Nueva GPD-XD2

1, 2, 3, 4
bueno, entonces esto signfica el abandono de la X D original a android 4.4.2
La X_D original lleva 4.4.4 y se actualizará a marshmallow cuando Rockchip libere el SDK. dicho lo cual, para jugar, tampoco necesita más de 4.4.4 en mi opinion, ya que va todo estupendamente, mejor que Lollipop de hecho en compatibilidad con juegos.
nos han comentado (en realidad a Skelton) a modo de "rumor" que la próxima GPD-XD2 estaría basada en x86
eso implica que, con un poco de suerte, se podría transofrmar en otra consola con dual-OS

Que podria implicar esto? que para los que no nos gusta el modelo actual de GPD-Win con teclado tipo pandora, en donde los controles de juego se han desplazado para instalar un teclado en el dispositivo (y que de paso el aspecto de consola queda menos cómodo que el original de GPD-XD), podríamos encontrar una solución/alternativa en esta consola ya que si es el mismo molde, pero con un layout de controles mas enfocados a jugar (sin teclado), sería un dispositivo mas cómodo en términos generales.

Habra que estar atento a ver que nos comentan desde GPD...
[quote="Deen0X"]nos han comentado (en realidad a Skelton) a modo de "rumor" que la próxima GPD-XD2 estaría basada en x86
eso implica que, con un poco de suerte, se podría transofrmar en otra consola con dual-OS

Que podria implicar esto? que para los que no nos gusta el modelo actual de GPD-Win con teclado tipo pandora, en donde los controles de juego se han desplazado para instalar un teclado en el dispositivo (y que de paso el aspecto de consola queda menos cómodo que el original de GPD-XD), podríamos encontrar una solución/alternativa en esta consola ya que si es el mismo molde, pero con un layout de controles mas enfocados a jugar (sin teclado), sería un dispositivo mas cómodo en términos generales.

Habra que estar atento a ver que nos comentan desde GPD...[/

Cual de las 2 saldría antes?

Yo la quiero ya
madre mía, que mar de dudas, a hora que hago??? me iba a comprar la X D pero no se que hacer, si esperar a la siguiente.
naxeras escribió:
Deen0X escribió:nos han comentado (en realidad a Skelton) a modo de "rumor" que la próxima GPD-XD2 estaría basada en x86
eso implica que, con un poco de suerte, se podría transofrmar en otra consola con dual-OS

Que podria implicar esto? que para los que no nos gusta el modelo actual de GPD-Win con teclado tipo pandora, en donde los controles de juego se han desplazado para instalar un teclado en el dispositivo (y que de paso el aspecto de consola queda menos cómodo que el original de GPD-XD), podríamos encontrar una solución/alternativa en esta consola ya que si es el mismo molde, pero con un layout de controles mas enfocados a jugar (sin teclado), sería un dispositivo mas cómodo en términos generales.

Habra que estar atento a ver que nos comentan desde GPD...


Cual de las 2 saldría antes?

Yo la quiero ya


entiendo que la GPD-Win saldría antes, pero mejor armarse de paciencia...

Rober331 escribió:madre mía, que mar de dudas, a hora que hago??? me iba a comprar la X D pero no se que hacer, si esperar a la siguiente.


mi recomendación: si ya te habías decidido por la XD, píllala. siempre tendrás tiempo de venderla para pillarte la otra cuando salga, pero mientras la vas disfrutando.
Rober331 escribió:madre mía, que mar de dudas, a hora que hago??? me iba a comprar la X D pero no se que hacer, si esperar a la siguiente.


Estamos hablando de que saldrán a finales de año. Si realmente estás decidido, píllate la X D, que tendrás todo el año para disfrutarla antes de que salgan las otras. Y, quien sabe, a lo mejor ni te gustan :-D
Jesugandalf escribió:
Rober331 escribió:madre mía, que mar de dudas, a hora que hago??? me iba a comprar la X D pero no se que hacer, si esperar a la siguiente.


Estamos hablando de que saldrán a finales de año. Si realmente estás decidido, píllate la X D, que tendrás todo el año para disfrutarla antes de que salgan las otras. Y, quien sabe, a lo mejor ni te gustan :-D


También depende si ya tiene alguna consola android. Si tiene la jxd S7800B por ejemplo y le va bien o la GPD G5A entonces si le conviene esperar.
ricardoyemorter escribió:La otra opción es el RK3399 que es de 6 núcleos y es de 64 bits. Este tiene 2 núcleos hasta 2,0 GHz y los otros 4 núcleos no pone la velocidad donde lo vi pero serán mas lentos. La GPU es la mali T864 que esta bastante bien.

Entre las 2 opciones mucho mejor el RK3399.


Si esa es la opcion mas logica para la GPD X D2. Ese seria el paso a los 64 bits. Y viendo el buen resultado de la T764, la mali T864 tiene que funcionar muy bien . Los dos cores ARM A72 dan mucho mas rendimiento que los antiguos ARM A53. Si no han hecho el cambio a 64 bits es porque el RK3368 con la mali T450, tiene un rendimiento pesimo. Ademas no soporta Open GL 3.0, seria ir para atras.

Por otro lado tampoco tiene mucho sentido que le metan un Atom a la GPD X D2 , porque seria hacerse la competencia a si mismos.
yo me esperaria, eso de pillarla ya para jugar.... para que? para luego venderla por 50 euros que son los precios q pide la gente por la psp , la 360 , la xbox con 300 gigaas de disco...
un año pasa rapido mientras sigue con tu 3ds o lo q tengas
boblucas escribió:
ricardoyemorter escribió:La otra opción es el RK3399 que es de 6 núcleos y es de 64 bits. Este tiene 2 núcleos hasta 2,0 GHz y los otros 4 núcleos no pone la velocidad donde lo vi pero serán mas lentos. La GPU es la mali T864 que esta bastante bien.

Entre las 2 opciones mucho mejor el RK3399.


Si esa es la opcion mas logica para la GPD X D2. Ese seria el paso a los 64 bits. Y viendo el buen resultado de la T764, la mali T864 tiene que funcionar muy bien . Los dos cores ARM A72 dan mucho mas rendimiento que los antiguos ARM A53. Si no han hecho el cambio a 64 bits es porque el RK3368 con la mali T450, tiene un rendimiento pesimo. Ademas no soporta Open GL 3.0, seria ir para atras.

Por otro lado tampoco tiene mucho sentido que le metan un Atom a la GPD X D2 , porque seria hacerse la competencia a si mismos.


El rk3368 lleva una powervr, no la mali450. Si soporta OpenGL 3.0 pero no es una buena GPU en todo caso. El 3368 es un soc exclusivo para tvboxes de bajo coste. Si usan un rk tiraran por el nuevo. Pero yo no descarto el mismo z8500 de la gpd con windows, de hecho se q lo han contemplado pq me lo comentaron, pero la idea es seguir con rk dependiendo del consumo del nuevo soc.
skelton escribió:El rk3368 lleva una powervr, no la mali450. Si soporta OpenGL 3.0 pero no es una buena GPU en todo caso.



Si, sorry, lleva la powervr 6100 de un solo core. Me he confundido con el AmLogic S905. Aunque el Amlogic S912 tambien lo piensan sacar con la mali T830, pero con los ARM 53, de los ARM "flojillos".
Mediatek tiene su gama de 64 bits mas avanzada, pero por los precios de los moviles que la llevan, creo que son caros.

Lo que es una lastima la Snail W3D. Como llevan tanto tiempo "lanzandola" (un año? dos? y medio?), va a salir con un micro un poco "pasaete", MTK6595 octacore pero de 32 bits y con GPU PoweVR 6200 de 2 cores. Y ahora ya tocaba un SoC de 64 bits, de la serie MTK67XX.
bueno porque no hablais mas claro y deciis si podra mover el fifa 12 y el ultra estrifaiter 4 o cosas asi
no solo quel lleva el MC44533 o el JS_22344 v.2
gtonizuka escribió:bueno porque no hablais mas claro y deciis si podra mover el fifa 12 y el ultra estrifaiter 4 o cosas asi
no solo quel lleva el MC44533 o el JS_22344 v.2


lo importante precisamente es lo que comentan los compañeros.

que mueva o no mueva un juego android, actualmente es muy indiferente e intrascendente. No hay juegos potentes en android que realmente pidan máquina. si van mal, irán mal no importa en qué máquina, simplemente por que están poco optimizados. Ejemplos tienes los de gameloft, que juegos como el Dark Knight Rises tienen bajones de frames ya sea en un Mediatek como en un Tegra.

resumiendo: si, movera los juegos que quieras en android.
no: no moverá los juegos para tegra y que intentes emular la GPU (o los moverá con problemas)
Deen0X escribió:
gtonizuka escribió:bueno porque no hablais mas claro y deciis si podra mover el fifa 12 y el ultra estrifaiter 4 o cosas asi
no solo quel lleva el MC44533 o el JS_22344 v.2


lo importante precisamente es lo que comentan los compañeros.

que mueva o no mueva un juego android, actualmente es muy indiferente e intrascendente. No hay juegos potentes en android que realmente pidan máquina. si van mal, irán mal no importa en qué máquina, simplemente por que están poco optimizados. Ejemplos tienes los de gameloft, que juegos como el Dark Knight Rises tienen bajones de frames ya sea en un Mediatek como en un Tegra.

resumiendo: si, movera los juegos que quieras en android.
no: no moverá los juegos para tegra y que intentes emular la GPU (o los moverá con problemas)



lo digo por lo que he leido del dualSO, por poner el windows y jugar en juegos windows, los juegos android no me interesan nada en realidad para estas consolas, por eso decia lo del fifa 12 o el ultra estrifaiter
esque claro los que ven los nombres tan chulos que tienen esos micros y luego no saben eso realmente que juegos podria mover de pc...
a ver si despues de comprar la consola dices joder pero si esto solo mueve hasta juegos de 2008
Si la consola con rokchip con arm no sera dualos, solo android. Por ende no movera juegos de windows solo android. Para winsows ya esta la gpd win.
asi es las rockchip no pueden con dualsos pues nada mejor la gpwin, no win no party, fuera
Que no sea consola con windows no quiere decir que no valga la pena. Hay juegos Android que están bastante bien y no se porque pero me da que al final sera mas cómodo jugar ciertos emuladores en Android igual que hay algunos mejores en windows.

Por ejemplo en una consola windows sin teclado como la Linx visión no creo que se juegue mejor al emu de Amstrad, de Spectrum, de Atari ST, de Amiga 500... es mas creo que el emu de 3DO va mejor el de Android que van bien casi todos los juegos y no pide casi maquina. No hay que descartar las consolas Android todavía.
como lleve el 3368 seria un desastre, el 6110 es basicamente si solo quieres reproducir video y nada de juegos.
Aevum escribió:como lleve el 3368 seria un desastre, el 6110 es basicamente si solo quieres reproducir video y nada de juegos.


No le.pondrán ese tranquilo. Ese soc es solo para tvboxes y no tiene sentido ponerle un chip inferior a la actual xd.
yo apostaria por un 7220 , para poder mover el mortal kombat 10 [360º]
gtonizuka escribió:yo apostaria por un 7220 , para poder mover el mortal kombat 10 [360º]

El mortal kombat x de android ya lo.mueve la xd actual sin despeinarse. Si tw refieres a la versión de windows, para eso esta la gpd de windows, este hilo es para la consola con Android.
ah gracias, si digo la windows porque las versiones android son capadas entonces no mola
bueno, voy sacando datos de foros chinos (a punta de traductor)

GPD tiene en carpeta una versión de su actual GPD-XD, la cual se llamaría GPD-XD Max
Las características serían:
Nombre: GPD-XD Max
SoC: RK3288
RAM: 2GB
ROM: 32GB
Android: 4.4.4 (no consideran pasar por Lollipop, por problemas de estabilidad)
Pantalla: 7" (no se plantean trabajar con otras versiones mayores como 8")
Resolución: 1280x720
Factor de forma: tipo concha (sería como la GPD-XD, ajustando el tamaño para que quepa la pantalla de 7" sin tanto borde)

No consideran incluír módulo SIM (por problemas de calentamiento basicamente)

No consideran Tegra K1, por que comparativamente con el RK3288 no hay una diferencia demasiado notable (hablando solo de CPU) que compense la diferencia de precio con la versión de 32bits, y que la de 64 bits ya ni se considera. (vamos, que con el RK3288 tienen para correr lo que le eches de momento en android)

Sobre la GPD-XD2 no hay muchos datos (o por lo menos, hasta donde puedo mirar)
hay cierta confusión sobre un diseño con 4 sticks, pero que estaría orientado al mercado chino, específicamente al mercado de los MOBA que al parecer es muy importante en china como para que se planteen sacar dispositivos específicos para este tipo de juegos. (los sticks serían basicamente para control de magias, etc, etc)

Tendría un diseño que permitiría plegar la pantalla como si fuese un ultrabook, para usarla como tablet (hablamos de una pantalla de 6")

poco mas he logrado sacar.

Zalu2!
Sobre los famosos (y controvertidos) "4 rockers" (4 sticks analógios) comentados para esta nueva consola.
es una idea que tenían en mente en GPD para desarrollar un dispositivo orientado a MOBAs (como comentaba anteriormente)

el tema es que en los foros chinos, la gran mayoría de usuarios no están de acuerdo con un diseño que incluya tantos sticks, y ahora apuntan a ver si esta "implementación" se puede hacer mediante mapeos, con botones de cambio de comportamientos (Shifts)
algo así como:
muevo stick derecho y se mueve un punto en pantalla.
muevo el stick derecho + L1 y se mueve en otro punto de pantalla
muevo el stick derecho + L2 y se mueve en otro punto de pantalla

vamos, que los modificadores simplemente cambian la posición inicial del toque generado por el stick.

una pena no poder postear en los foros chinos la verdad... (si alguien sabe como crear una cuenta en Baidu, que me avise por MP) ^_^
El hecho de que tengan un foro ya habla muy bien de GPD, una comunidad siempre tendrá mejores ideas que la gente que parece desarrollar cosas a ciegas. El tema de girar la pantalla me huele muy mal, a pesar de que hasta el momento no han decepcionado ni con la G5a ni con la X.D, un hardware así me parece mucho mas delicado, por otro lado me gusta que usen una pantalla mas grande con la misma forma y tamaño de consola que la X.D pero no me gusta que la batería durará menos.
actualmente, la GPD-XD dura mas de 6 horas...
... con 5 horas igual me sigue pareciendo una duración mas que aceptable. ^_^
yo creo que 5 horas con el brillo al minimo y sin wifi y volumen a medias tambien esta muy bien
Deen0X escribió:bueno, voy sacando datos de foros chinos (a punta de traductor)

GPD tiene en carpeta una versión de su actual GPD-XD, la cual se llamaría GPD-XD Max
Las características serían:
Nombre: GPD-XD Max
SoC: RK3288
RAM: 2GB
ROM: 32GB
Android: 4.4.4 (no consideran pasar por Lollipop, por problemas de estabilidad)
Pantalla: 7" (no se plantean trabajar con otras versiones mayores como 8")
Resolución: 1280x720
Factor de forma: tipo concha (sería como la GPD-XD, ajustando el tamaño para que quepa la pantalla de 7" sin tanto borde)

No consideran incluír módulo SIM (por problemas de calentamiento basicamente)

No consideran Tegra K1, por que comparativamente con el RK3288 no hay una diferencia demasiado notable (hablando solo de CPU) que compense la diferencia de precio con la versión de 32bits, y que la de 64 bits ya ni se considera. (vamos, que con el RK3288 tienen para correr lo que le eches de momento en android)

Sobre la GPD-XD2 no hay muchos datos (o por lo menos, hasta donde puedo mirar)
hay cierta confusión sobre un diseño con 4 sticks, pero que estaría orientado al mercado chino, específicamente al mercado de los MOBA que al parecer es muy importante en china como para que se planteen sacar dispositivos específicos para este tipo de juegos. (los sticks serían basicamente para control de magias, etc, etc)

Tendría un diseño que permitiría plegar la pantalla como si fuese un ultrabook, para usarla como tablet (hablamos de una pantalla de 6")

poco mas he logrado sacar.

Zalu2!



Pues si queda "mucho" para que la veamos como dices en el primer mensaje menuda decepción si lleva un RK3288 como la X_D actual. Si va a salir dentro de un tiempo qué menos que sacarla con el próximo SoC de Rockchip. Yo pensaba esperarme a esta "sucesora" de la X_D, pero si es así igual no me merece la pena.

¿Algún rumorcillo más que hayas leído por ahí desde que publicaste este mensaje?
sobre la línea "MAX", en general se tratará exactamente de la misma máquina que la versión original, pero con una pantalla de 7". no hay mas cambios.

asi, si sale la GPD-Win MAX, será la GPD-Win en 7" (manteniendo el mismo cherrytrail, ram, etc)

ahora, hay algun rumor que he leído (aunque no me queda claro de quien es) que se podrían plantear poner una pantalla de 8". Esto viene dado por que la siguiente GPD-XD2 sería de 6", y el salto a 7" no sería tan notorio y no justificaría una línea "MAX"

pero como he dicho antes, tomar todos estos comentarios como meros rumores y/o especulaciones, ya que no tenemos confirmación de casi nada por parte del fabricante.
Según la info que tengo yo, la X*D*2 usará:
- El SoC es confidencial aún, por lo que supongo que todavía no estará en el mercado.
- Pantalla 6" H-IPS.
- Gorilla Corning Glass de 3ª Gen.
- La cubierta se abrirá 360º.
- Tendrá 4 joystick tipo PS-Vita.
- 4 GB de RAM.
- Habrá modelos con 32 GB, 64 GB y 128 GB.

Imagen
según entiendo, no es que sea confidencial por no estar en el mercado. es confidencial, por que no han aportado datos sobre cual usarán.

se baraja como opción la misma Cherrytrail que en la GPD-Win.

sobre la cubierta, hay ideas sobre que tendrá un pivot para girarla 360º, como los antiguos convertibles. Con esto, sería factible el modelo tipo concha, pero con una pieza central que permita realizar este giro. personalmente, lo veo innecesario y poco práctico.

los famosos 4 joysticks tipo PSVita, hay mucha polémica sobre el tema en Baidu. Al parecer sería una idea "lanzada" al aire, sobre un dispositivo orientado al mercado chino. No es que sean pulpos para jugar con 4 joysticks, sino que se plantean crear un dispositivo basicamente orientado a MOBAs, que en china tienen mucho éxito.

Estos 4 joysticks servirían, entre otras cosas, para activar poderes, armas, etc, que generalmente se utilizan en seleccionadores tipo ruleta, por lo que los sticks analógicos serían precisamente para este tipo de selección.

pero como ya digo, es un tema bastante polémimco y poco claro, por que GPD tampoco ha comentado nada sobre este tema como para aclararlo.
Deen0X escribió:según entiendo, no es que sea confidencial por no estar en el mercado. es confidencial, por que no han aportado datos sobre cual usarán.

se baraja como opción la misma Cherrytrail que en la GPD-Win.

sobre la cubierta, hay ideas sobre que tendrá un pivot para girarla 360º, como los antiguos convertibles. Con esto, sería factible el modelo tipo concha, pero con una pieza central que permita realizar este giro. personalmente, lo veo innecesario y poco práctico.

los famosos 4 joysticks tipo PSVita, hay mucha polémica sobre el tema en Baidu. Al parecer sería una idea "lanzada" al aire, sobre un dispositivo orientado al mercado chino. No es que sean pulpos para jugar con 4 joysticks, sino que se plantean crear un dispositivo basicamente orientado a MOBAs, que en china tienen mucho éxito.

Estos 4 joysticks servirían, entre otras cosas, para activar poderes, armas, etc, que generalmente se utilizan en seleccionadores tipo ruleta, por lo que los sticks analógicos serían precisamente para este tipo de selección.

pero como ya digo, es un tema bastante polémimco y poco claro, por que GPD tampoco ha comentado nada sobre este tema como para aclararlo.


girar la pantalla 360 grados poco práctico? Es lo mejor para jugar a juegos tácticles sin colocar la consola de formas raras.
pensando como fabricante, si, es poco práctico

considera que una pantalla con pivote giratorio implica una pieza débil (que generalmente lo son), y que por lo tanto podría generar problemas de roturas, cables internos molidos/cortados, etc.

como práctico para usar puede resultar interesante, pero es muy probable que también genere mas problemas que un sistema de bisagras como la actual XD
He leido por ahi, que intel esta soltando pasta a todos los fabricantes de consolas para que adopten sus procesadores y abandonen android. Esto es una especie de "dumping" para dominar el mercado de forma muy guarra.
Cosa que no han podido conseguir por propios meritos porque los Baytrail (serie Z37xx) eran superados facilmente por un simple RK3288 y los procesadores Z83xx y Z85xx solo son un poco superiores al de Rockchip.
Es a partir de la generacion 7.5 y 8 de Intel (Braswell, Broadwell, Z87xx) cuando se empiezan a ver cosas interesantes y se ponen a nivel e incluso superan al Tegra X1 de Nvidia, pero los precios no son como los del Atom Z8300, estos ya pican un poco en el bolsillo.
pues que yo sepa, es un rumor sin mucho sentido.

de momento las consolas android son minoritarias en comparación con las de nintendo y sony, y de momento no son "target" de los desarrollos de intel.

la GPD-XD simplemente es que a los chinos les ha dado por meter un SoC intel en su consola a ver que tal sale el "experimento", y ya está. no hay que darle mas vueltas al tema.

otra cosa será cuando salga la consola y tenga éxito (que supongo que lo tendrá), y que otros fabricantes de marcas mas "conocidas" quieran subirse al carro. igual aquí si que podría meterse intel para sacar algún soc específico para este mercado

por lo pronto, creo que están mas preocupados de ver que ofrecerán con su Continuum y ver como se potenciará la experiencia en dispositivos ARM.
no he visto nada nuevo sobre esta consola en los foros chinos
Deen0X escribió:no he visto nada nuevo sobre esta consola en los foros chinos


Gracias por tenernos al dia.
Últimamente estoy obsesionado con la GPD aunque al enterarme de que no tenía bluetooth... A ver si sale algo nuevo de esta y se confirma una pantalla mayor, que como tarde mucho más acabo pillando la primera.
Pillate la, no te vas a arrepentir, si es por mandos, pillas un múltiple USB lo conectas a la consola, enchufas los receptores de USB y a jugar. ;)
De momento puedo ir tirando con el ipega 9025, el problema es que ahora tengo un One Plus X y la pinza pulsa los botones ponga como ponga el móvil. Además si la nueva no me convence podría pillar la primera rebajada de precio.
Tenemos los primeros renders

se mantienen las líneas mas rectas de la GPD-XD
pantalla de 6" que cubre mayor parte de la superficie superior
la tapa se puede voltear completamente para usar el dispositivo como una tablet

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

según las imágenes, el DPAD al parecer también lo han modificado. Parece un pelín mas grande y el centro está hundido
bueno, el traductor lo hace complicado de entender, pero veo comentarios de gente pidiendo dualOS, y alguno que otro comentario de que podría ser windows... (muy pronto para asegurar nada, pero de ser así... esta sí que me la compraría de salida)

a esperar mas comentarios para ver de que se trata, pero esto empieza a pintar interesante...
Si la consola es ARM no creo que lleve windows, sera Android solo. Tampoco tiene sentido que saquen la GPD Win que es windows y despues se le podra poner dualOS y despues saquen esta tambien con windows o dualOS. Esta mejor con Android y que sea mas barata.
ricardoyemorter escribió:Si la consola es ARM no creo que lleve windows, sera Android solo. Tampoco tiene sentido que saquen la GPD Win que es windows y despues se le podra poner dualOS y despues saquen esta tambien con windows o dualOS. Esta mejor con Android y que sea mas barata.


no han dicho que sea ARM. en principio sería así, pero ahora están estudiando si meter cherrytrail por ejemplo (el título del hilo debería cambiarlo)

se comenta que posiblemente los firmwares de la GPD-Win y esta sean "intercambiables", vamos, que podrían ser la misma consola pero con distinto "skin" (una con teclado, otra con pantalla 360º)
A esta sí que creo que no podría resistirme siempre que bajase de los 200 €
Elnef escribió:A esta sí que creo que no podría resistirme siempre que bajase de los 200 €


si es como la GPD-Win, será también del preio por el estilo.

habrá que esperar, pero creo que estamos hablando de este otro año en todo caso.
[buuuaaaa]

A partir de 300 lo veo excesivo. Sobre todo cuando ya tengo otras máquinas que hacen casi lo mismo.
Parece una X_D mejorada. Aunque 6 pulgadas ya lo veo algo grande, prefiero 5. Supongo q si tiran por ARM usarán el RK3399 nuevo o bien si piden muchos z8550 para la GPD-Win opten por este aunque sea x86. Dependerá del precio q les mantenga RK. Pero lo digo desde el desconocimiento, porque parece q GPD no contacta mucho conmigo últimamente.
173 respuestas
1, 2, 3, 4