Novedades Libretro Cores (RetroArch)

ziu escribió:
cuclis escribió:
ziu escribió:Una duda que tengo,
¿que diferencia hay cuando un emulador es libretto que cuando no lo es?


Libretro es un conjunto de librerías (código reutilizable) para poder centrarse en cada emulador, al hacer el resto una sola vez para todos (controles, lecturas, gestión de memoria, menús, etc). Y con herramientas para poder ajustarlo a distintas plataformas.

Otros emuladores usan plugins, que al ser proyectos independientes, es más difícil coordinarlos para evitar/arreglar errores.

En resumen, un emulador independiente tiene que hacer todo, y un core sólo la parte específica. Es terminarlo y ya está hasta con los menús traducidos. ¿Cuántos emuladores independientes tienen versión para pc (dos, windows, linux, osx), consolaS, móviles, calculadoras, ...?


Ok entonces libreto solo son ventajas?

Me había echado atrás pensando q consumían más recursos, me paso si no recuerdo mal con el finalburn libretto q iba todo más lentov q el finalburn a secas en el recalbox de la pi 1...


Todo ventajas no, porque siguen existiendo emuladores que van más rápidos que la versión de Libretro.

Lo que pasa es que con Libretro ganas menos input lag, shaders, una mejor sincronización de vídeo, mando configurado de serie y todas las ventajas del cliente que paso de listar aquí porque si no, no acabo nunca.

Tiene muchísimas más ventajas que desventajas, no te quepa duda.
FBA es un proyecto grande con muchos años, el port a libretro tiene menos tiempo.
Las optimizaciones dependen de que algún programador con ganas use tu misma plataforma.
Si intentas emular en windows, linux, nds, dingoo (oficial y dingux), android,..., ves que no siempre se actualizan al mismo ritmo.
Sacaron un core que no es oficial de GBA con soporte a 3D estereoscópico, por lo que los que tengais pantallas, monitores o gafas de RV podreis ver los juegos en 3D.

SI alguien lo quiere probar puede bajarse todos los cores compilados para todos los sistemas de aquí .

Más detalles e info en el hilo oficial.

https://www.reddit.com/r/emulation/comm ... arch_core/

Saludos.
DJ Deu escribió:Sacaron un core que no es oficial de GBA con soporte a 3D estereoscópico, por lo que los que tengais pantallas, monitores o gafas de RV podreis ver los juegos en 3D.

SI alguien lo quiere probar puede bajarse todos los cores compilados para todos los sistemas de aquí .

Más detalles e info en el hilo oficial.

https://www.reddit.com/r/emulation/comm ... arch_core/

Saludos.


Muchas gracias por traernos las noticias. ^ ^ Me encantaría probar ese core con posibilidad de 3D, pero mi monitor no tiene esta capacidad y me da mucha pereza llevar el PC al salón para conectarlo al televisor, que sí que la tiene.
Por fin trajeron el core que estaban esperando muchos el core de Bsnes con un aumento de velocidad bastante considerable y el tan esperado modo 7 en HD





Han mejorado un 30% la velocidad y fallos sonoros del core WINCE del Flycast por lo que estamos a un punto muy cercano de que al final acaben fusionando los 2 cores en uno.

Ya funcionan los juegos de Dreamcast WINCE en Android con el core del Flycast

DJ Deu escribió:Por fin trajeron el core que estaban esperando muchos el core de Bsnes con un aumento de velocidad bastante considerable y el tan esperado modo 7 en HD





Han mejorado un 30% la velocidad y fallos sonoros del core WINCE del Flycast por lo que estamos a un punto muy cercano de que al final acaben fusionando los 2 cores en uno.


Flipante, a ver si sale en Android, gracias como siempre por tenernos informados
titorino escribió:
DJ Deu escribió:Por fin trajeron el core que estaban esperando muchos el core de Bsnes con un aumento de velocidad bastante considerable y el tan esperado modo 7 en HD





Han mejorado un 30% la velocidad y fallos sonoros del core WINCE del Flycast por lo que estamos a un punto muy cercano de que al final acaben fusionando los 2 cores en uno.


Flipante, a ver si sale en Android, gracias como siempre por tenernos informados


El nucleo ya lo tienes desde el core updater -> Sega Dreamcast/NAOMI flycast y hay uno de ellos que pone (flycast WINCE)
@MaXiMu perdon lo decía por el de snes.
Pero veo que no está todavía
Ah mal entendí El de bsnes también lo tienes a mi me sale para descargar es uno que se llama NES / Famicom ( bsnes HD)
MaXiMu escribió:Ah mal entendí El de bsnes también lo tienes a mi me sale para descargar es uno que se llama NES / Famicom ( bsnes HD)

Es verdad, no se porque se me da error.
RetroArch 1.7.8 (v3)

Los cambios son:

GLCORE: Ensure correct scaling of menu texture (with RGUI)
IPS: Soft-Patch any IPS size
METAL: Fix overlay issue – setup correct viewport before rendering overlay
METAL/STB: Fix font driver issue with AMD GPUs on MacOS.
MENU/RGUI: Correctly rescale menu when resizing window if aspect ratio lock is enabled.
OSX: Remove OSX suffix in window title
PSP: Fix audio conversion code
REMAPS: Fix analog remapping regression -analog remapping would break controls


Más info en su página oficial.

https://www.libretro.com/index.php/retr ... e-updates/

Por cierto, en android también se puede usar el Bsnes HD



Saludos.
Tengo una importante duda chic@s. Quiero jugar en un CRT que tengo junto al PC, pero mi tarjeta gráfica sólo dispone de salidas digitales: Display port (ocupada), HDMI (libre) y DVI-D (libre). ¿Hay alguna forma de conseguir los 15Khz con Retroarch utilizando una de esas dos salidas (HDMI o DVI-D)?

He visto el cable de VGA a RGB Scart. Y luego también los conversores de HDMI a VGA, aunque con este aparato tengo dudas de si introducirá lag, al ser un componente activo y disponer de una electrónica que se encarga de convertir la señal digital en analógica. ¿Alguien lo ha probado? ¿Introduce mucho lag?

¿Se puede sacar la señal de video de 15Khz por el HDMI y hacerla llegar mediante el mencionado conversor y el cable a mi televisor CRT?

Saludos y gracias.
¿Alguien sabe como configurar el "ai service" en android?
Es lo de traducir los textos en pantalla
piolobboy escribió:¿Alguien sabe como configurar el "ai service" en android?
Es lo de traducir los textos en pantalla


Necesitas un servidor local con el servicio AI translate funcionando en un windows o linux y luego en el retroarch apuntar a la IP:puertto en el AI service URL .

Las instrucciones las tiene aquí https://www.libretro.com/index.php/retr ... set-it-up/
MaXiMu escribió:
piolobboy escribió:¿Alguien sabe como configurar el "ai service" en android?
Es lo de traducir los textos en pantalla


Necesitas un servidor local con el servicio AI translate funcionando en un windows o linux y luego en el retroarch apuntar a la IP:puertto en el AI service URL .

Las instrucciones las tiene aquí https://www.libretro.com/index.php/retr ... set-it-up/


Muchas gracias.no sabía que había que hacerlo primero en el pc
Para los que solicitais un tutorial para activar el "AI Service" para las traducciones.



Saludos.
@DJ Deu

Siempre al quite. Muchas gracias compi
Novedades en el core Flycast:

Ya podeis ir borrando el flycast_wince_libretro porque han fusionado ambos cores en uno.

Han hecho mejoras en el sonido de Dreamcast (AICA) añadiendo un filtro para bajas frecuencias y corrigiendo fallos haciendo que todo suene mucho mejor.

Han arreglado en tarjetas AMD el "Per-pixel alpha sorting".

El port de Switch actualmente funciona con el intérprete de CPU, ahora están trabajando en el dynarec lo cual le dará un buen aumento de velocidad que imagino que también saldrá beneficiada la raspberry pi 4.

Más info aquí:


https://www.libretro.com/index.php/flyc ... rt-teaser/

Saludos.
@DJ Deu

Fantástica noticia como avanzan con flycast
DJ Deu escribió:Novedades en el core Flycast:

Ya podeis ir borrando el flycast_wince_libretro porque han fusionado ambos cores en uno.

Han hecho mejoras en el sonido de Dreamcast (AICA) añadiendo un filtro para bajas frecuencias y corrigiendo fallos haciendo que todo suene mucho mejor.

Han arreglado en tarjetas AMD el "Per-pixel alpha sorting".

El port de Switch actualmente funciona con el intérprete de CPU, ahora están trabajando en el dynarec lo cual le dará un buen aumento de velocidad que imagino que también saldrá beneficiada la raspberry pi 4.

Más info aquí:


https://www.libretro.com/index.php/flyc ... rt-teaser/

Saludos.

Buena noticia, habrá que probarlo ;)
¿Alguien ha podido hacer funcionar el Sega Rally 2 en flycast?, es que me tira para el escritorio, estoy intentándolo con varios CDI, pero imposible, falla tanto en pal, como ntsc y jap.

Saludos.
gordon81 escribió:¿Alguien ha podido hacer funcionar el Sega Rally 2 en flycast?, es que me tira para el escritorio, estoy intentándolo con varios CDI, pero imposible, falla tanto en pal, como ntsc y jap.

Saludos.


A mi me ha funcionado aunque hace tiempo que no lo pruebo, aunque yo lo he probado en CHD convertido de un GDI.

De hecho va a mejor framerate que en la consola original.

Te recomiendo que te empieces a deshacer de los CDI que en su mayoría llevan músicas y vídeo bajadas de calidad por los CHD que ocupan generalmente menos tamaño y llevan el mismo contenido de un GDRom al ser creados mediante una imagen GDI.

Los soportan todos los emuladores de DC actuales hasta el NullDC aunque este soporta una versión de CHD que no es compatible con la última versión del chdman.

De todas formas el hecho de que no funcione un juego es cosa de días que lo acaban arreglando, ves actualizando el core que ya verás como acaba funcionando.
He actualizado el core flycast y en Android ha caído picado el rendimiento.
Me va muy mal, esperaré a otra actualización a ver
RetroArch v1.7.8 (v4)

-Arreglos en el Port de IOS

- Arreglos de RetroAchievements.

Los que tengais fallos en alguna de las 2 cosas ya podeis actualizar, por ejemplo no me iban los logros en el Bsnes HD voy a ver si se trataba de eso.

Edit: Confirmo que los logros en el core Bsnes HD siguen sin funcionar.
El otro dia no estaba el core de flycast nuevo suelto, que miro aquí con el móvil.
Ahora sí.
cores nightly x86_64
DJ Deu escribió:Para los que solicitais un tutorial para activar el "AI Service" para las traducciones.



Saludos.


Muchas gracias @DJ Deu
funciona perfecto
Se puede jugar al phantasy star online de manera sencilla online? en retroarch con mas gente
Se viene dynarec para beetle PSX (mednafen). Hablan de hasta un 500% de aumento de velocidad, con lo que teóricamente tendría que funcionar hasta en cafeteras.

Lo he visto en reddit , todavía está en desarrollo pero parece que va en buen camino.

Fuente: https://www.reddit.com/r/emulation/comments/d5ln05/work_has_picked_up_again_on_getting_a_dynarec/?utm_source=amp&utm_medium=&utm_content=post_body
Hola muy buenas , tenia una dudilla rapida acerca de los cores en Retroarch , (llevo poco tiempo trasteando con el) , ¿a que version de Mame corresponde el ultimo core del Retroarch (mame 2016)?

Gracias.
@Znation 2016 es la 0.174 pero no es la última. Hay un core que se llama mame a secas que es la versión actual de mame.
Ronbin escribió:@Znation 2016 es la 0.174 pero no es la última. Hay un core que se llama mame a secas que es la versión actual de mame.

Ahm , ok , yo creia que iba por fechas , entonces mame a secas es la mas actual. Gracias. [oki]
De todos modos he visto que por ejemplo Pgm2 no lo soporta , sin embargo en versiones de mame 0.193 hacia arriba si.
Vlad escribió:Se viene dynarec para beetle PSX (mednafen). Hablan de hasta un 500% de aumento de velocidad, con lo que teóricamente tendría que funcionar hasta en cafeteras.

Lo he visto en reddit , todavía está en desarrollo pero parece que va en buen camino.

Fuente: https://www.reddit.com/r/emulation/comments/d5ln05/work_has_picked_up_again_on_getting_a_dynarec/?utm_source=amp&utm_medium=&utm_content=post_body


Compi voy preparando la nexpreso XD XD

Una pregunta...hay alguna forma de subir la resolución nativa en psx?? Como se puede hacer en otros emuladores??
Znation escribió:Ahm , ok , yo creia que iba por fechas , entonces mame a secas es la mas actual. Gracias. [oki]
De todos modos he visto que por ejemplo Pgm2 no lo soporta , sin embargo en versiones de mame 0.193 hacia arriba si.

Qué es Pgm2?
Ronbin escribió:
Znation escribió:Ahm , ok , yo creia que iba por fechas , entonces mame a secas es la mas actual. Gracias. [oki]
De todos modos he visto que por ejemplo Pgm2 no lo soporta , sin embargo en versiones de mame 0.193 hacia arriba si.

Qué es Pgm2?


placa que corre los Knights of Valour entre otros
dinamita4922 escribió:
Vlad escribió:Se viene dynarec para beetle PSX (mednafen). Hablan de hasta un 500% de aumento de velocidad, con lo que teóricamente tendría que funcionar hasta en cafeteras.

Lo he visto en reddit , todavía está en desarrollo pero parece que va en buen camino.

Fuente: https://www.reddit.com/r/emulation/comments/d5ln05/work_has_picked_up_again_on_getting_a_dynarec/?utm_source=amp&utm_medium=&utm_content=post_body


Compi voy preparando la nexpreso XD XD

Una pregunta...hay alguna forma de subir la resolución nativa en psx?? Como se puede hacer en otros emuladores??


Con el propio beetle PSX HW de retroarch tienes la opción.
@skelton

Muchas gracias compi. Lo bicheo ;)
@CISKO gracias
@Znation acabo de probar el "Knights of Valour 2 - New Legend" en retroarch, con el core mame y funciona perfecto.
Ronbin escribió:@CISKO gracias
@Znation acabo de probar el "Knights of Valour 2 - New Legend" en retroarch, con el core mame y funciona perfecto.


Si , el Knights of Valour 1 y 2 , son Pgm y van bien.
Los que no van son los de Pgm 2 , por ejemplo Knights Of Valour 3 y King Of Fighters 98 Hero.
Pgm2 es soportado en versiones 0.931 hacia adelante de Mame , pero no en libretro.
Znation escribió:
Ronbin escribió:@CISKO gracias
@Znation acabo de probar el "Knights of Valour 2 - New Legend" en retroarch, con el core mame y funciona perfecto.


Si , el Knights of Valour 1 y 2 , son Pgm y van bien.
Los que no van son los de Pgm 2 , por ejemplo Knights Of Valour 3 y King Of Fighters 98 Hero.
Pgm2 es soportado en versiones 0.931 hacia adelante de Mame , pero no en libretro.

Acabo de probar el "Knights Of Valour 3" y sin problemas en retroarch. Del king of fighters no he encontrado la rom.
EDIT: Ya la he encontrado. Funciona en mame pero no en retroarch.
Ronbin escribió:
Znation escribió:
Ronbin escribió:@CISKO gracias
@Znation acabo de probar el "Knights of Valour 2 - New Legend" en retroarch, con el core mame y funciona perfecto.


Si , el Knights of Valour 1 y 2 , son Pgm y van bien.
Los que no van son los de Pgm 2 , por ejemplo Knights Of Valour 3 y King Of Fighters 98 Hero.
Pgm2 es soportado en versiones 0.931 hacia adelante de Mame , pero no en libretro.

Acabo de probar el "Knights Of Valour 3" y sin problemas en retroarch. Del king of fighters no he encontrado la rom.
EDIT: Ya la he encontrado. Funciona en mame pero no en retroarch.


Si , esa es justo la que yo he probado con todos los cores y nada.
Pensaba que era el nucleo Pgm2 pero parece es solamente esa rom , veremos si hay suerte y lo añaden en un futuro.
Muchas gracias por todo. [oki]
Mejor no generalizar, hay piezas y piezas en PC.
Si mejoran mednafen psx por mi genial, le cuesta a 2x en mi PC. Pcsx no tiene para subir resolución interna. (No lo entiendo, y en ps classic si?)

El core HW es incompatible con mi gráfica por hardware Ati 4870 que estas son muy delicadas con versiones de OpenGL. Se ve negro y se oye de fondo, igual que hace Desmume.
En Epsxe no da problemas opengl.
Vayan preparando las Nespressos que el dynarec del core Beetle PSX está al caer.

Tests hechos con un i7 7700K

    Game ------------------Without dynarec------------With dynarec
  • Alien Trilogy------------------227fps-----------------------415fps
  • Castlevania: SOTN---------190fps-----------------------380fps
  • Crash Bandicoot-------------170fps-----------------------315fps
  • Doom---------------------------210fps-----------------------386fps
  • Mortal Kombat Trilogy------212fps---------------------~500fps
  • Tekken 3-----------------------178fps-----------------------224fps
  • Tomb Raider------------------218fps---------------------~450fps

En cuanto salgan vídeos comparativos, edito el post y los cuelgo.

Más info:

https://www.libretro.com/index.php/beet ... ot-faster/

Saludos.
@DJ Deu

Jejejejeje vaya puntazo, desde luego que es un avance muy grande de rendimiento
practicamente duplica el rendimiento [plas] [plas]
Genial! A ver si lo portan a Android.
Con el core de pcsx últimamente cada actualización veo cosas más raras
A ver si sale el de psx, en mi pc
los cambios son abismales.
A 1x me van bien pero a 2x se queda a 30-40fps en mi core 2 duo a 2.66ghz
Hace un año ni iba bien a 1x

Reicast pasó de 40fps a 1x
a poder ponerlo a 4k de resolución interna y 60fps (con menos resolución interna me conformo, eran pruebas) En pocos meses.

Bettle saturn con Dark savior
En invierno 2018 - 5 fps
En verano 2019 - 45 fps de media

Si lo optimizan un poco ya me iría bien y seguramente pasaría de SSF.

Desmume es otro que ha mejorado un poco,
hay zonas de Castlevania DS, por el principio bajaba a 54, ya sigue a 60. Modo software.

No necesito overclockear xdd

PD: Perdón si me repito, es que me sorprenden las actualizaciones que cambian mucho el rendimiento. Xd
1817 respuestas
15, 6, 7, 8, 937