No os jode gastaros pasta en juegos digitales?

1, 2, 3, 4
@Sabio

a ver, mi plataforma son las consolas y el hecho de que Nintendo, Sony o Microsoft puedan tomar un día una decisión unilateral que restrinja el uso y disfrute de los juegos adquiridos no es algo que afecte exclusivamente al formato digital. Igual que pueden decidir que no me van a permitir descargarme los juegos al disco duro usb nunca más pueden decidir que los discos queden asociados a la id de una única consola y fastidiar el libre intercambio entre colegas. Es que no veo yo de qué modo vamos a poder sortear la tiránica y arbitraria voluntad de las plataformas mientras sigamos necesitando sus máquinas para ejecutar los juegos que nos venden, a no ser, claro, que lo hagamos todo en modo offline y destrangis para que no nos supervisen o cancelen, lo cual me parece tan absurdo como ir a una fiesta para acabar no hablando con nadie. Te compras un juego pero lo juegas sin actualizar en su peor versión para mantener tu independencia. Todo bien. No obstante, y por increible que parezca y a pesar del miedo al gran hermano, la gran mayoría de las cosas que podrían suceder y sin embargo no suceden a menudo no lo hacen porque no tienen sentido económico alguno. La industria gana más facilitándole la vida al jugador que poniéndole trabas y eso, al menos, Microsoft ha empezado a entenderlo muy bien( Sony y Nintendo todavía son un poco ceporras) Yo tengo ya unos años y , después de todo lo vivido y todas las generaciones que he presenciado, te digo sin problemas que justo ahora es cuando vivimos en la edad dorada de los videojuegos. Nunca ha sido tan fácil , barato y accesible ser un gamer, nunca ha habido tanta diversidad y jamás la industria ha facturado tanto, hasta el punto de que el horizonte de crecimiento ni se vislumbra. No sé si muchos de los que andan preocupados por la extinción del formato físico se han dado cuenta de que es justo en gran parte la misma extinción del formato físico la que está posibilitando esta explosión. Y si ese es el precio que hay pagar , yo lo pago con gusto, porque además encima resulta que es mucho más barato. Recuerdo que con 15 años yo tenía que ahorrar casi tres meses y mendigar a mi abuelo para poder jugar a un mísero juego. Recuerdo los precios de los cartuchos y luego de los discos de psx como algo particularmente frustrante. Así que yo no quisiera regresar a esa época ni en formato cd.
glothisman escribió:@Sabio

Es que, por mucho que insistais, no es verdad que comprar en cd proporcione un mayor control sobre lo que comprais u os evite depender de terceros. Eso es, simplemente, una fantasía de independencia frente a la industria que no tiene base alguna . Para las actualizaciones , tanto lo digital como los cds dependen de conectarse a internet al servidor de turno , así que ambos estamos cogidos por el cuello y, en cuanto a los juegos esos famosos que salen completos, enteros y funcionales( cada día menos ), da igual en que formato los conserves para la posteridad. Yo los guardo en un disco duro externo usb y tú en policarbonato: pues muy bien. Para gustos colores. Seguramente yo he elegido lo primero porque me resulta más cómodo, no tengo espacio ni necesidad de rellenar estanterías, por no hablar de la pasta que te ahorras y el hecho de poder compartir tu copia digital en una segunda cuenta sin tener que sacar el disco y llevárselo a tu amigo Antonio el fin de semana, dos días que en los que, por cierto, no tendrás independencia alguna para jugar a un juego que has prestado en el mundo físico. Mi colección la puedo jugar igual que la tuya, desconectado, donde quiera y cuando quiera, mientras me funcione la consola y no se me pete el disco duro, sólo que sin levantarme del sofá. Si se me peta, pues entonces mala suerte porque igual no la puedo descargar de nuevo, pero , vamos , pídele tú a Sony que te restituya un cd rayado, quemado por el sol, prestado a tu amigo Antonio y nunca devuelto o perdido en una mudanza dentro de 20 años que seguro que dice que sí.

La verdad es que a día de hoy no hay ni usa sola razón objetiva para optar por lo físico frente a lo digital más allá del fetichismo y la nostalgia: ni por precio, ni por comodidad, ni por durabilidad. Todo el argumentario montado en torno al apego a los cds se basa en que quedan bien en las estanterías, en una idea trasnochada de la propiedad ( si lo puedo tocar es mío: si no lo puedo tocar , ¿ qué está pasando aquí?) y en el pensamiento mágico de que os vais a forrar algún día subastando vuestra colección en ebay. Que yo entiendo al que le guste comprar vitrinas y amontonar ediciones de coleccionista e impresionar a las visitas, me parece una perversión completamente legítima, pero eso ya entra en el terreno de las adicciones y no tiene nada que ver con una supuesta ventaja de lo físico frente a lo digital porque, estrictamente hablando, no las hay. Lo que hay es mucha literatura fantástica.



Y el digital en PC? Como lo ves? Mejor? Peor? Diferente?
Del tema digital lo que me preocupa viendo lo que está haciendo disney, netflix y otras plataformas me preocupa que con esto de lo políticamente correcto se llegue al punto de que nos impidan acceder a juegos que tenemos por temas de censura o que los modifiquen con algún parche o algo así, pero bueno, en PC por fortuna siempre habrá maneras de obtener via mods, parches lo que sea el juego con su contenido original.

Vamos preferiría tener el juego físicamente pero por otra parte al final el espacio en casa es limitado :/, tengo una lista de juegos en steam de 250, de tener todos en casa sería un lio y comería muchísimo espacio.
glothisman escribió:a ver, mi plataforma son las consolas y el hecho de que Nintendo, Sony o Microsoft puedan tomar un día una decisión unilateral que restrinja el uso y disfrute de los juegos adquiridos no es algo que afecte exclusivamente al formato digital. Igual que pueden decidir que no me van a permitir descargarme los juegos al disco duro usb nunca más pueden decidir que los discos queden asociados a la id de una única consola y fastidiar el libre intercambio entre colegas.

Como ya he dicho, el día que lo hagan con el formato físico pasaré de este. Actualmente no pueden hacerlo y es una razón de que siga apostando por ello.

glothisman escribió:Te compras un juego pero lo juegas sin actualizar en su peor versión para mantener tu independencia.

Que los juegos sólo los actualice de vez en cuando no es algo para mantener mi independencia, no sé de dónde has sacado esa conclusión tan errónea, simplemente me da una pereza tremenda perder mi tiempo de ocio viendo actualizaciones y, como no pago por el online, ni me preocupo de si las consolas están conectadas, actualizadas o no. Y esto lo he dicho simplemente porque, según tú, en físico "los juegos se venden inacabados", lo cual no es cierto salvo en juegos contados.

glothisman escribió:Todo bien. No obstante, y por increible que parezca y a pesar del miedo al gran hermano, la gran mayoría de las cosas que podrían suceder y sin embargo no suceden a menudo no lo hacen porque no tienen sentido económico alguno. La industria gana más facilitándole la vida al jugador que poniéndole trabas y eso, al menos, Microsoft ha empezado a entenderlo muy bien( Sony y Nintendo todavía son un poco ceporras)

Yo no estoy hablando de miedo al gran hermano ni nada parecido (agradecería que te centraras en lo que digo, no en tus supuestos), ni baso mis elecciones en posibilidades remotas, tras invertir bastante en el juego digital este me ha demostrado una serie de desventajas que yo simplemente prefiero evitar en la medida de lo posible, si a ti te parecen bien, estupendo, a mí en cambio no me parece que me facilite la vida el tener que depender cada vez más de las empresas, pero bueno, allá cada uno con lo suyo.

Sobre el resto de tu mensaje, no comparto que la extinción del formato físico esté provocando nada, pero vale.


Ho!
Bilintx escribió:Hay vídeojuegos analógicos?


valrond escribió:@tidus183 Claro que se coleccionan. A lo que iba es que los videojuegos son digitales. Los últimos que venían de forma analógica eran los que venían en cinta. [...]


Eso mismo decía yo en otro hilo, pero supongo que no los pueden llamar juegos "virtuales" por una cuestión de marketing.

Incluso los juegos que venían en citas (como en el caso de Spectrum o Comodore64) eran digitales. Que el medio usado fuera más comunmente utilizado para audio analógico no quiere decir que no pudiera codificarse datos digitales mediante modulación y almacenarlos en ellos.

Los últimos videojuegos analógicos *creo* que fueron los de la Magnavox Odyssey, la cual era poco más que un osciloscopio con unas funciones determinadas + una plantilla para poner por encima de la pantalla.

El cuanto al tema del hilo... yo dejé de comprar videojuegos cuando dejaron de ofrecer experiencias completas a cambio de precios completos, lo cual en mi opinión tiene todo que ver con la generalización del formato virtual. Es debido a esta clase de prácticas por la cual no doy soporte a compras "digitales".

Un saludo,

~Sky
Sabio escribió:Como ya he dicho, el día que lo hagan con el formato físico pasaré de este. Actualmente no pueden hacerlo y es una razón de que siga apostando por ello.

Como ya he dicho, poder sí que pueden. Pueden capar el préstamo físico entre amigos cuando les apetezca. Afortunadamente para ti y tu apuesta por el físico, no creo que pase , así no creo que te veas obligado a pasar de nada.

Sabio escribió:Que los juegos sólo los actualice de vez en cuando no es algo para mantener mi independencia, no sé de dónde has sacado esa conclusión tan errónea, simplemente me da una pereza tremenda perder mi tiempo de ocio viendo actualizaciones y, como no pago por el online, ni me preocupo de si las consolas están conectadas, actualizadas o no. Y esto lo he dicho simplemente porque, según tú, en físico "los juegos se venden inacabados", lo cual no es cierto salvo en juegos contados.


Supongo que imaginas que a los demás nos apasiona pasar nuestras horas de juegos bajandonos actualizaciones y que estamos deseando que aparezca una para interrumpir la partida. Si te conectas de vez en cuando para parchear el juego, entonces no haces nada particularmente especial sino básicamente lo que hacemos todos: esperar a que se baje un parche que no está en tu disco original con la esperanza de que mejore tu experiencia de juego. Yo a eso lo llamo comprar un juego incompleto, tan incompleto que hasta pueden pasar varios años desde el lanzamiento y seguir saliendo parches para que te puedes conectar de vez en cuando con suma pereza para comprobar lo incompleto que estaba tu juego. Tú a eso puedes llamarlo como quieras y me parece estupendo: yo a un juego que después de 2 años sigue recibiendo parches que no estaban en el disco que compraste y que corrigen errores lo llamo juego incompleto.

Sabio escribió:
tras invertir bastante en el juego digital este me ha demostrado una serie de desventajas que yo simplemente prefiero evitar en la medida de lo posible, si a ti te parecen bien, estupendo, a mí en cambio no me parece que me facilite la vida el tener que depender cada vez más de las empresas, pero bueno, allá cada uno con lo suyo.


Yo agradecería que me explicaras en qué medida dependo más de Microsoft por el hecho de tener mi colección de juegos en digital que en físico porque yo diría que el grado de dependencia que tengo del ecosistema xbox es absolutamente el mismo. Insisto en que todo lo que me puedan hacer a mí se lo pueden hacer igualmente a alguien que haya optado por el formato tangible. De hecho, tengo la impresión de que esa dependencia de la que hablas tiene más que ver con el mundo del pc y con el drm del que hablabas hace un rato , con tener que hacer Login en Steam y etcetera, pero yo es que no juego en pc desde los tiempos del Starcraft y del Commandos así que no sabría decirte.
La apuesta por el digital es similar al placer instantáneo, en el momento son todo ventajas, accedes al juego sin salir a comprarlo (aunque a algunos esto nos gusta), lo instalas más rápido, tienes varios juegos en la consola al instante sin cambiar de soporte físico, etc.

El problema viene después, por mucho que se quiera comparar la situación con el físico.

Ahora en 2021, sacas tu Wii del armario (otros nunca la hemos guardado) y quieres jugar a tu colección de 50 juegos.

Si los tienes físicos no tendrás problemas salvo algún bug puntual solventado en una actualización que no te puedes descargar.

Si los tienes físicos podrás jugar a los 10 que tengas instalados, sin bugs, pero los perderás todos cuando quieras cambiar de juegos o la consola te falle.

Habrás perdido TODA tu inversión en juegos. Esta historia hoy se cuenta de Wii, mañana de WiiU y pasado ya se verá.
Si me vale lo mismo que en fisico, lo compro en fisico. Si luego no me gusta el juego lo puedo vender (como ya he hecho en mas de alguna ocasion)

Solo compro en digital cuando son ofertas que vale la pena, como el juego a 12 o 13€ cuando en fisico me vale el doble
glothisman escribió:
Sabio escribió:Como ya he dicho, el día que lo hagan con el formato físico pasaré de este. Actualmente no pueden hacerlo y es una razón de que siga apostando por ello.

Como ya he dicho, poder sí que pueden. Pueden capar el préstamo físico entre amigos cuando les apetezca. Afortunadamente para ti y tu apuesta por el físico, no creo que pase , así no creo que te veas obligado a pasar de nada.

Sabio escribió:Que los juegos sólo los actualice de vez en cuando no es algo para mantener mi independencia, no sé de dónde has sacado esa conclusión tan errónea, simplemente me da una pereza tremenda perder mi tiempo de ocio viendo actualizaciones y, como no pago por el online, ni me preocupo de si las consolas están conectadas, actualizadas o no. Y esto lo he dicho simplemente porque, según tú, en físico "los juegos se venden inacabados", lo cual no es cierto salvo en juegos contados.


Supongo que imaginas que a los demás nos apasiona pasar nuestras horas de juegos bajandonos actualizaciones y que estamos deseando que aparezca una para interrumpir la partida. Si te conectas de vez en cuando para parchear el juego, entonces no haces nada particularmente especial sino básicamente lo que hacemos todos: esperar a que se baje un parche que no está en tu disco original con la esperanza de que mejore tu experiencia de juego. Yo a eso lo llamo comprar un juego incompleto, tan incompleto que hasta pueden pasar varios años desde el lanzamiento y seguir saliendo parches para que te puedes conectar de vez en cuando con suma pereza para comprobar lo incompleto que estaba tu juego. Tú a eso puedes llamarlo como quieras y me parece estupendo: yo a un juego que después de 2 años sigue recibiendo parches que no estaban en el disco que compraste y que corrigen errores lo llamo juego incompleto.

Sabio escribió:
tras invertir bastante en el juego digital este me ha demostrado una serie de desventajas que yo simplemente prefiero evitar en la medida de lo posible, si a ti te parecen bien, estupendo, a mí en cambio no me parece que me facilite la vida el tener que depender cada vez más de las empresas, pero bueno, allá cada uno con lo suyo.


Yo agradecería que me explicaras en qué medida dependo más de Microsoft por el hecho de tener mi colección de juegos en digital que en físico porque yo diría que el grado de dependencia que tengo del ecosistema xbox es absolutamente el mismo. Insisto en que todo lo que me puedan hacer a mí se lo pueden hacer igualmente a alguien que haya optado por el formato tangible. De hecho, tengo la impresión de que esa dependencia de la que hablas tiene más que ver con el mundo del pc y con el drm del que hablabas hace un rato , con tener que hacer Login en Steam y etcetera, pero yo es que no juego en pc desde los tiempos del Starcraft y del Commandos así que no sabría decirte.


Opino igual con lo de juego incompleto = juego que recibe parches para mejorar su jugabilidad o solucionar bugs

Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con lo de DRM-FREE, PC, etc... al revés más bien, creo que los juegos DRM-FREE son los únicos que no cumplen lo que expones, estos si que son tuyos al 100% y puedes hacer con ellos lo que te de la real gana (lo que sería el formato físico de 1999 en 2021), no dependes de ninguna compañia ni nada... tema steam, etc... viene a ser igual que en consolas, solo que ahora dependes de valve y ella puede decidir banearte la cuenta igual que Sony o Microsoft y perderlo todo. En Steam por ejemplo te puedes hacer copias de seguridad de tus juegos en discos si quieres, pero al final como dices, es inutil, es cambiar el soporte donde se almacena.

Por cierto, Steam tiene una serie de juegos DRM-FREE, se pueden ejecutar sin tener launcher y puedes copiarlos, etc: https://www.pcgamingwiki.com/wiki/The_B ... s_on_Steam

Ha salido en el hilo, pero en mi caso el apego al formato físico es por tener algo tangible que parece de mi propiedad, lo tengo asumido
Yo desde la anterior generación he comprado bastante digital por el tema de compartir cuenta con un amigo y me parece genial, pero desde luego el "apagado de servidores" de Wii por ejemplo es un aviso, aunque claro lo normal es querer jugar a juegos nuevos o de la anterior generación, pero bueno como producto lo habrías perdido.
djfran28 escribió:Yo desde la anterior generación he comprado bastante digital por el tema de compartir cuenta con un amigo y me parece genial, pero desde luego el "apagado de servidores" de Wii por ejemplo es un aviso, aunque claro lo normal es querer jugar a juegos nuevos o de la anterior generación, pero bueno como producto lo habrías perdido.


Lo de Wii es una locura, en este caso... quien los tenga físicos los puede seguir jugando
glothisman escribió:Como ya he dicho, poder sí que pueden. Pueden capar el préstamo físico entre amigos cuando les apetezca. Afortunadamente para ti y tu apuesta por el físico, no creo que pase , así no creo que te veas obligado a pasar de nada.

¿Cómo pueden hacerlo en las consolas actuales?, sólo se me ocurre que tendrían que actualizar el firmware de todas las consolas para que hiciera esa validación y pudiera mandarlo a los servidores, pero no funcionaría con las consolas que no se actualizan, ni con las que no se conectan a internet, ni tampoco funcionaría si devuelves la consola al estado de fábrica, eso por no hablar de que habría que mirar qué consolas y qué juegos están preparados para realizar esa validación, ya que algo así sólo funcionaría en consolas que sólo puedan funcionar estando siempre on-line sin alternativa.
Con el formato digital no es necesario, ya viene de serie el registrar tu producto y asociarlo a una cuenta o consola a la hora de hacer la compra, con los DRMs adecuados.

glothisman escribió:Supongo que imaginas que a los demás nos apasiona pasar nuestras horas de juegos bajandonos actualizaciones y que estamos deseando que aparezca una para interrumpir la partida. Si te conectas de vez en cuando para parchear el juego, entonces no haces nada particularmente especial sino básicamente lo que hacemos todos: esperar a que se baje un parche que no está en tu disco original con la esperanza de que mejore tu experiencia de juego. Yo a eso lo llamo comprar un juego incompleto, tan incompleto que hasta pueden pasar varios años desde el lanzamiento y seguir saliendo parches para que te puedes conectar de vez en cuando con suma pereza para comprobar lo incompleto que estaba tu juego. Tú a eso puedes llamarlo como quieras y me parece estupendo: yo a un juego que después de 2 años sigue recibiendo parches que no estaban en el disco que compraste y que corrigen errores lo llamo juego incompleto.

Yo no imagino nada, simplemente he explicado mi experiencia, donde me paso muchos juegos sin actualizar por el motivo explicado, y la mayoría de juegos están completos y totalmente funcionales.
Y yo sólo llamo juego incompleto al que le falta contenido, y disfuncional al que no funciona sin actualizaciones, no al que tiene algún parche que corrige algún bug, o mejora (o empeora) el rendimiento.

glothisman escribió:Yo agradecería que me explicaras en qué medida dependo más de Microsoft por el hecho de tener mi colección de juegos en digital que en físico porque yo diría que el grado de dependencia que tengo del ecosistema xbox es absolutamente el mismo. Insisto en que todo lo que me puedan hacer a mí se lo pueden hacer igualmente a alguien que haya optado por el formato tangible. De hecho, tengo la impresión de que esa dependencia de la que hablas tiene más que ver con el mundo del pc y con el drm del que hablabas hace un rato , con tener que hacer Login en Steam y etcetera, pero yo es que no juego en pc desde los tiempos del Starcraft y del Commandos así que no sabría decirte.

Cierto es que hablo en términos generales, porque en digital hay precisamente muchas políticas dispares, desde la más draconiana (la de Nintendo), hasta la más laxa de cara al usuario (la de Gog). En el caso que comentas simplemente dependes de la voluntad de Microsoft de mantener las cosas tal y como están ahora (que a ti ya te sirve, a mí no mucho (*)), y de que no les dé el venazo de cambiar su política de forma unilateral y retroactiva, obligándote a aceptar sus nuevas condiciones si quieres mantener la cuenta.
¿Que posiblemente Microsoft no lo haga?, también, su posición en el mercado le obliga a ganarse el favor del público, pero tampoco nadie esperaba que el on-line en las consolas fuera de pago y tras una se han terminado sumando todas.

(*) Digo esto porque no me gusta que Microsoft tenga la posibilidad de despojarme de la cuenta (y con ello de todos mis juegos en caso de no tener un respaldo, o de que precisen de cuenta para funcionar (que en el caso de Microsoft lo desconozco)) si violo algún punto de sus cambiantes condiciones de uso. Que dudo que en mi caso fuera a pasar, pero no me gusta que la compañía tenga ese poder sobre algo que en principio debería ser mío.


tidus183 escribió:Lo de Wii es una locura, en este caso... quien los tenga físicos los puede seguir jugando

El problema es que muchos juegos digitales de Wii no han salido en formato físico, hay juegos de WiiWare que incluso no están disponibles en ninguna otra plataforma, así que si los pierdes la única forma de preservarlos es mediante la piratería.


Ho!
Os leo a la mayoría insistir en la idea de que el grave problema del digital es la posibilidad de que las compañías cambien su políticas o cierren sus servidores al estilo Wii y ya no se pueda descargar y reinstalar lo invertido. Si ese fuera todo el problema, entonces no entiendo donde reside el dilema de lo digital porque la solución es bastante sencilla, quiero decir, en pleno 2021 hasta la peluquería de mi barrio tiene un backup con los datos de sus clientes en caso de que algo falle. Yo tengo un backup en un disco duro extra que no uso con todos los juegos que he comprado en la store de Microsoft y lo tengo bien guardadito para que no le pase nada. Tengo 4 consolas operativas en este momento que me permiten ejecutar ese backup y ademas lo pueden hacer offline desde mi cuenta principal haga lo que haga Microsoft porque además solo tengo 2 de ellas online así que ya pueden cambiar los términos que les apetezca. Para que yo me quede sin tener acceso a mi colección digital, primero se tienen que joder mis cuatro consolas y luego mis dos discos duros. Casi hay más posibilidades de que me atropelle un Tesla al cruzar un paso de cebra.
Le dais muchas vueltas al tema de quedaros sin lo comprado hasta el punto de vivir con un temor permanente a algo cuyas posibilidades de materializarse , si se toman las debidas precauciones, son practicamente nulas.
Incluso un compañero ha equiparado lo digital con el placer instántaneo , algo sencillo, rápido y gratificante pero que ,practicado fuera del matrimonio, termina pasándote factura.
Cada uno va a hacer lo que quiera porque estos hilos son para echar el rato, claro está, y nadie va a convencer a nadie a estas alturas, pero vivimos en un mundo en el que no existe la empresa ideal ni la independencia absoluta. Yo ahora voy con Microsoft porque me parece que se lo está currando a base de bien y tengo la costumbre de recompensar a las empresas que me tratan bien como cliente, pero todas las compañías al final de una manera u otra van a mirar por lo suyo. Por eso, de igual modo, tampoco como jugadores podemos seguir asumiendo que los juegos van a estar esperándonos ahí siempre en los servidores listos para cuando los queramos descargar simplemente porque es lo correcto y es nuestro dinero y además tenemos derechos, es decir, podemos tener esa actitud si tenemos 12 años, pero con más de 40 un simple backup de todas tus compras digitales es más rápido, más práctico y te ahorra multitud de problemas.
@SkyBladeCloud No virtuales, pero sí descargas. Sí, los juegos en las cintas eran digitales, pero dentro de las cintas tenían formato analógico, para eso usaban un demodulador para convertirlos a digital. Curiosamente, las primeras descargas también eran analógicas, hasta que llegaron RDSI y ADSL (la D de digital).
En disquetes, discos duros, cd-rom, dvd-rom, bluray, tarjetas de memoria y cartuchos la información estaba en digital ya.
glothisman escribió:Os leo a la mayoría insistir en la idea de que el grave problema del digital es la posibilidad de que las compañías cambien su políticas o cierren sus servidores al estilo Wii y ya no se pueda descargar y reinstalar lo invertido. Si ese fuera todo el problema, entonces no entiendo donde reside el dilema de lo digital porque la solución es bastante sencilla, quiero decir, en pleno 2021 hasta la peluquería de mi barrio tiene un backup con los datos de sus clientes en caso de que algo falle. Yo tengo un backup en un disco duro extra que no uso con todos los juegos que he comprado en la store de Microsoft y lo tengo bien guardadito para que no le pase nada. Tengo 4 consolas operativas en este momento que me permiten ejecutar ese backup y ademas lo pueden hacer offline desde mi cuenta principal haga lo que haga Microsoft porque además solo tengo 2 de ellas online así que ya pueden cambiar los términos que les apetezca. Para que yo me quede sin tener acceso a mi colección digital, primero se tienen que joder mis cuatro consolas y luego mis dos discos duros. Casi hay más posibilidades de que me atropelle un Tesla al cruzar un paso de cebra.

Realmente no es necesario nada de eso, por muchos respaldos que tengas los juegos que compras se asocian o a una consola, o a una cuenta, o a las dos (esto depende del servicio).
En el caso que las compras estén asociadas a la consola (como en Wii) si se te jode la consola, adiós muy buenas a todo, aunque tengas una copia de seguridad de todos los juegos.
En los casos donde la compra está asociada a una cuenta, también da lo mismo los respaldos que tengas, si compras una nueva consola estos respaldos no te funcionarán sin la cuenta, por lo que si se te jode la cuenta (te la roban, te banean, lo que sea), adiós muy buenas a todo, y en un futuro, si no se puede validar esa cuenta, tampoco te servirán de nada en caso de que se te joda la consola donde actualmente está validada.
En el caso de que esté asociado a cuenta y consola, te encuentras los problemas del segundo caso y que, además, para poder pasarlos de una consola a otra necesitas tener o las dos consolas o que la compañía te haga el paso >_<

Hacer respaldos en estos casos sólo te sirven por si borras el juego y no puedes volver a descargarlo, pero en el resto de casos que te he expuesto estás siempre a la merced de la compañía. La única excepción a todo esto es los juegos digitales sin DRM, ahí sí, tus respaldos funcionarán sin problema alguno sin depender de ninguna empresa.


Ho!
En mi caso como no tengo consolas de Sony o Microsoft y me baso principalmente en Nintendo y rara vez en Steam mi procedimiento es el siguiente:

Consolas (Nintendo):
-¿Ha salido fisico en España? Fisico que es mas barato, se pone y ya va, se puede intercambiar, dependiendo de la epoca tiene manual fisico, tiene valor, no me ocupa espacio en un sistema de almacenamiento, acceso a la segunda mano, tambien puedo venderlo y dejarlo.
-¿No ha salido fisico en España pero si en otro pais? Si no se pasan con el precio o me interesa muy fuertemente tiro de importacion, si no, digital siempre y cuando sea barato.
-¿No ha salido fisico en ningun lado? Salvo que me guste muchisimo, me espero a alguna rebaja buena, y si no hay rebajas buenas, (cosas que en EOL no puedo comentar).

Por lo que si, me jode mucho, que de momento Steam, DSi, Wii, 3DS, Wii U y Switch mantienen sus tiendas aunque sea a minimos para poder descargar de nuevo lo que compraste, pero algun dia cerraran servidores (DSi y Wii para empezar) del todo y salvo copias de seguridad, sera imposible recuperar esos juegos, y al ser exclusivos digitales muchos se perderan.

Con Steam estos ultimos meses le he ido pillando algo de cariño a la plataforma por el tema logros, el que pueda conectar mi mando pro de Switch y me adapte bien los botones y porque no deja de ser una plataforma que contiene juegos de muchas generaciones, cosa que las consolas no suelen hacer, ademas de que hay mejores ofertas, pero aun con esas, comprar compro muy poco, no me gusta gastarme mas de 5-10 euros en un juego digital, siento que estoy tirando el dinero porque lo unico que gano es lo que dicho, principalmente los logros, lo del mando imagino que se podra reconfigurar y arreglar de otras formas, basicamente siento que estoy pagando por apoyar a la industria y ya, que en el fondo estoy tirando el dinero por un archivo "control+c y control+v".

Por ahora estoy cediendo, mas que nada en pc, pero el dia que a las consolas se les vaya la pinza no tendre reparos en ponerme el parche en el ojo, estoy pensando ahora mismo en comprarme el Famicom Detective Club de Switch que tanta ilusion me hace, pero no solo me va a tocar pagar 15€ mas de lo que pago habitualmente por cualquier juego de Switch de salida, si no que encima pago por humo en lugar de por un cartucho fisico, cartucho que en Japon venderan pero convenientemente para ellos, sin inglés para que en occidente tengamos que tirar si o si de digital, dejandonos un trato horrible.

Basicamente, puedo hacer alguna excepcion, pero cuando fuercen el digital, me ahorrare tanto dinero en videojuegos, que me lo gastare en juegos de generaciones pasadas y en cuanto a las generaciones actuales y futuras, se ira todo en la consola, accesorios y muchas microsd y discos duros.
Sabio escribió:Hacer respaldos en estos casos sólo te sirven por si borras el juego y no puedes volver a descargarlo


Justo es ese el caso del que yo hablo y el único que me interesa. No juego en pc , ni tengo mi colección en Nintendo ni en Sony. Por otro lado, magnificar la casuística y enumerar las infinitas posibilidades de que todo se vaya a la mierda( te roban, te banean, se te funde la consola con un pico de tensión, tu padre le tira encima un bote de pintura, tu novia te deja y te cambia la contraseña de las cuentas por despecho, qué se yo) no va a hacer que el riesgo de que todo se vaya a la mierda aumente. Aumentará, en todo caso, la sensación de peligro, que es algo bien diferente. E insisto en que cuando se trata de peligro o de sensación de peligro más bien , cada uno es dueño de decidir cuanto está dispuesto a soportar en función de las ventajas y los inconvenientes que ello le suponga. Como a mí toda esa retahíla remota de posibilidades catastróficas que casi siempre enumerais los partidarios del modelo tangible me parece extremadamente hipotética comparada con la ventajas ciertas e inmediatas que me proporciona el modelo digital, opto por lo digital sin mayor historia, sólo que en Microsoft y con backup.

Pero es que, incluso aunque todo ese escenario terrible que imaginais acabara sucediendo y Microsoft me dejara en bragas, dudo mucho que volviera a comprar discos, porque es que ya no me interesa el concepto de propiedad tradicional ni aspiro a tener la certeza absoluta de que un objeto físico es mío y lo voy a poder ejecutar en mi consola hasta que me muera sin que ninguna compañía pueda impedirmelo. Ese paradigma mental de la propiedad me parece completamente caduco. Mi sobrino tiene ahora tiene 10 años y no posee ni un solo juego. Juega gratis al Fortnite ( digital ) al Valorant ( digital) y además yo le pago una suscripción anual al gamepass ultimate, lo que le da acceso a todos los juegos del Gold más los del Gamepass ( todo digital, sí). Él no tiene ni un solo juego ni en físico ni en propiedad pero se lo pasa bomba y juega a montones. Lo que yo me gasto para que eso posible no llega ni a lo que cuesta un sólo triple A de los de Sony, no supera al año ni lo que yo tenía que pagar por un único juego de Supernintendo hace 30 años. Él tiene acceso a toda mi colección en una segunda cuenta y, cuando jugamos juntos online, ya os digo yo la tragedia que le supone que no exista un cd que respalde físicamente su disfrute: ninguna. Si no sois capaces de ver la diferencia entre la infancia que yo tuve y la que está teniendo mi sobrino y lo crucial que ha sido la irrupción del modelo digital para ello, pues entonces apaga y vámonos. Y ahora contadme de nuevo lo estupendo que es el modelo físico y lo fantásticos que eran los viejos tiempos.
@glothisman,
Simplemente te he dicho que por muchas copias de seguridad que tengas seguirás dependiendo de una validación de la compañía, lo cual es una de las razones que a muchos no nos gusta, y que tú mismo me pediste que te explicara en qué medida dependes de Microsoft.
Si crees que son situaciones remotas (yo, por experiencia, no lo creo) y que igualmente te compensa, perfecto, en mis mensajes en ningún momento pretendía hacerte cambiar de opinión, ya que soy consciente de las virtudes y los defectos de ambas opciones, y entiendo que cada uno escogerá el formato que mejor se adapte a sus necesidades o inquietudes. Mi intención simplemente era explicarte que no todos los que escogemos el formato físico lo hacemos por nostalgia, o por cualquier tipo de filia hacia sus materiales.


Ho!
Estoy viendo que en Steam el Persona 5 Strikers tiene un excelente precio, en cambio para Ps4 y Switch esta casi al doble y me tardaría en llegar; me gusta mas el formato físico pero esto jode un poco.
Sabio escribió:@glothisman,
Simplemente te he dicho que por muchas copias de seguridad que tengas seguirás dependiendo de una validación de la compañía, lo cual es una de las razones que a muchos no nos gusta, y que tú mismo me pediste que te explicara en qué medida dependes de Microsoft.
Si crees que son situaciones remotas (yo, por experiencia, no lo creo) y que igualmente te compensa, perfecto, en mis mensajes en ningún momento pretendía hacerte cambiar de opinión, ya que soy consciente de las virtudes y los defectos de ambas opciones, y entiendo que cada uno escogerá el formato que mejor se adapte a sus necesidades o inquietudes. Mi intención simplemente era explicarte que no todos los que escogemos el formato físico lo hacemos por nostalgia, o por cualquier tipo de filia hacia sus materiales.


Ho!



Pero esto es lo que yo no entiendo, osea, el formato físico ata a una consola (ya que en PC no hay casi formato físico por esto no hablo del PC como opción al físico), ata a que esa consola te siga funcionando de por vida, si a tus 60 años quieres jugar a algún juego de entonces, que las baterías de tus mandos no estén con el ácido saliendo por los joysticks, ata a que por ejemplo, para jugar a no man's sky tengas que bajar parches.

Todo esto comparado por ejemplo con Steam (gog ya ni hablemos), da cierta independencia, que sí que un día pueden dejar de funcionar los servidores de steam, pero es que los de sony igual y adiós actualizaciones, adios a DLCs, etc... Además que si tienes que quedarte con una PS2,PS3,PS4,PS5... por pura estadistica o las baterias de los mandos, o el lector, o lo que sea va a dejar de funcionar en alguna de ellas... comparado con Steam donde si se te muere el PC, compras otro y vuelves a tener hasta el HalfLife 1... pues ostia... COMO DIGO; NO HABLEMOS DE GOG.

No nos engañemos, los juegos salen MUY INCOMPLETOS hoy en día, pero es que van a peor...

A mi me gusta el Físico, me duele gastármelos en digital, pero por puro recuerdo de lo que eran, sin embargo, ahora mismo tengo claro que es el formato del futuro y cuanto antes lo vea, antes pasaré el duelo. Aún me compre el Final Fantasy VII remake pensando en abrir la caja y verlo... joder vaya chasco, es que ya ni eso, si quieres algo chulo toca edicion Deluxe y son 80 pepinos si no más y no soluciona en absoluto el problema de que el juego necesitara un parche de 90 putos gigas
Si una consola no te funciona dentro de 30 años, te compras otra o la reparas, si un mando no te funciona te compras otro o lo reparas...y así con todo lo físico.

¿Se puede comprar o reparar un juego digital con una store cerrada?

Si esto es muy sencillo, la NES va para 35 años y yo puedo jugar a la totalidad del catálogo que tengo en físico, lo mismo podré decir de Wii dentro de otros 20 años, pero nunca lo podré decir de los juegos que tenía digitales en Wii porque se perderán todos.

Juegos que no sean ejecutables desde el disco sin necesidad de internet hay 4 mal contados. Además de la existencia de las GOTY edition que incluyen todos los DLC,s y demás.
pers46 escribió:Si una consola no te funciona dentro de 30 años, te compras otra o la reparas, si un mando no te funciona te compras otro o lo reparas...y así con todo lo físico.

¿Se puede comprar o reparar un juego digital con una store cerrada?

Si esto es muy sencillo, la NES va para 35 años y yo puedo jugar a la totalidad del catálogo que tengo en físico, lo mismo podré decir de Wii dentro de otros 20 años, pero nunca lo podré decir de los juegos que tenía digitales en Wii porque se perderán todos.

Juegos que no sean ejecutables desde el disco sin necesidad de internet hay 4 mal contados. Además de la existencia de las GOTY edition que incluyen todos los DLC,s y demás.


Muchas ediciones GOTY vienen sin estar completas en disco [mad]

En cualquier caso, como algo Físico que és, llegará un punto en el que será muy complicado encontrar recambios, más hoy en día que la tecnología van taaan apretada que lo raro es no tener problemas con el lector o con la APU de las consolas, etc...
tidus183 escribió:
Todo esto comparado por ejemplo con Steam (gog ya ni Además que si tienes que quedarte con una PS2,PS3,PS4,PS5... por pura estadistica o las baterias de los mandos, o el lector, o lo que sea va a dejar de funcionar en alguna de ellas... comparado con Steam donde si se te muere el PC, compras otro y vuelves a tener hasta el HalfLife 1... pues ostia... COMO DIGO; NO HABLEMOS DE GOG.

No nos engañemos, los juegos salen MUY INCOMPLETOS hoy en día, pero es que van a peor...

Me gustaría marcar un offtopic pero (y siendo de PC hasta rabiar)
Comentas el tema de poder acceder juegos del año catapum y del futuro y especulaciones.

El año pasado Apple lanzó los M1 que se descubrieron que eran mucho mejores que sus ordenadores con procesadores Intel (al menos los portátiles)

El tema del M1 es que un Procesador ARM y justamente con la salida de este, se está viendo que los competidores (al menos Microsoft y qualcoom específicamente) un movimiento para intentarse meterse en el mercado de ARM, y nose hasta que punto puede influir en el mercado x86 (en plan x86 perdiendo mercado por intereses de fabricantes, debido al rendimiento watt y factores de popularidad), porque Microsoft se está metiendo más en serio en el berenjenal.

El problema es que en un supuesto futuro donde ARM es la norma va a hacer incompatible montones de juegos x86 (aka PC) con lo que haría que juegos sin Source Port o Engine Reversed (Half-Life no es uno de ellos gracias a Xash3D, aunque el caso de re3/GTA3 tambien ha marcado otro punto de discusión por el cierre por parte de Taketwo) o sin soporte no fueran jugables.
Y nose hasta que punto de esa vida habrán procesadores X86 que no sean destinados a mantener software legacy en entorno empresariales (vamos lo que ocurre a IBM con sus mainframes).

Lo cual en el caso de Apple habría que rezar para siguiera manteniendo Rosetta 2 teniendo en cuenta que Rosetta 1 solo duró 4 años aprox de soporte (desde Mac OS X 10.4 a 10.6),
En el caso de Microsoft sería que mejorarán su traducción x86 a arm y no hagan chapuzas de retrocompatibilidad como por ejemplo por citar algunas, el funcionamiento del directdraw en Windows 8 provocando problemas en algunos emuladores de Win7 hacia abajo.

Que irónicamente Wine (la reimplantación de muchas librerías de Microsoft para Sistemas Unix) puede ser compilado para Windows para ofrecer una traducción más fiable de DirectX9 a Vulkan que el propio nativo de Windows.

(Así que la comunidad FOSS ya está haciendo sus pinitos creando un userland x86 emulado con acceso a hardware real (algo muy loco que puedes consultar aquí (https://github.com/ptitSeb/box86))

Por no decir que hoy en día hay software en PC que no es fácilmente ejecutable en PC nativamente excepto por wrapper o emuladores por ejemplo en el caso de juegos hecho con glide (3dgfx) que actualmente hay traductores de glide a OpenGL o juegos de DOS por un tick super accelerado comparado con las CPUs que se programaron teniendo en mente. (Para eso DosBox).

Y eso, que hoy en día tenemos tomado que los juegos de hace años lo podemos jugarlo hoy en día pero, puede que en el futuro no sea así.
sifiro escribió:
tidus183 escribió:
Todo esto comparado por ejemplo con Steam (gog ya ni Además que si tienes que quedarte con una PS2,PS3,PS4,PS5... por pura estadistica o las baterias de los mandos, o el lector, o lo que sea va a dejar de funcionar en alguna de ellas... comparado con Steam donde si se te muere el PC, compras otro y vuelves a tener hasta el HalfLife 1... pues ostia... COMO DIGO; NO HABLEMOS DE GOG.

No nos engañemos, los juegos salen MUY INCOMPLETOS hoy en día, pero es que van a peor...

Me gustaría marcar un offtopic pero (y siendo de PC hasta rabiar)
Comentas el tema de poder acceder juegos del año catapum y del futuro y especulaciones.

El año pasado Apple lanzó los M1 que se descubrieron que eran mucho mejores que sus ordenadores con procesadores Intel (al menos los portátiles)

El tema del M1 es que un Procesador ARM y justamente con la salida de este, se está viendo que los competidores (al menos Microsoft y qualcoom específicamente) un movimiento para intentarse meterse en el mercado de ARM, y nose hasta que punto puede influir en el mercado x86 (en plan x86 perdiendo mercado por intereses de fabricantes, debido al rendimiento watt y factores de popularidad), porque Microsoft se está metiendo más en serio en el berenjenal.

El problema es que en un supuesto futuro donde ARM es la norma va a hacer incompatible montones de juegos x86 (aka PC) con lo que haría que juegos sin Source Port o Engine Reversed (Half-Life no es uno de ellos gracias a Xash3D, aunque el caso de re3/GTA3 tambien ha marcado otro punto de discusión por el cierre por parte de Taketwo) o sin soporte no fueran jugables.
Y nose hasta que punto de esa vida habrán procesadores X86 que no sean destinados a mantener software legacy en entorno empresariales (vamos lo que ocurre a IBM con sus mainframes).

Lo cual en el caso de Apple habría que rezar para siguiera manteniendo Rosetta 2 teniendo en cuenta que Rosetta 1 solo duró 4 años aprox de soporte (desde Mac OS X 10.4 a 10.6),
En el caso de Microsoft sería que mejorarán su traducción x86 a arm y no hagan chapuzas de retrocompatibilidad como por ejemplo por citar algunas, el funcionamiento del directdraw en Windows 8 provocando problemas en algunos emuladores de Win7 hacia abajo.

Que irónicamente Wine (la reimplantación de muchas librerías de Microsoft para Sistemas Unix) puede ser compilado para Windows para ofrecer una traducción más fiable de DirectX9 a Vulkan que el propio nativo de Windows.

(Así que la comunidad FOSS ya está haciendo sus pinitos creando un userland x86 emulado con acceso a hardware real (algo muy loco que puedes consultar aquí (https://github.com/ptitSeb/box86))

Por no decir que hoy en día hay software en PC que no es fácilmente ejecutable en PC nativamente excepto por wrapper o emuladores por ejemplo en el caso de juegos hecho con glide (3dgfx) que actualmente hay traductores de glide a OpenGL o juegos de DOS por un tick super accelerado comparado con las CPUs que se programaron teniendo en mente. (Para eso DosBox).

Y eso, que hoy en día tenemos tomado que los juegos de hace años lo podemos jugarlo hoy en día pero, puede que en el futuro no sea así.


Y teniendo en cuenta todo esto, que me parece muy interesante y me lo miraré... pues definitivamente, que cada cuál haga lo que le apetezca, porque en todos loos bandos hay problemas
Yo normalmente hago solamente tres cosas respecto a la compra de videojuegos:
1- Si lo compro físico, lo compro en el mercado de segunda mano que siempre ahorras, y en juego está exactamente igual que sacado de tienda pero más barato. Después de pasarlo lo vuelvo a vender.
2- Hay determinadas ofertas que sacan las compañías que las pillo directamente de primera mano, porque son hasta las baratos que la segunda mano, por ejemplo 9.90 the last of us o 9.90 new Horizon.
3- Compro los juegos digitales solamente en conjuntas, donde compro juegos mucho más baratos y una vez pasados los juegos vendo las cuentas digitales para que otro lo disfruté a un precio bajo y así recupero inversión.

Imagino que muchos harán igual que yo.
danielgr escribió:Yo normalmente hago solamente tres cosas respecto a la compra de videojuegos:
1- Si lo compro físico, lo compro en el mercado de segunda mano que siempre ahorras, y en juego está exactamente igual que sacado de tienda pero más barato. Después de pasarlo lo vuelvo a vender.
2- Hay determinadas ofertas que sacan las compañías que las pillo directamente de primera mano, porque son hasta las baratos que la segunda mano, por ejemplo 9.90 the last of us o 9.90 new Horizon.
3- Compro los juegos digitales solamente en conjuntas, donde compro juegos mucho más baratos y una vez pasados los juegos vendo las cuentas digitales para que otro lo disfruté a un precio bajo y así recupero inversión.

Imagino que muchos harán igual que yo.


Bua, estamos en caminos muy diferentes
Yo antes si me molestaba un poco la compra de digitales en los inicios de la epoca de ps3 pero en steam. Pero tras un tiempo de compras me acostumbre y le vi el lado bueno. En ps4 me daba mas reparo a la hora de comprar digital por algunas cosas que había leído, pero al final acabe comprando y por ahora bien.

En mi caso lo que hago es, juego que espero como agua de mayo y que me gusta mucho lo compro físico por tenerlo de colección. Y los otros juegos que tambien pueden ser juegazos pero no me molesta el tenerlo en digital, lo compro ahí porque ademas no quiero acabar con la tipica habitacion llena de estanterias de juegos que parece un videoclub de los 90. Esto me jode mucho y no estoy nada comodo porque me gusta tener pocas cosas en la habitacion y no llenarlo a tope. He visto videos o fotos de gente con estanterias llenas y madre mia... [+risas] me agobio solo de verlo [carcajad]

Por eso eso el digital no lo veo tan malo y ademas siempre tiro de ofertas super baratas para que si pasa cualquier cosa la perdida sea menor.
Pues teniendo en cuenta que juego sobretodo en Pc... puff. Lo bueno del Pc, que a ver si las consolas empiezan a copiar, es que las ofertas son bastante más jugosas (según lo que he visto, eh), entonces como que no duele tanto.
Compro en digital en contadas ocasiones y casi siempre por ausencia de formato físico.

Lo que compro en digital suele ser o juegos de Switch que no salen en físico (o si salen pero la especulación los mata) o basicamente juegos de PC por razones obvias.

Si existe alternativa en físico es mi primera opción salvo muy contadas excepciones.
A mi me pesa gastar el dinero en juegos digitales pero si lo hago es porque no tengo opción, eso si, siempre procurando gastar lo minimo posible.


Yo valoro la posesión absoluta de mis compras, me gusta la sensación de estar gastando la pasta en algo tangible que puedo usar como yo quiera y donde quiera.
Eso es verdad, por mucho que defendais el digital, ninguno de los juegos de vuestra biblioteca los podeis colgar del balcon para ahuyentar a las palomas XD
No recuerdo haber comprado ningun juego fisico en la ultima decada, creo que los ultimos que compre fueron un God of War de Ps3 y un Patrician en PC de FX Interactive por aquello de apoyar a la distribuidora( excluyendo los que he comprado para mis sobrinos con la Switch y la Wii, claro).
En absoluto.

Tengo bastante preferencia por el formato físico, por tenerlos en mi colección más que nada.

Pero contadas veces habré vendido un juego, tampoco se los he dejado prestados a nadie apenas. Ni mucho menos me he puesto a conectar viejos aparatos a un televisor para jugar juegos de hace 20 años, por lo que las ventajas de este formato tampoco me benefician mucho, y no tengo mucho reparo entonces si hay que pillarlo en digital

Al final suelo elegir dependiendo del juego. Si es de partidas cortas y esporádicas prefiero el juego en digital. Si es de pegarme una viciada y "pasármelo", en físico. Y también, claro está, del precio al que pueda encontrarlo en cada formato.
Hoy jugué al Marvel vs Capcom 3, y tiene hasta manual. Vaya q si me jode, de hecho siempre que se puede físico, lo pillo físico. Lo puedes dejar a un colega,ya para empezar. Como punto negativo diré, que ahora pocos juegos son jugables sin la típica actualización de día 1.
Sabio escribió:¿Cómo pueden hacerlo en las consolas actuales?, sólo se me ocurre que tendrían que actualizar el firmware de todas las consolas para que hiciera esa validación y pudiera mandarlo a los servidores, pero no funcionaría con las consolas que no se actualizan, ni con las que no se conectan a internet, ni tampoco funcionaría si devuelves la consola al estado de fábrica, eso por no hablar de que habría que mirar qué consolas y qué juegos están preparados para realizar esa validación, ya que algo así sólo funcionaría en consolas que sólo puedan funcionar estando siempre on-line sin alternativa.
Con el formato digital no es necesario, ya viene de serie el registrar tu producto y asociarlo a una cuenta o consola a la hora de hacer la compra, con los DRMs adecuados.



Supongo que podrían meterte parche del firmware obligatorio que incluyese esa función en todos los nuevos títulos o al menos sus propios AAA vendeconsolas que todo usuario quiere y fuese necesario para que el juego funcionase, algo así me suena haber visto en... ¿PS3? ¿360? ¿DS? ¬_¬ , meter un juego "nuevo" y tener que actualizar sí o sí sin estar conectado.
davixola escribió:Supongo que podrían meterte parche del firmware obligatorio que incluyese esa función en todos los nuevos títulos o al menos sus propios AAA vendeconsolas que todo usuario quiere y fuese necesario para que el juego funcionase, algo así me suena haber visto en... ¿PS3? ¿360? ¿DS? ¬_¬ , meter un juego "nuevo" y tener que actualizar sí o sí sin estar conectado.

Aunque hiciera eso, si la consola sigue sin estar conectada jamás podría realizar validación alguna.


Ho!
Paso por el Carrefour y me voy a la sección de videojuegos a mirar lo que hay porque, aunque no lo parezca, yo también tengo una buena colección de juegos físicos. Casi siempre intento pillar recopilaciones de juegos que es lo que más me interesa. Pues bien, veo la Alt history collection Wolfenstein en Ps4 a 34.90. Son 4 juegos en un pack pero al final resulta que no , que son sólo dos porque el old blood y el youngblood son descargas digitales. ¿ Para qué quiero una colección completa en físico que no está completa ? Miro la Arkane collection ( 24.90 ) con todos los Dishonored y el Prey. Pues lo mismo otra vez , ( el Dishonored definitive edition y el death of the outsider son descargas digitales). No sé yo qué valor puede tener este tipo de recopilaciones mutiladas en el mercado de segunda mano. Al final paso de comprar nada porque, para tenerlo medio digital, ya me sale el doble de barato pillarlo por mi cuenta en alguna store. Si decido pagar más dinero es para poder al menos ahorrarme algo de espacio en el hd de la consola porque sé al menos que cuando borre el juego va a seguir estando en el cd, pero es que ya ni eso. Yo puedo entender la preferencia por lo físico frente a lo digital en determinadas circunstancias, pero este rollo megamix ni chicha ni limoná ( te cobro una colección de 4 juegos físicos pero 2 están en la nube) que cada vez resulta más habitual, me parece una tomadura de pelo.
mucho. Por eso no los compro.
Vamos a ver, para estos casos se sigue un pequeño esquema.

Me interesa un juego

1. ¿Lo quiero desde el dia 1? Si
1.a ¿Hay version coleccionista chula? Si - Compro fisico
1.b ¿Hay version coleccionista chula? No - Compro digital

2. ¿Lo quiero desde el dia 1? No
2.a ¿Hay version coleccionista chula? Si - La buscaré cuando baje un poco (si queda)
2.b ¿Hay version coleccionista chula? No - Lo compro digital en las ofertas (cuando esté)

Ese es mi esquema de pensamiento [+risas]
Razielus escribió:Vamos a ver, para estos casos se sigue un pequeño esquema.

Me interesa un juego

1. ¿Lo quiero desde el dia 1? Si
1.a ¿Hay version coleccionista chula? Si - Compro fisico
1.b ¿Hay version coleccionista chula? No - Compro digital

2. ¿Lo quiero desde el dia 1? No
2.a ¿Hay version coleccionista chula? Si - La buscaré cuando baje un poco (si queda)
2.b ¿Hay version coleccionista chula? No - Lo compro digital en las ofertas (cuando esté)

Ese es mi esquema de pensamiento [+risas]


No está mal, y en este caso te pregunto, a ti y a todos, que os aporta la coleccionista? Merchandising no? A mi es en lo que me han quedado este tipo de ediciones la verdad, con la mierda de los parches y updates, sin embargo un buen libro de arte se agradece.

Entiendo por lo que dices, que fisicos edicion normal ni las miras, no?
Aquí veo la diferencia entre los que compran juegos, y los que compran plástico.
Un juego no es un disco, ni un cartucho. Es un programa digital que se ejecuta en un ordenador (una consola no es más que un ordenador con un uso específico que es para jugar). La única diferencia entre los mal llamados "formatos" físico y digital es la forma de distribución. En el físico dependes de que el plástico no se rompa o pierda. En el digital dependes de que no pierdas tu cuenta.

Yo llevo jugando desde finales de los 70, y comprando videojuegos (no contando las game&watch y similares) desde 1986. No he perdido ni un sólo juego digital. NI UNO. Todas mis cuentas funcionan. De hecho, no he perdido más que la primera cuenta de correo que me hice en telefonica.es. Sin embargo he perdido muchos juegos ya sea porque se han estropeado con el tiempo, incluso juegos no tan antiguos como el DOAX2 de Xbox 360, el disco está impoluto pero ninguna de mis Xbox 360 lo leen... y leen todo lo demás. No cuento los juegos de MSX, Master System y PC que he perdido en las limpiezas maternas y los traslados.

En definitiva, el juego es el CONTENIDO. La caja y el disco/cartucho no son más que un CONTIENENTE. No tienen ningún valor intrínseco, lo tiene lo que está almacenado en ese trozo de plástico.

Así que al final lo que tenemos es gente que lo que quiere son juegos para jugar y le da igual el formato (yo sigo comprando algunos físicos, pero pocos), y gente que lo que quiere es una colección en la estantería porque se niegan a jugar a un juego que les gusta simplemente porque no viene en un plástico que pueda poner en una estantería.

PD: tengo varias estanterías llenas de videojuegos, películas, música y libros. Ocupan espacio, MUCHO espacio, y aparte de "quedar bonito" no tienen ninguna ventaja. Y curiosamente, me he comprado más juegos en la década pasada de los 2010, que en todos los años anteriores JUNTOS.
tidus183 escribió:
Razielus escribió:Vamos a ver, para estos casos se sigue un pequeño esquema.

Me interesa un juego

1. ¿Lo quiero desde el dia 1? Si
1.a ¿Hay version coleccionista chula? Si - Compro fisico
1.b ¿Hay version coleccionista chula? No - Compro digital

2. ¿Lo quiero desde el dia 1? No
2.a ¿Hay version coleccionista chula? Si - La buscaré cuando baje un poco (si queda)
2.b ¿Hay version coleccionista chula? No - Lo compro digital en las ofertas (cuando esté)

Ese es mi esquema de pensamiento [+risas]


No está mal, y en este caso te pregunto, a ti y a todos, que os aporta la coleccionista? Merchandising no? A mi es en lo que me han quedado este tipo de ediciones la verdad, con la mierda de los parches y updates, sin embargo un buen libro de arte se agradece.

Entiendo por lo que dices, que fisicos edicion normal ni las miras, no?


Exacto, libro de arte, pins, alguna figura (si el juego me gusta mucho) son las únicas cosillas que me hacen descartarme por una edición física. Cosillas que yo pueda "disfrutar" además del juego.

Los juegos sin nada (caja y disco) directamente ni los miro ¿Para que quiero una caja de plástico?
@Razielus Exactamente. Si no traen más que el plástico no tiene ningún valor añadido respecto al digital. Yo ya no compro ediciones de coleccionista porque ocupan un HUEVO y cuestan el otro.
@Razielus @valrond

Yap, no os falta razón en absoluto no, el otro dia me compré zelda botw para switch, me sorprendio que era la minicaja de plástico y absolutamente nada más dentro ni un triste papel, NADA... que el juego viene completo eh (normal siendo un port de switch, es con lo que me quedé) sin embargo vuelvo a decir que no tienen alma estas ediciones, estan huecas
@tidus183 Lo mio es peor, porque he comprado DOS VECES ese juego en físico, una vez para la switch de mi hijo y otra para la mía. Y como dices, caja de plástico, carátula de papel a color y la tarjeta. Y ya está.

Si nos vamos a los juegos, especialmente los de PC, de los 90 e inicios de los 2000, pero sobre todo los 90, con esas cajas grandes pero no porque sí, porque tenían unos manuales estupendos y otras cosillas. Hasta el sistema anticopia molaba con las ruedas aquellas de lucasfilm. Eso sí merece la pena tenerlo. Ahí tengo mi caja del Secret Weapons of the Luftwaffe con sus discos de 5 y cuarto y el manual de más de 200 páginas (más la guía rápida, protección anticopia y demás). Pero es que si seguimos seguían siendo así, especialmente los simuladores, pero incluso los juegos más simples tenían sus manuales. Si ahora quieres eso, vete a juegos para sistemas retro, que sí que cuidan la presentación. Y es hasta más fácil coger y meter el cartucho que copiar la versión digital.

Ejemplo:

valrond escribió:@tidus183 Lo mio es peor, porque he comprado DOS VECES ese juego en físico, una vez para la switch de mi hijo y otra para la mía. Y como dices, caja de plástico, carátula de papel a color y la tarjeta. Y ya está.

Si nos vamos a los juegos, especialmente los de PC, de los 90 e inicios de los 2000, pero sobre todo los 90, con esas cajas grandes pero no porque sí, porque tenían unos manuales estupendos y otras cosillas. Hasta el sistema anticopia molaba con las ruedas aquellas de lucasfilm. Eso sí merece la pena tenerlo. Ahí tengo mi caja del Secret Weapons of the Luftwaffe con sus discos de 5 y cuarto y el manual de más de 200 páginas (más la guía rápida, protección anticopia y demás). Pero es que si seguimos seguían siendo así, especialmente los simuladores, pero incluso los juegos más simples tenían sus manuales. Si ahora quieres eso, vete a juegos para sistemas retro, que sí que cuidan la presentación. Y es hasta más fácil coger y meter el cartucho que copiar la versión digital.

Ejemplo:




Claro, es que aquello formaba parte de la experiencia en sí misma del propio juego, ahora da pena gastarte mucha pasta y que no sea ni un 40% de aquello, o te gastas MUCHA MUCHA pasta o da mucha pena lo que te venden... dime tu Zelda BOTW con cualquier mierda medianamente chula que le hubieran puesto sería increible, juegazo con una edición cuidada, con el juego completo en el cartucho (almenos eso lo trae), vaya una compra obligatoria en físico, sin embargo tal como viene... pues se le ve sin ningun alma.
@tidus183 Pues sí, y es que no hay que irse mucho más lejos. Acabo de mirar el Zelda Twilight Princess de Wii y aparte del disco (con una serigrafía muy chula), trae un manual de 40 páginas, más una hoja con el código del club nintendo personalizada de Link (aún sin rascar XD), más un par de libretos más de catálogo de juegos y seguridad.
Ahora, con la excusa de no gastar papel para ser ecológicos (como lo de no traer cargador, excusa de ecología para sacar más pasta) vienen tiesos. No traen NADA. Penoso.

Por eso para mi la edición física del juego tiene que ser más que el plástico donde viene el juego. Si no, sólo ocupa espacio y queda bien en la estantería.
También en mi caso, son juegos que no voy a vender. Muchas veces al tener el juego en físico, he tenido la tentación de venderlos para abaratar alguna compra y luego me entran ganas de rejugarlos y .. al final lo pillaba mas adelante (como en las tiendas de empeño [+risas] ), así que directamente no vendo ningún juego, porque se que muchas veces me van a entrar ganas de ponerlo (aunque sean un par de horas).

Anoche me apeteció ver Blade Runner 2049 en 4K, me tumbe en el sofá, encendí el google tv y con la app de apple, en 2 min lo estaba viendo. Para mi eso no tiene precio [carcajad]
@Sabio @glothisman El formato digital no dejar de ser lo que siempre ha querido la industria, que es basicamente la venta unitaria de licencias, pero sin el handicap que traía consigo la venta física.

@Razielus El 4k de streaming, por ahora, no deja de ser como un UHDRIP.
@Razielus El 4k de streaming, por ahora, no deja de ser como un UHDRIP.


Lo sé, no tiene la calidad ni el bitrate de un UHD físico, pero se ve muy bien, es más barato y muchísimo más cómodo, ya lo irán mejorando.

Para mí son más puntos a favor que en contra.
180 respuestas
1, 2, 3, 4