Assetto Corsa - 9
-Jugabilidad: Con volante, es la mejor que ha habido en consolas y que habrá por bastante tiempo. Físicas más profundas y mejor force feedback.
Con mando la cosa cambia: el control, con unos pequeños ajustes (subir velocidad de giro al 100 y sensibilidad al 90) permite conducir cualquier tipo de coche y el hecho de que haya pocos ajustes pero que tengan tanto peso en la conducción me hace pensar que se puede mejorar aún más. Yo no tengo problemas en conducir cualquier tipo de coche (y sin ayudas).
La ausencia de un feedback por parte del sistema de vibración es una lacra no especialmente para el control (que puedas manejar el coche), sino para el disfrute. A ver, hay vibración: notas muy bien las irregularidades de la pista, los baches, los pianos, el césped... Pero falta que te diga cuando el coche se está yendo de culo (que es lo que principalmente hace el force feedback en los volantes) y que en Driveclub hace que tengas una conexión muy buena con lo que está pasando en la tele.
Si con volante en los dos aspectos que influyen en la conducción (force feedback/vibración y físicas) pasa con sobresaliente (y con una sencillez de ajuste que se AGRADECE, no como otros... ejemPCARSejem), con mando pasa con sobresaliente uno (físicas obviamente al ser las mismas que con volante), muy buena nota en control del coche y suspende en feedback.
-Gráficos: malos. Tener unas físicas tan pesadas se come (los expertos en el tema me van a apalear) la potencia de la pley. Los árboles son 2d, las texturas son de la pasada generación... pero sí que tiene aspectos muy buenos en este tema: los modelados de los coches son geniales, la iluminación no está nada mal, la paleta de colores es muy realista, va a 1080p, la imagen es muy nítida y agradable.
De los simuladores "tochos" es el que mejores gráficos tiene. Pero basta ponerse un gameplay para ver que está una generación por detrás de GT, Driveclub, Forza...
Frame rate va muy justo: lo mismito, físicas gordas=se come la potencia. Rara vez vas a llegar a los 60 fps. Se mantiene en los 40 altos con picos de 50 altos y 30 altos.
-Sonidos: muy buenos. No nivel Dirt Rally en general, pero en los últimos coches añadidos sí que llega a ese nivel. Digo esto porque Assetto tiene ya unos pocos años, los coches más antiguos tienen un sonido un poco robótico (sin llegar ni mucho menos a estándares del estado actual de GT Sport o SLRE) pero los añadidos recientemente rozan la perfección. Es una gozada que coches con motores que son cafeteras en la realidad viéndolos por la tele (F1, 919) suenen tan agradables pero realistas en el juego (osea, que tú escuchas como sería el motor palmo a palmo y no viéndolo por la tele).
-Modos de juego online: no hay partidas privadas, con eso creo que es un suspenso en este tema. En las partidas públicas hay puntos positivos y negativos: los positivos serían que las partidas están hechas por los desarrolladores (el online no es una jungla como puede pasar en PCars), las opciones están muy bien hechas (ABS y TC de fábrica y el resto a gusto del consumidor), y los tiempos de carrera y clasificación son razonables. Los puntos negativos serían: poca variedad de pistas y coches, servidores que se actualizan muy poco, no hay tabla de tiempos, no hay desafíos semanales o algo de ese tipo...
-Modos de juego offline: No está mal. El modo carrera es interesante, hay varios modos de un jugador, los eventos especiales (que se actualizan con los DLC) hacen que el juego tenga vida hasta que le dejen de dar soporte, la IA es buenísima (muy interactiva, muy rápida y limpia). Lo malo es que no hay tabla de tiempos al igual que en el online.
-Contenido: tiene la mejor lista de coches de la consola. Porsche, Ferrari, Lamborghini, McLaren... con el contenido base está muy bien (100 coches) y con el season pass (que a 15 euros es un muy buen precio) es una pasada. Tiene coches que otras desarrolladoras soñarían con tener (919, F1, Porsche...). Y sobre todo, el contenido es el mejor de la consola, probablemente ningún juego de la consola le haya dedicado tanto tiempo a modelar los coches para el juego.
Pistas es otro tema: hay pocas. 13-14 y alrededor de 30 variantes. Lo bueno es que casi todas son escaneadas (menos Zandvoort y los ficticios).
Conclusión: para volante es el juego de la consola que más merece la pena comprar con diferencia. Con mando solo lo recomiendo si está barato (que lo está desde el lanzamiento).