Nintendo habría rebajado sus pretensiones en el mercado de juegos para móviles

Los esfuerzos de Nintendo en el mercado de juegos para móviles disminuirán después de que la compañía no haya visto colmadas sus expectativas, según indica Bloomberg. El periodista Takashi Mochizuki afirma que los de Kioto están decepcionados con los ingresos y los modelos de monetización de este sector y sus desarrolladores insatisfechos con las limitaciones que a nivel de diseño se han encontrado en la plataforma móvil.

La aventura de Nintendo en el mercado de juegos para móviles empezó en 2016 con Super Mario Run y desde entonces ha logrado generar más de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, más del 60 % pertenecen a Fire Emblem Heroes, un título free-to-play con un sistema de monetización estilo gacha que según Sensor Tower ha recaudado 656 millones de dólares. Bloomberg también asegura que a Nintendo le preocupa que una monetización agresiva en sus juegos dañe a sus marcas.

No es la primera vez que leemos la inquietud de Nintendo respecto a la monetización en sus títulos para móviles. CyberAgent, codesarrollador de Dragalia Lost, afirmó hace poco más de un año que “Nintendo no está interesada en obtener una gran cantidad de ingresos de un solo juego para smartphones”. También añadió que en caso de haber operado el juego de forma independiente habrían conseguido muchos más ingresos.

En mayo, durante una sesión de preguntas y respuestas con accionistas e inversores, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, afirmó que debido a su estrategia a largo plazo en el negocio de juegos para móviles no buscaban “necesariamente lanzar muchos nuevos títulos de forma continuada”. El objetivo de la compañía en este sector es mantener activas sus propiedades intelectuales y atraer a nuevos jugadores. Furukawa añadió que este año fiscal no esperaban ningún aumento significativo en los ingresos de los juegos para móviles.

Bloomberg termina su artículo asegurando que en Nintendo creen que sus franquicias destacan más cuando se combinan con mandos diseñados por ellos mismos y que nunca se han sentido cómodos con la interfaz exclusivamente táctil de los móviles. Restar recursos a los juegos para iOS y Android significa invertir más en Nintendo Switch y menos trabajo para compañías como DeNA, un gigante del sector móvil participado por Nintendo y que ha colaborado en el desarrollo de Super Mario Run, Fire Emblem Heroes y Mario Kart Tour.

Nintendo sigue desarrollando juegos para móviles, pero en su actual calendario de lanzamientos no figura ningún proyecto para iOS y Android. Su último título para este mercado ha sido Mario Kart Tour (2019). Quien sí parece confiar más en este sector es The Pokémon Company, que recientemente anunció Pokémon Café Mix.
Esta claro que sacaran mucha pasta, porque sus juegos tienen muchos fans en todo el mundo. Pero claro, no sacarán la millonada que ellos esperaban
Normal, si el mercado de móviles solo lo utilizan para dar mas a conocer sus franquicias y que eso atraiga a usuarios a su hardware dedicado, fue la respuesta de Iwata a tantos años de accionistas e inversores siendo una pesadilla donde estos le pedían a Iwata que entrase al mercado móviles para ir enfocándolo como negocio principal, y Iwata se negaba a esto pero finalmente les contestó y les dijo que sí, pero a su manera, para que se callasen de una vez. Les dijo que entraría al mercado móvil pero que su negocio principal seguiría siendo el hardware dedicado y que el mercado móvil se usaría para atraer a consumidores al hardware dedicado, y así ha sido, el mercado móvil ha supuesto cada año muy poco porcentaje de lo que financia Nintendo y ha sido casi todo mas promocional que otra cosa, al igual que el parque de atracciones que están haciendo y la película de Mario que se está preparando.
La ambición de la gran N no conoce límites.

Me extrañaría que fuesen ciertos eso comentarios.
Es que no pueden entrar en un mercado que tiene unas reglas e intentar salirse de ahí. Que ojo, yo prefiero el modelo de Super Mario Run, un juego completo a precio único, pero es un mercado en el que la gente está acostumbrada a otros modelos de negocio.
Está claro que, como toda compañía, buscan el mayor beneficio. En mi caso, que no juego a juegos móviles desde hace unos años, prefiero que dejen el sector de lado para centrarse en el desarrollo en Switch.
Los juegos de movil son un subproducto con un público muy específico que no está dispuesto a pagar los precios que pide nintendo por sus juegos. A la vista queda cuando es el F2P de Fire Emblem, el que más pasta les ha dado. Los jugadores de smartphone son un tipo de público diferente que buscan un producto diferente. No voy a entrar en comparaciones, valoraciones ni descalificaciones por eso diré que comparados con los jugadores de pc/consola, los jugadores de smartphone son peores y además apestan [jaja]; es coña, no me apedreeis, Pero lo que es cierto es que aunque hay gente que juega PC, Consola y smartphone, no es lo habitual; se suele jugar a una cosa o a la otra.
En los móviles ganas pasta a base de dar mejoras a quien paga para tener ventaja.

saca un mario kart sin items, y cada item 1€... verás....
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Acaban de darse cuenta de que la gente prefiere botones para jugar en serio.
El mercado de moviles es otro negocio distinto nintendo...
nekuro escribió:Los juegos de movil son un subproducto con un público muy específico que no está dispuesto a pagar los precios que pide nintendo por sus juegos. A la vista queda cuando es el F2P de Fire Emblem, el que más pasta les ha dado. Los jugadores de smartphone son un tipo de público diferente que buscan un producto diferente. No voy a entrar en comparaciones, valoraciones ni descalificaciones por eso diré que comparados con los jugadores de pc/consola, los jugadores de smartphone son peores y además apestan [jaja]; es coña, no me apedreeis, Pero lo que es cierto es que aunque hay gente que juega PC, Consola y smartphone, no es lo habitual; se suele jugar a una cosa o a la otra.


Subproducto hasta que os lo diga Nintendo, nose porque el móvil no puede hacer juegos tan chorra como la wiisport, wiiplay, Nintendogs...
Por más vueltas que se le de, yo es que lo veo muy claro, los móviles son una aberrante plataforma para jugar. Su ventaja es que hay uno en cada bolsillo con lo que es un mercado extremadamente masivo, más allá de eso, todos son desventajas, tanto para la compañía que quiere vender un título como para el usuario que quiere jugarlo.
Buena noticia. Que se centren en nutrir a Switch y se dejen de inventos.
Ryo Dragoon escribió:Acaban de darse cuenta de que la gente prefiere botones para jugar en serio.

Tu comentario tendría sentido en el 2005. Hoy día ni todos los juegos de movil son una mierda ni todos los juegos de "botones" son serios.
El problema en los móviles es que la gente que juega en ellos está acostumbrado al modelo f2p que te cobra hasta casi por respirar, sacas un juego completo en móvil a 10€ y no te lo compra ni el tato, lo sacas f2p pero con microtransacciones y la gente es capaz de gastar más de 100€, solo tienen que ver el fire emblem que es un juego f2p y les genera más de la mitad del dinero que ganan de ese sector
Pues en este caso, encantado de que Nintendo prefiera el modelo clásico de explotación de sus marcas. Yo también. El freetoplay en la mayoría de casos es una engañifa.
El titular de la noticia seria:

"Nintendo y el mercado de juegos para móviles, no van de la mano....50€ cawento vs gratis [qmparto] "
Será lo único que rebajen.
el mario kart tour es un buen juego fallido donde priorizan el P2W de manera enfermiza, con packs de items que son necesarios para segun que carrera y si no lo tienes te jodes y consigues menor puntuacion en la liga.

Estan llegando a un punto de tantos personajes,vehiculos y alas que ya es demencial, cada temporada nueva se acentua mas el lado de incitarte a pagar. ( ya ni con el pase dorado mensual dan cosas necesarias, solo morralla)
El problema tambien esta en que no se han aclarado con el modelo y mecanicas a seguir, ahi esta el caso Super Mario Run, pero encima no se aclaran con el tema de formatos y controles, y ahi esta el Mario Kart, que ese juego no tenia que jugarse en vertical y con los controles que le metieron, mira que era facil hacer un mariokart para moviles ya que solo habia que mirar un poco el Angry Birds de dicho genero y pulirlo un poco, sin coger el modelo EA para juegos de coches eso si, y ni que decir que encima la cagaron con lo de coger de modelo lo de pagar por temporadas, eso hubiera colado cuando hubiera pasado unos meses, pero al ir de sobrados desde un principio espantaron incluso a sus fans, pero vamos que se pasaron con lo de la monetizacion, luego que no se extrañen de porque precisamente es Fire emblem el juego que da el 60% de los ingresos de juegos moviles (me imagino que Pokemon Go lo cuentan aparte) y es porque sera el juego donde la monetizacion no estorba tanto al juego. Y lo peor es que esto no es nada nuevo, solo hay que ver el Pokemon shuffle, alias el Candy crush pokemon, para ver como los micropagos son abusivos, ya que no se puede pasar un nivel a partir del nivel cien sin potenciadores de pago (y en los combates de jefes de zona es imposible pasar sin los mas caros) por lo que toca entrar en la app por dias y farmear potenciadores o pagar.
A mi personalmente no me atrae ninguno de los juegos móviles de Nintendo. Sin emabargo, estoy jugando al Zelda en un emulador de NDS, que además se controla todo con el táctil, y para jugarlo con el móvil es estupendo. Si explotaran esto seguramente entraría más gente en el mercado móvil de Nintendo.
Normal, menudos estafadores con los juegos de los móviles....
Ojo ... pienso que Nintendo debe estar en general, confundida con el mercado de juegos para moviles, porque YO y como yo, muchisima gente. Es decir ... la formula para tener exito un juego de movil, es rara de cojones.

No tiene que ver la calidad del juego, ni tan siquiera su precio, tiene que ver con la manera de expandise que tiene y de la popularidad momentanea ... despues de eso, a otra cosa y otro juego.

Eso ha pasado con la mayoria de juegos desde mi iPhone 4... que desde el Angry Birds, el Plantas vs Zombies y pasando por otros muchos como el Bird de dar saltitos ... son juegos chorras que muchas veces hacen ganar fortunas a sus desarrolladores, y ya no hablemos del Candy Crush ... porque vamos ... quien iba a decir que ese mismo juego (ya en la epoca de la MD y SNES ...) y fuera ahora a tener este exito ... es mas, aun recuerdo a mis padres decirme que coño hacia perdiendo el tiempo con las maquinitas (jugando al tetris, al columns y demas ...) y ahora son ellos los que juegan en el movil ....

Es decir, el mercado de las videoconsolas, me parece un universo paralelo para lo que viene siendo el mercado de juegos de movil.
Ojala pronto tengamos una noticia en plan "Nintendo eleva sus entandares en sus juegos de consola para que no parezcan juegos cutres para moviles"
Siempre vi imposible que se pudiera hacer un Mario Kart más sumamente aburrido que los Mario Kart GP 1/2/Deluxe.

Pero olé por Mario Kart Tour, tiene mérito.
Claro. A Nintendo lo que le interesa es sacar sus franquicias en consola y al mismo precio aunque pasen años, que es donde se lleva la pasta.

Lo de sacar AAA novedosos como lo fue el BOTW si eso para otro día. Mejor sacar refritos
Lo que sea. Pero si hay mario anniversary 2 que sea con el primer galaxy, y el segundo también.
pfff, pues quien lo diría. En feh sacan día un personaje más roto que el anterior para x nuevo modo dejando los antiguos para el arrastre. Y que hablar ya de su suscripcion mensual... mira, Nintendo miente más que habla cuando se preocupa de si daña su reputación o no
Lo cierto es que el boom de juegos para móvil tuvo su momento en el que parecía que se iban a comer a las videoconsolas. Pero eso, parecía, al final se ha quedado en un mercado que genera mucho dinero pero que no ha explotado cómo se esperaba y los consumidores tradicionales vuelven a las plataformas especializadas. Un juego para móvil no puede triunfar igual que uno de consolas son mercados diferentes.
@Mivra amen! De nuestra generaciones por lo menos, los niños de hoy en dia no se, los veo mucho con tablets... [agggtt]
Ryo Dragoon escribió:Acaban de darse cuenta de que la gente prefiere botones para jugar en serio.


Y eso de poder jugar con un mando al móvil, cómo que no. [fiu] [facepalm]
@borre Pues la verdad es que no, yo no voy con el móvil y un mando por la calle, y en casa no tiene mucho sentido para eso me pongo una consola, o en su defecto la switch en modo portátil.

Saludos.
Yo sigo pensando que para ciertos juegos, el móvil tiene mucho pontencial y se podrían hacer cosas increíbles. Pero han caído en una espiral de compras integradas, publicidad guarruza, clones de clones hechos con churreras, que si gemas que si pollas en vinagre que abres cualquier store y te tira para atrás.
Los juegos de móvil, si no son de gestión o estrategia, es un dolor jugarlos con controles táctiles. Incluso algunos de estrategia, juegos completos y de pago, dan pena en móvil/tablet, como el mismo civilization 6.

Y luego está el caso de uno que compré (Z), que resulta que ios se actualizó como a las 2 semanas y dejó de funcionar, y chim pum. No hay más juego. Desde entonces ni he vuelto a comprar/pagar por ninguno, ni lo haré.

Edito: me releo y miento. Compré el civilization 6 después del Z, pero se controlaba como el culo y lo compré también en switch. Y tenía que haber escarmentado, pero luego compré el ftl para la tablet xD Y ese en honor a la verdad, va de pm. Pero que ya no me cojen de pardillo más. El juego tiene que ser disfrutable y adaptarse al móvil. Y ya puestos no desaparecer.
Es un sector extraño, donde todo está fuerte y absurdamente monetizado. Además, se acepta que sea así. Si apostasen también por esas políticas 100% recaudadoras, sería prostituir sus IP de forma chabacana, la verdad (si es que no lo están ya, con ese Fire Emblem y ese MKTour... :-| )

Por mí mejor que este desempeño sea lo más residual posible y si no reporta lo suficiente, que abandonen.
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