Novedades Libretro Cores (RetroArch)

DJ Deu escribió:Si alguien quiere probar las versiones standalone del flycast las puede probar de aquí .

Saludos.


Una duda.. ¿dónde y con qué nombre se pone la bios para la versión Naomi?

Lo estoy intentando de varias formas que he visto, pero siempre que intento cargar el Virtua Tennis (set rom + chd del MAME) me salta el error "Cannot load NAOMI rom or BIOS".
@gynion

La bios hay que crear una subcarpeta llamada data y ponerlas allí. Dentro de la carpeta del emulador

Yo he probado bin+lst
@dinamita4922

Vale, gracias salao. [Ooooo]

Era cosa de los juegos; la carpeta data ya la tenía, y había probado a meter la bios con diversos nombres y de varias maneras, pero lo que he fallaba era el formato de los juegos, que debe ser como dices (yo lo hacía tal y como funciona el mame, con zip + carpeta con chd).
@gynion

jejejejej

que va compi, a mi los zip tampoco me funcionan
Hola gente. Ingreso a este foro mandándoles saludos.
Después de un tiempo de retirarme de la emulación, vuelvo con gusto, pues llevo un mes probando y estudiando el retroarch para windows, y llego a la conclusión que es una maravilla. Estoy encantado con los avances de emulación en los últimos años. De usar proyectos por separado como el Project 64, Mame, epsxe1.7, mame, nulldc, SNES, Mega Drive, TurboGrafx, etc., en donde los errores y glitches eran cosa común, en retroarch he notado que la emulación va casi perfecta, y todo mejora con el uso de Shaders. Mi equipo no es muy potente, y aún así todo va como un encanto.
Lo último que probé fue el core de fly cast, y lo poco que he visto me dejó sorprendido. La dreamcast es una de las consolas que ma´s problemas he tenido para emular (de hecho me había dado por vencido). Hace poco más de un par de meses descubrí redream para dreamcast y me pareció muy bueno, pues casi todos los juegos más representativos de la consola los corría sin el mayor drama, aunque había otros tantos como NBA Showtime, NBA 2k1, Ecco the Dolphin, Daytona USA, Tokyo Street Racer 2 y otros más que eran emulados con glitches e incluso eran injugables. Pero ayer actualicé los núcleos del retroarch y noté que entre las opciones estaba el core de fly cast. Lo bajé, lo probé con Ecco the Dolphin y corre maravillosamente (ese juego siempre daba problemas a nivel gráfico). Más tarde pruebo con otros que eran emulados con problemas en el redream y les paso mi veredicto.

Los únicos "peros" que encuentro al emulador es la configuración de los mandos. En mi caso uso un mando genérico, y a cada rato se desconfigura, y configurarlo es algo laborioso. Pero de ahí en fuera todo va muy bien.

También la emulación de Gamecube la siento un poco más problemática, supongo que es cosa de los shadders, además que es de las plataformas que más exigen de momento (sigo usando el Dolphin). Pero para lo demás, el emulador es perfecto.

Saludos.
Yo alterno retroarch con emuladores que no están o no me convencen en core, si llevas tiempo sin usar emuladores y si tienes un pc poco potente (o no)

Gamecube-Wii.
El gui está muy bien, es muy configurable,
yo conservo una versión que va perfectamente con Baten Kaitos Origins y para otros uso Dolphin Ishiruuka que soporta dx9 aún.

Psx
Para emular con mejoras o normal el Epsxe 2.05 con el plugin que lleva usa cpu y es prácticamente olvidarse de los problemas y fixes de versiones viejas. La mayoría de problemas desaparecieron en el 1.7 y con el plugin SoftGpu muchos más, solo con marcar vsync, 4:3 y si quieres algo de scanlines (235 uso)
Es una alternativa.

SSF
En saturn va bastante bien y aunque no autodetecta region hay una multi bios por la red.
Ojo que las últimas versiones test piden gpu de dx11
Hola a todos, pues al final buscando encontre a alguien que habia posteado el core de flycast alojado en el repositorio del mismo en el que iban los juegos de wince como el sega rally,tomb raider, gunlord ect... yo ya lo he probado y puedo confirmaros que funcionan de nuevo perfectamente, asi que os dejo el link aqui:
https://github.com/libretro/flycast/fil ... bretro.zip

Un saludo.
El Sturmwind funciona con Flycast?
In_Flames_81 escribió:El Sturmwind funciona con Flycast?


hace tiempo que no lo pruebo, pero debería. Al menos cuando era Reicast y no flycast funcionaba sin problema.
In_Flames_81 escribió:El Sturmwind funciona con Flycast?


Si
@skelton @DJ Deu gracias, voy a aprobarlo.
Edito: no me funciona con el .cdi que si me va con Demul... queda la pantalla en negro luego del aviso que el juego no está licenciado.
@DJ Deu
Me he quedado loco con el cd project.
Similar a seedi. A ver como tira nativo desde retroarch.
Tomax_Payne escribió:@DJ Deu
Me he quedado loco con el cd project.
Similar a seedi. A ver como tira nativo desde retroarch.


Por pereza no lo publiqué, pero ya puedes probar una alpha.

En la web, tienen info al respecto.

https://www.libretro.com/index.php/retr ... ls-inside/
¿Los dumpeos de los juegos por Retroarch son 100% exactos, o pasa eso que dicen algunos dumpeadores pro, lo de que hacen faltan unidades lectoras especiales muy antiguas?


@gynion RA no emula las protecciones de CD/DVD por lo que los juegos que dispongan de ellas, no se podrán dumpear.
@DJ Deu

Ah, ok. Deben referirse a eso cuando leí a gente decir que no se pueden hacer copias exactas de algunos juegos CD.

Lo del Netplay igual le interesa a @Fleabio , porque el otro día andaba preguntando sobre ese tema, para jugar al Golden Sun de GBA.
gynion escribió:@DJ Deu

Ah, ok. Deben referirse a eso cuando leí a gente decir que no se pueden hacer copias exactas de algunos juegos CD.

Lo del Netplay igual le interesa a @Fleabio , porque el otro día andaba preguntando sobre ese tema, para jugar al Golden Sun de GBA.

Al final voy a usar la aplicación de android Multigba que parece que va bien, pero esta otra opción también parece buena.
Añadieron bios HLE al flycast con un 90% de compatibilidad.

Por lo que ya no es necesario tener dumpeada la bios original.

Más info aquí.

https://www.libretro.com/index.php/flyc ... rnal-bios/
Una pregunta rápida pero que no encuentro respuesta..
¿Como se configura el botón Xbox para que vaya al menú de retroarch?

Sé que había una opción pero no la encuentro en retroarch
matranco escribió:Una pregunta rápida pero que no encuentro respuesta..
¿Como se configura el botón Xbox para que vaya al menú de retroarch?

Sé que había una opción pero no la encuentro en retroarch


Input > Hotkey Binds > Auto menu toggle

Suerte.
Nueva versión de RetroArch, las novedades son todas las que he ido contando en anteriores posts.

Teneis un resumen aquí:



Saludos.
Mejoras en el core de Amiga P-UAE

fix two player controls (sonninnos)
Implement new core options with some small print explanations (sonninnos)
Implement hotkeys for status bar and virtual keyboard that can be remapped instead of using hardcoded buttons (sonninnos)
Combining mouse speed indicator and other status bar indicators (sonninnos)
Allow starting the emulated Amiga without content (sonninnos)
Add many core options, such as a cycle exact option (sonninnos and rsn8887)
Allow to load any single, bootable .hdf hard drive file directly via load content (rsn8887)
Allow disabling the use of system/WHDLoad.hdf via a new core option (rsn8887)
Fix quickmenu->disk control options for swapping disks on the fly (rsn8887)
Change defaults to more sensible values (sonninnos)
Add Switch version of the core (rsn8887)


Le añadieron una especie de memorizado por sesión de los discos que insertas para que sea menos lioso el cambio de estos.

To swap disks, select Quick Menu -> Disk Control -> Append to insert a new disk in drive df0. When this option is selected, the virtual tray is opened, the disk is inserted, and the virtual tray is closed again. This all happens automatically. A new index number is also created. The disk becomes associated with that number. The cycle tray option ejects the current disk. When the virtual tray is open, one can change the index number in Quick Menu -> Disk controls to choose a different disk index. The menu remembers a history of all appended disks within one session, and assigns index numbers to each disk as you append them one by one. This is useful for games that keep asking for disk swaps back and forth. After manually opening the tray and selecting the next index to insert, choose cycle tray again to close the tray. M3u files loaded as content also populate the index values in disk control options.


El core cambia automáticamente de amiga 500 a 1200 según el software ejecutado.



Mejoras en el core Vice C64/C128/C16/Plus4

update to latest Vice version 3.3 (Sonninos)
savestates (rsn8887 & sonninnos)
fixed Autosave states, it now works as long as some content is loaded (rsn8887)
allow holding directions to move more quickly across the virtual keyboard (rsn8887)
switched to new core options API, now there are small print descriptions below the core options (rsn8887)
more virtual keyboard themes, including some with more transparency (sonninnos)
reSID resampling setting, can be set to fast for extra performance, useful on Vita (sonninnos)
turbo fire with adjustable speed (sonninnos)
datasette control hotkeys (sonninnos)
allow using physical cursor keys even when cursor keys act as joy input (sonninnos)
allow physical return key to push a button on virtual keyboard (sonninnos)
virtual keyboard is much more responsive now, keys can be held down (rsn8887)
x64sc core (more accurate) on all platforms (sonninnos and rsn8887)
xpet core on all platforms (sonninnos and rsn8887)
xplus4 core on all platforms (sonninnos and rsn8887)
xvic core on all platforms (sonninnos and rsn8887)
x128 core on all platforms (sonninnos and rsn8887)
Automatic joyport switching when rom filename ends in _j1 or _j2 like on C64 mini. Only works with extracted roms (sonninnos)
Virtual keyboard themes (in tomorrow’s nightly)(sonninnos)
Add Display Borders option for larger game screens (rsn8887)
Add Autostart Warp option for warping between load command and run command (rsn8887)
Fix colodore palette, it didn’t work at all before (rsn8887)
Fix issues with on-screen keyboard keys sometimes not working or producing wrong input (sonninnos)
Properly implement Quick Menu-> Controls, now users can enable/disable joysticks there (rsn8887)
Remove confusing Retrojoy option, use quickmenu->controls to set input to joystick/keyboard/disabled now (sonninnos and rsn8887)
Properly use RetroArch system directory, instead of home dir or root folder (rsn8887)
Display four joystick inputs instead of two in statusbar (sonninnos)
Implement holding down Warp Mode hotkey, however it maxes out at screen refresh rate unless Vsync is turned off in Retroarch->Settings->Video (sonninnos & rsn8887)
Allow mapping buttons to blank (unmapped) in quickmenu->options (rsn8887)
Implement more logical hotkey mapping in quickmenu->options (sonninnos)
Fix problem with up arrow key producing Run/Stop input (sonninnos)
Revamp on-screen keyboard layout to fit on one page (sonninnos)
Make on-screen keyboard much easier to use: no need to press select anymore to enable dpad control, no need to move a mouse pointer (sonninnos)
Add Drive Sound Emulation and Drive Sound Volume options (sonninnos)
Aadd Reset option (sonninnos)
Remove obsolete Vice Menu GUI, because that can all be configured using core options now (sonninnos)
Automatically force drivetype on loading d71 or d81 content (sonninnos)


Saludos.
@DJ Deu Veo que has puesto varias de las novedades de retroarch aunque la que veo mas revolucionaria es la de traduccion al vuelo de los juegos que vayas jugando, el "AI Service", que para mi es de las mejores novedades de esta nueva version de retroarch, poder jugar juegos completamente en japones como el princess crown o samurai shodown rpg, la verdad que es una gran noticia :).

Un saludo.
Para activar la traducción al vuelo hay que hacer algo en particular?
Pidgey escribió:@DJ Deu Veo que has puesto varias de las novedades de retroarch aunque la que veo mas revolucionaria es la de traduccion al vuelo de los juegos que vayas jugando, el "AI Service", que para mi es de las mejores novedades de esta nueva version de retroarch, poder jugar juegos completamente en japones como el princess crown o samurai shodown rpg, la verdad que es una gran noticia :).

Un saludo.


Lo hubiera hecho, pero como no comenta nadie me tengo que esperar 5 días para postear de nuevo.

Saludos.
DJ Deu escribió:
Pidgey escribió:@DJ Deu Veo que has puesto varias de las novedades de retroarch aunque la que veo mas revolucionaria es la de traduccion al vuelo de los juegos que vayas jugando, el "AI Service", que para mi es de las mejores novedades de esta nueva version de retroarch, poder jugar juegos completamente en japones como el princess crown o samurai shodown rpg, la verdad que es una gran noticia :).

Un saludo.


Lo hubiera hecho, pero como no comenta nadie me tengo que esperar 5 días para postear de nuevo.

Saludos.


No volverá a pasar. Escribiré aunque sea para agradecer tus intervenciones. ;)
Al margen de las nuevas actualizaciones que ya sabeis que se han aplicado, los cores de Saturn Kronos y Yabasansiro ya soportan los juegos en chd.

También añadieron chd a la versión standalone del Yabasansiro.

Saludos.
Hola!
Me podéis recomendar q cores usar q no exista mucho rendimiento de SNES , Neogeo , y mame y fba para un procesador Atom?

Gracias!
ziu escribió:Hola!
Me podéis recomendar q cores usar q no exista mucho rendimiento de SNES , Neogeo , y mame y fba para un procesador Atom?

Gracias!


Snes diría que el snes9x, aunque cualquier otro core que veas con una nomenclatura como 2012 o algo parecido junto a su nombre, que sepas que son versiones previas que rinden muy bien en dispositivos lentos

Lo mismo sucede con el mame, aunque la del mame2000 es demasiado vieja para mi gusto, yo te recomendaría la 2003 plus.

FB también tiene una versión vieja si mal no recuerdo, si eliminaron esas versiones, no te queda otra que usar el FBNeo o buscar esos cores en la red.
DJ Deu escribió:
ziu escribió:Hola!
Me podéis recomendar q cores usar q no exista mucho rendimiento de SNES , Neogeo , y mame y fba para un procesador Atom?

Gracias!


Snes diría que el snes9x, aunque cualquier otro core que veas con una nomenclatura como 2012 o algo parecido junto a su nombre, que sepas que son versiones previas que rinden muy bien en dispositivos lentos

Lo mismo sucede con el mame, aunque la del mame2000 es demasiado vieja para mi gusto, yo te recomendaría la 2003 plus.

FB también tiene una versión vieja si mal no recuerdo, si eliminaron esas versiones, no te queda otra que usar el FBNeo o buscar esos cores en la red.


Mil gracias, lo iré probando,
Saludos!
@DJ Deu XD, Suele pasar, mas que nada lo dije porque a mi me parecio una gran noticia.

@titorino Aun no lo he probado pero hay varios metodos, como crearse una cuenta en ztranslation o en google cloud platform, de todas formas aqui esta el tutorial de la propia pagina de retroarch aunque esta en ingles:
https://www.libretro.com/index.php/retr ... set-it-up/

Un saludo.
En discord preguntaban si se podría
con lo de traducir, que se guardase y
al estar en archivos, hacer fan traducciones por encima, pero no lo veían posible por ahora.
gadesx escribió:En discord preguntaban si se podría
con lo de traducir, que se guardase y
al estar en archivos, hacer fan traducciones por encima, pero no lo veían posible por ahora.


Que se pudieran hacer plantillas o guardarlas ya sería lo máximo.
A mí me interesa lo contrario que al compañero Ziu. Me gustaría utilizar los núcleos más precisos para cada sistema. Mi CPU es un Ryzen 1700.
SirAzraelGrotesque escribió:A mí me interesa lo contrario que al compañero Ziu. Me gustaría utilizar los núcleos más precisos para cada sistema. Mi CPU es un Ryzen 1700.


Para Snes Higan/Bsnes Accuracy - (Cuidado con este que si no es una buena CPU tendrás caídas de frames.)

Para PCE la versión PCE/Beetle no Fast

Gameboy el Sameboy, aunque a mi me gusta más el gambatte.

MAME el core de mame que no tiene nada puesto salvo su nombre va con la última versión, por lo tanto es el que más recursos pide.

Y poco más salvo los de PSX y Saturn que sus cambios son basados en aceleración gráfica.

Si alguien tiene más experiencias, que no se corte.
¿Sabéis si hay algún binario compilado da la ultima versión (windows) del core de neogeocd?
En github tienen compilada una versión antigua aun sin soporte para CHDs, lo compilaría yo mismo, pero hace años que no toco un compilador y la verdad es que no se ni por donde empezar [ayay] [ayay]

este es el github oficial: https://github.com/libretro/neocd_libretro
@DJ Deu Muchas gracias. Iré probando. ;) Pero sobre lo que dices de la CPU, ¿con un Ryzen 1700 podría no ser suficiente? :O
kikex-box escribió:¿Sabéis si hay algún binario compilado da la ultima versión (windows) del core de neogeocd?
En github tienen compilada una versión antigua aun sin soporte para CHDs, lo compilaría yo mismo, pero hace años que no toco un compilador y la verdad es que no se ni por donde empezar [ayay] [ayay]

este es el github oficial: https://github.com/libretro/neocd_libretro


SI alguien lo compila o al final te animas tu, yo también estoy interesado, ya que hice muchas isos CUE+OGG pero las imagenes que no tenía lo solucioné poniendo el BIN+CUE de toda la vida.

Aparte que la NeoGeo CD sin tiempos de carga, se transforma en un sistema muchísimo más apetecible.

Edit. actualizaron RetroArch a la versión RetroArch 1.7.8 (v2)

Los cambios:

3DS: Fix 3DS startup crash
AI SERVICE: Fix ‘Japanese’ setting
D3D12: Fix runtime error at startup
CHEEVOS: Fix Achievements badges
CHEEVOS: Add hashing support for PSX (bin/cue, chd, or real CD)
GLCORE: Fix regression – shaders don’t work
IOS: Use launch storyboard to properly support all screen sizes
LOCALIZATION: Update Japanese translation
LOCALIZATION: Update Korean translation
LOCALIZATION: Update Polish translation
MENU/XMB: Smooth vertical ticker scrolling
OSX: Fix potential OSX startup crash
PATCH: Fix IPS patches
PLAYLISTS: Fix playlist heap corruption bug. Would also cause potential crashes on OSX and 3DS at startup
SHADERS: Fix shader loading and saving in content-less cores
SHADERS: Implement video_shader_delay setting. Screen grabbing software like streaming software can interfere with the loading of shaders, resulting in graphical glitches or freezes. This PR adds a video_shader_delay setting (in ms) and (advanced) menu entries Video -> Auto-Shader Delay, allowing to work around the issue


https://www.libretro.com/index.php/retr ... -released/

Saludos.
Cuando habláis de formato CHD a q se refiere?

Es un nuevo formato para las isos?
Saludos!
ziu escribió:Cuando habláis de formato CHD a q se refiere?

Es un nuevo formato para las isos?
Saludos!


CHD es un formato para imágenes de discos duros o discos ópticos inicialmente utilizado por MAME, pero que cada vez mas emuladores soportan, entre sus principales ventajas están que la imagen se compone de un único archivo y que tiene un sistema de compresión sin pérdidas, haciendo que el archivo CHD resultante ocupe lo mínimo posible sin tener que bajar la calidad del audio ni similares.

El formato no es nuevo ni mucho menos, pero es en los últimos tiempos cuando se esta "estandarizando" en todo tipo de emuladores
kikex-box escribió:
ziu escribió:Cuando habláis de formato CHD a q se refiere?

Es un nuevo formato para las isos?
Saludos!


CHD es un formato para imágenes de discos duros o discos ópticos inicialmente utilizado por MAME, pero que cada vez mas emuladores soportan, entre sus principales ventajas están que la imagen se compone de un único archivo y que tiene un sistema de compresión sin pérdidas, haciendo que el archivo CHD resultante ocupe lo mínimo posible sin tener que bajar la calidad del audio ni similares.

El formato no es nuevo ni mucho menos, pero es en los últimos tiempos cuando se esta "estandarizando" en todo tipo de emuladores


Puse un aviso en el foro de retroarch a ver si hay suerte y encontramos un alma caritativa que nos lo compile.

https://forums.libretro.com/t/someone-h ... sion/23963
Con la versión 1.7.8 he notado un aumento de rendimiento en Android bastante mayor.
Los cores de jaguar, pc fx y alguno más han mejorado bastante,van a full.
Antes me petardeaban.
En 32 bit, todavía no se ha actualizado la de 64 bit.
Gracias @DJ Deu , a ver si hay suerte.
@ziu Si tu procesador no es muy potente yo tiraria por emus separados y no por los de retroarch que no estan tan optimizados.
spectrum3 escribió:@ziu Si tu procesador no es muy potente yo tiraria por emus separados y no por los de retroarch que no estan tan optimizados.

Es que he transformado una tablet windows de 8" en una consola portatil muy comoda con una mando bluetooth para tablets,

https://www.youtube.com/watch?v=5jalGq-O3EI

y el retroarch va perfecto por que se puede gestionar todo desde los controles(canviar de juego, fulscreen , saves..)
y no va mal, pero claro no tan fluido como un sistema 100% optimizado.(windows 10 x64 pesa muchopara un pobre atom)

Yo creo que retroarch poco a poco esta desplazando a los emuladores independientes, porsu comodidad y opciones.
(auqnue realmente lo que hace es integrar estos emuladores independientes)

Una duda que tengo,
¿que diferencia hay cuando un emulador es libretto que cuando no lo es?
@titorino De nada titorino :), yo aun no he podido probarlo, a ver si puedo echarle un vistazo cuando termine de configurar varios cores..

Un saludo
Sobre bsnes accuracy y requisitos,
en twitter comentó que ha optimizado el standalone como un 70% o así, que le va hasta en raspberry 4.
Añadió mode 7 con upscaling HD que a 2x mejora mucho y a más pide mucha más potencia y sigue mejorando de forma opcional.
Añadió un sistema de valores iniciales en ram aleatorios al arrancar el emulador, la consola lo hace, es configurable.
Comentaba que un juego esperaba la inicialización como 0xFF o algo así y tanto en consola real como en bsnes podía no arrancar a la primera y creo que ha cambiado algo para que arranque siempre.

En Twitter byuu es muy activo.
Mejor leerle si os parece interesante.
Dice cosas como que GB es un infierno emularla perfecta porque hay como 15 variaciones/revisiones supongo que a bajo nivel.
ziu escribió:Una duda que tengo,
¿que diferencia hay cuando un emulador es libretto que cuando no lo es?


Libretro es un conjunto de librerías (código reutilizable) para poder centrarse en cada emulador, al hacer el resto una sola vez para todos (controles, lecturas, gestión de memoria, menús, etc). Y con herramientas para poder ajustarlo a distintas plataformas.

Otros emuladores usan plugins, que al ser proyectos independientes, es más difícil coordinarlos para evitar/arreglar errores.

En resumen, un emulador independiente tiene que hacer todo, y un core sólo la parte específica. Es terminarlo y ya está hasta con los menús traducidos. ¿Cuántos emuladores independientes tienen versión para pc (dos, windows, linux, osx), consolaS, móviles, calculadoras, ...?
cuclis escribió:
ziu escribió:Una duda que tengo,
¿que diferencia hay cuando un emulador es libretto que cuando no lo es?


Libretro es un conjunto de librerías (código reutilizable) para poder centrarse en cada emulador, al hacer el resto una sola vez para todos (controles, lecturas, gestión de memoria, menús, etc). Y con herramientas para poder ajustarlo a distintas plataformas.

Otros emuladores usan plugins, que al ser proyectos independientes, es más difícil coordinarlos para evitar/arreglar errores.

En resumen, un emulador independiente tiene que hacer todo, y un core sólo la parte específica. Es terminarlo y ya está hasta con los menús traducidos. ¿Cuántos emuladores independientes tienen versión para pc (dos, windows, linux, osx), consolaS, móviles, calculadoras, ...?


Ok entonces libreto solo son ventajas?

Me había echado atrás pensando q consumían más recursos, me paso si no recuerdo mal con el finalburn libretto q iba todo más lentov q el finalburn a secas en el recalbox de la pi 1...
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