NEO-GEO...¿podía mover 3D primitivos?

13, 4, 5, 6, 7
@kusfo79 Pues es interesante eso,en SMS no hay forma de hacer nada?
me extraña,por que creo que salieron Doctors,osea FDD para utilizar discos,y eso implica "en algunas ocasiones"que añadan SRAM y cosillas...

Master System no tenia un puerto por debajo?,bueno ya me disperso.

seria una lastima que en una NeoGeo con esos cartuchazos no se pudiera hacer nada,por que sitio tiene,salio un Doctor para AES que utilizaba tarjetas de RAM,no se...

ese trasto es interesante pero ya en sus dias valia mucha pasta,hoy dia sera imposible de ver.

le añadia RAM y con la FDD acoplada al Cartucho podias utilizar discos 3.5,pero no llego a salir RAM para todos los juegos,creo que llego la cosa a los juegos de poco mas de 100 Megas,el cartucho tenia 4 Slots para esas tarjetas RAM,eran parecidas a Hu Cards de PC Engine.

eso lo fabrico Bung Enterprises,made in Honky Tong,en la epoca...osea en los 90.
Pues resulta que si que se puede escribir gráficos al vuelo...en Neo Geo CD, claro XD

https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=Software_rendering

@emerald golvellius
El audio no se puede hacer por que no hay pines de audio en el cartucho, y los gráficos no los puedes generar en el cartucho y pasarlos (bueno, de forma óptima), por qué solo puedes actualizar unos ~30 tiles por frame. Ojo, que con eso se han currado videos a pantalla completa en Master (yo tengo una rom hecha de prueba con esto)

El puerto de debajo de la Master es igual al cartucho, yo lo he usado para el mod FM, pero se puede usar para encender juegos desde ahí también.

Sobre el copión, por eso no hay problema, ya que entiendo que el copión no necesita gran cosa, y juegos con SRAM ya había en la Master. Pero ojo, que en Master el problema no es escribir, el problema es copiar a la VRAM desde el cartucho.
@kusfo79 Ya era imaginable que en la neo geo cd pudiese usarse su memoria para leer/escribir. Que exista una memoria no significa que pueda hacerse, pero siempre cabe la posibilidad.

P.D: Por eso existe un samurai shodown RPG, porque puedes tocar la memoria (para recordar objetos, bases de datos varias, etc, es fundamental).
emerald golvellius escribió:@kusfo79 Pues es interesante eso,en SMS no hay forma de hacer nada?
me extraña,por que creo que salieron Doctors,osea FDD para utilizar discos,y eso implica "en algunas ocasiones"que añadan SRAM y cosillas...

Master System no tenia un puerto por debajo?,bueno ya me disperso.

seria una lastima que en una NeoGeo con esos cartuchazos no se pudiera hacer nada,por que sitio tiene,salio un Doctor para AES que utilizaba tarjetas de RAM,no se...

ese trasto es interesante pero ya en sus dias valia mucha pasta,hoy dia sera imposible de ver.

le añadia RAM y con la FDD acoplada al Cartucho podias utilizar discos 3.5,pero no llego a salir RAM para todos los juegos,creo que llego la cosa a los juegos de poco mas de 100 Megas,el cartucho tenia 4 Slots para esas tarjetas RAM,eran parecidas a Hu Cards de PC Engine.

eso lo fabrico Bung Enterprises,made in Honky Tong,en la epoca...osea en los 90.


yo en su dia vi uno con lector de cd, pero no soy capaz de encontrar foto. Era tipo doctor 64

desconocia estos con hucards programables con el cacharro externo ese. VEo que este hombre tiene el de snes neogeo etc

Aqui lo que en su dia vi fue:
magic card compatinle MD y SNES
el super wilcard famoso de snes
el doctor 64 de n64
y el de neogeo que no soy capaz de recordar nombre
@kusfo79
No he entendido nada del enlace ese [+risas]
Por favor una explicación para tontos?!!
Hay algo que no tiene sentido en ese articulo, de seguro se trata de un typo:

"Software rendering is only possible without additionnal hardware on CD systems." o lo que es lo mismo:

"Software rendering en la Neogeo CD solo es posible si no se usa hardware adicional"


WTF???
chinitosoccer escribió:Hay algo que no tiene sentido en ese articulo, de seguro se trata de un typo:

"Software rendering is only possible without additionnal hardware on CD systems." o lo que es lo mismo:

"Software rendering en la Neogeo CD solo es posible si no se usa hardware adicional"


WTF???

Realmente dice: "Render por software solo es possible sin usar Hardware Adicional en la Neo Geo CD"

Hookun escribió:@kusfo79
No he entendido nada del enlace ese [+risas]
Por favor una explicación para tontos?!!

Por lo que entiendo, en el caso de la Neo CD, los gráficos se cargan del CD a una RAM de trabajo donde si que puedes manipularlos.

Señor Ventura escribió:@kusfo79 Ya era imaginable que en la neo geo cd pudiese usarse su memoria para leer/escribir. Que exista una memoria no significa que pueda hacerse, pero siempre cabe la posibilidad.

P.D: Por eso existe un samurai shodown RPG, porque puedes tocar la memoria (para recordar objetos, bases de datos varias, etc, es fundamental).

Pero eso aunque fuera cartucho, iria en la RAM, y lo grabarías en la Memory card para guardar partida.
Pero con un Neo SD puedes jugar Samurai Spirits RPG en la Cartucho?

pregunto...,no lo se,se que puedes jugar juegos de CD,pero quizas ese no funciona.
@kusfo79 aló que vamos la Neo GEO aes a pelo no puede mover 3d? No! XD


Saludos [beer]
@kusfo79
Me refería al de los pines del cartucho XD
kusfo79 escribió:Pero eso aunque fuera cartucho, iria en la RAM, y lo grabarías en la Memory card para guardar partida.


Si la neo geo de cartuchos no tiene acceso a la vram, te da igual lo que puedas hacer en la ram... sin embargo la neo geo cd es otra historia, su cpu puede acceder a la ram, tocar lo que quiera dentro de esa inmensa memoria, y desde ahí es que se envía lo necesario a la vram.

Nada que ver la una con la otra, desde luego.
kusfo79 escribió:Realmente dice: "Render por software solo es possible sin usar Hardware Adicional en la Neo Geo CD"



Si dice eso la sintaxis esta mal mal, el ingles no es la lengua nativa del que sea que haya escrito eso.
A ver digo yo que si con el Neo SD Pro puedes ejecutar juegos de la CD en una AES o MVS algo se podrá hacer en un cartucho dopado . Pero vamos es lo que decía yo en los primeros mensajes. El problema es que con los precios que lleva este sistema quien se va a aventurar a hacer experimentos así ?!!
Personalmente prefiero que se centren en hacer juegos 2d de otros géneros que no están en Neo Geo .
Hookun escribió:A ver digo yo que si con el Neo SD Pro puedes ejecutar juegos de la CD en una AES o MVS algo se podrá hacer en un cartucho dopado . Pero vamos es lo que decía yo en los primeros mensajes. El problema es que con los precios que lleva este sistema quien se va a aventurar a hacer experimentos así ?!!
Personalmente prefiero que se centren en hacer juegos 2d de otros géneros que no están en Neo Geo .


Esto es un buen punto.
Hookun escribió:@kusfo79
Me refería al de los pines del cartucho XD


Hay más pines que días tiene el año, algunos son de escritura, pero lo tendría que mirar con amor a ver que.....

chinitosoccer escribió:
kusfo79 escribió:Realmente dice: "Render por software solo es possible sin usar Hardware Adicional en la Neo Geo CD"



Si dice eso la sintaxis esta mal mal, el ingles no es la lengua nativa del que sea que haya escrito eso.

A mi me parece correcto, pero ciertamente no soy nativo.

SuperPadLand escribió:
Hookun escribió:A ver digo yo que si con el Neo SD Pro puedes ejecutar juegos de la CD en una AES o MVS algo se podrá hacer en un cartucho dopado . Pero vamos es lo que decía yo en los primeros mensajes. El problema es que con los precios que lleva este sistema quien se va a aventurar a hacer experimentos así ?!!
Personalmente prefiero que se centren en hacer juegos 2d de otros géneros que no están en Neo Geo .


Esto es un buen punto.

Eso quizá se puede hacer, depende de como lo emula el Neo SD....
@kusfo79 entiendo que será un FPGA que replica el CD, pero todos los datos que procesa ahí dentro los tiene que pasar a la NeoGeo de alguna forma.
SuperPadLand escribió:@kusfo79 entiendo que será un FPGA que replica el CD, pero todos los datos que procesa ahí dentro los tiene que pasar a la NeoGeo de alguna forma.

Estoy pensando que no creo que el Neo SD Pro cargue los datos de la iso a la Ram de la neogeo, sinó que lo hará en una RAM que esté en el cartucho, simulando un poco lo que hace la Neo Geo CD. El tema está en si la Neo Geo solo puede leer de esta RAM, y es el cartucho el que escribe en ella, o se puede acceder más libremente.
@kusfo79 ni idea, pero deja claro que de alguna forma se puede dopar el cartucho y usarlo la consola.
ignition escribió:@kusfo79 aló que vamos la Neo GEO aes a pelo no puede mover 3d? No! XD


Saludos [beer]

Te imaginas hilos asi?

puede NeoGeo mover 3D rudimentario?

NO.

FIN.

[carcajad]
@emerald golvellius A ver si es que se está mareando la gallina para al final llevarla de vuelta al corral coño XD directo y claro y a otra cosa.




Saludos [beer]
ignition escribió:@emerald golvellius A ver si es que se está mareando la gallina para al final llevarla de vuelta al corral coño XD directo y claro y a otra cosa.




Saludos [beer]

Pero a ver,para que estamos aqui?

lo divertido es eso...

uno te dice que la Megadrive puede hacer el Violent Storm identico,otro que la Snes te versiona el AOF2 perfecto,otro que la NeoGeo puede hacer el Alien Isolation,y asi pasamos el dia.
@emerald golvellius si si si estamos de acuerdo XD pero llega un punto que ya es tontería entiendes no!? Y empiezan las divagaciones flipaduras de la peña y demás y se vuelve absurdo es volver a mascar lo mismo una y otra vez, pero oye que si que se buen rollo lo que haga falta si eso ya se le sacara petróleo de donde no hay [burla2]


Saludos [beer]
Hombre nunca nunca no se puede decir . Quién nos iba a decir que veríamos Doom en una Mega Drive sin el 32x :

Bien podrían hacer lo mismo en Neo Geo .
@Hookun Usa el FPGA del MegaEverdrive Pro, para ejecutar el juego.

Salud.
@dirtymagic
Ya lo sé ya que además lo tengo XD
El caso es que bien se podría meter un ARM con su RAM y lanzar un Doom en la NEO GEO . Ya sabemos que no lo movería la consola pero el caso es que jugaras a través de ella y el resultado final es el mismo .
Hookun escribió:@dirtymagic
Ya lo sé ya que además lo tengo XD
El caso es que bien se podría meter un ARM con su RAM y lanzar un Doom en la NEO GEO . Ya sabemos que no lo movería la consola pero el caso es que jugaras a través de ella y el resultado final es el mismo .


Pero entiendo que la pregunta de este hilo era más en teorizar de si podría haberlo conseguido en la época, no tras 30 años de evolución tecnológica que ha permitido que en el tamaño de un caramelo quepa un procesador más capaz que todas las NeoGeo juntas vendidas.
@SuperPadLand
Hombre bajo mi opinión jamás lo hubiéramos visto ya que aunque hubiera sido posible el target de esta maquina era el arcade puro . Lo más cercano que tuvo a un juego 3d y entre comillas fue el Super Spy :
Hookun escribió:@SuperPadLand
Hombre bajo mi opinión jamás lo hubiéramos visto ya que aunque hubiera sido posible el target de esta maquina era el arcade puro . Lo más cercano que tuvo a un juego 3d y entre comillas fue el Super Spy :


Pero la pregunta es si el hardware podía no si era rentable o moda. Es como el SMW o Sonic antes hablado, posibles son, pero el target era otro.
en relacion ha hacer cartuchos dopados para la neogeo, aprovecho para tocar los cojones y pregunto:
podria snes mover el starfox sin el chip super fx ?
Os acordais de aquel adaptador para poner juegos de SMS en la MD?
a mi en su momento no me importaba un pimiento si ese adaptador tenia chips o si era la MD la que tenia lo necesario para que la SMS funcionara...

pues eso.

@jordigahan usando el cerebro de la bestia yo creo que si,con esos 3.5 mhz podrias moverlo a unos frames por dia,bueno en la consola esta el MD7,mira el Pilotwings que delicia audiovisual.

bromas aparte a mi el Pilotwings cuando lo vi por primera evz me dejo flipando,y el Super Soccer joder que chulo era ese juego,mira que me gusta atacar a la Snes y mira que soy loco de neoGeo,pero prefiero Super Soccer a Sidekicks,que chulo fue todo aquello del inicio de SNES.
@SuperPadLand
Yo creo que algo como Zero Tolerance incluso con algo más de pantalla si que hubiera sido posible .

La pantalla en Mega Drive es súper enana y el nivel técnico pues bueno tampoco es una maravilla.
En Duke Nukem 3D la cosa mejoro bastante:

Vamos es que seguro que algún truco de programación le hubiera permitido hacerlo .
Ahora la cosa es veremos algún día algun juego o demo que pueda demostrar la capacidad de hacer un juego 3d ? Pues personalmente lo dudo , la poca scene que hay de Neo Geo está más enfrascada en juegos más convencionales que en experimentos. Y salen las cosas con cuenta gotas así que puede que jamás lo sepamos .
En 2013 ya tenia yo una megadrive con el metal slug 3. Fue las delicias de los chavales de retroalba y en 2014 de la gente de retrobcn, jugando al sonic chorimorci edition en una snes. Si todo vale, creo que cabe un ryzen 7 en un cartucho de neo geo sin problema de temperarura.
Vacías la consola y me metes un mini pc , problem solved :p
Segastopol escribió:Vacías la consola y me metes un mini pc , problem solved :p

Molaria meter dentro de una NeoGeo un ZX Spectrum para mover 3D [carcajad]

nunca me lo imagine,que mi Spectrum en los 80 pudiera hacer LO QUE SEA,cualquier cosa... que una NeoGeo no pudiera.
@emerald golvellius
[carcajad] [qmparto] Specrtum Power !!
He estado mirando el FX de su época y son 21mhz con arquitectura risc y hasta 128kb sram . Con lo que hacía el todo el trabajo y Snes solo ponía la señal de vídeo me da a mí . Y ahora cuando salen cosas como Doom en otras máquinas usando ARMs , FPGAs , etc ... La gente se hecha las manos a la cabeza . Pero si es lo mismo joder , lo que en aquella época no había cosas mucho mejores .
Queremos ver el CNGPE en acción!!
Chip Neo Geo Pollote Edition [jaja]
Mientras la reina de los chips ya tiene Ray Tracing :

Me molaría ver un Mario 64 RT en Snes .
Hookun escribió:@emerald golvellius
[carcajad] [qmparto] Specrtum Power !!
He estado mirando el FX de su época y son 21mhz con arquitectura risc y hasta 128kb sram . Con lo que hacía el todo el trabajo y Snes solo ponía la señal de vídeo me da a mí . Y ahora cuando salen cosas como Doom en otras máquinas usando ARMs , FPGAs , etc ... La gente se hecha las manos a la cabeza . Pero si es lo mismo joder , lo que en aquella época no había cosas mucho mejores .
Queremos ver el CNGPE en acción!!
Chip Neo Geo Pollote Edition [jaja]
Mientras la reina de los chips ya tiene Ray Tracing :

Me molaría ver un Mario 64 RT en Snes .


Las manos a la cabeza no, pero es que el hilo va de si en su época podríamos haber tenido algo 3D en NeoGeo, esta máquina no tuvo ningún chip de apoyo en la época por tanto hay que comersela con como salió al mercado, en SNES puedes teorizar si con SA1 o SFX podría haber tenido adaptaciones o ports arcades, etc.

Ya luego saltar al 2022 y con un FPGA potente hacer locuras pues, evidentemente es posible porque se hacen, pero en 199X no ibas a poder reproducir música calidad CD en un juego pensado 2GB en una ROM. Además que dentro de estas cábalas lo divertido es jugar con los propios límites de la tecnología en su contexto, hoy en día a base de FPGA o rasp en cartuchos podrías decir hasta que NES puede mover juegos de N64.
Para meter un fpga en un cartucho mejor enchufar el mando de la consola al pc y jugar a la única versión buena de Doom... Aunque mejor sin el mando.

De verdad... ¿Pa qué?
¿Alguien de aquí iba a jugar más de 2 minutos en eso? ¿Alguno se ha puesto con la versión de nes?
weirdzod escribió:Para meter un fpga en un cartucho mejor enchufar el mando de la consola al pc y jugar a la única versión buena de Doom... Aunque mejor sin el mando.

De verdad... ¿Pa qué?
¿Alguien de aquí iba a jugar más de 2 minutos en eso? ¿Alguno se ha puesto con la versión de nes?

Yo estoy todo el dia con la version Nes,sin parar dale que te pego,quemando punta por los dos lados,se me cansa una mano y me pongo con la otra,dale que te pego...dale que te pego...
estoy muy indignado.
@emerald golvellius Pero si ni se le puede poner el wad de chiquito ni nada...
Ayer estuvimos hablando del tema este de la Neo Geo en el canal de Telegram de Megadrive Dev, y Cegonse, que a parte de programar sabe de hardware un rato, dió esta solución:
Como hacer un framebuffer por hardware en Neo-Geo (receta para peña trastornada)
- En NGS tenemos en la CHA board el C-bus (character ROM data), F-bus (fix layer data) y PA-bus (paleta, addresses, latches, etc)
- A partir de tiles accesibles desde el F-bus podemos formar el fix plane con 40H28V tiles (320x224 px)
- Esta información la fetchea la consola a partir del P bus y el F bus directamente a la hora de pintar
- Es sólo lectura: no hay señales de escritura disponibles en el bus
- En el P bus de la PRG board, tienes disponible R/W (como si fuese LWR+UWR en Mega)
- Desde el P bus, puedes controlar si el 68k escribe en alguna región que tiene mapeada
- Puedes mapear un rango de direcciones de la P1/2-ROM a una dual port RAM en la CHA board (conectandola con un flex cable o algo asi de una board a otra
- El 68k tiene accesible esa dual port RAM para hacer un framebuffer de forma directa
- El VDP accede a los tiles del FIX plane a partir de ese dual port RAM

Habria que meter lógica en varios lados seguro para la gestionar el bus de los gráficos porque las señales de control van multiplexadas en tiempo y espacio (multiplexa en 4 ciclos cada ciclo de lectura, en plan primero odd address, luego even address, luego upper byte, luego lower byte, etc)

Con una dual port RAM de 128 KB te daría para tener un doble buffer full screen
Y 128 KB es justo lo máximo que puedes direccionar de FIX tiles sin meter bank switching


Básicamente, todo lo mapeado de del C-bus y el F-bus es solo lectura, no puedes escribir ahí, así que parecería que no puedes escribir en ninguna CHR-RAM en el cartucho.
No obstante, Cegonse propone hacer un remapeo desde el bus P a una ram que tienes mapeada en el bus de la CHA board. Escribiendo en el bus P, darias instrucciones para crear gráficos en la CHR_RAM que leerías por el bus C.
Se habría de comprobar si es factible con la lógica adicional que necesitarías para gestionar las señales de los diferentes buses, pero podría hacerse parece.
jordigahan escribió:en relacion ha hacer cartuchos dopados para la neogeo, aprovecho para tocar los cojones y pregunto:
podria snes mover el starfox sin el chip super fx ?

No
@kusfo79 me resulta muy técnico así que te pregunto directamente ¿Habría que modificar/abrir la neo geo?
eknives escribió:@kusfo79 me resulta muy técnico así que te pregunto directamente ¿Habría que modificar/abrir la neo geo?


Hola, soy el padre de la fumada mortal que ha posteado @kusfo. No, no habría que modificar la consola. Sería sólo un cartucho especialmente tocho / inteligente. No es algo que no se haya hecho antes, los cartuchos de NG:DEV Team son de ese estilo:

Imagen

Esta placa viene con una CPU ARM que puede correr hasta 72 MHz, y es accesible desde la consola. Puedes meterle tanto azúcar como quieras al cartucho, es la magia de las consolas en cartucho, que tienes los buses expuestos en el slot (con sus limitaciones claro está).

De hecho, el conector que hay en la parte de arriba me juego algo a que es para conectar ambas placas (PRG y CHA) con un flex cable y comunicar todos los buses entre ellos según necesiten.
@andoba un millón de gracias, para mí el debate queda resuelto, es un rotundo sí. The Future Is Now.
@Hookun
A ver no es justo eso tampoco, Snes uso dentro de su tiempo lo mejor que había disponible. No podemos esperar que a día de hoy van a usar chips con más de 30 años . Primero no se fabrican y segundo de querer hacerse sale más caro que cualquier chip cutre disponible que es superior en todo . El FPGA / ARM de hoy en esos cartuchos es el FX de su época y es la ventaja de existir una scene actual para esas máquinas. Que Neo Geo no tuviese en su época no significa que a día de hoy no pueda salir algo .
@weirdzod
Por esa regla de 3 tampoco jugaras al Doom de Snes , ni al Zero Tolerance de Mega Drive , ni a un montón de juegos de consolas antiguas .
Yo no tengo el Doom de NES pero te aseguro que al de Mega si le doy y lo disfruto . Ya que tiene también sus limitaciones y da cierto encanto .
Entonces con cartucho gordo si que se podría, se acabó el mito de que Gameboy podía hacer cosas que Neo-Geo NO. [chulito]
@PHANTASIA
La Game Boy también tiene su cartucho gordo :

[burla2]
PHANTASIA escribió:Entonces con cartucho gordo si que se podría, se acabó el mito de que Gameboy podía hacer cosas que Neo-Geo NO. [chulito]


Bueno, GameBoy "puede" hacer 3d sin cartucho...
Hookun escribió:@weirdzod
Por esa regla de 3 tampoco jugaras al Doom de Snes , ni al Zero Tolerance de Mega Drive , ni a un montón de juegos de consolas antiguas .


A mí, ahora y en su época, esos juegos siempre me han parecido un "quiero y no puedo". Sobre todo habiendo visto el DOOM de verdad.
kusfo79 escribió:
PHANTASIA escribió:Entonces con cartucho gordo si que se podría, se acabó el mito de que Gameboy podía hacer cosas que Neo-Geo NO. [chulito]


Bueno, GameBoy "puede" hacer 3d sin cartucho...

Sin Cartucho?le conectas el cerebro directamente?,osea la mia al encenderla sin cartucho salia un rectangulo negro...

joder con la Game Boy no sabia lo que tenia de crio.

yo sin saber NADA de NADA sabia que en NeoGeo mediante un cartucho mapeado se tenia que poder hacer algo,estoy seguro de que se podria hacer un cartuchazo con lo que sea necesario,el problema es que eso hay que pagarlo,si ya era un llorar ver el precio de un FFSP o AOF2 no me quiero imaginar un cartucho con una grafica 3D y entrada para Casco VR.
332 respuestas
13, 4, 5, 6, 7