NEO-GEO...¿podía mover 3D primitivos?

1, 2, 3, 4, 57
Todos sabemos que Neo-Geo es la bestia parda 2D de los 90s, la envidia que nadie se podía permitir:
Scroll fluído, Chorrocientos colores en pantalla, Sprites enormes...

¿Pero que hay del 3D?, ¿Hasta dónde podía llegar ese Hardware?
¿podía mover 3D primitivos como los de SNES? (Starwing, Doom, Stuntrace, etc)

Imagen
@PHANTASIA No lo se pero si Megadrive y SNES sin hardware adicionales podían con un Zero Tolérance, Blood Shoot y Wolfstein...

Y MegaCD con un Battle corps...

Seguramente daría para FPS Pseudo 3D tipo Doom
Bullrun está baneado por "troll"
Si, yo diría que un doom, wolfenstein, duke nukem 3d lo podría haber movido, quake o superiores ya lo dudo mucho
La Neo Geo no mueve Doom ni a tiros, quizás una versión ultra recortada si, pero una versión tal cual del Doom original ni de coña.
Con un motorola a 12mhz algo se podría hacer, el problema es que no puedes usar ninguna memoria a modo de frame buffer... ¿o si?. No me queda claro.
Claro que se pueden hacer cosas, pero no un Doom sin ayuda o con muchos recortes. Otra cosa es hablar de un Wolfenstein o similares.
Esto creo que ya se habló alguna vez, pero como dice Ventura no tiene framebuffer así que está capada.
Gracias al foro recuerdo esta interesante demo. Como dijo Señor Ventura el principal obstáculo es la carencia de un frame buffer donde poder almacenar la información de las figuras, a diferencia de las consolas y ordenadores de 8/16 Bits que sí disponían de él.

hilo_demo-de-graficos-3d-en-una-neogeo_1768213



En el caso de Wolfenstein 3D/gestión de voxels/texturas creo que Neo Geo está muy poco capacitada, porque requieren de bastante capacidad para cálculo matemático, es decir, estaría prácticamente al mismo nivel de MegaDrive o Amiga porque el sistema gráfico de la consola prácticamente estaría durmiendo, pero imagino que con las técnicas actuales de programación podrían hacerse cosas interesantes, o al menos mejores que en los noventa. Llevo años deseando ver un OutRun o FPS estilo Doom para NG, parece que está dificilillo :/ es sin duda un tema muy interesante.
Yo si veo un Alone in the Dark en la Neo Geo, con polígonos sin textura ¿vosotros qué opináis?.

Siempre he fantaseado con un alone in the dark en SNES con el fx.
Es que es eso, hacer cosas nivel Megadrive.
Apolonius escribió:Es que es eso, hacer cosas nivel Megadrive.


Es que la Neogeo no deja de ser una Megadrive pero menos explotada.
Necesitas postprocesar información. Sin un frame buffer, ni a 500mhz se puede mover un triángulo.

Lo que no me queda muy claro es eso de que la neo geo no tenga ninguna memoria de trabajo util para esto.
Yo creo que si, que un Far Cry 1 mínimo mueve.
Dio_Brand escribió:Yo creo que si, que un Far Cry 1 mínimo mueve.


Maldito troll, no pido Farcry, ¿pero el Doom lo movería mejor que una Snes?
O no llegaba ni a eso...

Dio_Brand escribió:Yo creo que si, que un Far Cry 1 mínimo mueve.


Veo tu apuesta y la subo a un Crysis.
No, fue una consola pensada para el 2D, el 3D ni se les pasó por la cabeza.
AxelStone escribió:No, fue una consola pensada para el 2D, el 3D ni se les pasó por la cabeza.


Tampoco Megadrive se ideó con el 3D en mente y al final tuvo sus escarceos...a eso me refiero.
Alguna cosa podria mover,pero no creo que algo como vr de megadrive...no sin chip de apoyo
No, neo geo maneja sprites, si te metes en poligonos no va. Un doom no lo tengo claro, todo en la pantalla son sprites, no hay poligonos. Y cuando se llena, se le atragantan.
@crazy2k4 Es que sin el SVP la Megadrive no podría hacer un Virtua Racing, como tampoco lo podría hacer la Neo Geo sin apoyo.

@PHANTASIA El port de SNES usa el FX o el FX2, sin eso no podría tampoco.
Apolonius escribió:@crazy2k4 Es que sin el SVP la Megadrive no podría hacer un Virtua Racing, como tampoco lo podría hacer la Neo Geo sin apoyo.

@PHANTASIA El port de SNES usa el FX o el FX2, sin eso no podría tampoco.


Vamos que sin chips de apoyo estaba igual que una Snes, con suerte un Wolfenstein 3D.
@Apolonius si,pero hay algun juego de megadrive que mueve poligonos,sin chip,no recuerdo el nombre,neogeo algo asi podria,y molaria verlo
PHANTASIA escribió:
AxelStone escribió:No, fue una consola pensada para el 2D, el 3D ni se les pasó por la cabeza.


Tampoco Megadrive se ideó con el 3D en mente y al final tuvo sus escarceos...a eso me refiero.


Claro. Te hemos entendido. Te refieres los juegos "tridimensionales" de Megadrive (Corporation, Zero Tolérance).

Yo creo que Neo Géo podria mostrar algo asi
crazy2k4 escribió:@Apolonius si,pero hay algun juego de megadrive que mueve poligonos,sin chip,no recuerdo el nombre,neogeo algo asi podria,y molaria verlo

De hacer algo, no se si podría llegar al nivel del Stunt Car Racer.
@Apolonius No... Olvida los juegos que usan chips de apoyo.

SN y MD tenían juegos tridimensionales sin chips de apoyo
CarrieFernandez escribió:
PHANTASIA escribió:
AxelStone escribió:No, fue una consola pensada para el 2D, el 3D ni se les pasó por la cabeza.


Tampoco Megadrive se ideó con el 3D en mente y al final tuvo sus escarceos...a eso me refiero.


Claro. Te hemos entendido. Te refieres los juegos "tridimensionales" de Megadrive (Corporation, Zero Tolérance).

Yo creo que Neo Géo podria mostrar algo asi


Cuando han nombrado Far cry o Crysis pensaba que no me había explicado bien. :D
@PHANTASIA Es que algunos no han entendido. No pretendemos mover un Tomb Raider, però si un Wolfstein
@PHANTASIA Pero los escarceos de MD al final quedaban muy por debajo de lo que realmente sabía hacer: 2D. Así que me venga a la memoria, Hard Driving puede ser lo más ambicioso que se hizo y mira la tasa de fps a la que funciona.

En NeoGeo basta ver esa demo 3D del cubo rotando, se han hecho mucho mejores en Amiga, para darse cuenta que no es algo donde vaya a conseguir buenos resultados,
PHANTASIA escribió:
Dio_Brand escribió:Yo creo que si, que un Far Cry 1 mínimo mueve.


Maldito troll, no pido Farcry, ¿pero el Doom lo movería mejor que una Snes?
O no llegaba ni a eso...



El Doom de la Snes usar el Super FX, que si bien no era una maravilla si que estaba diseñado con las 3D en mente. Neo-Geo lo que hace de cine es escupir sprites desde el cartucho, todo lo demás...
Sí, siempre que fueran 3D anteriores a la edad de bronce.
@PHANTASIA Que buena pregunta,a mi me interesa saber si podria con juegos del estilo Sharp X68000,como Cannon Sight o Geograph seal,me gustaria mucho ver que podria hacer en ese sentido.

se que el M68000 a 10 MHZ como el de una NeoGeo o un Sharp de los primeros...,mueve esos juegos como puede,pero en los modelos 16MHZ la cosa va bastante fluida.
Simuladores de vuelo como el F-15 II que corrían en un 286 y Mega Drive imagino que sí podría más que de sobras.

O un Indy Car Racing o incluso un Geoff Crammond's Formula One Grand Prix que también los corría el 286 (aunque se ahogaba) y el Amiga/ Atari ST. O un Stellar 7.



Pero es que estamos con una máquina pensada para la inmediatez de los salones recreativos y esos juegos no encajaban con la filosofía de la máquina. Otra cosa hubiera sido si en Neo Geo CD hubieran sacado exclusivos pensados únicamente al formato hogareño en el que tuvieran cabida juegos más largos y no pensados para que te mataran a los cinco/ diez minutos pues solo se me ocurre aquel RPG de Samurai Shodown como juego exclusivo (imagino que habría más).
Un ZX Spectrum podia mover el Chuck Yeagers,pero la cosa es que hasta donde se podria llegar...
yo creo que podrian haber salido cosas chulas.
Bullrun está baneado por "troll"
El port de wolfenstein a megadrive fue realizado por una sola persona y se mueve sin chips de apoyo...
Me quieres decir que neogeo con una cpu un 50% mas capaz y mas memoria ram no podría hacer lo mismo?
Claro que si, lo que digáis... [fumando] [fumando] [fumando] [fumando]
Bullrun escribió:El port de wolfenstein a megadrive fue realizado por una sola persona y se mueve sin chips de apoyo...
Me quieres decir que neogeo con una cpu un 50% mas capaz y mas memoria ram no podría hacer lo mismo?
Claro que si, lo que digáis... [fumando] [fumando] [fumando] [fumando]

En principio no, porque no funciona igual que una megadrive (craso error por lo que voy leyendo).
La neo geo escupe audio y sprites sin comprimir a raudales, y seguramente ub juego como el wolfestein necesite megas y megas y megas de cartucho y aun asi veriamos a ver.
poligonos 0.
Bullrun está baneado por "troll"
@Tomax_Payne pero si doom precisamente son todos sprites y wolfenstein mas de lo mismo, técnicamente no son ni juegos 3d, vamos, que no usan polígonos.
Otra cosa seria mover un quake, ahi ya soy consciente de que no
@Bullrun Hasta donde yo se, Doom mueve escenarios poligonales. Los Sprites son elementos de escenario y enemigos (bueno y efectos como disparos o sangre tambien, claro).
El problema es que sin framebuffer la neogeo no puede pintar polígonos (hacer cálculos poligonales sí, pero mostrar por pantalla nanai). La única forma que se me ocurre es que en el cartucho en vez de tener una rom con los gráficos tenga una ram conectada a algún chip extra que se encargue de modificarla al vuelo, pero eso ya sería hardware extra y no entonces no lo estaría moviendo a pelo.

La NeoGeo és más potente que la Megadrive y la Supernes, pero para según que cosas no es tan flexible.
La ventaja es que hoy dia no tendriamos que tener problemas de memoria con Eproms...

partamos de la base de que hacemos funcionar el juego en un NeoSD,aunque la fantasia ideal seria que funcionara en la NeoGeo a base de Disquettes con un Doctor Bung de aquellos de los 90 [carcajad]
Bullrun está baneado por "troll"
CarrieFernandez escribió:@Bullrun Hasta donde yo se, Doom mueve escenarios poligonales. Los Sprites son elementos de escenario y enemigos (bueno y efectos como disparos o sangre tambien, claro).


Pues sabes mal XD XD XD XD
Se empleaba una técnica conocida como "Raycasting", en la que se empleaba una matriz 2D en cuyas celdas quedan definidas las paredes de un escenario y las alturas. Desde la posición del jugador se lanzan rayos a traves de dichas matrices hasta que se encuentra una "pared", y en dicho punto se dibuja ésta, escalándola al tamaño necesario según la distancia.
No, no usa poligonos
No es una cuestión de potencia, sino de memoria de trabajo.

La neo geo puede transferir a su vram todos los sprites que quiera sacar a pantalla a través de su line buffer, pero supuestamente su cpu no puede acceder a la vram para tocar nada de lo que hay ahí (snes y megadrive tampoco pueden).

Necesitas transferir esos sprites a una memoria a la que la cpu tenga acceso para poder modificar esa información. Para un raycaster te basas en los parámetros de un engine para determinar cual es el punto de vista desde el que se va a calcular la perspectiva de todos los elementos del escenario, y en base a esto tienes que inclinar tantos sprites de esta forma, mantener la perpendicularidad de tantos otros y simplemente escalarlos, desplazarlos de esta u otra forma, etc… y una vez hecho todo esto los sprites resultantes se vuelven a enviar a la vram, y se genera el frame (línea a línea).

Para un juego basado en polígonos el proceso es el mismo.

El resto de consolas de 8 y 16 bits trabajarían con tiles de un plano en lugar de con sprites, no por nada, sino porque es menos restrictivo, y además no te cargas el valor añadido de poder usarlo para otras cosas de forma independiente (por ejemplo el panel de control del wolfenstein 3D, o el doom).


¿Y neo geo podría mover entornos 3D con un 68000 a 12mhz?. Si, tiene la potencia necesaria para hacer cositas, pero no tiene mesa de trabajo. Esta máquina trabaja de pie XD
Aún no habéis puesto el Super Bubble Pop?
Ahora se me corrure que en game Boy salieron cosas poligonales en 3D"y si no lo son se parecen" ostia si me proponeis que Game Boy estaba mas capacitada que NeoGeo ya flipare.


con juegos en plan poligonos planos deberian haber podido hacer cosas,cosas en plan el Infestation de Amiga...


me imagino algo asi pero mejor,si un Amiga 500 podia hacer cosillas como F29 Retaliator...

no nos engañemos si un Amiga podia...,no me trago que una NeoGeo no pudiera,ademas somos adultos negociemos...

si tenemos que poner un Chimpy que ayude en el cartucho...no es el fin del mundo.
Señor Ventura escribió:Necesitas postprocesar información. Sin un frame buffer, ni a 500mhz se puede mover un triángulo.

Lo que no me queda muy claro es eso de que la neo geo no tenga ninguna memoria de trabajo util para esto.



Eso es cierto, pero siempre me he preguntado, hasta dónde se podría llegar con un sistema más del tipo voxel, usando sprites, ya que NeoGeo mueve con gran soltura una enooorme cantidad de sprites. Pese a que no tengas un framebuffer, puedes usar sprites muy pequeños, quizás, como si fuese pixelacos.

Saludos
@Bullrun Y parece que el de N64 tampoco usaba polígonos.

Pues daba el pego completamente.
issus escribió:
Señor Ventura escribió:Necesitas postprocesar información. Sin un frame buffer, ni a 500mhz se puede mover un triángulo.

Lo que no me queda muy claro es eso de que la neo geo no tenga ninguna memoria de trabajo util para esto.



Eso es cierto, pero siempre me he preguntado, hasta dónde se podría llegar con un sistema más del tipo voxel, usando sprites, ya que NeoGeo mueve con gran soltura una enooorme cantidad de sprites. Pese a que no tengas un framebuffer, puedes usar sprites muy pequeños, quizás, como si fuese pixelacos.

Saludos


Te da igual que sean voxels que polígonos. Una consola de estas utiliza los tiles de un plano o de sprites en la RAM como si fueran un lienzo, nada mas.

La única diferencia es que si usas sprites la tasa de dibujado tiene que soportar sobrecargar el scanline entero, pero si usas un plano eso no importa, y solo dependes de los colores que pueda dibujar en el.

Generalmente, además, los planos suelen soportar mas colores que los sprites, así que lo inteligente es usar un plano… pero neo geo no tiene de eso xD (aunque pueda hacerlo a base de sprites sin ningún problema).


En definitiva, que neo geo tiene potencia, pero no tiene un lienzo xD

MasterDan escribió:El problema es que sin framebuffer la neogeo no puede pintar polígonos (hacer cálculos poligonales sí, pero mostrar por pantalla nanai). La única forma que se me ocurre es que en el cartucho en vez de tener una rom con los gráficos tenga una ram conectada a algún chip extra que se encargue de modificarla al vuelo, pero eso ya sería hardware extra y no entonces no lo estaría moviendo a pelo.

La NeoGeo és más potente que la Megadrive y la Supernes, pero para según que cosas no es tan flexible.


Exacto. Una cpu y una ram en el cartucho, y el resultado resultante (xD) se envía a la VRAM como cuando lo hace una ROM con los sprites ya prefijados.

Posible es, pero con chip de apoyo, ¿quien se lo iba a decir a una neo geo? XD
Pero entonces... Creéis que podría con un Wolfstein? Ahora tengo curiosidad... :)
CarrieFernandez escribió:Pero entonces... Creéis que podría con un Wolfstein? Ahora tengo curiosidad... :)


No, no puede.
CarrieFernandez escribió:@Bullrun Y parece que el de N64 tampoco usaba polígonos.

Pues daba el pego completamente.


Doom 64 sí son poligonales los escenarios, al igual que Duke Nuken 64, pero los originales de PC si son raycaster.

Salud.
gasega ya ha demostrado que puede meter un starfox en la megadrive sin usar el SVP, no veo por que no se podria hacer lo mismo en la neogeo.

por otro lado, me atrevo a decir que se podria meter el primer resident evil sin problemas en la neogeo.
332 respuestas
1, 2, 3, 4, 57