda y no una externa, por no mucho más de la tercera parte: https://www.pccomponentes.com/memoria-r ... -rgb-negra

Imagen

Saludos.
Huele a que están ahogando a china
Menuda panda de HDGP.

Esto es como cuando la puxa minería y las gráficas.

https://www.muycomputer.com/2021/03/04/ ... 2022-2023/

Sin tarjetas gráficas hasta finales de 2022 o principios de 2023: los mineros van a por los portátiles gaming

https://www.google.com/amp/s/www.profes ... -2021/amp/

Se venden 700.000 GPUs a los mineros en el primer trimestre de 2021

Vaya asco de gentuza. Siempre tiene que haber algo.

Saludos.
katatsumuri escribió:No compréis, veréis que rápido bajan, pero la gente no puede aguantarse

Descuida que aunque la gente no se aguante, con esos precios acabaran acumulandose en los almacenes y bajaran.

Por otro lado, cuando ves memorias de 5200 a 900 y pico €, esta claro que no hay nada de stock.

Huele a que están ahogando a china

Más bien al reves. Solo hay 3 fabricantes de chips de memoria ram, Hynix, Samsung y Micron. Y luego un monton de empresas menores que compran a esas 3. Que muchas son de EEUU. Yo claramente veo que con todo esto de los aranceles de Trump, han dejado de comprar para hacer nuevos modulos y ahora se ha acabado el stock que existia.

Esta clarisimo. A algo tenia que afectar a nivel global. Y no acaba aqui porque nosotros nos quejamos de esto pero a los gringos les esta afectando al bolsillo. No se si el hombre de pelo color fanta tendra que acabar reculando o saliendo por piernas porque no hay cosa que más les fastidie que la economia. Logico tambien. Nadie quiere pagar los huevos más caros. XD

Y recuerdo por ahi atras que alguien decia que los productos de Apple estaban muy baratos pero los de la manzana cuando vieron lo que venia, movieron todo a la India y ademas produjeron en poco tiempo un monton. De propina se vendio mucho en EEUU, sobretodo telefonos. Recordemos que alli practicamente todo el mundo usa Apple y apenas hay otras marcas.
katatsumuri escribió:Huele a que están ahogando a china

¿A qué te refieres exactamente?

Si lo dices porque EE.UU. y su política de aranceles sea la principal causa, como están comentando algunos en muchos sitios, yo creo que es justo al revés, que a EE.UU. no le conviene que se eleven tanto los precios, la verdad, pero bueno, ninguno podemos saber realmente todas las causas y el por qué de esta oleada de subidas en los precios de la RAM (y de todo lo que esté relacionado como las gráficas, discos SSD, PCs y portátiles, etc...).

Por lo que se está publicando en los principales medios, se ve que es porque los 2 principales fabricantes de RAM tienen un acuerdo para reservar el 40% apróx. de su producción para la IA, además de que los principales fabricantes de equipos, gráficas, etc... también han reservado bastante RAM para no tener problemas de producción y, seguramente, hayan también más motivos como la especulación, etc...

Lo cual está haciendo que hayan muchos distribuidores, mayoristas, tiendas, especuladores, etc... que se estén pasando de la raya con los precios, unido a que en Black Friday, Navidades, etc... muchas tiendas tienen la costumbre desde hace tiempo de subir los precios un poco antes, para así en esas fechas bajarlos y que parezca que hay buenas ofertas.

Saludos.
@Nomada_Firefox

Cierto, a nosotros no nos afecta al bolsillo, dejando la RAM a un lado a nosotros los europeos los precios no se nos han ido a las nubes, no solo hardware sino cualquier producto e general. XD
DaNi_0389 escribió:@Nomada_Firefox

Cierto, a nosotros no nos afecta al bolsillo, dejando la RAM a un lado a nosotros los europeos los precios no se nos han ido a las nubes, no solo hardware sino cualquier producto e general. XD

Quién se esté montando un PC desde 0 no puede dejar la RAM de lado. Otra cosa es que afectara a la ventilación (suena absurdo, pero lo mismo algún día deja de haber stock de ventiladores o disipadores), a los discos duros..

Pero la RAM, es uno de los elementos principales en un PC.

Cuando la falta de stock de las gráficas, que teníamos que haber hecho muchos, jugar con la integrada????

Lo que no es normal es que siempre hay algo, para que Juan POBRE, haga más rico al rico.

Saludos.
javistar1978 escribió:
DaNi_0389 escribió:@Nomada_Firefox

Quién se esté montando un PC desde 0 no puede dejar la RAM de lado. Otra cosa es que afectara a la ventilación (suena absurdo, pero lo mismo algún día deja de haber stock de ventiladores o disipadores), a los discos duros..

Pero la RAM, es uno de los elementos principales en un PC.

Cuando la falta de stock de las gráficas, que teníamos que haber hecho muchos, jugar con la integrada????

Lo que no es normal es que siempre hay algo, para que Juan POBRE, haga más rico al rico.

Saludos.

Me refiero a lo de que a los Estadounidenses les afecta al bolsillo y a nosotros no.

Los Europeos hemos pringado como el que más con los precios de todo tipo de productos.
javistar1978 escribió:Quién se esté montando un PC desde 0 no puede dejar la RAM de lado. Otra cosa es que afectara a la ventilación (suena absurdo, pero lo mismo algún día deja de haber stock de ventiladores o disipadores), a los discos duros..

Supongo que no te has fijado en los precios actuales de los HDD y M2..............es que todo eso esta tambien muy caro. [facepalm]
javier español escribió:Pues hombre, no creo que haya algún insensato que compre ese kit de esa tienda externa a ese precio, cuando tienes el siguiente kit de la misma serie y fabricante a 6000MHz por 349,95€, que me sigue pareciendo caro, pero vendido por la propia tienda y no una externa, por no mucho más de la tercera parte: https://www.pccomponentes.com/memoria-r ... -rgb-negra

Imagen

Saludos.

Y aun asi estan caras, 229€ me costaron las G.Skill mias 6000Mhz Cl30 con memorias buenas hace 5 meses, no pago +300 por unas 5200 CL40 ni loco [qmparto]
Me quedo sin PC hasta 2037
Vaya tela con lo que está pasando, esto cada día da más asco.
javier español escribió:Si lo dices porque EE.UU. y su política de aranceles sea la principal causa, como están comentando algunos en muchos sitios, yo creo que es justo al revés, que a EE.UU. no le conviene que se eleven tanto los precios, la verdad, pero bueno, ninguno podemos saber realmente todas las causas y el por qué de esta oleada de subidas en los precios de la RAM (y de todo lo que esté relacionado como las gráficas, discos SSD, PCs y portátiles, etc...).

Por lo que se está publicando en los principales medios, se ve que es porque los 2 principales fabricantes de RAM tienen un acuerdo para reservar el 40% apróx. de su producción para la IA, además de que los principales fabricantes de equipos, gráficas, etc... también han reservado bastante RAM para no tener problemas de producción y, seguramente, hayan también más motivos como la especulación, etc...

Lo cual está haciendo que hayan muchos distribuidores, mayoristas, tiendas, especuladores, etc... que se estén pasando de la raya con los precios, unido a que en Black Friday, Navidades, etc... muchas tiendas tienen la costumbre desde hace tiempo de subir los precios un poco antes, para así en esas fechas bajarlos y que parezca que hay buenas ofertas.

Saludos.

Me refiero a que están ahogando a China en la construcción de centros de datos para IA, que es a lo que temen, que China les avance en eso, así que generar ese problema en cierta medida les permite afianzarse esa avanzadilla.

Esto no afectará a solo memorias ram, esto afectará a todo tipo de mercados, hasta al de la telefonía.
Si no es una cosa ,es otra.
Por eso siempre que algún conocido me pregunta sobre comprar un pc, si la situación está estable o decente, le digo que no espere y no se lo piense, porque en cualquier momento, te pilla algo de esto y ya ,te jodes.

Ahora estaba la cosa hace un mes más o emnos, super bien para comprar un pc.
Quitando que los discos SSD y M2 estaban subiendo un poco , estaba todo muy bien.
Cpus a precios bajos ,sobre todo gamas medias y bajas, 9800X3D bajando ,placas AM5 ya estabilizando precios.Cpus Intel medio "regaladas",gráficas a mínimos históricos, RAM a precio bajo...
Y aún leía a gente preguntando si iba a bajar más todo..Pues luego pasa lo que pasa.
Si está todo estable o algunas cosas ,incluso a mínimos, si lo quieres ,no lo pienses y no esperes.

Hace 3 días otro conocido que lleva dándole mese s vueltas a actualizar su 3070, me pegunta sobre si pillar una 5070Ti.
Le dije que ni lo pensase.Esa o una 9070XT, pero que la pillase YA, que esto va a pegar una buena subida.

Pues estoy seguro de que no ha comprado y sigue esperando a que baje más.Lo lleva claro.
Imagen

Recuerdo en el pasado que la gente decía: Espérate a tal fecha que vienen liquidaciones de stock y puedes comprarte un pc potente y barato.

Luego pasa que los componentes suben de precio. Como también las consolas en vez de bajar. [facepalm]
La gente en Wallapop ya las están inflando, se creen qué alguien se la va a comprar a esos precios, más tontos no pueden ser [facepalm] .
hh1 escribió:Si no es una cosa ,es otra.
Por eso siempre que algún conocido me pregunta sobre comprar un pc, si la situación está estable o decente, le digo que no espere y no se lo piense, porque en cualquier momento, te pilla algo de esto y ya ,te jodes.

Quitando que los discos SSD y M2 estaban subiendo un poco , estaba todo muy bien.
Cpus a precios bajos ,sobre todo gamas medias y bajas, 9800X3D bajando ,placas AM5 ya estabilizando precios.Cpus Intel medio "regaladas",gráficas a mínimos históricos, RAM a precio bajo...
Y aún leía a gente preguntando si iba a bajar más todo..Pues luego pasa lo que pasa.
Si está todo estable o algunas cosas ,incluso a mínimos, si lo quieres ,no lo pienses y no esperes.

Hace 3 días otro conocido que lleva dándole mese s vueltas a actualizar su 3070, me pegunta sobre si pillar una 5070Ti.
Le dije que ni lo pensase.Esa o una 9070XT, pero que la pillase YA, que esto va a pegar una buena subida.

Pues estoy seguro de que no ha comprado y sigue esperando a que baje más.Lo lleva claro.

Es así... al final si esperas y esperas, puede pasar cualquier cosa (porque el mercado del PC es puramente especulativo a día de hoy) y acabas sin poder comprarte nada...

Ayer a la noche leí la noticia de cual es la causa REAL, y ha sido OPENAI que ha cerrado un acuerdo millonario con samsung y con hynyx también, para reservarse para sus sistemas de IA casi la mitad de la producción mundial de memoria (el 39%).

Es una absoluta barbaridad, porque "la otra mitad" se tiene que repartir a un planeta entero (desde coches, teles, pcs , otros servidores, otras compañías...) y el acuerdo encima creo que es hasta 2029 (no lo han dicho claramente, pero estos contratos de reservas de obleas suelen ser por 3 o 4 años), asi que ojito...

EDITO: pues a parte de los movimientos que se estaban viendo esta semana pasada de anuncios de subidas por parte de AMD (+10% - +16% en sus gpus), revendedores, montadores... de cara a Enero 2026, acaba de salir la noticia de que NVIDIA deja de suministrar vram junto a los chips gpu para los ensambladores. A partir de "ya", los ensambladores tendrán que, por su cuenta, conseguir la vram para el producto final... [+risas] [+risas]
Yo me compré unas G.Skill RipJaws 32GB (2 x 16GB) DDR4 3600 MHz CL16 por 65€ hace un año el LDLC y ahora están a 228, menuda locura,,, y dicen que por lo menos hasta 2027 seguirá la escasez
Van a tener que hacer algo, porqué esto no podrá sostenerse, las tiendas no venderán por estar todo a precios desorbitados, prohibitivos para los simples mortales, o hacen algo o vemos en 2026 el cierre masivo de muchísimas tiendas.

Yo a ver si el día 1 ponen algún Nvme a buen precio, para tener uno más, porqué viendo el panorama... madre de dios, las memórias ya ni en Wallapop (las que estaban a buen precio, ahora ya no, se creen qué alguien se las van a comprar sí, sueñan mucho).
para los que tienen que renovar pc y no pueden es mejor momento comprarse una consola asta que se estabilice el temporal.
yosu888 escribió:para los que tienen que renovar pc y no pueden es mejor momento comprarse una consola asta que se estabilice el temporal.

No es mala sugerencia, ni mucho menos, el problema es que mucha gente usa los PCs para muchísimas más cosas que para gaming.

Saludos.
katatsumuri escribió:No compréis, veréis que rápido bajan, pero la gente no puede aguantarse

Hombre, a los que estamos con un PC de 2017 y nos hace falta actualizarnos, lo tenemos chungo, en mi caso que necesito una buena maquina, me toca aguantarme por que no voy a pagar 800, por 64gb de RAM
Para los que decís de que esto no es sostenible. Tampoco lo era en 2020-2022 donde una RTX 3070 llegó a tripicar el precio. Eso si encontrabas stock, claro. Pero es que de segunda zarpa te pedían 400€ por una RX 580 o gtx 1060. Ya ni digamos cosas mejores. Pero por cosas como una gtx 750 ti que ya entonces no movía ya ningún triple A, te pedían 100€. Con el tema de la minería arrastró todas las gráficas, aunque ni valiesen para minar.

Alguno dice, pues yo tengo 32gb, yo 64gb... ¡Ya pueden esperar sentados!. Eso no vale para todos. Hay gente que ha ido comprando el pc a piezas poco a poco, gente que se le daña la ram y la tienda le devuelve lo pagado y con eso no compra nada, etc... Ya ni digamos empresas que necesitan cambiar equipos.

Con la minería estuvimos 2 años donde las tiendas recibían tan pocas gpu que sólo las dejaban comprar para montar equipos. A pesar de eso, no cayó el pc gaming y tendría que haberlo hecho.

En wallapop muchos se las van a comer, pero alguno caerá. El que tenga prisa, pues buscará un kit barato de 400€, en vez de comprar otro mejor por 1000€.

Pero lo peor es que va a arrastrar a otras plataformas como equipos am4 con ddr4, mini pcs chinos... También a otros sectores. En Japón ya hay poco stock de microsd porque la gente compra en masa porque los ssd están caros. Eso sin contar que el que no tenga pc también le afectará cuando el siguiente smartphone o tv que compre le venga con un 30% de subida porque trae memoria nand.

Por mi parte me gustaría creer a wwwendigo y esto dure poco, pero anteriormente tuvimos crisis de componentes que duraron a veces años.
neox3 escribió:
hh1 escribió:Si no es una cosa ,es otra.

Es así... al final si esperas y esperas, puede pasar cualquier cosa (porque el mercado del PC es puramente especulativo a día de hoy) y acabas sin poder comprarte nada...

Ayer a la noche leí la noticia de cual es la causa REAL, y ha sido OPENAI que ha cerrado un acuerdo millonario con samsung y con hynyx también, para reservarse para sus sistemas de IA casi la mitad de la producción mundial de memoria (el 39%).

Es una absoluta barbaridad, porque "la otra mitad" se tiene que repartir a un planeta entero (desde coches, teles, pcs , otros servidores, otras compañías...) y el acuerdo encima creo que es hasta 2029 (no lo han dicho claramente, pero estos contratos de reservas de obleas suelen ser por 3 o 4 años), asi que ojito...

EDITO: pues a parte de los movimientos que se estaban viendo esta semana pasada de anuncios de subidas por parte de AMD (+10% - +16% en sus gpus), revendedores, montadores... de cara a Enero 2026, acaba de salir la noticia de que NVIDIA deja de suministrar vram junto a los chips gpu para los ensambladores. A partir de "ya", los ensambladores tendrán que, por su cuenta, conseguir la vram para el producto final... [+risas] [+risas]

Sí sí.Lo del retraso de las 5000 super se veía venir porqué era...
Y seguramente, no salgan jamás .
A mí me extrañaba cuando ya hablaban de tercer y cuarto trimestre de 2026...
Qué sentido tiene si ya prácticamente estaran las 6000?
Vamos ,salvo que retrasaden otro año las 6000, cosas que no he visto nunca ,que dure una gen más de 2 o 2 años y medio , pues...
No cuadraba .

Es una barbaridad lo que ha pagado OpenAI y como siempre ,no jodemos nosotros ,que somos los que solemos mantener años a estas empresas ,salvo cuando les viene un boom de ese estilo.

La culpa es nuestra ,porque si cuando Nvidia mete todo a la minería ,cuando acaba la burbuja ,mandamos a tomar por culo a Nvidia y no compramos ,para la siguiente , ya verías como dirían: "eh.. cuidadito con tirar todo a esto o aquello y dejar a este gente de lado, que son los que luego nos mantienen".
Que sí, que luego vino la IA y se la dolpa ,porque ganan más que con nosotros , perono siempre han habido criptis o IA.
Y ya veremos hasta cuando tienen casi todo el monopolio.
Todo llega ,y si cuando llega el bajo,n ahí estamos para darles el palo y mandarles a la mierda ,para otra ,se lo piensan o no nos masscarn tanto

Con la RAM ,lo mismo.
Cuando se vuelva a la normalidad ,les tendrían que dar por culo.

Peo claro, sin gráficas no hay Gaming, sin RAM ni hay pc ni consolas
Es muy difícil que eso pase.

@Duendeverde
Yo estoy dudo que baje de 6 meses ,como poco.

En lo de la minería se mantivi , pero incluso ,creció el Gaming por la pandemia.Entre eso y el teletrabajo.

No es el mismo caso ahora.Yo creo que van a palmar ventas a esos precios.

Es que esto también va a afectar a las gráficas ,donde dicen que van a subir un 10%...
Un 10%???Yo lo veo hasta poco con la que se viene.

Se me ha pasado por la cabeza comprar como 4 -5 gráficas 5070Ti para luego revenderlas.No te digo más
Yo es que veo perfectamente 5070Ti pasando los 1000€ y 5080 por los 1800€.
Tiempo al tiempo.
karapapa escribió:

Hombre, a los que estamos con un PC de 2017 y nos hace falta actualizarnos, lo tenemos chungo, en mi caso que necesito una buena maquina, me toca aguantarme por que no voy a pagar 800, por 64gb de RAM

Un PC de 2017 aún te aguanta con una buena GPU, yo hace nada usaba DDR3 y una CPU de seis cores xeon del 2010 y corría juegos como forza horizon 5 a 4K 60 fps en ultra con una 3070ti

Puedes mirar cosas de segunda mano, seguro que tienes packs de ram + placa + disipador + cpu a precios más que competentes, para jugar lo más importante es la GPU a no ser que quieras sacar tropecientos mil fps o emular consolas.
katatsumuri escribió:
karapapa escribió:

Un PC de 2017 aún te aguanta con una buena GPU, yo hace nada usaba DDR3 y una CPU de seis cores xeon del 2010 y corría juegos como forza horizon 5 a 4K 60 fps en ultra con una 3070ti

Puedes mirar cosas de segunda mano, seguro que tienes packs de ram + placa + disipador + cpu a precios más que competentes, para jugar lo más importante es la GPU a no ser que quieras sacar tropecientos mil fps o emular consolas.

He mirado tambien los combos de aliexpress que te incluyen un XEON, la placa y DDR4 a 3200mhz, eso si 16gb, pero puede ser que haga el apaño, Aun estoy calentandome la cabeza para ver como adapto mi config, que estoy que no duermo
@hh1 Pues ojalá pase eso que dices y sea corto. Pero en tiempos de la minería hubo gente con pc montado sin gráfica integrada y otros estirando la típica gtx 970 hasta el fin. No pasó nada. Terminó la fiebre minera. Algunos compraron algo. Otros esperaron grandes rebajas en las RTX 3000 que no hubo. Otros pagaron la morterada por las RTX 4000. Por último algunos se pasaron a consolas viendo el percal.

Yo le hecho a esto al menos un año. Ahora es peor, ya que no afecta únicamente al gaming. Puede lastrar hasta stock de comprarte una smart tv. Algo de uso común hoy en día. Ojalá consumidores y tiendas se planten. Ahora es incluso más fácil porque muchos ya compraron ram o posponen las actualizaciones. Las empresas tienen que ver que no todo vale y pueden perder al consumidor fijo por el ansia del dinero. La cuestión es que yo no creo que dure esto hasta el 2030 como dices. Va a petar antes. ¿Pero cuándo?.
Madre mía como está el mercado, me veo retirando mis aparatos viejos que por pena no me deshice de ellos y que aun funcionan si me revienta lo que tengo ahora, mira que me pasé a pc hace ya mas de una década exclusivamente pero es una ostia tras otra desde el covid. Como seas entusiasta del tema menuda ruina.

Porque me renové el pc hace 1 año y la gráfica este mismo mes sino seguramente un mac mini o portatil de esos para trabajo y a tirar de steam deck y alguna de esas chinas.

A veces pienso que debería subir todo aun mas a ver si de verdad pasaba algo.
[quote="Foxhound 85"]
Epic Games: «Los precios de la memoria RAM no bajarán en años»/quote]
Esa noticia como siempre es pura patraña por que no dijo eso.

El CEO de Epic, Tim Sweeney, dijo sencillamente que los precios de la memoria RAM podrían mantenerse elevados “varios años”.

No es lo mismo decir que no bajaran. Ni afirmo nada. Solo expuso en su opinión el problema de que los centros de datos de IA compran mucha memoria y que eso haria que subiera el precio.

Y esta bastante claro que solo teorizo, ni cuenta con más datos que el resto acerca de lo que ha sucedido.
katatsumuri escribió:
javier español escribió:Si lo dices porque EE.UU. y su política de aranceles sea la principal causa, como están comentando algunos en muchos sitios, yo creo que es justo al revés, que a EE.UU. no le conviene que se eleven tanto los precios, la verdad, pero bueno, ninguno podemos saber realmente todas las causas y el por qué de esta oleada de subidas en los precios de la RAM (y de todo lo que esté relacionado como las gráficas, discos SSD, PCs y portátiles, etc...).

Saludos.

Me refiero a que están ahogando a China en la construcción de centros de datos para IA, que es a lo que temen, que China les avance en eso, así que generar ese problema en cierta medida les permite afianzarse esa avanzadilla.

Esto no afectará a solo memorias ram, esto afectará a todo tipo de mercados, hasta al de la telefonía.

Ya pero Samsung y Hinyx son Coreanas igual prerfieren vender solo a a china que a Trump solo para joderle
Galdergalder escribió:Ya pero Samsung y Hinyx son Coreanas igual prerfieren vender solo a a china que a Trump solo para joderle

Corea del Sur es aliada de Estados Unidos, es un país capitalista y tienen un acuerdo de defensa, igual que la región de Taiwan también es aliada de Estados Unidos por mucho que los chinos la crean suya, China es aliada de Corea del Norte, así que la relación es la justa.

A Jensen Huang lo invitan a todas partes a las que va Trump y siempre va

Hasta al banquete de Carlos 3 en honor a Trump.

Es normal que lleguen a esos acuerdos porque todos están coordinados para intentar frenar a China.
En Amazon ya prácticamente no hay memoria disponible con entrega inmediata. La que se ha montado en un solo mes. [facepalm]
usuariopc escribió:En Amazon ya prácticamente no hay memoria disponible con entrega inmediata. La que se ha montado en un solo mes. [facepalm]

También se suma el pánico y la especulación. Más de uno acumulará para intentar vender más tarde luego. Tanto curso en Youtube para comprar barato, vender caro y especular con todo tiene sus consecuencias.
Esta mañana podría haber comprado 32 gigas en 2, marca Klevv, por 91 euros. Eran a 5600 mhz, las he dejado pasar. No me voy a obligar montar nada nuevo por mierdas de éstas.
Y días atrás tuve la ocasión de coger 32 g de corsair a 140 pavos envío incluido, a 6000 o 6400. ëstas últimas con entrega en enero.
Y paso de entrar en el mercado de la especulación...mi compro ni voy a sacar ganancias. Tengo un buen sueldo y una vida tranquila.
zozito76 escribió:Esta mañana podría haber comprado 32 gigas en 2, marca Klevv, por 91 euros. Eran a 5600 mhz, las he dejado pasar. No me voy a obligar montar nada nuevo por mierdas de éstas.
Y días atrás tuve la ocasión de coger 32 g de corsair a 140 pavos envío incluido, a 6000 o 6400. ëstas últimas con entrega en enero.
Y paso de entrar en el mercado de la especulación...mi compro ni voy a sacar ganancias. Tengo un buen sueldo y una vida tranquila.

Es como todo, sino tienes necesidad de montar un nuevo equipo puedes aguantar con lo que tienes.
Al final todo es cíclico y eternamente no se van a mantener esos precios, pero si puede ser que duren más de lo previsto hasta que la burbuja de las IAs reviente de una vez, que no creo que le falte mucho xd
O revienta la burbuja de la AI, o hacemos del mundo un vertedero de baterías usadas altamente toxicas y nocivas para la vida y mandamos al 50% de la población activa al paro.

Pues si están acaparando, la random access memory, dejando al mercado en bragas es porque están apostando a lo grande por la AI con el objetivo de obtener grandes beneficios a costa de sustituir el trabajo que realiza una persona por una AI.

Así que más le vale a la humanidad que la burbuja de la AI pinche.

Imagen

Desde luego la especie humana no para de esforzarse por joderse su propia existencia.

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:O revienta la burbuja de la AI, o hacemos del mundo un vertedero de baterías usadas altamente toxicas y nocivas para la vida y mandamos al 50% de la población activa al paro.

Pues si están acaparando, la random access memory, dejando al mercado en bragas es porque están apostando a lo grande por la AI con el objetivo de obtener grandes beneficios a costa de sustituir el trabajo que realiza una persona por una AI.

Así que más le vale a la humanidad que la burbuja de la AI pinche.

La IA no va a pinchar, es como el internet, cada vez se va a expandir más y se mejorará, la IA de hoy no tendrá nada que ver con la de dentro de 20 años y todo lo que se genere a su alrededor.

¿Qué tiene que ver la IA con un mundo lleno de baterías altamente tóxicas? ¿Eso no va más ligado a los patinetes eléctricos, teléfonos inteligentes y a los coches eléctricos? Que por cierto, pronto ya no serán ni la mitad de tóxicas de lo que lo son ahora, ya que ya han presentado las de sodio, afortunadamente, y yo soy principal detractor de las baterías de litio, hasta tengo un hilo en el subforo de electrónica.

Lo que quieren es posicionarse en el mercado como líderes, porque generalmente los primeros que se imponen son los que lideran la tecnología, aunque yo creo que no siempre es así y este no será el caso tampoco, no en un amplio espectro.

Ojalá se sustituya la mayor parte del trabajo por una IA y robots y la gente deje de vivir esclavizada para el sistema actual.
@katatsumuri

Las baterías, tienen que ver con que se necesita mucha electricidad para los centros de datos y muchos apuestan por la energía solar y eólica.

En un mundo perfecto, donde existiera la ética y no reinara la avaricia, te daría la razón, respecto a que la AI avance, no hagan falta médicos, ni abogados, ni profesores, ni músicos, cineastas, que todo lo haga la AI. Y las personas se dediquen a lo que quieran, realizando las actividades como hobbies.

Pero no estamos en un mundo perfecto, y los que más invierten en AI no son gobiernos pensando en quitar peso laboral a sus ciudadanos a cambio de un Salario social digno, para que tengan tiempo de ocio, una vida plena y poder adquisitivo. La AI la están moviendo las grandes empresas, que lógicamente buscan obtener beneficios.

Me temo que como mucho, cuando el 50% de la población activa este en paro, existirá un ingreso mínimo vital universal, justito para subsistir. La riqueza será de unos pocos y la pobreza de muchos.

Espero equivocarme.

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:@katatsumuri

Me temo que como mucho, cuando el 50% de la población activa este en paro, existirá un ingreso mínimo vital universal, justito para subsistir. La riqueza será de unos pocos y la pobreza de muchos.

Saludos [oki] [oki]

Basicamente como ahora (y como siempre ha pasado) pero con skynet de por medio [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]

Dicho esto, No se si esta "crisis" de precios va a perdurar pero si perdura habra que aguantar con lo que hay como sea pq a ver quien paga 500 bucks o mas por unos modulos. Yo pille a primeros de noviembre, justo antes de que explotara esto, bueno me paso una movida que ya explique en el hilo y valore si esperar o comprar. Al final compre, pq veia que esto iba a ir a mas. Los modulos que pague por 168 bucks mas el envio hoy cuestan 510 bucks mas el envio. No hay mucho que decir. Si necesitas comprar hardware en este momento, date por jodido.

La distopia hace tiempo que viene maquillada de libertad de eleccion pero es algo mas complejo. En relacion al offtopic sobre la situacion economico, politica, social... ratataaaa ratataaaa
Enjoy.

Las baterías, tienen que ver con que se necesita mucha electricidad para los centros de datos y muchos apuestan por la energía solar y eólica.

En un mundo perfecto, donde existiera la ética y no reinara la avaricia, te daría la razón, respecto a que la AI avance, no hagan falta médicos, ni abogados, ni profesores, ni músicos, cineastas, que todo lo haga la AI. Y las personas se dediquen a lo que quieran, realizando las actividades como hobbies.

Pero no estamos en un mundo perfecto, y los que más invierten en AI no son gobiernos pensando en quitar peso laboral a sus ciudadanos a cambio de un Salario social digno, para que tengan tiempo de ocio, una vida plena y poder adquisitivo. La AI la están moviendo las grandes empresas, que lógicamente buscan obtener beneficios.

Espero equivocarme.

Saludos [oki] [oki]

https://www.naturgy.com/notas-de-prensa ... en-espana/

Y eso que en nada ya tenemos sodio y ya hay otros proyectos como almacenarla en CO2.

https://forococheselectricos.com/2025/0 ... coste.html

E incluso en hormigón:

El litio no es seguro y se puede especular de forma muy fácil con él porque es un recurso de difícil extracción y reciclaje.

Lo que si me sorprende es que no podamos tener chips que se calientan mucho soldados con plomo, CPUs, GPUs, VRAM, DRAM, pero si podamos tener litio por todas partes.
katatsumuri escribió:

El litio no es seguro y se puede especular de forma muy fácil con él porque es un recurso de difícil extracción y reciclaje.

Lo que si me sorprende es que no podamos tener chips que se calientan mucho soldados con plomo, CPUs, GPUs, VRAM, DRAM, pero si podamos tener litio por todas partes.

Pongo esta noticia que data del 2006:

https://www.elmundo.es/elmundosalud/200 ... 87483.html

DIRECTIVA EUROPEA
El plomo, cromo, mercurio y cadmio prohibidos en ordenadores y móviles por motivos de salud.

A todo esto, añádele la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, que en la informática es cada (poco) X años, ya sea a nivel de hardware, sobre todo (CPU y GRAFICAS) o software, el dichoso sistema operativo Windows.

Cada cierto tiempo, SIEMPRE aparece algo, para DESAPARECER EL STOCK, y aprovechar lo que sea para subir los precios. Que si minería, IA, aranceles... mañana pues será otra cosa.

Saludos.
303 respuestas
1, 2, 3, 4, 57