Novedades Libretro Cores (RetroArch)

Tiene buena pinta ese core, yo utilizo el magic dosbox para android el cual también creo que tiene versión para PC, y con ese puedes crear configuraciones personalizadas ya que tiene su propio lanzador, pero habrá que probar esto a ver qué tal.
Yo voy loco por ese core. Es lo que la emulación de juegos de dos llevaba pidiendo a gritos desde siempre. Dosbox está muy bien, pero no está orientado al gaming.

Poder ajustar la potencia al vuelo.. remapeos de teclas rápidos y fáciles, integración con retropad.. y eso de que te busque los ejecutables y te pregunte cual es el bueno... se acabó lidiar con los archivos conf y los map! Y juegos en .zip, teclado virtual, filtros.... Lo espero con ansia. Para los que nos gusta ese sistema considero que es una revolución.
DJ Deu escribió:


Cuantas más características añadan, mucho mejor. Eso está bien. Aunque a mí, personalmente, no me gusta lo de rebobinar la partida. Soy muy vieja escuela en ese aspecto y me gusta, si hace falta, morir las veces que haga falta y volver a empezar.
Flycast si pide más con los TR por Windows CE.
No tengo versión PC de esos.
Flycast también tiene una opción que ni me fijé, fullspeed pone juegos de 30Fps a 60, se nota más según que tipo de juego. Ni idea si afecta a la compatibilidad.

No es ningún tanque lara, un robot sí xd,
Andando y manteniendo el botón de salto, salta tras 2 pasos. Es un sistema de referencias que se practica en la mansión.
Y casi siempre es andar lento (que no caes),
Atrás, avance + salto y lo hace sola en el borde.
Las distancias son exactas según distancia.
Ahora es cerca del bordillo, lo típico en plataformas y nunca es perfecto.
Hola a todos, hay alguien que tenga el core de madrigal?, el gw-libretro?, ya que no esta disponible en el update de retroarch y me gustaria volver a tenerlo.

Un saludo.
Pidgey escribió:Hola a todos, hay alguien que tenga el core de madrigal?, el gw-libretro?, ya que no esta disponible en el update de retroarch y me gustaria volver a tenerlo.

Un saludo.


Te subo el mío.

https://ufile.io/vae5ushd

Saludos.
Buenas,alguna vez ya he preguntado por alguna cosilla de retroarch,pero al final casi siempre tiro de emuladores standalone.Siempre he pensado que los juegos retro se han de jugar tal como fueron creados y en una tv de tubo.Ahora estoy configurando un pc en el cual le quiero meter Attract mode y retroarch(algun emulador standalone tambien ya que he probado tanto en ellos como retroarch y me ha dado mejor resultado en el standalone).He venido a este hilo por alguna pregunta que ya hice para recordad que se me contesto y entonces me ha dado por poner algun video que habeis puesto de las mejoras que algunos haceis en psx.Aun siendo algo reticente,me he propuesto que no puedo decir que algo no me gusta si no lo pruebo y me gustaria preguntaros algunas cosillas,pero poco a poco,para ir mejorando en el uso de retroarch y asi comprobar si merece la pena el mejorar algunos juegos o no.

Primero me gustaria empezar con psx,he ido haciendo alguna prueba,como activar alguna cosilla,subir resolucion,etc.Que core seria mejor usar?he probado el bettle hw y el duckstation y despues de tocar alli y aqui,mas o menos lo he visto igual.Podrias indicarme que opciones serian las mas idoneas para conseguir la mejor imagen en psx?las opciones a tocar servirian para todos los juegos o alguno podria dar problemas?.

Por si hiciese falta,el pc que voy a usar por el momento es un I5 8600k con 16gb a 3000 y una gtx 1080,es el pc de uso diario,pero la idea es conectarlo con un segundo cable a una tv lcd de 32 pulgadas full hd que tengo en la habitacion de vicio.

Espero podais echarme un cable que tengo ganas ya de entender como funciona el retroarch un poco mejor

Gracias
Una pregunta para los más puestos en sonido
Acabo de instalar una tarjeta de sonido interna al pc.
¿Como le podría sacar el máximo partido en retroarch?
Tema de calidad, latencia y esas cosas.
Gracias por adelantado
titorino escribió:Una pregunta para los más puestos en sonido
Acabo de instalar una tarjeta de sonido interna al pc.
¿Como le podría sacar el máximo partido en retroarch?
Tema de calidad, latencia y esas cosas.
Gracias por adelantado


Configuraría Retroarch como OpenAL y utilizaría el OpenalSoft para obtener el sonido en raw y mejorar las latencias, en post más atrás hablamos del tema, también hay que dejar la calidad del sonido en low dentro de retroarch.
treme escribió:Buenas,alguna vez ya he preguntado por alguna cosilla de retroarch,pero al final casi siempre tiro de emuladores standalone.Siempre he pensado que los juegos retro se han de jugar tal como fueron creados y en una tv de tubo.Ahora estoy configurando un pc en el cual le quiero meter Attract mode y retroarch(algun emulador standalone tambien ya que he probado tanto en ellos como retroarch y me ha dado mejor resultado en el standalone).He venido a este hilo por alguna pregunta que ya hice para recordad que se me contesto y entonces me ha dado por poner algun video que habeis puesto de las mejoras que algunos haceis en psx.Aun siendo algo reticente,me he propuesto que no puedo decir que algo no me gusta si no lo pruebo y me gustaria preguntaros algunas cosillas,pero poco a poco,para ir mejorando en el uso de retroarch y asi comprobar si merece la pena el mejorar algunos juegos o no.

Primero me gustaria empezar con psx,he ido haciendo alguna prueba,como activar alguna cosilla,subir resolucion,etc.Que core seria mejor usar?he probado el bettle hw y el duckstation y despues de tocar alli y aqui,mas o menos lo he visto igual.Podrias indicarme que opciones serian las mas idoneas para conseguir la mejor imagen en psx?las opciones a tocar servirian para todos los juegos o alguno podria dar problemas?.

Por si hiciese falta,el pc que voy a usar por el momento es un I5 8600k con 16gb a 3000 y una gtx 1080,es el pc de uso diario,pero la idea es conectarlo con un segundo cable a una tv lcd de 32 pulgadas full hd que tengo en la habitacion de vicio.

Espero podais echarme un cable que tengo ganas ya de entender como funciona el retroarch un poco mejor

Gracias


A ver, en opciones activa el PGXP incluyendo el CPU mode, texturas ponle Jinc2 o xBRZ según prefieras, elimina el dithering, escala la resolución interna a 8x y según el juego overclockea la CPU para eliminar ralentizaciones o subir los fotogramas del juego, de todas formas en las propias opciones del core se hace una breve explicación de cada opción.

Yo personalmente mi emulador por defecto es el Duckstation, aunque el Beetle va muy bien.
@DJ Deu

Muchas gracias por responder,voy probando
Probotector escribió:@gordon81

Yo pongo el ini AppData\Roaming, recomiendo el sampling en point para que no haga resampling y mantenga la onda de audio original del juego, asi no hay post procesado de audio, minimizando la latencia al maximo de la capacidad de tu equipo.

La latencia si te va bien al minimo (20 ms y 2 de periodo) pues dejalo asi.

Edito: es importante lo de dejar sampling en point que al no recortar frecuencias se escucha de forma genuina y tiene la misma calidad o mas que xaudio

Buenas!

Todo esto también mejora lo que pasa con algunos emuladores de Genesis o Snes que a veces se solapan los sonidos? Por ejemplo, estas escuchando la música de fondo, subes unas escaleras y el sonido de subir las escaleras o no se escucha o elimina algún instrumento de la canción de fondo (no se si me explico).

Lo que comentáis del Openal soft, me lo he descargado y me salen tres archivos ejecutables pero ahi ya me pierdo donde conseguir ese ini del que habláis.
He cambiado también lo del swap chain de vulkan que lo tenia en 4 y lo he bajado a 1 como recomendabas.

Es una alegría dar con expertos que te faciliten la emulación a limites casi perfectos. Es difícil encontrar información en castellano de este mundo y mas tan precisa, muchísimas gracias.
@Adel

Para utilizar OpenAL Soft en retroarch, dirigete al mismo directorio donde esta el ejecutable retroarch.exe, busca el fichero libopenal-1.dll y borralo o mejor haz una copia de seguridad renombrandolo por ejemplo a libopenal-1.dll.old

Extrae el fichero soft_oal.dll que esta en bin\win64 dentro del .rar al mismo directorio donde esta retroarch.exe, y renombralo a libopenal-1.dll

Por ultimo crea una carpeta en C:\Users\"tu nombre de usuario"\AppData\Roaming llamada OpenAL, dentro de esa carpeta pasa las carpetas "alsoft-config, hrtf_defs, include, presets y si quieres los ejectuables openal-info32.exe y openal-info64.exe".


Una vez extraido todo lo citado en la carpeta OpenAL, entra en alsoft-config y abre alsoft-config.exe, ajusta todo a tu gusto, aplica los cambios y automaticamente se creara el fichero alsoft.ini.


Este mini tutorial que te he puesto te servira para cualquier emulador tipo dolphin y RPCS3, en estos emuladores quita el OpenAL32.dll que viene incluido en el emulador, y renombra soft_oal.dll a OpenAL32.dll y ponlo en el mismo directorio donde esta el .exe del emulador.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La latencia depende MUCHO del rendimiento y optimizacion de tu sistema, hay veces que es mejor meter latencias relajadas (100 ms en retroarch y swapchain en 3) o le puedes dar caña si no sufre micro parones / cortes (latencia entre 50 ms / 64 ms en retroarch y swapchain a 1), si tienes grafica nvidia en el panel de control activa latencia en modo ultra, si dispones de monitor gsync, activa vsync y asegurate en retroarch de tener activado gsync para tener una emulacion casi fidedigna al sistema original.

En la ultima version de Windows 10 directamente no puedo usar openal, tiene micro stutter derivado del temporizador de la CPU y solo me funciona en la compilacion 1909 y anteriores.
Probotector escribió:@Adel

Para utilizar OpenAL Soft en retroarch, dirigete al mismo directorio donde esta el ejecutable retroarch.exe, busca el fichero libopenal-1.dll y borralo o mejor haz una copia de seguridad renombrandolo por ejemplo a libopenal-1.dll.old

Extrae el fichero soft_oal.dll que esta en bin\win64 dentro del .rar al mismo directorio donde esta retroarch.exe, y renombralo a libopenal-1.dll

Por ultimo crea una carpeta en C:\Users\"tu nombre de usuario"\AppData\Roaming llamada OpenAL, dentro de esa carpeta pasa las carpetas "alsoft-config, hrtf_defs, include, presets y si quieres los ejectuables openal-info32.exe y openal-info64.exe".


Una vez extraido todo lo citado en la carpeta OpenAL, entra en alsoft-config y abre alsoft-config.exe, ajusta todo a tu gusto, aplica los cambios y automaticamente se creara el fichero alsoft.ini.


Este mini tutorial que te he puesto te servira para cualquier emulador tipo dolphin y RPCS3, en estos emuladores quita el OpenAL32.dll que viene incluido en el emulador, y renombra soft_oal.dll a OpenAL32.dll y ponlo en el mismo directorio donde esta el .exe del emulador.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La latencia depende MUCHO del rendimiento y optimizacion de tu sistema, hay veces que es mejor meter latencias relajadas (100 ms en retroarch y swapchain en 3) o le puedes dar caña si no sufre micro parones / cortes (latencia entre 50 ms / 64 ms en retroarch y swapchain a 1), si tienes grafica nvidia en el panel de control activa latencia en modo ultra, si dispones de monitor gsync, activa vsync y asegurate en retroarch de tener activado gsync para tener una emulacion casi fidedigna al sistema original.

En la ultima version de Windows 10 directamente no puedo usar openal, tiene micro stutter derivado del temporizador de la CPU y solo me funciona en la compilacion 1909 y anteriores.

Muchisisisisisisisisisimas gracias de verdad!!!
Buenas.

Tengo una duda. Veo en vídeos por ahí algunos cores que luego, en mi Retroarch, a mí no me salen para descargar. Como por ejemplo el mencionado días atrás "DosBox Pure", el de PCSX2 o el emulador Daphne, aunque seguro que hay más. ¿Alguna idea de por qué puede ser?
SirAzraelGrotesque escribió:Buenas.

Tengo una duda. Veo en vídeos por ahí algunos cores que luego, en mi Retroarch, a mí no me salen para descargar. Como por ejemplo el mencionado días atrás "DosBox Pure", el de PCSX2 o el emulador Daphne, aunque seguro que hay más. ¿Alguna idea de por qué puede ser?

Es que algunos están en desarrollo y no hay versión aún. El Dosbox Pure seguro y el pcsx2 creo que también.
John3d escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Buenas.

Tengo una duda. Veo en vídeos por ahí algunos cores que luego, en mi Retroarch, a mí no me salen para descargar. Como por ejemplo el mencionado días atrás "DosBox Pure", el de PCSX2 o el emulador Daphne, aunque seguro que hay más. ¿Alguna idea de por qué puede ser?

Es que algunos están en desarrollo y no hay versión aún. El Dosbox Pure seguro y el pcsx2 creo que también.


Ah, vale. Gracias. Tendré paciencia con esos entonces. ;) Aunque lo del Daphne ya me parece más extraño, porque ese núcleo sí que estaba operativo ya. ¿Igual lo han renombrado o algo por el estilo? :S
Duckstation tiene una función que es más útil según si usas cds o pendrive, usb 2.0
que deberían llevar más emuladores o toca tener un programa Ramdisk.
Hablo de cargar el juego entero en Ram, evitas parones. Incluso con 2GB de Ram en Windows si ves libre la mitad, adelante sin miedo.

Solo tengo un hdd donde pasan esos tirones, con eso no. No estoy seguro de que lo tenga bettle.
A unas malas eso, a una ram como disco duro.

No me han dado tirones otros emuladores, quizá es por la sincronización.
Aún no he probado los juegos "más dificiles de emular para epsxe" por si van, no están en listas de compatibilidad.
SirAzraelGrotesque escribió:
John3d escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Buenas.

Tengo una duda. Veo en vídeos por ahí algunos cores que luego, en mi Retroarch, a mí no me salen para descargar. Como por ejemplo el mencionado días atrás "DosBox Pure", el de PCSX2 o el emulador Daphne, aunque seguro que hay más. ¿Alguna idea de por qué puede ser?

Es que algunos están en desarrollo y no hay versión aún. El Dosbox Pure seguro y el pcsx2 creo que también.


Ah, vale. Gracias. Tendré paciencia con esos entonces. ;) Aunque lo del Daphne ya me parece más extraño, porque ese núcleo sí que estaba operativo ya. ¿Igual lo han renombrado o algo por el estilo? :S


Desconocía que lo han retirado del buildbot, de todas formas la gente que lo ha echado a andar no ha conseguido que funcionase el audio, por eso no he querido indagar en el.
Sencillamente una maravilla, por fin podremos disfrutar de todo el catálogo de msdos.

¿se sabe cuándo estará disponible el core?
gordon81 escribió:Sencillamente una maravilla, por fin podremos disfrutar de todo el catálogo de msdos.

¿se sabe cuándo estará disponible el core?


Leí por ahí que el autor quería tenerlo listo para antes de navidad.
Por cierto, si alguien quiere tener los cores restantes que no están en el buildbot, los podeis descargar de aquí:

https://github.com/hunterk/libretro_builds

Saludos.
DJ Deu escribió:Por cierto, si alguien quiere tener los cores restantes que no están en el buildbot, los podeis descargar de aquí:

https://github.com/hunterk/libretro_builds

Saludos.


Muchísimas gracias, se sabe cuando va a volver todo a la normalidad?
Le tengo más ganas al Dosbox Pure que a cualquier otro Core, por encima de psx y el de PCSX2.

A ver si sale algo pronto, que me estoy quedando sin uñas.
Habreis notado que llevamos unos días sin que se pueda actualizar ningún core.

Están haciendo una migración de servidor y hasta que no se complete se mantendrá la versión de core que haya actualmente.

Saludos.
@DJ Deu gracias por avisar, si que resultaba raro
Compañeros ya podeis disfrutar del DOSBOX Pure, aquí teneis el enlace para descargarlo.

https://github.com/schellingb/dosbox-pure

Muchas gracias a @CISKO por el aviso.

A ver si arreglan el buildbot ya que se hace raro tener que descargar los cores.

Saludos.
DJ Deu escribió:Compañeros ya podeis disfrutar del DOSBOX Pure, aquí teneis el enlace para descargarlo.

https://github.com/schellingb/dosbox-pure

Muchas gracias a @CISKO por el aviso.

A ver si arreglan el buildbot ya que se hace raro tener que descargar los cores.

Saludos.


¡Qué bien, habrá que ir probando! :D
Cómo se cargan los juegos en Dosbox Pure?

Veo que reconoce los .com pero los zip no.

Hay que echarle un buen rato, a ver si le cojo el tranquillo
gordon81 escribió:Cómo se cargan los juegos en Dosbox Pure?

Veo que reconoce los .com pero los zip no.

Hay que echarle un buen rato, a ver si le cojo el tranquillo


En el zip viene el core y un archivo info que va a la carpeta info.

RetroArch necesita el archivo info para asignar las extensiones al core, si editas el archivo info con un editor de texto, comprenderás el funcionamiento.

Saludos.
Muchísimas gracias @DJ Deu, se me fue la olla y creé a mano la carpeta info dentro de Cores.

Lo estoy probando, tiene buena pinta, confirmo que funciona salvar y cargar la partida en cualquier momento.

A priori sólo he visto un fallo en el Prince of persia 2 que no se veía el barco en el que huyes al comenzar el juego, pero supongo que es cuestión de afinar la configuración y dejar que madure Dosbox Pure.
¿Sabéis si hay planes de incluir Duckstation en la lista de cores descargables desde la interfaz, o hay que hacerlo manualmente?
Ryo Dragoon escribió:¿Sabéis si hay planes de incluir Duckstation en la lista de cores descargables desde la interfaz, o hay que hacerlo manualmente?


Stenzek no tiene interés en dar soporte alguno pero concedió que cualquier que tuviera interés se encargara libremente de adaptar mejor Duckstation a RA.

------

En fin, fue bonito mientras duró. Ahora que TwinAphex ha logrado joder la marrana otra vez y tirar a Endrift del proyecto para siempre, a la mierda mGBA en RA. Otro clavo más en el ataud del proyecto.

Lo único positivo es que empieza a haber movimiento para un sustituto de una puta vez que deje RA en pañales. Espero que tarde o temprano acaba llegando un proyecto que pueda hundir el monopolio de este gilip...
Cómorl? Qué clase de telenovela es esta? Qué me he perdido?
weirdzod escribió:Cómorl? Qué clase de telenovela es esta? Qué me he perdido?


Yo estoy igual. [+risas]
@weirdzod @SirAzraelGrotesque

Buscad bien, marujones: https://twitter.com/endrift/status/1341195944893693952

Es broma, eh.. [carcajad]

PD: Hay que leer el hilo del tuit para empezar a enterarse; pero será más o menos eso, culebrones de estos que surgen.
Estoy disfrutando como un gorrino del Dosbox Pure, es cierto que de entrada me costó arrancarlo.

Me parece que es el sueño hecho realidad, poder arrancar casi todos los juegos con un soporte digno con mando.
gordon81 escribió:Estoy disfrutando como un gorrino del Dosbox Pure, es cierto que de entrada me costó arrancarlo.

Me parece que es el sueño hecho realidad, poder arrancar casi todos los juegos con un soporte digno con mando.

Que guay
Alguna recomendación de títulos para probar?
En esa plataforma estoy perdido.
gordon81 escribió:Estoy disfrutando como un gorrino del Dosbox Pure, es cierto que de entrada me costó arrancarlo.

Me parece que es el sueño hecho realidad, poder arrancar casi todos los juegos con un soporte digno con mando.

Algún consejo para hacerlo funcionar
titorino escribió:
gordon81 escribió:Estoy disfrutando como un gorrino del Dosbox Pure, es cierto que de entrada me costó arrancarlo.

Me parece que es el sueño hecho realidad, poder arrancar casi todos los juegos con un soporte digno con mando.

Que guay
Alguna recomendación de títulos para probar?
En esa plataforma estoy perdido.


Alone in the Dark 1, 2, 3.

Bio Menace

Monster Bash.

Realms of Chaos

Alien Carnage

Genier Alquadim

Little Big Adventure

Ecstatica

Tiim Machine

Blackthorne

Lost Vickings

Dune 2

Warcraft 2

Entre muuuuchos.
titorino escribió:Que guay
Alguna recomendación de títulos para probar?
En esa plataforma estoy perdido.


Prueba el Abuse, que de ambientación tipo Alien o Metroid, a ver que tal.
He podido probar un rato el dosbox pure y la verdad es que es canela fina. El tema de los controles no puede ser perfecto porque es imposible, pero me parece un avance enorme. Y lo de poder tener, por fin, los juegos en Zip me tiene loco. Mañana lo pruebo en la Raspberry a ver hasta dónde llega.

Han hablado de soporte 3dfx?
Ha venido Papá Noel y me ha dicho que os deje este core beta de PCSX2.

https://github.com/aliaspider/pcsx2/rel ... ibretro.7z

Darle las gracias a @1985a que fue el que me avisó.

A mi el core no me funciona, pero otros amigos que si lo han testeado les funciona perfectamente.

No tardaré en actualizar el pack de bios para añadir unos *.sf2 del DOSBOX Pure y las bios del PCSX2.

Saludos.
@DJ Deu gracias
aprovecho para felicitaros la Navidad :)
1817 respuestas