[Noticia] Chip definitivo para la gamecube, una rapsberry pi pico

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Pueq lo intente en otro cubo y nada yo creo esta dañada la pico o se daño o se corrompieron los datos
James_Eolez escribió:Señor@s, picoboot funcionando con pico de la marca nisupu. En concreto, este modelo:
https://a.aliexpress.com/_mt2NJnk
La he instalado con los cables de un mando de ps2 viejo. No son muy buenos para soldar, pero son mejores que los awg30 al ser más gruesos (sobre todo el tierra)
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Para la sd he reciclado un lector tf de arduino y funciona perfectamente
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Todo por menos de 5€. Soy un rácano, lo sé... [sonrisa]

Racano no, lo siguente, TACAÑON [sonrisa] [+risas] [qmparto]
Enhorabuena por la instalacilon, ahora a disfrutar como un enano [oki]
Un saludo.
Les cuento mi experiencia y talvez el porque a muchos no les esta funcionando el picoboot.

Hoy instale la raspberry pi pico con picoboot al gamecube de un amigo ya que en el mio habia quedado perfecto, cuando queda todo instalado y hago pruebas me llevo la sorpresa de que cuando enciendo la consola a veces entra a picoboot y a veces directo al menu original de la consola (como si no hubiera SD puesta) repase las soldaduras varias veces, cambie cables, cambie de SD, etc...todo lo posible y seguia igual, a veces iniciaba picoboot a veces no, era completamente aleatorio...despues de mucho rato se me ocurrio probar la consola con mi eliminador de corriente, en vez de con el eliminador de corriente de mi amigo y....ERA ESO.

Por alguna razon con el eliminador de corriente de mi amigo la consola enciende perfectamente pero el picoboot se pone intermitente y con mi eliminador de corriente no, un amigo que sabe algo de electronica me comento que probablemente algo que regula los 3.3v del eliminador de corriente y que a su vez alimenta a la pico esta fallando, toca abrir ese eliminador de corriente y revisarlo.

Asi que ya saben, no se confien si su consola enciende normalmente e incluso pueden jugar con ella sin problemas sus discos, puede que el eliminador de corriente ya tenga algun detalle por lo años y eso es lo que causa que el picoboot falle, si estan teniendo problemas para que picoboot funcione, consigan otro eliminador de corriente y prueben.
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Como funciona el IGR con Picoboot y Swiss? :-? :-?
@XEstebanEdgeX

Copio y pego:

In your Swiss settings, set ‘In-game reset’ to ‘igr.dol’ and duplicate your Swiss dol on the SD card, renaming the new copy igr.dol.

Now when you press A+Z+Start in a game you return to Swiss.



Creo que se entiende aun sin traducirlo.

Antiguamente tenía otra combinación de botones, me volví loco en su día buscandolo.

Es fantástico... la mayoría de veces no tiene problemas y vuelve automáticamente al menú de swiss.

Quería comentar tb que hay juegos que no permiten guardar en la memoria virtual que crea el swiss, aparece un mensaje de "memoria no insertada"... algo referente al streaming de no se que temas...Problema del swiss y no del Picoboot

Saludos
@corsarioxxx

Por lo que veo el ipl.dol tengo que copiarlo y renombrarlo igr.dol y en Swiss pongo IGR como opción igr.dol

- si,algunos juegos no aceptan la virtual de Swiss dice que está dañada ,tendré que comprar una MC :-|
@XEstebanEdgeX a mí sólo no me la ha aceptado en el Eternal Darkness. Otros, como el pikmin, con la vmc se quedaban bloqueados al intentar seleccionar partida/detectar memory (pantalla en negro). Pero lo solucioné con seleccionando la opción de boot ipl (pantalla de inicio de gamecube antes de iniciar el juego). Tampoco he encontrado lista de jyegos compatibles, así que no sé cómo irán la mayoría

Por cierto, el igr a mí me ha funcionado pulsando dpad abajo+z+r+b sin tener que reescribir archivo con otro nombre ni nada. Es un poco como el de fcmb en ps2. A veces funciona y a veces, no
@James_Eolez

si el IGR es similar al de Nintendont,pero a mi me reinicia el juego,no la consola ni me tira al swiss tendre que ver eso .
XEstebanEdgeX escribió:@James_Eolez

si el IGR es similar al de Nintendont,pero a mi me reinicia el juego,no la consola ni me tira al swiss tendre que ver eso .



Hola, de memoria no sé dónde para exactamente esa opción, pero en el menú del swiss, cerca donde seleccionas el igr sale algo así como :
1-reboot
2-back to system
3-etc

Seguro que en Youtube encuentras algún tuto para configurar la opción igr, creo que en su día lo vi [+risas]

Saludos
Updating PicoBoot

❗ In order to update PicoBoot you need a microUSB cable and physical access to the Raspberry Pico board inside your console.

Grab the latest picoboot.uf file from Releases page
Hold down BOOTSEL button on Raspberry Pi Pico board and connect USB cable to our computer.
A new mass storage device will appear.
Copy picoboot.uf2 file onto that device.
It will automatically eject itself once it finishes writing the firmware.
Disconnect the USB cable and test your console.
❗ Important ❗ Due to current PicoBoot wiring method you should desolder 3.3V wire for the time of update.
This is done to prevent supplying 3.3V to the console which results in overloading power regulator on Pico board.
It'll get very hot if you don't desolder the wire. If you do it quickly enough it shouldn't do any harm to the
Pico but it's recommended to just desolder the wire and resolder it once you're done updating.





No es que sea nada complicado de/soldar ese punto, pero... no se, y agregarle un interruptor? o tal cual a lo bestia sin tocarlo?
@corsarioxxx de los creadores de "Voy a dejar la pico en un lugar accesible para poder actualizar cuando sea necesario", llega " Te jodes y bailas". Dirigida por webhdx

De todas formas, a no ser que seas un fetichista de la GC y necesites tenerla siempre a punto o haya cambios muy sustanciales en la actualización, tampoco veo mucha razón para tener que estar montando/desmontando todo para evitar que te salga la pantalla basura de la bios de NeoGeo. De hecho, en mi tv ni siquiera se ve esa imagen porque es una tv plana y hay un cambio de resolución o algo así y no se llega a ver el bugeo. Lo del interruptor casi que tiene más sentido por el tema de si te interesa dejar el boot normal de la consola de inicio, aunque tampoco es que desaparezca por la pico. Con quitar la sd, ya no te inicia la consola con swiss. Opinión personal
@James_Eolez
Bueno lo del tema de la uni-bios de la neogeo para wii era por tema de agregar la posibilidad de los cheats si a eso te refieres [+risas] , en plan mejoras... pero vaya, por eso se publicó un pack sin uni-bios para quien no le gustaba...

Y lo del interruptor sería para poder programar el cacharro sin tener que estar desoldando ese punto, en esta actualización hay cosillas interesantes (prescindibles eso si), y no se, igual un interruptor afectaría al booteo normal o crearía algún tipo de interferencia ya que el aparato es un poco caprichoso... vete a saber :o ni idea, solo me ha sorprendido un poco que no advirtiesen desde un principio (que tampoco digo que tuviesen la obligación de hacerlo)

Nada, solo se tratan de divagaciones de domingo tras salir del trabajo.

Saludos [beer]
La actualización al parecer solo arregla un bug en pantalla y asigna botones a otros dol,pero dura un pestañeo asi que no hara lo de sacar desoldar por el momento.
Actualizado a la version 0.2 y todo perfecto, la pantalla verde desaparecio y todo parece funcionar bien, yo tambien iba a esperar, pero vi que arreglaron y reacomodaron algunas cositas, asi que de una vez, desolde el cable en cosa de 5 minutos y listo
Alguien sabe si es posible corregir lo de que los vídeos de algunos juegos van a tirones ? Cargo desde sd en el puerto de memory card . Se que es por el puerto que no es muy rápido pero no sé si haya alguna otra manera de cargar juegos pero que vaya normal . Saludos
Dark Knight_TJ escribió:Alguien sabe si es posible corregir lo de que los vídeos de algunos juegos van a tirones ? Cargo desde sd en el puerto de memory card . Se que es por el puerto que no es muy rápido pero no sé si haya alguna otra manera de cargar juegos pero que vaya normal . Saludos


supongo que con el sd2sp2 van mas fluidos que con la SD en la memorycard igual la compatibilidad es la del Swiss no de la Picoboot.
@Dark Knight_TJ en qué juegos te van a tirones? Yo por ejemplo en el wind waker (se ve una imagen en el primer comentario que puse en el hilo), iba bastante bien. En el smash tampoco he notado tironazos en el video de la intro ni en el del mario kart
@Dark Knight_TJ El bus de la memory card es lento. Yo antes cargaba por ahí y todos los vídeos a tirones. Me pasé al SD2SP2 y ni un tirón, al menos en los que he probado.
@Dark Knight_TJ tengo 2 cubos, uno con GC Loader Lite y SD2SP2 y otro con Picoboot y SD Gecko, en ninguno de los dos hay lentitud en los videos ni nada parecido, a veces lo que causa eso es que la SD esta fragmentada, siempre que meto backups nuevos a la SD la desfragmento en la PC y con eso me basta, nada de tirones.
He probado por sdgecko y sd2sp2 y a mi tampoco me entrecortan los videos, probados con tarjetas SD de marcas conocidas, pero si he notado que con una SD de calidad chinosa que tengo, algunos juegos no los carga
@James_Eolez Mario kart , el video introductorio va a tirones , al cargar algunas pistas también lagea. Se que es por usar el puerto de MC. Probaré el otro adaptador que mencionan más arriba haber que tal.
@Azareth @ernacaro28 pues yo uso una Kingston clase 10 nueva original formateada en fat32 cluster de 32kb , es de 32gb. Probaré el otro adaptador cuando me sea posible.
@EMaDeLoC encargaré un SD2SP2 desde Ali haber que tal va.

Fuera de la lentitud funciona muy bien , tengo mi Gc sin lector ya que lo extravié xD
@Dark Knight_TJ

Puede ser que tú memoria sea original, pero si es micro SD en un adaptador de SD que puede que no funcione bien, posiblemente ahí este el problema
@Dark Knight_TJ yo también la uso con mc, no con sd2sp2. Hay algo que falla ahí
@Dark Knight_TJ como te dicen, algun fallo debes de tener, yo igual uso SD Gecko tanto con una kingson de 64gb como con una adata de 128gb y cero problemas de lentitud en los juegos que mencionas, lo que si me paso una vez es que el metal gear me iba a tirones y no sabia porque, desfragmente la SD con la PC y problema solucionado, puede que ese sea tu caso.
Quería comentar algo... [angelito] [angelito] [angelito] [ayay] [ayay] [ayay]

Si se inserta la sd2sp2 en sentido opuesto... la consola hace el amago de encenderse, (el led de estado se enciende medio segundo), la consola no da imagen aunque se escucha el ventilador...

Es quitar la sd2ps2 o ponerla correctamente y todo funciona [ayay] [ayay]

Por si hay algún despistado que le pasa lo mismo [+risas] [+risas]

Saludos
Bueno, aunque era algo esperable confirmo que funciona perfectamente con los rp2040 zero

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¿Os baila tanto el sd2sp2 como a mí?

Por cierto, la consola esta es seminueva, apenas tuvo dos meses de uso, tengo pendiente ponerle chip pero eso ya por costumbre...
@josete2k la verdad es que vi la plaquita esa el otro día en aliexpress y me pareció curiosa, aunque me mosqueaba un poco el pinout. Me estoy volviendo un poco hater de las pico "originales". Hasta esa trae dos botones. En fin...

Para sd2sp2 le puedes poner un trozo de espumita que traen algunas placas y embalajes. No sé si has comprado alguna esp32. Suelen venir pinchadas en una espuma de esas. La cortas un poco para hacer un surco y la puedes pegar con cola termofusible al sd2sp2 y con la tapita puesta te baila menos
Gracias...cuando la cierre ya le haré algo para dejarlo más fijo.

Por cierto, he estado leyendo sobre algunos con fallos y sólo recordaros, a los que tengáis una dol 001 que el chip ipl, el de la consola, está prácticamente tocando el disipador también.

Lo digo porque he visto algún video (y yo también tengo esa costumbre por culpa de las bios de los modchip de ps2) donde sueldan los cables y los pasan por encima del chip, haciendo que tengas muchas posibilidades de acabar aplastando esos cables con el mismo disipador.

El pinout por cierto es incluso más fácil que en la pico porque los números corresponden...

El 4 es el gp4 y así todos.
James_Eolez escribió:Señor@s, picoboot funcionando con pico de la marca nisupu. En concreto, este modelo:
https://a.aliexpress.com/_mt2NJnk
La he instalado con los cables de un mando de ps2 viejo. No son muy buenos para soldar, pero son mejores que los awg30 al ser más gruesos (sobre todo el tierra)
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Para la sd he reciclado un lector tf de arduino y funciona perfectamente
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Todo por menos de 5€. Soy un rácano, lo sé... [sonrisa]


Jajaj felicidades! el pico de 4mb es suficiente supongo!
@josete2k Creo que hay un poco de espacio entre el chip y el disipador. Los procesadores son bastante altos y tienen adhesivos térmicos bastante gruesos, dejando un hueco.

Lo que si que debe ocurrir es que no se pone aislante y puede estar tocando el disipador, provocando cortocircuitos y errores.
¿ en el esp32 c2 01m tambien se puede usar ese firmware ? tengo un par de ellos por ahi.
@reaf

No es lo mismo una rasp pico que un esp32.
XEstebanEdgeX escribió:@reaf

No es lo mismo una rasp pico que un esp32.


se me ha ido la pinza, estaba pensando en el blueretro...
@James_Eolez Hola amigo queria preguntar ¿cuales son los puntos a soldar en el pico de la marca nisupu?
@REN_200 los mismos que los de la marca no nisupu xd. Vienen numerados o con letras. Los números coinciden con el gpio que indica el creador del picoboot. El pinout es este:
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Esta gamecube la tenía yo hace años parada, le hice el mod de blueretro y el picoboot.
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Hola Buendia, al guien sabe poner trucos en el Swiss????
REN_200 escribió:Hola Buendia, al guien sabe poner trucos en el Swiss????



XEstebanEdgeX escribió:
REN_200 escribió:Hola Buendia, al guien sabe poner trucos en el Swiss????




GRACIAS!!
@James_Eolez

Me han llegado esas placas en específico. Pero así como las "originales" no me dan ningún problema estas me inician cuando le da la gana. Igual a la primera inicia swiss o a la tercera. Con los mismos cables que utilizo con las otras tarjetas e incluso recortándolos aun mas.

Me da la sensación que lo barato me habrá salido caro (un par de euros de diferencia)

Alguna idea?¿

Edit: Probado con otro adaptador SD2SP2 y tanto con la version v.0.1 como la v.0.2 del picoboot hace lo mismo

Edit2: Resuelto a las malas. Le he quitado el pico "original" a una gamecube que funcionaba a la primera (consola japo) y se lo he puesto a esta que se resistía (consola PAL), simplemente desoldado y utilizando los mismos cables, ha funcionado a la primera. En la otra gamecube donde tenía el pico "original" (la japo) le he metido el que se resistía y esta vez tb ha funcionado a la primera y en sus posteriores reintentos sin fallar. Cosas raras...

Tb decir que problé con varias fuentes antes de cambiar la plaquita ya que comentaban que podría ser eso en algún post.

Tal vez fuese alguna soldadura que estuviese un poco regular, pero ya había resoldado la plaquita traviesa 3 veces ,me extrañaría.

Saludos
@reaf genial, yo tengo una en las mismas condiciones que tú jaja. Que tal te va el control de one? Te agarra a la primera? Te funcionan los gatillos ? . Al apagar y prender la consola y posteriormente encender el control te lo reconoce sin problema ? Yo tengo uno de series S y tarda mucho en reconocerlo y cada que apagó tengo que volverlo a reconectar , tiene el firmware más reciente . Que firmware trae tu esp32?
@corsarioxxx pues a mí no me ha fallado el arranque ni una vez desde que la puse. De hecho, la semana pasada desmonté la pico para reflashearle la última versión de picoboot y funcionó igual de bien que la primera vez que le grabé el firmware. Como poder ser, pueden ser mil cosas: que el amperaje/voltaje de entrada sea inferior al debido, que los cables sean mejores o peores para soldar, que la consola emita corriente al punto con algún tipo de retraso y la placa sea "delicada" con eso, etc.

@Dark Knight_TJ yo he probado con varios mandos y lo de los gatillos es una putada. Los gatillos de gamecube no se mapean bien en la consola porque tienen un funcionamiento específico que combina botón y potenciómetro (como un joystick con l3/r3). Para jugar sin cable de por medio, está bien. Pero no es comparable al funcionamiento del blueretro en ps2, por ejemplo. El firmware da un poco igual (por ahora), porque todas las versiones traen el mapeo de la misma forma. No sé si alguien ha podido mapear todo el gatillo (poten y botón) en un sólo botón (l2 y r2, por ejemplo), pero yo no
@James_Eolez en mi caso dependiendo el juego (por ejemplo Mario kart) puedo hacer que funcionen los gatillos remapeando a digital . Pero otros como Metroid prime no funcionan . Es una joda que no funcionen como deben por estar diseñados de una forma "rara". Otra cosa, no sé si te pase es que para poder acceder a configuración toma muchos intentos , no sé si ocupe alguna manera muy específica
@James_Eolez
Al final se ha resuelto el misterio... he puesto la plaquita traviesa en otra consola, desde "cero".
El resultado ha sido el mismo, la mayoría de veces inicia y otras no.
La quito y usando los mismos cables le conecto otra placa del mismo "pack/lote" que compré. Y a funcionar a la primera con 0 fallos en almenos 30 reinicios.

Conclusión, o almenos para mi tras haber probado mil cosas, esa plaquita está algo tocada, mejor dejarla aparte

Saludos
@Dark Knight_TJ
pues yo los de las series s/x no los he probado (y tengo varios), probé los de la one y la verdad que muy bien, eso si, cuando la enciendo y apago rápido a modo de hard reset tengo que apagar el mando y cuando lo vuelvo a encender sincroniza bien, también probé un mando de la saturn 8 bitdo y va bastante bien.

El fw que le puse no se si es el v1.7.2 o el v1.7.1, pero la verdad que es una virguería esto del blueretro.
En aliexpress los chinos van a hacer el agosto con los adaptadores ya montados.
@corsarioxxx sí, claro. Una pico te puede salir rana como cualquier otra cosa. Puede que tenga algún componente defectuoso

@reaf yo en lo que he probado con varias consolas, mal no funciona. Lo único lo del mapeo del l y r en gamecube, que es jodido
James_Eolez escribió:@corsarioxxx sí, claro. Una pico te puede salir rana como cualquier otra cosa. Puede que tenga algún componente defectuoso

@reaf yo en lo que he probado con varias consolas, mal no funciona. Lo único lo del mapeo del l y r en gamecube, que es jodido


Pues lo del L y R no he notado gran cosa, pero por que no he podido viciar lo que he querido, pero es bueno saberlo, no se si hay aqui en eol algun hilo de blueretro.
@James_Eolez

Perdonad pero me estoy volviendo loco con estas placas:
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En consolas distintas y cableado nuevo las consolas lo arrancan a la primera siempre que la consola esté "descansada", si la apago y enciendo se queda en pantalla en negro. La dejo apagada 15/20 segundos y la enciendo y otra vez inicia a la primera.

Si con esos mismos cables le pongo un Raspberry pi Pico ORIGINAL enciende sin ningún problema en cualquiera de sus reinicios.

Parece como si la Pi "china" tenga que "descargarse" de corriente para iniciar, no se.

TB he probado con los puntos alternativos de la parte inferior de la placa de la gamecube y el resultado es el mismo, con la original va a la primera (y siempre) y con las chinas a la primera va y luego si hago reinicios seguidos da pantalla negra.

Las fotos no son mías

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Para el voltaje, incluso he probado directamente con los pines de 3.3v de la fuente, y tb con los de 5v con un regulador de voltaje a 3.3v con idéntico resultado.

Algún mini detalle falta con esas chinas...

Alguna forma de "descargar" la placa china tras el apagado? He probado con un led conectándolo a Vout+GND (que evidentemente ilumina cuando está encendido, pero no hace lo que yo quiero [tomaaa]

Alguna idea?

Saludos y gracias de antemano

PD:Perdón por el tostón
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